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MARILYN MONROE Y LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO
Ana María Belmonte Jiménez
1
Resumen
A Marilyn Monroe no la dejaban salirse del estereotipo de rubia tonta y despampanante
que eclipsa a los espectadores en la gran pantalla y cuya única meta en sus papeles en el
cine (e incluso en su propia vida personal) es la de agradar a los hombres y tener
muchos diamantes, tal y como la hacían cantar en la película “Los caballeros las
prefieren rubias”: Diamond´s are the girl´s best friend…
Nada más lejos de la realidad: Marilyn Monroe era actriz, cantante, esposa, poeta,
activista, filántropa… El símbolo sexual tenía más caras que únicamente aquella que los
grandes estudios de Hollywood le habían dejado mostrar. En cierta manera, respecto a
ella, nos tenían engañados.
El presente artículo repasa los diferentes estereotipos de género aplicados al cine y a
Marilyn Monroe y nos ilustra sobre la persona y el mito que fue la actriz, rompiendo
muchos de los estereotipos de los personajes que interpretaba y que también se
aplicaban a su persona.
Palabras clave
Marilyn, Monroe, estereotipos, sexual, actriz, cantante, esposa, poeta
Abstract
Marilyn Monroe was not allowed to get away from the stereotype of dumb blonde and
gorgeous that outshines viewers on the big screen and whose only goal in their roles in
the film (and even in her personal live) is to please men and have many diamonds as she
sang in the movie "Gentlemen Prefer Blondes": Diamond's Are the girl's best friend .
..
Nothing is further from the truth: Marilyn Monroe was an actress, singer, wife, poet,
activist, philanthropist .
.. The sex symbol was more than the sex symbol that the major
Hollywood studios had left display. In some ways about it, we were deceived.
This article reviews the various gender stereotypes applied to movies and Marilyn
Monroe and tells us about the person and the myth was the actress, breaking many of
the stereotypes of the characters she played and that also were applied to her person.
Keywords
Marilyn, Monroe, stereotypes, sex, actress, singer, wife, poet
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1. Introducción
“En los años 50, la máxima meta que debía alcanzar la mujer era
aquella de casarse, tener hijos y vivir felizmente en una casa agradable
y con el mismo hombre hasta el final de la vida. El matrimonio, como
las joyas, era para siempre. Y aunque se consideraba bien que las
chicas estudiaran, o incluso que disfrutaran brevemente de una carrera
profesional, un vistazo a las revistas femeninas de los años 50 bastaba
para constatar que las prioridades eran definitivamente el hogar, estar
guapa y guisarle buenas comidas a marido (…). Por lo demás, había
también un nuevo tipo de mujer que se iba incorporando al acerbo
cultural del pueblo: la nueva mujer profesional. Segura de sí misma,
casi inexpugnable, su atractivo era tan prestigioso y duro que parecía
intimidante y eficaz en grado sumo. Representada como un ser frío y
hermoso en fotos y películas, resultaba socialmente aceptable porque
se entendía que estaba dispuesta a renunciar a todo, en cuanto
encontrara al hombre de su vida”. (Mulvey & Richards 1998).
2
Entonces, llegó Norma Jean Baker, que más tarde sería nuestra futura Marilyn Monroe;
pero ella lo quería todo: quería casarse, tener hijos, ser una estupenda ama de casa,
mantener su fulgurante carrera en el mundo del espectáculo y también ser admirada y
considerada como una gran actriz.
Pero aquello, en la década de los cincuenta, no era compatible: a Marilyn no la dejaban
salirse del estereotipo de rubia tonta y despampanante que eclipsa a los espectadores en
la gran pantalla y cuya única meta en sus papeles en el cine (e incluso en su propia vida
personal) es la de agradar a los hombres y tener muchos diamantes, tal y como la hacían
cantar en la película “Los caballeros las prefieren rubias” : Diamond´s are the girl´s best
friend…
Nada más lejos de la realidad: Marilyn Monroe era actriz, cantante, esposa, poeta,
activista, filántropa… El símbolo sexual tenía más caras que únicamente aquella que los
grandes estudios de Hollywood le habían dejado mostrar. En cierta manera, respecto a
ella, nos tenían engañados.
Tal y cómo ella misma nos decía en su poema:
“Vida
Soy de tus dos direcciones
De algún modo permaneciendo colgada hacia abajo
Casi siempre
Pero fuerte como una telaraña al
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Viento- existo más con la escarcha fría resplandeciente.
Pero mis rayos con abalorios son del color
Que he visto en un cuadro- ah vida
Te han engañado”
(Marilyn Monroe, Fragmentos, 2010)
3
Objetivos
Realizar
un
análisis
de
los
diferentes
estereotipos
de
género
en
el
cine
y
su
representación en la figura de la actriz Marilyn Monroe, así cómo mostrar cómo muchos
de esos estereotipos entre el personaje y la persona que fue Marilyn Monroe se pueden
romper.
Metodología
A través de la consulta de bibliografía especializada en la actriz y en los estereotipos de
género se realizan los análisis sobre dichos temas.
2. Los estereotipos de género
“Se entiende como estereotipo al conjunto de ideas que una sociedad obtiene a partir de
las normas O patrones culturales previamente establecidos. (…)
Los estereotipos pertenecen al imaginario colectivo y se nos presentan como la pura
realidad objetiva e incuestionable ya que están vinculados a la estructura social y
obviamente transcienden así a la sociedad”. (Suárez Villegas, 2007)
El grupo de poder es el que tiene la capacidad de estereotipar, y, generalmente, el grupo
sujeto de la estereotipación, sufre una estereotipación negativa.
Los grandes estudios de cine en los años cincuenta eran máquinas de fabricación de
estereotipos a los cuáles las actrices se debían amoldar. Marilyn Monroe fue la primera
actriz en revelarse contra los grandes estudios de Hollywood con respecto a los mismos
papeles de rubia sin argumento que siempre le ofrecían, hasta tal punto que junto con el
fotógrafo Milton Greene llegó a crear
su propia productora: la Marilyn Monroe
Productions.
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“Los grupos desempoderados, entre otros, las mujeres, constituyen
uno de los más estereotipados. ¿Por qué? Porque quien detenta el
poder necesita el dominio sobre los grupos subordinados, en este caso,
las mujeres. La forma de mantener la sumisión y la pasividad
femeninas, además de constituirlas en objetos de deseo para los
hombres, es manteniendo la ficción sobre la vida de las niñas:
elaborando modelos de feminidad seductores y desempoderados, al
servicio de las necesidades masculinas que las utilizan y deciden por
ellas. (…) El fortalecimiento de la pasividad femenina y de la
agresividad masculina a través de los relatos para el público infantil
ayudan a mantenerlas en el lugar que el patriarcado les ha impuesto:
subordinadas a lo masculino.
Los estereotipos son injustos porque no son exactos y tienen efectos
negativos para la vida del grupo estereotipado, en este caso, las
mujeres. ¿Cómo se puede luchar contra ellos? En primer lugar siendo
conscientes de su existencia y de las consecuencias que tienen para los
colectivos negativamente estereotipados, y en segundo lugar, a través
del conocimiento, que nos permitirá conocer la realidad y ser capaces
de desenmascarar los prejuicios de género”. (López Díez 2005).
4
Asimismo, para la configuración de los estereotipos se utilizan unos recursos muy
definidos.
“Los recursos principales del estereotipo son la metáfora, los dichos,
las adjetivaciones y la metonimia. Y poseen un doble filo, ya que, un
estereotipo positivo que puede generar una sombra negativa que hace
recordar a la persona la dualidad de los tópicos.
Los estereotipos sexuales son fuertes obstáculos para que las mujeres
sean consideradas de manera digna y equitativa, semejante a la que se
concede a los hombres en todos los aspectos de la vida social: familia,
trabajo, política, arte, deporte, acceso a la tecnología, a la ciencia,
etcétera.” (Suárez Villegas, 2007)
5
Así podemos decir que el cine, con su poder de representación, es fundamental en la
construcción y reforzamiento de los estereotipos de género.
“La investigación sobre la mujer en los medios surge en la década de
los 70, marcando fuertemente con un tinte reivindicativo y critico las
imágenes estereotipadas de la mujer tanto en revistas como en los
programas
televisivos,
y
el
abuso
de
la
exhibición
del
cuerpo
femenino en los mensajes publicitarios.
El estereotipo femenino lo constituye la mujer siempre buena, pasiva,
obediente, servil, tierna, maternal, ama de casa, amable, comprensiva,
discreta, delicada, dependiente y sin iniciativa, administradora de
parte del dinero del hombre en el ámbito del hogar, temerosa, afectiva
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físicamente, siempre joven, y con apoyo incondicional para el hombre.
También con la afectividad, dependencia y preocupación por los
demás”. (Suárez Villegas)
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Según la clasificación de Suárez Villegas (2007), los estereotipos de género más
frecuentes son los siguientes:
a)
La abuelita previsora:
Representa la tradición y la felicidad, nunca se la verá amargada por el duro trabajo que
representa la entrega a la familia y a las labores del hogar. Sin embargo, siempre va a
lucir perfecta en cuanto a su apariencia se refiere aunque en realidad la realización de
las labores del hogar no sea compatible con dicho aspecto.
b)
EI ama de casa:
Siempre lucen perfectas, suelen ser jóvenes y su rol es el cuidado del hogar, marido e
hijos. Suelen aparecer en escenarios neutros tratando de eludir las referencias directas a
su único rol como cuidadoras del hogar
c)
La triunfadora profesional:
Es el estereotipo de mujer de éxito en el mundo laboral, en igualdad con el hombre. Se
preocupa de su aspecto, pero sin llamar la atención. Es eficaz, pero también atractiva en
cuanto a su físico, por lo que siempre se cuestiona si ha logrado su éxito laboral
únicamente por sus méritos o si por el contrario, no lo habría logrado sin su belleza. Las
profesiones más estereotipadas de este arquetipo suelen ser la de ejecutiva, directiva o
profesora.
d)
La mujer objeto:
El estereotipo por antonomasia: sólo se le valoran sus atributos físicos, despreciándole
los intelectuales. El único cometido de la mujer es el rol sexual.
Existen dos tipos de mujeres objeto:
La
mujer adorno:
su único fin es el de posar y sonreir; es el típico prototipo de la
“mujer florero”.
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La
mujer escaparate:
al igual que un hombre puede presumir de un coche o reloj de
lujo, así presume de la mujer, que se convierte para el hombre en otra posesión más.
Esta mujer sin el hombre no es nadie, ni socialmente, ni en término de posesiones
materiales, es totalmente dependiente.
e)
La mujer complemento:
Este estereotipo nos ofrece una visión sensual y atractiva de la mujer, la cual se siente
feliz de poder satisfacer los deseos del hombre pues vive para ella, es la única
posibilidad que tiene, la convivencia con él. La mujer se doblega ante su dominador, su
vida gira en tomo a la de él.
f)
La adolescente guay:
Es la jovencita popular, reina del instituto, guapa y deseada por todos los chicos, a la
vez que envidiada por las demás chicas.
g)
Mujer y belleza
A grosso modo cabe señalar:
1) El de
mujer fatal:
sexy y explosiva, taimada y despiadada.
2) La
mujer ninfa:
mujer de apariencia dulce y rasgos infantiles.
3) La
union de los dos modelos anteriores:
una mujer dulce y fatal.
Posibles causas de los estereotipos femeninos
“ * Las mujeres se definen a sí mismas en términos de sus relaciones
personales.
* Patriarcado en todas las sociedades.
* El "problema" de la maternidad.
* Separación del hogar y lugar de trabajo hace que se ocupen sólo de
las tareas
domésticas.
* Menor salario.
* Ocupan menos puestos de responsabilidad” (Suárez Villegas, 2007)
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3. El estereotipo “Marilyn Monroe”
En la mayoría de los papeles de principiante de Marilyn Monroe, los papeles que se le
adjudicaban eran de secretaria “mujer objeto y adorno”.
Ejemplos de este tipo de papel los tenemos en las películas Hometown story (1951), As
Young as you feel (1951) y Me siento rejuvenecer (1952).
Siguiendo con el mismo estereotipo, pero ya en papeles de mayor importancia, la
podíamos ver en los papeles de Ángela en La jungla de asfalto (1950), Cómo casarse
con un millonario(1953), Los hombres las prefieren rubias (1953), Luces de Candilejas
(1954) Bus Stop (1956) y la tentación vive arriba (1955).
(…) Marilyn Monroe en “La tentación vive arriba” parecía la personificación de una
nueva
amoralidad,
la
antítesis
del
típico
“estiramiento”
cinematográfico
de
los
cincuenta, donde ni siquiera en el lecho conyugal existía el sexo.
8
(Mulvey & Richards
1998).
En dicho papel, sobre todo en la escena de Nueva York en la que el aire de un
ventilador simula el paso del metro bajo el acantarillado haciendo levantar la falda del
vestido blanco de Marilyn y dejando ver sus piernas, es donde se consagra el símbolo
sexual de Marilyn Monroe.
En los dichos que marcaron el estereotipo de Marilyn Monroe, podemos apreciar uno de
los eslóganes que la Fox utilizó para la película “Las cataratas del Niágara”: ¡Marilyn
Monroe y Niágara, un enloquecedor torrente de emoción que ni siquiera la naturaleza es
capaz de controlar! . Otro fue “La tentación convertida en mujer”.
9
(Cabanas 2007)
En la película “Los hombres las prefieren rubias” es también de destacar el dicho del
papel de Lorelei Lee: “Los diamantes son los mejores amigos de la mujer”, consagrando
el estereotipo de rubia tonta materialista, sin más pretensiones que las de atrapar a un
marido rico que la mantenga y le proporcione valiosas joyas. La película “Cómo casarse
con un millonario” continuaba representando el mismo estereotipo de Marilyn. En un
momento del rodaje de esta última Marilyn le preguntó al director cuál era la
motivación de su personaje y éste le contestó: “Ves menos que tres en un burro. Ésa es
tu motivación” (Sanz Larrey, 2004).
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Así podemos ver cómo Marilyn se esforzaba por profundizar en la caracterización de
sus personajes y cómo los directores simplificaban dicha caracterización.
Los estudios cinematográficos y las distribuidoras, para exhibir las películas en las salas
de cine, editaban, aparte de los carteles y los programas de mano, unos folletos llamados
“manual de explotación”, para que el empresario del cine tuviera toda la información
del film así como toda clase de sugerencias para su promoción. En el folleto editado por
la Fox para el Niágara, entre otros consejos decía:”debe destacarse en todo momento la
pujante personalidad de Marilyn Monroe, que después de este film se ha convertido en
la estrella más fulgurante de la cinematografía mundial”. A continuación, Cabanas nos
relata un ejemplo muy marcado de la utilización del estereotipo de mujer objeto y
adorno que los estudios realizaban de Marilyn:
“Dentro de las directrices de cómo decorar las fachadas de los cines, se ponía mucho
énfasis en que “Marilyn Monroe y las cataratas del Niágara son dos elementos
imprescindibles en la decoración de toda clase de fachadas, que resaltan la belleza
natural de las famosas cataratas y el embrujo personal de la no menos famosa
estrella”.
10
(Cabanas 2007)
Un claro ejemplo del estereotipo de mujer escaparate lo vemos en la película “Eva al
desnudo” (1950) en la cual Marilyn hace el papel de una aspirante a actriz llamada
“señorita Caswell”.
En dicho papel, de pocas líneas, básicamente hace de starlet que va con su representante
y se limita a sonreir. En una de las pocas líneas en las que habla, se aprecia el siguiente
diálogo:
Representante: ¿Ves a ese hombre? Es Max Fabian, el productor.
Caswell: ¿Por qué siempre parecen conejos infelices?
Representante: Es lo que son. Ve y hazles felices.
Con respecto a la belleza, Marilyn encarnaba perfectamente
la unión de dos modelos
claramente definidos:
una mujer infantil y misteriosa, inocente y voluptuosa: la
perfecta combinación de la mujer ninfa y fatal.
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4. Rompiendo el estereotipo “Marilyn Monroe”
Esposa:
Jim Dougherty fue el primer marido de la por aquel entonces denominada Norma Jean,
que sólo contaba con 16 años. En sus escritos, decía que: “no sabía cocinar ni un huevo
frito”. “Le echaba sal al café de filtro; servía el whisky puro, en vasos grandes y llenos;
siempre ponía guarniciones de guisantes y zanahorias porque alguien le había dicho que
los platos debían presentar una guarnición agradable y no sabía cómo preparar el
pescado”
11
(Spoto, 2009). Marilyn se casó en dos ocasiones más, todas ellas fallidas:
con Joe di Maggio y después Arthur Miller.
Marilyn, algún tiempo después, analizando su segundo matrimonio, dijo: “Joe quería
que yo fuese una bella ex actriz, como él era un gran ex jugador de béisbol. Juntos nos
encaminábamos al ocaso. Pero yo no estaba todavía preparada para aquel viaje. Ni
siquiera había llegado a los treinta. ¡Por Dios!”.
12
(Cabanas 2007)
Sin embargo, en su última entrevista, y a pesar de sus fracasos sentimentales, la actriz
confesaba: “Quiero ser amada por un hombre con todo su corazón, como yo lo amaría
con todo mi corazón”.
Actriz:
Los métodos que utilizó Marilyn Monroe para lograr la fuerza y el mayor número
posible de registros interpretativos iban desde las clases de interpretación hasta
incontables visitas a psicoanalistas. Era una empedernida lectora, siendo la biografía de
Abraham Lincoln uno de sus libros favoritos entre otros muchos. Adoraba la literatura
rusa, influenciada por su primera profesora de interpretación Natasha Lytess. Aunque
no recibió el óscar, son numerosos los premios internacionales que recibió por sus
interpretaciones.
Mantuvo una encarecida lucha
con los estudios para poder representar papeles
interpretativos de mayor profundidad, llegando a crear su propia productora. La noche
que la presentó a los medios de comunicación, decía:
“Trabajaremos en todos los campos del espectáculo, pero estoy cansada de los papeles
de chica sexy. Quiero hacer cosas mejores. Todos tenemos más de una faceta”.
13
(Spoto
2009)
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Lee Strasberg, creador del Actor´s studio de Nueva York y profesor personal de arte
dramático de Marilyn, dijo en su funeral estas palabras sobre sus dotes de actuación:
“Lamento mucho que el público que la amaba no haya tenido la oportunidad de verla
como nosotros la vimos, en muchos papeles que permitían vaticinar lo que habría
llegado ser. Sin duda alguna, habría sido una actriz de teatro de las grandes” (Lee
Strasberg, en Fragmentos 2010).
Filántropa:
A lo largo de su vida Marilyn Monroe hizo numerosas donaciones y colaboraciones en
todo tipo de causas: a organizaciones de niños desamparados, a la fundación de artritis y
reumatismo, para ayudar a niños que padecían la polio, a orfanatos…
Activista:
Defensora de los derechos de los afroamericanos y amiga de la cantante afroamericana
Ella Firzgerald. A ésta por su raza no le permitían actuar en los clubs, y cuando Marilyn
lo supo, le prometió al dueño del local Mocambo
que cada noche acudiría en primera
fila a ver a Ella, lo cual sería un foco de promoción para el local. Marilyn siempre
cumplió su promesa y nunca faltaba a un espectáculo de la cantante.
Participó en varias huelgas convocadas por el personal de más bajo rango profesional de
los grandes estudios de Hollywood.
Poeta:
Marilyn, de manera desordenada, en diferentes libretas y agendas, escribía poesía. En
ellas expresaba sus miedos, inseguridades, sueños y anhelos, y dan gala de la
sensibilidad y profundidad que tenía la actriz. He aquí uno de ellos:
“Ay maldita sea me gustaría estar
Muerta – absolutamente no existente-
Ausente de aquí- de
Todas partes pero cómo lo haría
Siempre hay puentes- el puente de Brooklin
Pero me encanta ese puente (todo se ve hermoso desde su altura
Y el aire es tan limpio) al caminar parece
Tranquilo a pesar de tantísimos
Coches que van como locos por la parte de abajo. Así que
Tendrá que ser algún otro puente
Uno feo y sin vistas- salvo que
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Me gustan especialmente en especial todos los puentes- tienen
Algo y además
Nunca he visto un puente feo”
(Marilyn Monroe, Fragmentos, 2010)
14
Cantante:
En la mayoría de todas sus películas cantó; poseía una voz sensual y aterciopelada, de la
que hizo especialmente gala en su actuación ante las fuerzas armadas americanas en
Japón.
Las más famosas fueron:
Diamond´s are the girl´s best friend, Little girl from little rock, Kiss me, I´m through
with love.
Conclusiones
Marilyn Monroe no era sólo un símbolo sexual, una rubia frívola y tonta: ése era el
estereotipo, el papel que mayormente los grandes estudios le daban en sus películas.
El cine es una fábrica de sueños y estereotipos en los cuales la mujer se ve reflejada en
unos patrones muy básicos y opuestos: el del ama de casa, buena y respetada o la
vampiresa astuta y seductora. Indagando en la vida y documentos de Marilyn Monroe,
podemos ver cómo era una persona interesada en los derechos civiles, en progresar en
su profesión, en desempeñar diferentes roles y no sólo y únicamente el sexual, ya fuese
tanto en el cine, como en su vida privada. En definitiva, fue una mujer adelantada a su
tiempo, y muchas veces incomprendida, tanto por los hombres, como por los grandes
estudios de Hollywood.
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Bibliografía
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Monroe, M. (2010). Fragmentos, Barcelona: Seix-Barral
Mulvey, Kate & Richards, Melissa (1998) La Mujer en el s. XX, décadas de belleza,
Barcelona, Tres torres/Edunsa
Sanz Larrey, G. (2004).
Marilyn Monroe de la A la Z. Madrid: Jaguar
Spoto, D. (2009). Marilyn Monroe, la biografía. Barcelona: Anagrama
Fuentes electrónicas
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Díez,
P.
(2005)
Representación,
estereotipos
y
roles
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género
en
la
programación infantil, www.pilarlopezdiez.eu, Madrid: IORTV e Instituto de la Mujer.
Disponible
en:
Fecha
de
consulta: 25/06/11
Suárez
Villegas,
J.C
(2007)
Estereotipos
de
la
mujer
en
Comunicación,
en
www.nodo50.org.
Fecha de
consulta: 25/06/11
1
Becaria de investigación de la Facultad Ciencias de la Comunicación, Universidad de Málaga, España.
Su cuenta de correo: anabelmonte@uma.es
2
Citado por Mulvey, Kate & Richards, Melissa (1998) La Mujer en el s. XX, décadas de belleza,
Barcelona, Tres torres/Edunsa
3
Citado por Monroe, M. (2010). Fragmentos, Barcelona: Seix-Barral
4
Citado por López Díez, P. (2005) Representación, estereotipos y roles de género en la programación
infantil,
www.pilarlopezdiez.eu,
Madrid:
IORTV
e
Instituto
de
la
Mujer.Disponible
en:
Fecha de consulta: 25/06/11
5
Citado por Suárez Villegas, J.C (2007) Estereotipos de la mujer en Comunicación, en www.nodo50.org
.
Fecha de consulta: 25/06/11
6
Citado por Suárez Villegas, J.C (2007) Estereotipos de la mujer en Comunicación, en www.nodo50.org
.
Fecha de consulta: 25/06/11
7
Citado por Suárez Villegas, J.C (2007) Estereotipos de la mujer en Comunicación, en www.nodo50.org
.
Fecha de consulta: 25/06/11
8
Citado por Mulvey, Kate & Richards, Melissa (1998) La Mujer en el s. XX, décadas de belleza,
Barcelona, Tres torres/Edunsa
9
Citado por Cabanas, F. (2007). Marilyn Monroe en España, Catalunya: D´Octavià Edicions
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10
Citado por Cabanas, F. (2007). Marilyn Monroe en España, Catalunya: D´Octavià Edicions
11
Citado por Spoto, D. (2009). Marilyn Monroe, la biografía. Barcelona: Anagrama
12
Citado por Cabanas, F. (2007). Marilyn Monroe en España, Catalunya: D´Octavià Edicions
13
Citado por Monroe, M. (2010). Fragmentos, Barcelona: Seix-Barral
14
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