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Universidad El Bosque • Revista Colombiana de Bioética.
Vol. 10 N.
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2 • Julio - Diciembre de 2015
ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN
Alternativa metodológica para asumir
los retos del mejoramiento deportivo
«Comités de Bioética Deportiva»
*
Alternative Methodology for Facing the Challenges
of Athletic Improvement. «Sport Bioethics Committees»
Metodologia alternativa para assumir os desafios do
melhoramento esportivo. «Comitês de Bioética Esportiva»
Henry David Caro**
Resumen
Este artículo expone un modelo metodológico de comités de bioética deportiva, para afrontar los dilemas
surgidos a partir del Mejoramiento Deportivo, definido como el uso de aditamentos biotecnológicos, con
capacidad de producir transformaciones corporales, para aumentar el
performance
y
superar el entrena-
miento convencional. Esta alternativa aparece ante la necesidad de evaluar interdisciplinariamente los
posibles efectos de aplicar la ingeniería genética en deportistas, y se considera como mecanismo de auto-
rregulación y control social compartido, para tomar decisiones institucionales. La metodología combinó la
Investigación Documental, con la Técnica de Muestreo Temporal de Experiencias en Vivo. Los resultados
del escrutinio teórico; Hottois, (comités de ética), Beauchamp y Childress (principios bioéticos), Fishkin
(sondeo deliberativo) y Unesco (comités de bioética), muestran oportuna su creación. En el trabajo de cam-
po, se indagó sobre el Mejoramiento Deportivo y el
doping
. En conclusión, estos comités se proyectan como
espacios neutrales y pragmáticos, situados entre los presupuestos realistas e idealistas de los entes rectores
del deporte, como una opción democrática para la comunidad deportiva. Su potencial ya ha sido probado
en la política y el deporte, con fines similares, es decir: La Deliberación Ciudadana Informada.
Palabras clave
: Comités de bioética deportiva, deporte de rendimiento, bioética principialista, mejoramien-
to deportivo, democracia deliberativa.
Abstract
This article presents a methodological model of sport bioethics committees, to address the dilemma arising from
the concepts of athletic improvement, defined as the use of biotechnological attachments to produce bodily trans-
*
Este artículo de investigación es original. El autor tiene la responsabilidad del contenido y originalidad del documento. Contiene las ideas
y argumentos de la ponencia presentada por el autor, en el XXI Seminario Internacional de Bioética, Transhumanismo y Posthumanismo
realizado el 21 y 22 de agosto de 2015, por el Departamento de Bioética de la Universidad El Bosque, Bogotá, Colombia y hace parte de una
investigación doctoral más amplia acerca de los dilemas bioéticos generados por el denominado Mejoramiento Deportivo (
Enhancement
Sport
). Documento entregado el 31 de agosto de 2015 y aprobado el 9 de diciembre de 2015.
**
Magíster en Bioética, Universidad El Bosque; magíster en Educación y estudiante del Doctorado en Educación, Universidad Pedagógica
Nacional de Colombia. Correo: hcaro42@gmail.com
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formations to increase performance and exceed the results of conventional training. This alternative is due to
the need for interdisciplinary evaluation of the potential effects of applied genetic engineering in sports, and is
considered a self-regulatory mechanism of shared social control to make institutional decisions. The documen-
tary research methodology is combined with the sampling technique of live temporary experience. The results
of theoretical scrutiny; Hottois (IRBs), Beauchamp and Childress (Bioethics Principles), Fishkin (Deliberative
Polling) and Unesco (Bioethics Committees) demonstrate its timely creation. In fieldwork, it investigated athletic
improvement and doping. In conclusion, these committees are projected as neutral and pragmatic spaces situated
between realistic and idealistic sectors of the governing bodies of sport, as a democratic option for the sports
community. Its potential has already been tested in politics and sport, with similar purposes, namely: informed
citizen deliberation.
Keywords:
Bioethics Committees Sport, sport performance, principialist bioethics, sports improvement, delibe-
rative democracy.
Resumo
Este artigo apresenta um modelo metodológico dos Comitês de Bioética Esportiva para lidar com os dilemas
surgidos a partir do conceito de Melhoramento Esportivo, definido como o uso de complementos biotecnológicos
com capacidade de produzir transformações corporais, para aumentar o desempenho e superar o treinamento
convencional. Esta alternativa aparece ante a necessidade de avaliar, interdisciplinarmente, os possíveis efeitos
de aplicar a engenharia genética em esportistas e é considerada como mecanismo de autorregulação e controle
social compartilhados para a tomada de decisões institucionais. A metodologia combinou a Pesquisa Documental
com a Técnica de Amostragem Temporária de Experiência en Vivo. Os resultados do exame teórico, Hottois, (Co-
mitês de Ética), Beauchamp e Childress (Princípios Bioéticos), Fishkin (Consulta Deliberativa) e Unesco (Comitês
de Bioética), mostram que sua criação é oportuna. No trabalho de campo, houve investigação sobre o Melhora-
mento Esportivo e o Dopping. Em suma, estes comitês se projetam como espaços neutros e pragmáticos, situados
entre os pressupostos realistas e idealistas das entidades dirigentes do esporte, como uma opção democrática
para a comunidade esportiva. Seu potencial já foi comprovado na política e no esporte, com fins semelhantes,
isto é: A Deliberação Cidadã Informada.
Palavras-chave:
Comitês de Bioética Esportiva, esporte de rendimento, bioética principialista, melhoramento
esportivo, democracia deliberativa.
Introducción
«La civilización no puede sobrevivir, a menos que
los seres humanos podamos hablar y vivir juntos.
Habla y Convivencia, son inherentes en la doble
etimología de la conversación. En el orden de las
cosas, hablar juntos viene antes de vivir juntos. De
hecho, la conversación hace posible el vivir juntos, y
da la oportunidad de que la propia civilización pueda
sostenerse».
E
DMUND
PELLEGRINO
1
En la introducción de la primera edición del
libro
¿Que es la Bioética?,
El Dr. Jaime Escobar
1
PELLEGRINO, Edmund.
Bioethics and Politics: «“Doing Ethics».
En
The Public Square, Journal of Medicine and Philosophy: A Forum
for Bioethics and Philosophy of Medicine
, 2006, 31:6, 569-584.
Triana, inicia con el siguiente epígrafe: «La
opinión es la ley»
2
,
el cual pone en evidencia
una posible ruptura de la clásica distinción en-
tre
doxa
y
episteme,
y recordando que siempre
desconfiamos de la primera y hemos aspirado
a fortalecernos en la segunda, nos pregunta-
mos ¿será que podemos aceptar sin más esta
redefinición?, ya que ante la supuesta crisis de
la ciencia, por su incapacidad de llegar al co-
nocimiento objetivo, entonces ¿nos tendremos
que conformar con esta supuesta reverencia al
punto de vista particular?
2
HOTTOIS, Gilbert.
¿Qué es la Bioética?
Bogotá: Ed. Universidad
El Bosque, 2007, p. 6.
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Si nos atenemos a la duda, se puede decir que
es necesario acudir a la deliberación, para bus-
car algún resquicio de «verdad compartida».
Pero se repite la pregunta ¿será suficiente que
los ciudadanos se involucren en discusiones
sobre asuntos públicos? (de los cuales poco
conocen) y ¿con estas intervenciones, se logre
dar salida a estos? o por el contrario, ¿lo mejor
es atenernos al juicio de los especialistas que,
por tradición, han asumido siempre la vocería
acerca de lo que hay que hacer, muchas veces
sin escuchar a los demás?
Al hacer caso omiso a lo anterior, pero fun-
dados en lo incierto de las nuevas situaciones
dilemáticas en el campo del deporte, se asume
la propuesta de conformar comités de bioética
deportiva, para motivar a esta comunidad a
que amplíe sus horizontes hacia lo político, con
base en las expectativas y preocupaciones de los
directamente involucrados, y no esperen que
los lineamientos, continúen siendo impartidos
por la cúpula del Deporte Profesional Asociado
(DPA), liderado por las federaciones internacio-
nales, el Comité Olímpico Internacional (COI) y
la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
1. METODOLOGÍA
Este estudio es de tipo exploratorio y prospec-
tivo. Relaciona la investigación documental,
Páramo
3
y
Hoyos
4
con la técnica de muestreo
temporal de experiencias en vivo Páramo
5
3
PÁRAMO, Pablo.
La investigación en Ciencias Sociales:
Estrategias de investigación.
Bogotá: Universidad
Piloto de Colombia, 2011, pp. 33-42.
4
HOYOS, Consuelo.
Un modelo para la investigación
documental. Medellín: Señal, 2000, pp. 85-105.
5
PÁRAMO Pablo.
La investigación en Ciencias
Sociales: Técnicas de Recolección de Información. Cap.
Muestreo Temporal de Experiencias en Vivo
. Bogotá:
Universidad Piloto de Colombia, 2008, pp. 103-135.
que sirve para recolectar información empí-
rica acerca del contexto y las prácticas de la
vida diaria de las personas, tal cual «viven
los fenómenos». Se vale de entrevistas no
estructuradas y el diligenciamiento de pre-
guntas abiertas y cerradas, para captar los
sentimientos, las cogniciones y las motiva-
ciones de los sujetos
.
Dicho
trabajo fue ade-
lantado en las instalaciones de Coldeportes,
el Comité Olímpico Colombiano y el Centro
de Alto Rendimiento. Se hicieron entrevistas
a deportistas élite, personal administrativo
del Programa antidoping, dirigentes y entre-
nadores.
Lo anterior, se realizó para conocer de cerca
como perciben el fenómeno del deporte de
altos logros, desde lo positivo, y también de
aquellos aspectos punibles como el
Doping
,
a partir de sus vivencias y experiencias sig-
nificativas en la institución que representan.
Adicionalmente, se efectuó un trabajo de ob-
servación no participante, en el Centro de
Alto Rendimiento, donde se pudo apreciar el
trabajo del cuerpo técnico, que sigue rigurosos
programas de entrenamiento, y de asistencia
psicosocial a los deportistas. La revisión de
la literatura se hizo en cinco bases de datos:
Scielo, PubMed, Dianet, MEDline, y SportDis-
cus, utilizando como criterios de búsqueda los
términos Bioética, comités de bioética, mejo-
ramiento deportivo y doping, tanto en título,
resumen o palabras clave.
2. RESULTADOS
A continuación, se presentan los resultados
relacionados con la conformación de comités,
práctica muy extendida desde la antigüedad, y
la forma como surgieron en el ámbito médico;
luego, su conexión con la bioética principialista
y sus principios enfocados hacia el contexto
deportivo.
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2.1 ORÍGENES REMOTOS
DE LOS COMITÉS
Según Detienne
6
, en la antigua Esparta, dos
potencias son ley temible para sus ciudadanos:
La alabanza y la desaprobación. Y al ser una
sociedad que plantea la igualdad entre sus
miembros, no conoce otra distinción de la que
se deduce del elogio y la crítica. Así describen
que los ancianos, investidos de su autoridad
y sabiduría, pasaban gran parte de su tiempo
en las denominadas «salas de conversaciones»
consagrados al reconocimiento de las buenas
acciones y la consiguiente crítica de las que les
resultaban reprobables.
Más adelante, Aristóteles
7
investiga sobre la
mente, reconociéndole una curiosidad ilimi-
tada, también la búsqueda de conexiones y
explicaciones sobre cuantos asuntos uno pueda
imaginar; además de que nuestra satisfacción
trasciende de la observación, hacia la crítica, y
que estar constantemente haciendo evaluacio-
nes y comparaciones nos produce un inmenso
placer no carente de sentido, pues involucra un
compromiso intelectual y emocional, que afecta
el juicio… y más aún si lo hacemos junto con
otros.
2.1.1 Antecedentes de los comités en la prác-
tica médica:
Hacia 1960, el médico estadou-
nidense Screiber
8
, inventó un dispositivo para
hacer hemodiálisis, el cual, aunque salvó a mu-
chos pacientes, también introdujo nuevas re-
flexiones éticas que sobrepasaron los cánones
vigentes, y dieron origen formal a lo que luego
se denominó bioética (en el contexto médico).
6
DETIENNE, Marcel.
Los maestros de verdad en la Grecia Arcaica
.
México: Sexto Piso, 2004, p. 67.
7
ARISTÓTELES. Citado por MCLEISH, Kenneth.
Aristóteles. La
Poética de Aristóteles
. Barcelona: Norma, 2000, p. 19.
8
SCREIBER, Belding. DILEMATA
, Revista Internacional de Éticas
aplicadas
. [En línea]. [Fecha de consulta 10 de junio de 2015].
Disponible en www.dilemata.net/index.php.option
Ya que había escasez de equipos y recursos para
atender a todos los pacientes al mismo tiempo,
se debía escoger a quienes tenían la prioridad.
Y en adelante, fue un equipo interdisciplinario
el encargado de hacer dicha selección, creando
innumerables controversias, difundidas por
los medios de comunicación, a tal punto de ser
llamados «los comités de la muerte».
Este hecho sin precedentes permitió que la
decisión clínica pudiera ser analizada fuera del
consultorio; dio la opción de tomar decisiones
conjuntas, lo cual enriqueció la práctica mé-
dica. De igual forma, dice Missa
9
, la reflexión
ética en medicina adquirió un nuevo rumbo,
ya que las nuevas posibilidades que brindan el
desarrollo tecnológico, biotecnológico y ahora
genético, para modificar el curso de la vida
es posible el tratamiento de nuevas enferme-
dades, y de procedimientos de mejora física
en personas sanas. Esta comunidad tuvo que
ir complejizando dichos espacios de decisión,
y una parte de la ética médica idealista y de
difícil aplicación se orientó hacia la propues-
ta bioética, centrada en la toma de decisiones
consensuadas, y no solo en la determinación
de que es lo correcto.
2.1.2 Comités de bioética:
Han sido creados
en el contexto médico y de la investigación
clínica, de manera dispar y atendiendo a los
requerimientos particulares en muchas par-
tes del mundo. Han dependido de la voluntad
política de los gobiernos que, mediante sus
ministerios de salud, han apoyado su desa-
rrollo.
En el campo teórico, y según Hottois
10
, son nue-
vas instituciones que se crean de manera liga-
da, como respuesta ante la dificultad de tomar
9
MISSA, Jean. «Biodiversidad, filosofía transhumanista y el
futuro del Hombre
»
. En
Revista Colombiana de Bioética.
Vol. 8 N.°
1, enero-junio, 2013, pp. 65-76. Bogotá: Universidad El Bosque.
10
HOTTOIS.
Op. cit.,
p. 34.
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las mejores decisiones de forma individual, o
desde una sola disciplina, dada la complejidad
y los efectos impredecibles que tiene la ciencia.
En este caso son las modificaciones corporales,
por la ingeniería genética, que sobrepasan la
enfermedad y se enfocan hacia la potenciación
del performance humano, en diferentes contex-
tos donde este se desempeña.
Ante la diversidad de miradas y la urgencia de
espacios de reflexión, la Unesco
11
ha elaborado
directrices generales, para unificar los requeri-
mientos mínimos de estos nuevos estamentos,
pero con el espíritu de que sean adaptados en
cada contexto particular. La expresión «comité
de bioética» implica una reunión de personas,
no todas profesionales, que son dirigidas por
uno de sus miembros, y se ocupa de abordar
y resolver dilemas bioéticos concretos, e ima-
ginar posibles efectos de las intervenciones
biotecnológicas y similares, en un intento por
reglamentarlas de antemano. Las preguntas
se plantean dobles, combinando la dimensión
individual con la del grupo, en la toma de
decisiones que impliquen consecuencias poco
predecibles. Para lograrlo, añade a la clásica
pregunta ¿qué decisión debo adoptar y cómo
debo actuar? Otra de carácter grupal que dice
¿qué decisión debemos adoptar y cómo debe-
mos actuar? Este sutil cambio genera toda una
revolución en la forma de tomar decisiones, ya
que se pasa de la dimensión ética (como un
problema de conciencia individual y privado) a
la política que se enriquece con los aportes de
todos y se hace con una mirada compartida. Se-
gún Garrafa
12
, la bioética es una ética pública,
dicha al unísono de los grupos que trasciende
la mirada de la ética tradicional.
11
UNESCO.
Creación de Comités de Bioética
.
Guía 1.
París, 2005, p.
12.
12
GARRAFA, Volnei. «Bioética para la Paz
»
. En
Memorias XX
Seminario Internacional de Bioética
. Bogotá: Universidad El
Bosque, 2014.
2.2 BIOÉTICA PRINCIPIALISTA Y SU
RELACIÓN CON EL DEPORTE
La bioética principialista, según Beauchamp
y Childress
13
, es una corriente de bioética an-
glosajona que por mucho tiempo imperó en el
contexto bioético mundial. Aunque el princi-
pialismo ha sido objeto de innumerables críti-
cas, por ejemplo de Bernardes
14
y Garrafa
15
, se
asume como apoyo teórico en este trabajo, por
considerarse como la que mayor aceptación
ha tenido (o puede tener) en la resolución de
dilemas bioéticos originados por la aplicación
(real o hipotética) de los adelantos biomédicos y
biotecnológicos en el deporte de altos logros, y
establece una relación directa entre la temática
de la modificación genética y el denominado
Mejoramiento Deportivo que, según Caro
16
,
hace uso de los adelantos de las ciencias bio-
lógicas, en procura de que los atletas alcancen
mayores desempeños para obtener la victoria.
Los principios que orientan la bioética prin-
cipialista son cuatro, y han sido agrupados de
diversas maneras, para adaptarlos a las cam-
biantes situaciones de aplicación. Su relectura,
centrada en las exigencias propias del campo
del deporte de altos logros, se hace a continua-
ción:
En cuanto al Principio de Justicia en el deporte,
este hace alusión a cómo se han de juzgar las
situaciones dilemáticas del mejoramiento de-
portivo (por ejemplo, el caso de si es asumido
13
BEAUCHAMP, Tom y CHILDRESS, James.
Principios de Ética
Biomédica
. Barcelona: Masson, 2002, pp. 64-84.
14
BERNARDES, Cleide.
Análise filosófica das críticas contra o
principialismo na bioética e sua relevância para a construção de
uma bioética brasileira.
Brasília. Tese (doutorado) – Universidade
de Brasília/Programa de Pós-Graduação em Bioética, 2014, p. 35.
15
GARRAFA.
Op, cit.,
p.
12.
16
CARO, Henry. «Mejoramiento deportivo (Enhancement Sport)
Vs
. Doping. Una mirada desde el Principio Bioético de la
Justicia». En
Congreso Latinoamericano de Estudios Sociales del
Deporte.
ALESDE. Coldeportes, 2014.
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como terapia o perfeccionamiento, las supues-
tas ventajas frente a otros métodos de mejora,
la consejería genética y el
doping
entre otros) y
está centrado en el acceso a los recursos y su
distribución.
La Justicia Distributiva busca una proporcio-
nalidad equitativa en la asignación de recursos;
es decir, que deportistas con méritos iguales
deben ser atendidos de forma similar, y depor-
tistas que no tienen los mismos méritos sean
tratados de manera diferenciada y con pruden-
cia los casos excepcionales. Es importante tener
en cuenta que siempre habrá un desfase entre la
disponibilidad de recursos y el deseo por con-
seguirlos (ya que mientras las exigencias de los
deportistas se multiplican, los recursos son los
mismos o tienden a disminuir), lo cual exige
formular una salida para su manejo.
El Principio de Respeto a la Autonomía se fun-
da en la necesidad de mantener un equilibrio
(siempre inestable) entre las decisiones del de-
portista y los requerimientos del medio depor-
tivo, ya que ambas partes están condicionadas
por múltiples factores que los restringen. Según
Caro y Hoyos
17
, en el caso del Mejoramiento
Deportivo, sería ineludible concientizar al de-
portista de los riesgos y beneficios a los que
se ve expuesto, si de manera autónoma decide
asumirlos, y en el caso de que el balance sea en
su contra, el cuerpo técnico no estará obligado
a llevar a cabo dicho procedimiento, máxime
si las actuales recomendaciones de la WADA-
AMA
18
endurecen las sanciones para quienes
encubran, promuevan o sean cómplices de ac-
17
CARO, Henry y HOYOS, Luz Amelia. «Biotecnología en el
Deporte: Debate entre los Bio-tecno-fascinados y los Bio-tecno-
fóbicos y su relación con el Principio Bioético de la Autonomía»
.
En
Revista Lúdica Pedagógica.
Bogotá, 2015.
18
La
WADA-AMA incorpora dos nuevas infracciones: la Com-
plicidad y la Asociación Prohibida. La primera, referida a
«asistir, alentar, ayudar, incitar, colaborar, conspirar o encubrir
o cualquier otro tipo de complicidad intencional en relación con
una infracción a las normas antidopaje». 2015.
tividades relacionadas con el
doping
en todas
sus modalidades.
En alusión al Principio de Beneficencia, (hacer
en lo posible, siempre el bien con los cambios
sugeridos con las ayudas biotecnológicas pro-
ducto de la ingeniería genética humana), este
principio cobra otro sentido, ya que la idea de lo
que está bien no concuerda para todos, y puede
suceder que el concepto del bien del deportista
no armonice con el de sus patrocinadores ni
del cuerpo técnico que lo orienta. Por estas
razones, se plantea hacer el bien y respetar las
interpretaciones que sobre el bien tenga quien
lo recibe. Dicho asunto se complejiza aún más,
dado que en el deporte de altos logros, la pre-
sión por ganar lleva a muchos deportistas por
el camino de lo ilícito.
En referencia al Principio de No Maleficencia,
(evitar el mal o por lo menos no empeorar la
situación), aunque a simple vista corresponde
a no hacer daño, es necesario unificar los cri-
terios en las comunidades deportivas sobre su
actual significado y prever las consecuencias a
corto, mediano y largo plazo, porque aunque
mucho se hable de los efectos inocuos de algu-
nas aplicaciones biotecnológicas y de la posible
modificación genética, estos no se pueden ga-
rantizar y él mismo se puede poner en riesgo y
a su futura descendencia.
2.3 CONTEXTO DEL DEPORTE DE ALTO
RENDIMIENTO Y SU RELACIÓN CON
LA BIOÉTICA
A continuación se hace mención a tres de los
estamentos más relevantes del deporte a nivel
general, para vislumbrar y justificar la pro-
puesta de la creación de los Comités de Bioética
Deportiva. Primero se describe el Deporte Pro-
fesional Asociado (DPA), luego la concepción de
los modernos Juegos Olímpicos dirigidos por el
Comité Olímpico Internacional (COI) y al final,
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se referencia la Agencia Mundial Antidopaje
(AMA) que oficia como ente regulador y encar-
gado de sancionar a los deportistas que infrin-
jan las reglas del Código Mundial Antidopaje.
2.3.1 Deporte Profesional Asociado:
El de-
porte de altos logros se define como un tipo
de práctica corporal reglada que privilegia el
juego limpio y el honor por alcanzar la victoria
de manera justa y en igualdad de condiciones,
para lo cual es necesario seguir estrictos planes
de entrenamiento, en la dinámica de superar la
presión de las competencias y de situaciones
externas a los encuentros deportivos. Como
fenómeno cultural, ha logrado trascender todas
las sociedades y se ha mantenido en el tiempo
desde cuando el hombre tiene memoria. Sin
embargo, en la actualidad es un fenómeno com-
plejo que por un lado, promueve valores posi-
tivos para la sociedad, en especial aquellos que
tiene que ver con el esfuerzo, la disciplina y la
constancia en la consecución de metas difíciles.
Por otra parte, al profesionalizarse pasa a ser
un bien el cual se comercializa y entra a la so-
ciedad de consumo, en la cual el afán de ganar y
la excesiva competitividad hacen que los depor-
tistas traten de obtener la victoria a toda costa.
En el mundo está organizado por federaciones
y ligas que instauran campeonatos mundiales,
regionales y locales en muchos países, y que
según Pedraz
19
, gozan de astronómicos divi-
dendos económicos y gran influencia política.
2.3.2 Comité Olímpico Internacional (COI):
El Comité Olímpico Internacional es el orga-
nismo encargado de promover el olimpismo
en el mundo, y coordinar las actividades del
Movimiento Olímpico. Es una entidad supra-
nacional que maneja los destinos del deporte
olímpico, se ocupa de dirigir los juegos cada
19
PEDRAZ, Miguel. «De la Diversidad del Concepto de Deporte
y su Naturaleza
».
En
La Pedagogía del Deporte Hoy: Escenarios y
Desafíos
. Roma: Nuova Cultura, 2011, pp. 43-80.
cuatro años, según el ideario de la carta olímpi-
ca, selecciona las ciudades que aspiran a servir
de sedes para su realización y hace las gestiones
con los gobiernos respectivos.
Según Gilmore
20
, los Juegos Olímpicos siempre
han sido más que una competencia atlética, ya
que con el tiempo se han convertido en un esce-
nario global de encuentro humano. (Hoy tiene
una plataforma de cobertura, con capacidad de
transmisión para cuatro billones de personas
en el mundo). Son además, un punto de referen-
cia para mostrar y demostrar el poder de unas
naciones frente a otras, y aunque representan
valores universales como la paz, la excelencia
y la unidad, también han sido objeto de toda
clase de dificultades, desde su cancelación por
las dos guerras mundiales, boicot de naciones,
asesinato de atletas, sobornos e innumerables
controversias. Su concepción inicial trató de
recuperar el ideal griego del deporte, como un
pretexto para formar el carácter de los pueblos
y su objetivo es ponerlo al servicio del desa-
rrollo armónico del hombre, y el fomento de
una sociedad pacífica y comprometida con la
preservación de la dignidad humana. No hay
que olvidar que:
Los Juegos Olímpicos no se fundaron
para el beneficio privado, ni para hacer
parte del mundo de los negocios o como
un campo de pruebas para la tecnología
médica. Tampoco se establecieron para
que los atletas pudieran enriquecerse en
pocos años, ni su función era ser una de
las empresas de entretenimiento huma-
no más grande del mundo, que median-
te las modernas tecnologías, mantiene la
atención de millones de personas que si-
guen los encuentros deportivos de forma
ininterrumpida y con una pasión, mu-
chas veces desmedida. Sin embargo, en
20
GILMORE, Charles.
The Modern Olympic Movement: The
Confluence of Realism and Idealism.
Naval Postgraduate School.
Monterrey, California. Master’s, Thesis. 1999, pp. 10-25.
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apenas un siglo y algo más de la historia
cultural humana, se han convertido en
todas esas cosas…
21
.
De la misma forma, hay que visibilizar a los
official sponsors.
Irwin & Sutton
22
dicen que
una de las estrategias de marketing que ha
crecido más rápido son las empresas que pa-
trocinan los deportes, con un doble efecto; por
un lado, reactivan la economía en épocas en las
cuales la recesión afecta el mercado mundial,
pero también las oportunidades de patrocinio
están cambiando el valor simbólico y mitoló-
gico del deporte y de muchos deportistas que
hacen que esa mirada se vaya disolviendo en el
tiempo. Lo que queda es una gran admiración
por las formas «no siempre legales» como ellos
se vuelven ricos y famosos.
De esta situación emergente en la contempo-
raneidad se desprende la impresión de que las
ideas sobre héroes olímpicos con principios
intachables se resquebrajan, y el deportista es
convertido, en algunos casos, en una especie
de mercenario que batalla en un equipo, es
capaz de ser traspasado al bando contrario, y
continuar su carrera sin que esto sea motivo
de censura, pues lo que parece importar es la
excitación visceral que generan sus proezas
atléticas. Queda claro que su función se limita,
cada vez más, a contribuir con el entreteni-
miento de la población, ávida de distracción y
emociones fuertes, y afianza al deporte como
un espectáculo.
2.3.3 Agencia Mundial Antidopaje (AMA-
WADA):
La Agencia Mundial Antidopaje es
una fundación privada, creada por iniciativa
del Comité Olímpico Internacional, para buscar
21
Ibid.,
p. 25.
22
IRWIN, Richard & SUTTON, William.
15.5 The Olympics and
the Marketing of Sports: Sponsor
ship Developments in Marketing
Science: Proceedings of the Academy of Marketing Science.
2015, pp. 513-527.
alternativas de control que permitan mantener
al deporte libre del dopaje. Fue inaugurada en
1999. Tiene representantes de los gobiernos,
deportistas y exdeportistas, y sus actividades
incluyen procesos de investigación científica,
un área en educación que promueve el juego
limpio, mediante el Código Mundial Antidopa-
je, el cual implica sanciones que ahora incluyen
al cuerpo técnico.
Sin embargo, la Agencia, dicen Jedlicka
23
y
Nauringht
24
, debe contrarrestar a sus detrac-
tores quienes argumentan la imposibilidad de
controlar los intereses económicos, políticos y
sociales creados a su alrededor. Es necesario
visibilizar que aunque hoy se habla de «limpiar
el deporte del dopaje» esto no es solo con un
objetivo altruista, sino también para mante-
ner la buena imagen de las multinacionales
que lo utilizan como plataforma publicitaria y
donde el ganar (no solo la medalla) es la meta.
Se muestra una faceta, alejada de los ideales
olímpicos, y cercana a la incesante lucha por el
dinero que, como dice Hottois
25
, es un instru-
mento ideológico que junto con la técnica, se
erigen como los valores preponderantes de esta
sociedad.
A continuación, se hará mención a los procesos
deliberativos, en una lectura sucinta, no falta de
críticas, muchas de ellas apoyadas, según la ex-
periencia de sociedades que aspiran a concretar
este tipo de gobierno.
23
JEDLICKA, Scott.
A Structural Theory of Olympic Governance.
Doctor of Philosophy. The University of Texas at Austin, 2014,
pp. 118-137.
24
NAURINGHT, John.
Saving Global Sport from Itself: Towards
Sustainable Future for Grassroots Sport, Physical Fitness and
Recreation
. Conferencia.
IV Congreso Latinoamericano de Estudios
Sociales del Deporte,
ALESDE, octubre 22-24, 2014. Coldeportes.
Bogotá.
25
HOTTOIS, Gilbert.
Dignidad y Diversidad Humanas.
Bogotá.
Colección Bios y Oikos
11. VRIN-Universidad El Bosque, pp. 236-7.
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Sobre los procesos deliberativos:
En la cultura
griega, el lugar del diálogo y las discusiones ciu-
dadanas sirvieron para consolidar lo que hoy es
una cultura democrática. Sus más representati-
vos filósofos empezaron a estudiar y seleccionar
las formas de discurso que resultaran más per-
suasivas e influyentes en las deliberaciones polí-
ticas, y dotaron a la retórica de una mayor preci-
sión. Más adelante, también numerosos autores
han trabajado la deliberación, para dar un lugar
privilegiado a la palabra,
Fallas y Cárdenas
26
y
Ferrer
27,28
, porque
«hablando es que se resuelven
gran parte de los problemas humanos».
Hoy, aunque no hay unidad de criterios en
cuanto al concepto de deliberación en política,
la mayoría de autores coinciden en que esta
debe incluir la toma colectiva de decisiones con
la participación de los ciudadanos o sus repre-
sentantes, lo cual implica la participación, en
los asuntos públicos. Pero a diferencia de otras
concepciones democráticas, la
Democracia Deli-
berativa,
condiciona la toma de decisiones a las
argumentaciones por y para los participantes
en tres aspectos: los valores de racionalidad, la
imparcialidad y el respeto por acatar los resul-
tados de la propia deliberación
.
La deliberación en la práctica real: Grandes
problemas y sus alternativas.
En consonancia
con Robles
29
son cuatro escollos los que enfren-
ta la teoría contemporánea de la Democracia
26
FALLAS, Luis y CÁRDENAS Luz.
Diálogo con los Griegos:
Introducción a la Filosofía Antigua.
Bogotá: San Pablo, 2006, pp.
322-334.
27
FERRER, José. «
Justicia Social y Razón cordial para la Bioética
del siglo XXI».
Conferencia en
VII Congreso Internacional de
Bioética: Bioética y Educación, Retos y Horizontes en la Época
Contemporánea
. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada,
abril, 2015.
28
FERRER, José. «Historia y Fundamentos de los Comités de
Ética». En
Comités de Bioética
. Madrid: Universidad Pontifica de
Comillas - Descleé de Brouwer, 2003, pp. 17-41.
29
ROBLES, José.
Cuatro Problemas Fundamentales para una
Democracia Deliberativa.
Madrid:
Revista Polis
, 2011, vol. 7, N.°
1, pp. 45-67.
Deliberativa (aquí se hace referencia solo a los
tres primeros).
Empecemos por la determinación sobre los prin-
cipios garantes que las decisiones colectivas sean
justas y apunten al tema. Para esto, se debe par-
tir de una negociación sobre las preferencias de
los participantes, sumado a un acuerdo tácito de
respetar los acuerdos, al desarrollo de la capaci-
dad de razonabilidad deliberativa y a mantener
el compromiso de decidir en función del interés
público. La pregunta que surge es ¿serán justas
las decisiones allí acordadas?, a lo cual se reco-
noce que en algunos casos no lo son, porque
puede suceder que quienes deliberan no posean
toda la información, y tomen decisiones en con-
tra de sus intereses. Como salida, se plantea un
agente externo, para enriquecer el debate.
El segundo problema es el referido al criterio
de selección de las opiniones. Para ello se apela
a cumplir con el principio de igualdad demo-
crática, también adherirse a los resultados del
proceso deliberativo, lo que implica de nuevo el
criterio de razonabilidad, a la responsabilidad
con los resultados y al respeto por las deci-
siones consensuadas. Pero en caso de que se
deban «omitir» algunas de las aseveraciones,
en especial aquellas de tipo extremista o que
pretendan manipular el proceso deliberativo.
La opción es acudir al principio de igualdad
democrática que impele a evitar conductas que,
para preservar la igualdad de las opiniones,
traten de ejercer tal derecho con fines egoístas.
En el tercer problema, sobre la competencia
para deliberar en igualdad de condiciones, las
diferencias se hacen marcadas para los ciu-
dadanos sin preparación, tanto en formación
como en información, o porque no poseen el
compromiso político requerido.
Esta es una dificultad que todas las formas de
democracia reconocen, y se define como la in-
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capacidad de los ciudadanos para participar con
juicio en asuntos políticos que impliquen deci-
siones públicas. A esto se le suman deficientes
procesos comunicativos que los conducen a
una incompetencia técnica para deliberar, ya
sea por una deficiente formación en conceptos
democráticos básicos o por una endeble prefe-
rencia política argumentada. Del mismo modo,
la mayoría de ciudadanos cuando reciben la
información, lo hacen de manera sesgada y
por esto, su posterior manejo no siempre es el
mejor, lo que los lleva a cometer errores en la
toma de decisiones. Y por si fuera poco, mu-
chos deslegitiman el proceso democrático en
su conjunto, al asumir una postura de total
escepticismo y mostrarse reacios a participar.
Ante este escenario, la impresión que se deja
entrever es que puede ser muy limitada la
argumentación en favor de la deliberación de-
mocrática, pero no es así, porque cuando este
ciudadano incompetente logra ser enganchado
en el proceso deliberativo, tiene la posibilidad
de recibir capacitación, también puede verse
influido por su grupo de iguales, y a medida
que va participando, puede ir supliendo las
deficiencias iniciales que vienen a convertirse
en aspectos en su favor, porque la concepción
de ciudadano deliberante es aquel sujeto que
no tiene totalmente definido su perfil, ni sus
preferencias políticas. Y según este punto, pue-
de llegar a tomar decisiones razonadas luego de
la escucha de múltiples voces, para reivindicar
sus falencias y dirigirse hacia una cultura po-
lítica.
Sondeo deliberativo (
Deliberate Polling
):
Como propuesta innovadora, esta postura in-
corpora algunos de los principios teóricos de la
Democracia Deliberativa, con el fin de conocer
no solo lo que el público
piensa
sobre un tema,
sino que proporciona las condiciones de lo que
ese mismo publico
pensaría,
si tuviera una
oportunidad más adecuada para reflexionar
sobre dicho asunto. Ideado por Fishkin
30,31
a
partir de su preocupación de cómo lograr que
los ciudadanos se empoderen y piensen antes
de ejercer dicho poder con base en un proceso
deliberativo, se concilia de esta manera, la De-
mocracia con la Deliberación.
Es mediante este
Sondeo Deliberativo
, como
Fishkin & Luskin
32
y Fishkin
33
se ocupan de
proponer una nivelación en temas políticos
de una muestra significativa de personas que
tienen la oportunidad de representar a las ma-
yorías, en un proceso de inmersión, en agudos
debates con los proponentes de las reformas
o proyectos, trabajados en grupos pequeños,
para escuchar, conocer, consensuar, valorar y,
en últimas, elaborar una base que servirá para
crear una opinión pública más informada y
reflexiva.
2.4 SÍNTESIS DE RESULTADOS
Los resultados se sintetizan en los apartados
siguientes:
-
En cuanto a la revisión documental:
Un
primer indicador mostró que la mayoría
de trabajos corresponden a temas sobre
las implicaciones de la mejora humana
en varios campos, y dirigida a diferentes
niveles, llámese mejora cognitiva, anímica,
moral, o física (es el deporte el campo don-
de más controversia existe). Otra parte, se
ocupa de mostrar diferentes miradas sobre
30
FISHKIN, James.
The voice of The People: Public Opinion and
Democracy
. London: Yale University Press, 1995, pp. 161-181.
31
FISHKIN, James.
Democracia y deliberación: Nuevas perspectivas
para la Reforma Democrática
. Barcelona: Ariel, 1995, p. 25.
32
FISHKIN, James & LUSKIN, Robert. «
Experimenting With a
Democratic Ideal: Deliberative Polling and Public Opinion».
En
Acta
Política
2005, 40, pp. 284-298.
33
FISHKIN, James.
When the People Speak: Deliberative Democracy
and Public Consultation
. New York: Oxford University Press,
2009, pp. 65-105.
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el
doping,
tanto a favor como en contra. Al
igual que algunas investigaciones, visibi-
lizan los comités, pero en investigación
clínica, y un último grupo de investigacio-
nes profundiza en los abruptos cambios
que producen la tecnología, cada vez más,
la biotecnología en las personas, y su pro-
yección hacia las posibles aplicaciones de
la ingeniería genética, para potenciar el
rendimiento humano.
-
En referencia con el trabajo de campo:
Se
evidenció la necesidad de abrir más espa-
cios de confrontación de ideas, emociones
y conocimientos científicos, ya que la ma-
yoría de profesionales que laboran en el
contexto del deporte, lo hacen de manera
individual, y no aprovechan la sinergia del
trabajo en equipo, en estos temas, que resul-
tan neurálgicos para la toma de decisiones.
En las entrevistas a deportistas de élite,
se resalta la mención al juego limpio y al
programa de prevención del dopaje que
corroboran lo que la teoría y los docu-
mentos de la AMA plantean en el contexto
académico. De las entrevistas con entrena-
dores y administrativos, sobre el manejo
que de estos temas se está haciendo desde
Coldeportes, la mayoría afirma que están
en concordancia con lo planteado por este
organismo, en cuanto al juego limpio y
la política de utilizar el deporte en dos
sentidos: contribuir a la convivencia y
ocupar de manera útil el tiempo libre de la
juventud y, por otro lado, mejorar la parte
competitiva, Sin embargo, el Mejoramiento
Deportivo es poco conocido, y lo remiten
directamente hacia el
doping,
el cual es
controlado por una dependencia específica
que se encarga de organizar capacitacio-
nes nacionales durante todo el año, para
difundir el espíritu positivo del deporte y
promocionar las directrices de la AMA.
-
Los aportes de la Bioética Principialista:
Esta postura teórica no solo permite el diá-
logo entre extraños morales, sino además
lo condiciona a una realidad pragmática
que luego de sus propias investigaciones
ha logrado ir estableciendo y es que los
ciudadanos optan por defender sus inte-
reses y dejan que sean «otros» los que se
ocupen de lo que les corresponde a todos.
Por estas razones, se propone directamente
la confrontación de los Principios de Au-
tonomía y Beneficencia contra los Princi-
pios de Justicia y no Maleficencia, en el
contexto deportivo, porque la tendencia es
que los deportistas están delegando a las
instituciones que rigen el deporte su propia
responsabilidad política.
-
La orientación del Sondeo Deliberativo:
Lo propuesto por Fishkin es compatible
con los Comités de Bioética Deportiva, en
la medida que evita los excesos y mani-
pulaciones a las que puedan ser sometidos
los participantes, en especial, aquellos que
por sus condiciones particulares sean más
vulnerables y estén expuestos a la invi-
sibilización por parte de la mayoría. Y de
paso, se cumple con las tres condiciones
básicas de la Democracia: Igualdad políti-
ca, no tiranía y deliberación.
3. DISCUSIÓN
Ahora se hará una interpretación de los re-
sultados y su análisis crítico, a la luz de los
referentes teóricos, y de la propia experiencia
en el campo.
3.1 SOBRE LOS TRABAJOS DE
INVESTIGACIÓN DE LA MEJORA
HUMANA
Se destaca que hay unos campos del des-
empeño humano, en los cuales se intenta
justificar su aplicación por lo delicado de
su labor; por ejemplo, el caso de profesiones
como la medicina, en especial la cirugía, el
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ámbito militar, la aviación en lo relacionado
con el nivel del rendimiento académico. Sin
embargo, llegados al campo del deporte, se
vuelve a implantar la censura moral, por di-
versas razones, a partir de una concepción de
la dignidad humana, que considera que este
ámbito debe ser mantenido por fuera de las
posibilidades del Mejoramiento Deportivo,
y otros que de manera abierta afirman que
con estas ayudas se establecen nuevas exclu-
siones (entre deportistas) con un incremento
de la injusticia en este contexto. Referidos a
los trabajos sobre el mejoramiento desde los
comités de bioética, dice Calise
34
los acuerdos
son mínimos, y que en lo único que hay con-
senso, es que las propuestas del mejoramiento
no afecten la salud humana.
En lo concerniente a la creación de los comités
de bioética, se reconocen múltiples dificultades,
empezando por su carácter voluntario e inde-
pendiente del organismo que los subvencione.
También que muchos quieren integrarlo, pero
no están capacitados, y los que sí lo están, no
quieren aceptar ser parte de ellos. Con respecto
al tiempo disponible, es mínimo porque quie-
nes pueden ejercer sus funciones por lo general
están muy ocupados y no quieren más compro-
misos. Y un punto fundamental es que muchos
profesionales rehúyen a las inevitables polé-
micas que puedan generar sus convicciones,
pues a medida que se profundiza, se tiende a
volver una confrontación personal, se generan
reacciones negativas, y conducen a posiciones
extremas lo que hace necesario establecer las
reglas desde el inicio y estar atentos a modifi-
carlas si no funcionan.
3.2 ACERCA DEL TRABAJO DE CAMPO
Es necesario para consolidar los resultados
en futuras investigaciones, aumentar el nú-
34
CALISE, Santiago. «El mejoramiento en los Debates Bioéticos»
.
En
Revista Persona y Bioética.
Bogotá: Universidad de la Sabana,
2013, pp. 68-84.
mero de participantes, formalizar el proceso
de entrevistas y sistematizar la información
de manera más precisa. También se encontró
que algunos de los entrevistados se negaron a
dar sus nombres y evitaron ser grabados. Esto
muestra una cierta precaución para referirse
públicamente a temas que podían comprometer
su trabajo profesional o la entidad donde labo-
ran. Paradójicamente, cuando se cumplió con
sus exigencias, hablaron abiertamente sobre
aspectos que justifican las conductas ilícitas
como el
doping
; afirmaron que la presión por
los resultados y las metas por obtener medallas
llevan a que muchos deportistas y personal del
cuerpo técnico se aventuren a sobrepasar las
reglas en la búsqueda de la victoria. Además,
los entrenadores justifican plenamente el uso
de la mejora humana en lo deportivo, en la re-
cuperación de lesiones o de situaciones médicas
que impidan al deportista desempeñarse a la
par de los demás atletas.
3.3 LA MIRADA DE LA BIOÉTICA
PRINCIPIALISTA
Las críticas
se multiplican, por su trasfondo
práctico. Tanto especialistas y no especialistas
como Bernades
35
que afirma que resulta poco
creíble que se pueda mediante estos principios
resolver los dilemas bioéticos que cada vez se
complejizan, y que su uso debe ubicarse en el
contexto clínico y no en otros campos, en los
cuales hay nuevas teorías que dan cuenta de
forma más precisa, sobre cómo se debe proceder.
3.4 LA PROPUESTA DEL SONDEO
DELIBERATIVO
Las críticas se concentran en su ineficacia para
la toma de decisiones sobre asuntos que deben
ser solucionados rápidamente, ya que su diná-
mica es bastante diferente, y los procesos de de-
35
BERNADES.
Op. cit.,
p. 16.
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cisión pueden ocupar mucho tiempo. También
los costos resultan muy onerosos, ya que la
participación de los ciudadanos en los debates
está condicionada a su remuneración (dado que
estos pueden ocupar varios días y son su tiem-
po y conocimientos los que están en juego). Y
por último, los desplazamientos requieren de
una infraestructura no disponible para todos.
En resumen, frente a la propuesta a) Teórica:
Hottois (comités de ética), Beauchamp y Chil-
dress (principios bioéticos) y Fishkin (sondeo
deliberativo) y b) Metodológica: Unesco (comi-
tés de bioética) estas enfatizan demasiado en
procesos racionales y abogan por un sujeto que
razona y toma decisiones, con desconocimiento
de la parte emocional y contingente de las per-
sonas y de su realidad e interdependencia que
está variando constantemente. Por ejemplo, una
crítica respecto de la propuesta de Hottois, sobre
los comités de ética, la presenta Carrasco
36
quien
afirma que este autor sigue pensando en un
sujeto moderno, capaz de reflexionar, razonar
y decidir sus propias normas, y desconoce las
múltiples interdependencias. Tampoco es claro
ante las consecuencias sobre los efectos del mer-
cado global y neoliberal. Y por último, da mucha
importancia a la participación, pero parece que
las decisiones las toman solo los expertos. Por
esto quienes se ocupen de los comités de bioética
deportiva tendrán que estar atentos a examinar
estos posibles desaciertos.
En nuestro contexto esto es poco probable, ya
que lo que impera en la mayoría de casos es un
sujeto desligado de lo público que responde en
gran medida desde lo emocional, que se acomo-
da a las circunstancias más favorables y trata
de maximizar sus recursos. Además, es capaz
de hacer acuerdos cognitivos que difícilmente
lleva a su práctica cotidiana.
36
CARRASCO, Nemrod. «
Gilbert Hottois y los Comités de Bioética:
¿Una apuesta insostenible?».
En
Revista Laguna
. N.° 27, noviembre
2010, pp. 57-69.
3.5 PROPUESTA METODOLÓGICA DE
COMITÉS DE BIOÉTICA DEPORTIVA
Como producto del proceso investigativo, a
partir de la revisión documental y el trabajo
de campo, se considera oportuno vislumbrar
prospectivamente esta alternativa metodológica
que en sus inicios se ocupa del
Mejoramiento
Deportivo
, pero con la idea de ampliar su rango
de influencia del Deporte de Altos Logros, a
otros campos del deporte, que si bien es cierto
en este momento no están directamente invo-
lucrados, con el paso del tiempo y la evolución
biotecnológica, muy pronto serán objeto de
intervención.
Para iniciar, un comité de bioética deportiva
se conceptualiza como aquel estamento con-
formado por un equipo de profesionales de
diferentes especialidades que, de manera vo-
luntaria y altruista, se reúnen y eligen a uno
de sus miembros encargado de representarlos,
para deliberar sobre los efectos de las posibles
modificaciones en los deportistas, a partir de la
aplicación de la ingeniería genética, la cual se
ocupa de efectuar alteraciones en el ADN hu-
mano, ya sea de la línea somática o germinal.
Al mismo tiempo, dice Caro
37
proyectan alter-
nativas, para analizar los dilemas que surgirán
como resultado de dichos avances, sopesando
sus reflexiones con los valores establecidos en
la Declaración Universal de Bioética y Derechos
Humanos
38
y los Principios de la Bioética Prin-
cipialista. De igual forma, se recomienda dicen,
Dorr, Damschroder & Baum
39
implementar
37
CARO, Henry. «
El Deporte Formativo… No es solo un Juego
de Niños, Aspectos Bioéticos Emergentes del Uso de Ayudas
Farmacológicas que potencian el Desempeño Deportivo»
. Ponencia
en
Congreso Internacional de Deporte Formativo.
Bogotá:
Coldeportes, 2015.
38
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA
EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA.
Declaración
Universal sobre Bioética y Derechos Humanos.
2005.
39
DORR, Susan; DAMSCHRODER Laura & BAUM, Nancy.
Empirical methods for bioethics: Cap. Deliberative Procedures in
37
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el trabajo deliberativo, para crear un clima de
confianza mutuo y quien dirige facilita a los
participantes material, para discutir con base
tanto en el estado del arte en la cuestión, como
también aprovechar la experiencia de vida, y
los conocimientos éticos y morales de quienes
sean legos en el asunto.
3.5.1 Condiciones mínimas para implementar
comités de bioética deportiva:
Este apartado se
refiere a una selección de las recomendaciones
dadas por McCormick
sobre la implementación
de Comités de Bioética, pero adaptándolas en el
contexto del deporte de altos logros.
-
La creciente importancia de los factores
económicos:
Si se tienen en cuentan las
limitaciones en los recursos y la demanda
cada vez mayor de que son objeto, deben
adoptarse las mejores decisiones sobre su
distribución justa y equitativa. Son los co-
mités de bioética deportiva los que pueden
determinar mejor los gastos e insumos ne-
cesarios de funcionamiento, los costos de
contratistas y otros asesores profesionales,
así como prever que ellos van a poner por
encima sus intereses, sobre el bien común
de quienes hacen parte del deporte.
-
La complejidad de los problemas éticos
del deporte de altos logros:
Los profe-
sionales que se desempeñan en el deporte
de rendimiento buscan tomar las mejores
decisiones éticas, pero cada vez más sur-
gen nuevos dilemas y problemas de orden
bioético, los cuales son inéditos, no están
bien definidos o son demasiado complejos;
también puede ser que los resultados de las
soluciones individuales propuestas sean
difíciles de plasmar, y generen divergen-
cias con facilidad. Por esto, se sugiere que
los miembros de un comité de bioética de-
portiva, haciendo uso de sus conocimien-
Bioethics.
San Diego California: Elsevier Ltd. All Linacre House,
Jordan Hill, Oxford, 2008, pp. 183-201.
tos multidisciplinares, logren comprender
en conjunto el problema y formular los
dilemas bioéticos con mayor claridad, para
resolverlos de la mejor manera (por lo me-
nos temporalmente).
-
Las decisiones individuales de los de-
portistas, se espera que cada vez más se
vean afectadas por los grupos y equipos
a los que pertenecen:
La adopción de deci-
siones en el ámbito deportivo ha dejado de
ser un asunto unilateral, privado e indivi-
dual: los entrenadores y sus dirigidos han
de responder a
diversos públicos (medios
de comunicación, patrocinadores y autori-
dades locales entre otros) y cuando surgen
conflictos bioéticos, no basta con la deci-
sión personal: Deben adoptarse decisiones
normativas y grupales que superan los
conocimientos, gustos e intereses de sus
miembros por separado, y estos comités
pueden apoyar a la comunidad deportiva
en estas situaciones.
4. CONCLUSIONES
Los comités de bioética deportiva pueden con-
vertirse en espacios alternativos y neutrales,
en los cuales los equipos de profesionales (y
algunos no profesionales) expongan sin cen-
sura sus preocupaciones, sentimientos, cono-
cimientos científicos, éticos, y bioéticos, con el
objeto de consensuar acuerdos prácticos, para
tomar las mejores decisiones, con respecto al
Mejoramiento Deportivo el cual, aunque está
pensado para el deporte de altos logros, poco
a poco permea todas las esferas del deporte
llámese deporte social, escolar o formativo. Y
en los cuales hay que decir lo políticamente co-
rrecto u ocultar preferencias morales, sexuales,
religiosas, ideológicas o personales que, por lo
general, matizan los juicios y en últimas deter-
minan si las decisiones acordadas serán o no
llevadas a la práctica.
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Los comités de bioética deportiva se ubican en
la intersección de los presupuestos romántico
trascendentales, tanto del Deporte Profesional
Asociado (DPA), El COI y la AMA y la parte
sancionatoria de dichos estamentos que los
abordan de manera dicotómica, situados en
dos extremos: idealismo total o realismo total,
sin dar una opción a la comunidad deportiva,
para que dé a conocer su punto de vista, y
participe en la elaboración de los presupuestos
filosóficos, en sus reglamentos y en las sancio-
nes futuras. En todo caso, estos comités deben
adaptarse a los requerimientos normativos y
consultivos propuestos por la Unesco
40
ya que
pueden oficiar como espacios de deliberación
sobre los efectos de las ciencias biológicas y
biomédicas y de la biotecnología, temas actua-
les difundidos por los medios de comunicación,
no siempre de la mejor manera.
El potencial democrático que tiene este tipo de
comités ya ha sido demostrado ampliamente
por Fishkin, aunque con otra denominación,
(sondeo deliberativo) y diferente contexto (ám-
bito político y del deporte), pero con fines simi-
lares. La contribución de este escrito es por una
parte publicitar con argumentos lo que dicho
autor propone como una salida a la visión de
la Democracia Deliberativa
,
ya que la mayoría
de las personas son
«racionalmente ignorantes»
sobre la política y hay muchos intereses para
convencerlos de que no busquen información
de calidad, y se sometan a los designios irre-
flexivos de los medios de comunicación. Y por
otra
,
visibilizar la producción de la Unesco en
la temática de la conformación de
Comités de
Bioética
, por ser lo más significativo a nivel
intelectual de los equipos de especialistas en
Bioética, en el mundo contemporáneo, y que de-
berían ser promocionados con mayor diligencia
por los gobiernos a todos los niveles, ante las
condiciones de incertidumbre y la necesidad
40
UNESCO.
Funcionamiento de los comités de Bioética Procedimientos
y Políticas. Guía 2.
París. 2006, pp. 10 y ss.
de diálogo y consensos entre ciudadanos, y la
defensa institucional. Para finalizar, se retoma
la pregunta sobre la validez de la opinión. Una
cosa es la
opinión
, tal y como se planteó al inicio
de este escrito, y
otra
es la opinión informada,
reflexionada, discutida y acordada con otros…
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