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EL ESTADO DE LOS ESTUDIOS SOBRE CINE EN CHILE: UNA VISIÓN
PANORÁMICA 1960-2009
1
Marcela Parada Poblete
2
Resumen
Este trabajo presenta una cartografía sobre los estudios sobre cine en Chile, publicados en
formato libro, en los últimos 50 años. Como parámetros de análisis, se distinguen tres
etapas que ha experimentado el cine en el país en el período abordado: las décadas del 60,
70 y 90; indicando en cada segmento cuestiones que inciden en la realización y, por
consecuencia, en la reflexión de campo y relativas publicaciones. Sobre lo mismo y como
un
modo
de
posibilitar
un
diálogo
con
las
investigaciones
de
demás
países
latinoamericanos, se establece un cruce de campo con los casos mexicano y argentino.
Palabras clave
Cine chileno, estudios de cine, investigación del cine, cine mexicano, cine argentino.
Summary
This article presents a cartographic vision about cinema’s studies in Chile, published in
book format in the last 50 years. As analysis’s parameters, we distinguish three stages that
has experimented the Chilean cinema in the examined period: the 60’s, 70’s and 90’s
decades; setting in each segment subjects that affect the production and, in consequence,
the field’s reflection and related publications. In a relation way to make possible a dialog
with Latin American research, we develop a field crossing with Mexican and Argentinian
case.
Keywords
Chilean cinema, film Studies, film research, Mexican cinema, Argentinian cinema.
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AGOSTO - OCTUBRE 2011
Este trabajo se aboca a presentar una visión panorámica sobre los estudios sobre cine en
Chile, un campo exiguo y en formación, y que se encuentra atravesado por una serie de
factores sociales, políticos y económicos que han influido, en distintas épocas, en la
producción de un cine nacional; cuestión por la cual, el estado de la investigación en Chile
en relación al cine se presenta como un campo desmembrado para el caso nacional.
En vistas a establecer parámetros de campo cuyo cruce permita comprender la relación
entre producción cinematográfica y estudio sobre tal producción en Chile, se distinguirán
tres etapas que ha experimentado el cine en el país en los últimos 50 años: la década del 60,
con un cine chileno en progreso; la década del 70, con un cine malogrado y la década del
90 como marca de un devenir próspero. Para cada una de estas etapas se precisarán
sintéticamente
los
hechos
y
factores
que
se
distingue
influyeron
en
el
campo
cinematográfico nacional. Bajo estas precisiones, la visión panorámica que se abordará
sobre los estudios sobre cine en Chile cotejará por etapas la producción de estudios
formales en el campo, considerando “estudios formales” como los trabajos de reflexión
enteramente cinematográfica publicados en formato libro y editados por período en el país;
los que, por el hecho de haber sido precisamente publicados, han sido puestos –en mayor o
menor grado- en circulación, manifestando –tanto por parte de los autores como de la
industria
cultural
chilena-
la
voluntad
de
difusión
de
éstos
3
.
Entendiendo el cine como un objeto social que reúne diversas dimensiones: la de ser una
manifestación artística, una institución económica, un producto tecnológico y al mismo
tiempo cultural, el interés de llevar a cabo esta investigación radica en distinguir el estado
del arte –tanto de producción cinematográfica como de textos referidos al tema-, precisando
las inclinaciones del momento actual de reflexión teórica nacional en vistas a establecer un
diálogo con las investigaciones de demás países latinoamericanos; en forma particular, se
realiza un cruce de campo con los casos mexicano y argentino.
Sobre lo mismo, se ha elaborado un catastro de las publicaciones en formato libro
realizadas en el país en el rango de años examinado. Registro inédito que busca ser una
herramienta que posibilite cotejar la producción por períodos, no sólo en términos
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cuantitativos sino las temáticas de reflexión nacional abordadas en cada etapa de estudio.
Distinciones por período
La década del 60: Cine chileno en progreso
La década del 60, según datos consignados por Francia (1990), Mouesca y Orellana (1998 y
2010) y Vega (2010), viene precedida por la creación del Cine Club de la Universidad de
Chile (1955) que luego dará paso al Centro de Cine Experimental de la misma Universidad
(1957) fundado por Sergio Bravo
4
y Pedro Chaskel
5
; y por la creación del Instituto Fílmico
de la Universidad Católica (1955) fundado por Rafael Sánchez
6
, organismo que en 1956
inicia la formación profesional de documentalistas, actividad de docencia que mantendrá
por cuatro años para luego dedicarse con exclusividad a la realización cinematográfica.
(Vega, 2005, p. 210). El año 1955 se funda, asimismo, Diprocine, agrupación que reúne a
productores y directores de cine bajo el objetivo de desarrollar la industria cinematográfica
nacional. Iniciativas todas que manifiestan la voluntad de instaurar programas formales de
agrupación, formación, producción y difusión para un cine chileno en progreso.
En el inicio de la década, la fundación del Cine Club de Viña del Mar (1962) será
determinante. Bajo la iniciativa –y tenacidad- de Aldo Francia
7
, el colectivo realiza
conferencias y cursos sobre cine, habilita una sala de proyección que será el primer Cine
Arte del país, realiza el Primer Festival de Cine Aficionado de Viña del Mar (1963) -
convocatoria pionera en el país-, y publica la revista Cine Foro (entre 1964 y 1966).
Paralelamente a estas acciones, en Valdivia, se funda el Cine Club de la Universidad
Austral (1963).
En la segunda mitad de la década (1965), el gobierno de Eduardo Frei Montalva decide
reactivar
Chile Films
8
, y designa en su dirección a Patricio Kaulen
9
. En 1966, la cuarta
versión del Festival de Cine de Viña del Mar deja de ser para aficionados y se convierte en
el Primer Encuentro de Cineastas Chilenos en el país, “hito trascendente, donde se coteja el
catálogo del cine independiente producido hasta esa fecha, germen del Nuevo Cine
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nacional.” (Orell, 2006, p. 14). En 1967, la quinta versión del Festival será también el
Primer Encuentro de Cineastas Latinoamericanos en Latinoamérica; hito fundacional de la
cinematografía del continente. La notabilidad de esta versión del Festival concitará, veinte
años después, una Muestra-homenaje en el 9º Festival de Cine de La Habana, Cuba:
Hace ya veinte años, en 1967, se reunieron en Viña del Mar cineastas de
todo el continente, con el propósito de participar con sus films en el
Festival de Cine Latinoamericano y el primer encuentro de cineastas de
America Latina…. Los sesenta fueron los años de la ira. Tiempos de
cambio,
tiempos
de
revolución
social,
tiempos
de
sueños
forjados
escrupulosamente en la lucidez del combate. En el otoño de 1967, era un
secreto a voces que el Che Guevara estaba en Bolivia abriendo con su
ejemplo y
con su acción el cauce por donde fluirían los ríos de la historia.
Es en este contexto histórico, en el que se reúnen los cineastas de
America Latina para confrontar ideas, discutir presentes y futuros y, sobre
todo, reconocerse en las imágenes de “una gran humanidad que había
dicho basta y echado a andar”…. Es así como Viña del Mar 67 permitió el
encuentro de los distintos movimientos nacionales; realidades dispersas
como el propio continente, realidades coincidentes, pero paradojalmente
desconocidas entre sí, permitiendo instituir las líneas centrales de lo que
en
veinte
años
llegaría
a
ser
el
movimiento
del
Nuevo
Cine
Latinoamericano.
10
(Littin, 1987.)
Con un año de pausa, la versión de 1969 reúne por segunda vez en Chile a los cineastas
latinoamericanos. Con la exhibición de los filmes:
Tres tristes tigres
(de Raúl Ruiz),
El
Chacal de Nahueltoro
(de Miguel Littin),
Valparaíso, mi amor
(de Aldo Francia) y
Caliche
sangriento
(de Helvio Soto), esta versión será reconocida como el punto de partida para el
llamado Nuevo Cine Chileno (Mouesca y Orellana, 1998); movimiento que, en cualquier
caso, ya venía gestándose, aglutinándose y dando testimonio de sí, desde Viña del Mar 67:
“A una técnica sin sentido, afirmamos en 1967 los cineastas chilenos, oponemos la
búsqueda de un lenguaje propio que nace de la inmersión del cineasta en la lucha de clases,
enfrentamiento que
genera formas culturales propias.” (Francia, 1990, p. 27). Nos
encontramos, así, ante un cine en progreso alentado por los movimientos latinoamericanos
efervescentes de la época. Un cine que busca desprenderse de los códigos hollywoodenses
y europeos y que, por primera vez en forma colectiva, mira no sólo al propio país en forma
crítica, sino al arte cinematográfico y a sus posibilidades como agente social-cultural. Los
realizadores se abocan a la representación de una consciencia social nacional en la
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búsqueda de un lenguaje propio que nace de la inmersión del cineasta en las problemáticas
sociales nacionales.
En este período, el Cine Club de Viña del Mar en colaboración con la Universidad de Chile
crea la Escuela de Cine de Viña del Mar (1968) y el Instituto Fílmico de la Universidad
Católica pasa a conformar la Escuela de Artes de la Comunicación (1970), orientada a la
formación universitaria de cineastas en el campo argumental. Por su parte, la Universidad
Técnica del Estado (actual Universidad de Santiago) crea el departamento de Cine (1970).
Para el fin de la década, Chile se levanta como un agente activo no sólo de formación y
producción, sino de reflexión en torno al campo cinematográfico latinoamericano.
La década del 70: Cine chileno malogrado
La década del 70, que se inicia con el gobierno de la Unidad Popular (1970-1973), vuelca a
los cineastas a la calle. En un clima de agitación política y consciencia social, los cineastas
ya organizados proclaman el
Manifiesto de los Cineastas de la Unidad Popular
(1970), al
cual adscriben la mayoría de los realizadores de la época, el Departamento de Cine
Experimental de la Universidad de Chile y la Escuela de Artes de la Comunicación de la
Universidad Católica (Carreño, 2002, p. 26). En dicho manifiesto se llama a los cineastas
chilenos a rescatar los valores propios de la nación como identidad política y cultural,
remarcando que el cine es un derecho del pueblo y como tal deberán buscarse las formas
apropiadas para que este llegue a todos los chilenos: “Contra una cultura anémica y
neocolonizada, pasto de consumo de una elite pequeño burguesa decadente y estéril,
levantemos nuestra voluntad de construir juntos e inmersos en el pueblo, una cultura
auténticamente NACIONAL y por consiguiente, REVOLUCIONARIA.”
En este escenario, surge un cine militante y de denuncia:
Venceremos
(de Pedro Chaskel y
Héctor Ríos),
Brigada Ramona
(de Álvaro Ramírez y otros),
Casa o mierda
(de Carlos
Flores y Guillermo Cahn) y
Escuela Santa María de Iquique
(de Claudio Sapiaín);
tendencia que será continuada en los años siguientes. En 1972, la Universidad de Católica
de Valparaíso publica la revista
Primer Plano
, dirigida por Helvio Soto
11
, publicación que
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se mantendrá por cinco números.
Con el
golpe de Estado
y
el
advenimiento de la dictadura militar la producción
cinematográfica se detiene, y la incipiente reflexión teórica de campo se paraliza. En 1973,
las dependencias de
Chile Films
son allanadas por la fuerza militar. Se queman miles de
metros de película consideradas subversivas para el régimen. En 1974 se cierran estudios de
filmación
y
se
clausuran
los
centros
de
formación
cinematográfica.
La
censura
cinematográfica –tanto a los filmes como a los autores- se extrema y comienza un éxodo
masivo de realizadores, guionistas, técnicos y actores; lo que constituirá una corriente
paralela de cine chileno en el exterior, en el exilio. Como consignan Mouesca y Orellana
(1998, p. 318), entre los filmes inaugurales de este cine del exilio, el mismo año 1974 se
estrenan en Francia
La tierra prometida
(de Miguel Littin, filmada en Chile en 1973 y
montada en el extranjero) y
Diálogo de exiliados
(de Raúl Ruiz, filmada en París)
12
.
En este período, para quienes permanecen en el país, bajo iniciativas de organismos como
ECO, Canelo de Nos, Ictus, Vitel y la Vicaría de la Pastoral Obrera, surge el video como
alternativa de producción audiovisual, realización –con todo- no exenta de contrariedades.
En los primeros años de la década, la producción de video es esporádica, o al menos
incierta en los registros existentes hoy en día de cuantificación. Entre 1978 y 1984, se
cuantifica que la producción en video corresponde a: 17 cortometrajes, 17 mediometrajes y
2 largometrajes (Ulloa, 1985, p. 442). Es así que en los 80, el video se levanta como una
alternativa a la producción y difusión oficial y, simultáneamente, el organismo de censura y
represión entrará a cuadro: en 1982 el gobierno militar promulga un decreto que afecta a la
circulación de videos, advirtiendo que éstos deben ser aprobados por el Consejo de
Calificación Cinematográfica para su exhibición en espacios públicos; cuestión que
determina, evidentemente, el contenido documental y argumental que puede salir a la luz -
digamos “legalmente”- con la autorización respectiva del régimen. Es así que en la época,
como resistencia y respuesta a la censura existente, entre 1984 y 1989 surge
Teleanálisis
,
noticiero clandestino realizado por un colectivo de periodistas de oposición y distribuido de
mano en mano en cintas VHS. De producción mensual, las cintas se iniciaban con la frase
“Prohibida su difusión pública” y en cada entrega se abocaban a presentar la visión no
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oficial del país, la visión que estaba siendo reprimida por el régimen, como las protestas,
los paros y las huelgas del período.
Por su parte, en la década del 80, hay un auge de productoras en donde muchos cineastas
que quedan en el país se reorganizan subsistiendo –y explorando- en el campo de la
publicidad.
En 1983, la oposición
política se organiza y comienzan las protestas nacionales contra el
régimen militar. El mismo año tiene lugar el retorno de algunos cineastas al país. En este
punto, la producción que se registra de los cineastas chilenos en diez años en el extranjero,
a una década del golpe militar y del exilio, es extraordinaria para el caso nacional: “El
balance, tras la década transcurrida, arroja un total de 176 películas, de las cuales 56 son
largometrajes, 34 mediometrajes y 86 cortometrajes. Las cifras no tienen paralelo en ningún
período anterior o posterior de la historia del cine nacional.” (Mouesca y Orellana, 1998, p.
358).
La marca de los 90: emergencia del cine nacional
El cine chileno ha experimentado una notable emergencia en los últimos años. En ello, la
década de los 90 se instala como marca de un devenir auspicioso.
En 1988, el partido
Concertación de Partidos por la Democracia
–compuesto por diecisiete
colectividades políticas- llama a la ciudadanía a inscribirse en los registros electorales para
participar del plebiscito que realizará el gobierno en una instancia inédita de consulta a la
propios chilenos a cerca de la reelección del presidente Pinochet y la consecuente
continuidad del régimen militar. Realizado el plebiscito, el NO suma 54,6% y el SI el
43,04%. En 1989, tras dieciséis años de dictadura militar, se realizan las primeras
elecciones presidenciales y parlamentarias en el país, en las que el candidato de la
Concertación de Partidos por la Democracia
–Patricio Aylwin- obtiene el 53,8% de los
votos. El mismo año, en un nuevo plebiscito, se aprueban una serie de reformas a la
Constitución del 80. El año siguiente, 1990, tras 17 años de dictadura militar y en medio de
un clima generalizado de optimismo y expectación –al menos en el 54% de la población-,
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Aylwin asume la presidencia del país. El mismo año se inaugura en Valparaíso la sede del
Congreso Nacional (Mouesca y Orellana, 1988). De aquí en adelante, diversos factores
confluirán para establecer cambios considerables en las condiciones de la industria
cinematográfica nacional.
En 1990, el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar regresa a su sitio, tras veinte
años de ausencia. Este Tercer Festival será conocido como el Festival del Reencuentro,
“cuyo lema fue
Reencuentro de Chile con su Cine
, lo cual ilustra claramente en torno a qué
tema giró la reunión.” (Carreño, 2002, p. 48). En lo que a la crítica cinematográfica se
refiere, el reencuentro será también enfrentamiento: en forma paralela al programa del
Festival se realiza un Coloquio de los críticos cinematográficos del país, instancia en la que
se encuentran los críticos de la antigua generación y la nueva. Como sea, el cine en Chile
está de vuelta. Se crea la Asociación de cortometrajistas de Chile (1992), el Banco del
Estado de Chile abre una línea de crédito especial para la producción de películas
nacionales y se funda Cine-Chile, organización que canaliza tales operaciones (1993). En
1995, se constituye una comisión interministerial para debatir y acordar a cerca de una
política nacional de fomento y desarrollo del cine y la industria audiovisual. El documento
que elabora esta comisión será la base de un posterior proyecto de Ley, conocido
públicamente como Ley del Cine, que inicia su tramitación en el Congreso Nacional en el
año 2001. El año 2003 se crea el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y el
año 2004, se publica la Ley No 19.981 de Fomento Audiovisual (Ley del Cine). Mediante
esta Ley, queda instituido que el Estado apoya, promueve y fomenta la creación audiovisual
nacional y para ello se establecen dos instancias que canalizan y dan forma a tal apoyo: la
creación del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual –que funcionará como parte del ya
existente CNCA- y la creación del Fondo de Cultura Audiovisual, destinado a otorgar
ayuda financiera para proyectos audiovisuales y de difusión así como para capacitación. En
el 2006 se inaugura la Cineteca Nacional, dedicada a la conservación, restauración y
difusión del patrimonio fílmico nacional.
En cuanto a la formación especializada en el campo cinematográfico, en 1995 se funda la
Escuela de Cine de Chile. Tras el desmantelamiento de los centros de formación
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audiovisual en los 70, ésta es una iniciativa pionera en el país. La Escuela, bajo la dirección
de Carlos Flores, reúne a un colectivo de experimentados realizadores en distintas áreas de
la cinematografía y en su programa de formación canaliza la fuerza y pasión audiovisual de
una nueva oleada de jóvenes realizadores. La primera generación de egresados es de 1999 y
con estudios formales en el campo, al inicio del nuevo siglo, cámara en mano, reactivan –a
su modo, desde sus propias visiones de mundo- el cine nacional. En este panorama se suma
el surgimiento e incorporación a nivel nacional del video digital, sistema por el cual se
reducen los tiempos y costos de producción, cuestión que posibilita, por cierto, filmar más,
pero también, filmar desde otro sitio, desde el lugar que reclaman y ejercen estas nuevas
generaciones de cineastas chilenos.
Por su parte, la Pontificia Universidad Católica de Chile crea en 1998 la Facultad de
Comunicaciones, integrada por la Escuela de Periodismo y el Instituto de Estudios
Mediales. Cinco años después incorporará la Licenciatura en Comunicación Visual que
conduce a dos salidas profesionales: Periodismo y Dirección Audiovisual. El mismo año
2003, la Universidad de Chile funda el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) al
cual pertenece el Centro de Estudios de la Comunicación (CECOM), entidades orientadas a
desarrollar investigación, docencia y extensión en torno a problemas y materias asociadas a
la comunicación en la sociedad contemporánea. El año 2006 la Universidad de Chile abre
la carrera de Cine, retomando la acción de los años 60 del desmantelado Centro de Cine
Experimental.
A estas iniciativas se sumarán otras, contando en la actualidad con un total de 17
Universidades y 15 Institutos Profesionales o Centros de Formación Técnica en el país que
en formación de pregrado imparten carreras de cine o carreras relacionadas con el ámbito
audiovisual. De estas instituciones, 7 se concentran en la V Región, 18 en la Región
Metropolitana, 1 en la VII Región, 3 en la VIII Región, 1 en la IX Región y 2 en la X
Región. En formación de postgrado, la enseñanza se concentra en la actualidad en 6
Universidades, 5 de ellas en la Región Metropolitana y 1 en la IX Región, y 3 Institutos
Profesionales o Centros de Formación Técnica, localizados en la V Región, Región
Metropolitana y IX Región.
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FORMACIÓN DE PREGRADO
V Región
Universidades
Universidad
de
Valparaíso
Universidad
de
Viña
del
Mar
Universidad del Mar
Institutos
o
Centros
de
Formación
Técnica
Instituto
ARCOS,
sede
Valparaíso
DUOC
UC,
sede
Viña
del
Mar
Instituto Profesional Santo Tomás, sede Viña del Mar
Instituto Profesional INCACEA, sede Valparaíso
Región
Metropolitana
Universidades
Universidad
de
Chile
Pontificia
Universidad
Católica
de
Chile
Universidad
Mayor
Universidad
de
las
Américas
Universidad
Andrés
Bello
Universidad de Artes y Ciencias de la Sociales, ARCIS
Universidad
del
Desarrollo
Universidad
del
Pacífico
Universidad
UNIACC
Universidad Tecnológica de Chile, INACAP, sede Pérez
Rosales
Universidad
Gabriela
Mistral
Universidad Academia de Humanismo Cristiano y Escuela
de Cine de Chile
Institutos
o
Centros
de
Formación
Técnica
Centro de Formación Técnica INACAP, sede Pérez Rosales
Instituto
ARCOS
DUOC
UC,
sede
San
Carlos
de
Apoquindo
Instituto
Profesional
INCACEA
Escuela de Cine de Chile
VII Región
Institutos
o
Centros
de
Formación
Técnica
Instituto Profesional Santo Tomás, sede Talca
VIII Región
Institutos
o
Centros
de
Formación Técnica
DUOC
UC,
sede
Concepción
Instituto
Profesional
Santo
Tomás,
sede
Concepción
Centro
de
Formación
Técnica
Santo
Tomás,
sede
Concepción
IX Región
Universidades
Universidad Mayor, sede Temuco
X Región
Universidades
Universidad Austral de Chile, Isla Teja, Valdivia
Institutos
o
Centros
de
Formación
Técnica
Escuela de Cine de Valdivia
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FORMACIÓN DE POSTGRADO
V Región
Institutos
o
Centros
de
Formación
Técnica
Instituto
Profesional
ARCOS,
sede Valparaíso
.
Diplomado
en
Cine
Contemporáneo
Región
Metropolitana
Universidades
Universidad de Chile
.
Post
Título
Profesional
especialista en Cine Documental
. Diplomado Desarrollo de la
Creatividad
para
los
Medios
Audiovisuales
Pontificia Universidad Católica
de
Chile
.
Diplomado
Producción
Ejecutiva Audiovisual
. Diplomado en Comunicación
Visual
. Diplomado en Estudios de Cine
Universidad
Mayor
. Licenciatura en Comunicación
Visual Programa especial, 300
hrs.)
.
Diplomado
en
Pedagogía
Audiovisual
. Diplomado en Dirección de
actores
par
Cine,
TV
y
Publicidad
.
Diplomado
en
Consultoría,
reescritura y Guión Avanzado
Universidad
de
Los
Andes
. Máster en Guión y Desarrollo
Audiovisual
Universidad Alberto Hurtado
.
Diplomado
en
Documental
Creativo Indagatorio
.
Diplomado
en
Dramaturgia
Creativa y Guión
.
Diplomado
en
Gestión
y
Producción Ejecutiva para Cine
y TV
Institutos
o
Centros
de
Formación
Técnica
Escuela de Cine de Chile
. Diplomado en Apreciación y
Escritura
sobre
Cine
Contemporáneo
Instituto Profesional ARCOS
. Diplomado Crossmedia
. Diplomado en Historia de Cine
de Ficción
.
Diplomado
en
Cine
Contemporáneo
IX Región
Universidades
Universidad
Católica
de
Temuco
.
Diplomado
en
Antropología
Visual y medios Audiovisuales
en la Investigación Social
Fuente: elaboración propia en base a datos recogidos en CNCA
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A todo lo anterior se agrega la llegada de las multisalas de cine en 1993 que amplían el
restringido circuito de exhibición disponible hasta el momento proporcionando un salto
cuantitativo en salas, lo que se traduce en mayor disponibilidad de proyección y difusión
13
.
Por su parte, la alianza estratégica entre el cine y la televisión abierta (a la que
posteriormente se suma la modalidad de televisión por cable y satelital) amplía a su vez,
particularmente, tanto el circuito de difusión como de exhibición del cine nacional. Esta
alianza se produce a inicios de los años noventa bajo la figura-agente de Televisión
Nacional de Chile (TVN), quien se dispone a comprar los derechos de exhibición de filmes
chilenos. Iniciativa que será seguida por el canal de la Pontificia Universidad Católica de
Chile (Canal 13) en 1997 y que da como rendimiento una beneficiosa negociación por
adquirir
los derechos de los filmes (Carreño, 2002, p. 57).
Por último –aunque igualmente relevante- si el Festival de Cine de Viña del Mar en los 60
se identifica como la primera iniciativa formal de fundar una instancia de reunión y debate
sobre la industria cinematográfica latinoamericana; en los últimos años, el prolífico
surgimiento de los festivales nacionales -con competencia nacional e internacional-, así
como la organización de muestras audiovisuales tanto nacionales como internacionales, ha
reactivado y continuado tal iniciativa, ampliando considerablemente –aunque quizá de
modo desaforado- el circuito de proyección y difusión del cine chileno a nivel nacional e
internacional. El CNCA consigna para el año 2009 un total de 52 instancias realizadas,
entre festivales y muestras
14
, de las cuales, la Región Metropolitana (Santiago) y La V
Región (Valparaíso) concentran el mayor número. Sobre lo mismo, los meses de enero,
octubre y noviembre, concentran la mayor realización de instancias simultáneas en el país;
enero, coincidiendo con la época de verano en nuestro país; octubre, coincidiendo con la
tradición del Festival Internacional de Cine de Valdivia, que va en su XIV versión; y
noviembre, siguiendo la tradición del Festival Internacional de Viña del Mar.
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CUADROS RESUMEN FESTIVALES Y MUESTRAS REALIZADOS EN EL AÑO 2009
Los estudios sobre cine en chile 1960-2009
El estado de los estudios sobre cine en el país es sintomático no sólo del desarrollo técnico,
académico y profesional, sino también de las diversas políticas gubernamentales que han
actuado sobre este campo artístico en el ámbito de la realización. En este sentido, el
panorama cinematográfico contemporáneo ha dado como rendimiento la publicación
continua –no obstante incipiente- de textos sobre el tema en el país, publicaciones que
pueden hallarse en ediciones constantes desde el año 90 en adelante.
En este punto, baste considerar que los primeros libros chilenos conocidos sobre la materia
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datan de mediados de los 50. En 1954 se publica
Yo soy tú
(Editorial Zig-Zag), que
corresponde a una autobiografía de Jorge Délano, quien debuta en la realización de cine
mudo en la década de los 20 (
Juro no volver a amar
y
El rayo invencible
, ambos filmes de
1923), también reconocido como caricaturista y autor del primer filme parlante de
argumento hecho en Chile (
Norte y Sur
, 1934). En 1957 se publica
Grandezas y miserias
del cine chileno
(Editorial Misión), escrito por Alberto Santana
15
-prolífico realizador de la
década de los 20-, este texto es una suerte de crónica en primera persona del desarrollo de
la cinematografía nacional desde 1907 a 1957.
Ahora bien, entre 1954 y 1973, con un cine en progreso y abocado a la reflexión en la
misma realización, se publicaron escasamente siete libros relacionados con el tema. De
éstos, dos iniciativas se abocan, específicamente, a
Historia del cine chileno
(Godoy, 1966
y Ossa, 1971); textos que con el tiempo se convertirán en obras fundamentales para el
estudio de la cinematografía nacional y serán aludidos y referidos en diversos libros
posteriores sobre la materia.
Junto a estos dos textos del período, sería posible incluir –colateralmente- los ya
mencionados de Délano y Santana; obras que, si bien corresponden a visiones parceladas,
subjetivas, incluso anecdotarias del desarrollo de la cinematografía nacional, el hecho es
que estas publicaciones fueron abordadas por actores culturales activos del campo de la
realización y entregan una panorámica enriquecida, de primera fuente, de la cuestión. Por
su parte,
Filmografía del cine argumental y documental de largometraje en Chile
(Oñate,
1973), en sus veintinueve páginas, constituye una sistematización notoria de la realización
de largometraje nacional.
El montaje cinematográfico, arte del movimiento
(Sánchez,
1970), ha sido escrito por quien fuera el director del Instituto fílmico de la Universidad
Católica (1955) y
El chacal de Nahueltoro: vivisección y guión de una película chilena
(Littin, 1970), corresponde a la primera iniciativa registrada en la historia de los estudios
sobre cine en Chile que trabaja sobre el guión de un filme. Y es que
El chacal de
Nahueltoro,
por cierto, tiene su historia. Como hemos referido en líneas anteriores, el filme
fue exhibido en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar de 1969, Segundo
Encuentro de Cineastas Latinoamericanos en el país y corresponde a uno de los cuatro
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largometrajes que la historia consigna como el inicio del Nuevo Cine chileno. Un año más
tarde se publica este libro, el cual constituye un valioso documento que amplía la historia
del período marcado por el Festival. Siete publicaciones en este rango de años y no hay
más.
Entre 1974 y 1989, correspondiendo con la época de la dictadura militar que no sólo
censuró la realización cinematográfica sino también la producción literaria referida al tema,
se publican en Chile sólo cuatro libros
relativos al cine; uno de ellos obra fundamental para
el estudio de campo:
Re-visión del cine chileno
(Vega, 1979), con el análisis de lenguaje
cinematográfico de catorce filmes representativos del cine nacional y producidos hasta la
época de edición del libro.
Video independiente en Chile
(Ulloa, 1985), trabaja sobre la
propia época y entrega un panorama sobre la producción de este cine alternativo que se
desarrolla en la misma.
Entre 1990 y el 1999 se publicó aproximadamente el 100% más de libros sobre la materia
que en todas las décadas precedentes. Entre éstos, las revisiones de períodos del cine
nacional corresponden a prácticamente el 50% del total. A modo de referencia:
Nuevo cine
latinoamericano en Viña del Mar
(Francia, 1990), se sitúa en la década del 60 con la marca
que el Festival de Cine significó en la época. Escrito por el propio fundador del Festival, el
libro se presenta precisamente el año 90, en el Cuarto Festival, conocido como el Festival
del Reencuentro. Ya lo decíamos antes, el cine chileno en esta época está vuelta y parece
ser el momento de levantarse, y de reconstruir, también en las publicaciones, la historia
vivida. Es así que en esta etapa encontramos los libros
Cine chileno: veinte años: 1970-
1990
(Mouesca,1992),
Cine mudo chileno
(Jara, 1994),
Chile versus Hollywood
(Olave,
1997),
El cine en Chile: crónica en tres tiempos
(Mouesca, 1997),
Filmografía del cine
chileno
(Muñoz y Burotto, 1998) y
Huérfanos y perdidos: el cine chileno de la transición
1990-1999
(Cavallo, Douzet y Rodríguez, 1999), texto que tendrá una reedición con
actualizaciones en el 2007. El cine regional queda particularmente representado por
Historia del cine y video en Valdivia
(González, 1996).
Por su parte,
Cine y memoria del sigo XX
(Mouesca y Orellana,1998), corresponde
a una
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acuciosa crónica que desde 1985 a 1995 registra año a año, en paralelo, los principales
acontecimientos acaecidos en Chile, en el mundo, en el cine nacional y en el cine mundial.
Del año 2000 en adelante, se duplica ampliamente la publicación del período precedente.
Entre el año 2000 y 2009, se publican 56 libros relativos al cine (a los que podríamos sumar
7, en lo que va del año 2010). En estos 56 -o 63- libros, los temas no sólo se amplían, sino
que se diversifican. Junto a la reflexión particular de períodos –que incluye la reflexión
sobre el propio período en curso así como sobre la realización documental chilena-,
encontramos materias relativas a la censura, a los realizadores nacionales y al cine regional;
además de la edición de guiones de películas chilenas y, particularmente en el año 2010,
dos iniciativas sin precedentes en la cartografía abordada que expanden el espectro de
estudios y de interés:
Animación, la magia en movimiento
(Vivienne Barry) y
El Cine y el
Derecho Penal
(Silvio Cuneo Nash).
En cuanto a la diversificación temática y período de publicación, al inicio de la década, dos
publicaciones trabajan sobre el tema de la censura en el campo:
Censura cinematográfica
(Vial, Cavallo.
..[et al.], 2000) y
Pantalla prohibida, censura cinematográfica en Chile
(Olave y de la Parra, 2001). La primera corresponde a la edición de los textos presentados
en el Seminario de Censura Cinematográfica organizado por la Universidad Diego Portales
y el Colegio de Periodistas de Chile en marzo del mismo año de publicación. En los años
siguientes, no habrá más publicación relativa a la censura. Con todo, si bien estas son las
únicas del período, corresponden a ediciones pioneras en el tema y con ellas se inicia la
reflexión de campo del período.
Entre los años 2002 y 2009, se concentra la publicación de diversos títulos relativos a la
reflexión de períodos del cine nacional, entre los que se encuentran:
Cien años de cine
chileno 1902-2002
(Latorre, 2002),
Itinerario del cine documental chileno 1900-1990
(Vega, 2006,
Teorías del documental chileno 1957-1973
(Corro, Alberdi.
..[et al.], 2007),
Explotados y benditos: mito y desmitificación del cine chileno de los 60
(Cavallo y Díaz,
2007),
Excéntricos y astutos, influencia de la conciencia y uso progresivo de operaciones
materiales en la calidad de cuatro películas chilenas realizadas entre 2001 y 2006
(Flores,
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2007) e
Historia del cine experimental de la Universidad de Chile 1957-1973
(Salinas y
Stange, 2008).
Entre los años 2001 y 2009, se publican libros monográficos referidos a realizadores
chilenos. Siete en total a razón de prácticamente uno por año:
Cine a la chilena: las
peripecias de Sergio Castilla
(Cortínez, 2001),
Conversaciones con Raúl Ruiz
(Buci-
Glucksmann.
..[et al.], 2003),
La voz de los cineastas: cine e identidad chilena en el umbral
del milenio
(Villarroel, 2005),
El otro guión: el cine chileno de ficción según sus directores
y productores
(Caiozzi, Littin.
..[et al.], 2006),
El cine nómade de Cristián Sánchez
(Ruffinelli, 2007),
El cine de Patricio Guzmán: en busca de las imágenes verdaderas
(Ruffinelli, 2008) y
Zoom-back, camera. El cine de Alejandro Jodorowsky
(Chignoli,
2009).
Da las publicaciones restantes del período, tres corresponden a la temática del cine
regional:
Apuntes del cine porteño
(Valenzuela, 2003),
Antofagasta de película: historia de
los orígenes de un cine regional
(Jara.
..[et al.], 2008) y
El audiovisual en el sur de Chile:
pasado, presente y futuro
(González, 2008); y tres corresponden a publicaciones llevadas a
cabo por el Festival Internacional de Cine de Valdivia con ocasión de sus tres últimas
versiones:
Las guerras del cine: cómo Hollywood y los medios conspiran para limitar las
películas que podemos ver
(Rosenbaum, 2007),
¿Qué es el cine moderno?
(Martin, 2008) y
Evidencia física. Escritos selectos sobre cine
(Jones, 2009).
Un grupo aparte lo conforman diez textos editados en el año 2008 por la Universidad
Mayor
y
que
corresponden
a
la
edición
de
los
guiones
de
películas
chilenas
contemporáneas (iniciativa que, como revisábamos, tiene un solo antecedente con la
edición en 1970 del guión de
El chacal de Nahueltoro
, de Miguel Littin). A ello se suma,
recientemente, la edición del guión de
El cielo, la tierra y la lluvia
(Torres Leiva, 2010),
filme representante –entre otros- de la nueva generación de cineastas nacionales.
En términos generales, la mayor producción de textos se da, precisamente, en el año 2008,
con la inusual cantidad de 18 publicaciones en el año, cifra que no tiene precedentes en la
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historia de los textos sobre cine publicados en el país, ni en los años anteriores ni
posteriores; pero que, como vemos, viene justificada por la publicación de la colección de
guiones que acabamos de referir. Al año 2008 le siguen, en orden de publicaciones, los
años 2007 y 2009, con ocho publicaciones cada uno, y 2006 con seis publicaciones. De
modo que el porcentaje de publicación en los años 2006, 2007 y 2009 es similar y
corresponde a los máximos publicados anualmente en el gran período revisado de 1960 a
2009.
CUADROS RESUMEN DE DATOS REFERIDOS
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Para una lectura de los estudios sobre cine en Chile, los datos y cifras revisadas, por lo
pronto, pueden ser confrontadas con los casos mexicano y argentino, de los cuales
contamos con dos importantes investigaciones dadas a conocer en el Primer Congreso
Internacional de ASAECA (Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual),
realizado en Tandil, Argentina, entre el 16 y 19 de julio de 2009.
Cruce de campo: México-Argentina-Chile
Fijemos, para iniciar el cruce de campo que nos convoca, que México registra poco más de
200 libros de investigación producidos en un período de 25 años: entre los años 1980 y
2005, período en el cual Chile registra 39 publicaciones. Por cierto que es necesario
considerar que existe una diferencia fundamental en la extensión geográfica de uno y otro
país y que las cifras, por sí solas, no son capaces de arrojar suficiente luz al respecto; con
todo, constituyen un parámetro de aproximación al estado del arte de la producción teórica
en el país en relación al caso latinoamericano. En cuanto a México –y pese a la diferencia
substancial que podemos distinguir con el caso chileno-, la investigación del Doctor Lauro
Zavala (2009) precisa que la publicación mexicana referida a la cinematografía nacional
data de 1920. Entre 1920 y 1960, se publicaron en México 17 libros relativos a los estudios
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sobre cine en el país (período en el cual Chile registra escasamente 2 publicaciones); pero
no será sino hasta 1968 que tendrá lugar la publicación fundamental en el terreno del
análisis de campo:
La aventura del cine mexicano
(Jorge Ayala Blanco), obra que se
convertirá en piedra angular de los estudios sobre cine en México. En 1969 se publica el
primer volumen de
Historia documental del cine mexicano
(Emilio García Riera), iniciativa
que se extenderá a la publicación de 9 volúmenes en total entre 1969 y 1978. Para 1972 se
publica el primer estudio sistemático sobre cine mudo nacional:
Los orígenes del cine en
México: 1896-1900
(Aurelio de los Reyes), al que le seguirá en los 80, del mismo autor:
Medio siglo de cine mexicano: 1896-1847
(1987).
La publicación de este bloque de textos de reflexión en torno al cine nacional-mexicano
entre las décadas del 60 y 70 coincide con –o bien es alentada por- la creación de diversos
espacios
universitarios
de
formación
y
estudios
cinematográficos,
como
el
Centro
Universitario
de
Estudios
Cinematográficos
(1963),
el
Centro
de
Capacitación
Cinematográfica
(1964)
y
el
Departamento
de
Actividades
Cinematográficas
que
comprende a su vez una Filmoteca (1960); todos pertenecientes a la Universidad Autónoma
de México.
Es así como, de modo similar al caso chileno, la década del 60 puede ser reconocida como
marca vital para el estado del campo cinematográfico en México. En forma particular, el
caso mexicano referido a la publicación de estudios sobre cine en el país presentará, de los
años 60 en adelante, un crecimiento exponencial, llegando a
cuantificar un promedio de 14
libros cada año para la década de los 90 y 34 libros cada año a partir del año 2006.
En el panorama total, Zavala observa la preeminencia que asumen las aproximaciones
historiográficas de las publicaciones de campo cinematográfico en su país, distinguiendo
que, junto a los primeros estudios de finales de la década de los 60 ya referidos, entre los
años 1980 y 2005, más del 80% de los estudios sobre cine en México se aboca a la historia
del Cine mexicano, historia en la que sobresalen –en el acucioso análisis de Zavala- cinco
líneas de aproximación y reflexión: Obras de referencia, Estudios sobre directores y
actores, Estudios sobre cine mudo, Historias panorámicas del cine mexicano y Estudios de
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género.
En Obras de referencia, se incluyen bibliografías, catálogos, carteleras, cronologías,
diccionarios, directorios, festivales, legislación y premiaciones. Entre éstos se hallan:
Índice
cronológico
del
cine
mexicano:
1896-1992
(Moisés
Viñas,
primera
edición
1992,
actualizado en la segunda edición del 2005) y
Diccionario del cine mexicano, 1970-2000
,
compilado por Mario Quezada (Universidad Autónoma de México, 2005), texto que
corresponde a la versión impresa de una base de datos accesible en el sitio electrónico de la
Filmoteca de la UNAM.
La línea Estudios sobre directores y actores, incorpora a su vez a productores y fotógrafos,
y representa uno de los terrenos bibliográficos más numeroso en la historia sobre los
estudios sobre cine mexicano. Aquí se hallan los textos monográficos, algunos de los cuales
presentan
revisiones
sistemáticas
de
autores
en
ediciones
posteriores
a
la
primera
publicación del sujeto-objeto de monografía, como es el caso de Luis Buñuel con los textos
El ojo de Buñuel. Psicoanálisis desde una butaca
(Fernando Césarman, 1976),
Luis
Buñuel: la trama
soñada (Daniel González Dueñas, 1993), Luis
Buñuel. Prohibido
asomarse al interior
(José de la Colina y Tomás Pérez, 1986) y
El cine mexicano de Luis
Buñuel. Estudio analítico de los argumentos y personajes
(Iván Ávila Dueñas, 1994). A su
vez, está el caso de Roberto Gavaldón con los textos:
Vasos comunicantes en la obra de
Roberto Gavaldón
(Ariel Zúñiga, 1990),
Roberto Gavaldón
(Paco Ignacio Taibo I y José
María Espinasa, 1997),
Roberto Gavaldón. Director de cine
(Javier García-Galiano et al.,
2005) y
La fatalidad urbana. El cine de Roberto Gavaldón
(Fernando Mino Gracia, 2007).
En Estudios sobre cine mudo, Zavala destaca la obra de Aurelio de los Reyes que se ha
constituido en referencia obligada en este terreno con los textos
Los orígenes del cine en
México, 1896-1900
(1972),
Filmografía del cine mudo mexicano, 1896-1920
(1986),
Filmografía del cine mudo mexicano, 1920-1924
(1994),
Filmografía del cine mudo
mexicano, 1920-1931
(2002) y
Medio siglo de cine mexicano, 1896-1947
(1987).
Así mismo, entre la prolífica producción literaria de estudios cinematográficos se halla –
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entre otros, entre muchos-, la serie de volúmenes ilustrados
Orígenes del Cine en México
(compilados por Juan Felipe Leal, Eduardo Barraza y Carlos Flores, 2002-2009), colección
programada para completar 30 volúmenes y que se da a la tarea de documentar, año a año,
el desarrollo del cine mudo mexicano. A modo de referencia, el año 2006 se publican los
siguientes títulos:
1895: El cine antes del cine
,
1896: El vitascopio y el cinematógrafo en
México
,
1897: Los primeros exhibidores y camarógrafos nacionales
,
1898: Una guerra
imperial
,
1899: ¡A los barrios y a la provincia!, 1900: Los cines y los teatros, 1901: El cine
y la pornografía, 1902: La magia del cine, 1903: El espacio urbano del
cine y
1904: El
cine y la publicidad.
En Historias panorámicas sobre el cine mexicano, se hallan publicaciones como:
Breve
historia del cine mexicano
(Héctor Martínez Tamez, 1983),
Historia del cine mexicano
(Emilio García Riera, 1986),
Historia del cine mexicano
(Moisés Viñas, 1987),
Crónica
antisolemne del cine mexicano
(Francisco Sánchez, 1989),
El cine mexicano
(Jorge Alberto
Lozoya, 1994) y
Breve historia del cine mexicano
(Moisés Viñas, 1999).
En estudios de género, entre muchos, es posible mencionar:
Directoras de cine. Proyección
de un mundo obscuro
(Patricia Martínez de Velasco, 1991),
Mujeres de luz y sombra en el
cine mexicano. La construcción de una imagen: 1939-1952
(Julia Tuñón, 1997),
Miradas
de mujer. Encuentro de cineastas y videoastas mexicanas y chicanas
(Norma Iglesias,
coordinadora y editora, 1998),
Derivas de un cine en femenino
(Márgara Millán, 1999),
Los
rostros de un mito. Personajes femeninos en las películas de Emilio
Indio
Fernández
(Julia
Tuñón, 2000),
Palabra de mujer. Historia oral de las directoras de cine mexicanas: 1988-
1994
(Inés Arredondo, entrevistas, edición e introducción, 2001),
Cine y género. La
representación social de lo femenino y lo masculino en el cine mexicano y venezolano
(Patricia Torres San Martín, 2001),
Mujeres y cine en América Latina
(Patricia Torres San
Martín, coordinadora, 2004).
Junto a éstos, se hallan los estudios que refieren a áreas específicas del cine mexicano,
como la animación:
El episodio perdido. Historia del cine mexicano de animación
(Juan
Manuel Aurrecoechea, 2004) y
Animación: una perspectiva desde México
(Manuel
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Rodríguez Bermúdez, 2007); el cine pornográfico:
Cine pornográfico mexicano de los 90’s
(Ernesto Román, 2006) y la Ciencia Ficción:
El futuro más acá. Cine mexicano de ciencia
ficción
(Itala Schmelz, editora, 2006).
En cuanto al caso argentino, la investigación de la Doctora Clara Kriger (2010a) señala que
los estudios sobre cine en Argentina se inauguran con la publicación de
Historia del cine
argentino
(Domingo Di Núbila, Volúmen I y II, 1959-1960), cuando la actividad de
realización cinematográfica ya contaba en el país con más de 50 años. El propósito de Di
Núbila –como señala Kriger y según palabras del propio autor de la
Historia…
- era “crear
un primer estudio troncal del cine argentino y abrir los caminos hacia futuros estudios más
detallados.” (159). Y el objetivo del autor se cumple. La publicación se transforma en un
canon para pensar o escribir sobre el cine argentino.
Una década después, un segundo texto compartirá con el de Di Núbila el territorio tanto de
estudio como de lectura del cine nacional-argentino:
Cine cultura y descolonización
(Fernando Solanas y Octavio Getino, 1973). Estos dos textos, señala Kriger:
“han establecido las bases de lo que se pensó por muchos años (y algunos
siguen sosteniendo) acerca del cine local, a partir de sus señalamientos
sobre ciertos conjuntos de filmes, sobre la relación entre el cine y el
estado, o entre el cine y la sociedad, con sus caracterizaciones sobre el
proceso industrial del cine en Argentina y sobre las relaciones con las
industrias de los países centrales y de los periféricos.” (2010b, p. 2).
Es así que entre 1960 y finales de los 80, pese a la escasa publicación de campo que se da
en el país vecino –publicación que no llega a 20 libros; aún cuando, en cualquier caso, es
superior a la producida en Chile en el mismo período-, los estudios publicados vienen
marcados por las premisas de estos dos pilares bibliográficos y no será si no hasta 1983,
con el advenimiento de la democracia en Argentina, que el escenario se renueve. En esta
época, la formación profesional cinematográfica en el país se reaviva, los estudios de cine y
del cine entran a las aulas de clases, surgiendo carreras universitarias abocadas a la
formación de profesionales en la crítica e investigación de campo cinematográfico; entre
éstas la carrera de Artes Combinadas (Cine, Teatro y Danza) en UBA, Facultad de Filosofía
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y Letras, y la carrera de Ciencias de la Comunicación en UBA, Facultad de Ciencias
Sociales tendrán un papel determinante.
Es así que la década de los 90 re fundará la reflexión de campo en Argentina, con la llegada
de nuevos profesionales, de una nueva generación, ligados a la crítica y análisis del cine
nacional. Para 1992, el libro
Cine Argentino. La otra historia
(Sergio Wolf), se instala
como bisagra entre los textos publicados hasta la fecha que seguían los antiguos postulados,
y la nueva producción, que cuestionará la historia canónica de la cinematografía argentina.
Allí los distintos autores hacen, entre otras cosas, análisis textuales de
filmes, se lanzan a definir poéticas de autor, proponen hipótesis sobre el
cine realizado durante la dictadura y plantean una forma diferente de
entender el devenir de la industria cinematográfica.
En
el
conjunto
de
los
trabajos
que
se
publicaron
en
esos
años
(diccionarios relacionados con el cine argentino, ensayos sobre directores
o actores y las primeras tesinas y tesis de posgrado) se podía apreciar una
diversidad
de
metodologías
aplicadas
sistemáticamente
a
las
investigaciones.
Las
generalidades
dejaron
paso
a
los
problemas
delimitados y a las hipótesis expresadas con claridad, disminuyó la
adjetivación en pro de descripciones de imágenes, de bandas sonoras, de
líneas argumentales, de procedimientos narrativos.
Ese fue el preámbulo de la posterior explosión de publicaciones sobre el
área de estudios. Entre los motivos de esta enorme multiplicación está sin
duda el interés que cobró el Nuevo Cine Argentino y la necesidad de
materiales teóricos que lo acompañen y lo expliquen. Lo cierto es que
lentamente se fue conformando un campo profesional que está en
crecimiento continuo. (Kriger, 2010b, p. 4)
Por su parte, la Universidad de Buenos Aires (UBA), desde hace 25 años y hasta la fecha,
encabeza los estudios y la producción teórica del campo que nos convoca. Allí, la Facultad
de Filosofía y Letras ha actuado como un aglutinador de la reflexión en torno al cine tanto
argentino como latinoamericano, repensando la manera de pensar –precisamente- el cine
local. En dicho espacio académico, Lusnich (2010) distingue tres líneas prioritarias de
investigación que han sido abordadas tanto en las carreras de grado y postgrado como por
las investigaciones del cuerpo de docentes de la misma Facultad: 1) La historización y la
periodización de las prácticas cinematográficas, 2) El reconocimiento y la caracterización
de
modos
narrativos
y
espectaculares
centrales
y/o
de
menor
legitimidad,
3)
La
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especialización de las investigaciones en el cine argentino y latinoamericano en sus
diferentes fases y dimensiones.
Cuestión fundamental para este abordaje de la investigación en UBA, ha sido la adopción
de modelos historiográficos que desestiman la indagación de campo histórica-lineal e
histórica-uniforme, incorporando el estudio de las relaciones dinámicas entre cine, cultura y
política que se dan al interior de una sociedad, y en donde las modalidades narrativas y
estéticas de la producción cinematográfica sostiene relaciones tanto con el estado de cosas
y crisis, como con las tradiciones culturales locales y externas (p. 1).
Es así que surgen líneas investigativas que abordan la cinematografía nacional-argentina
bajo el estudio de géneros, filmografías y tendencias, examinando el drama social-
folklórico, como en el texto
El universo local en el cine argentino
(Ana Laura Lusnich,
2007); el género de “Tango-Canción”, tendencia predominante en la primera década del
cine sonoro argentino y revisada en el texto
Cine argentino: industria y clasicismo: 1933-
1956
(Claudio España, dos volúmenes, 2000); los documentales testimoniales sobre la
última dictadura militar y el cruce con la representación de la identidad, como en
Derechos
humanos, Memoria y Cine Documental
(Andrea Cuarterolo, 2008); el cine moderno y
underground, como es abordado en las publicaciones
Otros mundos. Un ensayo sobre el
nuevo cine argentino
(Gonzalo Aguilar, 2006),
Cines al margen. Nuevos modos de
representación en el cine argentino contemporáneo
(María José Moore y Paula Wolkowics,
editoras, 2007) y
Cine argentino: Modernidad y Vanguardias
(Claudio España, dos
volúmenes, 2005); el estudio comparado de las cinematografías de América Latina, como
en los textos
Civilización y barbarie en el cine argentino y latinoamericano
(Andrea
Cuarterolo y Ana Laura Lusnich, 2005); y el escenario de cine y política, tratado en
publicaciones como
Diez años de cine en democracia: 1983-1993
(Claudio España, 1994),
Cine y peronismo. El estado en escena
(Clara Kriger, 2009),
Una historia del cine político
y social en Argentina. Formas, estilos y registros, vol I: 1896-1969
(Andrea Cuarterolo,
Ana Laura Lusnich y Pablo Piedras, 2009) y
La imagen justa. Cine argentino y política:
1980-2007
(Ana Amado, 2009).
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Junto
a
estas
referencias
bibliográficas,
es
indispensable
mencionar
el
trabajo
de
periodización de la cinematografía argentina llevado a cabo en cinco volúmenes dirigidos
por Claudio España entre los años 1993 y 2005 para el Fondo Nacional de las Artes, en el
cual participa un conjunto de investigadores y que, como señala Lusnich:
constituyen una colección valiosa por proponer una periodización del cine
argentino trazada en tres ciclos (el cine proto-industrial o silente, 1896–
1932; el cine industrial o clásico, 1933–1956; el cine moderno, 1957 a la
actualidad) que, lejos de establecer una cronología rigurosa, permite
indagar los cambios y las continuidades de los modelos narrativos y
espectaculares a lo largo del tiempo. Como ejemplos de reinterpretación
crítica de la producción local, estos libros contienen ideas fundantes de
nuevas perspectivas de análisis. (2010, 4)
16
.
Conclusiones
Las referencias de campo México-Argentina que hemos revisado alertan una primera
mirada de cruce con el caso chileno que, en cuanto a publicaciones y como hemos
precisado -excluyendo los dos textos ocasionales y hasta de relato prácticamente anecdótico
de los años 50 que abren de forma muy incipiente la publicación de campo en nuestro país-,
no será sino hasta la segunda mitad de la década del 60 que se publicarán las dos iniciativas
de
Historia del cine chileno
(Godoy, 1966 y Ossa, 1971); obras que se convertirán, en
nuestro panorama, en piedra angular de la revisión y estudio de campo nacional.
Es así que en los tres países, los años sesenta serán pilar inaugural de la reflexión de campo
cinematográfico. En este sentido, transcurridos sesenta años de los orígenes del cine,
exportado a Latinoamérica, importado en cada país y habiendo sobrellevado múltiples
avatares de incorporación, reproducción de modelos externos, reformulación, auges e
interrupciones, búsqueda propia, desarrollo identitario, en fin; si en los sesenta había
llegado ya el momento de elaborar las primeras iniciativas de perspectiva historiográfica
del campo, cincuenta años después, en nuestra época, surge el interés –quizá la exigencia,
quizá la necesidad- de revisar la historia cinematográfica vivida. No es casual que tanto en
México, Argentina
y
Chile se estén elaborando en forma simultánea las primeras
aproximaciones de revisión cartográfica de estudios sobre cine nacional. Habiéndose
establecido –en mayor o menor grado- una producción cinematográfica propia
17
, ha llegado
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el tiempo de reconstruir la reflexión teórica-crítico-analítica acopiada hasta la fecha,
permitiendo
elaborar
nuevas
reflexiones
sobre
el
panorama
cinematográfico
latinoamericano.
Como segunda cuestión, las referencias de campo México-Argentina que hemos señalado
arrojan una segunda alerta en relación al caso chileno.
En el panorama total argentino, interesa notar que, en relación a nuestro país, Argentina
lleva la delantera. Si bien el advenimiento de la democracia, en su momento, en ambos
escenarios, reactiva el campo cinematográfico nacional; mientras en el caso chileno el
campo se aboca particularmente a la realización junto a la instauración de iniciativas de
apoyo estatal-cultural para la producción de filmes, el caso argentino presenta una
constitución de campo que combina la formación de profesionales tanto en la producción
cinematográfica, como en la formación especializada para la reflexión de campo.
Por su parte, el prisma que adopta Zavala (2009) en su análisis para las aproximaciones
historiográficas de los estudios sobre cine en México es, a todas luces, sugestivo. Y es que,
como hemos mencionado en líneas anteriores, en el caso chileno la cuestión historiográfica,
con la revisión particular de períodos del cine nacional, se ha constituido en referente
dominante en las distintas etapas de segmentación de publicaciones que hemos propuesto
en este estudio.
Con todo, las cinco líneas de abordaje propuestas por Zavala no son aplicables de modo
expedito al caso chileno. Consideremos, ya de entrada, que carecemos de publicaciones
referidas a Estudios específicos de género; a menos que contáramos los estudios del
Documental como tal y como único referente de segmentación de género; lo que, por cierto,
ya abriría un gran tema de choque y discusión. En la misma línea, las Obras de referencia,
como quedan individualizadas por el investigador, no constituyen para el caso chileno una
categoría particularmente relevante, ya que estas publicaciones se dan en forma esporádica
y aleatoria.
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Por otro lado, el trabajo de Stange y Salinas, elabora para el caso chileno una segmentación
de 8 líneas para los libros publicados en Chile según temática entre los años 1957 y 1973:
1) Historia, 2) Ensayo temático, 3) Diccionario-manual, 4) Catálogo-filmografía, 5) Estudio
económico-social, 6) Análisis-crítica, 7) Desconocido, 8) Guión-estudio de film. (2009, p.
274)
En nuestro análisis y según la investigación realizada, el caso de los estudios sobre cine en
Chile vislumbramos puede ser abordado en ocho líneas de segmentación general:
1)
Reflexión de Períodos (segmento de publicaciones que considera tanto las historias
panorámicas del cine chileno, como las reflexiones de períodos particulares, incluyendo
entre éstos el cine mudo, la década de los sesenta, la época de transición, el cine
contemporáneo, etc.)
2)
Cine Regional (segmento de publicaciones que pese a ser esporádico es determinante
para el panorama de conexión entre realización y reflexión aquí propuesto)
3)
Reflexión del Documental
4)
Análisis Cinematográfico
5)
Guiones (segmento de publicaciones reciente que abre las posibilidades de estudio del
segmento anterior: Análisis cinematográfico)
6)
Monografías (segmento de publicaciones de reflexión reciente y que reconoce, de forma
incipiente, a los actores sociales relevantes del campo)
7)
Reflexión Cine Internacional
8)
Otros (segmento de publicaciones que considera diccionarios, catálogos y filmografías,
así como temáticas aisladas que se dan sin mayor continuidad; como las de censura,
producción, estudio económico-productivo-social, etc.)
En la misma línea, los tres frentes de investigación que distingue Lusnich (2010) para las
aproximaciones del estudio sobre cine en Argentina abordadas por la UBA, es igualmente
sugestivo. Junto a la historización y la periodización de las prácticas cinematográficas y el
estudio del cine nacional-argentino estableciendo cruces con
el latinoamericano;
el
reconocimiento de tradiciones culturales, atravesadas por cuestiones político-sociales,
pensamos sería un abordaje no sólo adecuado y posible, sino de interés y rendimiento para
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el caso chileno.
Por último, no obstante el prolífico campo editorial mexicano, la investigación de Zavala
(2009), señala que “en México todo está por ser creado. Entre otras cosas, es necesario
crear uno o varios centros de carácter interdisciplinario para el acopio y análisis de
productos audiovisuales; crear una o varias revistas especializadas en estudios sobre teoría,
historia y análisis cinematográfico, y crear programas de postgrado orientados a formar
investigadores.” Cuestiones que, para el caso chileno son, de hecho, transversales.
Concluyendo, en los últimos años, el auge de las Escuelas y Centros de Formación en el
área audiovisual en el país, ha posibilitado la apertura del campo de la realización. Hoy
contamos con nuevas generaciones de audiovisualistas que, avaladas por el conocimiento
de los realizadores que les anteceden y los forman, tienen mayores conocimientos de
práctica que antes, a lo que se suma el auge de los Festivales y Muestras como instancias de
difusión y encuentro.
En décadas pasadas, hacer cine en Chile debía de convivir no sólo con políticas estatales
adversas, sino con una formación experimental y hasta –en muchos casos- autodidacta.
Hoy, en cambio, los Títulos Profesionales que otorgan las distintas Instituciones en el país
oscilan
en
Títulos
de
Cineasta,
Realizador,
Comunicador
audiovisual,
Diseñador
audiovisual y Técnicos cinematográficos. Las menciones, por su parte, fluctúan en
Dirección de cine, Dirección de actores, Dirección de fotografía, Dirección de producción y
Guión. El cine en Chile, en la práctica, se ha echado a andar.
Es así que, el establecimiento de instancias académicas de formación así como las políticas
estatales de apoyo al audiovisual, han dado como resultado el aparente establecimiento
formal de un campo de realización. La pregunta que surge de ello es si estamos, del mismo
modo, en los albores de un campo de reflexión teórica sobre el mismo. El panorama, a
primera vista, parece ser auspicioso; pero este cine chileno en progreso adolece aún de
instancias formales de análisis, crítica e investigación. Incluso los postgrados existentes se
concentran en la especialización de la misma realización. En términos de investigación,
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estudios de reflexión analítico-crítica y publicación, lo que hay, por el momento, son
iniciativas aisladas, no por ello menos valiosas, pero que dan cuenta de una falta
fundamental en la profesionalización reflexiva de campo.
Junto a lo anterior, tengamos en cuenta que, en el panorama latinoamericano, Argentina,
México y Brasil han configurado una red de investigación e investigadores del cine y
audiovisual, a partir de la constitución de organismos especializados en cada país.
Argentina cuenta con ASAECA -Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual-,
organización creada en abril del año 2008 en UBA y cuyo objetivo es promover la
colaboración y el intercambio de pensamiento de los estudios de cine y audiovisual,
reuniendo a investigadores provenientes de instituciones universitarias del país y del
extranjero y privilegiando configurar el campo específico de estudios a partir de la
diversidad
epistémico-metodológica
y
diversidad
de
miradas.
En
julio
del
2009,
patrocinada por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, lleva
a cabo el Primer Congreso Internacional de Estudios de Cine y Audiovisual, en Tandil,
Argentina; y en octubre del 2010 se realiza el Segundo Congreso Internacional en la ciudad
de Buenos Aires, patrocinado por la Universidad Nacional de General Sarmiento y UBA.
México cuenta con SEPANCINE -Seminario Permanente de Análisis Cinematográfico-,
agrupación académica creada en febrero del año 2008 como Asociación Mexicana de
Teoría y Análisis Cinematográfico y que anticipa sus actividades en el 2005 al organizar el
Primer Encuentro Nacional de Análisis Cinematográfico, realizado en Ciudad de México en
colaboración con la Cineteca Nacional. En octubre del 2008 lleva a cabo el IV Congreso
Internacional de Análisis Cinematográfico, con el patrocinio de Tecnológico Monterrey,
campus Toluca. En octubre del 2009, el V Congreso Internacional se realiza en Morelia,
México. El objetivo central de SEPANCINE es promover la discusión y el estudio de las
teorías y los métodos del análisis cinematográfico a través de la realización de seminarios,
talleres, cursos y congresos de carácter nacional e internacional, y la creación de redes de
intercambio académico con otros grupos de investigadores del área.
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Brasil cuenta con SOCINE –Sociedad Brasilera de Estudios de Cine y Audiovisual-,
organización precursora en este ámbito creada en noviembre de 1996 y cuyo objetivo ha
sido promover la realización y el intercambio de investigaciones y estudios de cine en sus
más diversas manifestaciones, incentivando la reflexión y el intercambio de ideas sobre el
cine y el audiovisual brasilero. Desde su creación, realiza Encuentros Internacionales
anuales
que
promueven
la
presentación,
divulgación,
debate
e
intercambio
de
investigaciones acerca de las manifestaciones cinematográficas y áreas afines.
ASAECA,
SEPANCINE
y
SOCINE
manifiestan
la
voluntad
de
crear
asociaciones
especializadas en el campo de los estudios de cine y audiovisual y con ello han
sistematizado y posibilitado el diálogo en red de investigadores latinoamericanos y externos
acerca del cine latinoamericano.
Hay un tiempo para cada cosa y, como hemos advertido, el cine en Chile se ha echado a
andar. Ahora es el tiempo de crear una nueva plataforma, que incluya no sólo programas
formales de investigación de la cinematografía nacional y latinoamericana, sino también la
conformación de un centro de estudios nacional que congregue y reúna a los investigadores
del cine y el audiovisual, que aglutine –de una buena vez- las iniciativas aisladas y
provenientes de sectores diversos de formación, que permita conectarnos entre nosotros y
en red con las iniciativas latinoamericanas ya en curso, siendo parte organizada en un
proyecto latinoamericano de estudios sobre cine.
Queda, por supuesto, mucho por hacer, por investigar, por reflexionar, por conectar.
Reconocemos que el estudio que se ha realizado es insuficiente –cómo podría no serlo-. El
camino se abre con variadas coordenadas de navegación y la investigación aquí presentada
tiene la esperanza de ser un acercamiento panorámico de campo. Como en México –si
razonamos sobre las palabras de Lauro Zavala-, en Chile todo está por ser creado. Y eso,
con las carencias pero también con las posibilidades de desarrollo que la propia falta
admite, ciertamente, anima el horizonte.
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CARTOGRAFÍA PUBLICACIÓN DE LIBROS SOBRE CINE EN CHILE 1954-2010
(segmentación por períodos referidos en el estudio)
Fuente: elaboración propia en base a datos recogidos en Biblioteca Nacional,
Biblioteca del Congreso, ISBN Chile, libros y web.
AÑO
PUBLICACIÓN
AUTOR (ES)
DATOS EDITORIALES
1954
Yo soy tú
Jorge Délano
Editorial Zig-Zag, Santiago
de Chile
1957
Grandezas
y miserias del
cine chileno
Alberto Santana
Editorial
Misión,
Santiago
de Chile
1966
Historia del cine chileno
Mario Godoy
Imprenta Fantasía, Santiago
de Chile
1970
El Chacal de Nahueltoro:
vivisección y guión de una
película chilena
Miguel Littin
Editorial Zig-Zag, Santiago
de Chile
1970
El
montaje
cinematográfico,
arte
del
Movimiento
Rafael Sánchez
Universidad
Católica
de
Chile, Editorial Pomaire
1971
Historia del cine chileno
Carlos Ossa Coo
Editorial
Quimantú,
Santiago de Chile
1973
Filmografía
del
cine
argumental
y
documental
de largometraje en Chile
Kerry Oñate
[s.n.] Santiago de Chile
1979
Re-visión del cine chileno
Alicia Vega
Editorial
Aconcagua
/
CENECA,
Santiago
de
Chile
1985
Industria
cinematográfica
en
Chile.
Límites
y
posibilidades
de
su
democratización
María
de
la
Luz
Hurtado
CENECA,
Santiago
de
Chile
1985
Video
independiente
en
Chile
Yéssica Ulloa
CENECA
/
CENCOCEP,
Santiago de Chile
1986
Cine sin secretos
José Luis Sáez
CENCOCEP,
Santiago
de
Chile
1990
Nuevo
cine
latinoamericano
en
Viña
del Mar
Aldo Francia
Artecien
y
CESOC
Ediciones, Santiago de Chile
1992
Cine chileno: veinte años:
1970-1990
Jacqueline Mouesca
Editora
Luisa
Ulibarri
L.,
División
de
Cultura
Ministerio
de
Educación,
Santiago de Chile
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1993
Alone y la crítica de cine
Hernán Díaz (Alone),
recopilación y prólogo
Alfonso Calderón
Ediciones
Centro
de
Investigaciones
Diego
Barros Arana, Santiago de
Chile
1994
Cine mudo chileno
Eliana Jara
Fondo de Desarrollo de la
Cultura
y
las
Artes,
Imprenta
Los
Héroes,
Santiago de Chile
1994
Películas chilenas
Julio López Navarro
La Noria, Santiago de Chile
1995
Cien años claves del cine
Ascanio
Cavallo,
Antonio Martínez
Editorial
Planeta,
Santiago
de Chile
1995
Las
mejores
películas
de
todos los tiempos
Julio López Navarro
Ediciones Pantalla Grande,
Santiago de Chile
1996
Clásicos del cine
Julio López Navarro
Ediciones Pantalla Grande,
Santiago de Chile
1996
Historia del cine y video en
Valdivia
Rubén González
Ediciones Kultrún, Valdivia,
Chile
1997
Chile v/s Hollywood
Daniel Olave
Grijalbo, Santiago de Chile
1997
Diccionario
del
cine
chileno
Luis Hernández
[s.n.] Santiago de Chile
1997
El cine en Chile: crónica en
tres tiempos
Jacqueline Mouesca
Editorial
Planeta,
Santiago
de Chile
1997
Grandes
películas
populares
Julio López Navarro
Ediciones Pantalla Grande,
Santiago de Chile
1997
Películas chilenas
Julio López Navarro
Ediciones Pantalla Grande,
Santiago de Chile
1998
Cine y memoria del sigo
XX
Jacqueline
Mouesca,
Carlos Orellana
LOM ediciones, Santiago de
Chile
1998
Cine
y
televisión
en
América
Latina.
Producción y mercados
Octavio Getino
LOM ediciones, Santiago de
Chile
1998
Filmografía
del
cine
chileno 1910-1997
Ernesto Muñoz, con la
colaboración de Darío
Burotto
Ediciones
Museo
de
Arte
Contemporáneo, Facultad de
Arte, Universidad de Chile,
Santiago de Chile
1999
Huérfanos
y
perdidos:
el
cine
chileno
de
la
transición 1990-1999
Ascanio
Cavallo,
Pablo Douzet, Cecilia
Rodríguez
Editorial Grijalbo, Santiago
de Chile
1999
Las cien peores películas
de todos los tiempos
Julio López Navarro
Ediciones Pantalla Grande,
Santiago de Chile
1999
¿Qué
es
el
cine?
(diccionario)
Ernesto Muñoz
Editorial
Universitaria,
Santiago de Chile
2000
Censura cinematográfica
Gonzalo
Vial,
Ascanio Cavallo.
.. [et
al.];
edición
de
Universidad Diego Portales
y
Colegio
de
Periodistas,
Santiago de Chile
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Marcelo
Sandoval
y
Ana Rosa Romo
2000
Cien
películas
latinoamericanas
Julio López Navarro
Ediciones Pantalla Grande,
Santiago de Chile
2000
Poética del Cine
Raúl Ruiz, traducido
del francés por Waldo
Rojas
Editorial
Sudamericana,
Santiago de Chile
2001
Cine
a
la
chilena:
las
peripecias
de
Sergio
Castilla
Verónica Cortínez
RIL
editores,
Santiago
de
Chile
2001
Érase una vez el cine
(diccionario)
Jacqueline Mouesca
LOM ediciones, Santiago de
Chile
2001
Mensajes secretos del cine
Gastón Soublette
Editorial
Andrés
Bello,
Santiago de Chile
2001
Pantalla prohibida, censura
cinematográfica en Chile
Daniel Olave, Marco
Antonio de la Parra
Editorial Grijalbo, Santiago
de Chile
2002
Cien años de cine chileno
1902-2002
Remberto Latorre
[s.n.] Santiago de Chile
2003
Apuntes del cine porteño
Anita
Poldy
Valenzuela
Edición
del
Gobierno
Regional
de
Valparaíso,
Valparaíso
2003
Conversaciones
con
Raúl
Ruiz
Christine
Buci-
Glucksmann.
.. [et al.]
; edición de Eduardo
Sabrovsky
Ediciones
Universidad
Diego Portales, Santiago de
Chile
2004
El
cine
alemán
y
la
tendencia expresionista
José Román
Universidad
de
Chile,
Facultad
de
Artes,
Departamento de Teoría de
las
Artes,
Magíster
en
Teoría e Historia del Arte,
Santiago de Chile
2004
Promedio rojo: crónicas de
supervivencia
escolar:
el
libro
Nicolás López
Aguilar
Chilena
ediciones,
Santiago de Chile
2005
El documental chileno
Jacqueline Mouesca
LOM ediciones, Santiago de
Chile
2005
La
voz
de
los
cineastas: cine e identidad
chilena en el umbral del
milenio
Mónica Villarroel
Editorial
Cuarto
Propio,
Santiago de Chile
2005
Luz, cámara, transición: el
rollo del cine chileno de
1993 al 2003
Antonella Estévez
Ediciones
Radio
Universidad
de
Chile,
Santiago de Chile
2005
Martín
Scorsese:
apuntes
para una trilogía del crimen
Luis Cecereu
Ediciones
Universidad
de
Chile,
Facultad
de
Artes,
Departamento de Teoría de
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las
Artes,
Programa
de
Magíster
en
TEHA,
Santiago de Chile
2006
Cine chileno producto de
exportación
Alexis
Aránguiz,
Eduardo González
Ediciones
Universidad
Tecnológica
Metropolitana,
Santiago de Chile
2006
Itinerario
del
cine
documental chileno: 1900-
1990
Alicia Vega
Centro
EAC,
Ediciones
Universidad
Alberto
Hurtado, Santiago de Chile
2006
El
otro
guión:
el
cine
chileno
de
ficción
según
sus directores y productores
Silvio Caiozzi, Miguel
Littin.
.. [et al.]; Centro
de
Estudios
de
UNIACC:
Universidad de Artes,
Ciencias
y
Comunicación
Editorial UNIACC, Santiago
de Chile
2006
Festival
Internacional
de
Cine de Viña del Mar: El
regreso de los hijos
Silvia León, Marcela
Rivera
Editorial
Puerto
de
Palos,
Santiago de Chile
2006
Las fuentes del Nuevo cine
latinoamericano
Marcia Orell
Ediciones
Universidad
de
Valparaíso,
Pontificia
Universidad
Católica
de
Valparaíso
2006
Próximamente
en
esta
Pantalla
Jaime Córdova
Jaime Córdoba, autor-editor,
Santiago de Chile
2007
Cine
documental
chileno:
un espejo a 24 cuadros por
segundo
Jaime Córdova
Ediciones
Universidad
del
Mar y ECUM, Viña del Mar
2007
El cine nómada de Cristián
Sánchez
Jorge
Ruffinelli
editor;
textos
adicionales de Héctor
Soto
Uqbar editores, Santiago de
Chile
2007
Excéntricos
y
astutos.
Influencia de la conciencia
y
uso
progresivo
de
operaciones
materiales
en
la
calidad
de
cuatro
películas
chilenas
realizadas
entre
2001
y
2006
Carlos Flores
Ediciones
Universidad
de
Chile,
Facultad
de
Artes,
Departamento de Teoría de
las
Artes,
Programa
de
Magíster en TEHA,
LOM
ediciones, Santiago de Chile
2007
Explotados
y
benditos:
mito y desmitificación del
cine chileno de los 60
Ascanio
Cavallo,
Carolina Díaz
Uqbar editores, Santiago de
Chile
2007
Huérfanos
y
perdidos:
relectura del cine chileno
Ascanio
Cavallo,
Pablo Douzet, Cecilia
Uqbar editores, Santiago de
Chile
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de la transición 1990-1999
Rodríguez
2007
La sociedad de los artistas.
Nuevas figuras y espacios
públicos en Chile
Carlos Ossandón
DIBAM
y
Editorial
Palinodia, Santiago de Chile
2007
Las guerras del cine: cómo
Hollywood
y
los
medios
conspiran para limitar las
películas que podemos ver
Jonathan Rosenbaum
Festival
Internacional
de
Cine de Valdivia y Uqbar
Editores, Santiago de Chile
2007
Teorías
del
documental
chileno 1957-1973
Pablo
Corro,
Maite
Alberdi,
Carolina
Larraín,
Camila
Van Diest
Editorial Frasis, Santiago de
Chile
2008
Antofagasta
de
película
: historia de los orígenes de
un cine regional
Eliana
Jara,
Hans
Mülchi,
Adriana
Zuanic
Ediciones
Global
Films
y
Comunicación, Santiago de
Chile
2008
B-happy [guión
cinematográfico]
Gonzalo Justiniano
Ediciones
Universidad
Mayor, Santiago de Chile
2008
Cine clásico, autorreflexión
e ideología: de Don Quijote
a Toy Story
Claudio Célis
Ediciones
Universidad
de
Chile,
Facultad
de
Artes,
Departamento de teoría de
las artes, Santiago de Chile
2008
El audiovisual en el sur de
Chile:
pasado,
presente,
futuro
Rubén González
Ediciones Kultrún, Valdivia,
Chile
2008
El cine de Patricio Guzmán
: en busca de las imágenes
verdaderas
Jorge Ruffinelli
Uqbar editores, Santiago de
Chile
2008
En
la
cama
[guión
cinematográfico]
Julio Rojas
Ediciones
Universidad
Mayor, Santiago de Chile
2008
Grandes
ilusiones:
de
Eisenstein a la neo-comedia
romántica
Isaac León
Uqbar editores, Santiago de
Chile
2008
Historia
del
cine
experimental
en
la
Universidad
de
Chile,
1957-1973
Claudio Salinas, Hans
Stange,
con
la
colaboración
de
Sergio Salinas
Consejo
Nacional
de
la
Cultura y las Artes Fondo de
Fomento
Audiovisual,
Uqbar editores, Santiago de
Chile
2008
Johnny
cien
pesos [guión
cinematográfico]
Gustavo
Graef
Marino,
Gerardo
Cáceres
Ediciones
Universidad
Mayor, Santiago de Chile
2008
La
frontera [guión
cinematográfico]
Jorge
Goldenberg,
Ricardo Larraín
Ediciones
Universidad
Mayor, Santiago de Chile
2008
Julio
comienza
en
julio [guión
cinematográfico]
Gustavo Frías, Silvio
Caiozzi
Ediciones
Universidad
Mayor, Santiago de Chile
2008
Machuca [guión
Roberto
Brodsky,
Ediciones
Universidad
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cinematográfico]
Mamoun
Hassan,
Andrés Wood
Mayor, Santiago de Chile
2008
Mi
mejor
enemigo [guión
cinematográfico]
Julio Rojas, Paula del
Fierro
Ediciones
Universidad
Mayor, Santiago de Chile
2008
¿Qué es el cine moderno?
Adrián Martín
Festival
Internacional
de
Cine de Valdivia y Uqbar
editores, Santiago de Chile
2008
Sexo
con
amor [guión
cinematográfico]
Boris Quercia
Ediciones
Universidad
Mayor, Santiago de Chile
2008
Sub
terra [guión
cinematográfico]
José
Manuel
Fernández,
Carlos
Doria,
Jaime
Sepúlveda
Ediciones
Universidad
Mayor, Santiago de Chile
2008
Taxi
para
tres [guión
cinematográfico]
Orlando Lübbert
Ediciones
Universidad
Mayor, Santiago de Chile
2008
Una vida crítica: 40 años de
cinefilia
Héctor
Soto,
edición
Alberto
Fuguet
y
Christian Ramírez
Aguilar, Santiago de Chile
2009
Cine,
Neoliberalismo
y
Cultura.
Crítica
de
la
economía política del cine
chileno contemporáneo
Roberto Trejo
Editorial
ARCIS,
Santiago
de Chile
2009
Cine
chileno
y
Derechos
Humanos.
Apuntes
audiovisuales
para
hacer
memoria
Juan
Pablo
Donoso,
Andrea Chamorro
LOM ediciones, Santiago de
Chile
2009
El
chacal
de
Nahueltoro.
Emergencia
de
un
nuevo
cine chileno
Rodrigo
Cepeda,
Edgar Doll.
.. [et al.];
coordinador
Sergio
Navarro
Uqbar editores, Santiago de
Chile
2009
Evidencia
física.
Escritos
selectos sobre cine
Kent
Jones.
Traducción
Carolina
López
Festival
Internacional
de
Cine de Valdivia y Uqbar
editores, Santiago de Chile
2009
Guión para un cine posible
Orlando Lübbert
Uqbar editores, Santiago de
Chile
2009
La
imagen
quebrada.
Palabras cruzadas. Apuntes
y notas
(provisorias) sobre
el ensayo fílmico (en Chile)
Udo
Jacobsen,
Sebastián Lorenzo
Edición
Fuera
de
Campo,
Valparaíso, Chile
2009
Melodrama, subjetividad e
historia
en
el
cine
y
televisión chilenos de los
90
Valerio
Fuenzalida,
Pablo
Corro,
Constanza Mujica
Ediciones
Facultad
de
Comunicaciones,
Pontificia
Universidad
Católica,
Santiago de Chile
2009
Zoom
back,
camera.
El
cine
de
Alejandro
Jodorowsky
Andrea Chignoli
Uqbar editores, Santiago de
Chile
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2010
América
Latina
en
130
películas
Jorge Ruffinelli
Uqbar editores, Santiago de
Chile
2010
Animación,
la
magia
en
movimiento
Vivienne Barry
Pehuén, Santiago de Chile
2010
Breve
historia
del
cine
chileno. Desde sus orígenes
hasta nuestros días
Jacqueline
Mouesca,
Carlos Orellana
LOM ediciones, Santiago de
Chile
2010
El cielo, la tierra y la lluvia,
guión cinematográfico
José
Luis
Torres
Leiva
Sangría Editora, Santiago de
Chile
2010
El cine de Raúl Ruiz
Valeria de los Ríos,
Iván Pinto, editores
Uqbar editores, Santiago de
Chile
2010
El Cine y el Derecho Penal
Silvio Cuneo Nash
Ediciones
Universidad
de
Valparaíso,
Santiago
de
Chile
2010
Imagen Simulacro: estudios
de cine contemporáneo
José Santa Cruz
Editorial Palinodia, Santiago
de Chile
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1
Una primera versión de este trabajo fue presentada en el XXIX Congreso Internacional de LASA, realizado
en Toronto, Canadá, en octubre de 2010.
2
Filiación: Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos; Escuela de Diseño; Pontificia Universidad
Católica de Chile. e-mail: mparadap@uc.cl, marcelaparadap@gmail.com
Diseñadora (1991), Diplomada en Estudios de Cine (2002) y Licenciada en Estética (2005); Pontificia
Universidad Católica de Chile. Magíster en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte; Universidad de
Chile (2009), Tesis: La cámara que respira, la estética de la angustia en la representación cinematográfica
contemporánea. Mi área de investigación y enseñanza es el Diseño y Narrativa Audiovisual, con énfasis en el
estudio de la representación audiovisual contemporánea. Desde el año 1992, docente en la Escuela de Diseño
PUC, Chile; donde actualmente dicto los cursos de pregrado Taller Audiovisual y Nuevas tendencias del cine
contemporáneo. Desde el año 2008, docente en PENTA UC, Programa Educacional de Niños con Talentos
Académicos,
al
cual
postulan
mayoritariamente
estudiantes
de
escasos
recursos
provenientes
de
establecimientos municipalizados de distintas comunas de la capital.
El año 2005 proyecté y produje el concurso “Micrometrajes de Campus”, concurso anual organizado hasta el
año 2008 desde la Escuela de Diseño PUC, Chile; certamen cuyo objetivo ha sido promover, difundir y
resguardar la memoria narrativa de la Educación Superior. La versión 2008 se constituyó en la primera
convocatoria nacional con alta participación de estudiantes de todas las regiones del país.
3
Caso particular y aparte lo constituyen las Tesis de grado desarrolladas en diversas Universidades, así como
los libros publicados fuera del país. En cuanto a las Tesis de grado, si bien la mayoría permanece en los
anaqueles particulares de las bibliotecas universitarias del país, se cuenta con valiosos estudios de
cinematografía nacional que han tenido la posibilidad –quizá la suerte, quizá la tenacidad- de haber sido
publicados, constituyéndose en referentes imprescindibles para el estudio del panorama de campo; éstas
últimas, publicaciones que, según los parámetros considerados para este estudio, han sido abordadas en la
investigación (entre éstas:
Huérfanos y perdidos. El cine chileno de la transición 1990-1999.
(1999). Editorial
Grijalbo;
Cine mudo chileno
. (2003). Fondo de Desarrollo de la Cultura y las Artes;
Explotados y benditos.
Mito y desmitificación del cine chileno de los 60
. (2007). Uqbar Ediciones). En cuanto a los libros sobre cine
publicados fuera del país, el registro de un grupo importante de ellos se da en las décadas del setenta y
ochenta, cuando el cine chileno del exilio entra a cuadro (entre éstos: Bolzoni, F., Traducción Cue Sanz, G.
(1974).
El cine de Allende
. Valencia, España: Fernando Torres Editor; Guzmán, P. (1977).
Guión y método de
la Batalla de Chile
. Madrid, España: Editorial Ayuso; Guzmán, P. Entrevistado por Sempere, P. (1977).
El
cine contra el fascismo
. Valencia, España: Fernando Torres Editor; Buci-Glucksmann, Ch. & Revault, F.
(1987)
Raoul Ruiz
. París, Francia: Editions Dis Voir; Mouesca, J. (1988).
Plano secuencia de la memoria de
Chile: veinticinco años de cine chileno
. Madrid, España: Ediciones del Litoral. De este último, la publicación
consigna que la preparación del libro fue posible gracias a la ayuda proporcionada por el World University
Service (WUS) con sede en Ginebra, Suiza. El libro, editado en Madrid, suma un apartado final, capítulo
Ex
libris
con reproducciones fotográficas de carteles y fotogramas de filmes analizados en el texto, sección de 16
páginas impresa en Santiago de Chile.
4
Sergio Bravo (1927). Estudia Arquitectura y se acercó al cine respondiendo a sus intereses estéticos y
sociales. Destacado documentalista que integra el grupo de cineastas y críticos reunidos en torno al Cine Club
de la Universidad de Chile. Entre sus realizaciones se hallan:
Mimbre
(1957),
Trilla
(1959),
Días de
Organillos
(1959),
La
Marcha del Carbón
(1960),
Láminas de Almahue
(1962) y
Banderas del Pueblo
(1964), reconocidas por su acercamiento en profundidad a la realidad social, cultural y política del país.
5
Pedro Chaskel (1932). Nace en Alemania, llega a Chile en 1939 y obtiene la nacionalidad en 1952. Estudia
Arquitectura y se acerca al cine como camarógrafo, montajista y director. Integra el grupo de cineastas y
críticos reunidos en torno al Cine Club de la Universidad de Chile. Sus realizaciones trabajan en la línea del
documental tanto social como de denuncia, como
Aquí vivieron
(1964),
Aborto
(1965) y
Érase una vez
(1965),
Testimonio
(1969) y
Venceremos
(1970). Tras el golpe militar abandona el país y se exilia en Cuba
donde realiza, entre otros, el documental
Los ojos como mi papá
(1979), reconocido por la puesta en obra del
exilio chileno.
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Rafael Sánchez (1920-2006). Estudia filosofía, musicología y composición musical. Se ordena sacerdote
jesuita y posteriormente es autorizado para volver a su estado laico. Inicia estudios de cine en Buenos Aires,
para luego continuarlos en Canadá y Estados Unidos.
Entre sus realizaciones se hallan:
Las
Callampas
(1957),
El cuerpo y la sangre
(1962),
La cara tiznada de Dios
(1963),
Faro Evangelista
(1964),
Chile
paralelo 56
(1964),
Pintura franciscana del siglo XVII
(1967),
Mi valle del Elqui, Gabriela Mistral
(1971) y
Monumento sumergido
(1975).
7
Aldo Francia (1923-1996). Destacado actor cultural relacionado al ámbito de la cinematografía nacional. Se
recibe de médico en 1949, ejerce como pediatra y paralelamente desarrolla su pasión por el cine. Desde
finales de la década del 50 realiza una serie de cortometrajes en 8 y 16 mm.:
París en otoño
(1957),
Paceña
(1959),
Carnaval
(1960),
Lluvia
(1961) y
Andacollo
(1962), entre otros. Sus largometrajes
Valparaíso, mi
amor
(1969) y
Ya no basta con rezar
(1972) son altamente reconocidos en el circuito cinematográfico tanto
nacional como internacional; el primero, considerado obra fundamental del llamado Cine Nuevo Chileno. Su
tercer largometraje,
La guerra de los viejos pascuales
, teniendo el guión y actores, no pudo filmarlo debido al
golpe militar de 1973.
8
Organismo estatal creado en 1942 para promover la industria del cine nacional.
Chile Films
inaugura su
producción de largometrajes con
Romance del nuevo siglo
(del director argentino Luis Moglia Barth, 1944),
derrota comercial a la que le siguen otras 9 realizaciones que dejan una pérdida de recursos insalvable:
La
amarga verdad
(del realizador chileno Carlos Borcosque, 1945),
La casa está vacía
(del realizador argentino
Carlos Shliepper, 1945),
El Padre Pitillo
(del realizador argentino Roberto de Ribón, 1946),
La dama de la
muerte
(del realizador argentino Carlos Hugo Christensen, 1946),
El diamante del Maharajá
(del realizador
argentino Roberto de Ribón, 1946),
El hombre que se llevaron
(del realizador chileno Jorge Délano, 1946),
La dama de las camelias
(del realizador argentino José Bohr, 1947),
El último guapo
(del realizador argentino
Mario Lugones, 1947) y
Esperanza
(de los realizadores argentinos Francisco Mugica y
Eduardo Boneo,
1949). Así las cosas y debido a las desacertadas políticas de realización y comercialización -como trabajar con
argumentos supuestamente comerciales que no consiguen un acercamiento con el público, la contratación de
realizadores argentinos para el desarrollo de largometrajes nacionales y los excesos de producción que
acumulan deudas-, tras cinco años de funcionamiento y éxitos francamente huidizos,
Chile Films
se
desmorona en 1949: “
Chile Films
se desplomó sin pena ni gloria. Había cumplido, en cinco años de
producción, un ciclo de extensas calamidades (…) Los estudios de la Avenida Colón se fueron desmantelando
de a poco (…) Al cine chileno sólo quedaba darle la absolución
in extremis
y pasar a otra cosa” (Carlos Ossa,
en
Historia del Cine chileno
. Citado en: Mouesca y Orellana, 1998, p. 206). En agosto del siguiente año, los
estudios son traspasados en arrendamiento a una productora privada, despeñándose la iniciativa de apoyo
estatal para la cinematografía nacional.
9
Patricio Kaulen (1921-1999). Realizador chileno que, además de trabajar con Jorge Délano y José Bohr en
algunos de sus filmes, ya
a los veinte años desarrolla su propia labor cinematográfica. De su autoría
son los
largometrajes
Nada más que amor
(1942) y
Encrucijada
(1946). A finales de la década del 60 filma
Largo
Viaje
(1967) y
La casa en que vivimos
(1970). Del primero: “Patricio Kaulen inicia con
Largo Viaje
una
búsqueda temática que hasta el momento no había interesado a ninguno de los directores chilenos del
largometraje argumental anteriores o contemporáneos a él. Kaulen incursiona en personajes y situaciones
reconocibles del medio social chileno. Esta iniciativa no llega a traducirse en una película lograda, porque el
realizador -formado en el manejo de un lenguaje cinematográfico convencional- difícilmente puede o quiere
liberarse de sus propias raíces. Jorge Délano y Carlos Borcosque fueron, de alguna manera, sus maestros y
ellos sistemáticamente evadieron en su obra la realidad, escudándose uno en el humor y otro en las proezas
técnicas muy en boga en Buenos Aires y Hollywood. Que Kaulen, por lo tanto, utilizando herramientas
rígidas y convencionales, logre crear secuencias que respiren una innegable realidad (velorio del angelito y
robo en el almacén) constituye un mérito que lo ubica en una etapa de transición entre el cine estrictamente
convencional y el nuevo cine chileno iniciado por Raú1 Ruiz.” (Vega: 138).
10
9o Festival de Cine de la Habana. Extracto del discurso inaugural de Miguel Littin en la Muestra-homenaje
al XX
aniversario del Primer Festival de Cine Latinoamericano de Viña del Mar. La Habana, Cuba, 1987.
Citado en: Francia, 1990, pp. 20-37.
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Helvio Soto (1930). Realizador chileno, con estudios de Derecho y Teatro. Inicia su desempeño
cinematográfico en Argentina en donde trabaja como asistente de dirección de David Kohon y de Leopoldo
Latorre. Entre sus filmes se cuentan el documental
Yo tenía un camarada
(1964), el largometraje
Érase un
niño, un guerrillero, un caballo
(1967) –tríptico de 3 cortos argumentales reunidos en largo, que se inicia con
el cortometraje
El analfabeto
(1965);
Lunes primero
(1967),
Domingo siete
(1968) y
Caliche Sangriento
(1969); este último considerado obra fundamental del llamado Cine Nuevo Chileno. En la década del 70, su
realización en Chile es interrumpida. Realiza
Con voto más fusil
(1970), un largometraje de corte político
enmarcado en el cine militante de la época y, tras el golpe de Estado sale al exilio, terminando en Francia un
filme ya comenzado en Chile:
Metamorfosis de un jefe de la policía política
. De su época en Francia son los
largos
Llueve sobre Santiago
(1975), basada en el derrocamiento del presidente Allende y
La triple muerte del
tercer personaje
(1979).
12
Otra realizaciones de la época del exilio del cine nacional: en 1974, se estrena en Suecia
La historia
(de
Sergio Castilla, filmada en Chile y terminada en el extranjero). En 1975 se estrena, también en Francia,
Llueve sobre Santiago
(de Helvio Soto), que recrea los últimos días del presidente Allende y
Los
trasplantados
(de Percy Matas). En 1979, en Cuba, se rueda
Prisioneros desaparecidos
(de Sergio Castilla).
Claudio Sapiaín rueda en el exilio:
La canción no muere, generales
(1976),
Extranjeros
(1978),
Canto libre
(1980) y
Es América un país blanco y negro
(1983).
13
A modo de referencia, en 1980 las salas de exhibición estaban reducidas a unas 49 en Santiago. Con la
llegada de las cadenas de cine -Cinemark 42% del mercado, Hoyts 38% y Showcase 14%-, en 1996 se
disponía de 150 salas en la Región Metropolitana y el número de espectadores ascendía a 8,3 millones por
año. En 1999 el número de salas aumentó a 240 y el de espectadores a 11,7 millones por año (Carreño, 2002,
p. 55).
14
Muestras y Festivales realizados el año 2009 en el país, ordenados por mes de realización. Entre paréntesis:
región-sede de realización: ENERO: 8° Festival de Cine de Las Condes (RM), 3° Festival de Cine Social y de
Derechos Humanos Cine Otro (V), 7° Festival de Cine Bajo las Estrellas (RM), 13° Festival Nacional de
Video de El Bosque (RM), 33° Festival de Cine UC (RM), 7° Festival Internacional de Cine Digital de Viña
del Mar (V), 9° Festival de Cine Latinoamericano Caverna Benavides (VIII), 6° Muestra de Cine de Bío Bío
(VIII), 3° Ciclo Itinerante Pásate una Película (XIV) FEBRERO: 4° Festival Nacional de Cine Joven de
Rengo (VII Región), 3° Muestra de Documentales de Los Vilos (IV), 6° Muestra de Documentales al Aire
Libre (RM), 1° Festival de Cine Independiente Archipiélago de Calbuco (X), 8° Muestra de Cine en la
Patagonia (XII), 6° Muestra Internacional de Cine Documental, SURDOCS (X) MARZO: 1° Festival de Cine
de Tarapacá (I), 3° Festival de Cine Social, Antisocial y Hermafrodita de La Pintana (RM) ABRIL: 1° Rapa
Nui Film Fest, Isla de Pascua (V), 4° Festival de Cine de las Ideas (RM), 1° Festival de Cine de Aysén (XI)
MAYO: 11° Festival de Cine Europeo (RM) JUNIO: 6° Festival Nacional de Cortometrajes de Talca (VII),
13° Festival Internacional de Documentales de Santiago FIDOCS (RM) , 1° Festival de Cine de los Pueblos
Indígenas "Cine Otro" (V), 3° Muestra de Cine + Video Indígena (RM), 6° Muestra de Cine Arte
Universitario (V) JULIO: 2° Festival de Cine B (RM) AGOSTO: 5° Festival Internacional de Cine del Norte
(II), 1° Festival Internacional de Cine de Animación - Chile FIDA (V), 5° Santiago Festival Internacional de
Cine SANFIC (RM), 1° Muestra Interuniversitaria Cortometrajes UNAB (V), 13° Festival Internacional de
Cine de Valparaíso (V), 9° Bienal de Video y Artes Mediales - Chile (RM) SEPTIEMBRE: Festival
Patagónico de Cine y Video Estudiantil (XII), 1º Festival de Cine de Estudiantes Secundarios (V) OCTUBRE:
2° Festival de Cine de Quilpué (V), 4° Festival Internacional de Cine Arica Nativa (XV), 1° Festival de Cine
de Efectos Especiales “Chile Fixion” (V), 16° Festival Internacional de Cine de Valdivia (XIV), 17° Festival
Chileno Internacional del Cortometraje de Santiago (RM), 1° Festival Nacional de Cine Emergente de
Concón (V), 5° Festival de Cine Joven 23 y 24 (RM) NOVIEMBRE: Primer Festival de Cortometrajes
Documentales “DOC1 2009” (V), 3° Festival de Documentales de La Pintana, Pintacanes (RM), 10° Festival
Nacional de Ovalle (IV), Festival Cine Independiente Zona Sur Austral, FECINSUR (X), 21° Festival
Internacional de Cine de Viña del Mar (V), Festival de Cine Lesbico, Gay, Trans 2.0 (RM), 2° Muestra
Miradas al Cine por Directoras Chilenas y Extranjeras (V) DICIEMBRE: Festival Internacional de Cine
Documental de Chiloé, FEDOCHI (X), 6° Festival Cine IN-EDIT (RM), 4° Festival de Cine Social y
Antisocial, FECISO (RM). Fuente: CNCA, Consejo del Arte y la Industria Audiovisual.
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15
Alberto Santana (1899-1966). Realizador chileno, reconocido tanto en la época del cine mudo como del
cine sonoro nacional. Entre sus filmes se cuentan:
Por la razón o la fuerza, Corazón de huaso
y
El odio nada
engendra
(todas de 1923),
Bajo dos banderas
(1926),
Madres solteras
y
Cocaína
(de 1927). En la década del
30 se traslada a Perú y allí realiza, entre otros, el primer filme sonoro peruano:
Resaca
(1934). Luego de
filmar en Ecuador, Panamá, Costa Rica, Puerto Rico y Colombia, regresa a Chile en los años 40 en donde
correaliza con Adolfo Berchenko
Bajo la Cruz del Sur
(1947).
16
Los volúmenes referidos en esta cita los hemos incorporado en la división de líneas investigativas recién
abordada. En cualquier caso, para precisar la referencia, los textos son:
Diez años de cine en democracia:
1983-1993
(de 1994),
Cine argentino, Industria y clasicismo: 1933-1956
(dos volúmenes, 2000) y
Cine
argentino. Modernidad y vanguardia
(2 volúmenes, 2005).
17
Si no nacional, con atisbos latinoamericanos; aunque éste ha de ser, por cierto, tema de otro estudio.
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