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Sistema de Información Científica
Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal
La virtud de una democracia
Reseña del libro de Warren, Mark,
Democracy and Association
,
Princeton/ Oxford, Princeton University
Press, 2001. ISBN 0-691-05035-X
Matilde Luna
S
I BIEN MARK WARREN parte de la presuposición genera-
lizada de origen tocquevilliano de que las virtudes y la viabil-
idad de una democracia dependen de la solidez de su vida aso-
ciativa, introduce dos preguntas centrales que dan lugar a una
rica discusión teórica y a la proposición de un conjunto de
hipótesis orientadas a construir una teoría de alcance medio que
permita relacionar la teoría democrática con la investigación
empírica. El autor se pregunta: ¿Qué deberíamos esperar que
hagan las asociaciones por la democracia?, es decir, ¿Cuáles son
los efectos democráticos potenciales de las asociaciones? y ¿Por
qué deberíamos esperar que las asociaciones realicen funciones
democráticas?
La propuesta del autor sobre una teoría democrática de la
vida asociativa o una teoría de las asociaciones en el contexto de
la teoría democrática, tiene como principal referente teórico la
democracia deliberativa de influencia habermasiana, y como
punto de partida un nuevo contexto social en el cual el lugar, el
dominio y la naturaleza de la política han cambiado, y en el que
ha cambiado también la naturaleza de la acción colectiva. De
acuerdo con Warren, se trata de un nuevo entorno caracteriza-
do por la globalización, la diferenciación, la complejidad, y la
pluralización y la reflexividad, en el que la discusión rebasa
problemas tradicionales de la teoría democrática como la repre-
sentación, la inclusión, la distribución de los poderes del Estado
y las características de los ciudadanos.
El texto tiene una estructura de exposición consistente. La
primera parte alude al contexto conceptual y metodológico de
su propuesta teórica. El autor presenta críticamente distintos
enfoques sobre la vida asociativa a partir del paradigma de
Tocqueville y analiza sus posibilidades y sus limitaciones, así
como las líneas de reflexión teórica que pueden ir más allá de su
argumento. Presenta también distintas nociones del concepto
de asociación, desde Hobbes y Locke, pasando por D.H.Cole y
Parsons, hasta el concepto de sociedad civil.
Sobre esta base, Warren aborda su problema central: el de
los efectos democráticos de las relaciones asociativas. El autor
adopta una noción de democracia que incluye garantías y pro-
cesos institucionalizados que hacen posible la expresión, la ma-
nifestación, la argumentación y la justificación de decisiones
sobre lo que los individuos quieren o piensan que es correcto en
dos sentidos: para ellos mismos como individuos y para ellos
como miembros de colectividades. En particular, Warren con-
sidera que los efectos de la vida asociativa pueden ser considera-
dos como democráticos en tanto que contribuyen a alguna o
varias de las dimensiones de la autonomía individual y política,
o a sus condiciones institucionales.
Esta construcción de la democracia es central en el argu-
mento del autor. Básicamente, la autonomía individual se rela-
ciona con las capacidades individuales para formar parte de un
examen crítico de sí mismo y de otros, de participar en proce-
sos de razonamiento y de formular juicios que los individuos
pueden defender en el proceso de una argumentación pública.
Con Habermas, Warren considera que la autonomía implica
competencias comunicativas que no pueden existir como pro-
piedades individuales sino como parte de interacciones y
entendimientos comunicativos. La autonomía política se refiere
a juicios colectivos autónomos basados en consideraciones, que
pueden ser justificados frente a otros mediante el razonamiento.
Es decir, los juicios políticos deben ser resultado de procesos
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públicos de razonamiento y justificación, donde su influencia
deriva de las interacciones de los individuos que reconocen la
validez de una aseveración y por lo tanto su autoridad. En
política, señala Warren, la autonomía individual y la auto-
nomía política se co-determinan, y ambas dependen de las
instituciones políticas que simultáneamente las garantizan y las
constituyen.
En consecuencia, Warren identifica tres clases de fun-
ciones o efectos democráticos de las asociaciones. Un tipo son
los efectos de desarrollo individual o los efectos en la formación
de ciudadanos democráticos, que incluyen la eficacia como dis-
posición psicológica, la información, las habilidades políticas y
las habilidades críticas, y las virtudes cívicas (por ejemplo, la
capacidad de reciprocidad y de reconocimiento de otros). Un
segundo tipo se refiere a los efectos en la constitución de esferas
públicas, es decir, la comunicación y la deliberación públicas,
las representaciones de la diferencia y las representaciones
comunales. El tercer tipo se refiere a los efectos en el fortale-
cimiento de las instituciones democráticas, como es el caso de
la representación, la resistencia, la legitimación democrática, la
coordinación y la cooperación y la subsidiariedad.
Con el fin de responder a la pregunta sobre el tipo de aso-
ciaciones que pueden producir ciertos efectos democráticos,
Warren considera que hay tres factores importantes sobre los
cuales se puede establecer algún grado de generalización: el nivel
en el cual una asociación es o no voluntaria; el medio de inte-
gración y reproducción o el medio hacia el cual está orientada,
es decir, el poder, el dinero o los recursos sociales (como la soli-
daridad, la amistad o la identidad), y el tipo de bienes o propósi-
tos que busca la asociación.
Con base en el cruce entre las características de las asocia-
ciones (en los términos arriba descritos) y los distintos funciones
democráticas que las asociaciones pueden tener, Warren desa-
rrolla un conjunto amplio de tipologías de asociaciones en fun-
ción de sus efectos potenciales para la democracia.
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Finalmente, bajo el término de "ecologías asociativas de-
mocráticas", sugiere que las democracias requieren una combi-
nación de distintas clases de asociaciones con diferentes tipos de
relaciones con los poderes del Estado y las estructuras del mer-
cado, para llevar a cabo tareas diversas y complementarias que
permitan respuestas democráticas a los conflictos políticos.
Desde esta perspectiva el autor explora dos problemas: la necesi-
dad de evaluar los efectos democráticos de las asociaciones a la
luz de entornos contextuales más amplios y la identificación de
los agentes democratizadores, donde el Estado, los agentes cul-
turales y el desarrollo económico juegan un papel importante.
Desde el propio ámbito de reflexión del autor cabría pre-
guntarse si el nivel de complejidad de las asociaciones no es una
característica que influye en sus efectos democráticos, y en par-
ticular en sus efectos para la democracia deliberativa. Retomando
algunos de los factores considerados por Warren e incorporando
otros, varios componentes de dicha complejidad pudieran ser los
siguientes: el nivel de diferenciación e interdependencia de su
membresía, la combinación de medios de integración y repro-
ducción, la multiplicidad de tareas y propósitos, así como de
medios comunicación, la centralidad o dispersión de la autori-
dad, y el nivel de elasticidad y flexibilidad de la asociación. En los
términos analizados por Warren, las asociaciones con un alto nivel
de complejidad tendrían sin duda efectos democráticos impor-
tantes, dadas las dificultades de coordinación y comunicación, y
posibilitarían la innovación y la circulación de nuevas ideas. El
mismo punto puede ser planteado desde otro ángulo, el de las
ecologías asociativas, ya que el abordaje de problemas de orden
público complejos, es decir, que crucen barreras sectoriales, te-
rritoriales o culturales, tales como la pobreza o la inseguridad,
requieren del concurso activo de múltiples tipos de asociaciones
que puede abrir posibilidades de aprendizaje democrático a los
individuos y las asociaciones.
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