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Universidad Nacional Autónoma de México
Nueva Época, Año LVIII, núm. 217
enero-abril de 2013
pp. 197-214
ISSN-0185-1918
Hacia una ubicación conceptual de Internet
como medio de comunicación
Towards a Conceptual Defi
nition of the Internet
as a Communications Media
Gabriel Pérez Salazar
∗∗
Recibido el 25 de noviembre de 2012
Aceptado el 10 de diciembre de 2012
Este trabajo se deriva de los apoyos recibidos por el Programa para el Mejoramiento del Profesorado (±²O³´±) y el
Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (±µ¶µ), ambos de la Secretaría de Educación Pública.
∗∗
Doctor en Ciencias Políticas y Sociales, con orientación en Ciencias de la Comunicación, por la Universidad Na-
cional Autónoma de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Co-cordinador del grupo de Inves-
tigación "Internet, Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información" de la Asociación Mexicana de Investigadores
de la Comunicación. Profesor-investigador de tiempo completo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la
Universidad Autónoma de Coahuila, (México). Autor del libro
Internet como medio de comunicación. Teoría y análisis
de actos comunicativos en entornos virtuales
(2012). Sus principales líneas de investigación son: historia y desarrollo de
Internet, aplicaciones comunicativas en Internet, brecha digital, sociedad de la información y el conocimiento. Correo
electrónico:
grabrielperezsalazar@gmail.com
RESUMEN
El campo académico de la comunicación sigue
enfrentando una serie de retos en lo relativo a
su desarrollo disciplinar. Desde una perspecti-
va epistemológica, la construcción de su objeto
de estudio ha presentado algunos pendientes
conceptuales, que permitirían plantear una re-
·
exión más sólida en cuanto a la consideración
de nuevas tecnologías que posibilitan actos co-
municativos, dentro del conjunto de los
media
.
El presente artículo tiene el objetivo de brindar
elementos que contribuyen al fortalecimiento de
esta categoría, ante la consolidación de Internet
como innovación que ofrece posibilidades de
interacción comunicativa nunca antes presentes
en medio alguno, tanto por la compresión espa-
cio-temporal que supone, como por las estructuras
ABSTRACT
¸
e academic fi
eld of communications continues
to face several challenges related to its discipli-
nary development. From an epistemological
perspective, the defi
nition of its object of study
presents a still unfi
nished conceptual elaboration
which would have made possible a more solid
re·
ection
vis-à-vis
the new technologies that
enable communicative acts in the framework of
the
media.
¸
is article seeks to provide elements
that may strengthen this category in view of the
Internet as an innovation that off
ers unpreceden-
ted possibilities for interactive communication
not only due to the space-time compression it en-
tails, but also to the rhizome structures through
which information ·
ows. It argues that the Inter-
net is a communications media with unknown
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Introducción
I
nternet es una innovación tecnológica con muy diversos usos. De origen académico-militar,
surgió durante las postrimerías de la década de los sesenta y no es sino hasta alrededor de
los noventa que empieza a trascender estos entornos para insertarse paulatinamente en las
prácticas cotidianas de un creciente número de personas alrededor del mundo. En este trabajo,
haremos una revisión de algunas consideraciones en torno a su utilización como medio de
comunicación. Iniciaremos con una polémica que, creemos, se nutre de una serie de vacíos
conceptuales en torno a lo que puede ser considerado como un medio de comunicación.
Como veremos, se trata de un problema epistemológico planteado en torno a la defi
nición
del objeto de estudio de las Ciencias de la Comunicación. Argumentaremos que Internet en
general, pero especialmente la
World Wide Web
(www), operan como una mediación con
características únicas en el conjunto de los
media
, debido a los usos sociales que se derivan
de la rizomática base hipertextual que la soporta técnica y expresivamente.
¿Es Internet un medio de comunicación?
Dominic Wolton, autor de relevantes trabajos teóricos en torno a la Comunicación, ha
sostenido que Internet no puede ser considerado como un medio de comunicación. A
nales del siglo XX, cuando esta tecnología era ya usada por alrededor de 200 millones
de usuarios a nivel mundial (IWS, 2012a), Wolton afi
rma que Internet es un medio de infor-
mación y no de comunicación, aduciendo que un medio de comunicación:
rizomáticas a través de las cuales F
uye la informa-
ción. Se argumentará que Internet es un medio
de comunicación con posibilidades expresivas y
de difusión, en buena medida, a partir de los usos
sociales que se hacen del sustento hipertextual que
posibilita la operación de uno de sus entornos más
frecuentemente utilizados con intenciones comu-
nicativas: la
World Wide Web
.
Palabras clave:
Internet, medios de comunica-
ción,
World Wide Web
, hipertexto.
possibilities for expression and dissemination,
based mainly on the social uses of hypertextual
foundation ±hich facilitates the operation of one
of the most frequently used communication en-
vironments: the World Wide Web.
Keywords:
Internet, communications media,
World Wide Web, hypertext.
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[...] descansa sobre tres dimensiones: tecnológica, profesional (oferta, construcción de programas)
y comercial (representación del público) [.
..] Internet, sistema de información automatizado
interactivo, obtiene su fuerza del hecho de no ser un medio de comunicación: se trata de
mensajes en todos los sentidos, enviados por cualquiera, captados por cualquiera y organizados
por nadie (Wolton, 2000: 66).
¿Es posible señalar a Wolton por emitir esta consideración, aparentemente contraria al
sentido común? Consideramos que el
quid
del problema quizá radica en que, dentro de un
d
d
sistema organizado de categorías y conocimientos (es decir, una
teoría
), no se trata de elaborar
valoraciones a partir del saber cotidiano, sino que resulta necesario recurrir a conceptos
académicamente reconocidos. En otras palabras, si dentro del
corpus
de las Ciencias de la
Comunicación aún hoy no está claramente defi
nido qué es un medio de comunicación,
entonces puede haber problemas en el punto de partida desde el cual contrastar y discernir
un avance tecnológico como Internet.
Algunos pendientes conceptuales del campo académico de la Comunicación
Lo comunicativo es inherente al ser humano. Más allá de lo apodíctico de esta frase, se trata
de una operación que, en términos de Luhmann (2002), posibilita la existencia misma del
sistema social, en tanto conjunto de entidades en constante interacción. Ya sea que se trate
de individuos o de organizaciones (tanto formales como informales), la construcción de sen-
tidos compartidos (que se derivan de complejos intercambios de información en contextos
y situaciones específi
cas), permite entender lo que somos, nuestra posición ante los demás
y las acciones que llevamos a cabo.
Llama por lo tanto la atención, la relativamente reciente gestación de la disciplina que se
ha enfocado al estudio de dicha operación fundamental en la sociedad. Sin pretender hacer
un recuento histórico de lo que podemos identifi
car como las ciencias de la comunicación,
diremos tan sólo que, dejando a un lado la retórica aristotélica, el campo académico de la
Comunicación comienza a dar lugar a un cuerpo teórico más o menos reconocible, a partir
de los procesos industriales y de las innovaciones tecnológicas que despuntan al inicio del
siglo XX: prensa, radio, cine y algo más tarde, la televisión (López Veneroni, 2005).
De esta manera, la Comunicación ha sido pensada no necesariamente con el acto comu-
nicativo
1
como aspecto fundamental –en todas sus variedades y situaciones específi
cas– sino
1
Entendidos como procesos intencionales de transmisión de información simbólica, que implican una transacciona-
lidad entre emisores y receptores, y que pueden estar mediados por diversos dispositivos socio-técnicos, que permitan
ampliar su alcance a distintos tiempos y espacios.
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más bien, a partir de lo que se conoce como la
comunicación de masas
entendida como una
confi
guración muy particular en que la comunicación puede ocurrir. Además de López
Veneroni, este ha sido un señalamiento reiterado por autores como Vasallo Lopes (2005),
Gil (2005) y Rizo (2008): el campo académico de la Comunicación ha sido construido con
un énfasis evidente en este conjunto de medios, capaces de alcanzar a grandes cantidades
de receptores –usualmente dispersos– y de conformación predominantemente heterogénea.
Ante dicho panorama, estos autores han desarrollado una serie de reF
exiones epistemo-
lógicas en torno a la Comunicación y sus pendientes conceptuales de las que simplemente
haremos mención sin abundar en ellas: la ausencia de consensos en torno a lo que se
puede entender como
comunicación
,
2
la dispersión en las propuestas teóricas que buscan
sistematizar el conocimiento en torno a este campo, y el ya mencionado sesgo en torno a
la comunicación de masas como objeto de estudio predominante.
Ante la consolidación de Internet como una tecnología que posibilita la realización de una
amplia variedad de actos comunicativos, el panorama se torna aún más problemático, como
hemos visto a partir de Wolton (2000). ¿Es posible considerar esta innovación tecnológica
como un medio de comunicación? Y si es así, ¿cuáles serían las variables que, desde el
campo académico de la Comunicación, permitirían sustentar dicha consideración? Dadas
las carencias conceptuales de las que ya hemos hecho mención, se trata de una cuestión
epistemológica que consideramos es preciso abordar.
Las teorías de los medios de comunicación
Como hemos mencionado, la Comunicación tiene aún pendientes ciertas precisiones con-
ceptuales en torno a su objeto de estudio. Sin pretender replicar el ya citado mediocentrismo
que López Veneroni (2005) acusa en la disciplina, y reconociendo que los actos comunicativos
evidentemente tienen lugar (y son además dignos de estudio) en situaciones de co-presen-
cialidad a partir de interacciones no mediadas, observamos una cantidad relativamente
reducida de abordajes que buscan conceptualizar qué es un medio de comunicación, incluso
desde el marcado énfasis que existe en relación con los procesos que ocurren a partir de los
medios masivos.
En la mayor parte de los planteamientos hechos sobre la comunicación de masas, es posible
inferir que los medios mismos no han sido sufi
cientemente trabajados como categoría analítica.
En la mayor parte de estas propuestas teóricas (de corte tanto funcionalista como críticas,
2
En relación con dicha ausencia, los ya citados autores coinciden en señalar que se trata de un término polisémico,
cuyos elementos básicos varían en función de la aproximación de cada planteamiento teórico construido al respecto.
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estructuralistas y cualquier punto intermedio existente entre ellas), son simplemente dados
por hecho, o cuando mucho, agrupados taxonómicamente, en términos por demás generales.
Así, los principales medios de comunicación de masas identifi
cados por McQuail (1990),
Vivian (2001), Pavlik y McIntosh (2004), Straubhaar y LaRose (2006), son los medios
impresos, el cine, la radio y la televisión. Algunos de estos autores mencionan otros soportes,
como la fotografía, los libros, las revistas, los periódicos (estos tres últimos, concebidos
como subconjuntos de los impresos) y la música grabada. Con base en la tecnología en
la que son producidos, Vivian (2001: 5) ubica a los medios masivos de comunicación en
tres grandes grupos: los impresos (libros, revistas y periódicos), los electrónicos (radio,
televisión y la
www) y los químicos (fotografía y cine).
Estas propuestas taxonómicas se basan principalmente en el tipo de soporte que el medio
en cuestión implica, así como en la tecnología involucrada en su funcionamiento. Una
aproximación distinta es la presentada por autores como Moles (1983), Tomita (1980) y De
Moragas (1985), quienes parten del alcance de dichos medios para la construcción de sus
propuestas de clasifi
cación.
Moles (1983) identifi
ca las siguientes clases:
Selfmedia
: Se refi
ere a aquellos que son usados de forma individual.
Intermedia
: Los medios se constituyen como puentes entre los participantes en el acto
comunicativo, cualquiera que sea su naturaleza.
Comunicación lejana
: Los procesos de comunicación en los que la recepción sólo es
posible a través de una mediación técnica.
En un sentido similar, y con base en los planteamientos de De Moragas, es posible hablar
de
micromedios
,
mesomedios
y
macromedios
, de acuerdo con los ámbitos comunicativos en
los que estas mediaciones impacten, conformado lo que este autor defi
ne como “un marco
determinado y limitado, espacial y temporalmente” (De Moragas, 1985: 26). Mientras que los
primeros se relacionan con los actos comunicativos que tienen lugar en la cotidianeidad de
los sujetos, dentro de sus relaciones microgrupales (familia, amigos, compañeros de trabajo,
vecinos, etc.), los
mesomedios
se refi
eren al “ámbito de la experiencia social próxima que
trasciende el grupo familiar o microgrupo profesional y que es capaz de articular una acción
social” (
Ibid
, 1985: 31). Los medios de alcance
macro
tienen que ver con la difusión en ámbitos
sociales que trascienden la capacidad de participación de la mayoría de los ciudadanos y que
sólo afecta a la clase hegemónica ubicada en los
macroámbitos
(y que frecuentemente tienen
un carácter institucional).
Tomita (1980) plantea la existencia de cuatro niveles de alcance relacionados con los
media
que tienen una gran semejanza con esta propuesta de De Moragas, a pesar del
deslinde que este último hace al respecto: la
megacomunicación
, la
macrocomunicación
,
la
mesocomunicación
y la
microcomunicación
. Mientras De Moragas habla de ámbitos, es
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decir, entornos en los que se articula la acción social a partir de los procesos de recepción
mediada, Tomita se basa más bien en el tamaño de las audiencias que cada medio es capaz
de alcanzar en un momento dado.
Desde nuestra perspectiva, las clasifi
caciones anteriormente presentadas construidas con
la intención de defi
nir a los medios a partir de la cantidad de sujetos involucrados en su uso,
consumo y alcance social, representan un acercamiento que no constituye una defi
nición como
categoría sufi
cientemente precisa. Más que a sus características y variables descriptivas, estos
autores hacen referencia al alcance potencial de los medios en relación con sus audiencias, o
en todo caso, a sus ámbitos de acción social; asunto nuevamente relacionado con la recepción
y no con el medio mismo. De acuerdo con estas defi
niciones, los
intermedia
podrían también
ser
selfmedia
, en función de sus usos individualizados, mientras que los medios de
difusión
masiva
puede ser igualmente recibidos en dispositivos cuyas características socio-técnicas
posibilitan modelos de comunicación personal. Si es el tamaño de las audiencias lo que defi
ne
la clase a la que pertenecen los medios en las propuestas de De Moragas y Tomita, esto llevaría
a situaciones hipotéticas en las que el mismo medio, bajo las mismas condiciones de emisión y
los mismos mensajes, podría pasar de ser un
micromedio
hasta un
macromedio
, dependiendo
de las condiciones de recepción potencialmente cambiantes a cada instante. Así, un periódico
podría pertenecer al menos a dos de estas categorías sugeridas:
mesocomunicativo
–si la nota o
sección sólo impacta a un sector específi
co de la audiencia–, o
macrocomunicativo
–si alcanza
a los grupos hegemónicos–. Incluso, este mismo medio impreso podría alcanzar el ámbito
microcomunicativo
si se piensa en la forma en que algunas personas establecen procesos
de comunicación interpersonal a través de la sección de clasifi
cados. Intentar describir la
categoría “medio” a partir de un acomodo taxonómico que se basa en una variable defi
nitoria
ajena a éste (el impredecible tamaño de la audiencia resultante), a nuestro parecer resulta un
problema elemental de orden lógico.
A diferencia de las estrategias previamente descritas, es en Cloutier (1973) y en ±
ompson
(1998), donde observamos defi
niciones de los
media
mucho más precisas en términos concep-
tuales. Para este primer autor, se trata de “intermediarios físicos que permiten la comunicación
a distancia, ya sea en el espacio o en el tiempo” (Cloutier, 1973: 24), defi
nición muy similar a
la dada por DeFleur, Kearney, Plax, y DeFleur: “dispositivo que desplaza información a través
de la distancia (o del tiempo) para que las personas que están lejos puedan comunicarse”
(DeFleur, Kearney, Plax, y DeFleur, 2005: 291). Abundando en el planteamiento de Cloutier,
el autor propone que los medios de comunicación responden a un modelo (Figura 1), y parte
de sus posibilidades para ampliar su conceptuación.
En coincidencia con ±
ompson (1998), Cloutier plantea que los medios tienen una
dimensión como soportes, que posibilitan la conservación de la información que trasladan
a tiempos y espacios distintos a los de su creación. La noción de
medio
para este segundo
autor implica entonces una gran cantidad de elementos y posibilidades relacionadas entre sí:
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La palabra medio implica una idea compleja: es tanto un concepto muy amplio, como un
instrumento técnico concreto y preciso. Cuando hablamos de la televisión, por ejemplo, nos
podemos referir a la industria de este nombre, y el sentido de la palabra en este caso se aplica
tanto a los mediadores –propietarios o empleados–, como a los artistas, a los técnicos, a los
inversionistas y a las instalaciones físicas. Sin embargo, podemos referirnos sólo al equipamiento
(que va de las cámaras a los receptores), o bien, a su dimensión inmaterial en la que opera como
un transmisor a distancia y como amplifi
cadora de mensajes audiovisuales (Cloutier, 1973: 159).
Figura 1
Modelo de las funciones de los medios.
Fuente: Cloutier (1973: 158)
3
En este fragmento, Cloutier sugiere que los medios tienen una dimensión como
mediadores
institucionales
(aspecto al que parece hacer referencia Wolton [2000]), y que se relaciona tanto con
s
s
las industrias culturales, como con los
selfmedia
que este primer autor propone en su argumentación.
a
a
Sin desconocer esta implicación relacionada con los usos sociales (culturales, ideológicos, etc.)
de los medios técnicos, destaca lo que ya había sido adelantado: se trata fundamentalmente de
dispositivos tecnológicos que permiten ampliar el alcance espacio-temporal de la información
que portan codifi
cada en formas simbólicas y que ulteriormente permiten el establecimiento
de sentidos compartidos.
3
Traducción propia del original en francés.
EL MEDIO
Amplifi
ca
Transmite
Recibe
Emite
Conserva
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Como es posible apreciar, el modelo de Cloutier propone cuatro posibilidades implícitas de
los medios, como parte de aquello que los defi
ne: conservan, emiten, amplifi
can y transmiten.
Este es uno de los puntos de contacto más notables entre este autor y T
ompson (1998). Para
este segundo, los medios permiten un cierto grado de fi
jación de los contenidos, en un rango
que va desde lo inmediato y efímero, hasta lo altamente perdurable (esto es, la “conservación”
presente en el modelo de Cloutier). A partir de esta propiedad, T
ompson propone que estos
medios técnicos pueden ser empleados como mecanismos de almacenamiento de información.
Esto implica además, un grado de reproducción, es decir, tienen una determinada capacidad
para generar copias múltiples, con base en lo cual se establece su potencial como industria
cultural, asunto que había sido previamente planteado por autores de la Escuela Crítica de
Frankfurt, entre los que destacan Horkheimer y Adorno (1998) y Benjamin (2003).
T
ompson (1998) se refi
ere también a la separación espacio-temporal que puede
ocurrir en el uso de los medios técnicos. Este autor sostiene que en prácticamente todos
los procesos de intercambio de información, hay implícita una separación de las formas
simbólicas de su contexto de producción; esto es, las diacronías espacio-temporales que
ya hemos mencionado. Los contenidos de los medios de comunicación son introducidos
en nuevos contextos que pudieran hallarse en tiempos y espacios distintos a los originales
en que fueron generados. Esta separación puede ser muy escasa –en situaciones de
co-presencia– o muy alta –donde el tiempo y espacio de recepción son signifi
cativamente
distintos a los de producción–.
La última consideración que T
ompson (1998) hace con respecto a las características
de los medios de comunicación, tiene que ver con las habilidades, competencias y formas
de conocimiento relacionadas con su utilización. ±ales habilidades son abordadas por este
autor, tanto en lo que tiene que ver con la codifi
cación de las formas simbólicas, como en
su decodifi
cación. Él recalca que en los procesos de codifi
cación y decodifi
cación no sólo se
ponen en práctica competencias relacionadas directamente con los soportes técnicos, sino
que también involucran conocimientos y presuposiciones de índole cultural.
Desde una perspectiva basada en la cibernética de Wiener (1985), consideramos que
las codifi
caciones y decodifi
caciones a las que T
ompson se refi
ere, pueden ser analizadas
desde una perspectiva más amplia que la mera transmisión-recepción involucrada en la
realización performativa de los actos comunicativos. Como Cloutier (1973) establece en su
modelo, los medios reciben y emiten de manera constante. Si consideramos esto desde dicha
perspectiva sistémica, esto ocurre entonces tanto en su dimensión institucional, como en la
cultural. Si los medios son entendidos como toda unidad socio-técnica en la que se construyen
signifi
caciones codifi
cadas que trascienden tiempos y espacios, al ubicarse en un entramado
relacional, es evidente que ambas operaciones son llevadas a cabo sin cesar. Dicho de otra
forma, todo mensaje involucrado en una emisión es siempre referencial, lo que implica que
se da a partir de elementos que se ubican en el plano de lo social. Aquello que se comunica
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puede ser considerado como parte del
input
a partir del cual se construyen dichos portadores
t
t
de sentido, que son los mensajes.
Por otro lado, para que la comunicación efectivamente ocurra, es necesario que además
haya códigos compartidos. Dichos códigos corresponden a estructuras culturales socialmente
construidas, que implican otro elemento de entrada para los medios. Todo mensaje es
elaborado a partir del empleo de estos recursos expresivos, que se combinan además con los
lenguajes propios del medio de que se trate. En otras palabras, cuando se emplea un medio
masivo, como la televisión, o un
hipermedio
como Internet, es necesario considerar en sus
elementos de
input,
no sólo el idioma en que un mensaje portador de sentido se encuentre
elaborado, sino la gramática del medio mismo. Planos, cortes, secuencias y otros recursos
en el caso de la televisión. Hipervínculos, emoticones, etiquetas sociales y otros aspectos
similares en Internet.
El hipertexto como recurso expresivo
Como hemos establecido hasta este punto, un medio de comunicación posee diversos
niveles en su defi
nición conceptual. Como Cloutier (1973) ha señalado, puede tratarse
tanto de un artefacto que amplifi
ca el alcance de las formas simbólicas que conserva y
transmite, como extenderse a las unidades socio-técnicas que emplean dichos dispositivos
y que, según Horkheimer y Adorno (1998), pueden constituirse en industrias culturales.
Las mediaciones ocurren por lo tanto, al menos en dos planos: el estrictamente técnico y
el humano.
En el plano de lo humano, los medios audiovisuales portan expresiones elaboradas a partir
de códigos tanto lingüísticos como no lingüísticos. La radio transmite voces y otros recursos
sonoros que constituyen los elementos de un lenguaje específi
co de este medio. Lo mismo sucede
con el cine y la televisión, capaces de mostrar, reproducir y conservar además, las sutilezas de
la comunicación no verbal: proxémica, gestualidad y otras expresiones corporales. En el caso
de la prensa (y de los sistemas gráfi
cos relacionados con ella), los códigos se basan tanto en
la escritura, como en la iconografía que ha evolucionado desde las pinturas rupestres. En lo
relativo a Internet, en particular en el entorno dado por la www, observamos la convergencia
w
w
de prácticamente todas estas posibilidades expresivas. Esto es parte de lo que Bolter y Grusin
(1999) llaman
remediación
y que, sin abundar en ello, es posible entender como la forma
en que los
nuevos
medios incorporan dentro de sus estructuras simbólicas, los códigos de
medios que les han precedido.
Sin embargo, consideramos que Internet cuenta con una serie de posibilidades operativas,
que van más allá de lo estrictamente expresivo. Se trata de un dispositivo que, igual que los
medios que ya hemos mencionado, es capaz de aumentar el alcance espacio-temporal de aquello
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que conserva y que se actualiza en un acto comunicativo. Gracias al soporte hipertextual
bajo el que opera la www, nos encontramos frente a un medio que posibilita la interacción
w
w
humana como ningún medio lo había hecho anteriormente.
Sin entrar en aspectos técnicos que rebasan el alcance de este ensayo, diremos que el
hipertexto es la base operativa de buena parte de Internet.
4
Se trata de la infraestructura que
posibilita el funcionamiento de todos los contenidos, servicios y recursos de interacción
disponibles a través de un
navegador
.
5
La primera propuesta presentada hacia una defi
nición
del hipertexto, corresponde a T
eodor H. Nelson:
Permítaseme introducir la palabra “hipertexto” para referirme a un conjunto de material escrito
o pictórico interconectado de tal manera que no podría ser presentado en papel. Puede contener
resúmenes, o mapas de sus contenidos y sus interrelaciones, al igual que anotaciones y adiciones
de los académicos que puedan haberlo revisado (Nelson, 1965: 96).
En continuidad con lo planteado por Nelson, LandoW (1997) defi
ne al hipertexto como
una composición hecha a partir de bloques de palabras (o imágenes), enlazadas electrónica-
mente por múltiples recorridos, cadenas o senderos. Para este autor, una de las principales
características del hipertexto radica en la centralidad del sujeto que lleva a cabo la navegación
por dichas posibilidades. Los sentidos se construyen ya no desde un discurso centralizado
y frecuentemente ajeno al individuo, como ocurre en la mayor parte de los medios masivos,
sino con base en las elecciones que éste lleva a cabo de manera constante.
Como es posible apreciar, en la
www (el mayor sistema hipertextual en línea del
mundo) se presenta al usuario un conjunto de posibilidades de variados senderos
que se multiplican y que, dadas las implicaciones cognitivas presentes, es mucho más
complejo que el acto de seleccionar una estación de radio o televisión. Aquello que está
mediado por la www, se manifiesta a través de una serie de recursos expresivos que el
w
w
mismo Nelson (1965) caracterizó como
hipermedia
, en virtud de que se trata de formas
simbólicas no limitadas al texto, sino que se pueden presentar a partir de otros formatos,
entre los que es posible mencionar imágenes (tanto estáticas como en movimiento) y
sonidos enlazados entre sí.
Así, tenemos que en la www, cada una de sus unidades de acceso (
w
w
nodos
en términos
de la teoría del hipertexto, o
páginas web
, de acuerdo con su operación cotidiana), puede
ser conectada con cualquier otra dentro de este sistema. El punto de unión entre cada una
de dichas unidades, es conocido como
vínculo
o
enlace
. La no-linealidad de la navegación
4
Internet cuenta con una amplia variedad de entornos virtuales de interacción, entre los que actualmente destaca la
www por su popularidad y facilidad de uso. Otros son los grupos
usenet
, los servicios de
Peer to Peer
, etc.
5
Aplicación diseñada para tener acceso y recorrer la www. Entre los que destacan
w
w
Firefox
,
Chrome
e
Internet Explorer.
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por la
www, se basa justamente en una estructura rizomática en la que es posible establecer
w
w
múltiples enlaces, y que cuenta con elementos gramaticales propios.
6
La posibilidad de vincular nodos en la
www, le otorga otra característica fundamental de
w
w
todo acto comunicativo que tiene lugar a través de este medio: el contacto directo entre los
usuarios. De esta manera, no sólo se trata de un medio en el que cualquier contenido puede
estar potencialmente enlazado con cualquier otro, sino que además (y dadas las condiciones
necesarias, por supuesto), la misma plataforma sirve como base para el contacto entre sus
usuarios, a partir de los recursos de interacción disponibles.
Con base en Crovi
et al.
(2002), podemos defi
nir estos recursos de interacción como toda
aquella herramienta que permite F
ujos de información directa entre dos o más usuarios de
Internet. Algunos de estos recursos más frecuentemente usados son los mensajes directos (como
el correo electrónico, el
inbox
7
en ±acebook y el DM
8
en TWitter), los mensajes sincrónicos (mejor
conocidos como
chat
), y las acciones de adhesión (como el botón de
Me Gusta
en ±acebook y
YouTube, o el +1 en Google+), entre otras.
La presencia de estas herramientas de interacción, que operan gracias a la estructura
hipertextual de la www, tiene al menos dos implicaciones muy relevantes en términos
w
w
de su caracterización como medio. Por un lado, los usos sociales de esta tecnología no se
limitan a la creación y publicación de contenidos, sino que a través de la misma interface,
es posible el establecimiento de interacciones directas entre sus usuarios. Dejando de
lado a los medios electrónicos de comunicación interpersonal, como la radio de dos
vías
9
y el teléfono
10
ninguno de los medios
tradicionales
posibilitaba esto. Antes del
surgimiento y difusión de Internet, para que los receptores pudieran tener contacto con
el emisor o generador de alguna forma simbólica o producto cultural, era necesario el
uso de un medio interpersonal paralelo. Era posible enviar una carta a los productores
de una película, o hacer una llamada telefónica a una estación de radio, pero no había
posibilidad alguna de establecer contacto a través del mismo medio con que se había
iniciado el acto comunicativo.
Esto lleva a una segunda distinción fundamental. Además de que Internet permite una
simultaneidad entre contenidos y recursos de interacción, estos contenidos pueden ser
generados y publicados por cualquier persona con las competencias necesarias para hacerlo.
A diferencia de los marcos regulatorios y de las cuantiosas inversiones requeridas que limitan
6
Estos elementos gramaticales del hipertexto son abordados en trabajos previos (Pérez Salazar, 2012).
7
El manejo de los mensajes en ±acebook es abordado en el enlace: <https://WWW.facebook.com/
help/326534794098501/>
8
Este tipo de mensajes es descrito en el enlace: <https://support.tWitter.com/articles/20169555-send-and-receive-
direct-messages>
9
Como los
walkies-talkies
y el radio de banda civil (CB).
10
Precedidos por otros medios de alcance interpersonal, como el telégrafo y el correo postal.
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la posesión y control de los medios de comunicación de masas, la
www fue concebida por
su creador como un sistema en el que cualquier usuario fuese capaz de generar contenidos
accesibles para el resto (Berners-Lee, 2000).
Retomando la defi
nición de Cloutier (1973) citada anteriormente, Internet no sólo es
un instrumento técnico que permite la conservación y ampliación de mensajes a través
del tiempo y la distancia. En su dimensión de medio como unidad socio-técnica, las
posibilidades pueden ir desde la reproducción de los modelos de generación en serie de
contenidos de los medios masivos tradicionales (constituidos en industrias culturales), con
equipos de trabajo más o menos complejos y división de funciones específi
cas, hasta lo que
Kaplún (1983) llama “modos artesanales de producción”. En esta segunda modalidad, que
forma parte de lo que Castells (2008) identifi
ca como
autocomunicación de masas
, cada
usuario es un emisor de contenidos que potencialmente pueden ser alcanzados por el
resto de los casi 2.5 mil millones de usuarios (±wS, 2012b) con que actualmente cuenta esta
red. Contrariamente a lo señalado por Wolton (2000), importantes sectores de Internet se
encuentran perfectamente organizados por lo que podemos identifi
carlos como
industrias
culturales en línea
. Agentes como Google, Yahoo e iTunes, a nivel global, y Prodigy/M²N
y EsMas.com, a nivel nacional, generan, estructuran, y ofrecen contenidos a audiencias
virtuales claramente delimitadas.
A partir de estos usos sociales del medio, es claro que las anteriormente mencionadas
categorías propuestas por Tomita (1980), Moles (1983) y De Moragas (1985), resultan
inaplicables a Internet en su conjunto (o al menos, no de mucha utilidad para su defi
nición
conceptual). A la vez que se posibilitan modos de comunicación
selfmediáticos
, dependiendo
de las circunstancias y condiciones de cada acto comunicativo, pueden ocurrir también
situaciones de mesocomunicación, macrocomunicación y megacomunicación. Tanto por el
alcance, como por los ámbitos comunicativos planteados por De Moragas, Internet opera
en todos estos niveles de manera simultánea. En todo caso, lo que sería posible acomodar
en esta taxonomía es cada acto comunicativo, y no el medio en sí.
De manera similar, tampoco es posible afi
rmar que Internet opere primordialmente
como un medio de comunicación de masas, ni siquiera cuando un contenido específi
co
como el video musical
Gangnam Style,
del cantante de pop coreano Psy, prácticamente
llega a los 1.5 mil millones de reproducciones.
11
Con base en Pavlik y McIntosh (2004) y
²traubhaar y LaRose (2006), no es el tamaño de la audiencia lo que permite caracterizar
un fenómeno como
masivo
, sino más bien la simultaneidad de la experiencia derivada del
acto comunicativo que se dirige a una audiencia geográfi
camente dispersa y heterogénea.
11
El video en la dirección <http://³³³.youtube.com/³atch?v=9bZkp7q19f0> reportaba 1,471,630,742 reproduc-
ciones a fi
nales de 2012, luego de haber sido puesto en línea el 15 de julio de 2012, lo que lo convierte en el video más
visto hasta ese momento en la historia de YouTube.
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En Internet, la mayor parte de los actos comunicativos ocurren en momentos subjetivos, es
decir, se actualizan en tiempos distintos para cada usuario. La lectura de un correo electrónico,
la participación en un foro de discusión, el comentario a los estados de los contactos en
Facebook y el consumo de un video como el antes mencionado ocurre en el momento que
cada usuario determina. Si bien un producto cultural como
Gangnam Style
puede dar lugar
a una experiencia colectiva (sobre todo cuando su consumo se propaga bajo patrones virales,
como lo defi
nen Porter y Golan [2006]), a diferencia de eventos como la Ceremonia de
Inauguración de los Juegos Olímpicos, el
Super Bowl
, o la fi
nal del Mundial de la FIFA, no
hay simultaneidad en su recepción.
Otra consideración planteada por Castells (2008) y que no se ajusta a esta defi
nición
tradicional de
comunicación de masas
, tiene que ver con la hiperfragmentación de las
audiencias. En la
www, aún y cuando se trate de productos culturales digitales en línea, los
w
w
usuarios se encuentran distribuidos en nichos sumamente específi
cos, llevando a niveles
altamente especializados a los subgrupos previamente observados en la televisión de paga
(Ruiz, 2006). Si en estos sistemas es posible encontrar canales enteramente dedicados, por
ejemplo, a la cocina, a inicios de 2012 Google reporta alrededor de 5,380,000 sitios dedicados
sólo a la comida mexicana, 1,990,000 a la comida oaxaqueña en general y cerca de 2,020,000
de sitios que hablan sobre una de sus especialidades: el mole negro.
12
Consideraciones fi
nales
La lógica de la que Wolton (2000) parte en sus consideraciones hace referencia a nociones
construidas en el
corpus
teórico de las ciencias de la comunicación, previas a la masifi
cación
del uso de Internet con propósitos comunicativos. Como hemos argumentado, Internet y la
www no se ajustan a muchos de los modelos y esquemas de la comunicación de masas. ¿Nos
encontramos entonces en un escenario de comunicación posmasiva, como lo cuestionó en
2010 la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación en su Encuentro Nacional?
Seguramente es demasiado temprano para una consideración de este tipo. A pesar de las
posibilidades que hemos señalado en torno al uso de Internet como medio de comunicación,
habría que preguntarse si efectivamente la mayor parte de los usuarios llevan a cabo navegaciones
en las que construyan sentidos a partir de múltiples selecciones. ¿Cuál es la frecuencia con
que dichos usuarios emplean expresiones hiperreferenciales? No obstante ser técnicamente
posible, ¿cuántos periódicos en línea establecen enlaces y vínculos en sus notas que puedan
llevar a una ampliación contextual de las notas que publican a diario? Y cuando nueve de
cada diez usuarios mexicanos estamos enlazados unos con otros en una plataforma como
12
Según búsquedas hechas en el buscador ±±±.google.com el 27 de diciembre de 2012.
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Facebook (iws, 2012c), ¿de qué manera Son empleadoS loS recurSoS expreSIvoS hIpermedIa en
loS comentarIoS y actualIzacIoneS de eStado que Se publIcan? ¿Cuál eS la verdadera InteraccIón
cuando Se dIrIge una pregunta o reclamo a la cuenta de TWItter del dIrector de una empreSa,
o al PreSIdente de la RepúblIca? EStaS Son algunaS preguntaS que podrían dar lugar a dIverSaS
líneaS de InveStIgacIón relatIvaS al uSo SocIal de ±nternet como medIo de comunIcacIón, y que
noS ubIcarían en una dImenSIón que parta de la realIdad empírIca.
CIertamente, la www no repreSenta la mayor parte de loS actoS comunIcatIvoS medIadoS
que tIene lugar en MéxIco. Tomando en cuenta la perSIStencIa de la brecha dIgItal en nueStro
paíS, para fi
naleS de 2012, cerca de treS de cada cInco mexIcanoS eran ajenoS al uSo de eSta
tecnología (iN²Gi, 2012).
13
±ncluSo en materIa de medIoS maSIvoS, la SItuacIón ref
eja tambIén
notableS dI³erencIaS en rengloneS eSpecífi
coS. ´egún
µO¶²·²L (2012), en eSte mISmo perIodo
había en MéxIco caSI 13 mIlloneS de SuScrIptoreS a SIStemaS de televISIón de paga.
14
Con
una baSe de poco máS de 28 mIlloneS de hogareS (iN²Gi, 2010),
15
eSto SIgnIfi
ca que la mayor
parte de loS televIdenteS en MéxIco SIguen conSumIendo televISIón abIerta, bajo loS modeloS
deScrItoS por loS conceptoS cláSIcoS de la comunIcacIón de maSaS.
¸o obStante lo anterIor, conSIderamoS que eS neceSarIo elaborar y actualIzar conceptoS que
noS permIten deScrIbIr y entender loS ³enómenoS comunIcatIvoS que tIenen lugar a partIr de
la medIacIón de InnovacIoneS como ±nternet. ES claro que, con baSe en loS argumentoS que
hemoS deSarrollado, Se trata de un medIo de comunIcacIón, tanto porque permIte conServar y
amplIar ³ormar SImbólIcaS en el tIempo y en el eSpacIo, como por la conStItucIón de unIdadeS
SocIo-técnIcaS generadoraS de contenIdoS, algunaS de laS cualeS IncluSo Se erIgen como
InduStrIaS culturaleS en línea.
En térmInoS comunIcatIvoS, podríamoS decIr que en ±nternet tIenen lugar f
ujoS de
In³ormacIón codIfi
cada en unIdadeS SIntáctIcaS, laS cualeS dan lugar a SentIdoS culturalmente
compartIdoS que cIrculan por eStructuraS rIzomátIcaS. En térmInoS SocIaleS, Se trata de
novedoSaS ³ormaS de InteraccIón, de proceSoS vIrtualIzadoS a travéS de loS cualeS Se actualIza
eSta operacIón ³undamental, que eS la comunIcacIón.
13
¹a re³erencIa Señala un eStImado de 45, 108, 655 uSuarIoS de ±nternet en MéxIco a fi
naleS de 2012.
14
¹a cI³ra exacta dada por la re³erencIa eS de 12,950,347, a fi
naleS de 2012.
15
El total de hogareS regIStrado por la re³erencIa a partIr del CenSo 2010, eS de 28, 159, 373.
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