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E
l presente número reviste de importancia particular, no tanto por su
contenido –interesante de por sí–, sino por el simbolismo en él implíci-
to. No sólo abre año, sino que configura también un doble mensaje: de
bienvenida –siempre alegre y festivo– y de despedida –con frecuencia triste y
sombrío. Desde la primera palestra, el ejemplar 211 presenta un Consejo Editorial
renovado que incluye, entre otros, a tres grandes de la investigación social a
nivel mundial: Bernardo Kliksberg (Programa de las Naciones Unidas para el
Desarrollo,
PNUD
), Philip Oxhorn (Universidad McGill en Montreal, Canadá) y
Michel Wieviorka (Centro de Análisis e Intervención Sociológicas, CADIS, de la
Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, París, Francia). Estamos ciertos
que su participación redundará en la optimización, tanto de forma como de
contenido, de nuestro órgano editorial. De aquí la salutación.
Desde la segunda, nos duele decir adiós a otro grande: Juan Brom Offenba-
cher, fallecido el pasado 28 de marzo. Su partida, sin embargo, nos deja por lo
menos un destello más de la luz que acostumbraba desperdigar: la grandeza de
su aporte intelectual que seguirá honrando su memoria como profesor (emé-
rito); su perfil como investigador (estimado); su quehacer como historiador
(esencial) y su bonhomía como formador (egregio). En las últimas páginas de
este número, encontrará el lector –como postrera herencia de toda una vida
de pundonor, honestidad intelectual y valentía ante el infortunio–, uno de sus
últimos legados. Por ello el adiós.
*
Sin duda alguna la muerte reviste uno de los misterios más grandes de la vida.
Como problemática existencial está presente en la filosofía y la religión de varia-
das maneras. Una de ellas es el símbolo. Más allá de metafísicas y escatologías,
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no hay duda de que éste, como muchos otros fenómenos histórico-culturales,
priva sobre creencias, moldea imaginarios y esculpe, aquí y allá, esperanzas o
frustraciones (y, en el caso específico del símbolo mortal, bienaventuranzas
o amenazas, etapa de cambio o tiempo final). Sin tener realidad física, el símbolo
ha sido protagonista central de la historia y tenido impacto y trascendencia en
culturas, movimientos sociales y gente. Por su importancia, los símbolos han
sido pasto de estudios y ciencias
ad hoc
, pues el hombre, amén de
homo faber
,
es también un gran productor de ellos, de imágenes y sueños que coadyuvan a
bien definirlo como complejamente humano. En este sentido, Blanca Solares
publica, en la primera de nuestras tradicionales secciones, Perspectivas Teó-
ricas, el artículo “Gilbert Durand imagen y símbolo, o hacia un nuevo espíritu
antropológico”. En este trabajo, la autora analiza el pensamiento del antropólogo
y crítico de arte francés con énfasis en su noción de
símbolo
(
homo symbolicus
),
punto de inflexión clave para la comprensión de la hermenéutica de este autor
en general, de la
ciencia de lo imaginario
en particular.
Penetrar
–comenta la
autora–
en el significado de las imágenes de sentido o arquetipos que configuran
la concepción de la existencia del hombre es conocer las imágenes que estructuran
a los distintos complejos culturales y orientan el significado de sus vidas. Quizá
sea ésta una de las tareas más urgentes de las “ciencias del hombre” o del “nuevo
espíritu antropológico”
, espíritu eminentemente simbólico, ergo, humano.
Lo simbólico, llevado al cambo de la política, deviene generalmente en ins-
trumento de poder que, a través de un imaginario social, impone modas, moldea
ideas, fija tendencias o arma prospectos. La unipolaridad, la globalización, el
neoliberalismo, entre muchos otros, pueden ser tomados como símbolos de
una época determinada ante los cuales las sociedades se sienten identificadas,
ora por la aceptación ora por el rechazo hacia ellos. Asimismo con el dominio
y la hegemonía cuando son utilizados como instrumentos de análisis para
entender las problemáticas de la siempre candente arena internacional. En
este sentido,
¿Hegemonía o dominio norteamericanos en los inicios del siglo
XXI
?
,
de Francisco Dávila, es muestra patente de ello. En esta colaboración, con la que
abre la sección Cuestiones Contemporáneas, el símbolo de una época que fene-
ce –la hegemonía unipolar norteamericana– se convierte en el símbolo de otra
que inicia –el dominio estadounidense
vis-à-vis
el de la Unión Europea. A través
de su texto, el autor analiza las relaciones tirantes y hasta conflictivas que se
han presentado entre estos dos bloques de poder que, palmo a palmo, se disputan
en el presente el control mundial, sea mediante la imposición de la fuerza y la
violencia (dominio), sea a través de la influencia de sus respectivas ideologías
(hegemonía). En este juego y contrajuego, resulta evidente que
la necesidad
de distribuir el poder y encarar, como una mega unidad económico-política, los retos
diversos que le aguardan a la humanidad en este todavía muy joven siglo
XXI
, se
haga cada vez más perentorio.
Las grandes decisiones globales pasan por encima del hombre común y
corriente; las delicadas estrategias del equilibrio geopolítico mundial suelen
trascender la perspectiva ciudadana. Es poca la incidencia que la sociedad civil
suele tener en las prospectivas de invasión de un país, en la firma de tratados
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de todo tipo, en la imposición de sanciones a tal o cual nación o en el querer,
o no, solventar desde la cuestión climática mundial a las hambrunas africanas.
Pero donde sí tienen decisiva actuación y su proceder resulta definitorio, es en
las políticas internas de los Estados. Entonces, la participación ciudadana se
convierte, en no pocos regímenes, en fiel de la balanza. Pero, ¿qué tanto?; ¿hasta
dónde realmente la ciudadanía t iene el poder de convocar e incidir?; ¿en qué me-
dida la democracia participativa permite a la ciudadanía la toma de decisiones?;
¿bajo qué condiciones las nuevas instituciones de participación incrementan
el poder ciudadano o, por el contrario, quedan atrapadas bajo el control de los
partidos y/o gobiernos? A través de una investigación de carácter comparativo,
Orígenes y contradicciones de la participación ciudadana institucional. Análisis de
las experiencias de Buenos Aires, Montevideo, Barcelona y Zurich,
Yanina Welp y
Cecilia Schneider analizan tales preguntas justifican la relevancia del contexto
político institucional como dimensión explicativa; proponen una tipología de
la participación ciudadana y aventuran posibles explicaciones que permiten al
lector mejor comprender la no siempre fácil relación entre poder ciudadano,
conveniencia partidista y política nacional.
En Sociedad y Política, dedicada por lo general a exponer las diversas
problemáticas de nuestro país, publicamos un segundo estudio comparativo:
La interacción entre los partidos políticos y los grupos parlamentarios: estudio
comparativo entre España y México,
de Gema Sánchez. En él, la autora analiza la
relación que se entabla entre los partidos políticos y sus grupos parlamentarios
para determinar la influencia que ejercen los primeros sobre los segundos en
la Cámara baja. A través del muestreo de los principales institutos políticos de
ambos Estados (el
PP
y el
PSOE
; el
PRI
y el
PAN
, respectivamente) y las diferencias
entre el parlamentarismo español y la diputación mexicana, el artículo explora
hasta qué punto parlamentos y cámaras están perdiendo relevancia a favor de
los partidos políticos y qué papel desempeñan aquéllos en éstos. Algunas de sus
conclusiones mueven a la reflexión:
que los grupos parlamentarios son órganos
de la cámara pero con una gran interdependencia con sus partidos políticos; que la
autonomía de los grupos parlamentarios se encuentra continuamente condicionada
por el control que ejerce el aparato de los partidos políticos.
Más allá de la gran política mundial, de la participación ciudadana nacional
o de las incidencias de partidos y parlamentos en lo estatal, un cuarto nivel del
juego político es pasto también del material de este número: el regional, más
específicamente el de la –recordando al inolvidable Luis González–,
matria
. En
efecto, la segunda contribución de esta sección,
La política en San Francisco
Oxtotilpan
, aborda una problemática que si bien resulta lejana por su impacto
nacional, es necesaria su comprensión por su influencia zonal. En su trabajo,
Leif Korsbaeck, desde la herramienta teórica de la antropología política, aborda
la problemática de esta pequeña comunidad indígena del Estado de México
para, a través de ella, explicar un asunto asaz más complejo y trascendente que
impacta, ése sí, el desarrollo nacional: la rivalidad que en México se suscita
aún entre tradición y modernidad, colectivismo e individualismo, religiosidad y
secularismo Trío necesario si lo que se desea es entender con seriedad el origen
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de no pocos de los problemas sociales que, lamentablemente, aún aquejan,
con dolor, el devenir de nuestra patria; trío necesario si lo que se pretende es
entender el porqué en
San Francisco Oxtotilpan simplemente gobierna el pueblo
,
afirmación tan cierta como la gente que la ha hecho posible.
**
El número cierra con cuatro reseñas. En la primera de ellas, “El espejo astillado”,
José Araque disecciona el libro de
José Antonio Rivas Leone,
En los bordes de la
democracia La militarización de la política venezolana.
En ella, se nos presenta
este interesante volumen como una radiografía del deterioro de los partidos
así como de las reiteradas distorsiones y crisis de gobernabilidad que el siste-
ma venezolano ha padecido en sus dos últimas décadas, desde el abordaje del
populismo radical y revolucionario que encarna Chávez hasta militarización de
la política en la Venezuela contemporánea. Cualquier lector del texto percibi-
rá que éste pretende ser (amén de una rigurosa investigación aderezada con
cuadros, tablas y una bibliografía amplia, actualizada y especializada sobre
democracia, partidos y procesos políticos, gobernabilidad y militarismo) seria
advertencia para todos aquellos que aspiran y/o suspiran aún por estos modelos
de gobierno.
Finalmente, el postrero adiós de Juan Brom quien nos lega, en “La sorpren-
dente aportación de un fisiólogo al conocimiento de la historia”, tres reseñas
que en su momento hiciera de algunos de los textos de Jared Diamond y que,
por los imponderables que suelen atestar la buena voluntad de los hombres
de bien, nunca conocieron la luz… hasta ahora:
Armas, gérmenes y acero. La
sociedad humana y sus destinos; Colapso. Por qué unas sociedades perduran y otras
desaparecen y El tercer chimpancé. Origen y futuro del animal humano.
Lástima
que el amanecer de su publicación llegara al mismo tiempo que el ocaso de su
autor. Y si bien es cierto aquello de que “vale más tarde que nunca”, no dejamos,
como la máscara del teatro griega, de lamentarnos por su partida, pero, al mismo
tiempo, consolarnos por la luz que nos deja. Hasta siempre Maestro.
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