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Sociedad y Política
67
Las implicaciones de la convergencia económica
en la industria del periodismo: el caso de
Grupo Imagen
M
ARÍA
E
LENA
DE
J
ESÚS
M
ENESES
R
OCHA
*
Resumen
El objetivo de este artículo es dar cuenta y analizar
las transformaciones que ocurren a causa de la con-
vergencia económica y corporativa en la industria
periodística, así como sus implicaciones en la cultura
profesional de los hasta ahora agentes validados
socialmente para informar, es decir, los periodistas;
también se analizan las consecuencias en la calidad
de la información que reciben los ciudadanos de un
país en proceso de consolidación democrática como
es el caso de México proveniente los medios que han
adoptado reingenierías convergentes, basadas en la
digitalización de la base material de la producción
noticiosa. Para ello, se toma como caso de estudio el
Grupo Imagen, el primero en México en haber adop-
tado una reingeniería convergente, que a finales de
la primera década del siglo parece ser una tendencia
mundial en la industria del periodismo.
Palabras clave:
convergencia económica, industria
del periodismo, digitalización
Abstract
The article analyzes the implications of the econo-
mic convergence in the journalism industry in two
dimensions of the news process: in the professional
interaction in the newsrooms, and in journalists’
professional culture. To this end, the study case of the
Mexican conglomerate Grupo Imagen is presented,
the first to implement what is known as the journa-
listic convergence in multiple media platforms, which
modifies substantially the news production and work
routines. These changes, a product of the market’s
preponderance and the digitalization detonated at
the end of the Twentieth Century, which can affect
diverse productive branches, in journalism, activity
with social relevance and key to the construction of
the public opinion, produces non-stop information
of limited context that works as a counter-power at
the top of its democratic consolidation process.
Key words:
economic convergence, industry of
journalism, digitalization.
=
*
Expreso mi agradecimiento a los directivos de Grupo Imagen, Ignacio Anaya, Pascal Beltrán del Río y Beatriz Fregoso, por haberme
permitido entrar a la redacción del grupo, aplicar los cuestionarios y compartirme su valiosa experiencia.
**
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey,
campus
ciudad de México, calle del Puente 222, col. Ejidos de Huipulco,
deleg. Tlalpan, México, D.F., 14380.
Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales
68
E
l fenómeno de la digitalización, según lo an-
ticipó De Sola Pool,
1
produce la erosión de las
fronteras entre los diversos medios de comu-
nicación, dando como resultado la convergencia de
funciones a través de un mismo aparato.
En la actualidad se puede observar esta conver-
gencia digital y funcional, descrita por este investi-
gador en los ochenta, en un teléfono móvil que es a
su vez una agenda y reproductor de música; también
podemos mirarla desde la perspectiva económica,
ejemplificada por los conglomerados multimedia
2
y en otra de índole cultural
3
cuyo protagonista, el
ciberlector, se transforma de manera imperceptible
en productor y consumidor de información y entre-
tenimiento gracias a los programas y aplicaciones
interactivos.
La Unesco (Organización de Naciones Unidas
para la Educación, la Ciencia y la Cultura), distingue
tres tipos de convergencia particularmente útil
para los fines del presente artículo: a) convergencia
técnica; b) convergencia funcional y c) convergencia
económica.
Convergencia técnica
Se refiere a la infraestructura y ocurre con el proceso
de digitalización en la industria de los medios de
comunicación.
La expresión de este tipo de convergencia es,
como lo anticipó De Sola Pool, la desaparición de
las barreras existentes entre las industrias de los
medios de comunicación, las telecomunicaciones y
la computación.
Convergencia funcional
Se refiere a la hibridación de los servicios que ofrecen
los medios de comunicación. Los periódicos digitales
son una concreción de este tipo de convergencia, en
éstos podemos leer, ver y escuchar así como modificar
y personalizar contenidos.
Convergencia económica o corporativa
Es la que se materializa con las grandes fusiones
entre empresas de medios y telecomunicaciones, así
como en las alianzas estratégicas, provocando la con-
centración de la producción de contenidos en unos
cuantos grupos. Este fenómeno ha sido facilitado por
las políticas de desregulación económica y apertura
comercial en casi todas las ramas productivas.
4
Esta última dimensión resulta de utilidad para
entender los cambios que experimentan los medios
de comunicación en este estadio que se reconoce
como “sociedad informacional” (
SI
).
5
La convergencia económica transforma al perio-
dismo fundamentalmente en las esferas de producción
(alcanzando a los profesionales), en la distribución
de los productos informativos y probablemente en
la producción cultural resultante. Esta lógica con-
centradora, señala la Unesco, ha transformado los
procesos de producción informativa generando una
“confusión”, al borrar las líneas divisorias entre la
economía y el periodismo; con ello, se dan diversas
formas de compromisos entre periodistas, empresa-
rios y políticos que se traduce en presiones para los
informadores “quienes sólo re dirigen los temas y las
Las dimensiones de la convergencia
1
Ithiel De Sola Pool,
Technologies of Freedom
, Cambridge, Harvard Belknap, 1983, p. 23.
2
Ramón Zallo,
Economía de la comunicación y la cultura
, Madrid, AKAL, 1988 y Éric Klinenberg, “Information et Production Numérique”
en
Actes de la Recherche en Sciences Sociales
, vol. 134, núm. 134, 2000.
3
Henry Jenkins,
Convergence Culture, where Old Media and New Media Collide
, Nueva York, New York University Press, 2006, p. 16.
4
Vid.
Lofti Maherz y My von Euler,
World Communication Report. The Media and the Challenges of the New Technologie,
París, United Na-
tions Educational, Scientific and Cultural Organization, 1997. El documento puede consultarse
in extensis
images/0011/001112/111240e.pdf
5
Vid.
Manuel Castells Oliván,
La era de la información. Economía, sociedad y cultura, vol. 1. La sociedad red,
México, Siglo Veintiuno Edi-
tores, 2006.
Sociedad y Política
69
imágenes de las redes”; lo cual se expresa según el re-
por te en la “estandar ización del contenido mediático
y la espectacularización e impacto sensacionalista,
que erosiona la credibilidad del trabajo periodístico
y crea una crisis de confianza entre la audiencia, los
tomadores de decisiones y los periodistas”.
6
El fenómeno de concentración no es nuevo en
la industria del periodismo, Habermas
7
lo ubica his-
tóricamente en el siglo
XVIII
cuando los dueños de
los primeros periódicos comenzaron a percatarse de
las posibilidades de atraer más recursos e influencia
adquiriendo más de uno. Sin embargo es prudente
reconocer que en la SI, el fenómeno concentrador se
ha profundizado como consecuencia de la adopción
de políticas neoliberales.
En México, fue en el sexenio del presidente Mi-
guel de la Madrid (1982-1988) cuando tuvo lugar una
transformación profunda en la estructura económica
del país. De acuerdo con Zapata,
8
en este período se
aplicaron dos lógicas simultáneamente: la estabili-
zadora, tendiente a reducir la inflación y a congelar
los salarios, y la lógica de la reestructuración, que
implicó la privatización de empresas estatales, la
apertura al capital extranjero y la reducción de
aranceles.
9
Para enfrentar este entorno mundial cambiante,
la industria del periodismo ha emprendido una re-
ingeniería en las redacciones, cuyas consecuencias
apenas comienza a registrar la investigación en los
últ imos años. Un per iodista que trabaja en un conglo-
merado convergente debe hacerlo para los diversos
soportes y medios, una tendencia predominante en
la primera década del siglo.
Una industria cultural en transición
El objetivo principal de la industria del periodismo
de acuerdo con la Unesco, es la transmisión de men-
sajes, bienes y servicios simbólicos y es parte de la
denominada industria cultural. Según el organismo
internacional, ésta es aquella que “combina creación,
producción y comercialización de contenidos intan-
gibles y de naturaleza cultural”. Las características
comunes de los productos de la industria cultural
(concepto desarrollado por Horkheimer y Adorno en
1947),
10
implican la apropiación privada del trabajo
creativo del trabajador y su venta con fines de lucro.
Las transformaciones en la empresa y en el em-
pleo en la
SI
han alcanzado la industria cultural del
periodismo, con su actual e ineludible vínculo con
las telecomunicaciones y las computadoras, cuya
convergencia es característica de los medios de
comunicación en el siglo
XXI
.
A la sociedad informacional no sólo se le identifica
por la concentración empresarial en el ámbito de la co-
municación, la informática y las telecomunicaciones,
sino también con una fuerza resistente a este poder
–facilitado, paradójicamente, por la arquitectura de-
mocrática de las redes y constituido por el contrapoder
de la audiencia que en la era Internet– por lo que tiene
la posibilidad de participar en el ciclo de producción
de mensajes, antes reservado a los grandes medios.
La tecnología y el entorno económico mundial ha
forzado a las empresas a emprender nuevos modelos
productivos que acarrean responsabilidades y trans-
formaciones irreversibles en el empleo, acompañados
de una nueva lógica productiva cuyo rasgo distin-
tivo es la flexibilidad en el proceso de producción,
fenómeno que se refiere a la reestructuración de los
contratos laborales de los empleados y a la erosión
paulatina de las instancias de mediación laboral,
como los sindicatos.
11
La industria del periodismo no es ajena a estas
transformaciones, los periodistas que laboran para
6
Vid.
L. Maherz y M. Euler,
op. cit
.
7
Vid.
Jürgen Habermas,
Historia y crítica de la opinión pública, la transformación estructural de la vida pública
, Barcelona, Gustavo Gili, 1981.
8
Vid.
Francisco Zapata, (comp).
¿Flexibles y productivos? Estudios sobre flexibilidad laboral en México
, México, El Colegio de México, 1998.
9
Ibid
., p. 11
10
Vid
. Max Horkheimer y Teodoro Adorno,
Dialéctica de la ilustración: fragmentos filosóficos
, Madrid, Trotta, 2001.
11
F. Zapata,
op. cit.
Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales
70
enormes conglomerados mediáticos, trabajan más
y de manera diferente, tienen menos tiempo para
aprender y no necesariamente con mejores condicio-
nes laborales. Los periodistas en la SI, se enfrentan a
una nueva división del trabajo propia de este estadio,
por lo que podríamos tipificar a esta profesión como
“en transición”, tal como denomina la Unión Europea
a aquellas que, a causa de la convergencia, están en
una etapa transformadora y cuya realidad, varía de
un contexto a otro.
12
Algunas labores típicas del periodismo de la era
impresa como el linotipista han sido desplazados,
en cambio vemos aparecer a los editores web o a los
redactores y productores multimedia de los conglo-
merados mediáticos que poseen estaciones de tele-
visión, de radio, periódicos y portales de Internet. En
este artículo se dan cuenta de las rutinas aceleradas
de los denominados reporteros convergentes, un
perfil profesional propio de la era informacional.
En el caso de estos imponentes conglomerados,
los periodistas se encuentran sujetos a un ritmo
productivo intenso y en algunos casos descalificado,
en lo que se puede considerar un modo de produc-
ción
neotaylorista o toyotista
13
caracterizado por la
reducción del tiempo para producir, en el caso de la
industria del periodismo, una nota o reportaje para
una gran cantidad de medios y soportes, tenerla pu-
blicada, al aire o en línea justo a tiempo; una máxima
de la industria automotriz japonesa que se refiere al
control absoluto del proceso
14
productivo.
15
Sin embargo, si bien la cultura profesional del
periodista, reconocida como el conjunto de actitudes
con respecto a sus prácticas y rutinas, está siendo
sometida a frenéticos ritmos, los nuevos emisores
irrumpen en el ecosistema mediático contempo-
ráneo, emisores a los que se les puede denominar
convergentes, pues están empoderados por los
nuevos medios resultantes de la digitalización y las
telecomunicaciones, como internet.
Como si fuera poco en un panorama ya de por sí
complejo e incier to para los per iodistas, ahora se en-
frentan a esta competencia silenciosa e inaprensible
provenientes de blogs, wikis, redes sociales, portales
y servicios de contenidos sindicados.
En la sociedad informacional la industria perio-
dística se mueva en dos sentidos aparentemente
contrarios, uno se orienta hacia la desconcentración;
el otro, hacia la concentración.
Desconcentración
En el entorno mediático de principios de siglo, obser-
vamos un paradójico fenómeno de desconcentración
posibilitado por los nuevos medios, que permite a
los usuar ios par t icipar en la producción de mensajes.
Los agentes de la información no necesariamente son
profesionales del periodismo, individuos comunes
pueden expresarse y participar libremente en la ela-
boración de mensajes periodísticos, antes reservado
a los periódicos y a los periodistas.
Concentración
La desregulación económica y la preeminencia del
mercado en el mundo global, fortalece las adquisi-
ciones y ventas; con ello, favorece la formación de
poderosos conglomerados convergentes o multime-
dia, en los que converge la propiedad de distintos
medios. El periodista se adapta a la convergencia que
le exige trabajar para diferentes medios, propiedad
de un conglomerado.
12
Entiendo por periodista al profesional que por ocupación principal, regular y retribuida ejerce la profesión, dentro de una o diversas
publicaciones periódicas tradicionales o digitales, programas informativos de radio y televisión, o dentro de una o más agencias de pren-
sa.
13
Vid
. Benjamín Coriat,
El taller y el cronómetro. Ensayo sobre el taylorismo, el fordismo y la producción en masas,
Madrid, Siglo Veintiuno
de España Editores,
1992
14
Arnaldo Hernández,
Manufactura justo a tiempo
, México,
CECSA
, 1993, p. 218.
15
En este artículo se presenta el caso de un conglomerado mexicano; estoy consciente de que el estudio de otro grupo mediático pudiera
arrojar resultados diferentes e incluso contradictorios.
Sociedad y Política
71
El periodismo convergente
En la
SI
, la digitalización del proceso productivo
permite que las organizaciones periodísticas pro-
duzcan más noticias, en diversos formatos y para
diferente audiencia; ello ha requerido un manejo
organizacional y gerencial distinto, con implicacio-
nes en la cultura periodística y muy probablemente
en los productos culturales resultantes. A esta
rearticulación se le denomina periodismo conver-
gente o mult imedia, por la mult iplicidad de sopor tes
involucrados, así como por la fusión de habilidades
que debe tener un periodista en la actualidad. Se
distinguendos tipos o niveles:
Periodismo convergente en periódicos:
el periodismo digital
Es el que se lleva a cabo en los periódicos comúnmen-
te llamados digitales, implica una integración de la
redacción del periódico impreso con la redacción de
la versión digital, dentro de un mismo grupo.
16
Se
trata del nivel o modelo de convergencia más común,
ya que es prácticamente una excepción, que un diario
impreso no haya optado por su versión digitalizada
en este inicio de siglo.
17
Periodismo convergente en conglomerados
Es el que se lleva a cabo en los conglomerados me-
diáticos, donde los periodistas deben confeccionar
sus producciones periodísticas para las estaciones
radiofónicas, la cadena de televisión, el periódico
impreso y el periódico convergente o digital de
determinado grupo empresarial. Este último no es
sinónimo de periodismo digital, es un fenómeno
característico de la industria en la Sociedad infor-
macional, cuyo óptimo funcionamiento depende de
la digitalización.
En los conglomerados que se configuran a través
de compras y adquisiciones, incluso fuera del merca-
do de los medios de comunicación, surge la necesidad
de unificar las líneas de producción para satisfacer
múltiples canales, ya sea la televisora del grupo,
el periódico o el periódico digital, racionalizando
recursos.
18
Se trata de una lógica de economía de
escala que deja de lado el interés periodístico.
19
Los periódicos digitales son una muestra de
cómo la industria ha decidido redefinir el proceso
productivo de las noticias ante el entorno económico
global y digital, adaptando la organización y a sus
empleados, los periodistas.
20
16
Aunque la convergencia periodística se observa como una tendencia creciente, hay periódicos que prefieren mantener distancia y optan
por hablar de “colaboración” entre la redacción impresa y la digital, o bien entre los diversos medios de un conglomerado, todo ello por
respeto a contratos laborales con sindicatos de redactores. Tal es el caso de diarios como el francés
Le Monde
cuyo sindicato ha impedido, por
un lado, la integración con
Le Monde interactif
y, por otro, que el reportero del impreso trabaje para dos soportes lo que implicaría vulnerar
su contrato laboral.
17
Hay dos tipos de periódicos digitales: los que son prolongación del impreso y los que fueron concebidos para el soporte digital. En este
artículo se analizan las transformaciones ocurridas en los periódicos del primer tipo y en los periodistas que se han adaptado para atender
dos soportes diferentes.
18
Vid
. Juan Carlos Miguel De Bustos,
Los grupos multimedia. Estructuras y estrategias de los medios europeos
, Barcelona, Bosch Comunica-
ción, 1993.
19
En la SI no todos los medios han optado por esta estrategia. Sin embargo, de acuerdo con un informe de la Asociación Mundial de
Periódicos, en la reunión mundial de editores celebrada en Gotemburgo, Suecia, en 2008, más del 80% de los directivos de los diarios más
importantes del mundo reconocieron que tendrían para 2012 una redacción convergente.
20
Cuando utilizo el concepto
periodistas
, me refiero únicamente a los reporteros, a los editores y a los redactores. Los primeros son quienes
buscan y recogen los acontecimientos; los editores, en tanto, dan forma y espacio a la información y deciden qué publicar de acuerdo con
criterios subjetivos; a lo que publica la competencia y a lo que ellos creen que le interesa a la comunidad. Por su lado, los redactores son
generalmente aspirantes a reporteros o editores; se dedican a reescribir las informaciones provenientes de los cables o de otras fuentes de
información. Estos dos últimos trabajan en las redacciones permanentemente en un intenso trabajo de escritorio, en tanto que los primeros
son quienes salen al campo.
Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales
72
Así, la organización periodística y sus periodistas
en la sociedad informacional se ven forzados a produ-
cir más con menos y a un modo distinto de división del
trabajo que, como afirma Zallo, si bien se cuenta con
mejores herramientas tecnológicas tiene impactos
en las condiciones laborales de los periodistas.
21
En
la actualidad, los periodistas trabajan más, tienen
menos tiempo de aprender y hacen más cosas que
cuando los medios de comunicación producían un
sólo producto.
22
El periodismo convergente en cualquiera de sus
dos tipos, puede entenderse como modelos de ne-
gocio e información característicos del periodismo
en el siglo
XXI
y a cada uno corresponden prácticas
periodísticas y perfiles profesionales distintos, al-
gunos sufren adaptaciones, en tanto que otros son
totalmente nuevos.
Los periódicos digitales: integración papel-red
Los periódicos digitales son una expresión del pe-
riodismo en la sociedad informacional, son llamados
también periódicos en línea o ciberperiódicos y son
resultado de la readaptación que emprendió la indus-
tria del periodismo para enfrentar un nuevo entorno
más desregulado en lo financiero, así como en las
prácticas culturales de la audiencia participante.
Un periódico digital supone una rearticulación del
proceso productivo en el que las redacciones impresa
y convergente se integran, a fin de producir dos pro-
ductos para diferentes soportes respectivamente: el
papel y la red.
Al ser extensiones del impreso, el proceso pro-
ductivo cambia pero sólo en una fase, en la referen-
te a la edición, ya que el proceso de asignación y
recolección informativa es patrimonio del impreso
cuyos reporteros, sometidos a cambios en sus rutinas,
abastecen de noticias a dos redacciones diferentes:
la impresa y la digital. Este es el cambio más drás-
tico en las rutinas de los reporteros, quienes solían
trabajar para un solo producto y que ahora deben
hacerlo para dos.
23
Periódicos digitales: dos redacciones en vez de una
El reportero ya no sólo reportea para el impreso sino
para la versión digital, lo que le obliga a enviar avan-
ces de su información La hora del cierre desaparece
y asiste a una hora de cierre que podríamos definir
como en
continuum.
La redacción de un diario digital está integrada
generalmente por editores y coeditores web por sec-
ción, que constituyen un novedoso perfil profesional
de la era convergente. Estos profesionales, son una
especie de monitores de información cuya fuente
principal de información es lo que los reporteros del
impreso envían; en segunda instancia, recurren a las
agencias de noticias y por último a la infinitud de la
red, desde un buscador hasta la redes sociales como
Twitter o Facebook, fuentes que le ayudarán a nutrir
la versión digital y a darle un formato multimedia
a los contenidos. Estos profesionales emergentes
fungen como editores de impreso, sólo que tienen
que atender uno de los dos factores de diferenciación
radical: el tiempo, ya que como he señalado, en una
redacción de esta naturaleza todo momento es hora
de cierre.
Los editores web deben contar con habilidades
que no necesariamente tienen sus colegas de la
versión impresa, me refiero al conocimiento del
lenguaje propio de los nuevos medios ya que son
ellos mismos, quienes dan formato multimedia a la
21
R. Zallo,
op. cit
.
22
A este modo de producción se le denomina
neotaylorismo
cuyas principales características, de acuerdo a Ramón Zallo, son el uso de
herramientas tecnológicas, un proceso sistematizado de producción, la reducción de tiempos muertos, y una mayor productividad e inten-
sidad en el trabajo; lo que redunda en un menor tiempo para aprender.
Ibid
.
23
Otro es el caso de los periódicos que fueron concebidos para el soporte digital en los cuales los periodistas parecen estar lejos de con-
seguir un salario semejante al de sus colegas del impreso. En 2009,
Le Monde interactif
publicó un interesante reportaje de Xavier Ternisien
sobre la situación de los redactores web de la prensa en línea francesa.
Sociedad y Política
73
información. En un impreso existe una división del
trabajo más clara ya que es un diseñador el que da
forma a la información.
El proceso descrito hasta ahora implica que al
menos una par te del proceso produc t ivo de la not icia
en los per iódicos digitales, la de la asignación de co-
berturas, sigue siendo por ahora la misma y que sólo
es la forma de entrega la que cambia, modificando
las prácticas y rutinas del reportero.
24
El periodismo en los conglomerados multimedia:
cuatro redacciones al mismo tiempo
El periodismo convergente en conglomerados apare-
cerá años después de que los periódicos emprendieron
su integración entre las versiones impresa-digital. La
integración de redacciones en este modelo, implica
no sólo la conexión entre dos redacciones sino entre
dos o más generalmente, así como la consecuente
producción diversificada específica para cada medio,
encabezada por los reporteros y redactores conver-
gentes
25
también llamados multifuncionales,
26
por
la diversidad de funciones que tienen que cumplir
y que la digitalización favorece. En este nivel, se
podría hablar de una integración de redacciones
múltiples.
Es entre 2000 y 2005 cuando la investigación
académica comienza a percatarse de este fenómeno
de convergencia en el periodismo y a dar cuenta de
él. En Europa las primeras integraciones de este
tipo tuvieron lugar en Escandinavia, Reino Unido y
España donde destacan la de los grupos
Novotécnica
y
La Verdad
;
27
en Estados Unidos aparecieron como
pioneros los casos del
Tampa News Center,
28
propieta-
ria del diario
Tampa Tr ibune
, de la televisora
WFLA-TV
y el periódico digital
Tampa Bay online
, así como el
de
The Tribune Group
, propietario del periódico
The
Chicago Tribune
cuyos periodistas comenzaron a tra-
bajar en 1993 para el diario y para la recién adquirida
televisora por cable
CLTV
.
29
En la presente década, siguieron la ruta de la con-
vergencia de redacciones múltiples
The Washington
Post
y
Los Angeles Times;
y en 2008, lo hizo
The New
York Times
.
30
En 2009 el Grupo
News Corp
anunció la
convergencia de sus medios entre los que destaca
The
Wall Street Journal
, más de una veintena de diarios en
Australasia,
Sky
y el diario londinense
The Times
.
31
Algunos estudios desde la economía política,
32
observan que la univocidad que la concentración
provoca disminuye la pluralidad y es un riesgo para
la democracia, en tanto que otras investigaciones
33
dan cuenta del fenómeno desde la perspectiva or-
24
El hecho de que la mayoría de las redacciones convergentes de este tipo, sean extensión de un impreso o de un canal de TV, ha impedido
en parte su autonomía organizacional, lo que ocurre gracias a que los diarios convergentes o digitales, aun a fines de la primera década del
siglo, no son suficientemente rentables. Una vez que la publicidad se mueva hacia internet como lo ha venido haciendo en países de Europa
y Estados Unidos, pudiera registrarse un desprendimiento.
25
Vid
. Janet Kolodzy,
Convergence Journalism. Writing and Reporting Across the New Media,
Lanham MD, Rowman and Littlefield, 2006, así
como Stephen Quinn y Vincent Filak,
Convergent Journalism, an Introduction: Writing and Producing Across Media,
Burlington MA, Focal Press,
2005
.
26
E. Klinenberg,
op. cit
., pp. 66-75.
27
Vid.
José Alberto García Avilés y Miguel Carvajal, “Integrated and Cross Media News Convergence. Two Models of Multimedia News
Production. The Case of Novotécnica and La Verdad Multimedia in Spain”, en
Convergence
, vol. 14, núm. 2, mayo de 2008.
28
Vid.
Eduard Huang
et al
., “Converged Journalism and Quality. A Case Study of The Tampa Tribune News”, en
Convergence
, vol. 10, núm.
4, diciembre de 2004.
29
Vid.
R. Gordon, “The Meanings and Implications of Convergence”, en Kevin Kawamoto (ed.),
Digital Journalism. Emerging Media and the
Changing Horizons of Journalism,
Lanham MD, Rowman and Littlefield, 2003.
30
J. A. García Avilés y M. Carvajal,
op. cit
.
31
Resulta interesante mirar los diarios convergentes de NewsCorp que posee 20 títulos en Australasia. Si se observa el contenido del
Fiji
Times,
éste es diferente en su totalidad al de su
Sunday Tasmanian
, lo que es reflejo de que sus líneas de producción están separadas. Con la
convergencia los contenidos hiperlocales, pasarán a ser regionales y seguramente cada vez más estandarizados.
32
E. Klinenberg,
op. cit
.
33
Pablo J. Bockowski,
Digitalizar las noticias. Innovación en los diarios online,
Buenos Aires, Manantial, 2006 y J. A. García Avilés y M.
Carvajal,
op. cit
.
Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales
74
ganizacional y las cambiantes y frenéticas rutinas
laborales de los periodistas.
34
A su vez, estudiosos
como Huang
35
optaron por medir a través de herra-
mientas cuantitativas y cualitativas, el impacto de
la convergencia en la producción cultural llegando a
la conclusión de que proceso productivo multicanal
no significa pérdida de calidad informativa.
En México, Grupo Imagen fue uno de los primeros
del país en adoptar la estrategia de convergencia
más acabado o de mayor intensidad.
36
Este nivel o
modelo es un replanteamiento total del proceso de
producción informativa, así como del perfil hasta
ahora establecido para el ejercicio periodístico.
Antes de la convergencia periodística, el pe-
riodista de periódico debía de ser un buen escritor,
el de radio un buen narrador y el de televisión una
mezcla de los anteriores, además de contar con la
presencia televisiva. En la actualidad, el perfil ideal
del periodista convergente que trabaja en conglo-
merados es una amalgama de capacidades, que no
siempre se reúnen y que redundan en la aptitud para
manejar los diversos soportes; aunado a lo anterior
está la presión del tiempo, rasgo del periodista en
la actualidad en la que el tiempo real se ha conver-
tido en un factor irremediable de competencia en la
industria de la información.
37
La flexibilización laboral espera de los emplea-
dos estar disponibles fuera del horario y espacio
laboral. Este fenómeno tiene efectos duales, ya
que en muchos casos representa el deterioro de las
condiciones del trabajador, que tiene que trabajar
más por el mismo salario. Por otro lado representa la
posibilidad de que los periodistas desarrollen nuevas
competencias laborales.
38
Es importante insistir en que el periodismo con-
vergente sería imposible sin una base material de
la producción digitalizada que profundiza el capital
por trabajador (
capital deepening
). Más allá del uso
imprescindible de internet y sus aplicaciones, en
los conglomerados es común la adquisición de los
denominados
content management systems
, progra-
mas que facilitan y aceleran los ritmos productivos
en las redacciones convergentes, mismos que han
traído como consecuencia la aparición de perfiles
profesionales diferentes.
39
34
Sobre los estudios relacionados con la producción cultural de las noticias, destacan los elaborados en la década de los setenta en-
cabezados por los estadounidenses Gaye Tuchman y Herbert J. Gans. A cuatro décadas de distancia, las redacciones convergentes poco
tienen en común con las individuales estudiadas por estos investigadores dentro de la corriente denominada sociología de los emisores;
sin embargo son base firme y un buen punto de partida para explicar el fenómeno de la convergencia periodística, que implica la sinergia
entre redacciones múltiples y diversos productos resultantes.
Vid
., como referencia del primero de ellos,
Making News: A Study in the Construction of Reality,
Nueva York, Free Press, 1980 y, del segundo,
Deciding What’s News: A Study of CBS Evening News, NBC Nightly News, Newsweek, and Time
, Nueva York, Vintage Books, 1980. N.E.
35
E. Huang
et al., op. cit
.
36
No todos los conglomerados han optado por la convergencia total, hay grupos que aún mantienen sus líneas de producción noticiosa
separadas, con ciertos niveles de colaboración, en el ámbito editorial y comercial. Sin embargo, se ha observado que si el grupo mediático
en su etapa de expansión obtiene un canal de televisión, se tiende a la convergencia total de líneas de producción. Grupo Imagen y Grupo
Milenio de México comenzaron a operar canales de televisión en 2007 y 2008 respectivamente y, con ello, optaron por la integración to-
tal.
37
El blogero Robert Scoble sostiene en su
twitter
que obtuvo antes que la
CNN
testimonios del devastador terremoto en China en 2008.
Twitter
es una aplicación híbrida entre mensaje de texto y blog que permite el monitoreo en tiempo real de un acontecimiento, usualmente
cotidiano e intrascendente y que invita a compartir con otros la respuesta a la pregunta ¿qué estás haciendo ahora?
38
Manuel Castells señala en su vasta obra
La era de la información. Economía, sociedad y cultura
(Vol. I:
La Sociedad Red;
Vol. II:
El poder
de la identidad
y Vol. III:
Fin de milenio
, todos ellos publicados en México por Siglo Veintiuno Editores en 2001 y 2002. N.E.), que la flexibili-
zación no necesariamente acarrea desempleo, sino cambios profundos en el empleo; unas profesiones desaparecen y otras surgen derivadas
del cambio tecnológico. No es asunto sencillo medir el impacto de la convergencia en la pérdida de empleos en la industria periodística,
sin embargo hay casos documentados como el de la BBC que en 2004 decidió recortar 3 mil empleos con el fin de ahorrar 620 millones de
dólares para competir de lleno en la era digital.
39
Es el caso de los redactores y productores multimedia, quienes toman del programa digital los insumos informativos que los reporteros
inyectan, así como los videos de los camarógrafos, las fotografías y demás insumos para adaptarla a los diferentes medios ya que el repor-
tero no siempre alcanza a terminar la producción de sus notas por lo acelerado de sus rutinas. Es importante reconocer que existen oficios
desplazados como el del linotipista de los diarios impresos; otros perfiles profesionales aparecen con esta ola de cambios detonados por
la tecnología, como el de los editores web de los diarios digitales y los propios reporteros convergentes de los conglomerados como Grupo
Imagen, cuyas rutinas son descritas en este artículo.
Sociedad y Política
75
El caso de Grupo Imagen
Con la intención de establecer una aproximación al
fenómeno y registrar el cambio que experimentan
los periodistas mexicanos en su transición a la con-
vergencia, se aplicó un cuestionario a 32 redactores
en 2008, cuando el conglomerado recién adquirió el
canal de televisión y cuyos profesionales tuvieron
que adaptarse a trabajar para un cuarto soporte.
Imagen es el primer grupo que decidió en el país
aventurarse a la convergencia de soportes, una vez
que consiguió adjudicarse dos estaciones de radio
en la capital mexicana y otra en Monterrey. Un año
después lo hizo Grupo Multimedios.
A su principal accionista, Olegario Vázquez Raña,
pertenece el Grupo Radiofónico Imagen, adquirido
en 2004 con sus estaciones
Reporte 98.5
e
Imagen
;
Cadena 3
de televisión, su última adquisición, me-
diante un traspaso de concesiones en 2006 y el diario
Excélsior
, leyenda periodística mexicana que, en la
última década del siglo pasado, permaneció al borde
de la quiebra.
En 2008, Grupo Imagen (GI) ya contaba con 28
reporteros y 38 redactores convergentes. Todos
son responsables de enviar información para los
diferentes soportes en lo que denominan “turbina
informativa” basado en un programa administrador
de contenidos a donde se inyectan los productos
noticiosos de la fuerza de periodistas del grupo.
40
La rearticulación del proceso productivo en su
primera etapa correspondiente a la convergencia
entre sus dos estaciones de radio condujo al despido
de entre el 20 o 30% de la plantilla de redactores y
reporteros existente.
41
Metodología
A año y medio de haber iniciado la empresa, se aplicó
en enero de 2008 un cuestionario de seis preguntas
idénticas a 32 redactores convergentes, con el fin de
conocer los primeros rasgos de la transformación en
sus prác t icas y rut inas; esto, como una aproximación
que pudiera resultar útil para abordar en investiga-
ciones subsecuentes el fenómeno que nos ocupa.
Luego del análisis cuantitativo se procedió a realizar
un estudio cualitativo a través de entrevistas con
reporteros convergentes.
Hallazgos
La mayoría de los redactores de GI son menores de
40 años. 48% de los redactores convergentes se
encuentra en el rango de edad de 21 a 30 años. 34%
tiene entre 31 y 40 años. Ambas categorías suman
82% del total de la muestra. 56% son hombres y 44%
mujeres lo que representa una relativa equidad de
género. Se trata de una redacción joven, rasgo que se
perfila como común denominador en las redacciones
convergentes del mundo.
40
Entrevista de María Elena Meneses a Beatriz Fregoso, jefa de redacción convergente de Grupo Imagen, llevada a cabo el 24 de enero de
2008.
41
Entrevista de M.E. Meneses a Ignacio E.
Anaya
Cooley, director de radio y televisión de Grupo Imagen, llevada a cabo el 14 de febrero
de 2008.
Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales
76
Tabla 1
¿Cómo ha sido su tránsito del medio impreso o radiofónico a la TV o internet?
47%
16%
3%
Muy difícil
Muy fácil
Demasiado difícil
No contestó
34%
Tabla 2
Tecnológicamente usted se considera un periodista.
..
47%
Adaptado
Formado
53%
47% de los redactores convergentes de GI considera
que el tránsito del soporte impreso al audiovisual, es
decir radio, televisión e internet ha sido muy difícil.
Si a este dato se suma el de aquéllos que percibieron
esta transición como algo demasiado difícil (16%),
entonces se tiene que 63% de los encuestados en-
contraron complicado su cambio, contra solamente
34% de quienes lo hallaron muy fácil.
53% de la muestra se consideró un periodista
formado tecnológicamente, es decir con habilidades
adquiridas durante sus estudios universitarios o
técnicos. Este dato sugiere un relevo generacional,
dado que se trata de periodistas formados en escuelas
que contemplaron de una u otra forma la utilización
de tecnología para el trabajo periodístico entre sus
planes de estudio.
Sociedad y Política
77
47% restante, tuvo que adaptarse y aprender
sobre la marcha a utilizar herramientas tecnológicas
necesarias para ejercer el periodismo en la actuali-
dad. Es en este grupo donde se halla evidencia de
que el periodismo contemporáneo es por el momento
una profesión en transición, en la que la adaptación
se torna en asunto necesario para sobrevivir en el
mundo laboral; este periodo dejará de ser “transi-
torio” con el relevo generacional.
Pese a estos datos que demuestran una formación
relativa de los redactores en el ámbito tecnológico
(53%), no es suficiente para afrontar el reto de la con-
vergencia de soportes, dado que la mayoría consideró a
la transición de un medio a otro como difícil (63%).
Tabla 3
Inversión de la empresa
56%
16%
Si invierte
No invierte
Demasiado no invierte
28%
56% de los redactores piensa que su medio invierte
suficiente en capacitación para ayudarlo a conver-
tirse en un periodista convergente. Aunque a simple
vista pareciera que esto representa un punto a favor
para el grupo empresar ial si se suma a quienes consi-
deran que su medio no invierte o que definitivamente
no inv ier te en su capacitación, la situación se div ide
pues tenemos 44% contra 56% inicial.
Las mejoras salariales ante la convergencia de
soportes no fueron equitativas para todos los redac-
tores de acuerdo con los resultados. 35% no recibió
aumento salarial al pasar a ser un redactor conver-
gente; 25% tuvo un incremento de 20%, mientras que
el salario de 6% aumentó en 50%. Por último, 31% ha
registrado cambios en diferentes porcentajes.
Los redactores convergentes trabajan más horas
que cuando lo hacían para un solo soporte. 69%
trabaja más horas; 25% trabaja las mismas horas
que antes y sólo 3% consideró que trabaja menos
horas.
Es de sobra conocido que el periodismo ha sido
históricamente una actividad sin horarios estable-
cidos; sin embargo, la convergencia que supone la
confección de notas para diversos soportes, es decir,
la multifragmentación de actividades en una persona
como unidad laboral, puede redundar en una falta de
calidad palpable en la carencia de investigaciones
periodísticas.
La convergencia en GI es vista desde otros medios
mexicanos como una experiencia empresarial, que
sacrifica calidad periodística y sobre todo investi-
gación. Durante el trabajo de campo, se conversó
con periodistas fuera del grupo en un esfuerzo por
contrastar la información obtenida adentro. La si-
Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales
78
Tabla 4
Modificación del salario
35%
25%
31%
3%
Otro
No contestó
6%
Sin aumento salarial
Incremento de 20%
Incremento de 50%
Tabla 5
Trabaja más o menos horas
69%
25%
3%
Más horas
Menos horas
Igual
No contestó
3%
tuación de sus colegas es vista, en el mayor de los
casos, con reprobación y cierto asombro; si bien hay
unanimidad en que es una tendencia que por ahora
se mira irreversible.
Reporteros convergentes, rutinas frenéticas
Un reportero convergente puede ser definido como
aquel que trabaja para dos o más soportes mediáticos
propiedad de un conglomerado.
Sociedad y Política
79
A su vez, prácticas y rutinas periodísticas pue-
den entenderse como la cultura profesional de los
periodistas,
42
quienes han sufrido una importante
transformación con la convergencia corporativa o
económica, en tanto que se profundiza en países
como México, por la vulnerabilidad propia de la pro-
fesión en donde los per iodistas no están agremiados
ni representados.
Para conocer qué cambios y de qué magnitud
son los cambios experimentados en las rutinas pro-
fesionales de los reporteros, se procedió a realizar
entrevistas; algunas se dieron de manera informal
y otras en profundidad. Las tres que se exponen a
continuación fueron seleccionadas por tratarse de
casos de reporteros completamente convergentes, ya
que manejan tres soportes (radio, televisión y perió-
dico). Fueron escogidos ya que en el grupo analizado
se observa el caso de reporteros que trabajan sólo
para radio y periódico con mayor frecuencia, o bien,
televisión y radio, y sólo de vez en cuando, incursio-
nan en el tercer o cuarto medio. A continuación se
presentan tres fragmentos de entrevistas en profun-
didad, realizadas con tres reporteros convergentes
de Grupo Imagen, las cuales revelan cuán aceleradas
son sus rutinas y cuyo testimonio obliga a plantear
un cuestionamiento para reflexiones ulteriores: ¿qué
calidad informativa puede resultar de rutinas como
las descritas en los procesos productivos?
Ivonne Melgar es la reportera estelar del Grupo
Imagen quien, además de su trabajo cubriendo la
presidencia para los cuatro soportes, es columnista
del periódico
Excélsior
.
Por ejemplo, [si] tengo una gira presidencial paso
en el noticiero de la mañana con Pedro Ferriz entre
8 y 11 para decir los avances en vivo, previamente
una nota grabada. Entre 1 y 3 de la tarde siempre
aparezco en el noticiero de Adela Micha con la nota
del día y, si es una coyuntura importante, lo hago
dos o tres veces. No siempre salgo con Javier Alatorre
que está en
Reporte
a la misma hora. Hacia la tarde,
me encuentras siempre con Jorge Fernández en vivo;
pero no siempre lo hago en el noticiero que se está
transmitiendo simultáneamente en
Reporte
, aunque
regularmente de cinco días a la semana, tres sí. Si
hay notas importantes, hay que actualizar en vivo; si
no las hay, se puede grabar la información. Para los
noticiarios de la noche, entre 7 y 8, grabo una nota
que espero le va a servir a Ferriz para el siguiente
día, para no grabar dos veces.
Respecto a los audios, cuando termina un evento,
lo primero que hago es cortarlos porque es mi guía pa-
ra el
insert
de televisión y mi guía del adelanto. Son las
12 y, antes de mandar mi adelanto, hablo al grabador
y le mando mis audios. Me quita mucha presión que,
cuando me mandan el enlace, yo no esté poniendo el
audio, sino que ya lo tengan ahí. Además, a veces lo
usan para el
teasser
de los noticiarios. Terminan de
poner los audios y doy mi título o cabeza. Si es muy
importante, proporciono algunos párrafos para que
los suban a
ExOnline
que, generalmente, lo hace. El
video lo mandan de presidencia, al menos de eso no
me preocupo.
43
Otro es el caso de Aurora Zepeda, reportera conver-
gente quien, en vez de escribir columna como es el
caso de Melgar, es conductora del noticiero del do-
mingo en Cadena 3, además de su trabajo cubriendo
el Instituto Federal Electoral y otros organismos
electorales del país.
Pondré un ejemplo en el que tengo que hacer cosas
para los tres medios. Cubro fuentes que no tienen
eventos diario, más bien, debo reportear a ver qué
informac ión obtengo. Con este método, las notas van
más bien para prensa y me baso en los documentos
que obtengo y me filtran. Con éstos, no puedo hacer
cosas para televisión, [pues] si lo hago se leerían
como texto. Ahí es donde existe incompatibilidad
e incompetencia entre tele y periódico. Compiten
demasiado.
El ejemplo es una sesión del
IFE
en la que multarán
a los partidos políticos. La nota ya está publicada
en
Excélsior
porque hubo alguna filtración. Entonces,
42
Vid
., Gaye Tuchman,
La producción de la noticia: estudio sobre la comunicación de la realidad
, Barcelona, Gustavo Gili, 1983.
43
Entrevista de M.E. Meneses a Ivonne Melgar, reportera de multimedia de Grupo Imagen, llevada a cabo el 29 de noviembre de 2008
.
Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales
80
para
El Periódico de la Vida Nacional
ya tengo que
hacer una nota distinta, el hecho de las multas ya
está publicado. Para televisión y para radio tengo
que reportear el hecho de las multas, porque todavía
no está publicado. Si empieza la sesión a las 11 de
la mañana, el tema lo abordan a las 2 o 3 de la tarde.
En ese momento, me es necesario enviar un adelanto
de tres párrafos a una sola dirección que se usarán
para el
Excélsior
, la radio y la tele. Estos últimos dos
medios ocupan sólo el primer párrafo mientras que
el diario puede ocupar los tres si es que les interesa
para
Exonline
, que es su portal de internet, mismo que
resulta ser otro medio que también debe cubrirse.
A esa hora ya están al aire los noticiarios de radio
con Adela Micha y Javier Alatorre. Puede que me ha-
blen a los cinco minutos de haber mandado mi nota
para que salga al aire. Entonces debo buscar el
insert
en la cámara de tele y buscar el minuto y el segundo
en que dijeron tal cosa. Doy mi nota e introduzco el
sound bite
.
Es probable que en ese mismo momento me pidan
por el
msn
la nota de televisión. Entonces tengo que
mandar el guión y el
track up
grabado en la cámara.
Si no me encuentran en el
messenger
, me hablan a
través del celular y entran dos llamadas al mismo
tiempo. Me pongo a trabajar en el guión y me piden
del noticiario de radio del mediodía que salga al
aire. Pero tengo que entregar antes de las 2:30 lo de
televisión, porque a esa hora cierran la edición.
44
A su vez, Ernesto Méndez, joven reportero que inició
en la radio, se considera un periodista más completo
pues maneja diversos soportes mediáticos.
Se incendia la plataforma Usumacinta en Ciudad
del Carmen, [Campeche]. Íbamos el fotógrafo, el
camarógrafo, el realizador y yo como reportero [por
si hubiese] una nota de coyuntura [que cubrir].
Consigo los contactos de Pemex y me entrevisto con
ellos. La única forma de llegar ahí es con una lancha
de pescadores y bajo tu propio riesgo. En esa situa-
ción, debes dirigir al equipo (desde sacar dinero del
cajero hasta ubicar el hotel más conveniente por la
ubicación). Pero, además, cargas con el peso de la
empresa [pues] la nota va a salir tres veces y debe
tener calidad.
Nos subimos a la panga y nos abren paso a todos.
De regreso, me hago de información con los pesca-
dores y enseguida consigo entrevistas para tele. Una
entrevista en ella siempre resulta ser muy corta. No
necesitas más de cinco minutos. Entonces, tengo
que aclararle al camarógrafo que vamos a necesitar
más grabación para cubrir, además de la nota de
televisión, la de radio y prensa.
Ya que tengo el
sound bite
para radio y tele, aún
mantengo la entrevista buscando un ángulo dis-
tinto.
45
Hacer periodismo convergente es sin duda un riesgo
para la calidad. No sólo es cuestión de adaptar los
estilos y los tiempos discursivos de los diferentes
medios, lo cual pueden hacer los más aptos y quie-
nes cuentan con la actitud para ello. Sin embargo,
con base en lo observado, la cultura periodística se
trastoca al tener que atender a tres o cuatro medios
diferentes, al contar con menos tiempo para aprender
y para producir la información en una rutina ago-
biante y frenética. Lejos quedaron los reporteros que
se perdían de sus editores en un continente alejado
para escribir una crónica o un reportaje. La conver-
gencia de este tipo le acomoda a un cierto perfil de
periodista, como los casos aquí expuestos.
44
Entrevista de M.E. Meneses a Aurora Zepeda, reportera convergente de Grupo Imagen, llevada a cabo el 10 de junio de 2008.
45
Entrevista de M.E. Meneses a Ernesto Méndez, reportero convergente de Grupo Imagen, llevada a cabo el 3 de julio de 2008.
Sociedad y Política
81
Consideraciones finales
Tabla 6
Transformaciones laborales de los periodistas convergentes
Antes de la convergencia
Después de la convergencia
Trabaja para una sola línea de producción y un solo producto.
Menos horas dedicadas al trabajo.
Mayor tiempo de aprendizaje.
Menor dependencia de tecnología.
Menores habilidades tecnológicas.
Dominio de un lenguaje mediático.
Mayor tiempo para reportear y escribir.
Trabaja para diversas líneas de producción
convergentes y diversos productos.
Más horas dedicadas al trabajo.
Menor tiempo de aprendizaje.
Mayor dependencia de tecnología.
Mayores habilidades tecnológicas.
Dominio de diversos lenguajes mediáticos
Menor tiempo para reportear y escribir
Fuente: Elaboración propia
La convergencia digital y corporativa no genera ni
buen ni mal periodismo, éste depende de los fines
que cada medio establezca. En el presente artículo
se presenta el análisis de un caso concreto de la rea-
lidad mediática mexicana, el estudio de las rutinas
productivas en otros conglomerados tanto mexicanos
como de otros contextos pudiera arrojar resultados
diferentes.
Sin embargo, consciente de que el estudio de
un caso no puede ser generalizable, es pertinente
advertir de los riesgos de la convergencia para las
condiciones laborales de los periodistas, como
para la calidad de la información resultante de la
rearticulación descrita. Un análisis de la calidad
informativa resultante de las rutinas aquí descritas
resultaría perentorio.
Por el momento
,
el periodismo convergente que
se practica en los conglomerados es un proyecto más
avanzado en el orden gerencial y de optimización de
recursos que en lo que se refiere a su veta comuni-
cativa, paradoja que acompaña a este escenario de
información incesante y apabullante en el que no
necesariamente se está mejor informado.
En la literatura disponible en torno a este fe-
nómeno, y en el acercamiento a éste a través de
Grupo Imagen, no se nota un interés por mejorar
la comunicación que se establece con la sociedad,
sino más bien una búsqueda por nuevos mercados y
negocios. La digitalización y la presencia de nuevos
actores que se apropian de nuevas expresiones sin
cortapisas permitiría, como se ha sostenido aquí,
ensanchar el espacio público promoviendo la prác-
tica de un periodismo menos vertical y abierto a los
de los ciudadanos, lo que hasta el momento sigue
siendo una tarea pendiente.
Recibido el 3 de agosto de 2009
Aceptado el 4 de febrero de 2010
Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales
82
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Entrevistas
Todas las entrevistas fueron realizadas por María Elena Meneses a:
Ignacio E. Anaya Cooley, director de radio y televisión de Grupo Imagen el 14 de febrero de 2008.
Beatriz Fregoso, jefa de redacción convergente de Grupo Imagen, el 24 de enero de 2008.
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Aurora Zepeda, reportera convergente de Grupo Imagen (entrevistada), el 10 de junio de 2008.
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