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Perspectivas Teóricas
37
La comunicación sin cuerpo. Identidad y virtualidad
J
OSÉ
A
LBERTO
S
ÁNCHEZ
M
ARTÍNEZ
*
Resumen
El siguiente artículo reflexiona sobre la identidad y
la virtualidad tecnológica. Surge de la idea de que
el proceso de comunicación a través de internet está
permeado por una fuer te presencia corporal paradóji-
camente sin cuerpo, lo cual da pauta para discutir la
identidad. En el texto se encuentra un esbozo sobre
la diferenciación entre identidades y dimensiones de
la identidad, así como el problema de la pertenencia.
El lector encontrará en este artículo un acercamiento
al problema y puentes que intentan relacionar la
corporalidad al problema de la identidad, todo ello
sujetado por la virtualidad.
Palabras clave
: virtualidad, internet, identidad,
cuerpo.
Abstract
The following article ponders on the identity and
technological virtuality. It presents the idea that the
process of communication through Internet is per-
meated by a strong corporal presence paradoxically
without a body, opening a door to discuss the identi-
ty. In the text we find a sketch on the differentiation
between identities and dimensions of the identity,
as well as the problem of belonging. The reader will
find in this article an approach to the problem and
bridges that try to relate corporality to the problem
of identity, all subject to virtuality.
Keywords
: virtuality, Internet, identity, body.
i
* Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, Departamento de Relaciones Sociales, Calzada del Hueso 1100, col. Villa
Quietud, del. Coyoacán, México, D.F., 04960.
Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales
38
S
e sabe que la virtualidad tecnológica es una rea-
lidad de la vida contemporánea, está presente
en muchos de los fantasmas activos de la vida
social. ¿El ambiente que le da vida?: redes sociales
(Web 2.0), atisbos de una internet semántica (Web
3.0), WebOs, ambientes 3D, comercio electrónico,
imágenes infográficas, arte digital, posthumanidad,
hibridación maquinal, subjetividades postorgáni-
cas. Todas forman apenas un ambiente inmediato
que poco aclara las duras relaciones entre cuerpo
e identidad, pues es necesario observar las fuentes
vivas y complejas de la génesis de estos espacios y
perspectivas:
MUD
s,
BBS
, Newsgroups.
1
Se está, pues,
frente a un panorama complejo.
Lo que se busca en este trabajo, es explorar la
identidad en sus relaciones con el cuerpo en el espa-
cio virtual, entendido en esa doble composición de
internet, tanto en su versión de las actuales redes
sociales, como en su versión previa. No es del interés
de este trabajo discutir sobre dichas concepciones/
composiciones de internet, diferentes la una de
la otra, distintas simbólicamente, con objetivos
y constituciones separadas. La postura sostenida
aquí con respecto a esta discusión, es que las redes
sociales son la versión degradada y empobrecida
de internet frente a su ontología constitutiva, son
espacios dificultosos para pensar la virtualidad. Y es
que la virtualidad está constituida por información,
y la información, recordando a Simondon,
2
es el re-
sultado de la relación de fuerzas, lo que en Deleuze,
3
probablemente retomando a Hegel, es la síntesis
(el conjunto de síntesis forman rizomas y pliegues:
el pliegue impide que se concentre la identidad). De
ahí que las redes sociales representen lo opuesto al
pliegue, permitiendo grandes concentraciones de
identidad (anulación del proceso informativo). In-
sisto, ésta es una discusión que no aborda el trabajo,
sino que se centra en la identidad y en el cuerpo
en su relación con lo virtual.
En primer lugar habrá que discernir sobre la
identidad; ésta siempre implica un sentido rela-
cional con respecto al otro, sea reconociéndolo o
negándolo, en la igualdad/diferencia. En el fondo,
la ident idad implica alter idad, y podr íamos decir que
también ocurre en viceversa.
La discusión sobre el concepto es inacabable/
inabarcable, pero hay que reconocer que es un con-
cepto fundamentado por la filosofía: “¿quién soy?,
¿qué soy?”. Recordemos el oráculo a la entrada de
Delfos
gnôthi seautón:
“conócete a ti mismo”, el cual
contiene toda una discusión sobre lo que soy, la cual
abarcará toda la Edad Media como principio de defi-
nición de sí. Es innegable que hoy la presencia de
dicha frase remite a esquemas metafísicos, pues es
nuestra herencia occidental referente a la filosofía,
pero la frase tenía mucha injerencia social en la
época en que fue escrita. Se trataba de un principio
básico: definirse a sí mismo para tener una definición
social, hoy lo llamamos
identidad
. El problema que
más tarde se encontrará y que goza hoy de vigencia,
es que tal definición siempre es aproximada, o por
qué no decirlo, disgregada, pues la identidad, al igual
que la virtualidad, vive en dimensiones: señala lo
que
es
pero también lo que no se
es
.
En uno de sus libros,
4
Foucault argumenta que el
oráculo délfico pertenece a un momento histórico
Identidad y cuerpo
1
Las denominadas
redes sociales
son hoy el espacio desde el cual se habla y se intenta hacer conceptualización de lo virtual, en tanto
condic ión de l a tecnología; sin embargo, es sumamente relevante dest acar que ést as son el reduc to de compor t amientos elec trónicos prev ios,
fundados no en la noción de espectáculo íntimo sino de constituir a internet como un espacio de información. Se entiende la información
como un principio que permite la individuación, donde se constituye una paradoja; lo artificial permite darle forma a lo real, pero lo real se
vuelve a sí mismo en lo artificial (sentido de cultura). Esto es algo que se puede localizar más en los entornos de la primera web:
MUD
s,
BBS
,
Newsgroups. Las redes sociales eliminan la dimensión problemática de este proceso de individuación colectiva. Para lo de individuación
véase: Gilbert Simondon,
La individuación
, Buenos Aires, Cactus-La Cebra, 2009.
2
Ibid
.
3
Vid
. de Gilles Deleuze y Félix Guattari,
Capitalisme et Schizophrénie 1. L’Anti-Œdipe,
París, Minuit, 1972;
Capitalisme et Schizophrénie 2.
Mille Plateaux,
París, Minuit, 1980 y
Rizoma (introducción)
, trad. Umbelina Larraceleta y José Vázquez Pérez, Valencia, Editorial Pre-Textos,
1977. N.E.
4
Michel Foucault,
Tecnologías del yo
, Barcelona, Paidós, 1996. N.E.
Perspectivas Teóricas
39
posterior a la plenitud filosófica de los griegos, por
lo que hay con anterioridad un oráculo que rezaba
epimelesthai sauton
“cuidarse de sí mismo”. La mayor
parte de las conjeturas relacionales entre identidad
y cuerpo vienen de esta época, pues cuidarse de sí
mismo implicaba prohibirse de muchas cosas a sí
mismo: el ascetismo corporal tiene sus raíces en este
lugar, y qué decir las premisas corporales relativas al
cristianismo. Hoy, las proposiciones contemporáneas
que acompañan el cuidado del cuerpo, la salud, la
imagen, pertenecen en cierto nivel a esa idea, sólo
que con diferentes funciones y mecanismos.
En ese camino, el concepto
identidad
es lo que
define al sujeto o a los grupos de sujetos, ¿pero, qué
es eso que lo/s define? Más allá de las conceptualiza-
ciones, Maalouf enseña sintéticamente que existen
dos polos que conforman la identidad; se trata de
“los documentos de identidad”,
5
los cuales consisten
en rasgos topográficos (lugar de nacimiento, fecha),
distintivos (estirpe, sangre, nombre, apellidos) y
también corpográficos (lunares, marcas, huella dac-
tilar, tamaño, color, facciones). Todos ellos, y sobre
todo el último, convierten a la persona en sujeto,
pasando de ser un
personae
(ninguno y todos) a al-
guien único; los documentos de identidad son la
primer síntesis del sujeto. A partir de este punto
habría que añadir todas las consecuencias de control
que se institucionalizan y que no hacen sino con-
tinuar con la ruptura comunicativa entre el cuerpo y
el mundo de las ideas
6
. Maalouf habla del “examen de
identidad”,
7
quizás sea más apropiado denominarlo
información de identidad.
Se trata de rastrear los
diferentes componentes de la identidad, aquí entra
en juego toda la simbólica cultural personal y colec-
tiva, desde donde brota la “pertenencia”, la “matria”,
la afinidad a partir de la cual nace la relación con
los
otros
: el principio de alteridad. De ahí, se puede
sostener que la identidad presupone siempre al
otro
partiendo de la suposición de sí mismo, como señala
Turkle; los mundos tecnológicamente generados al
situar al mismo frente a otros también sitúan al sí
mismo en una nueva relación con su propia identi-
dad.
8
A estas dos dimensiones que Maalouf plantea
se le han llamado de diferentes maneras como ver-
emos a continuación. Sociológicamente existen dos
grandes corrientes que han abordado la temática
de la identidad, señalemos de pasada que pensar
la identidad presupone siempre pensar la cultura:
las teorías de la cultura son siempre teorías de la
identidad, lo que
es
un individuo, su distinción frente
a los otros y su identificación frente a los mismos de
un grupo depende siempre de la cultura en la cual
se encuentra/n inserto/s.
Desde el punto de vista de la cultura, los debates
sobre la identidad se enmarcan en dos grandes
perspectivas: la moderna y la posmoderna; y desde
el punto de vista de los actores sociales: la indi-
vidual y la colectiva. Ambas bifurcaciones resultan
importantes para este trabajo pues, como se verá
en el primer caso, los posmodernos conceptualizan
la identidad como fragmentación, como un cuerpo
mutable, un elemento desmontable del actor, algo
muy distinto a lo que pensamos sobre la identidad
para analizar el espacio virtual. El segundo caso
consiste en pensar el nivel individual y colectivo en
el espacio virtual como distinción entre el actor que
hace uso de la tecnología, y los actores colectivos
que forman una comunidad.
De manera general, la identidad participa de dos
elementos, la distinción y el reconocimiento. En el
primer caso, la identidad es la voz del conjunto de
carac ter íst icas y rasgos que se manifiestan en núcleos
de pertenencias o afiliaciones, los cuales distinguen
a un individuo de otro. Tal distinción se da en dos
niveles: por un lado, en la construcción subjetiva del
5
Amin Maalouf,
Identidades asesinas
, Madrid, Alianza Editorial, 1999, p. 18.
6
Después de los atentados del 11-S, los documentos corpográficos comenzaron a ser el centro gravitacional del control, usando tecno-
logías virtuales instantáneas e intentando controlar datos del cuerpo que no maleables:
DNA
, huella irilar del ojo, voz y toda una gama de
biocontrol/biopoder.
7
A. Maalouf,
op. cit.
p. 24.
8
Sherry Turkle,
La vida en la pantalla. La construcción de la identidad en la era de internet,
Barcelona, Ediciones Paidós Ibérica, 1997, p. 23.
Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales
40
individuo (imaginario, forma de percibir el mundo,
conjunto de ideas, etcétera), la cual nunca ocurre de
manera aislada sino a través de la interacción con
esos círculos de afiliación (algo que Bourdieu llama
habitus
);
9
por el otro, todo individuo se distingue por
su apropiación del espacio físico, desde la proyección
de su propio cuerpo, pasando por el territorio, hasta
llegar al conjunto de objetos que posee. Ambos grados
coinciden con lo expuesto
a priori
en Maalouf.
Con respecto a la virtualidad resultan impor-
tantes los dos niveles. Si se concibe que la identidad
es un concepto que engloba distintas dimensiones
de pertenencia de un individuo, si se parte de que
la virtualidad es sólo una de las dimensiones del o
de los mismos, se está ya en la interpretación de la
identidad desde la perspectiva de la cultura mod-
erna. Para algunos pensadores sociales como Weber
o Marx, la cultura moderna se distingue por tres
niveles: el de la diferenciación, el de racionaliza-
ción y el de la mercantilización. Se podría decir que
son tres dimensiones que en sí mismas contienen a
su vez otras tantas. Es posible distinguir al sujeto
moderno por su lugar de pertenencia (núcleos de
afiliación), nivel económico, ideas políticas, clase
social o estatus cultural, o bien, por su condición de
consumidor. Podemos señalar que esta concepción
tiene una vigencia sociológica importante, ya que
la idea de las múltiples pertenencias contiene una
aplicación teórica en cualquier momento históri-
co.
10
Los estudios sobre la perspectiva de lo que
se llama modernidad, enseñan que el sujeto se vio
transgredido totalmente por la transformación
súbita y lenta a la par de los estilos de vida, esa
transformación va desde las grandes revoluciones
(industrial, francesa), hasta las cognitivas (cientí-
ficas, teológicas). El sujeto se convirtió en un agente
liberado y desarraigado de su estruc tura comunitar ia
para funcionar en un ámbito de colectividad social.
Ése es el panorama que pensadores de la modernidad
nos muestran, desde Marx, Weber y Durkheim hasta
Rousseau y Hobbes, entre otros. En ellos, el problema
de la identidad no aparece claramente, sin embargo,
sus análisis permiten mostrar que el sujeto social
moderno tiene que dividirse en su identidad con
distintas pertenencias.
La perspectiva de la identidad es interpretada
de manera distinta por los pensadores posmodernos,
es decir, aquellos que descienden del postestruc-
turalismo. Ellos creen que la cultura posmoderna
se distingue por la fragmentación, por la inmensa
cantidad de opciones que aportan los nuevos esti-
los de vida, el sentido de lo múltiple. La época de
lo “hiper” conlleva (según Baudrillard) a la ruptura
de la diferenciación. Bajo las cortinas aparentes del
simulacro, o por qué no decirlo, las cortinas transpar-
entes de la cultura hiperreal, la identidad se vuelve
muchas identidades.
11
Para el pensador posmoderno,
la identidad se disgrega en otras identidades que el
individuo puede cambiar constantemente debido a
la oferta de disfraces que existen en la cultura. La
identidad-disfraz conlleva una transformación con-
stante, una mutación: ¿hasta qué punto el disfraz
depende sólo de la apariencia móvil?, ¿no será que el
disf raz es igualmente par t ícipe de anclajes, y aunque
sea desmontable en apariencia contiene huellas
de pertenencias culturales? Al estudiar el caso de
jóvenes en Inglaterra, Woodward observó que existe
en la llamada posmodernidad cierta movilidad de la
ident idad, cier to margen de opción de los indiv iduos
al afiliarse a un grupo; pero igualmente arguye que
ese abanico de opciones está determinado por la
cultura en que
el
o
los
individuos están insertos.
Asimismo, señala que la identidad es parcialmente
interna y subjetiva y parcialmente externa y depen-
9
Pierre Bourdieu,
La distinción
, Madrid, Taurus, 1988. N.E.
10
Para una mejor comprensión puede verse a Sthephen Frosh,“Identity”, en Alan Bullock y Stephen Trombley (eds.),
The New Fontana Dictionary
of Modern Thought,
Londres, HaperCollins, 1999 y Dominic Strinati,
An Introduction to Theories of Popular Culture
, Londres, Routledge, 1995.
11
Es probable que la teoría de la imagen posmoderna tenga su lugar de origen en la obra de Jean Baudrillard. Conceptos como “simulacro”
o “hiperrealidad” lo ejemplifican. La hiperrealidad tiende a encarnar el problema de la sustitución de la realidad por su imagen, esto se
puede ver en
La guerra del Golfo no ha tenido lugar
, (Barcelona, Anagrama, 1991), donde el filósofo francés expone la ausencia del suceso y
el conocimiento del mismo a través y únicamente a través de la imagen. La imagen como símbolo de realidad y espacio de experiencia.
12
Vid.
Kath Woodward,
Questioning Identity: Gender, Class, Nation,
Londres, Routledge, 2004.
Perspectivas Teóricas
41
diente del reconocimiento de los demás.
12
Esta noción es reforzada sociológicamente por Richard
Jenkins al señalar que la identidad no se vuelve flexible
por la Modernidad; se puede hablar de una flexibilidad
en cuanto a la identidad anter ior a la Modernidad. Así
pues, lo correcto sociológicamente es ver la identidad
como conjunto de pertenencias y no como identida-
des fragmentadas. Parece que se se está ante una
reflexión central para comprender la identidad y el
espacio virtual: que la virtualidad es una dimensión
de la identidad y no una identidad distinta que con-
vive con otras identidades. En efecto, la virtualidad
tecnológica vista en actores concretos, puede ser una
pertenencia central de su identidad; es más puede
llegar a ser una matriz de su identidad, puede ganar
esa pertenencia y determinarlo; por el contrario, puede
ser mínima su pertenencia a la dimensión virtual (por
diferentes motivos): bajo los cánones señalados es
13
El cine de ciencia ficción guarda grandes ejemplos que sirven de contextualización para lo que se está objetando en este punto. Uno
de ellos es
The Lawnmower Man
, dirigida por Brett Leonard (1992), donde se narra la historia de un sujeto que poco a poco va adquiriendo
pertenencia en la realidad virtual hasta convertirse en el centro de su vida. El otro es
Abre los ojos
de Alejandro Amenábar (1997), donde el
protagonista, tras un accidente, decide firmar un contrato para tener una vida virtual.
Esquema 1
De la interpretación posmoderna de la identidad
Esquema 2
De la múltiple pertenencias de la identidad
Individuo fragmentado
Identidades
Actor
Identidad
Dimensiones
conformadoras o
pertenecientes
identitarias
Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales
42
impreciso hablar de una identidad virtual.
13
De una u otra forma se ha tocado ya la identidad
definida desde el punto de vista de los actores. La
identidad desde el actor individual depende siem-
pre del sentido de los otros, son los otros los que
reconocen, distinguen: la identidad se construye en
interacción social. El cuerpo, es necesario entender,
participa de esta relación social y es uno de lo núcleos
de la formación de identidad.
En la virtualidad tecnológica es imprescindible
el papel del actor, pues aunque se hable dentro de
la virtualidad de comunidades virtuales, éstas son
formadas por actores disgregados en el espacio físi-
co. Así, el otro siempre es imaginado a partir de las
per tenencias del ac tor que entra al espacio v ir tual; a
partir de ese imaginario previo y el medio (ordenador,
ciberespacio y
software
) que permite la virtualidad,
busca un grupo al cual afiliarse, aquél que resulte en
concordancia con su construcción identitaria. Las
comunidades virtuales son grupos de pertenencia,
y como tal responden culturalmente a procesos de
representación e interacción simbólica.
Desde luego que la congregación en el espacio
v ir tual no se da f ísicamente, es un fenómeno ontoló-
gico distinto. Semióticamente existen dos espacios
distintos, primero está el espacio de significación
individual, que siempre pertenece al espacio físico:
¿quién soy socialmente?, ¿cuáles son mis roles social-
mente?, ¿cuál es mi biografía personal? Todas esas
preguntas constituyen datos distintivos y, hasta
cierto punto intransferibles a otros sujetos, todas
pertenecen a tres momentos temporales indisocia-
bles, pasado, presente y futuro, es decir, lo que
fue
,
lo que se
es
y el último representado en forma de
proyecto, lo que se
quiere llegar a ser
.
El segundo espacio concierne a las comunidades
virtuales (o recientemente llamadas aldeas virtua-
les), adquieren una significación colectiva. Uno de los
rasgos identitarios que en el espacio físico aparece
y es importante para una distinción primaria, es el
cuerpo, que en el espacio virtual no se presenta. Hay
otras formas de presentación primaria, la mayoría
de las veces el eje de la presentación es el lenguaje
o las imágenes, y es a través del lenguaje que los
actores se identifican o se distinguen de otros.
14
En
los mundos virtuales siempre a la par del lenguaje
aparece un
avatar
como primera presentación. Ese
avatar no deja de ser un constructo identitario del
actor que ingresa al espacio virtual. Así, la inte-
racción grupal de la comunidad se da un tanto de
manera indirecta, o subjetiva, a través del lenguaje
(el cual es un medio de comunicación primario) y a
través de las posibilidades que permite la tecnología
como medio secundario. La comunidad virtual no
deja de pertenecer a la
teoría de la acción colectiva,
en tanto es completamente definible, en tanto apa-
rece formada en el marco de una estructura social
(nuevas tecnologías), y en tanto asume una forma
de comunicación.
Las múltiples pertenencias de la
identidad
There is not one universe, there are many, a multiverse
[...]
there is not one you, there are many
[...] Este eslo-
gan que aparece en la parte introductoria de la película
El único
del director James Wong, parece situar uno
de los problemas de la modernidad y posmodernidad
en la física cuántica, pero que se pueden rastrear
sus raíces en la mitología: la dimensionalidad de la
realidad. James Wong ensaya desde el cine la idea de
que el espacio es sólo una dimensión de otra dimen-
sión llamada el universo, pero que al mismo tiempo
el universo es sólo una dimensión de otra dimensión,
así hasta el infinito. El multiverso que es la conjuga-
14
Recordemos que la vida virtual original de internet estaba representada por el uso del lenguaje, un uso intenso donde los juegos de
la imaginación estaban más expuestos, el correo electrónico o el
chat
, las BBS y los foros son ejemplo de ellos. Hoy podemos decir que
las tecnologías ya permiten la presentación física a través de la “cámara web”, sin embargo, ésta sólo tiene una función en determinadas
comunidades como el “
chat
”, o en mundos virtuales como
Active Worlds
o
Secondlife
. Sin embargo, aún es el lenguaje el principal canon de
presentación. En este último caso, la imagen virtual es un agregado sintetizador, es decir, amuralla los procesos de creación y dispara la
reiteración de la persona como tautología.
Perspectivas Teóricas
43
ción de todos los espacios y todos los universos en
una disconvergencia o paralelidad, representa la idea
laberíntica del espacio y también de la identidad (del
espacio sobre todo recuperado del mito del Minotauro),
espacio arquitectónico construido por Dédalo.
15
Es la
identidad que parte de la idea mítica del doble que
aparece en muchas culturas y que en la modernidad es
asimilada bajo la figura de la esquizof renia. En muchas
culturas el doble encarna la parte malvada del indivi-
duo, representando el mal; mientras que el
otro yo
se
encarga de absorber lo maligno. Recientemente en la
historia que nos concurre, en el suceso de la invasión
a Iraq por
EUA
, se observó como noticia especial en
los medios el papel de los dobles de Sadam Hussein.
Es importante señalar que el doble de Hussein siempre
aparecía como mediador de relaciones: el doble como
mecanismo de identidad y alteridad.
El doble es una dimensión del sí mismo. Una forma
de prolongar la identidad. Esta idea señala la impor-
tancia de considerar metodológicamente la identidad
como un conjunto de dimensiones que confluyen en
el indiv iduo. Giménez, abordando una perspec t iva del
tema desde el ámbito cultural, señala el caso de Papu,
un hindú que vive conectado durante la mayor parte
del día en internet: ahí realiza transacciones econó-
micas y entabla relaciones con gente que también
está v ir tualmente presente. Sin embargo, por la noche
asiste como un ser religioso a una mezquita vestido
con indumentarias culturalmente identificadas en su
territorio y también convive con su familia, etcétera.
Papu es un ejemplo de cómo la globalización problema-
t iza la ident idad dotándola de dimensiones: contrar ia-
mente a la opinión de algunos críticos que creen que
el individuo globalizado se define identitariamente
por una sola dimensión, sea ésta mediática, comercial
o cultural.
16
Este autor señala igualmente, retomando
a Simmel sobre el sentido de pertenencia, que “[.
..] la
identidad de los individuos es multidimencional y no
‘fragmentada’ […]”
17
Lo que afirma Giménez es importante para la
comunicación. La idea de la fragmentación excluye
discursos de otras pertenencias de la identidad. Eso
es imposible pues nuestro conocimiento personal,
informacional, etc., se trasluce en diferentes niveles,
no en uno solo. De ahí que internet pueda funcionar
como una metáfora de la identidad y el lenguaje,
Esquema 2
De la múltiple pertenencias de la identidad
15
Vid
. Andre Gide,
Teseo,
Madrid, Ediciones de Bolsillo, 2001, pp. 49-109.
16
Gilberto Giménez, “Cultura, identidad y metropolitanismo global”, en
Revista Mexicana de Sociología
, año 67, núm. 3, julio-septiembre
de 2005.
17
Ibid.
Actor social
Espacio de transición
Núcleo de comunicación
convergencias e intercambio
Espacio de acción
Espacio de
acción
IDENTIDAD
REALIDAD FISÍCA
VIRTUALIDAD
Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales
44
pues ambos son dimensionales.
El sentido de las dimensiones aparece con las
dislocaciones o la desterritorialización del sujeto
en la modernidad a través del surgimiento de la in-
dustrialización, el nacimiento de las ciudades y por
ende las formas de vida que de ello se desprenden.
A su vez, la tecnologización cotidiana de la vida, la
desaparición de comunidades rurales, la globaliza-
ción, la urbanización, dan cuenta de la explosión de
la identidad para convertirse en múltiple. Como se
puede observar en el cuadro anterior, la identidad
aparece como un espacio red, es decir, una vincula-
ción entre espacio físico y virtual. Paul Klee decía
que “lo visible es sólo un ejemplo de lo real”; en ese
mismo sentido, la virtualidad es sólo un ejemplo de
la identidad, una parte de su significado. En el cruce
de dimensiones se da lo que denominamos núcleo de
comunicación e intercambio, éste es el espacio central
donde los códigos de la identidad matriz entablan una
comunicación dialógica con aquellos otros códigos
que van surgiendo, en este caso con los tecnológicos,
que es por donde se posibilita la virtualidad.
Si la identidad es la unicidad del individuo como
conformación simbólica, en ella convergen espacios
(aquí sólo hacemos referencia a la virtualidad, pero
existen otros de la vida cotidiana con los cuales
convive) que la definen (como se observa en el
esquema). Cuando un individuo entra en el espacio
virtual/entorno virtual, el proceso de comunicación
se matiza en un primer momento por la identidad de
la dimensión primaria que corresponde a la realidad
física, la matria simbólica. La virtualidad entra en
juego cuando los dispositivos tecnológicos (software
y otros engranajes técnico-corporales: voz, cara,
gestos, etc.) añaden al proceso de comunicación
posibilidades de jugar con los códigos identitarios
primarios: identificación, pertenencia, presencia.
La dimensión virtual de la identidad queda
definida por la flexibilidad, por la ampliación de la
identidad y por la multireferencialidad de sí mismo.
De hecho, con la virtualidad la búsqueda filosófica
de sí mismo contiene dos formas; por un lado puede
acelerar un tipo de conocimiento de sí; por el otro,
puede reacentuar la figura del laberinto cretence,
donde el indiv iduo vaga condenado a la figura semio-
lógica del Minotauro, que es la misma figura mítica
a través de la cual se ha interpretado la relación
individuo-virtualidad. A partir de lo dicho, la figura
mítica que aquí se propone es la de Teseo, donde
Ariadna funge como la identidad primaria. Teseo se
adentra en la virtualidad pero siempre con la refe-
rencia de su identidad, es decir, el espacio al cual
regresa. La característica de Teseo es que vuelve del
laberinto y justamente nadie de los otros, que son él
mismo, se queda en la virtualidad, todos vuelven a
Ariadna, a Creta, aunque volver sea terrible, aunque
volver en ciertos casos implique detentar contra la
realidad física.
Este fenómeno dimensional ocurre ya sea dentro
de la “pantalla” (entornos virtuales permanentes) o
“en la pantalla” (entorno virtual dislocado).
18
Esta
acotación matiza ya las relaciones de alteridad, en
el caso de la virtualidad tecnológica nos referimos a
un individuo que prolonga su subjetividad, su estadio
simbólico, sus ensueños, sus pul saciones ínt imas, en
un entorno donde se liga a otro individuo o conjunto
de individuos. Desde un punto de vista general, se
trata de lo multiversal que, dicho sea de paso, es
una de las distinciones de la identidad virtual: la
posibilidad de jugar en varios niveles de la realidad
virtual, camuflajeando la identidad, no creando otra
identidad.
¿Qué implicaciones tiene esta dimensión en la
identidad? El problema es complejo si consideramos
que la virtualidad la estamos entendiendo como un
espacio interno de la tecnología, subjetivado, donde
los individuos se congregan y se relacionan. Aquello
que Serres ha denominado “estar ahí y no estar ahí”.
De acuerdo con la cartografía de la virtualidad, el
18
Esta diferenciación sobre la pantalla es necesaria para comprender la realidad virtual. Actualmente hay trabajos, muy pocos, que
intentan dar cuenta de la pantalla como fenómeno de relación social, en el último que presenta Gilles Lipovetsky y Jean Serroy (
L’écran
global,
París, Seuil, 2007), postulan que la pantalla originalmente ligada al cine se ha deslocalizado. Como resultado de esa desvinculación
ha proliferado una pantallización social (
gadgets
), dando nacimiento a otras formas de ver.
Perspectivas Teóricas
45
gascón plantea la virtualidad como una dimensión
blanca, algo que “está fuera de ahí”. “Entre lo seme-
jante y lo diferente, lo lejano y lo cercano, lo experi-
mentamos en nuestros transportes, existe un tercer
lugar universal: inmenso mundo transparente por el
que circulan los intercambios, eje o espacio blanco
en el que la distancia suprime su alcance gracias
al vínculo, en el que los movimientos aparecen en
reposos, nudo de hilos […]”
19
En ese mismo sentido la virtualidad es una di-
mensión existencial para Pierre Lévy
20
quien piensa
que el espacio virtual es un lugar de proyección de la
identidad, en tanto el
otro
no desaparece. Esta pers-
pectiva de desaparición es sumamente importante,
pues en la virtualidad no se trata de relaciones entre
fantasmas, hay un proceso de existencia involucrado.
Sólo puede existir el
otro
si los rasgos de la identidad
no desaparecen, de ahí que aquellas opiniones de
los críticos cuando dicen que vivimos en una época
carente de identidad resultan faltas de rigor en tanto
pierden de vista que la identidad es mutable hasta
cierto punto y multiespacial. Esta última observa-
ción es aplicable al cuerpo, el cuerpo participa de
esa mutabilidad y por ende es un dispositivo que
propicia una nueva dimensión. Lévy opina que “La
virtualización no es en ningún caso una desaparición
en lo ilusorio, ni una desmaterialización. Más bien
hay que asimilarla a una ‘desustanciación’[…]”
21
Cuando Lévy habla de
sustancia
se refiere a la materia
como contenedora de esencia. La ‘desustanciación’
no implica la pérdida de existencia, como ocurre con
la presentación corporal, el cuerpo nunca deja de
existir sino que entabla un juego de presencias. Sólo
la permanencia a los códigos de la esencia (que dicho
sea de paso son eminentemente comunicacionales,
punto donde se evidenciaría la comunicación virtual)
puede justificar la dimensionalidad. Las dimensiones
son los lugares en los cuales se expresa y encuentra
su razón de ser la existencia. A manera de síntesis, la
dimensión virtual posee características básicas que
están relacionadas con dicha ‘desustanciación’:
1. Se caracteriza por una compresión del espacio,
es decir, el espacio físico es representado tecnológi-
camente a través de la simulación. Hay dos formas de
la representación del espacio virtual: uno, con adi-
tamentos tecnológicos, como la fibra óptica, banda
ancha, cascos, guantes y todos aquellos elementos
hardware que propician la reducción del espacio y una
comunicación (aspectos materiales de la comunica-
ción); y dos, a través de avatares visuales, mundos
visuales, es decir, software sin el cual no sería posible
la creación de un espacio tecnológico. Toda página
web, todo entorno, todo mensaje, toda publicidad
crea un espacio de acción, de comunicación y de
presencia-lugar, desde el momento en que no es ne-
cesario desplazarse para entablar una comunicación
con alguien, para realizar una actividad comercial,
para reunirse con personas.
2. Muestra la transformación del tiempo crono-
lógico en un
tiempo real
. Se tendrían tres nociones
del tiempo que definirían la identidad: el tiempo
cíclico, el cronológico o histórico, y el
on-line
. Cada
uno de ellos responde a una dimensionalidad: los
rituales de año nuevo, de cambio de estación bioló-
gica, la representación del nacimiento y también de
la muerte o las festividades anuales (temporalidad
cíclica). Lo cíclico ha llegado a convertirse en uno
de los arquetipos motores de la funcionalidad social.
Por otro lado, también par t icipamos de la dimensión
del tiempo teleológico que se apoya en la idea de un
desarrollo racionalista (temporalidad histórica). Y a
partir del desarrollo de y internet y del ciberespacio
existe la dimensión del tiempo
on-line
.
3. Indica un cambio en la representación de la
19
Michel Serres,
Atlas,
Madrid, Cátedra, 1995, p. 31.
20
Pierre Lèvy,
¿Qué es lo virtual?,
Barcelona, Paidós, 1999. Sería interesante analizar las relaciones entre el existencialismo como filosofía
y la virtualidad. No es la finalidad de este trabajo. Baste decir que para los existencialistas, la existencia precede al pensamiento: primero
existen luego piensan. De ahí que muchos de los problemas que abordan desde Kierkegaard hasta Sartre, pasando por Camus, son propios
de la visión trágica que implica vivir en un sistema. Los movimientos tecnológicos coinciden en esto, siempre han luchado por dar crédito
a la realidad virtual como espacio válido para desarrollar parte de la existencia personal. El
software
libre y la computadora personal son
ejemplos del hacker que lucha por ello.
21
P. Lévy,
op. cit.
, p. 121.
Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales
46
sustancia, especialmente del cuerpo y del territorio,
sobre todo en relación con la imagen. El espacio vir-
tual permite la visualización en una polidimensión y
ciertamente, en una multiversión. La desustancia-
ción permite alterar las posibilidades de la sustan-
cia: volar, ser físicamente un animal, hablar otras
lenguas, no precisamente lenguas localizables en el
espacio físico, no morir, no envejecer, cumplir las
fantasías que provienen de lugares muy recónditos.
El individuo virtual participa de un desafío a Dios,
en tanto ser eterno y creador. Puede estar en todas
partes, ser cualquier cosa, comunicarse con todos,
hablarle a todos.
4. Se caracteriza por un proceso de anonimato
con respecto a la identidad. En el espacio virtual es
posible jugar con los códigos identitarios que me
presentan en el mundo físico: el nombre, la aparien-
cia, la vida misma.
22
De la identidad a las alteridades. El
cuerpo como medio
En el espacio virtual existen diferentes espacios;
si en el espacio virtual la identidad es
una,
con la
alter idad ocurre lo opuesto: es múlt iple, no se puede
hablar de alteridad sino de alteridades. Es decir, con-
junto de relaciones que devienen de un intercambio
comunicacional de información y códigos culturales
en el plano personal. La pluralización responde a
una necesidad metodológica que observa los planos
donde los otros interaccionan y que generalmente
se da en grupos. Así, el entorno en el cual se elige
acceder requiere de cierto tipo de proyección
perse
,
y al mismo tiempo un tipo de postración y relación
con el otro. Se podría hablar incluso de alteridades
dentro de las alteridades, paradójicamente igual que
en el mundo físico.
En esta línea, las comunidades virtuales tendrían un
peso específico en el discurso social e identitario,
pues supondrían un nuevo “espacio” para las rela-
ciones interpersonales. Howard Rheingold define las
comunidades virtuales como agregaciones sociales
que emergen de la red cuando suficiente gente diri-
ge discusiones públicas un tiempo suficientemente
prolongado, con suficiente sentimiento humano,
hacia la forma de
webs
de relaciones personales en el
ciberespacio. En la misma definición del autor, está
implícito el hecho de que sí es posible la convivencia
en el c iberespac io y, por tanto, también lo es el desa-
rrollo de la identidad en el seno del mismo.
23
En el espacio virtual, que puede entenderse como
un espacio de representación, las comunidades
también son espacios de representación, modelos de
accionar simbólicos, o como diría Machado Sirviera,
en vez de hablar de “identidades virtuales” bien
podría hablarse de “representaciones virtuales de
la identidad”.
24
La alteridad en este contexto sigue participando
del otro, modela la identidad tanto de ese otro como
del sí mismo. La única diferencia es que la misma
v ir tualidad cont iene v ir tualidad, o dicho de otra ma-
nera, t iene la potencia de modificar algunos elemen-
tos de pertenencia como: la presentación corporal
y la presentación a través del nombre. El anonimato
entra en juego así como también la desaparición,
a pesar de los espacios nacientes 3D que permiten
la creación de avatares.
25
Dicha problematización
22
Todas estas características podrían ampliarse, especialmente la del tiempo, pero consideramos que extenderse sobre ellas, sobre alguna,
nos desviaría del tema ya que cada una podría desarrollarse completamente e individualmente en el mismo tema. Sólo las señalamos para
asentar nuestra idea de lo virtual.
23
Inmaculada Carrasco Gallego y Pilar Escribano Liró, “La construcción identitaria y las nuevas tecnologías a distancia. Aprender a vivir
en la pantalla”, en www.cica.es/aliens/gittcus/Identidad%20(Alumnas).doc
24
Ada Cristina Machado Silveira, “Representación, identidad, virtualidad. Consideraciones acerca de los más recientes fenómenos de la
industria cultural,” en eca.usp.br/associa/alaic/congreso1999/2gt/Ada%20Cristina.doc
25
Los Muds fueron pioneros sobre estos servicios; hoy parece ser que
SecondLife
marca la punta en desarrollo. Aunque recientemente
Google mostró a modo de prueba
Lively
, su entorno de red social 3D. Es probable argüir que las grandes batallas en el futuro de las redes
involucrarán directamente el soporte 3D, donde habrá que volver a discutir el sentido del anonimato.
Perspectivas Teóricas
47
de la alteridad ha sido tratada por dos autores que
entronan muy bien con el discurso en su momento
de la posmodernidad: Baudrillard y Guillaume. Este
últ imo sost iene la tesis de que tanto la sociedad mo-
derna y postmoderna son cruzadas por dispositivos
de comunicación técnicos, los cuales transforman
considerablemente las sensibilidades sociales en
las relaciones con respecto al
otro
. “Se trata de una
forma de comunicación que nos hace romper con la
nostalgia de la comunidad, con la dialéctica tradi-
cional del individuo y de lo colectivo.”
26
Guillaume nombra ‘espectralidad’ a esa nueva
forma de hacer intercambios. A través de un rastreo
sobre lo espectral en el proceso de comunicación (y
ante todo a través de la carta anónima, el graffiti y
algunas formas de diversión como el carnaval, al dis-
fraz, los juegos literarios e incluso algunas formas de
prostitución) señala que la comunicación espectral
está dedicada a desvincular. Dicha desvinculación
sucede en gran medida por el anonimato que habita
las nuevas formas de comunicación, el nombre que en
el uso del teléfono y el telégrafo se vuelve anónimo.
Nosotros añadiríamos el
nickname
y el avatar como
fenómeno extensivo del juego con la identidad. In-
ternet y el ciberespacio son lugares, desde este punto
de vista, espectrales. “El anonimato bien puede ser
un operador simbólico que permite crear o instituir
un lugar vacío, desde este punto de vista permite
eludir el exceso institucional y, si las condiciones son
buenas, propicia el surgimiento de un nuevo actor
colectivo.”
27
Ésta es una noción de anonimato en la
que vale la pena insistir. Actualmente
SecondLife
permite lo que podríamos llamar reafirmación de la
identidad corporal, consintiendo la reproducción
en avatar del sujeto; ejemplos: Suzanne Vega, Mia
Farrow, U2, Denise Merker. Se trata de un parecerse
a sí mismo. La característica es que estamos frente a
dos formas de anonimato, el anonimato para conocer
a los otros y el anonimato por ser una figura pública;
son dos cosas diferentes, pero ambas engloban la
espectralidad como característica.
Ahora bien, la espectralidad que está en el centro
de todo intercambio, sobre todo en el comunicacio-
nal, conduce a encuentros no directos, de ahí que el
problema de la alteridad resulte como un imposible,
es una especie de discurso del individuo consigo
mismo a través del cual construye un imaginario
donde habita el
otro.
La alteridad se vuelve una mani-
festación subjetiva/individual interna y no externa,
resultado de las relaciones virtuales o reales.
Baudrillard, no tan distanciado de Guillaume,
señala que hay una pérdida de la alteridad. Las for-
mas de comunicación no hacen sino desaparecer al
individuo, tanto del ámbito físico como simbólico.
En contraparte y como modelo emergente surgen
formas que estructuran las relaciones y la identidad.
Una de ellas es la liberación: “Cuanto más liberado se
está del cuerpo, de la identidad y del nombre, tanto
más se cae en una codificación o sobrecodificación
espantosa […]”
28
¿Quién es el
otro
en ese horror? Si
no hay cuerpo, si no hay rastro, huella, rostro, si no
hay identificación, identidad, ¿el
otro
es apariencia
que se relaciona con la apariencia del
otro
?
Pero contrariamente a lo que piensan ellos, aquí
cavilamos que hay en el fondo un juego de simulación
que crea alteridades, un rasgo que indudablemente
viene de las dimensiones de la identidad: si el
yo
aparenta ser
otro
, el
otro
también aparenta ser
otro
.
No hay nadie detrás de esas relaciones, según ellos,
sólo un código actuando frente a otro código, eso
que Baudrillard llama “alteridad artificial”.
Lo que aquí se propone, es que, en efecto, la
espectralidad aparece como un rasgo característico
de la identidad y las alteridades tanto en el espacio
físico como en el virtual. Sin embargo, para profun-
dizar es necesario especular que la espectralidad
sólo responde a una cierta funcionalidad de la iden-
tidad y las alteridades. Los posmodernos pierden
de vista la dimensión concreta de la pertenencia
de los sujetos, como vimos anteriormente. El caso
de lo virtual plantea una distinción muy clara con
respecto a la pertenencia. El
otro
que aparece en
26
Jean Baudrillard y Marc Guillaume,
Figuras de la alteridad,
México, Taurus, 2000, p. 25.
27
Ibid.
, p. 34.
28
Íbid.
, p. 45.
Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales
48
actuación relacional con los otros en la virtualidad
en ningún momento se asume desvinculado de su
matriz identitaria del mundo físico. Se puede pensar
que todos en el espacio virtual son internautas con
características que la virtualidad les proporciona:
la espectralidad. Pero hay distinciones identitarias
del mundo físico que son determinantes en su in-
teracción virtual, alguno es poeta, otro bancario,
otro más estudiante. Las pertenencias son también
extensibles, religión, nacionalidad, sexo, género,
hijo, padre de familia, etcétera. De manera que lo
espectral, como piensa Derrida,
29
no es sólo una
forma de ocultamiento, sino también una forma de
aparición. Por tanto, en el espacio físico, las alte-
ridades responden a la combinación de todas estas
características al momento de relacionarse, son
estructuras de la aparición virtual.
En la virtualidad estas mismas partencias siguen
teniendo una funcionalidad esencial. La diferencia,
coincidimos con los posmodernos, es que la virtuali-
dad ensancha las posibilidades de presentación iden-
titaria como dimensión frente al otro: animal, humano
transfigurado, objeto, robot, entre otras más.
En esta enredadera de ideas aparece la figura del
cuerpo. Es necesario entender que todas las figuras
de representación en el espacio virtual remiten al
cuerpo. La identidad que en el suceder físico aparece
sujetada a la carne, se desenreda en el espacio virtual
Esquema 4
Sobre las afiliaciones identitarias en el espacio físico
Pertenencias
para convertirse en un sin número de hebras. En el
espacio físico las alteridades siempre responden a
esa ‘indespojable’ presencia que somos, presencia
que lleva implícita nuestra definición identitaria, y
quizá en parte, es, en palabras de los griegos, una
mala jugada de la tragedia, la tragedia encarnada.
Las alteridades en el espacio virtual, bajo el principio
de comunicación virtual, son peculiares y rompen
ese esquema: se trata en primera instancia de re-
laciones que se dan bajo el principio de la misma
identidad subjetiva; en segundo lugar, dichas rela-
ciones pueden siempre entablarse desde diferentes
conceptos de sí. Aunque yo soy
esto
puedo entablar
una relación tal pensando que soy
eso
, y aunque
me conciba como
eso
no dejo de ser
esto
; en tercer
lugar, todos los conceptos que pueda proyectar de
mí mismo en el espacio virtual, siempre parten de
un reconocimiento corporal, igual que en el espacio
físico, sólo que dicha proyección corporal y reco-
nocimiento son un misterio en primera instancia;
son, para hablar en boca de otros, espectrales. El
cuerpo es, por tanto, sólo un medio, tal vez el más
29
Jacques Derrida,
Espectros de Marx. El estado de la deuda, el trabajo del duelo y la nueva internacional,
Madrid, Trotta, 1998. N.E.
importante, que detona la espectralidad, entendida como el misterio que viste las relaciones. En ningún
momento su desaparición.
Territorialidad y cuerpo: la
pertenencia
Homero fue un recogedor de mitos, la tradición lo
sitúa como mediador entre dos espacios y tiempos:
el sagrado y el histórico. Su importancia fue capital
para el conocimiento de mitos que hasta entonces
sólo pertenecían a la tradición ágrafa. En un sentido
Perspectivas Teóricas
49
mayor introdujo el mito a nuevas dimensiones de
interpretación al ponerlo por escrito. Desde esta
perspectiva, Homero no sólo es un recogedor de mitos
sino también un sembrador de problemas. Uno de
ellos que aquí nos interesa es aquél que se relaciona
con la identidad. En la Odisea aparece un mito que
se vincula muy bien con la pertenencia cultural, este
mito no sería entendible sin la recreación del escritor
James Joyce, el nuevo
Ulises
que explora la crisis de
la identidad a través del personaje Leopold Bloom.
Ulises, desde la perspectiva de Choza y Choza,
representa un arquetipo de la existencia humana.
30
La importancia del mito radica en la noción de viaje
y la de retorno. Ulises parte hacia el mundo para
convertirse en héroe: su participación en la toma de
Troya, la derrota del cíclope Polifemo, su aventura en
las islas de Eolo, su encuentro con Circe, su encuen-
tro con Tiresias y su paso por la isla de las sirenas.
Finalmente Ulises regresa a Itaca, su centro, su refe-
rencia, su raíz. Si bien el Ulises odiseano representa
la movilidad y el héroe; el Ulises de Joyce encarna
al antihéroe en tanto que no va a ninguna parte, en
tanto que vive envuelto en la piel de la monotonía,
de la pérdida del centro mítico.
El viaje de Ulises aparece íntimamente rela-
cionado con la identidad. Primero porque es una
confrontación con lo que no se
es
, con otros códigos
culturales que no indican un sent ido de per tenencia.
Segundo, porque en la lejanía de las referencias ori-
ginarias, hay un proceso de acentuación del sentido
de pertenencia cultural. Esta noción de viaje, meta-
fóricamente, es aplicable al espacio virtual. Navegar
en la red es una metáfora de viajar, una forma de
estar allá estando aquí. Cuando el individuo participa
del espacio virtual aparece en un proceso de viaje,
donde sus códigos de pertenencia ejercen una acción
que modifica al individuo mismo en su objetividad
y subjetividad. En cuanto a la pertenencia social
Giménez apunta:
Implica la inclusión de la personalidad individual
en una colectividad hacia la cual se experimenta
un sentimiento de lealtad. Esta inclusión se realiza
generalmente mediante la asunción de un algún rol
dentro de la colectividad considerada […], pero sobre
todo mediante la apropiación e interiorización al
menos parcial del complejo simbólico-cultural […].
De donde se sigue que el estatus de pertenencia
tiene que ver fundamentalmente con la dimensión
simbólico-cultural de las relaciones e interacciones
sociales.
31
La pertenencia desde esa óptica también evoca una
no-pertenencia. Las nociones de extranjero tan
estudiadas en ciencias sociales como fenómeno de
alteridad, aparecen vinculadas a la no-pertenencia.
Valdría recordar el texto de Segalen,
Ensayo sobre
el exotismo,
32
–retomado por Baudrillard y Virilio
al hablar del
otro
en la posmodernidad–, donde se
plantea la desaparición de las pertenencias cultu-
rales llamadas exóticas. El exotismo es el proceso
por el cual el otro es compenetrado en una alteridad
donde desaparecen las diferencias. El viaje desde la
perspectiva de Segalen termina en tanto desaparece
la confrontación simbólica y surge el turismo como
forma contemplativa del
otro
, como lo mismo. Otro
autor que recupera la noción del extranjero es Sim-
mel. Él examina el problema de la hipóstasis de la
alteridad. La hipóstasis es el proceso por el cual el
extranjero se encuentra lejos y cerca al mismo tiem-
po. Desaparece la distancia geográfica y cultural: el
extranjero se convierte en un sujeto de frontera. Este
tipo de hipóstasis aplicable al extranjero sirve muy
bien para hablar de fenómenos como la virtualidad
o la “extranjería artificial”.
33
En el espacio virtual el
otro participa de un proceso de hipóstasis y tam-
bién de la destrucción de fronteras, así como del
fin del exotismo. Es un individuo que multiplica su
30
Jacinto Choza y Pilar Choza,
Ulises. Un arquetipo de la existencia humana,
Barcelona, Ariel, 1996.
31
Gilberto Giménez, “Materiales para una teoría de las identidades sociales”, en
Frontera Norte
, vol. 9, núm. 18, julio-diciembre de 1997,
32
Víctor Segalen,
Ensayo sobre el exotismo
, México, Fondo de Cultura Económica, 1989. N.E.
33
Georg Simmel,
Sociología. Estudios sobre las formas de socialización,
Madrid, Alianza Universidad, 1986.
Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales
50
identidad, pareciendo que no es de ningún lado de
la frontera cuando forma parte de las dos: realidad fí-
sica/realidad virtual. Encontramos aquí el paso de la
identidad unidimensional a una multidimensional.
Esta última anotación lleva directo a discernir
sobre los grados de pertenencia o lo que aquí quisié-
ramos llamar afiliación, en cuanto a la identidad.
34
En efecto, la pertenencia se manifiesta por grados
a clasificar en: inclusión, lealtad compartida. La
inclusión es el acto donde la identidad incluye ca-
tegorías de la otra cultura o grupo, o así mismo es
incluida como parte de ellos. La lealtad supone la
no-destrucción de valores identitarios, un proceso
de ‘diasporización’, donde a pesar de estar en otro
grupo o cultura las raíces siguen siendo el centro de
acción del individuo. Esta categoría de la diáspora
resulta crucial para pensar la virtualidad, porque im-
plica una negociación dialógica comunicativa entre
distintos entornos y referencias culturales, igual que
los migrantes cuando zarpan a otra tierra, donde
ponen en acción proyectiva sus códigos culturales,
de tal forma que crean un entorno dialógico.
El espacio virtual es un entorno dialógico, tam-
bién un espacio-espejo de la realidad física. En él
se proyecta el territorio, se proyectan los esquemas
de construcción de la realidad, morfologías arqui-
tectónicas, cuerpos, los códigos rituales, como de
casamiento, de seducción, estructuras de consumo,
etc. La pertenencia compartida responde justamente
a lo dicho, es una frontera de la lealtad. Habría que
añadir que detrás de la alter idad, es decir, la relación
con el otro, siempre se encuentra la tesis identitaria
guiando dichas relaciones. Dependiendo del sentido
de pertenencia a los orígenes o raíces culturales,
resulta distinta la forma de relacionarse con el otro,
la forma de representarlo e incluso imaginarlo. La
importancia de esta anotación radica en que, en el
espacio virtual, también deben encontrarse grados
de alteridad determinados por el sentido de perte-
nencia a la realidad física de cada individuo. Esto es
el enfrentamiento que lleva acabo Ulises y Leopold
Bloom; bajo una noción filosófica de Hegel se trata
de la puesta en juego de una tesis frente a una an-
titesis, llegando a concretarse en una afiliación, o
nueva pertenencia: la síntesis.
La pertenencia responde en la misma línea a
muchos niveles o síntesis, es ampliar la identidad,
igual que en un arco iris. Esto se puede ver en mayor
extensión con la apar ición de las redes sociales (Web
2.0). Un usuario promedio debe mantener distintos
niveles de pertenencia dentro de la red, tener un ser-
vicio de mail, blog, podcast, un espacio para albergar
fotografías, un WebOs y diversos servicios interfaces
para mejorar la apariencia del blog (
widgets
).
El cuerpo no queda exento de ese proceso. Es en
primera instancia un territorio, como ya lo expresó la
artista contemporánea Barbara Kruger en un collage
fotográfico llamado
Tu cuerpo es un campo de batalla.
Idea que recuperó Juan Antonio Ramírez para decir
que el cuerpo es un arma.
35
Ideas muy sugerentes,
pues pertenecemos siempre de por vida a ese territo-
rio que es nuestra carne, y como tal luchamos contra
él. El cuerpo es nuestra tarjeta de identidad, pero
también contenedor de información; es el albergue
de nuestras sensaciones más humanas, eje de nues-
tras proyecciones más subterráneas, aquellas que
nos habitan y que están, pareciera, en el universo
más lejano de nosotros mismos. El cuerpo es, en ese
mismo eje, nuestro canal de comunicación, a través
del cual proyectamos nuestros códigos y ponemos
a prueba otros, de ahí que el cuerpo sea una flecha
que cruza todo el espacio de la vida, siempre en
busca de su blanco, siempre en busca de hablar, de
ser escuchado, pero también de escuchar.
No nos pertenece el cuerpo, pertenecemos al
cuerpo. Cuerpo: pertenencia primera. Se viaja porque
hay cuerpo. Y si no lo hay, como en lo virtual, se viaja
porque el cuerpo extiende nuestra pertenencia a él en
34
Creemos que el concepto de pertenencia es bien aplicado según lo hemos venido utilizando, sin embargo, la afiliación permite observar
un fenómeno de fuga. Puede ser aplicado cuando el sujeto emprende un proceso de viaje en su vida, un viaje simbólico que le permite con-
frontar sus códigos culturales de raíz con otros y así asentarse ideológica, imaginativa, fantasiosa, políticamente o en acción con nuevos
núcleos o grupos. Bajo esta perspectiva habría que explorar y profundizar, la noción de identidades de un sujeto o, en palabras de Goffman,
“disfraces del sujeto”.
35
Juan Antonio Ramírez,
Corpus Solus
, Madrid, Siruela, 2003, p. 16.
Perspectivas Teóricas
51
un sentido imaginario. Pensemos en lo virtual. ¿Qué
sería del
otro
si no pensara/imaginara su cuerpo?
¿Qué sería de mí si no pensara/imaginara mi cuerpo,
si no proyectara mi cuerpo? ¿Habría comunicación
sin la sola idea de cuerpo?
La idea de territorio existe porque hay un cuerpo,
aunque ese cuerpo no exista. Como el cuerpo del si-
lencio que, baste señalar, en la tradición literaria es
considerado la identidad de todo discurso. Así, igual
y por extensión, la literatura no puede prescindir de
cuerpos, los personajes literarios tienen cuerpo por-
que hay una pertenencia imaginaria hacia el cuerpo,
muy similar a lo que ocurre con el espacio virtual. En
el proceso de la comunicación virtual el cuerpo da
forma a los nuevos imaginarios, nuevos esquemas de
imaginar al otro. El otro es aquél que se estructura
imaginariamente a partir de la información; son las
carac ter íst icas técnicas para procesar la información
(tecnología digital) las que recodifican la presenta-
ción de sí, la narratividad de sí.
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