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349
Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales
Universidad Nacional Autónoma de México
Nueva Época, Año LX, núm. 224
mayo-agosto de 2015
pp. 349-352
ISSN-0185-1918
R
ESEÑA
:
U
LRICH
B
ECK
(1944-2015)
Ulrich Beck (1944-2015)
1
Michel Wieviorka
1
La primera versión de este homenaje fue publicado en el diario
Liberation
, el 5 de enero de 2015. Disponible en:
2015]. Traducción del original en francés, Lorena Murillo.
Doctor en Artes y Humanidades y Director de la
École des Hautes Études en Sciences Sociales
. Desde 2009 es Director
de la Fundación
Maison des Sciences de l’Homme,
(Francia). Fue director de ±²³IS, Centre d’Analyse et d’´ntervention
µociologiques y presidente de la Asociación ´nternacional de µociología. Fue codirector, junto con Georges Balandier,
de los
Cahiers Internationaux
de µociología desde 1991 hasta 2011. En la actualidad dirige la colección “El mundo
tal como es”. Miembro del Comité Científico
Presses de Sciences Po
y de los consejos editoriales de varias revistas,
incluyendo:
Journal of Ethnic and Migration Studies
,
Ethnic and Racial Studies
,
French Politics
,
Culture and Society
.
µus líneas de investigación son: conflicto, terrorismo, violencia, racismo, antisemitismo, movimientos sociales,
democracia y fenómenos de la diferencia cultural. Correo electrónico: wiev@msh-paris.fr
2
µobre todo con su libro
World Risk Society
(Beck, 1999).
U
lrich Beck falleció el 1 de enero de este
año, de manera totalmente inesperada.
Con él perdemos a una figura intelectual de
primer orden, uno de los pocos sociólogos
contemporáneos a quien la historia recordará,
una inteligencia fecunda y profunda.
Francia lo descubrió muy tarde, si bien ya
era mundialmente respetado desde mucho
tiempo atrás por sus análisis de la segunda
modernidad y, más precisamente, por la
“sociedad del riesgo”
-
Risikogesellsha±
-
su
libro de 1986, traducido al francés (Beck,
2001). De hecho, ya en ese momento estaba
totalmente entregado a una nueva etapa de
su pensamiento, que le había hecho pasar
del entorno de la sociedad a la dimensión
planetaria y su globalización.
2
Pionero en
plantear que, como decía, debemos desechar
el “nacionalismo metodológico”, dejar de
reducir el análisis de las cuestiones sociales
tan sólo al marco del Estado-nación y de las
relaciones internacionales para pensar de
otra forma, lo que llamó el “cosmopolitismo
metodológico”.
El riesgo, esta categoría con la cual su nom-
bre está tan fuertemente identificado, cuando
es de gran magnitud, no está encapsulado en un
solo país, sino que trasciende las fronteras, es
global. La reflexión de Ulrich Beck se orientó,
desde la década de 1990, al estudio del “riesgo
mundial”, aquel que está ligado sobre todo a
las grandes catástrofes industriales, al cambio
climático, al medio ambiente o al terrorismo
en sus formas más actuales.
Una consecuencia de la entrada en esta
fase global de la modernidad es que no
tenemos opción, sino que
-
como lo expli-
caba
-
debemos aceptar la realidad de una
M
ICHEL
W
IEVIORKA
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Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales
Universidad Nacional Autónoma de México
Nueva Época, Año LX, núm. 224
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ISSN-0185-1918
“cosmopolitización” del mundo. No es el
cosmopolitismo clásico, heredado de Kant, el
que Beck pone aquí de relieve
-
como lo con-
ciben los comentaristas perezosos
-
sino un
proceso ineluctable, por el cual cada individuo
es llevado a examinar su existencia desde el
ángulo de las lógicas globales que pesan sobre
ella, a desarrollar una visión cosmopolita de
su experiencia singular. Si cada individuo
es susceptible de ser alcanzado por el riesgo
nuclear, por el cambio climático o por el
terrorismo islámico, por ejemplo, entonces
todo individuo debe aceptar concebir su
experiencia bajo esta luz.
Ahora bien, será preciso destacar dos
puntos de la reflexión de Ulrich Beck. El
primero, que surgió relativamente pronto
en su obra, se relaciona con el hecho de que,
para comprender sociológicamente el mundo
contemporáneo es necesario tomar en cuenta,
al mismo tiempo, tanto las lógicas más glo-
bales que modelan nuestra existencia, como
la capacidad más individual que cada uno
tiene para hacerles frente. Con un vocabulario
que no es precisamente el suyo
-
pero yo sé
que él aceptaba sus categorías
-
debemos
pensar global
y al mismo tiempo tomar en
consideración la subjetividad singular de
los individuos. Esta doble exigencia es la que
ofrece el encanto, las tensiones y la profundi-
dad a los dos libros sobre el amor que escribió
junto con su esposa, Elisabeth, dos obras que
están en espera de ser traducidas al francés
(Beck y Beck-Gernsheim, 1995 y 2011).
El segundo punto
-
muy claro para quienes
hasta ese ± de enero estaban en contacto con él
y seguirán manteniendo vivo su pensamiento
en todos los continentes
-
se refiere hoy a esa
nueva veta, conceptual y práctica, que había
abierto en los últimos años. Trabajador in-
cansable e inventivo, siempre en movimiento,
Ulrich Beck se proponía pensar el período
actual como el de una mutación profunda,
para la cual él habría de desarrollar una
teoría de la metamorfosis.
3
Una de sus ideas
era contemplar no las secuelas negativas del
progreso, sus estragos, sino por el contrario,
las consecuencias imprevistas, pero positivas y
emancipadoras de las catástrofes (Beck, ²³±´).
Ulrich Beck no se conformaba con desa-
rrollar temas globales o cosmopolitas; él los
encarnaba en su vida intelectual. Ésta siempre
se desplegó a escala planetaria, pero estando
en primer lugar implantada en el triángulo que
constituía su verdadero anclaje. Estaba, para
empezar, sólidamente asentada en Múnich
donde cursó sus estudios superiores; aunque
también fue estudiante en Estados Unidos, una
experiencia que lo dejó marcado. Crítico feroz
de Ángela Merkel y amigo cercano de Jürgen
Habermas, desempeñaba un papel muy im-
portante en los debates políticos alemanes. Su
vida intelectual también estaba desde tiempo
atrás enraizada en Londres, en la
London
School of Economics
y, más recientemente, en
París, en la
Fondation de la Maison des sciences
de l’homme
(Fµ¶·), en donde me dio la gran
dicha de aceptar desde el principio integrarse
3
Véase el
dossier
de la revista
Current Sociology
, de enero de ²³±´, vol. 63, núm. ±,
Emancipatory Catastrophism,
Climate Change and Risk Society
, coordinado por Sang-Jin Han.
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(1944-2015)
como titular de una cátedra en el Colegio de
Estudios Mundiales (±²³), que fundé en 2011
y codirijo con Olivier Bouin.
Con frecuencia comentó que estaba feliz
de esa responsabilidad y de participar en una
aventura colectiva única en Europa. Todavía
en diciembre de 2014 estuvo en París, en la
Casa Suger, lugar de alojamiento de la F³´h
para investigadores extranjeros de alto nivel.
Allí coordinó un grupo de trabajo internacio-
nal sobre el concepto de metamorfosis ligado a
su cátedra (varios Huéspedes de la Casa Suger
que estuvieron alojados al mismo tiempo
que él me escribieron compartiéndome que
lo Habían conocido en esa ocasión y que
estaban fascinados con su persona). En ese
mismo contexto Había participado cada año
en una sesión excepcional de mi seminario,
donde presentó precisamente su concepto de
metamorfosis. Unos meses antes, me Había
concedido una entrevista para la revista
Socio
,
4
la cual se incluye a continuación. Entre tanto,
como miembro del ±²³ y en relación con otro
de los titulares de cátedra del Colegio, Ernesto
Ottone, Había viajado a CHile y Argentina.
UlricH Beck era una personalidad
“original y pertinente”, me escribió Manuel
Castells (miembro como él del ±²³ y también
profundamente conmovido por su falleci-
miento). Era un pilar de la red internacional
-
de la cual He procurado que la F³´h sea
el núcleo francés y punto de encuentro de
investigadores de las ciencias Humanas y
sociales que comparten diversos temas de
interés y modos de aproximación, a la vez
que el deseo de animar en forma conjunta
una vida intelectual colectiva
-
. Su muerte
suscita una emoción muy particular entre
nosotros; sus amigos del ±²³, de
Socio
y de
la F³´h le rendiremos próximamente un
Homenaje internacional.
Entre el mundo y la persona individual,
UlricH Beck era también un europeo conven-
cido, sumamente activo y nunca apático de
asumir una postura o lanzar una petición a
favor de la construcción europea.
Sociólogo, intelectual, en el sentido más
positivo de la palabra, UlricH Beck sabía
articular la exigencia y el rigor del debate
de ideas y los sentimientos como el amor
o la amistad. El amor, porque a lo largo
de toda su vida en común nunca cesó de
intercambiar ideas y análisis y de escribir
junto con ElisabetH; puedo dar testimonio
de la intensidad y calidad de su relación, que
calificaría sin duda alguna como total, y la
cual se cimentaba también en una reflexión
compartida sobre el antisemitismo. Y la
amistad: UlricH Beck, como tuve la suerte
de disfrutarlo, lo mismo que otros, apreciaba
las conversaciones prolongadas, las Horas o
días enteros dedicados a discutir con seriedad,
con los amigos, sobre un tema, un problema
o una forma de conceptualizar las cosas.
Su muerte Ha sido un verdadero impacto,
ya que era un Hombre tan lleno de vida, tan
dinámico, entusiasta y lleno de proyectos. Lo
extrañamos con enorme angustia.
4
La
rmCpys
y la revista
Socio
mantienen un acuerdo de intercambio y colaboración gracias al cual se incluye esta en-
trevista. A su vez, la Directora-Editora de la
rmCpys
Ha participado en seminarios organizados por el
cem
[N. de la ².].
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Referencias bibliográFcas
Beck, Ulrich, (2001) [1986],
La société du risque
.
Sur la voie d’une autre modernité
. París,
Aubier.
Beck, Ulrich, (1999)
World Risk Society
. Polity Press/Blackwell Publishers.
Beck, Ulrich, (2015) “Emancipatory Catastrophism: What does it Mean to Climate Change
and Risk Society?” en
Current Sociology
. Vol. 63, núm. 1, enero, pp. 115-120.
Beck, Ulrich y Beck-Gernsheim, Elisabeth, (1995)
Te Normal Chaos of Love
. Cambridge,
Polity Press.
Beck, Ulrich y Beck-Gernsheim, Elisabeth, (2011)
Distant Love
. Cambridge, Polity Press.
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