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EN
L’ORIGINE DU MUNDE
. SE ENCUENTRA EL UNIVERSO
Beatriz Chemor
1
Resumen
Se presenta un recorrido de la mirada sobre el cuerpo femenino como objeto del deseo y
centro del erotismo a partir del arte en todas sus expresiones y atendiendo además a los
aspectos culturales de cada región.
Abstract
A tour of the sight over the female body as an objet of dessire and center of erotism based
on art in all of its expresion and also attending to other cultural aspects specific to every
region.
“Cuando estés con alguien piensa que en ese lugar queda el centro de tu
cuerpo,
que de ahí vienen todas las cosas buenas.
Piensa que con eso
piensas, oyes y miras; olvídate de que tienes cabeza y
brazos. Ponte toda
ahí y vas a
ver si no sientes…”
Ángeles Mastreta. Arráncame la vida.
La bruja del pueblo le dice a Catalina el lugar de su cuerpo donde puede hacer que el
universo estalle. Ese lugar escondido entre las piernas de una mujer que provoca que un
hombre pierda todo sentido, y se mantenga unido a ella con una cadena invisible llamada
erotismo.
A través de la historia el hombre, a su particular manera, ha explicado el misterio del deseo,
de la pasión, de la belleza. El arte ha sido una herramienta valiosa para este propósito. Es
evidente que las manifestaciones del erotismo se han dado desde la época del paleolítico
superior con la figurilla de la
Venus de
Willendorf
, la cual fue utilizada en ritos de fertilidad
y su modelo se ha extendido en Europa entre Francia y Rusia; o bien
los huacos eróticos
peruanos de la cultura quechua prehispánica. Todos éstos con una intención ritual para la
fecundación que sin embargo estaban llenos de un intenso sentido de la pasión del hombre
por el cuerpo de la mujer.
Sin embargo, el hombre ha tenido una preferencia por la expresión de la figura
femenina
como símbolo no sólo de la fecundación sino de la representación de la sexualidad
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manifestada a través de algunas partes del cuerpo. Como menciona Román Gubern en su
libro
Patologías de la Imagen, dependiendo de la cultura
los artistas han seleccionado esos
fragmentos que representan lo más deseado de éste. Por ejemplo en Japón la espalda ha
sido considerada una zona
corporal del intenso interés erótico, mientras los chinos tienen
una fijación por los pies femeninos pequeños y en algunas zonas de Magreb son apreciadas
las mujeres obesas. Por lo tanto podemos decir que el artista elige el desnudo con la
intención de que guste, que sea seductor para la vista
de quien lo contempla provocando
una conexión intrínseca con su masculinidad o bien con la misma feminidad.
La provocación de la mirada despierta la imaginación del voyeur quien traza sus deseos a
través de sus ojos que no son otra cosa que el tacto a distancia. El desnudo artístico tiene
que ser atractivo y seductor; tiene que esconder una historia o un secreto de lo que se mira.
Pero, ¿el deseo
gira entorno de poseer lo que representa o la propia representación?
Goya entre los años 1790 y
1805 pinta dos cuadros por encargo del primer ministro Carlos
IV, Manuel Godoy.
La Maja Vestida
y
La Maja Desnuda
. La contemplación del cuerpo de
la mujer envuelta en la tela que tiene ceñido el vestido al cuerpo marcando notoriamente los
pechos, las piernas
y el vello púbico disfrazado de sombra del vestido provoca el deseo de
desnudarla. Así
vemos que detrás de este maravilloso cuadro se encontraba escondido el
segundo lienzo
: La Maja Desnuda
que muestra el inicio del vello púbico, escondiendo
nuevamente la parte más deseada para el espectador incitando a la función escópica
2
del
hombre, así como el volumen de los pechos que nos son otra cosa más que la provocación a
ser tocados con la mirada.
El centro del cuerpo de la mujer, en occidente, es el parte más ansiada por el hombre así en
1863 el joven de 24 años Eduard
Manet copia
La Venus de Urbino
del italiano Tiziano
cuya postura sería el preludio de su nuevo cuadro titulado
Olympia
. Vestida tan sólo con
unas zapatillas, un brazalete, un lazo en el cuello y una flor adornando su cabello
Olympia
mira al espectador recostada sobre una cama donde tapa su pubis con la mano, lo cual la
hace más provocativa. La evolución del desnudo mítico al desnudo erótico que ya
proponían los manieristas desencadenó la propuesta de los impresionistas a develar el tan
ansiado secreto del cuerpo femenino, enseñar el pubis.
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Gustave Coubert era un pintor al que le fascinaba perturbar la mirada, y en 1866 pinta
L´Origine Du Monde
para un coleccionista turco Jalil-Bey en donde el tema principal era
el sexo de la mujer en primer plano y frontal. Ofreció a la vista del espectador las piernas
abiertas de una modelo recostada de quien no se ve la cara pero sí parte de los pechos; los
ojos del espectador no tienen salida sino mirar la presencia de lo femenino oculto
provocando el deseo de poseerlo. Este lienzo fue adquirido por Jaques Lacan
3
en 1955, y de
la misma forma que lo hiciera Godoy con su
Maja Desnuda
Lacan escondió a su
L´Origine
Du Monde
detrás de una obra de André Masson para contemplarla libremente en la
intimidad de su habitación y desencadenar los deseos más profundos de su imaginación.
Lo oculto, lo prohibido, seduce, y más si se trata del cuerpo humano. En la obra de Arthur
Golden
Memorias de una Geisha
ya se lo hace saber Mameha (la Geisha) a Chiyo (la
Maiko o hermana menor) cuando la instruye diciéndole que el tan sólo hecho de mostrar
parte de su muñeca cuando sirve el té a un hombre hará que no se olvide ella jamás. El
erotismo es la manifestación del deseo latente en el hombre de poseer al otro en su
totalidad; es, en definitivo, encarcelarlo tras los barrotes de sus pensamientos. En realidad
el deseo por descubrir el cuerpo de la mujer es una invitación a la inspiración de todos
aquellos artistas que han manifestado su pasión por lo femenino mágico. “Renoir afirmó: Si
Dios no hubiera creado la carne de la mujer, yo jamás habría sido pintor”
4
Pero, ¿por qué ese deseo incontenible del hombre por la contemplación del cuerpo y más
específicamente del pubis femenino? La respuesta la tienen ellos, cada uno en su
individualidad; sin embargo tanto el hombre como la mujer se “completan” así mismo en el
momento del acto sexual,
es el encuentro con el cuerpo sin ropas, sin nada que los oculte.
Es, por un instante, la única ocasión en donde se es único, especial y verdadero, porque ahí
en lo oculto descubrimos el secreto de nuestro propio ser, ahí donde el universo estalla.
“… Volví a casa segura de que sabía un secreto que era imposible de compartir (…) Todo
lo importante estaba ahí, por ahí se miraba, por ahí se oía, por ahí se pensaba. Yo no tenía
cabeza, ni brazos, ni pies, ni ombligo. Las piernas se me pusieron tiesas como si quisieran
desprenderse. Y sí, ahí estaba todo.
Catalina. “
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Bibliografía
.
GOMBRICH, E.H. (1995)
La Historia del arte.
Ed. Sudamericana: Buenos Aires.
GUBERN, Román. (2004)
Patologías de la imagen.
Ed. Anagrama: Barcelona.
JUNG. C.G. (1970)
Arquetipos e inconsciente colectivo
. Ed. Paidos: Barcelona.
RUBERT DE VENTÓS, Xavier. (1979)
Teoría de la Sensibilidad.
Ed. Península:
Barcelona.
GOLDEN, Arthur. (1997)
Memoirs of a Geisha
, New York: Alfred A. Knopf.
MASTRETTA, Ángeles. (1995)
Arráncame la vida.
Ed. Cal y arena: México.
1
Nació en la ciudad de Toluca México. Es Licenciada por el ITESM, Master en Comunicación Audiovisual
y Publicidad por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es postulante
a Doctor por la misma Universidad.
Profesora de cátedra
en el ITESM Campus Toluca desde hace diez años.
Ha sido profesora de Comunicación
Audiovisual en la UAEM. Lleva diez años colaborando en investigaciones y estudios sobre cine,
principalmente en torno a la figura de Luis Buñuel.
Ha publicado diversos estudios y artículos
sobre cine y
arte en revistas especializadas
españolas e italianas. Coautora del libro de Buñuel a Santo Guanajato, un
Lugar de Cine, editado para el décimo aniversario del festival expresión en corto. Miembro del consejo
editorial de la revista de investigación y análisis cinematográfico CABIRIA cuaderno turolenses de cine
editada por el gobierno de Aragón del 2004 al 2007. Ha participado como ponente en diversos congresos
como el Art Computer Congres realizado por la Universidad de Paris, Francia, y el ITESM
2
Función instintiva del hombre por ver lo prohibido que causa deseo y angustia simultáneamente.
3
Médico psiquiatra y psicólogo francés que innovó el psicoanálisis introduciendo el estructuralismo como
una nueva lectura de los aportes de Freud.
4
GUBERN, Román.
Patologías de la imagen.
Ed. Anagrama. Barcelona 2004.
5
MASTRETTA, Ángeles.
Arráncame la vida.
Ed. Cal y arena.
México 1995.
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