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Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales
Universidad Nacional Autónoma de México
Nueva Época, Año LIX, núm. 220
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pp. 295-316
ISSN-0185-1918
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NFRENTANDO
LAS
POLÍTICAS
DE
INTEGRACIÓN
Y
DE
CIUDADANÍA
Enfrentando las políticas de integración y de ciudadanía:
migrantes latinoamericanos en la ciudad europea
Facing Integration and Citizenship Policies:
Latin American Migrants in the European City
Fabiola Pardo
Recibido el 17 de octubre de 2013
Aceptado el 11 de diciembre de 2013
RESUMEN
En las últimas dos décadas y con el llamado “fra-
caso del multiculturalismo” emerge un debate
importante sobre la formulación de las políticas
de integración de los inmigrantes en Europa.
Aunque estas políticas deben apuntar a fortalecer
la participación de los inmigrantes en todos los
ámbitos de la sociedad y a favorecer procesos in-
terculturales, en la práctica los migrantes deben
asumir la entera responsabilidad de su integra-
ción. Considerando el contexto internacional
económico y político actual, Europa enfatiza su
rechazo a la migración no occidental y sus políti-
cas tienden a reforzar las medidas de control y el
establecimiento de criterios estrictos de selección.
Como ilustra el caso de la comunidad latinoame-
ricana, la eficacia de las políticas de integración
es limitada y los inmigrantes están participando
Docente e Investigadora de la Universidad Externado de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, (Colom-
bia). Doctora en Ciencias Políticas y Sociales, Universidad de Leiden, Holanda. Master en Ciencias Políticas, Universidad
de Montreal, Canadá. Abogada, Universidad Externado de Colombia. Filósofa, Universidad Nacional de Colombia. Sus
líneas de investigación son: migraciones internacionales, teoría, política y cultura, estudios urbanos, política de la diver-
sidad y relaciones interétnicas. Entre sus últimas publicaciones destacan: “Inmigración, multiculturalidad y políticas
de integración en Europa: colombianos en Amsterdam, Londres y Madrid” (2012); “Territorialidades Cívicas: espacio
público y cultura urbana en Bogotá” (2008); “La inmigración y el devenir de las sociedades multiculturales: perspectivas
políticas y teóricas” (2008). Correo electrónico: maria.pardo@uexternado.edu.co
ABSTRACT
Over the last two decades, and with the so-ca-
lled failure of multiculturalism, an important
debate has emerged around integration poli-
cy making for immigrants in Europe. While
these policies should aim to strengthen the par-
ticipation of immigrant groups in all spheres of
society and encourage intercultural processes,
in practise, immigrants are made to shoulder
the whole responsibility of their integration.
Given the international economic and political
context, Europe has underscored its rejection of
non-western immigration and its policies tend to
enforce control measures as well as the establi-
shment of strict selection criteria. As shown in
the Latin-American case, the efficiency of these
policies is limited and migrants are participa-
ting in host societies through the use of informal
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en las sociedades receptoras por medio de las
redes cívicas informales y las actividades trans-
nacionales creadas por ellos mismos, más que
por las políticas diseñadas para integrarlos. El
resurgimiento de los conceptos de ciudadanía y
de identidad nacional como una estrategia para
la integración y la cohesión social, así como la
urgencia con que se implementan estas políticas
–mientras que éstos son procesos que requieren
perspectivas de más largo plazo– están condu-
ciendo a la ineficacia por no decir al fracaso de
estos esfuerzos legislativos.
Palabras
clave:
política
de
integración;
multiculturalidad; migrante; ciudadanía; trans-
nacionalismo; comunidad colombiana.
social and civic networks and transnational acti-
vities developed by migrants themselves, instead
of through formal policies designed to integrate
them. Immigrants are opening alternative chan-
nels of participation in response to the weakness
in the government’s policies. Te resurgen-
ce of the concepts of citizenship and national
identity as a strategy for integration and social
cohesion, and the urgency that characterises the-
se integration policies despite the fact that they
are processes that require long-term views and
goals, are leading to the inefficiency –if not the
failure– of these legislative efforts.
Keywords
: integration policy; multicultura-
lism; migrant; citizenship; transnationalism;
Latin-American migrants.
Introducción
Este artículo presenta los resultados de una investigación reciente sobre las políticas de in-
tegración y ciudadanía
-
y la conexión entre estos ámbitos
-
en su desarrollo en las últimas
décadas en Europa, examinadas a la luz de las experiencias de integración de los migrantes
latinoamericanos en Ámsterdam, Londres y Madrid. Desde los años ochenta, la migración
internacional ha constituido uno de los grandes conflictos culturales y políticos en Europa
y es uno de los temas que más ocupan a la opinión pública. Se trata, por cierto, de una cues-
tión de definitivo alcance global, teniendo en cuenta que en la actualidad la mayoría de los
países del mundo son afectados por los flujos de migrantes en tanto que países de origen,
destino o tránsito. Igualmente, las sociedades urbanas devienen cada vez más multicultu-
rales, enfrentando los desafíos de una mayor diversidad cultural, étnica y nacional. En el
contexto político y económico internacional actual, los países de la zona europea están vi-
viendo un momento de resistencia a la inmigración no occidental, con un foco particular
en la migración económica de baja calificación, los solicitantes de refugio y los indocumen-
tados, concentrando sus intervenciones en políticas de integración de corte asimilacionista,
en el reforzamiento de las medidas de control y en el establecimiento de criterios estrictos
de selección. En lo que respecta a las políticas de integración, y tras la crisis del multicul-
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turalismo de los años noventa,
1
los gobiernos tienden a implementar reformas legislativas
centradas en nuevas condiciones para el acceso a la ciudadanía y a recurrir a una revalora-
ción de este concepto en el tema de la integración, con la intención de obtener soluciones
rápidas para procesos que necesitan perspectivas a largo término.
En este texto, la integración comprende los procesos que emprenden individual y
colectivamente los inmigrantes para devenir parte de la sociedad receptora. En estos procesos,
la interculturalidad refiere a las dinámicas entre colectividades distintas que cohabitan y
se reconstruyen, política y culturalmente, a través de relaciones de negociación, conflicto
e intercambio recíprocos. En los procesos interculturales y de integración se articulan
las diferencias y las contradicciones, a la vez que se generan interconexiones que forjan
fenómenos políticos, culturales e identitarios nuevos, donde se define el dinamismo y la
complejidad intrínseca del fenómeno migratorio y el consecuente devenir de las sociedades
multiculturales. En la Europa occidental de las dos últimas décadas, el tema de la integración
se ha situado en el centro del debate político y público. En consecuencia, la gestión del Estado
se ha expresado en desarrollos legislativos de tendencia asimilacionista que depositan en
los inmigrantes la entera responsabilidad de su integración, evidenciado las limitaciones
estatales para responder a los desafíos que impone la gestión de la diversidad socio-cultural
aportada por la inmigración. Igualmente, el carácter unilateral y obligatorio de estas políticas
hace que el Estado se desvincule del desarrollo de estos procesos y refuerce la indiferencia
de la sociedad receptora frente a la integración.
En este artículo argumentamos que las políticas adelantadas desde los años ochenta
en torno a la gestión de la diversidad cultural, étnica y racial derivada de los procesos
de inmigración, han tenido aplicaciones imperfectas que, si bien en algunos casos han
contribuido al proceso de reconocimiento político y público de las minorías inmigrantes al
interior de las sociedades receptoras, durante la última década han evidenciado su fragilidad
y sometimiento a los cambios legislativos intempestivos, a las vicisitudes de la economía,
al impacto de los medios masivos de comunicación y la influencia del discurso político en
la opinión pública. Como se observa a través del caso de los latinoamericanos en la ciudad
europea, los inmigrantes no son receptores pasivos de la ejecución de estas políticas, sino
ciudadanos activos que además de responder a las exigencias de los Estados y de las políticas
locales, crean sus propios canales de participación, sus redes de apoyo y sus estrategias de
integración y comunicación con la sociedad receptora y con los otros grupos de inmigrantes
1
La política del multiculturalismo, inicialmente implementada en Canadá en 1971 –seguida por otros países de
inmigración como Australia y Nueva Zelanda– consiste en la creación de políticas estatales para garantizar la igualdad
de las diferentes culturas y etnias presentes en el territorio, dando un tratamiento legal particular a las minorías para
garantizar su acceso a los derechos. Holanda es el primer país en Europa en instaurar el multiculturalismo como
política oficial en 1981. Otros países como Gran Bretaña o Alemania han utilizado estas políticas en la práctica sin
oficializarlas a nivel estatal (véase: Kymlicka, 1995).
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que conforman la sociedad, generando realidades socioculturales complejas y dinámicas así
como procesos transnacionales que escapan a las fronteras del Estado receptor.
Aspectos geopolíticos de la nueva migración en Europa
Se ha destacado en la literatura reciente que los nuevos flujos migratorios hacia Europa
son de carácter diferente a los postcoloniales y de aquellos desarrollados en la posguerra.
Efectivamente, se ha introducido el término genérico de “nueva migración” para estudiar
las nuevas realidades socioculturales y geopolíticas que están emergiendo en el marco de
los conflictos internacionales acentuados por el terrorismo y la crisis económica (Castles
y Miller, 2003; Koser y Lutz, 1998). Con el final de la guerra fría, la caída de los regímenes
comunistas y la apertura de las fronteras entre el Este y el Oeste, se originaron nuevas olas
migratorias hacia Europa. Estos flujos se revelan nuevos por su número e intensidad y, junto
a los inicios de esta nueva migración se deja ver una nueva Europa en la que se cuestionan
su propia definición y sus propios límites (Fassman y Münz, 1994; Collinson, 1993).
A partir de los años noventa, como resultado de las notables transformaciones económicas
globales, la naturaleza de los procesos migratorios internacionales y la geografía de la
inmigración cambian radicalmente. A la vez que surgen nuevos países de emigración,
surgen nuevos países de destino en el interior de Europa que incluyen los países del sur
pero también algunos países del centro y el este. Particularmente, los países sur europeos se
transforman rápidamente en países de inmigración con la llegada constante y numerosa de
inmigrantes provenientes de Latinoamérica, África y Asia. También, esta nueva disposición
geográfica favorece la intensificación de los movimientos a corto plazo, la migración circular
y de tránsito. Adicionalmente, la nueva migración se ha asociado con una diversificación en
el perfil de los inmigrantes que incluye a los migrantes económicos, los de alta calificación,
los inversionistas y profesionales, los indocumentados, los solicitantes de asilo, las personas
en parejas mixtas y los estudiantes, entre tantos otros, transformando a la inmigración en
un tema de trascendental importancia en el ámbito político y público (Castles y Davidson,
2000; Collinson, 1993).
Asimismo, se destaca el aumento sin precedentes de la participación de las mujeres en los
movimientos migratorios y su impacto en las estructuras familiares y comunitarias aparece
como nueva característica, transformando a escala global a las mujeres en las pioneras del
proceso migratorio y de la integración en las sociedades receptoras. Esta llamada “feminización
de la migración”, fenómeno destacado en el caso latinoamericano, es asociada con una
creciente presencia de las mujeres en sectores en crecimiento de la economía, como el sector
de los servicios (O±², 2007). Con la crisis económica desatada en el año 2008, países como
España
-
que tan sólo en la última década se transforma en un país de inmigración
-
están
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adquiriendo de nuevo características de país de emigración, con el aumento de los flujos
de retorno y de emigración de nacionales hacia otros destinos en el norte de Europa y
Latinoamérica. Igualmente, países del sur global tradicionalmente emisores de inmigrantes
se están transformando en receptores de inmigrantes, no sólo de población refugiada sino
también de trabajadores calificados y no calificados. Estas transformaciones geopolíticas
en las migraciones internacionales están teniendo un importante impacto en los procesos
de establecimiento e integración de las olas migratorias recientes.
El transnacionalismo y los nuevos espacios globales creados por la inmigración
Al debate sobre la nueva migración en Europa y las transformaciones geopolíticas se anexa
el transnacionalismo, un fenómeno enmarcado en la globalización que da cuenta de las nue-
vas prácticas y los nuevos espacios sociales que emergen en el contexto contemporáneo de
la inmigración. Uno de los aspectos destacados de la globalización ha sido el avance de las
tecnologías del transporte y la comunicación, que ha facilitado para los nuevos inmigrantes
el mantener lazos frecuentes con sus lugares de origen y con otros lugares del mundo donde
se encuentran dispersos sus familiares o conocidos (Castells, 1996). Igualmente, los inmi-
grantes se están transformando en generadores de contenidos y de información originando
un nuevo espacio público transnacional con dinámicas independientes de las fronteras que
demarcan los territorios nacionales.
Las investigaciones realizadas en los años noventa dieron origen a nociones como
“espacio transnacional” y “comunidades transnacionales”, con que se ha buscado dar cuenta
de los nuevos lazos sociales derivados de la inmigración en el contexto global. Al inicio
de la reflexión sobre el transnacionalismo, Glick Schiller, Basch y Szanton-Blanc (1994
y 1992) anunciaron la emergencia de Estados nacionales desterritorializados donde se
redefine la relación con el territorio, rompiendo de este modo con la visión clásica donde el
Estado-nación es definido en los términos de un pueblo que comparte una cultura común al
interior de fronteras definidas. Igualmente, la perspectiva transnacional entiende el proceso
migratorio como un proceso dinámico de construcción y reconstrucción de redes sociales
que marcan la movilidad espacial y las condiciones laborales, sociales, políticas y culturales
de la población emigrante, de sus familias y comunidades de origen y destino.
En efecto, se constata el surgimiento y la afirmación de las comunidades transnacionales
y el hecho de que han sido y siguen siendo fortalecidas por los procesos globales y la
intensificación de las migraciones internacionales. Igualmente, se introduce en este análisis
la posibilidad de más de un destino, lo que amplía los espacios migratorios y rompe con
la relación binaria, un origen/un destino. Asimismo, estas relaciones son influidas en su
desarrollo por las políticas nacionales de los países de origen de los migrantes, dirigidas
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a promover las conexiones transnacionales reforzando los lazos de los connacionales
residentes en el extranjero con el país de origen. Este tipo de iniciativas políticas han
sido generadas en parte por la importancia económica que han adquirido las remesas, y
por la valoración de los emigrantes en el desarrollo de procesos políticos y económicos
nacionales en cuestiones tales como el derecho de ciudadanía dual, el derecho al voto desde
el exterior, la promoción de la inversión privada e incentivos fiscales o económicos, así
como la promoción de la cultura nacional entre los inmigrantes en el exterior. Igualmente,
las políticas imperantes en materia de inmigración e integración también influyen en la
intensidad y las posibilidades de estas prácticas transnacionales que se extienden con la
inmigración (Vertovec, 2009; Joppke y Marawska, 2003). Se comprende entonces que estas
prácticas son un elemento importante en los procesos de integración que se emprenden
en la sociedad de acogida.
En Europa, con la llegada de la nueva inmigración crece el interés en el transnacionalismo,
interpretándolo como un fenómeno que se ha intensificado con la globalización generando
nuevos espacios culturales y políticos y nuevas dialécticas entre lo global y lo local. Joppke y
Morawska destacan tres aspectos: primero, que el transnacionalismo actual no es tan nuevo
como sus proponentes lo han presentado, ya que reúne los compromisos y las experiencias
translocales y transnacionales económicos, sociales y políticos de los anteriores viajeros a
través de las fronteras. Segundo, que los compromisos transnacionales de los inmigrantes
no caducan y coexisten generalmente con su integración económica, política y cultural en
la sociedad receptora. Finalmente, indican que los Estados receptores, en lugar de perder
influencia por la participación transnacional de su población extranjera, continúan afectando
la intensidad, las formas y las direcciones del transnacionalismo (Joppke y Morawska,
2003: 20).
2
Evidentemente, las políticas estatales de extranjería y de control de los flujos, así
como el estatus legal del inmigrante tienen una influencia en las prácticas transnacionales
y en las posibilidades de visitar el país de origen o de desplazarse a otros países. De este
modo, desde finales de los noventa, el transnacionalismo ocupa un lugar importante en
el análisis desde diferentes disciplinas de las prácticas de los inmigrantes, a la vez que ha
tenido desarrollos propios en Europa donde se destacan sus capacidades como escenario
para la reproducción cultural, como espacio público, cultural y político situado más allá de
las fronteras del Estado-nación y como un fenómeno reactivador de lo local (Favell, 2010;
Joppke y Morawska, 2003; Vertovec, 2009). Las relaciones transnacionales multilaterales
se transforman en sustento importante de los procesos de construcción identitaria de los
inmigrantes que tienen también una influencia importante en los procesos identitarios
y culturales de aquellos que permanecen en el contexto familiar y social de origen del
emigrante (Sørensen, 2008).
2
Traducción de la autora.
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Los modelos de integración aplicados en Ámsterdam, Londres y Madrid
Ámsterdam, Londres y Madrid devinieron sociedades multiculturales en momentos históri-
cos distintos y en el marco de Estados nacionales con historias de inmigración y estructuras
políticas y legislativas diferentes. Asimismo, en los tres casos la transición hacia sociedades
de inmigración estuvo marcada por los desarrollos económicos y la necesidad de mano de
obra extranjera para fortalecer los avances de la economía (Penninx, Karel, Martiniello y
Vertovec, 2004). En Ámsterdam y en Londres la inmigración obedeció en principio a pro-
cesos postcoloniales iniciados en el período de la postguerra y, posteriormente, en los años
sesenta al sistema de los trabajadores invitados bajo el cual llegaron al norte de Europa po-
blaciones procedentes del Sur de Europa, Turquía y los países del Magreb del norte de África
(Alexander, 2007; Panayi, 1999). Por su parte, España a final de los años setenta experimenta
su transición a la democracia, pasando del autoritarismo de Franco a la construcción de un
Estado descentralizado y democrático. Este proceso implicó un período de incertidumbre
social y de reformas constitucionales e institucionales, que además incluyó una respuesta
a las demandas de mayor autonomía regional de los diferentes componentes culturales del
Estado: Cataluña, País Vasco y Galicia que transforman a España en un Estado multicul-
tural. Por su parte, Madrid
-
que desde los años sesenta se había nutrido con la diferencia
regional de España a causa de los procesos migratorios internos
-
se transforma a su vez en
la década de los años noventa en el destino escogido de muchos inmigrantes internacionales
que impactan de modo más radical su desarrollo económico y socio-cultural. Como conse-
cuencia, en el contexto urbano europeo, Madrid emerge como una urbe multicultural tan
sólo a comienzos del siglo XXI, lo que determina una construcción distinta de las políticas
de integración en comparación con las experiencias en las sociedades del norte de Europa
en ciudades como Ámsterdam y Londres, que desde los años ochenta se reconocían como
multiculturales (Arango, 2006).
En líneas generales, en el ámbito político de Ámsterdam
-
bajo las directivas estatales
-
y
de Londres
-
de modo pragmático e independiente del Estado
-
, el multiculturalismo es
adoptado como el modelo de integración, favoreciendo el reconocimiento de la diversidad
cultural. Como consecuencia, se abrieron espacios de participación a través de las políticas
de discriminación positiva, afirmando al mismo tiempo la existencia de identidades trans
o post-nacionales, transformando la concepción tradicional de la ciudadanía. Así, el
multiculturalismo se erige en los años ochenta y parte de los noventa como un modelo capaz
de combatir la discriminación y de responder a la protección de los derechos colectivos
culturales, generando condiciones más igualitarias en el proceso de integración de las minorías
inmigrantes en la sociedad. En este contexto, los inmigrantes aparecen como portadores
de un mundo nuevo multicultural y postnacional donde se cuestionan las identidades
nacionales únicas y fijas, renovando al mismo tiempo el concepto de ciudadanía (Joppke,
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2010; Modood, Triandafyllidou y Zapata-Barrero, 2006; Soysal, 1994; Glick-Schiller, Basch
y Szantón-Blanc, 1994). A comienzos de los años ochenta, con la puesta en práctica de la
política del multiculturalismo, en Ámsterdam se empieza a utilizar el término de “minorías
étnicas” para definir el carácter colectivo de los inmigrantes a quienes se dirigen las políticas.
En el modelo holandés, inspirado en el sistema de la
pilarización,
3
los diferentes grupos
inmigrantes son apoyados económicamente en la preservación de sus prácticas culturales
y religiosas, así como en sus posibilidades de organización y participación en la sociedad
(Vertovec y Wessendorf, 2010; Alexander, 2007; Vermeulen, 1997). Se destaca que en países
como Canadá y Australia, el multiculturalismo es dirigido a toda la población, mientras que
en Europa el multiculturalismo se institucionalizó solamente en relación a los inmigrantes,
identificándolos como “minorías étnicas”.
En el Reino Unido, y particularmente en Londres, no se adoptó el multiculturalismo como
política oficial pero se ejerció en la práctica a partir de una visión de corte individualista de
las políticas de integración, destacando que en las políticas inglesas el concepto de “equidad
racial” está en el centro de todos los desarrollos en esta materia desde los años sesenta.
Además, teniendo en cuenta que los primeros inmigrantes que llegaron tenían la ciudadanía
inglesa debido a las relaciones coloniales, no se consideró necesario crear medidas especiales
para la integración. No obstante, aun cuando la inmigración se fue diversificando con el
tiempo, la política se mantuvo sustancialmente basada en los principios de la lucha contra la
discriminación, la promoción de la equidad de oportunidades y la construcción de buenas
relaciones raciales (Eade, 2000; Panayi, 1999). Asimismo, las regulaciones en materias
como el acceso al empleo y la vivienda se aplicaron de modo individual y no se crearon
programas especiales para apoyar a los grupos inmigrantes como entidades separadas en
términos raciales, religiosos o culturales. Así, mientras que la política de multiculturalismo
implementada en Ámsterdam proviene de una orientación estatal, en Londres constituye
una iniciativa de la política local dirigida a los inmigrantes en tanto que individuos.
En España, el debate sobre la implementación de un modelo de integración se ha sustituido
a través de la adopción del “principio de interculturalidad” que preside toda la política
nacional, regional y local, y permite posicionarse frente a otros modelos utilizados en el
norte de Europa. Se trata de un principio definido vagamente y que busca de una manera
pragmática hacer compatible el respeto y la valoración positiva de las diversas aportaciones
culturales, facilitando la cohesión y la integración, y evitando el surgimiento de sociedades
paralelas (
II Plan Madrid de Convivencia Social e Intercultural 2009-2012;
Bernstein,
2009). Adicionalmente, han influido en la formulación de las políticas de integración los
3
A finales de siglo XIX, la idea de una coexistencia separada pero equitativa en el nivel comunitario se institucionaliza
a través de la llamada pilarización (
verzuiling
)
(Lijphart, 1968). Ésta significa que cada uno de los cuatro pilares oficia-
les
-
protestantes, católicos, socialistas y liberales
-
tenían sus propios partidos políticos, sus sindicatos, sus escuelas y
sus medios de comunicación, con total apoyo del Estado.
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principios políticos generales introducidos por la Unión Europea. Otro principio básico en
su formulación ha sido el rechazo a la creación de políticas específicas para los inmigrantes,
quienes deben acceder a los derechos a partir de las políticas generales. Así, en teoría los
inmigrantes se equiparan a los ciudadanos en cuanto a sujetos de derechos, en la misma
dimensión que los locales. Como lo señala el Plan de Ciudadanía e Integración (2009-2012),
el concepto de ciudadanía en España se presenta como concepto que incluye a todas las
personas que residen allí. Por su parte, los inmigrantes indocumentados se hacen sujetos
de algunos derechos sociales como salud y educación gratuita para los hijos por medio de
su inscripción en el Padrón municipal, (“empadronamiento”).
4
En términos generales, los
conceptos de interculturalidad y ciudadanía han fundamentado las políticas, los planes y los
programas implementados en Madrid para promocionar la integración de los inmigrantes
en la vida cotidiana. Este lento proceso en la formulación de políticas de integración a nivel
nacional se experimenta también a nivel local, teniendo en cuenta que tan sólo en el año
2005 Madrid establece las primeras políticas en este campo.
La crisis del multiculturalismo o la crisis de los valores nacionales
Lo acontecido en la última década permite registrar una transición en las sociedades de
inmigración en Europa de perspectivas postnacionales y de multiculturalismo
-
como las
adoptadas en sociedades como la inglesa y la holandesa
-
hacia visiones en las que se re-
fuerza la visión individualista, se renueva el énfasis en la asimilación a los valores del Es-
tado-nación y se adopta el concepto de ciudadanía en términos nacionales para enmarcar
las política de integración de los inmigrantes (Joppke y Morawska, 2003). En este contexto,
Holanda, tras las críticas al multiculturalismo de comienzos de los años noventa, abandona
el multiculturalismo e introduce la “Política de la diversidad”. Esta política abandona la estra-
tegia de integración basada en la protección de los inmigrantes en tanto que pertenecientes
a comunidades culturales distintas, pasándose a una visión más universalista, atendiendo
más a las diferencias entre los individuos que a las diferencias entre los grupos y dando va-
lor a las diferentes diversidades existentes en la ciudad. Posteriormente, a comienzos de la
primera década de los años 2000, se introduce el modelo de integración nacional del “tra-
yecto hacia la ciudadanía” (
Inburgering
), de carácter obligatorio y basado en la integración
cívica a través del seguimiento de cursos de ciudadanía y de lengua. Ámsterdam adopta los
principios generales de esta legislación nacional, pero en resistencia a los imperativos de
4
Estos derechos están siendo cuestionados en el marco de la crisis económica actual y, como consecuencia, a partir
del 1° de septiembre del año 2012 se decreta el retiro de la tarjeta sanitaria y se reducen los servicios de salud a los casos
de urgencia, accidente o embarazo.
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este modelo mantiene en vigor los principios de la política de la diversidad, que valoriza la
participación de todas las diversidades existentes en la ciudad.
En Londres, los ataques terroristas de julio de 2005 marcan el cambio en la mirada que
hasta entonces se mantenía hacia los inmigrantes y en la actitud de
“laissez faire”
estatal en
materia de integración. Se evidencia entonces en el debate público que bajo esa superficie de
convivencia creada por las prácticas multiculturales se esconden problemas de segregación
y de división importantes entre las comunidades inmigrantes presentes en la urbe. En
consecuencia, como se observó en el caso de Ámsterdam quince años atrás, surgen fuertes
críticas respecto a la fragilidad de las políticas multiculturales que conducen a una sociedad
fragmentada –principalmente en relación a la comunidad musulmana– y contribuyen a
fragilizar los valores y la cultura nacional. En Londres, en medio de esta crisis, se mantiene
la necesidad de preservar los principios del multiculturalismo, pero al mismo tiempo surge
el imperativo de promover los valores y la ciudadanía británica entre las comunidades
inmigrantes (Grillo, 2010; Joopke, 2010). Entre las decisiones tomadas por el gobierno
británico tras los ataques del 2005, dirigidas a reducir la marginalización de las minorías
inmigrantes
-
principalmente las musulmanas
-
se contemplan: en primer lugar, nuevas
condiciones para el acceso a la ciudadanía que incluyen un determinado conocimiento del
idioma inglés, así como de la historia, la cultura y las costumbres británicas; en segundo
lugar, se promueve mejorar el diálogo y promocionar un islamismo moderado. Se observa
la significación que adquiere la integración de las minorías musulmanas y los esfuerzos para
disminuir el extremismo (Malik, 2005a, 2005b, 2005c).
En Madrid, por su parte, el comienzo de la crisis económica en el años 2008 es el elemento
que determina el cambio frente a la inmigración que se ha traducido en reformas legislativas
nacionales como la introducción de políticas de retorno, el aumento de los controles a
la inmigración indocumentada y de las limitaciones a la reunificación familiar así como
mayores exigencias para la obtención y renovación de los permisos de residencia, entre otros.
Estas reformas políticas han sido acompañadas por cambios de la percepción de la sociedad
receptora frente a la inmigración y la reducción de los presupuestos y programas dirigidos
a la integración de los inmigrantes. Adicionalmente, en el año 2009 se produce la reforma
a la Ley de Extranjería con la adopción de la Ley 4/2000, cuyo reglamento entró en vigor en
abril del año 2011. Igualmente, se adoptan reformas donde se aplican directivas políticas de
la Unión Europea como la Directiva de Retorno (2008) y el Pacto sobre inmigración y asilo
(2009). De este modo, con la nueva legislación se aumenta el período de internamiento de
40 a 60 días para los inmigrantes indocumentados en trámite de expulsión, se introducen
límites adicionales a la reunificación familiar y se endurecen las sanciones al apoyo a los
residentes indocumentados por emplear a una persona indocumentada o por empadronarle
(Tedesco, 2010). De este modo, como consecuencia de la crisis a nivel nacional se están
produciendo cambios en la perspectiva de apertura a la inmigración que están teniendo
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repercusiones importantes en el marco político desarrollado para la integración en la última
década. Principalmente, se registra el énfasis adquirido por las políticas de retorno, el cambio
en las políticas de ciudadanía así como la reducción de los derechos sociales otorgados a la
población indocumentada frente a quienes están aumentando los controles y las estrategias
de persecución, internamiento y expulsión.
La nueva inmigración latinoamericana en Europa
Principalmente a partir de las restricciones a la inmigración impuestas en los Estados Uni-
dos como consecuencia de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva
York, Europa emergió como un destino migratorio alternativo de gran importancia, espe-
cialmente para los colombianos y ecuatorianos (Peregrino, 2004). Igualmente, en el curso
de la década del 2000, la población proveniente de Bolivia, México, Perú, Brasil y otros paí-
ses latinoamericanos ha ido en aumento. Hasta comienzos del año 2000, la gran mayoría
de la población latinoamericana era constituida por los llamados migrantes económicos y
los asilados, así como sus familias; en los últimos años, la población irregular, estudiante y
profesional, altamente calificada y las personas en matrimonios mixtos han diversificado la
presencia latinoamericana. Esta diversificación refleja asimismo una variación de las causas
y tienen un impacto en la dinamización de los procesos de integración en las sociedades
receptoras (Pardo, 2012).
En Holanda e igualmente en Ámsterdam, en cuanto a los datos demográficos, Barajas
señala que se encuentran sólo cifras que representan regiones como el continente americano,
o países como Surinam o Antillas con una importante inmigración poscolonial, pero se carece
de información sobre los otros países latinoamericanos que poseen también una historia
en Holanda.
5
Además de la migración política que permaneció en Holanda proveniente de
los países del Cono Sur que llegaron en los años setenta y ochenta, en la última década y
media se destacan el grupo brasilero, colombiano y dominicano. En general, la tendencia
ha sido al crecimiento del grupo latinoamericano donde se destaca también en los últimos
años el aumento de la población de origen ecuatoriano y mexicano. De hecho, desde el
año 2001 se ha presentado un incremento de la población latinoamericana en Holanda
en un 47% (Barajas, 2008: 9). Igualmente, se debe tener en cuenta que las aproximaciones
estadísticas dejan de lado la población indocumentada de la cual no se tienen cifras, pero
que se considera alrededor del doble de los contabilizados oficialmente. Finalmente, las
5
En este sentido, Barajas señala que los temas relacionados con la integración como el empleo, la educación, la ilega-
lidad, la participación política y el acceso a servicios no han sido investigados ni analizados en el caso específico de los
latinoamericanos, lo que demuestra la poca visibilidad de estos colectivos en el contexto holandés (Barajas, 2008: 8).
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organizaciones como la Plataforma Latinoamericana en Holanda estiman la presencia de
unos 75,000 latinoamericanos, a los que se unen también el gran número de niños adoptados.
6
En Londres, junto a la importante migración política de los años setenta y ochenta, llega
la migración económica proveniente mayoritariamente de Colombia, favorecida por el
sistema de permiso de trabajo existente durante la década del setenta. A partir de los años
ochenta empiezan a llegar progresivamente los ecuatorianos, peruanos, brasileros, argentinos
y desde el 2005 bolivianos; todos esos colectivos impulsados a la emigración debido a las
crisis económicas en sus respectivos países. También en este caso hay dificultades para
precisar el tamaño del colectivo latinoamericano, debido a que los censos no discriminan
el colectivo. Además, se destaca el hecho de que éste comprende diferentes nacionalidades
que no están siempre separadas y en general se contabilizan las nacionalidades sin tomar en
cuenta el país de origen, tomando a muchos latinoamericanos como italianos, portugueses
o españoles (McIlwaine, Cock y Linneker, 2011: 16). En el debate más reciente han surgido
aproximaciones de parte de algunos académicos y organizaciones así como de algunas
instituciones del gobierno considerando igualmente que los datos oficiales dejan de lado el alto
porcentaje de migración ilegal y las segundas generaciones. La más importante contribución
a este debate es un estudio sobre la comunidad latinoamericana elaborado en el año 2010
-
en el que se entrevistó a más de mil personas en Londres
-
que ofrece la primera y más
amplia compilación de los datos de las estadísticas oficiales que ha producido un estimativo
de 113,500 latinoamericanos viviendo y trabajando en Londres contando la población legal,
ilegal y las segundas generaciones. Sobresalen los brasileros, colombianos, ecuatorianos,
bolivianos y peruanos como los grupos mayoritarios. El estimativo para Gran Bretaña es de
186,500, lo que determina que un 61% de los latinoamericanos residen en Londres. Todas
estas cifras no dejan de ser aproximativas y no han sido producto de un estudio demográfico.
Sin embargo, la literatura existente comprueba que los datos registrados por el Censo de
población del año 2001 están muy por debajo de las cifras reales (
Ibídem
, 2011).
En Madrid, a lo largo de la última década, el crecimiento de la población inmigrante ha
sido más grande que la media española, alcanzando en el año 2011 el número de 557,117
extranjeros lo que significa el 16,92% de la población. Las nacionalidades con mayor presencia
en la ciudad son: Ecuador (con 77,853 personas), Rumania (65,585), Perú (37,037), Bolivia
(35,583), Colombia (33,707), China (29,695), Marruecos (26,036), República Dominicana
(24,317), Paraguay (22,603) e Italia (18,898) (Observatorio de la Inmigración de Madrid,
2011: 3). A
comienzos de los años noventa, el grupo inmigrante que se destaca es el argentino,
al que se une el grupo chileno compuesto de clases medias y profesionales (Herranz, 1998).
Para la segunda mitad de esta década, estos grupos van a descender numéricamente,
en parte por su acceso a la nacionalidad y en parte por los procesos de retorno tras el
6
Los niños extranjeros vienen sobre todo de Colombia, Brasil, Taiwán y China.
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restablecimiento de la democracia en los países de origen. La inmigración argentina va
a ganar de nuevo importancia al inicio de los años 2000 debido a la profundización de la
crisis económica. En la segunda mitad de la década de los años noventa, la inmigración
peruana y dominicana aumenta notablemente, superando a la inmigración argentina en
el año 1997 (Aparicio y Tornos, 1997). Estos grupos siguen afianzando su presencia hasta
entrada la década del año 2000, período en el que se produce un aumento espectacular de
inmigrantes de dos nacionalidades con una presencia mucho menor hasta el momento:
los ecuatorianos y los colombianos (Izquierdo, 2004; Aparicio y Giménez, 2003; Pujadas y
Massal, 2002). A partir del año 2003 empiezan a llegar los bolivianos en número importante
(una migración mayoritariamente ilegal) y se produce el regreso de la migración argentina,
esta vez animada por la crisis económica. Después del 2005 empiezan a llegar paraguayos
y brasileros, estos últimos han ido aumentando su número probablemente por las medidas
frente a la inmigración tomadas en Portugal, un país que entra en crisis económica antes
que España. Por su parte, la inmigración boliviana ha logrado poco a poco niveles positivos
de legalización y de establecimiento (Pajares, 2010). En el proceso de legalización del año
2005, los bolivianos fueron uno de los grupos más importantes junto con los colombianos
y ecuatorianos. Cerca de 50,000 bolivianos solicitaron su regularización, en un momento
en que solamente 7,000 bolivianos residían en situación regular en el país.
Enfrentando las políticas de integración y de ciudadanía
La experiencia de los inmigrantes latinoamericanos
-
en lo que concierne a los procesos
de integración en la sociedad urbana europea
-
ha variado según los diferentes momentos
históricos de la migración y según los marcos políticos y legislativos imperantes (Pardo,
2012; Penninx y Martiniello, 2004).
En efecto, en el caso holandés, la valoración de los in-
migrantes sobre la política de integración se diferencia según las condiciones y causas de
la inmigración, así como por el momento histórico de la misma. Las personas que llegaron
en los años ochenta
-
sean asilados, o personas en parejas mixtas, o inmigrantes económi-
cos o indocumentados
-
expresan haber vivido una mejor experiencia de llegada y estable-
cimiento en el país. A comienzo de los años noventa hubo un retroceso de la importancia
de la presencia latinoamericana y de su visibilidad como grupo en Holanda. Esto fue así en
tanto que la generación de migrantes del Cono Sur por razones políticas disminuyó noto-
riamente, regresando a sus países tras el restablecimiento de la democracia o integrándose
progresivamente a la vida holandesa. Desde los años noventa se produce una diversificación
de la migración y sus causas con la llegada de los colombianos, dominicanos y brasileros,
a la vez que en los últimos años se registra el arribo de ecuatorianos y mexicanos. Aunque
se impone la migración de carácter económico y de parejas mixtas, otras causas como la
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educación o la práctica profesional se refuerzan, lo que contribuye a dinamizar la presencia
latinoamericana en la ciudad.
En general, en el tema del trayecto a la ciudadanía se enfatizan los aspectos negativos
principalmente por la manera en que esta política se ha llevado a la práctica destacando
el carácter obligatorio y la falta de consideración de las circunstancias individuales, la
intensidad horaria (cuatro días a la semana, durante cinco horas), la falta de criterios en la
selección de los grupos en las clases de holandés, las ofertas de empleos que no responden a
las capacidades de los profesionales, el bajo nivel del contenido de las charlas de integración
cultural, la falta de proyectos de capacitación para las mujeres, entre otros. No obstante estas
críticas, se valora la importancia del aprendizaje del idioma en la vida en Holanda, pero se
considera necesario evaluar más en detalle las necesidades y las capacidades de las personas,
así como sus condiciones económicas particulares.
En el ámbito político de Ámsterdam, el trabajo por la integración y la interculturalidad
hace parte de la política de la diversidad que promociona una identidad propia de la ciudad
definida por la pluralidad. La identidad del “
Amsterdammer”
ha penetrado las diferentes capas
sociales y los diferentes grupos inmigrantes; de este modo, es más frecuente encontrar personas
que se identifican con la ciudad y se sienten parte de ella a personas que se identifiquen con
el país y se sientan holandeses. Igualmente, los migrantes indocumentados aparecen como
bien adaptados al contexto urbano y con su acción cívica contribuyen al dinamismo de la
comunidad latinoamericana en Holanda, creando lazos entre los miembros de la comunidad
a través de la red de servicios e información que ellos manejan.
En el caso de Londres, los procesos de integración se han dado en el marco de la complejidad
derivada del desafío de abrirse paso en una sociedad profundamente multicultural y de habla
inglesa, donde las dinámicas urbanas son múltiples y multilaterales y donde habitan minorías
étnicas e inmigrantes con una larga historia en la ciudad. En esta atmósfera, los inmigrantes
que llegaron en las primeras décadas fueron habitando barrios específicos, en la mayoría de
los casos en zonas con una alta presencia de inmigrantes y caracterizados por deficientes
condiciones de vivienda e infraestructura urbana, que terminaron convirtiéndose años más
tarde en los espacios urbanos representativos de la comunidad latinoamericana. Entre estos
barrios se destacan Elephant y Castle, Seven Sisters en el norte y Brixton y Clapham Common.
En ellos se han ido desarrollando áreas comerciales para los latinoamericanos, incluyendo
diversos negocios como restaurantes, cafeterías, tiendas de comida, música y productos
latinoamericanos, salones de belleza, tiendas de ropa, agencias de envíos de dinero y paquetes,
agencias de viajes, etc. A primera vista pareciera que un grupo importante de inmigrantes
no ha experimentado procesos de integración, sino por el contrario de marginación y
guetización
. En primer lugar, por la concentración de la comunidad en determinadas zonas y
en segundo, porque una gran parte de la migración que lleva más de quince años en Londres
no ha aprendido el inglés o apenas lo habla y su vida se ha desarrollado mayoritariamente
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al interior de la comunidad. Si bien esto es cierto, también se observa en este grupo un
conocimiento suficiente de la ciudad, no sólo en términos geográficos, sino también en los
términos de una adaptación a la experiencia urbana en general.
Ahora bien, la historia de la presencia latinoamericana en Londres está mediada por
la economía y el trabajo. La participación de los inmigrantes en la economía de Londres
ha estado influida por los cambios económicos globales y por el paso de una economía
basada en la industria manufacturera a una economía basada en los servicios. Estos cambios
económicos han producido una amplia demanda de personas para trabajar en el sector
de los servicios, tanto en servicios altamente calificados como la banca, las finanzas, las
industrias creativas y la tecnología, como en la escala de poca calificación y bajos salarios.
De este modo, la inmersión en el medio laboral sobresale como el indicativo determinante
de todo el proceso de integración de los inmigrantes. Como se observa en el caso de los
latinoamericanos, cualquiera que sea o haya sido el estatus inmigratorio o las condiciones
económicas o el nivel de educación, los inmigrantes han tenido que abrirse paso en la urbe
primero que todo con su fuerza de trabajo y en la mayoría de los casos ejerciendo oficios
por debajo de su nivel de educación, o de sus expectativas y capacidades.
En términos culturales, la identidad “latina” o “latinoamericana” ha adquirido fuerza
representativa y esto ha producido una cercanía entre los grupos latinoamericanos, prin-
cipalmente entre los colombianos, ecuatorianos, peruanos y bolivianos. Los diferentes
procesos de participación han sido influidos directamente por las iniciativas asociativas de
carácter comunitario y cultural que han producido espacios de encuentro y de cohesión al
interior de la comunidad, así como vínculos interculturales con la sociedad local. Siguiendo
la perspectiva intercultural propia de las culturas urbanas latinoamericanas marcadas por el
mestizaje y la heterogeneidad racial, étnica, religiosa, social y cultural, se están construyendo
trayectorias de integración como ciudadanos portadores de referentes culturales diversos y
complejos. Este contenido intercultural de la presencia latinoamericana ofrece la posibilidad
de participar en sociedades ampliamente multiculturales como Londres, a partir de su
propia diversidad.
Por su parte, para
la elección de España (y de Madrid en particular) como destino
inmigratorio influyeron las referencias históricas y las semejanzas lingüísticas y culturales.
Sin embargo, la experiencia de la emigración intempestiva latinoamericana estuvo marcada
por momentos difíciles que se explican tanto por la manera tan apresurada y numerosa
en que se produjo la salida, como por la fragilidad de la sociedad receptora en términos
políticos y socio-culturales para gestionar este fenómeno (Pardo, 2012). Los estudios sobre
los procesos de integración apuntan a diferencias según las nacionalidades y a procesos
complejos y fragmentados que han fluctuado siguiendo las condiciones económicas del
país. También es importante destacar los diferentes momentos históricos y económicos
de la inmigración y la gran heterogeneidad del colectivo en términos culturales, sociales,
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económicos, lingüísticos y de maneras de utilizar el lenguaje. Durante los ochenta, con el
auge económico en España y el alto nivel cultural de los inmigrantes latinoamericanos que
llegaron en esa década, se produjeron condiciones que facilitaron el avance de sus procesos
de integración, su acceso a mejores oportunidades laborales y facilidades para su legalización.
Bajo estas circunstancias, se fue creando una primera capa de inmigración latinoamericana
que se fue fundiendo progresivamente en la sociedad receptora y estableciéndose de modo
permanente (Herranz, 1998).
Posteriormente, durante la década de los años noventa, la llegada de los inmigrantes de
República Dominicana, mayoritariamente mujeres vinculadas principalmente al servicio
doméstico, de origen rural y perteneciente a las clases bajas, da inicio a un cambio de
percepción de parte de la sociedad española sobre la población latinoamericana, debido
principalmente a su diferencia racial. A partir de este momento se empieza a generar una
representación distinta, asociando esta población por sus rasgos étnicos y sus condiciones
socioeconómicas a los inmigrantes senegaleses o gambianos presentes en estos años en el
territorio. En efecto, en este período se empieza a crear una representación diferenciada
del colectivo latinoamericano en términos de etnicidad y raza que se profundizará aun más
con la llegada de población con rasgos indígenas, visible a través del colectivo mayoritario
proveniente de Ecuador, seguidos de los bolivianos que llegarán más tarde.
Aunque se pueden establecer algunas trayectorias de integración particulares dependiendo
de los grupos, estudiosos del tema como Aparicio, advierten la necesidad de evitar la
tendencia a crear clasificaciones como la región andina o los inmigrantes del Cono Sur o los
caribeños. Sin embargo, se pueden establecer algunas aproximaciones generales sobre las
formas de integración de los diferentes colectivos. En términos generales, se afirma que los
ecuatorianos permanecen más encerrados en su propio grupo mientras que los peruanos y
los colombianos tienden a establecer relaciones públicas y privadas con la sociedad española.
Una de las razones atribuidas a estas tendencias es la proveniencia mayoritariamente rural
de los ecuatorianos que se caracterizan por ser más endogámicos, estableciendo relaciones
débiles con la sociedad local. En esta tendencia influyen también los prejuicios ligados a la
diferencia racial y la representación que se tiene de la misma por parte de la sociedad local.
En este sentido, los inmigrantes colombianos y peruanos son menos visibles étnicamente
y tienden a ser más susceptibles a formas de asimilación.
No obstante los avances notorios en materia de integración, con la llegada de la crisis
económica en el año 2008 crece el sentimiento de que se está transformando la actitud de la
sociedad local respecto a la presencia inmigrante. Igualmente, sobresale la situación de los
migrantes indocumentados que no alcanzaron a regularizarse en el año 2005 y de aquellos
que están recayendo en la irregularidad a causa de la pérdida de sus trabajos, que afecta el
cumplimiento de los requisitos para la renovación de sus permisos de residencia. Lo que
Izquierdo llama con mucho acierto “la producción institucional de la irregularidad”, tiene
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dos focos: la ineficiencia de la gestión y la renovación anual de los permisos. (Izquierdo,
2004: 53). En el contexto actual de crisis económica se está utilizando el concepto de la
“irregularidad sobrevenida”, un fenómeno que se presenta cuando personas que han tenido
la documentación han perdido su puesto de trabajo y por esta causa no pueden renovar
sus permisos.
En estos términos, el balance presentado sobre los procesos de integración de la migración
latinoamericana en Madrid, da cuenta de dinámicas complejas y en construcción en un
momento coyuntural donde es precipitado aventurarse en conclusiones. Se espera que
los logros alcanzados sean lo suficientemente fuertes como para soportar las dificultades
sobrevenidas a causa de la crisis económica; una situación que está disminuyendo el interés
político y público en la integración, enturbiando las dinámicas socioculturales y poniendo
en riesgo el espacio que se les había abierto en el contexto cultural, político y económico de
España. Esto se empieza a hacer patente en la cancelación de programas, la disminución de
presupuesto y el proceso político de adhesión al discurso europeo de control estricto de la
inmigración y en contra de la inmigración indocumentada.
En el caso latinoamericano, el transnacionalismo emerge como un fenómeno de gran
importancia en las tres ciudades, con expresiones más tangibles en el caso de Madrid. Como
se anotó, desde los años noventa la diversificación de los destinos migratorios trae consigo
una multilateralidad de las relaciones transnacionales que conectan y posicionan a los
migrantes en más de un país; un fenómeno que recoge la teoría transnacional y pasa a ser
elemento importante en los estudios sobre inmigración (Portes, 1997). En efecto, la nueva
inmigración latinoamericana mantiene relaciones transnacionales sostenidas con familia y
amigos en sus países de origen, o en otros países como los Estados Unidos, Canadá, Inglaterra,
Bélgica o Italia, que consideran de gran importancia en sus procesos de establecimiento
e integración en el contexto inmigratorio. En general, los migrantes además de mantener
prácticas transnacionales constantes están emprendiendo una nueva vida y desarrollando al
mismo tiempo intereses culturales y políticos con el ámbito urbano receptor. Se produce una
coexistencia de las prácticas transnacionales y las prácticas de integración en el desarrollo
de la experiencia inmigrante.
Finalmente, teniendo en cuenta el carácter mayoritariamente laboral de la inmigración en
España, uno de los efectos de la crisis económica y la consecuente disminución de la oferta
laboral ha sido la reducción de la inmigración tanto documentada como indocumentada
y las modificaciones en la procedencia de la irregularidad. En los años anteriores, la
inmigración se debía básicamente a la entrada de nuevos inmigrantes por cauces no reglados
(o principalmente en calidad de turistas, para luego permanecer en el país tras la expiración
de la visa), pero en años posteriores al 2008 ha crecido la proporción de las personas que
sufren de la llamada “irregularidad sobrevenida” (Pajares, 2010: 76). Ciertamente, las políticas
en torno a la inmigración y la integración han constituido parte integrante de las medidas
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gubernamentales para combatir la crisis económica, pero sin un mensaje público claro, lo
que ha llevado a la opinión pública a culpabilizar hasta cierto punto al inmigrante sobre la
situación de precariedad económica que están viviendo los españoles.
A modo de conclusión:
El retorno al Estado-nación y la ciudadanía exclusiva como respuesta a las
problemáticas de la inmigración en Europa
El debate político sobre la integración de los inmigrantes y la identidad nacional, princi-
palmente desde los años 2000, está conduciendo a una revaloración del concepto de ciu-
dadanía y al desarrollo de legislaciones y políticas de integración como medio para deter-
minar cuáles inmigrantes pueden o no pertenecer al Estado-nación. En consecuencia, se
abandonan los discursos sobre la valoración de la diversidad, la equidad en las relaciones
étnicas y culturales, el respeto a la diferencia y el desarrollo de procesos de integración en
los cuales tanto las instituciones como los inmigrantes y la sociedad local combinan esfuer-
zos para el desarrollo de sociedades multiculturales inclusivas y prósperas. El proceso de la
integración adquiere un carácter obligatorio donde se hace responsable exclusivamente al
inmigrante de su conquista de la ciudadanía; una logística institucional y organizativa que,
como se ha observado a través de las experiencias de los inmigrantes latinoamericanos, ha
tenido repercusiones limitadas en sus procesos de integración. Bajo la visión nacionalista
que se está imponiendo en Europa, inspirada en el sentido histórico de construcción de
Nación y centrada en las facultades del Estado, la integración deja de ser un ideal social y
deviene una estrategia planeada y ejecutada por el gobierno para gestionar los procesos so-
ciales interculturales (Favell, 2001; Rex, 1996). En este sentido, el concepto de integración
adquiere en Europa un carácter complejo y se convierte en la expresión de sentimientos
contradictorios: por un lado el deseo de alcanzar una cohesión social en un contexto ur-
bano de creciente diversidad cultural, y por otro, la ambición de mantener la especificidad
de sus culturas nacionales.
En esta dualidad se debaten en la actualidad los diferentes enfoques con que se ha
abordado políticamente la cuestión de la integración de los inmigrantes en los diferentes
países. Paralelamente, las nuevas formas de cooperación regional e internacional y los nuevos
espacios transnacionales creados por la inmigración, así como la emergencia de la ciudad
como el territorio donde se dan efectivamente los procesos de integración, están reduciendo la
importancia del Estado-nación como el contenedor exclusivo de la definición de la sociedad.
En este contexto, la política local sobreviene como un actor importante, en algunos casos
desafiando las políticas estatales como en el caso de Ámsterdam, o implementando sus propios
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modelos y prácticas como en los casos de Madrid y Londres. De esta manera, la ciudad
se legitima como espacio político y adquiere nuevas roles en relación con la elaboración y
aplicación de las políticas de integración de los migrantes, abriendo nuevas perspectivas
frente a las políticas estatales.
Como se ha señalado, las respuestas en torno a las problemáticas de la integración han
conducido al establecimiento de políticas con la adopción de algunos tópicos altamente
simbólicos de la identidad nacional, que determinan los parámetros de inclusión y pertenencia.
En esta medida, la inmigración aparece como una amenaza al mantenimiento de los valores
y la identidad, dando cuenta de una crisis identitaria que requiere ser estudiada. Además,
en la situación de crisis económica que atraviesa Europa desde el año 2008, el tema de la
integración está perdiendo centralidad en el debate político y público, imponiéndose temas
como el retorno y el control de las entradas; incrementando los asedios a la inmigración
indocumentada y poniendo énfasis en la necesidad de seleccionar la inmigración siguiendo
las necesidades de mano de obra del país receptor. Esto ha contribuido a la profundización
del sentimiento anti-inmigrante que se está instalando en toda Europa y a una mayor
politización de estos temas en los ámbitos de la economía y el mercado de trabajo. Las
problemáticas ligadas a la integración se refieren a procesos que toman mucho tiempo en
resolverse y que no deben ser sometidos a los resultados esperados entre un cambio de ley
a otra. Este afán de lograr, a través de legislaciones constrictivas, la facilitación de procesos
que requieren una visión a largo término, conduce a la ineficacia por no decir al fracaso de
estos esfuerzos legislativos.
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