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Revista Electrónica Teoría de la Educación.
Educación y Cultura en la Sociedad de la Información
.
Vol. 7. Nº2. Diciembre 2006
ESTRATEGIAS COGNITIVAS CON ENCICLOMEDIA
En el contexto de las Nuevas Tecnologías en la educación en México, los profesores de
educación primaria de las escuelas públicas
tienen en sus salones de clase el programa
Enciclomedia, que comprende básicamente de un software educativo instalado en una
computadora que se proyecta sobre un pizarrón que puede ser electrónico. Esta expe-
riencia es novedosa en la región ya que los recursos de Enciclomedia están ligados a los
mismos libros de texto (en formato digital) que emplean los alumnos. Así,
Enciclome-
dia entra con
naturalidad al trabajo cotidiano de las escuelas.
Sin embargo, como se ha dicho, el recurso por sí mismo no mejorará los aprendizajes de
los alumnos, ya que sigue siendo responsabilidad del profesor para mediar los nuevos
recursos que se incorporan a su salón. Pero, esta intención se logra cuando la práctica
docente considera diversas líneas educativas, entre ellas están
las estrategias cognitivas.
Palabras clave:
Enciclomedia, Estrategias cognitivas, recurso didáctico, Planeación
docente.
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COGNITIVE STRATEGIES WITH ENCICLOMEDIA
Within the context of new technologies applied to education, Mexican teachers at pri-
mary state schools are using a resource called Enciclomedia, which essentially is an
educational software installed on a computer in the classroom, which projects digital
contents on a - usually electronic - blackboard. This is a novelty in the region, given that
the teaching resources available through Enciclomedia are directly linked to the digital
version of the textbooks, which are used at all state schools.
This is why Enciclomedia
blends in very naturally as part of every day's work at Mexican schools.
However, as we know, a resource does not improve teaching
just by itself, since it's the
teachers' responsibility to mediate between their pupils and these new resources that are
being introduced in the classroom.
Nevertheless, this can only happen if teaching practices take into consideration various
educational theories, amongst which cognitive strategies.
Keywords:
Enciclomedia, cognitive strategies, didactic resources, teachers' planning.
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STRATÉGIES COGNITIVES AVEC ENCICLOMEDIA
Dans le contexte des nouvelles technologies et leurs applications dans le terrain de
l'éducation, les instituteurs des écoles primaires publiques au Mexique utilisent une res-
source qui s'appelle Enciclomedia. Essentiellement, il s'agit d'un software éducatif ins-
tallé sur un ordinateur dans la salle de classe, qui projète des contenus digitaux sur un
tableau noir, celui-ci normalement électronique. Le projet est une nouveauté dans la
région, puisque les ressources éducatives disponibles à travers Enciclomedia sont liées
directement à la version digitale des manuels qui sont employés à toutes les écoles pu-
bliques. Pour cette raison, Enciclomedia prend part, de manière très naturelle, du travail
quotidien aux écoles mexicaines.
Cependant, comme nous savons très bien, una ressource ne peut pas améliorer l'ensei-
gnement toute seule, et c'est l'instituteur qui doit remplir le rôle d'intermédiaire entre ses
élèves et ces nouvelles méthodes d'enseignement. Néanmoins, ceci est possible seule-
ment si les pratiques d'enseignement considèrent une variété de théories éducatives,
parmi lesquelles les stratégies cognitives.
Mots clés:
Enciclomedia, stratégies cognitives, ressource.
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Vol. 7. Nº2. Diciembre 2006
ESTRATEGIAS COGNITIVAS CON ENCICLOMEDIA
Rubén Altamirano Contreras
rubena@ilce.edu.mx,
rubenac@correo.unam.mx
Universidad Nacional Autónoma de México
“Yo creo que muchas veces confundimos ‘entender’
una explicación
con ‘aprender’
el contenido explicado”.
Miguel ZABALZA (2000)
Ante el eminente uso de las Nuevas Tecnologías en la educación, existen todavía quie-
nes no observan avances significativos en los resultados de aprendizaje, consideran que
las Nuevas tecnologías no han logrado tener un verdadero impacto en las escuelas. No
obstante, el uso de las tecnologías de la información es irreversible y cada vez con ma-
yor presencia en la vida social. Lo que nos recuerdan que estas tecnologías no fueron
creadas para alcanzar fines educativos, obligando a la escuela incorporarlas a los proce-
sos de aprendizaje, y son los profesores responsables, en gran medida, de esa incorpora-
ción que no termina con la instalación de una máquina, de hecho se darán cuenta que
apenas es el comienzo.
En México a partir del ciclo escolar 2004-2005, se ha instalado en los salones de clase
de quinto y sexto grado de Educación Primaria, el programa multimedia
Enciclomedia.
Desde su aparición, se generó una discusión centrada en aspectos políticos, económicos,
sociales e incluso culturales; en el cual el análisis pedagógico y didáctico que realmente
debería ser
el prioritario se omitió, pensando, quizá, que el problema era de carácter
técnico- instrumental (nuevamente la escuela se convertía en una caja negra).
El uso de Enciclomedia, que seguramente representa para muchos profesores mexicanos
su primer acercamiento a las denominadas Nuevas Tecnologías de la Información y la
Comunicación (NTIC), supone necesariamente no sólo de una orientación práctica, sino
también teórica la cual permita usar adecuadamente este recurso. Sucede que sin una
formación adecuada, se corre el riesgo de que los profesores consideren que el
manejo
de este programa multimedia se reduce a la práctica tradicional instrumental y que bas-
tará con apretar un botón o ver un video para que los alumnos aprendan. Pensar y actuar
de esta forma reduce a la mínima expresión las aportaciones teóricas en cuanto a la
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orientación
de la práctica escolar con el uso de Nuevas Tecnologías. Tampoco se debe
suponer en una especialización al docente en el área de la informática y la computación,
sino orientarlo con base en sus diversas formas de enseñanza.
El presente documento tiene como propósito central exponer, con base en experiencias
de profesores, que la verdadera utilidad de las Nuevas Tecnologías en el salón de clases
vendrá de una
reflexión aplicada
de la didáctica-pedagógica, como la aplicación de es-
trategias cognitivas,
por parte del profesorado para lograr que la tecnología se convierta
en
una innovación educativa.
1.- ENCICLOMEDIA
A pesar de los esfuerzos de algunos profesores por variar su clase, al incorporar diver-
sos materiales didácticos; el maestro de la escuela primaria
pública en México se ha
caracterizado
por usar
el pizarrón, el gis y el libro de texto, de manera exclusiva en el
desarrollo de sus clases.
Durante el 2004, el gobierno de México se fijó la meta de incorporar las NTIC a los
salones de clase, al incorporar el programa Enciclomedia a las escuelas primarias públi-
cas del país en los grados escolares de quinto y sexto[1] (niños de 10 a 12 años en pro-
medio de edad).
Enciclomedia es un proyecto educativo que fue creado en el Instituto Latinoamericano
de la Comunicación Educativa (ILCE), a través de su coordinación de Informática Edu-
cativa. La instalación del programa en las escuelas se ha realizado a través de la Secreta-
ría de Educación Pública (SEP). Este programa fue diseñado a partir de la digitalización
de los libros de texto que otorga la Secretaría gratuitamente a los alumnos de este nivel.
Un salón de clases que ya cuenta con el programa de Enciclomedia tiene instalado un
video proyector (cañón), un pizarrón (electrónico o antirreflejante), una impresora, un
micrófono y una computadora. El programa se encuentra en el disco duro de la máqui-
na, por lo que no requiere estar conectado a Internet. Su contenido pedagógico se divide
en dos secciones: el
Sitio del Alumno
y el
Sitio del Maestro.
La parte usual o área de trabajo principal es el
Sitio del Alumno
ya que es donde traba-
jan cotidianamente los alumnos con su maestro en el salón de clases, porque es ahí don-
de están digitalizados los libros de texto del alumno de cada una de las asignaturas[2]
del quinto o sexto grado.
Pero no sólo se trata de la exposición amplificada de los libros en el pizarrón (que ya de
por sí es una gran ayuda) sino que la lectura de ellos ha cambiado al tener la posibilidad
de acceder a otros recursos a través de ligas que están ubicadas en palabras clave de
cada lección. Entre los recursos que se encuentran en Enciclomedia están: animaciones,
visitas virtuales, videos, audios, artículos, mapas conceptuales, imágenes fijas, etcétera;
así como de herramientas básicas como la calculadora, la regla, el grabador de voz, cro-
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nómetro, transportador y marcadores; y son estos recursos que al formar parte de una
estrategia didáctica logran captar la atención de los alumnos (primer momento del pro-
ceso).
En cuanto al
Sitio del Maestro
, los docentes tendrán al alcance documentación oficial
como el Plan y programas de estudio 1993, los Libros para el Maestro, ficheros, etcéte-
ra. Puede considerarse un área de formación y actualización permanente, por ejemplo
encontrará apoyos que le permitan organizar y desarrollar adecuadamente el programa
con sus alumnos a través de orientaciones de trabajo (
Sugerencias didácticas)
que son
diseños para introducir los recursos de Enciclomedia en el trabajo cotidiano de la clase.
Se ha visto que este programa, a diferencia de otros, se incorpora de manera natural al
desarrollo de las clases, ya que no es considerado como una carga extra por los maes-
tros. Esto se debe a que Enciclomedia se ajustó a la propuesta curricular oficial a través
de la temática que manejan los libros de texto; lo que le permite además impulsar nue-
vas estrategias de trabajo con el uso de la tecnología para alcanzar aprendizajes y no
sólo adquirir informaciones que se han caracterizado por estar aisladas de los alumnos.
Aunque se advierte que estos escenarios, no se alcanzarán a través de la práctica sino
que se requiere de una reflexión teórica de diversas corrientes que se han desarrollado
para apoyar los proceso de aprendizaje como las estrategias cognitivas.
2.- ¿POR QUÉ HABLAR DE ESTRATEGIAS COGNITIVAS?
A la fecha, todavía se piensa que la mejor manera de obtener resultados en los alumnos
es memorizar o mecanizar procesos de adquisición del conocimiento (Moran, 2004);
una realidad que se agudiza más con la implementación de exámenes que solicitan in-
formaciones (acabadas). Omitiendo otras competencias que, sin duda, ante esta sociedad
de la información, son igual de importantes. El conocimiento mismo no lo es, si no es
de utilidad para el alumno en su entorno inmediato. Entonces seguirá siendo solamente
información aislada, provocando que la
enseñanza
se considere una simple transmisión
de contenidos (Saint-Onge, 2000)
El logro de aprendizajes significativos inicia cuando estos realmente son cercanos a los
alumnos (ideas previas- conocimiento nuevo). Se ha reconocido que mientras más me-
morizado y aislado sea un contenido, será más fácil de olvidar. El conocimiento no se
transmite, sino se construye, y es ahí donde Enciclomedia es un recurso fundamental, ya
que propicia diversas
situaciones
para el aprendizaje basados en posturas constructivis-
tas y cognitivas.
El empleo de estrategias cognitivas permite que el alumno pueda recordar y utilizar sin
mayor problema un conocimiento en el proceso de adquisición de otro nuevo, es decir la
fabricación de andamiajes en el proceso.
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Entonces, ¿cómo lograr que los recursos que ofrece Enciclomedia efectivamente sean
herramientas que desarrollen estrategias de pensamiento útiles en su vida cotidiana?
Otra vez, la problemática se centra en el profesor, en su capacidad e interés para hacer
un uso eficiente de este recurso. De inicio, debe recordar que cualquier recurso que uti-
lice no es indispensable en el proceso de aprendizaje sino
los usuarios
. Al respecto, el
constructivismo es muy claro cuando difunde la idea de que la actividad escolar debe
llevarla el alumno y no el docente.
Las estrategias cognitivas junto con las NTIC
permitirán al alumno aprender a resolver
problemas donde Enciclomedia forme a través de sus recursos y herramientas, puentes
entre las ideas previas de los alumnos y alumnas y la adquisición de nuevos conoci-
mientos (utilizando por ejemplo, audios, videos, imágenes, mapas conceptuales).
La exposición por sí sola de una imagen no
genera aprendizaje, a menos que a los
alumnos les generen expectativas (con ayuda de su profesor), por ejemplo, que después
de describir una imagen expresen o describan las emociones de los personajes, e inclu-
sive “meterse” en los pensamientos del artista en caso de tratarse de una pintura. Por lo
tanto el maestro no dependerá de la exposición de un video o de una animación para que
el alumno de manera automática pueda comprender el contenido (suposición válida tra-
dicionalmente cuando el maestro creía que los alumnos aprendían a través de su exposi-
ción oral); sino que los recursos del programa forman situaciones de aprendizaje y es el
maestro quien deberá potenciarlas.
Las estrategias no pueden considerarse como un conjunto o listado de actividades rígi-
das, tampoco forman parte de un producto final; sino que la secuencia de ellas puede
adaptarse a las necesidades de los alumnos en cuanto a estilos y ritmos de aprendizajes,
a través de un proceso de reflexión teórico-práctico.
Ante lo mencionado, como una previa conclusión, se propone un marco de las estrate-
gias cognitivas, en el cual es adaptable el uso de Enciclomedia:
-
Considerar lo que el alumno es capaz de hacer y aprender en un momento de-
terminado.
-
Tener en cuenta los conocimientos previos
-
Situar la Zona de Desarrollo Próximo
-
Fomentar el aprendizaje significativo
-
Priorizar la funcionalidad de lo que se aprende
-
Enfatizar la actividad del alumno
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-
Desarrollar una memorización comprensiva.
3.- ESTRATEGIAS COGNITIVAS CON ENCICLOMEDIA
Se ha señalado la preocupación por almacenar información desmedida en el alumno,
disminuyendo en contraparte, el proceso de reflexión y análisis, que difícilmente es con-
siderado en el momento de anotar una calificación (reducción mínima de la evaluación);
y aunque en la actualidad esto a nadie satisface, sigue siendo una práctica común en la
gran mayoría de los salones de clase en nuestro país. Esta forma de enseñanza provoca
en el alumno una dependencia hacia el docente en el aula, sin lograr ser autosuficiente o
competente.
No obstante, el docente reconoce la importancia de usar estrategias como actividades
flexibles y reflexivas e integradas en una secuencia inmersa en la estructura de la pla-
neación de la clase.
El trabajo del docente es y será emplear los recursos y estrategias que le sean útiles para
cubrir sus propósitos en el aula con sus alumnos, formular retos significativos para los
alumnos. Pero esta actividad además de estar muy bien organizada, debe indicarle al
alumno qué tiene que hacer. “Trabajar con Enciclomedia implica adoptar el rol de un
mediador capaz de aprovechar los diferentes recursos, medios y herramientas que ofrece
este sistema para propiciar mejores aprendizajes en los niños y niñas” (SEP, 2006, 3).
Además mientras la estructura cognitiva sea más rica, mayor será el potencial para cons-
truir nuevos conocimientos.
En la actualidad, la informática
ha sido un área explotada por la educación. Hay quie-
nes hablan ya de aulas inteligentes, donde se tiene como objetivo principal desarrollar
la inteligencia y los valores de los alumnos, además de que planifican, realizan y regu-
lan su propio trabajo, bajo la mediación de los profesores, por medio de métodos didác-
ticos diversificados y tareas auténticas, evaluados por alumnos y profesores, en un espa-
cio multiuso abierto, tecnológicamente equipado y organizado según principios de la
calidad total en al gestión (Segovia, 2003).
Sin embargo, un salón puede estar muy bien equipado y a la vez estar al margen del
proceso de construcción de conocimientos. Es decir la computadora y el software no es
garantía de aprendizajes significativos por lo que nos recuerda que el papel del docente
recobra importancia, al desempeñarse como mediador entre la información, el recurso y
el alumno. Sin duda los escenarios en las aulas mexicanas están cambiando, pero es el
maestro, quien construya situaciones reales de aprendizaje.
En el siguiente cuadro se exponen algunas estrategias cognitivas y los recursos de Enci-
clomedia que pueden emplearse para cada estrategia.
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Estrategias cognitivas
Recursos Enciclomedia
Explorar
Galería de imágenes, visitas virtuales, Fonoteca,
Libro de texto
Acceder al conocimiento previo
Biblioteca, Diagrama temático, Libro de texto
Comparar
Actividades Interactivas
Crear imágenes mentales
Mapas mentales
Generar preguntas
Filmoteca y videos, Galería de imágenes
Hacer inferencias
Animaciones, actividades interactivas
Organizar gráficos
Enciclopedia Encarta
Transferir conceptos a situaciones nuevas
Animaciones
Ensayar
Actividades interactivas, animaciones.
Como se puede observar el programa permite al profesor emplear diversas estrategias
docentes que logren desarrollar habilidades básicas de pensamiento en los alumnos:
“Como se ha puesto de manifiesto desde la psicología cognitiva los medios nos sólo
trasmiten información y hacen de mediadores entre la realidad y los sujetos, sino que al
mismo tiempo por sus sistemas simbólicos desarrollan habilidades cognitivas específi-
cas en los sujetos” (Cabero, 1997).
4.- PLANEACIÓN DOCENTE
Cuando se ha mencionado que es en las prácticas cotidianas donde se deben revisar los
alcances de Enciclomedia, de ninguna manera se podrá omitir la importancia de la pla-
neación docente, que como regla básica y elemental es que su diseño debe estar enfoca-
do en el alumno y no ser un instrumento de carácter administrativo: “… el papel del
profesor debe estar centrado en organizar el aprendizaje del estudiante más que en pla-
nificar el discurso del profesor” (Segovia, 2003, 39).
Cuando el maestro planee un tema deberá cubrir, al menos, tres criterios:
aceptación
(compromiso personal),
bloqueo
(primeros intentos errados) y
exploración
(explorar
nuevos métodos de enfrentamiento). Una vez detectado, para asumirlo se requiere idear
un plan de ataque heurístico que permita no sólo elaborar un camino, sino múltiples y
todos ellos enfocados en un proceso de interacción entre maestro y sus compañeros:
“…lo cognitivo no se circunscribe únicamente a lo subjetivo y personal de cada sujeto
sino que abarca también el marco de las interacciones en las que el aprendizaje se pro-
duce” (Zabalza, 2000, 466).
La planeación con Enciclomedia debe contemplar que los alumnos ya poseen anclajes
para recibir el nuevo material: “La interacción entre significados potencialmente nuevos
e ideas pertinentes en la estructura cognitiva del estudiante da lugar a significados reales
o psicológicos” (Ausubel, 2002, 27). Un recurso didáctico tradicional supone una sola
visión de la realidad, sin embargo, cuando al alumno se le expone, a través de Enciclo-
media, diversos medios sobre un mismo contenido permitirá tener una mejor percepción
del tema:
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“… el uso de recursos variados atenderá a la diversidad de estilos de aprendizaje que
pueden encontrarse en el aula. La utilización de distintos medios favorecerá también el
aprendizaje de los alumnos que presenten algún tipo de necesidad educativa especial.
Por este motivo, deben tenerse en cuenta a la hora de establecer las diferentes aporta-
ciones curriculares.” (Mena, 1996, 90)
En la planeación de clase, la selección de un recurso, por tanto, debe ser reflexiva para
involucrar todas las diferencias individuales.
MENA en su contribución sobre las nuevas tecnologías en la Educación, menciona los
núcleos
a considerar en una propuesta metodológica:
- El porqué enseñar (objetivos)
- Qué enseñamos y qué se aprende
- A quién (sobre estilos de aprendizaje)
- Cómo enseñar (promover procesos de interacción y las diferencias individua-
les)
- Propuestas metodológicas: Información, análisis, proyecto, construcción y veri-
ficación.
En sí la elaboración de un plan de clase debe ser para el maestro como un proceso de
resolución de problemas
que enfrenta la realidad de su salón.
5.- ENCICLOMEDIA EN EL SALÓN DE CLASES
a. Sobre la información
El programa
Enciclomedia
puede considerarse en un primer acercamiento, como un
depósito de información, o una enciclopedia virtual, no obstante como se ha planteado,
y dadas las características del programa, éste supera esta idea enciclopédica. Contrario a
esto Enciclomedia es un recurso que enseña a pensar, a través de la mediación didáctica.
Aún así, el docente puede ignorar esta función, nada es casual, su omisión se ha debido
a exigencias externas, como los exámenes regionales y nacionales aplicados a los alum-
nos para evaluar al docente; se conserva la idea de que los conceptos son más importan-
tes y determinantes en el aprendizaje de sus alumnos y no así los procesos cognitivos.
b. Sobre la organización en el salón de clases
Al igual que en experiencias donde se ha utilizado las nuevas tecnologías, el aprendizaje
colaborativo es una alternativa que ha caracterizado el uso de Enciclomedia permitiendo
que la construcción del conocimiento se comparta y se dialoga: “La enseñanza es un
proceso de construcción cooperativa y, por lo tanto, los alcances del pensamiento re-
flexivo y crítico se generan en el salón de clase con los sujetos implicados” (Litwin,
2002, 80). Cuando se ha trabajado un juego interactivo del programa se observa un am-
biente de cooperación entre ellos. Anterior al uso de este recurso se podía observar el
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temor por pasar al pizarrón y equivocarse, ahora es difícil verlo porque todos los alum-
nos quieren participar y exponer sus conocimientos sin miedo a equivocarse.
c.
Sobre el modelo de aprendizaje
Raymond Nickerson, citado por Litwin (1997), expone cinco principios para fomentar
la comprensión, que se fortalecen con los recursos de Enciclomedia bien pueden llevar-
se a cabo:
i. C
omenzar a enseñar a partir de los conocimientos del estudiante,
el profesor
puede iniciar exponiendo imágenes o sonidos.
ii. Promover el pensamiento activo,
cuando participa en actividades interactivas
y animaciones
iii. Usar representaciones apropiadas,
cuando realiza actividades interactivas
iv.
utilizar simulaciones,
cuando observa animaciones y actividades interactivas.
v. Proveer de entornos de apoyo,
Cuando participa en
visitas virtuales.
No se busca un recurso que solucione los problemas del profesor, sino que permita que
tome conciencia de sus decisiones como sujeto que enseña. Al docente no debe intere-
sarle el video mismo, sino lo que está siendo con él y cómo lo está aplicando. También
la falta de aprendizaje se debe al poco interés de los alumnos al contenido, basta ver
cómo los niños adoptan posturas abiertas para conocer más en una clase de historia, por
ejemplo.
d. Sobre la capacitación y papel docente
¿Cuál es el rumbo de la capacitación? Quizá muchos piensen que debe estar dirigida
hacia el uso de las Tecnologías, probablemente, aunque gran parte deberá estar relacio-
nada con la práctica docente y esta nos llevará a terrenos alejados del contexto informá-
tico. “El maestro debe saber enseñar. Pero hay que preguntarnos: ¿qué es enseñar hoy?
¿Qué implica enseñar?” (Bedoya, 2002, 91).
Es decir la capacitación debe enfocarse al reconocimiento del programa pero además y
en mayor medida cómo utilizarlo. Y será entonces un retorno a viejas teorías educativas
que casualmente son olvidadas en la práctica. Por eso, enseñar, en sí, debe propiciar
autonomía en la construcción del conocimiento, fin último de las estrategias cognitivas
y metacognitivas (independiente de un examen, notas de clase o tareas), debe motivar a
la reflexión crítica.
La capacitación deberá convertirse en una formación docente permanente que esté en-
caminada a insistir en la actitud del docente por mejorar sus clases, asumir en otras pa-
labras, el papel de investigador de su práctica. En la Declaración de Dakar (2000) se
señala oportunamente que
“No se conseguirá un reforma educativa con resultados posi-
tivos si los docentes no participan de forma activa”. Enciclomedia provoca repensar la
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función de la escuela primaria en México, porque su uso le permite al maestro incluir
sus procesos de pensamiento, sus rutinas, sus creencias a su forma de enseñar.
6.- COMENTARIOS FINALES
Contrario a lo que se diga sobre el uso de las nuevas tecnologías sea meramente práctico
o técnico, insistimos en la idea que será pues necesario retomar posturas teóricas que
nos permitan valorar la forma de enseñar empleando diversos recursos. Por tanto, el
maestro está obligado a valorar y conocer una cultura tecnológica, se lo exige la socie-
dad, que se caracteriza por el
homo videns
y que además “… es necesaria también para
pensar las relaciones entre la evolución de los instrumentos (informático e hipermedia),
las competencias intelectuales y la relación con el saber que la escuela pretende for-
mar.” (Perrenoud, 2004,119) Pero además debe estar enriquecido de teorías que le ayu-
den a comprender su práctica misma y le permita adquirir aprendizajes.
Asimismo, el programa Enciclomedia puede favorecer el aprendizaje del alumno pero
su alcance estará determinado por las prácticas que realice el docente. Por eso su mayor
utilidad debe encontrarse en permitirle al alumno a acceder al conocimiento implemen-
tando estrategias cognitivas, que lo guíen a construir habilidades de pensamiento, sin
creer que no se pueda lograr de otra manera, las
nuevas tecnologías de ninguna manera
serán la panacea de los problemas educativos, pero sí puede potenciar situaciones de
aprendizaje que no se limiten a la adquisición (acumulación) del conocimiento, sino que
sepa dónde y cuándo lo utilizará. Pero esto sucederá sólo sí el profesor cree necesario
replantear su quehacer frente
a las nuevas aportaciones científicas y tecnológicas. Las
características recientes del mundo social y de los avances tecnológicos exigen un desa-
rrollo permanente de los docentes.
El uso de las nuevas tecnologías con un enfoque hacia la elaboración de estrategias cog-
nitivas forman parte de una alternativa que al paso del tiempo generará cambios en los
aprendizajes; sin embargo, la evaluación sobre el impacto del uso de este recurso no
podrá reflejarse a través de una prueba estandarizada ya que omitiría cambios que se
están gestando como el cambio de actitud para aprender o la capacidad de trabajar en
equipo, por tanto, coincido con Angela McFarlane (2001) en la elaboración de una eva-
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aprendizaje situacional) para obtener un verdadero balance de las TICS sobre los logros
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ZABALZA, Miguel (2000) “Estrategias didácticas orientadas al aprendizaje” en
Revista
española de pedagogía,
no. 217, septiembre-diciembre. 459-490pp.
Notas
[1] Alumnos con un intervalo de edad entre 10 y 12 años.
[2]
Los libros digitalizados pertenecen a las asignaturas de
Español, Matemáticas, Cien-
cias Naturales
e
Historia
, así como
los libros:
Atlas de México, Atlas Universal y Co-
noce nuestra Constitución
(que abordan
temáticas de Geografía y Educación Cívica)
Para citar este artículo puede utilizar la siguiente referencia:
ALTAMIRANO CONTRERAS, Rubén (2006): Estrategias cognitivas con Enciclome-
dia. En GARCÍA CARRASCO, Joaquín (Coord.) Estudio de los comportamientos
emocionales en la red [monográfico en línea].
Revista Electrónica Teoría de la Educa-
ción: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información.
Vol. 7, nº 2. Universidad
de Salamanca. [Fecha de consulta: dd/mm/aaaa].
ISSN 1138-9737
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