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Sistema de Información Científica
Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal
De sueños y realidades en la Selva Lacandona
Arcelia Toledo
Jan De Vos
Una tierra para sembrar sueños:
Historia reciente de la Selva Lacandona
,
1950-2000,
México, Fondo de Cultura Económica, Centro de
Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social,
2002,CIESAS, 501p.
E
L LIBRO QUE RESEÑAMOS representa un esfuerzo por
analizar las diversas reflexiones sobre el acontecer en los últi-
mos cincuenta años en el estado de Chiapas. Con
Una tierra
para sembrar sueños
De Vos concluye el trabajo de investigación
en la Selva Lacandona que comprende tres tomos y abarca
aproximadamente 500 años.
La presente investigación fue precedida por
La paz de Dios
y del rey. La conquista de la Selva Lacandona por los españoles
(FCE, 1980)
cuya historia se ubica en la época colonial (1525-
1821) y
Oro verde. La conquista de la Selva Lacandona por los
madereros tabasqueños
(FCE, 1988) dedicado al estudio del siglo
y medio posterior (1822-1949). En este tercer tomo, el autor
analiza ocho procesos que, a partir de la década de los cincuen-
ta, configuraron el contexto plural y complejo que la Selva
Lacandona representa actualmente.
En las últimas cinco décadas la Selva Lacandona ha tenido
cambios radicales y de importancia excepcional, los cuales la lle-
van a conquistar un lugar en la historia moderna de México y
del mundo. En ninguna otra región del país se han experimen-
tado dichos procesos tan hondos y tan drásticos en aspectos
humanos como: la migración campesina, el medio ambiente, la
movilización social, la radicalización religiosa, la agitación
política y la insurgencia armada.
Durante mucho tiempo dicha región ha sido marginada y
poco atendida por los representantes gubernamentales en todos
sus niveles. Pero no por las grandes empresas transnacionales
quienes han visto en dicho territorio
la inmensa riqueza natu-
ral que posee.
Jan De Vos presenta la historia de pobladores indígenas
pertenecientes a diferentes organizaciones, con objetivos,
planteamientos políticos y económicos distintos, los cuales
serán introducidos mediante ocho individuos que estuvieron
involucrados directamente en alguno de los proyectos estudia-
dos,
dichas personas son las mismas que dan nombre a los capí-
tulos de este libro: Pedro Vega, Trudi Duby, Carlos Hernández,
Jaime Bulnes, Domingo Gómez, Porfirio Encino, Roselia
García y El Joven Antonio. Así a partir de una historia perso-
nal se vierte el panorama general de grandes proyectos en el esta-
do de Chiapas.
La introducción mediante los sueños sembrados por sus
protagonistas en tierras lacandonas representarán los proyectos
ahí establecidos y, en algunos, cosechados. Estos ocho procesos
fueron seleccionados debido al grado de transformación en la
Lacandona, tanto en el ámbito natural como en el social y, por
ende, el político. En rubros como: la explotación maderera, la
colonización campesina, la iniciativa finquera, la intervención
gubernamental, la unión ejidal, la evangelización autóctona, el
refugio guatemalteco y el alzamiento zapatista.
Sin embargo, el autor advierte, de forma introductoria, que
"el análisis aquí presentado posee elementos que no responden
a la llamada ‘objetividad científica’". Pero el comentario de De
Vos -quien tiene más de 25 años estudiando la región- no mi-
nimiza su análisis, por el contrario, nos permite saber su
enfoque y visualizar a través de su mirada el acontecer en las
montañas del sureste mexicano.
Cabe mencionar que el autor ofrece en su investigación, en
primera instancia, un panorama general de la Selva Lacandona
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durante el último medio siglo, reduciendo la temática en dos
grandes ejes: 1) el poblamiento de sus espacios por campesinos
sin tierra y 2) el aprovechamiento de sus recursos por empresas
privadas y gubernamentales.
Sin embargo, no se descartan otras líneas de acción adi-
cionales expuestas en la enorme diversidad de actores involucrados
en ellas y de escenarios políticos, sociales, ambientales y religiosos
producidos, que fueron enriqueciendo y colaborando a la pro-
blemática fundamental. Estos son: 1) la labor concientizadora de
la Iglesia católica; 2)el activismo político de los grupos maoístas;
3) la instalación de los campamentos de refugiados guatemaltecos;
4) la diversificación de las sub-regiones al paso de la colonización
y de la conformación sociopolítica de las comunidades; 5) la
polarización de los poblados en torno a la vía armada; 6) la cre-
ciente militarización por el ejército mexicano, y 7) el proseli-
tismo de grupos e individuos ecologistas.
Finalmente,
De Vos añade un último capítulo en esta his-
toria, decide dar el reconocimiento a las "obras de arte"
repre-
sentadas en tres géneros creativos:
el cuento maravilloso, el fresco
monumental y la novela testimonial
. El primero está representado
por
Las Historias del Viejo Antonio, publicadas por el subco-
mandante Marcos en la prensa nacional
en 1994. El segundo
acontece en el mural Vida y Sueño de la Cañada de Taniperla,
mediante el cual pintores anónimos adornan, en abril de 1998,
la fachada de la casa del municipio autónomo rebelde Ricardo
Flores Magón, ubicado al noreste del estado chiapaneco.
Y al tercer género pertenece el libro
Ceremonial
escrito por
el chiapaneco Jesús Morales Bermúdez. Resaltando en las tres
obras tanto el valor artístico, como su calidad de la construcción
histórica. En efecto, "en la tríada formada por cuento, fresco y
novela, la Lacandona aparece, además de lugar de acontecimien-
tos reales, como universo mítico, con todos los alcances y ries-
gos que dicho procedimiento implica".
De esta manera, el autor finaliza una de las historias más
complejas y nutridas del acontecer mexicano y chiapaneco, como
un pequeño pero significativo reflejo de la realidad en la que se ha
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visto inmiscuido uno de los territorios con mayor marginación
y sufrimiento, pero que significa uno de los ejemplos más noto-
rios por justicia, libertad y democracia para todos. Pueblos indíge-
nas que trascienden en el ámbito nacional e internacional con su
actuar rebelde y su enseñanza hacia una vida digna.
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