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R
ESEÑA
:
R
EPENSANDO
LA
COMUNICACIÓN
281
Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales
Universidad Nacional Autónoma de México
Nueva Época, Año LVIII, núm. 217
enero-abril de 2013
pp. 281-284
ISSN-0185-1918
E
n un cambio de época como al que asisti-
mos, caracterizado por el desconcierto y
el extravío de referentes, resulta irrenunciable
el trazo de agendas de investigación, así como
la rearticulación de los andamiajes teóricos y
metodológicos para abordar y comprender
una realidad compleja, cargada de discursos
entusiastas por el derroche tecnológico que
la caracteriza.
Poder, Medios, Cultura
compila la reF
exión
de once autores cuya mirada crítica construida
desde la economía política es imprescindible
para el campo de estudio de la comunicación.
El libro editado por Luis Albornoz, quien
es actual presidente de la Unión Latina de
Economía Política de la Información, la Co-
municación y la Cultura (±²³´µ¶¶), reúne a
once connotados investigadores de diversas
latitudes y contextos cuyas obras han sido
referente necesario para los estudiosos de los
fenómenos comunicativos y su relación con
la economía y el poder.
César Bolaño, Enrique Bustamante,
Delia Crovi, Micael Herschmann, Armand
Mattelart, Vincent Mosco, Philip Schle-
singer, ·rancisco Sierra, Gaetan Tremblay
y Ramón Zallo abordan cuatro temáticas
que son a su vez, los ejes del libro: los retos
epistemológicos de la economía política de
la comunicación como modelo explicativo
y crítico de la cultura en el marco del capi-
talismo; el discurso entusiasta proveniente
Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la ·acultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional
Autónoma de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Profesora e investigadora del Tecnológico
de Monterrey donde coordina la Cátedra Sociedad de la Información y miembro del Capítulo México de ±²³´µ¶¶,
(México). Directora de la Licenciatura en Periodismo y Medios de Información¸en el Tecnológico de Monterrey.
Presidenta de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (2013-2015). Autora de numerosos ar-
tículos académicos y de libros como:
Periodismo Convergente. Tecnología, Medios y Periodistas en el Siglo XXI
(2011).
I
I
Sus principales temas de investigación son: la sociedad de la información, la convergencia de medios e Internet y
cultura digital. Correo electrónico:
marmenes@gmail.com
Repensando la comunicación:
desafíos múltiples y miradas diversas.
Rethinking Communication:
Multiple Challeges and Diff
erent Glances
Albornoz, Luis (comp.), 2011.
Poder, medios, cultura. Una mirada crítica
desde la economía política de la comunicación
. Buenos Aires, Paidós.
María Elena Meneses Rocha
M
ARÍA
E
LENA
M
ENESES
R
OCHA
282
Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales
Universidad Nacional Autónoma de México
Nueva Época, Año LVIII, núm. 217
enero-abril de 2013
pp. 281-284
ISSN-0185-1918
de los gobiernos europeos como el de las
industrias creativas, que se desenvuelve en la
denominada sociedad de la información; los
encuentros y desencuentros epistemológicos
e ideológicos con los estudios culturales
y, fi
nalmente, los desafíos de esta mirada
reF
exiva para pensar la comunicación y la
cultura en tiempos de la Internet.
En la primera parte, Ramón Zallo y Vin-
cent Mosco demandan recuperar el sentido
ético de pensar la comunicación y la cultura
en relación con el bienestar y el desarrollo
humano. Esta recuperación incluye la revisión
de la agenda de investigación que habilite el
cuestionamiento permanente y riguroso del
capitalismo, aparentemente transformado
por la tecnología. Y decimos “aparente” en
tanto que la nueva división del trabajo, la
emergencia de nuevos perfi
les y competen-
cias profesionales, así como el consumo de
bienes intangibles –como los que circulan
en las redes digitales y que forman la llamada
cibercultura– están enraizados en un añejo
sistema que implica nuevas vulnerabilidades
y nuevos riesgos.
Cuando sobran los análisis superfi
ciales
dedicados a documentar los cambios so-
cioculturales derivados de la preeminencia
tecnológica, resulta impostergable redefi
nir
una epistemología realista, explicativa e in-
cluyente –sugiere Zallo– perceptiva y capaz
de dar cuenta de las estructuras del sistema
económico para poder así diagnosticar con
sentido crítico y propositivo a fi
n de incidir
en el trazo de las políticas de comunicación
y cultura incluyentes.
La economía política, ese marco reF
exivo
necesario para indagar de manera crítica la
realidad, deberá transitar por nuevos territo-
rios que, como señala Mosco, lleven a adoptar
nuevos enfoques transnacionales como las
formas de activismo en red, los trabajos
emergentes relacionados con las
T±²s, así como
las formas de dominación y las relaciones de
poder en el capitalismo digital.
La segunda parte del libro gira alrededor
de las políticas culturales en un mundo que
se dice global, multicultural y que, al mismo
tiempo, profundiza el individualismo.
El tema del surgimiento del concepto de
“industrias creativas”, detonado en ofi
cinas
gubernamentales del Reino Unido y retomado
por organismos internacionales, resulta
particularmente prudente, toda vez que en
América Latina comienza a ser adoptado por
la academia y algunos gobiernos en turno
con el afán de subirse al tren de la economía
creativa y de la innovación. Schlesinger,
³remblay y Bustamente discuten el origen
político del concepto que desplaza deliberada
e intencionalmente a la cultura en favor de la
creatividad y la condena a una relación directa
con el mercado. En contraposición al derroche
discursivo de la creatividad y la innovación,
encontramos un insufi
ciente debate en torno a
las adversidades y consecuencias perversas del
trabajo individual, F
exible y tecnologizado, y a
las nuevas formas de cultura en colectividades
minoritarias, cuyas expresiones se ubican fuera
de los mecanismos económicos de dominación
como el
copyright
.
La tercera parte del libro fi
ja la mirada en
los frecuentes desencuentros entre la economía
política y los estudios culturales, particular-
mente los estudios de recepción, bajo la mirada
de Mattelart, Herschmann y Sierra, quienes
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ESEÑA
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EPENSANDO
LA
COMUNICACIÓN
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Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales
Universidad Nacional Autónoma de México
Nueva Época, Año LVIII, núm. 217
enero-abril de 2013
pp. 281-284
ISSN-0185-1918
llaman a un reencuentro con el materialismo
cultural propuesto por Raymond Williams, a
n de evitar una mirada ingenua, limitada y
desestructurante de la realidad social.
Una propuesta teórico-metodológica
integral, sistémica y vinculante que reconozca,
como lo propuso Stuart Hall, que el modelo
emisor/mensaje/receptor se ha modifi
cado
en tiempos de la Internet en favor de un
circuito complejo de la cultura que abarca
desde la producción hasta el consumo, sin
eludir el tema de la regulación y la identidad
cultural. Se trata de una propuesta vinculante
con el objeto de abrazar investigaciones de
largo aliento que permitan desentrañar las
contradicciones de la comunicación y los
sistemas de información digital.
Los desafíos para pensar la comunicación
y la cultura abordados por Albornoz, Crovi
y Bolaño, es el tema de cierre de este im-
prescindible libro. Encarado bajo la premisa
de que la economía política, vinculada y
metodológicamente contrastada con la mi-
rada culturalista, es el enfoque que permite
aproximarnos cabalmente al entendimiento
de la sociedad de la información.
Entre los retos se encuentra fijar una
agenda temática relevante, desde la brecha
digital y cognitiva hasta el control de la In-
ternet, territorio de luchas irresueltas entre
Estado, mercado y un caudal cada vez más
amplio y diverso de internautas, cuyos datos
personales son el insumo a través del cual
se hacen negocios en el capitalismo digital
y sobre el que se debate ya intensamente en
Europa y Norteamérica.
En el caso de América Latina, estos retos
nos obligan a pensar probablemente en
una tercera vía que contemple agendas de
inclusión digital agresivas con una dimensión
ética y marcos regulatorios que compaginen
derechos.
Poder, Medios y Cultura
es un texto rele-
vante para un momento de desconcierto que
corre apresurado por la digitalización de la
base material de la producción cultural, en que
el conocimiento sobre sus efectos pareciera ir
condenado a ir detrás.
El libro es una obligada pausa reF
exiva
y una invitación a repensar la comunica-
ción con un modelo crítico, propositivo e
incluyente.
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