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IBEROFORUM
Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana.
Año III, No 5. Enero-Junio 2008. pp. 1-18.
Universidad Iberoamericana A.C., Ciudad de México.
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1
Voces y Contextos
DESENCUENTRO DE IDEOLOGÍAS SOBRE SEXUALIDAD,
REPRODUCCIÓN
Y ABORTO ENTRE MUJERES JÓVENES URBANAS Y UNA INSTITUCIÓN
CATÓLICA CONSERVADORA
*
The mismatch on sexuality, abortion and reproduction: a study of the interaction
between a group of young urban women and a conservative catholic organization
María Orellana Carrasco
“Las instituciones derivan su poder del mantenimiento de una validez dada
por supuesto.
.. Es muy duro vernos forzados a vivir nuestra propia vida sin
que seamos capaces de aferrarnos patrones de interpretación y normas de
conducta incuestionados”
(Berger y Luckmann 1997)
Resumen:
n
este trabajo se
presenta el
análisis de la interacción
entre un grupo de mujeres quiénes, frente a un embarazo
inesperado, buscan practicarse el aborto, y un grupo social
conservador ligado a la Iglesia católica que, sobre la base de
dogmas religiosos y reglas biológicas,
intenta persuadirlas de
continuar con su embarazo, sin considerar sus motivos.
E
María Orellana Carrasco
Maestra en Antropología Social por la
universidad Iberoamericana, Ciudad
de México. Profesora de asignatura.
Sus temas de investigación son:
aborto,
sexualidad
y
salud
reproductiva. Actualmente cursa el
doctorado en Antropología Social en
la misma casa de estudios.
E-mail:
mariorbe01@hotmail.com
Tel.: (+52) (55) 91-77-40-36
Este estudio da cuenta del variado apego ideológico y falta de
consenso entre distintos grupos sociales en lo relativo a este
tema, así como la diversa valoración que se le otorga al
vínculo
sexualidad
-
reproducción.
Las
variadas
percepciones, experiencias y significados expresados por los
actores sociales son muestra de una sociedad en proceso de
cambio, con modificaciones en los tradicionales roles de
género. Sin embargo, aparece que aún perviven ideologías
más tradicionales que conciben la sexualidad como función
para la procreación y asumen que la maternidad representa el
papel primordial de la mujer, así como el aborto, un crimen.
*
Este artículo forma parte de mi tesis de maestría en Antropología Social titulada: ¿Aborto? Un espacio de
confrontación de ideologías sobre la sexualidad femenina y la reproducción (2005), Universidad
Iberoamericana.
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Voces y Contextos
Dichos fenómenos constituyen elaboraciones sociales, producto de distintos
procesos, factores y discursos sociales surgidos en diferentes épocas,
contextos, clases y grupos, dando por resultado una pluralidad de
interpretaciones respecto a estos temas.
Palabras clave:
embarazo, aborto, vida humana, mujer, maternidad.
Abstract
This article analyses the interaction between a group of young urban
women facing unexpected pregnancy and a conservative catholic
organization trying to persuade them to avoid abortion.
In this context,
the principal goal of the article is to inform about the widespread variety
of ideological preferences and the lack of consensus between different
social groups regarding a sensitive matter such as abortion.
Keywords
:
Pregnancy, abortion, woman, maternity, human life.
Introducción
El aborto inducido en México sigue representando una práctica clandestina e insegura,
además de un problema de salud pública. El 26 de abril de 2007 entraron en vigor
modificaciones al Código Penal y la Ley de Salud del Distrito Federal las cuales dieron
lugar a la despenalización de la práctica del aborto en esta entidad durante las doce
primeras semanas de gestación. Sin embargo, estas enmiendas no han detenido la práctica
de los abortos clandestinos que se llevan a cabo no sólo en la capital del país, sino en el
resto de la nación.
Anualmente miles de mujeres ponen en riesgo su vida, dañan su salud física o
emocional, o bien, mueren como consecuencia de abortos mal practicados. Sin embargo,
este fenómeno permanece en el centro de múltiples debates y polémicas, sustentadas en
discursos e ideologías diversas
1
.
1
Deseo aclarar que me acerqué al tema del aborto por representar éste un problema social difícil que
prácticamente (con excepción del D.F.) se ha mantenido fuera de los foros públicos de debate en nuestro país
y no por ello no es real.
No estoy a favor del aborto, éste no es deseable para ninguna mujer, en ninguna circunstancia. Mi propósito
en este trabajo es mostrar que este es un tema complejo y polifacético. Su discusión divide a la sociedad ya
que confronta factores sociales, culturales, religiosos y de salud, e implica aspectos de índole filosófica,
religiosa, científica y jurídica. El aborto como problema de salud publica no puede erradicarse ignorándolo,
sino abordándolo y conociéndolo a plenitud. Considero que siempre son preferibles las alternativas para evitar
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Voces y Contextos
Tener cifras exactas y uniformes sobre esta actividad presenta grandes dificultades.
La información disponible sobre el número de abortos realizados anualmente en México
varía grandemente: las cifras más bajas se ubican en los 200 mil, en tanto que otros cálculos
estiman que se realizan más de un millón de abortos al año (Valdés, 2001: 8) Por ejemplo,
el Grupo de Información en Reproducción Elegida, A.C. (GIRE)
2
publica tres fuentes que
ofrecen diferentes estimaciones del número de abortos inducidos realizados en México
durante los años de 1990, 1994 y 1997 respectivamente:
El Instituto Alan Guttmacher en 1990 estima que la proporción de abortos
provocados asciende a 21 por cada 100 nacimientos, lo que equivale a 533,100 abortos
anuales en México. Este mismo Instituto reporta también que en un año típico de principios
de esa década, 40 por ciento de los embarazos en México corresponde a los no deseados, de
los cuales el 17 por ciento culmina en abortos inducidos y 23 por ciento en nacimientos no
deseados. Por otra parte, el Dr. Raúl López García
3
en 1994 estima en 850 mil el número
de abortos anuales en México. El CONAPO (Consejo Nacional de Población) reporta para
1997, 102 mil abortos al año. Esta institución afirma que “existe evidencia de un
subregistro de la mortalidad materna y de una incorrecta asignación de ciertas causas de
defunción, en particular del aborto”,
4
y que esta es la cuarta causa de muerte de mujeres en
edad reproductiva en nuestro país
5
.
Esta investigación da cuenta de variados y diversos principios ideológicos, creencias
y valores con relación al aborto, así como la diversa valoración que se le otorga al vínculo
sexualidad-reproducción. Las distintas percepciones, experiencias y significados
expresados por un grupo de mujeres jóvenes urbanas, son
muestra
de
una
sociedad en
proceso de cambio, con modificaciones en los tradicionales roles de género. Sin embargo,
aún perviven ideologías conservadoras que conciben la sexualidad como función para la
procreación y asumen que la maternidad representa el papel primordial de la mujer, y el
aborto, un crimen. Dichos fenómenos constituyen elaboraciones sociales, producto de
distintos procesos, factores y discursos sociales surgidos en diferentes épocas, contextos,
clases y grupos, dando por resultado una pluralidad de interpretaciones respecto a estos
temas.
el aborto, como lo es una mejor y más eficaz educación sexual en el hogar y las escuelas, así como en lo
relativo al uso de métodos anticonceptivos.
Enfrentar el tema del aborto implica enfrentar males sociales como: la muerte materna, la injusticia, la
corrupción, la impunidad, entre muchos otros.
2
GIRE es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en 1991. Su interés principal es generar,
sistematizar y difundir información relativa a los derechos reproductivos, para que estos sean reconocidos y
respetados en México. Esta asociación se ha concentrado de manera particular en la problemática del aborto
en nuestro país, cuestionando las posiciones que ignoran la realidad del aborto clandestino.
Estos datos aparecen publicados en “Hoja Informativa” publicada por GIRE en noviembre de 2003.
3
El Dr. Raúl López García es autor del ensayo “El aborto como problema de salud pública”, en: Elu, Ma. del
Carmen y Langer, Ana (1994)
Maternidad sin riesgos en México
, México, IMES.
4
CONAPO,
Diez hechos relevantes sobre el aborto en México,
México, 1998. Citado en Hoja Informativa,
GIRE, México, noviembre 2003.
5
CONAPO,
Cuadernos de salud reproductiva. República Mexicana,
México, CONAPO, 2000. Citado en
Hoja Informativa
, GIRE, México, noviembre 2003.
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Un caso como otros:
Inés llega puntual a la cita, viene acompañada de Miguel, con quien vive desde hace ocho
meses. La orientadora invita a Inés a pasar a la oficina. Miguel la espera en el recibidor. La
joven menciona que tiene 24 años y su pareja 44, ambos se llevan bien y quieren continuar
con su relación. Inés está embarazada, lleva siete semanas. Ninguno de los dos desea tener
al bebé.
Hace unos días Inés se aplicó una inyección para provocarse el aborto, pero al no
haber tenido efecto, expresa preocupada:
Soy bailarina profesional, no quiero dejar de bailar.
.. Viajo mucho con la
compañía.
.. Además, estoy estudiando Biología, cuando termine la licenciatura
quiero hacer una maestría en Australia y después el doctorado. ¡Un hijo no está en
mis planes!.
La orientadora le explica la importancia de que antes de que se realice el aborto
conozca a lo que va, pues un aborto desencadena consecuencias irreversibles.
Yo ya tuve un aborto antes, a los diecisiete años, estaba muy chica, mis papás me
llevaron.
.. fue muy rápido, en un quirófano, ellos me ayudaron.
.. no fue traumático.
..
nadie me explicó lo que me iban a hacer.
.. Miguel no sabe de ese aborto .
.. aunque
el ya tiene un hijo, pero no es casado.
..
La orientadora le pide a Miguel unirse a la entrevista. Él plantea que ellos tienen
muy claro que no quieren hijos. El ritmo por desgracia les falló y ahora desean interrumpir
ese embarazo. La orientadora les pregunta acerca de la información que tienen sobre el
aborto. Miguel expresa que conoce el método por succión, por el que se extrae el producto,
un método noble.
.. La orientadora ofrece proyectarles un documental sobre esta práctica y
les pide poner atención ya que les servirá para conocer el proceso y tomar una decisión
fundamentada. Dicha proyección muestra la extracción de un feto del seno materno. Al
terminar de verlo, Miguel manifiesta que le parece un discurso pro-vida que sólo plantea
contras y no pros, y expresa.
..
Esto también tiene sus pros.
.. para Inés lo más importante es no tener un hijo en este
momento, los problemas que implica un niño.
.. ¡Cómo está el mundo.
..!, si la gente
tuviera conciencia clara de lo que les espera a sus hijos, lo pensarían más.
.. No lo
queremos, es una decisión conjunta, lo hemos hablado, sabemos que es un riesgo.
La orientadora le pide a Inés hablar a solas con ella. Miguel sale molesto.
No tengo remordimientos por ese aborto, me apoyé en mis padres, siempre hemos
tenido una buena relación, ellos siempre han respetado mis decisiones. De chica yo
cuidaba de mis hermanos menores, eso no me gustaba. Hemos vivido con
carencias.
..
La orientadora intenta hacerle ver que es la segunda vez que “es madre” y la
segunda vez que niega su maternidad, es muy joven y su vida corre peligro, le sugiere
pensar en los riesgos.
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Estoy consciente de mi decisión. Se que es egoísta de mi parte, pero un hijo me
impediría hacer lo que quiero, sería un estorbo.
.. No me imagino no viajando, ni
bailando, ni estudiando, ni ejerciendo mi carrera.
.. Tampoco lo quiero hacer sufrir.
..
La orientadora señala que ese ser humano que lleva dentro no va a tener otro
momento para existir, tiene una razón de ser y por eso está allí.
Miguel toca la puerta apurando a su pareja a salir. Inés se pone de pié, rechaza
hablar con el médico. Informan que deben irse pues tienen cita con otro doctor.
..
Este es un extracto de la primera entrevista que documenté a mi llegada al Programa
de Atención para Mujeres (PAM) organismo colateral y una de las áreas de trabajo del
Comité Nacional Pro-vida, A.C., escenario de esta investigación. Ambas instituciones
tienen como misión que ninguna mujer que se encuentre frente a un embarazo no deseado,
opte por el aborto.
En realidad al PAM se le reconoce con otro nombre, pero, a petición del personal de
Pro-vida, no empleo el nombre verdadero, sino éste, buscando respetar y ocultar la
identidad y el anonimato solicitados.
Inés representa uno de los 41 casos cuyos testimonios registré al ubicarme como
observadora de las entrevistas que realiza el PAM en sus instalaciones. Llevé a cabo trabajo
de campo en este organismo por un periodo de tres meses: de noviembre de 2002 a enero
de 2003. Durante este tiempo pude constatar la labor que realiza esta institución, así como
conocer el perfil y problemáticas de las mujeres que recibe.
Este estudio se inserta dentro de la línea de investigación de la antropología de las
instituciones, ya que mi propósito fue explorar a una institución de filiación católica
conservadora que, a partir de sus principios ideológicos, busca evitar el aborto sin
considerar circunstancias, ni problemáticas particulares.
A partir del supuesto de que la vida humana inicia desde la concepción, Pro-vida y
el PAM sólo aceptan métodos anticonceptivos naturales y la abstinencia sexual. Su ideal de
familia es la nuclear, entendida ésta como la comprendida por el padre, la madre (unidos en
matrimonio) y los hijos. No consideran las uniones libres o las familias monoparentales,
mucho menos la unión de homosexuales.
Me interesó observar la dinámica de trabajo, la función social, las ligas que la
institución mantiene con otros grupos sociales en México y el mundo, así como la ideología
que transmite y promueve entre mujeres y hombres de la sociedad mexicana, en lo relativo
a la
sexualidad, la reproducción, el aborto, así como lo que para ellos representa la familia,
el ser mujer y madre en nuestra sociedad.
La literatura antropológica al respecto muestra que estas elaboraciones sociales son
producto de un proceso heterogéneo y constante, influido por diversos factores y lenguajes
sociales surgidos en diferentes épocas, clases y grupos, dando por resultado una gran
pluralidad de ideologías respecto a estos temas (Stone, 2000; Amuchástegui, 2001; Davis y
Whitten, 1987; Ginsburg y Rapp, 1991; Martín, 1990; Conkey y Gero, 1997; Scott, 1996;
Ortner, 1979; Mukhopadhyay y Higgins, 1988).
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Técnicas de investigación
Las técnicas para la recopilación de datos fueron:
1.- Observación directa y registro de 41 entrevistas realizadas por orientadoras familiares a
mujeres que llegaron a la institución con la intención de abortar
6
. La selección de las
entrevistas fue aleatoria y no tuve ningún control sobre la forma en que se desenvolvieron.
2.- Pláticas informales con el personal que labora en el PAM.
3.- Observación participante en la dinámica de trabajo y actividades cotidianas de la
institución.
4.- Cuestionarios aplicados a un grupo adicional de 25 mujeres, quienes respondiendo a las
expectativas del PAM, renunciaron al aborto y regresaron a la institución una vez que
dieron a luz.
5.- Entrevistas informales a profundidad, fuera de la institución, a seis mujeres de edad y
nivel socioeconómico similar al perfil de la mayoría de las mujeres observadas en el PAM,
y diferentes entre sí en lo relativo a estado civil, escolaridad y ocupación. Estas jóvenes
constituyeron el grupo de control.
Las técnicas para el análisis de la información fueron:
1.-
Análisis
cualitativo del
perfil sociocultural
de las
mujeres
entrevistadas, realizado a
partir de veinte variables, las más relevantes son: edad, estado civil, residencia, nivel de
escolaridad, ocupación, nivel socioeconómico, religión, inicio de vida sexual, razones
expresadas para interrumpir el embarazo, actitud del varón frente a la situación de
embarazo, uso de abortivos, antecedentes de abortos provocados, empleo de métodos
anticonceptivos, entre otros.
2.- Análisis cualitativo de 25 cuestionarios aplicados al grupo de mujeres quienes,
respondiendo a las expectativas de la institución, continuaron con su embarazo.
3.- Ejercicio de contraste entre los datos obtenidos de las 41 entrevistas y los cuestionarios
en el PAM, con el objeto de comparar el diverso contexto y características socioculturales
de ambos grupos.
4.- Análisis de las narrativas de seis entrevistas, elegidas de entre las 41 observadas, bajo el
criterio de la edad. La media de edad resultó de 21 años. Este método registra lo dicho por
las interlocutoras durante la entrevista. Tiene el objeto de explorar los testimonios,
experiencias y la valoración de la propia situación actual de estas mujeres. Asimismo, tiene
el propósito de analizar el discurso empleado por la orientadora y evaluar la interacción
entre actores sociales.
6
Estas jóvenes llegan al PAM movidas por un anuncio publicitario publicado en periódicos de circulación a
nivel popular el cual ofrece ayuda a mujeres que se encuentran en situación de un embarazo no deseado. En
este anuncio no especifican el tipo de ayuda que brindan, pero ofrecen absoluta discreción. El público que lo
lee generalmente interpreta que esa ayuda se relaciona con el aborto y acuden a la institución con la idea de
que se trata de una clínica de abortos. Las orientadoras familiares llevan a cabo la entrevista ocultando su
verdadera identidad.
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5.- Análisis comparativo de los datos aportados por el grupo de control y por los dos grupos
estudiados en la
institución. El grupo de control está constituido por: a) tres mujeres
solteras, sin hijos, católicas, con carrera técnica o universitaria y que comparten residencia
con sus padres; y b) tres mujeres casadas, con hijos, católicas, dedicadas al hogar, con
estudios máximos de secundaria y que viven con su pareja. Estas seis mujeres tienen edades
similares y pertenecen a un nivel socioeconómico semejante al de las mujeres que acuden a
la institución.
El propósito de este último método es mostrar que la sexualidad es producto de los
sistemas sociales y culturales, ya que estos moldean las experiencias sexuales y la
percepción de éstas por parte de los individuos. Las variables tomadas para el análisis son
nueve: postura ante la maternidad, significados de la sexualidad, relación sexualidad-
reproducción, inicio de vida sexual, educación en la sexualidad, relaciones de género
7
,
empleo de anticonceptivos,
concepción sobre el aborto e influencia de ideologías. Estas
variables surgieron a partir de los temas recurrentes encontrados durante las entrevistas a
las seis mujeres y muestran cómo aspectos culturales como la escolaridad, el estado civil y
la ocupación tienen influencia sobre las particulares concepciones, el ejercicio de la
sexualidad y las carreras reproductivas de estas mujeres.
Con el empleo de estas técnicas pude acercarme al marco personal, familiar y social
en el que se desenvuelve la vida de las mujeres entrevistadas, para la comprensión de la
problemática, las condiciones sociales y materiales que las llevan a optar por el aborto. Una
mirada a las diferentes dimensiones socioculturales de estas mujeres mostró un apego
diverso a los discursos sociales dominantes sobre sexualidad y reproducción.
En mi calidad de observadora, documenté las variadas problemáticas, contextos y
experiencias narradas por estas mujeres como razones para desear abortar, así como los
argumentos ideológicos y principios morales manifestados por las orientadoras familiares
de la institución. Analicé el intercambio de puntos de vista, experiencias, significados e
interpretaciones expresados por los interlocutores en el espacio de la entrevista.
Mi propuesta es que se da un desencuentro y falta de comunicación entre el grupo
social representado por este organismo y la realidad de las mujeres que acceden a él. Las
demandas, expectativas y significados de la generalidad de las mujeres entrevistadas
resultan distintas y en discordancia con las de la institución. Encuentro que existen
diferencias entre ideologías sobre la mujer,
8
el ejercicio de la sexualidad y las funciones
reproductoras en diversos grupos sociales, las cuales se confrontan en esta arena específica.
7
Explorar las relaciones de género implica la comprensión de las relaciones que se establecen entre hombres
y mujeres, las cuales están socialmente construidas y asignadas, así como socialmente significativas.
8
Las ideologías sobre la mujer implican las diversas formas en que grupos sociales imaginan y simbolizan lo
que es relativo a las mujeres, lo que atañe a ellas, como bueno, malo, propio, impropio, aceptable o
inaceptable, deseable o no. En otras palabras, representan mandatos culturales, normas y prescripciones. Las
ideas culturales e intereses locales sobre los papeles de género repercuten en las condiciones de existencia y
comportamiento de los individuos en una sociedad. De forma similar, las ideologías religiosas implican
creencias, mitos, rituales, cosmovisiones, comportamientos, valores, principios que se difunden y promueven
entre aquellos que comparten una fe en común. Las ideologías sobre la mujer han sufrido variaciones en
tiempo y espacio. En nuestro país la visión tradicional de la mujer madre-esposa, como principio ideal
femenino ha cambiado en ciertos contextos. La sociedad moderna y, concretamente la Ciudad de México del
siglo XXI, se caracteriza por un gran pluralismo, en el que conviven y enfrentan grupos y personas con
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Para realizar el análisis partí del supuesto de que las ideologías representan ideas y
conocimientos construidos socialmente acerca de la realidad, y que son asumidas como
verdades, algunas veces compartidas, otras veces impuestas, por los miembros de un grupo
social sobre otros. Las ideologías constituyen herencias culturales que se transmiten y
difunden entre los individuos, sufriendo variaciones entre grupos sociales y a través del
tiempo. Representan doctrinas útiles para legitimar intereses concretos de poder (Berger y
Luckmann, 1967: 123).
Para Reboul (1980: 12) la eficacia de la ideología deriva de que confiere a las
palabras no sólo un sentido, sino también un poder: poder de persuasión, de convocatoria,
de consagración, de estigmatización, de rechazo, de legitimación, de excomunión. (Citado
por Haidar, 1998: 126).
Comparto con Lagarde (2001: 35) que el poder consiste fundamentalmente en la
posibilidad de decidir sobre la vida de otro: imponiendo hechos, ejerciendo control,
dominando, y las ideologías son su principal herramienta.
Berger y Luckmann (1997) al referirse al mundo actual sostienen que predomina un
pluralismo moderno en donde ya no es posible mantener sin cambios los sistemas de
sentido: crisis de sentido, de identidad, sentido de las acciones y sistemas de valores antes
dados por supuestos en una sociedad.
Por otra parte, la frontera y la historia de las relaciones con la sociedad
estadounidense, acentuadas por las comunicaciones y la constante migración de
trabajadores mexicanos hacia ese país, ha dado como resultado que ciertos patrones de
comportamiento y valores sean importados e integrados a la realidad mexicana. La vida
cotidiana de las sociedades modernas está cada vez más moldeada por tales
“importaciones” (Berger y Luckmann, 1997: 38). Ciertas formas de pensamiento y de
acción estadounidense representan estereotipos de “vida moderna” que los individuos se
apropian e integran al bagaje de sus experiencias, provocando un cambio en las visiones
tradicionales de diversos sectores de la sociedad. A estas influencias también se han
sumado ideologías religiosas y feministas, información científica,
programas de educación
sexual, políticas de planeación familiar, los servicios de salud, además de la variedad de
mensajes que se difunden a través de los medios masivos de comunicación e Internet. Así,
diversas perspectivas sobre los papeles de género, la sexualidad y la reproducción están
llegando a las personas por distintos canales, forzándolas a enfrentarlas, para finalmente
optar por una postura personal frente a ellas.
El Programa de Atención para Mujeres
Este organismo fue creado en 1989 por el Comité Nacional Pro-vida, A.C. con el objeto de
reforzar y dar continuidad a la tarea que este último venía desempeñando desde 1978, en
contra del aborto inducido.
distintas concepciones y, cuyas ideologías alrededor de la mujer, la sexualidad y la reproducción son muy
variadas. Las ideologías religiosas, principalmente aquellas católicas conservadoras promueven la unión
sexualidad-reproducción y dan relevancia a la mujer en cuanto a su papel de madre. Sin embargo, otras
formas de pensamiento están llegando a los individuos transformando las formas tradicionales del papel social
y familiar de la mujer.
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El PAM representa el enlace hacia “afuera” de Pro-vida sin evidenciar su liga con
ésta. Esto obedece a que es conocido por la sociedad mexicana que Pro-vida se opone al
aborto. Y el PAM, a través de anuncios publicitarios, busca atraer mujeres que viven la
situación de un embarazo no deseado y consideran la posibilidad del aborto, ofreciendo
ayuda y discreción. Su texto publicitario se estructura de la siguiente manera:
¿Tiene usted un embarazo inesperado?
¿Tiene problemas por ese motivo?
Nosotros le ayudamos, no se desespere
Absoluta discreción. Llámenos
o
¿Embarazo inesperado?
“Me siento atrapada y.
.. quisiera escapar de la realidad”
Existe una solución a tu embarazo.
Llámanos, absoluta discreción
Cuando las jóvenes han leído el anuncio publicitario
,
generalmente interpretan que
se trata de una clínica de abortos. Se comunican telefónicamente y expresan que no desean
continuar con su embarazo por lo que solicitan información sobre la ayuda ofrecida. El
personal del PAM que atiende las llamadas no niega ni acepta que podrá interrumpir su
embarazo, sino que solicita acudir a una entrevista en donde se le dará la información
completa y en la que ofrece confidencialidad.
Cuando las mujeres acuden a la institución, se lleva a cabo la entrevista. Durante el
desarrollo de la misma, el PAM oculta cuidadosamente su identidad e ideología bajo el
argumento de que su misión consiste, no sólo en detener la práctica del aborto inducido,
sino proporcionar ayuda y orientación a mujeres, y en su caso a los varones, antes de optar
por una decisión definitiva.
Si durante la entrevista, la liga del PAM con Pro-vida llegara a cuestionarse, la
respuesta siempre es negativa. Asimismo, en ningún momento revelan que no son en
realidad una clínica de abortos, salvo aquellos pocos casos que manifiestan no desear el
aborto . Sobre esta percepción como base, se lleva a cabo la entrevista.
El PAM justifica su labor expresando que su actividad está encaminada a brindar
orientación y apoyo a mujeres que se encuentran frente a un embarazo inesperado y no
deseado, ofreciendo salidas alternativas a su situación. Estas salidas proponen continuar
con el embarazo
o dar a los recién nacidos en adopción. Cuando la principal razón
expresada para recurrir al aborto es la económica, la institución ofrece ayuda a las mujeres
consistente en: cobertura del 50 por ciento de los gastos del parto, obsequio de una
despensa mensual y la disponibilidad una vez al mes de un bazar con venta de artículos a
precios insignificantes. Asimismo, ofrece apoyo psicológico y remite a las mujeres a
instituciones similares que brindan asesoría de tipo médico y jurídico, así como centros de
adopción o albergues donde permanecer mientras concluye el embarazo.
En el PAM trabajan un grupo de ocho a diez personas: orientadoras y voluntarias,
así como un médico, quienes atienden las llamadas telefónicas, programan las citas y
entrevistan a las mujeres que llegan a sus instalaciones. Una vez que la joven entrevistada
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Voces y Contextos
se ha retirado, la institución menciona que intenta dar seguimiento al caso. Sin embargo,
constaté que en escasas ocasiones vuelve a entablar contacto con ellas, ya que generalmente
los datos personales que proporcionan son falsos. A menudo las que se mantienen en
comunicación, lo hacen porque cambiaron de opinión y llevan su embarazo a término.
De los 41 casos que observé, sólo a siete de ellos sí se le dio seguimiento, de los
cuales tres se encontraban en etapas avanzadas del embarazo y dos no deseaban el aborto,
sino ayuda económica.
El escaso seguimiento dado a las mujeres da como resultado que el PAM no cuente
con datos precisos que permitan constatar el número exacto de mujeres que abortan y las
que no lo hacen. Por lo que el PAM desconoce el alcance real de su labor.
En esta investigación muestro que la ideología del PAM se identifica con preceptos
católicos conservadores relativos al rol familiar y social de la mujer, el rechazo al uso de
métodos anticonceptivos no naturales y la relevancia en la abstinencia sexual. Ideología
sostenida históricamente por algunos grupos sociales en México, tales como: empresarios
de origen criollo, rancheros Jalmichianos (ubicados en la frontera entre Jalisco y
Michoacán) (Chávez, 1998), y sectores de origen medio y alto. La ideología de estos
grupos vincula y otorga valor al ejercicio de la sexualidad en cuanto a su función
procreativa y asigna a la mujer un papel predominante de madre-esposa, sobre la base de
dogmas religiosos, reglas biológicas, como normas de vida “naturales” y “universales”. Su
oposición al aborto se basa en el principio de que la vida humana se inicia desde el
momento de la concepción, por lo que atentar contra esa vida, constituye, para ellos, un
crimen. Para el PAM y Pro-vida ninguna razón o problemática es lo suficientemente válida
para justificar el aborto.
Perfil de las mujeres observadas
Encontré que el grupo de las 41 mujeres es representativo de la mujer urbana de clase
media y media baja. Su edad predominante fluctúa entre los 19 y los 22 años, siendo la
edad más frecuente: 21 años. En su mayoría son estudiantes de niveles: preparatoria,
carrera técnica y universitaria, o empleadas en negocios o empresas; son
predominantemente solteras, católicas y comparten residencia con sus padres.
La información refleja un inicio de actividad sexual generalizada entre los 15 y los
20 años, con un escaso empleo de métodos anticonceptivos, aunado a un exceso de
confianza y a una actitud de:
“pensé que a mí no me pasaría” o “es que no pensaba tener
relaciones”.
Del grupo de las 41 mujeres, 23 de ellas afirman haber llegado decididas a
practicarse el aborto.
La principal razón expresada para buscar el aborto es la familiar. Son mujeres que
cuidan y valoran las relaciones familiares, por lo que sienten temor a enfrentar la situación
con los padres, decepcionarlos y dañar esas relaciones. Para ellas, el embarazo pone en
evidencia una relación sexual fuera de matrimonio, fuera del orden social establecido, al
interior de una familia con valores tradicionales en lo relativo a la sexualidad y la
reproducción.
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La segunda razón en importancia es de tipo personal, que revela la prioridad por
alcanzar un desarrollo personal y profesional, percibiendo la maternidad como un obstáculo
a sus planes.
La tercera razón expresada es la económica, es decir la falta de recursos económicos
suficientes para cubrir los gastos del hogar.
Estas mujeres manifiestan una actitud positiva en torno a la maternidad, casi la
mitad de ellas ya son madres y ya no desean que su familia crezca; el resto, si desean ser
madres algún día, sólo que perciben este embarazo como anticipado, previo al desarrollo de
proyectos personales. Esto indica que la maternidad no es el único objetivo en su vida.
Es frecuente el empleo de abortivos previo a su visita al PAM. Encontré que doce
de los 41 casos manifestaron haberlos empleado. Cinco de ellas padecieron síntomas leves
y dos se presentaron con aborto incompleto y un cuadro de infección severa, por lo que
fueron remitidas de urgencia a un hospital.
El papel que el varón juega en esta situación es variable. Algunas veces ellos desean
que la mujer continúe con el embarazo, pero ellas, por el contrario, no, y expresan:
“para
ellos es fácil decir eso porque los hombres ni los tienen, ni los crían”.
Algunas de ellas
están conscientes de que si abortan, pueden perder a su pareja sexual, sin embargo, suelen
preferir esto a tener al bebé, principalmente aquellas que son solteras. Algunas veces el
varón pide a la mujer el aborto, generalmente argumentando un acuerdo previo. La
respuesta del varón al embarazo inesperado depende del grado de compromiso con la
relación. Algunas de las mujeres manifiestan contar con la solidaridad de su pareja, con
apoyo de tipo económico y moral; sin embargo, en otros casos, ellos muestran indiferencia,
actitudes machistas, dominio o simplemente desaparecen. De los 41 casos observados, 26
se presentaron a la entrevista sin la pareja.
La adopción no es un recurso que tenga aceptación entre las mujeres entrevistadas,
debido a que ellas lo que no desean es enfrentar el embarazo con la pareja, la familia o la
sociedad. Sólo dos de ellas contemplaron esa opción
Para la mayoría de estas jóvenes el estudio y posteriormente el trabajo
extradoméstico han formado parte indispensable de sus vidas y están conscientes del poco
reconocimiento social del papel de ama de casa (García y De Oliveira, 1994:112).
Perfil de las mujeres que continúan con el embarazo
Un grupo adicional compuesto por 25 mujeres, respondiendo a las expectativas del PAM,
desistieron del aborto. Ellas manifestaron que acudieron inicialmente a la institución
buscando el aborto movidas por razones de tipo económico. Sus características
predominantes y, que las hacen diferentes al grupo anterior, son: su edad es más variable ya
que fluctúa entre los 21 y 35 años, su estado civil es diverso, en su mayoría cuentan con
pareja, tienen menor escolaridad, son más pobres, tienen otros hijos, son católicas y se
dedican al hogar; y, si trabajan, se desempeñan como empleadas domésticas. Son mujeres
que manejan concepciones tradicionales sobre sus roles de mujeres y madres.
Son sujetos dependientes que están en contacto con ideologías de género más
tradicionales, pues conciben la sexualidad como una función para la procreación y asumen
que la maternidad representa el papel primordial de la mujer (Lamas, 2001). No conciben el
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trabajo extradoméstico como meta, ni como realización personal, sino como una necesidad
y una obligación (García y De Oliveira, 1994).
Este grupo de mujeres no se resignan ante un embarazo inesperado y se plantean el
aborto como una posibilidad, pero al no conceptuar la maternidad como elección, sino
como destino “natural”, viven su elección con culpa, no sólo por cometer un delito o un
pecado, sino por oponerse al destino sublime de la maternidad (Lamas, 2001).
Análisis de las narrativas
Ya establecidas las características socioculturales predominantes entre las mujeres
estudiadas, me propuse, a partir del análisis de las narrativas expresadas durante la
entrevista, profundizar cualitativamente en el discurso del grupo de mujeres más
representativas
entre las que observé. Busqué acercarme y ahondar en lo que ellas
manifiestan como relevante sobre
sus preferencias, experiencias, decisiones y significados,
a partir de los cuales buscan dar sentido a sus actos y decisiones en su vida.
Asimismo, busqué explorar los argumentos discursivos empleados por las
orientadoras con el propósito de legitimar su ideología y evitar el aborto, así como conocer
la perspectiva de la orientadora, su manejo y control de la entrevista, y la forma en que se
desenvuelve la interacción mujeres–institución.
Los principales argumentos que las jóvenes expresan son:
“No quiero tenerlo, todavía no es el momento para embarazarme”;
“Cuando supe de este embarazo pensé que ahora sí abortaría, pero Roberto no
estuvo de acuerdo, según él, por sus principios. Ahora dice que ya se convenció,
hasta se ha ofrecido a pagarlo”;
“Ya estoy cansada, ya no veo cuando salir de mamilas y pañales”;
“Me interesa más terminar mi carrera, tener un trabajo y desarrollarme es mi
prioridad”;
“Aunque mis papás no me dijeran nada, yo no quiero tenerlo”;
“No estoy preparada, tengo miedo de tenerlo”;
“Se que me voy a sentir mal, pero no creo que me sienta peor de lo que me siento
ahora, igual no voy a ser buena madre”;
“Yo no quiero tenerlo, lo que me presiona es mi familia y la escuela”;
“Siento una carga muy grande por no fallarles a mis padres”,
“Todavía planeo hacer muchas cosas antes de tener un hijo, me siento desesperada y
confundida”;
“Después del aborto puedo perder a Eduardo, no me importa, no lo quiero tener”.
Por otro lado, observé que en el espacio de la entrevista las orientadoras se muestran
leales y congruentes con la ideología y propósitos de la institución. Conocen el tipo de
preguntas que deben hacer y los argumentos que tienen mayor poder de persuasión, aunque
no siempre tienen el efecto deseado. Se percibe un juego de poder en donde frases como.
..
“Tú estás emocionalmente muy mal”;
“Estás a punto de entrar a un abismo de depresión, a esa etapa de duelo y llanto.
..”;
“No te ensucies las manos de sangre inocente”;
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“Si abortas, matas a tu hijo”;
“Tienes que controlar tus sentimientos, tu miedo es algo irracional”;
“Tú estás mal, estás bloqueada”
Son frases que reflejan una ideología que dicta la unión sexualidad-reproducción y
que son estructuradas con el propósito de despertar sentimientos de culpa y miedo. En este
juego las mujeres pretenden defender su derecho a decidir sobre su propio cuerpo y la
institución por legitimar y difundir su forma de pensar.
Una mirada a las diferentes dimensiones analizadas deja ver que las mujeres de 21
años que observé luchan negociando las fuerzas contradictorias dentro de las que sus vidas
están inmersas. Se apropian de definiciones de sexualidad y maternidad para alcanzar sus
objetivos personales, familiares y sociales. Ellas demandan trabajo, desarrollo personal y
profesional, los cuales representan oportunidades para mejorar su nivel de vida. Buscan
posponer y limitar su maternidad en un mundo moderno en el que los dogmas religiosos
tradicionales ya no son tomados en cuenta cuando se habla de derechos sexuales y
reproductivos. Su fertilidad se ha salido de su control, siendo la principal razón la falta o el
uso inadecuado de métodos anticonceptivos. Por otro lado, son mujeres que se encuentran
atadas a ideologías de distintos grupos: familia, pares, pareja, la universidad, el PAM, los
cuales representan mecanismos de presión, buscando influir y moldear su conducta. Ellas
intentan identificarse con alguna de estas ideologías y ubicar su lugar en la sociedad,
aunque en ocasiones esto represente transgredir las normas de alguno de los mundos en los
que se mueven.
Representan parte de las modificaciones en las tradicionales funciones de la mujer
como madre y esposa, desligando la maternidad de su personalidad femenina (Lamas,
2001; Stone, 2000; Knibiehler, 2001; Amuchástegui, 2001; Fernández, 1992; Lagarde,
2001)
Grupo de control
Estuvo constituido por seis mujeres de la ciudad de México, cuyos orígenes sociales eran
semejantes a las que acudieron al PAM. El propósito fue conocer, a través de su discurso,
las ideologías que sobre relaciones de género, sexualidad y reproducción predominan en
ellas. Los datos aportados por el grupo de control nos permiten conocer el universo de
significados y la valoración diferencial que otorgan a los códigos sexuales vigentes otras
mujeres distintas a las estudiadas en el PAM, con el objeto de eliminar el factor de “crisis”
que domina aquellas y buscar elementos comunes y diferentes en sus concepciones sobre
estos temas.
Tres de las mujeres tenían una edad que fluctuaba entre los 24 y los 29 años, eran
solteras, católicas, sin hijos, con carrera técnica o universitaria, trabajaban como voluntarias
en una casa hogar y residían con sus padres en la Delegación Iztapalapa.
Las otras tres, fueron jóvenes entre 22 y 25 años, casadas, católicas, con hijos,
dedicadas al hogar, con estudios máximos de secundaria y con residencia en la Delegación
Cuajimalpa.
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Después de entrevistarlas, llevé a cabo un procedimiento de contraste
9
con el objeto
de correlacionar elementos discursivos comunes y diferentes entre estos dos grupos, así
como entre lo manifestado por las 41 mujeres durante las entrevistas y los datos obtenidos
de los 25 cuestionarios aplicados a aquellas que continuaron con su embarazo.
Las variables tomadas para el análisis son nueve: postura ante la maternidad,
significados de la sexualidad y la reproducción, inicio de vida sexual, educación en la
sexualidad, relaciones de género, empleo de anticonceptivos, recurso del aborto e influencia
de ideologías.
Al contrastar lo expresado por cada uno de los grupos, encontré que la maternidad
aparece como altamente valorada en ambos. Sin embargo, ésta es asumida desde una
perspectiva distinta dependiendo del contexto familiar, económico, educativo y
ocupacional. Para todas ellas resulta claro que la maternidad limita las opciones laborales y
de estudio. Encontré similitudes entre el grupo de mujeres de Cuajimalpa, con las 25 que
desisten del aborto, así como las más pobres del grupo de las 41, ya que son mujeres que
denotan concepciones más tradicionales sobre la maternidad. Para ellas, ser madre
representa un alto valor moral, y los hijos, una recompensa. Entre el grupo de control de
Cuajimalpa, el ejercicio de la sexualidad se asocia con la relación de pareja, un paso previo
al matrimonio o la cohabitación en unión libre, sin injerencia relevante de la familia o la
sociedad. Este grupo liga la sexualidad con la reproducción. El inicio de su vida sexual se
ubicó entre los 16 y 17 años.
De manera distinta, la mayoría de las mujeres, entre las 41 entrevistadas en el PAM,
tienen similitudes con el grupo de control de Iztapalapa. Son mujeres cuyo paradigma de
vida es la clase media, que asocian con mayor preparación y mejor nivel de vida, por lo que
conciben que la maternidad restringe esas posibilidades. La sexualidad tiene para estas
mujeres múltiples significados, tanto en el ámbito público, como privado. Al interior de la
familia, el tema de la sexualidad se habla poco o nada, se percibe con restricciones y
controles de tipo ideológico provenientes de la sociedad y la religión. Sin embargo, entre
sus grupos de iguales y miembros de contextos en los que se mueven, la sexualidad
significa una forma de identificarse con un tipo de mujer “moderna”, libre, autónoma,
emprendedora, independiente. Son mujeres que separan la sexualidad de la función
reproductora. El inicio de la vida sexual de dos de ellas se ubicó en los 21 años, la restante,
no la había iniciado aún.
En lo relativo a la educación en la sexualidad, tanto las mujeres de Iztapalapa, como
las de Cuajimalpa y la mayoría de las 41 del PAM, manifestaron haber recibido escasa o
9
Este procedimiento consistió en establecer una comparación entre lo manifestado por los dos grupos de
control, con el objeto de buscar si las variables estado civil, maternidad, escolaridad y ocupación ejercen una
influencia significativa en sus percepciones y significados sobre el ser mujer, la sexualidad y la reproducción.
A diferencia de las veinte variables tomadas para el análisis cualitativo del perfil de las mujeres que acuden al
PAM, en este procedimiento únicamente se emplean las nueve variables que se consideraron relevantes para
abordar las percepciones que estos dos grupos manifiestan sobre los temas señalados.
Estas entrevistas fueron realizadas después de mi estancia en el PAM, por lo que busqué perfiles semejantes a
los de las mujeres que allí escuché. El método para la obtención de los datos fue la entrevista informal a
profundidad, abordando temáticas que encontré predominantes en los testimonios y narrativas expresados por
las mujeres que acudieron al PAM.
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nula educación de este tipo en el hogar. Sus conocimientos al respecto fueron adquiridos
principalmente en la escuela.
De igual manera, percibí en todos los grupos un deseo por replantear y modificar los
tradicionales roles de género, buscando ser reconocidas y valoradas por su familia, pareja y
sociedad.
Paradójicamente los datos revelan un ejercicio de la sexualidad escasamente
aparejado al empleo de anticonceptivos. Predomina un uso incorrecto de los mismos y un
exceso de confianza que eleva el riesgo de embarazos no deseados.
Tanto las mujeres de Cuajimalpa, como las de Iztapalapa perciben el aborto como
un mal, una decisión penosa y difícil. Sin embargo, una de las jóvenes de Iztapalapa ya
había experimentado uno y sostuvo que lo considera un derecho de las mujeres y de lo cual
no se arrepiente.
La gran mayoría de las mujeres estudiadas, tanto del grupo de control, como las
mujeres que acceden al PAM, son católicas. Sin embargo, los datos muestran que la
influencia de los preceptos católicos varía dependiendo de su participación en distintos
contextos sociales, educativos y laborales, dando por resultado un apego diverso a esos
principios. Los preceptos religiosos parecen no ser determinantes para sus decisiones de
tipo sexual.
Al contrastar las experiencias y significados de estos grupos sociales se puede
apreciar la diversa y polifacética percepción y valoración que mujeres jóvenes urbanas
manifiestan sobre la sexualidad, la reproducción, el aborto, la maternidad y el ser mujer en
nuestra sociedad mexicana del siglo XXI. Estas perspectivas conviven, se asemejan y
contrastan con visiones tradicionales que luchan por mantener vigencia y credibilidad. Se
hace indispensable fortalecer, impulsar y apoyar la investigación en salud reproductiva
desde la perspectiva de las ciencias sociales, con el objeto de lograr el debate requerido que
permita mejorar las condiciones sociales en esta materia de nuestra población.
Conclusiones
Los datos presentados reflejan parte de una sociedad tradicional en proceso de cambio, en
donde la relación con los padres aparece como la más importante, pero con una primordial
identificación por parte de las mujeres hacia las ideologías que comparten con sus iguales,
en la universidad, en su vida social y el trabajo.
Esta investigación da cuenta del variado apego ideológico y falta de consenso entre
distintos grupos sociales, así como la diversa valoración que se le otorga al vínculo
sexualidad-reproducción. Las variadas percepciones, experiencias y significados
expresados por los actores sociales son muestra de modificaciones en los tradicionales roles
de género, es decir, cambios en los papeles y conductas sociales que anteriormente se
asignaban de manera normativa tanto a mujeres como a hombres y que eran considerados
relevantes y significativos para la aceptación e integración social.
Sin embargo, continúan vigentes algunas ideologías más tradicionales que ligan la
sexualidad con la reproducción y asumen que la maternidad representa el papel primordial
de toda mujer y
el aborto (independientemente del tiempo de gestación), equivale al
asesinato de un “ser humano”.
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Las mujeres entrevistadas se enfrentan con esta ideología, que se expresa a través de
argumentos que pretenden ser convincentes, sin considerar los motivos expresados por
ellas. En el espacio de la entrevista se percibe un desencuentro y falta de comunicación
entre la ideología de la institución y la realidad de las mujeres que acceden a ella.
Las jóvenes entrevistadas aprecian las relaciones familiares, pero buscan vivir su
propia vida y alcanzar sus objetivos. Se desenvuelven en un contexto social urbano plural,
en el que lidian con diversas ideologías de grupos como la familia, pares, pareja, las
instituciones educativas, la Iglesia y las políticas de Estado. Buscan identificarse con una de
estas ideologías y ubicarse en un lugar en la sociedad, aunque en ocasiones esto representa
transgredir las normas de uno de los grupos a los que pertenecen.
Las mujeres observadas anhelan ejercer libremente su sexualidad, al tiempo que
desarrollarse profesionalmente, por lo que desean posponer su maternidad. Esta nueva
ideología entre las mujeres jóvenes urbanas con alta escolaridad refleja un cambio en los
patrones familiares tradicionales.
Los cambios en las ideologías de género llegan a las mujeres a partir de su
participación en diversos espacios sociales, influyendo en su forma de concebir el mundo y
organizar su propia vida. La mayoría de las mujeres que acuden al PAM viven y se
desenvuelven en un entorno plural, han entrado en contacto con discursos feministas, no
coinciden con la ideología del PAM, no quieren ser sumisas, desean mejorar su vida,
demandan estudios, trabajo y oportunidades para su desarrollo personal y profesional. Se
identifican con un tipo de mujer “moderna”, autosuficiente y libre para vivir la sexualidad a
su manera, pero aún no la maternidad.
Por otra parte, las 25 mujeres que después de entrevistarse en la institución,
desistieron del aborto, así como el grupo de control de Cuajimalpa, tienen en común que
valoran la maternidad, pero encuentran una distancia entre su propia concepción del ser
madre y la realidad que enfrentan. Son mujeres que al vivir en un ambiente económico
precario, privilegian lo familiar sobre lo personal, su mundo se restringe al hogar, el
marido, los hijos y la familia. Sin embargo, ante un embarazo inesperado, perciben que un
hijo más representa una carga económica y una responsabilidad adicional que consideran
no pueden sostener.
Este grupo de mujeres se acercan al modelo ideal de mujer promovido por el PAM,
logran identificarse con la ideología institucional y muestran menos resistencia que las 41
mujeres.
Este estudio revela que la moral sexual católica que dictan algunos grupos
conservadores, como el PAM y Pro-vida, no representa una norma de conducta para la
generalidad de las mujeres estudiadas que se definen como católicas, sino que ésta es
adaptada, moldeada y justificada con base en su particular perspectiva de la realidad.
La maternidad permanece altamente valorada entre las mujeres de sectores medios-
bajos y bajos de la ciudad de México, la diferencia estriba en el momento en que deciden
vivirla. Ese momento es influido por factores como: la escolaridad, la ocupación, la
residencia, el estado civil, las expectativas en la vida, así como el nivel de identificación
con diversas ideologías de género. Para la mayoría de los grupos de mujeres estudiados no
es compatible una maternidad anticipada o numerosa con calidad de vida; sin embargo,
ellas no actúan de forma acorde controlando su fertilidad, aún teniendo la información
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sobre cómo hacerlo. Este aspecto representa un tema relevante para posteriores
investigaciones ya que denota que contar con información sexual y anticoncepción no son
en todos los casos requisitos suficientes para evitar embarazos inesperados.
Finalmente, en el espacio de la entrevista, las mujeres luchan por su derecho a
ejercer su sexualidad y el control sobre su cuerpo, y la institución por convencerlas de
continuar con su embarazo, dejando al descubierto el enfrentamiento entre dos ideologías:
una conservadora en torno al papel de las mujeres, su sexualidad y la maternidad, y otra que
pretende revalorizar el papel de esas mismas mujeres y un proyecto de vida que rechaza la
maternidad como único fin de la sexualidad.
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