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Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales
I
Universidad Nacional Autónoma de México
Nueva Época, Ano LX
I
núm. 225, septiembre-diciembre de 2015
I
pp. 9-20
I
ISSN-0185-1918
Las ciencias sociales de nuestro tiempo: entre sinopias
y
pentimenti
Judit Bokser Misses-Liwerant
En
su introducción ai
Handbook of Qualitative Research,
Denzin y Lincoln (2011)1 trazan
una
visión global que ilustra muy gráficamente la amplitud de los métodos de investigación
-especificamente los cualitativos-, tanto
a lo largo
dei tiempo como a través de las
disciplinas. Además de cubrir esta tradición en las ciencias sociales, los autores exploran su
uso en las humanidades a lo largo dei siglo xx y lo que llevamos transcurrido dei
XXI,
dando
cuenta de una especie de diáspora metodológica, un éxodo en dos vías en el que algunos
humanistas emigraron a las ciencias sociales en busca de una nueva teoría social y nuevas
formas de estudiar la cultura, y los cientificos sociales se volvieron hacia las humanidades,
con
la
esperanza de aprender a discernir con mayor claridad la borrosa línea existente entre
texto y contexto. También pasan revista a las sucesivas olas de los movímientos de
teorización
epistemológica:
dei
positivismo,
ai
postpositivismo,
pasando
por
las
perspectivas interpretativas como la hermenéutica, el estructuralismo, la semiótica,
la
fenomenologia, los estudios culturales, el feminismo y la teoría
queer.
Desde alli, describen
y analizan las sucesivas "guerras de paradigmas" o períodos de conflicto en la disputa
epistemológica: la guerra postpositivista contra el positivismo constructivista (1970/1990);
el conflicto entre postpositivistas, constructivistas y
la
teoria crítica (1990/2005); y el
conflicto
actual
entre
metodólogos
basados
en
la
evidencia
y
los
métodos
mixtos,
interpretativos, y las escuelas de
la
teoria crítica (2005/presente).
AI reflexionar sobre su historia, los autores llegan a unas cuantas conclusiones: en primer
lugar, sostienen que cada uno de los "momentos históricos" en los que se puede clasificar el
desarrollo de
la
investigación cualitativa están todavía vivos y funcionando en la actualidad.
En segundo lugar, el momento presente se define por un profundo redescubrimiento de las
tradiciones dei pasado. Finalmente, sostienen que hemos llegado a un punto en el que es
imposible
mantener
algún
tipo
de
reclamo
por
la
objetividad
o
neutralidad
en
la
investigación cualitativa. De hecho, hay quienes argumentan que incluso en las ciencias
empiricas -en el desarrollo de los métodos cuantitativos- no habría asidero para llevar a
cabo este tipo de reclamo por la objetividad pura.
De
frente
a
estas
planteamientos,
consideramos que
resulta vigente y pertinente
diferenciar entre objetividad y neutralidad valorativa, destacando que la segunda no es -sin
más-
fundante de la primera. De hecho, se trata de diversos circuitos de configuración dei
1
Agradecemos a la Dra. Diana Silva la oportuna recomendación de esta obra cuya lectura fungió como
detonadora de estas líneas reflexivas.
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conocimiento científico, aunque sujetos ambos a una pluralidad de interpretaciones
y
experiencias. Mientras que la objetividad alude a cánones -siempre disputados- que
orientan el quehacer de las comunidades epistémicas
y
científicas, el segundo alude a
posturas manifiestas o latentes que convocan a la realidad situada
y
aI anclaje de quien
produce dicho conocimiento. En otros términos, la neutralidad no deviene inmediatamente
cuota de objetivídad, ni la última puede diluir los cánones múltiples, flexibles
y
rigurosos
deI saber social.
A pesar de la diversidad histórica
y
disciplinaria de los enfoques
y
métodos de la
investigación,
los
autores
mencionados
ofrecen
algunas
definiciones
básicas.
La
investigación
cualitativa
casi siempre: 1) sitúa aI observador (investigador) en el mundo; 2)
utiliza la interpretación para revelado; 3) aI revelado, lo transforma; 4) interpreta aI mundo
a partir de una serie de representaciones; e 5) interpreta la actividad social en los términos
de! significado que le otorgan los participantes.
En el extremo más interpretativo deI espectro cualitativo, los autores presentan la idea de
los investigadores como un
bricoleur,
aquellos quienes crean versiones cada vez más
detalladas
y
reveladoras de los fenómenos sociales haciendo uso de todas las herramientas
que están a la mano. Así, los esfuerzos por conquistar la "precisión" en la representación de
la realidad social se echan a un lado.
Denzin y Lincoln consideran que el investigador reconoce y, en cierta medida, abraza el
"efecto distorsionador" inherente a la acción de interpretar
y
representar la realidad social,
y
que esto es así por varias razones; entre e!las, el reconocimiento de que el investigador se
encuentra dentro de una ética particular de la investigación que lleva una carga política,
ideología, valorativa, de modo tal que los investigadores tendrían cada uno su propio
"paradigma" de ontologías, epistemologías
y
metodologías que hacen que los mismos
fenómenos sociales sean percibidos e interpretados de manera diferente. Así, se asume la
apasionante tarea de caminar sobre una delgada línea que admite que una imagen pura
y
objetiva de "e! mundo allá afuera" no se puede representar, pero vale la pena intentado. Es
desde allí que arribamos a la naturaleza socialmente construida de la realidad, la íntima
re!ación entre e! investigador
y
lo que se estudia,
y
la limitaciones situacionales que la
investigación conforma. Es esta oscilación entre una realidad interpretada marcada por la
subjetividad de quien la aborda
y
una aspiración que no renuncia a la ciencia como método
y
práctica
que
se
distingue
de
otras
lo
que conforma
la
creativídad que nutre
aI
conocimiento social.
Con el título de esta editorial -"Las ciencias sociales de nuestro tiempo: entre sinopias
y
pentimenti"-
justamente
hacemos
referencia
a
los
avatares
propios
de
la
práctica
investigativa. Una sinopia es un dibujo preparatorio llevado a cabo sobre el muro en el que
se ha de pintar un fresco o mural; una técnica utilizada para marcar el boceto sobre el cual
se llevará a cabo la pintura. En lo fundamental la técnica es siempre la misma, pero pueden
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encontrarse una multitud de matices y "formas de hacer" que variarán en función de la
época, lugar, escuela artística o pintor y de aquello que se busca delinear, recuperar y crear.
La pintura mural, y más aún si es de gran tamafto, requiere de la realización previa de
sinopias a partir de las cuales se va dando forma a la obra y se resuelven importantes
problemas como la perspectiva desde la que se observará el mural o las deformaciones
ópticas productos de la irregularidad deI soporte (como las cúpulas, las bóvedas o los
rellanos de las escaleras).
Es en el Renacimiento cuando se populariza entre los pintores el empleo de la sinopia.
Este dibujo previo o preparatorio sobre el penúltimo enlucido (el
revoco
o
arriccio)
se
llevaba a cabo con un color rojizo llamado ocre de Sinope (una localidad cercana aI Mar
Negro, de la que procedía el color y de la que toma el nombre). Como esta capa de
enlucido lleva otra encima (el
intonaco)
que se aplicaba por jornadas, la sinopia se iba
tapando a medida que avanzaba la obra. Así, la sinopia podría parecer un trabajo inútil,
pero era de gran ayuda como guía de la composición, para corregir errores deI boceto y
determinar las jornadas de trabajo por obra (López Rodríguez, 2008).
Por su parte, en el glosario disponible en el portal digital de
The National Gallery
de
Londres' puede leerse que la palabra
pentimento
deriva de
pentirsi,
arrepentimiento o
cambio de opinión; de ahí que
pentimento
es un cambio realizado por el artista durante el
proceso
creativo
sobre
la
composición
original
de
una
de
sus
obras.
Aunque
los
pentimenti
suelen asociarse con la pintura, también existen en la escultura siendo los
más populares los cambios realizados por Miguel Ángel en la cabeza y rodilla de
Moisés.
Los
pentimenti
pueden demostrar que una composición determinada tuvo originalmente
un elemento -una cabeza o una mano- en un lugar ligeramente diferente o que un
elemento que finalmente no llegó a aparecer tuvo en principio un lugar en el cuadro. Los
cambios pueden percibirse en las capas subyacentes de la pintura por el contraste entre
éstas o por una perceptible modificación del primer tratamiento pictórico de un elemento
sobre el que se ha repintado. Algunos
pentimenti
pueden percibirse a simpIe vista con una
inspección cuidadosa del cuadro; otros, sólo se perciben por las transparencias que algunas
pinturas van adquiriendo tras el paso de los siglos; unos cuantos, situados en capas
inferiores,
sólo pueden ser vistos con métodos modernos de inspección visual como
los rayos x o infrarrojos.
Podríamos
aventurarnos
a
sugerir
que
las
ciencias
sociales
de
nuestro
tiempo
transcurren entre sinopias y
pentimenti.
El presente nos pide que las ciencias sociales y las
humanidades se conviertan aún más taxativamente en espacios para el conocimiento
riguroso y la reflexión crítica sobre democracia, raza, género, c1ase, nación, globalización,
libertad, comunidad, etcétera; delineando bocetos preparatorios que nos permitan encarar
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[Consultado el
15 de
agosto de 20151.
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los desafios reflexivos surgidos de nuestras cada vez más abigarradas realidades sociales; y
asumiendo los
pentimenti
metodológicos, analíticos y teóricos que sean necesarios. Es desde
aqui que nos gusta interpretar y decodificar este nuevo indice de la
Revista Mexicana de
Ciencias Políticas
y
Sociales.
Adriana
Luna-Fabritius
presenta
"Modernidad
y
drogas
desde
una
perspectiva
histórica", y sostiene:
Muchas
de
las
drogas
que
hoy
consideramos
ilícitas
fueron
fundam entales
en
la
consolidación de las élites colonialistas de finales deI siglo
XVllI
y principios dei
XIX,
asi como
parte de un proceso de modernidad camaleónico. Este texto reconstruye el vínculo entre
modernidad y consumo de sustancias estimulantes, mostrando cómo esta relación fue
explorada por los sociólogos dei siglo
XIX
(... );
analiza la forma en que e! proceso de
criminalización de estas sustancias ha obedecido a fenómenos poco relacionados con políticas
de salud pública y (.
..) sostiene que la prohibición de la comercialización y deI consumo se
vincula con fenómenos sociales de otra indole.
De este modo, se propone un nuevo enfoque que nos permite discutir la modernidad y el
consumo de sustancias psicoactivas, descartando aquel decimonónico que ha dificultado el
debate actual en la materia.
"La recaudación dei impuesto predial en México: un análisis de sus determinantes
económicos en el período 1969-2010" es el titulo dei artículo de Mónica Unda Gutiérrez y
Carlos Moreno Jaimes; en él se analiza cuáles han sido los factores que pueden explicar las
diferencias existentes en la recaudación del impuesto predial en México entre los estados de
la federación durante el período 1969-2010. Para ello, se enfocan en algunas variables
sugeridas por la literatura como determinantes de! desempeno recaudatorio, poniendo
particular énfasis en la hipótesis de los recursos alternos según la cual los gobiernos
enfrentan un desincentivo a recaudar cuando tienen acceso a recursos de otras fuentes
políticamente menos costosas. Asi, llegan a la conclusión de que la principallimitación que
enfrenta el pais para mejorar la recaudación de! impuesto predial se concentra en las áreas
rurales debido ai valor más bajo dei predio rústico, a la mayor incapacidad administrativa
de las autoridades municipales en e! medio rural para recaudar, asi como a la historia de
exención ai ejido. Finalmente, y gracias a esta detallada revísión, logran ofrecer evidencia
según la cual se constata que las reformas constitucionales ai régimen municipal no fueron
eficaces en promover que los municipios mejoraran su desempeno recaudatorio.
Patricio Bruno Besana, Ricardo Alberto Gutiérrez y Silvia Grinberg presentan "Pobreza
urbana, comunidad local y Estado-socio en Argentina: la provísión de servícios públicos en
un asentamiento de la Región Metropolitana de Buenos Aires". Dando cuenta dei proceso
global de segmentación urbana y metropolización selectiva, los autores nos introducen en
los debates que están adquiriendo cada vez mayor espacio y relevancia para referirse ai
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estatus social y político de los pobres urbanos, así como a las estigmatizaciones que de e!los
y de sus lugares de residencia se hacen.
eon
base en un estudio en profundidad
realizado en un asentamiento
de
la Región
Metropolitana de Buenos Aires, buscamos entender cómo los habitantes de asentamientos
resuelven sus problemas de acceso a los
servicios
urbanos básicos y qué tipo de relación se
construye en dicho proceso entre ellos y el Estado. Lejos de enfoques celebratorios dei
"empoderamiento local" y dejando de lado aquellas perspectivas que enfatizan la ausencia dei
Estado o analizan la relación Estado-sociedad exclusivamente en términos de clientelismo,
proponemos la noción de "Estado-socio" para identificar las dinámicas que adquiere la
regulación de la población en territorios urbanos periféricos.
Mientras en los sectores más acomodados de la ciudad los servicios públicos san provistos
por agencias de! Estado o empresas privadas, en los barrios más pobres su provisión
depende en gran medida de la organización de la comunidad, así como de la iniciativa de
los
liderazgos
locales.
Los
autores
sostienen
que
tanto
e!
liderazgo
local
como
la
organización de la comunidad san mecanismos que poseen una doble cara: expresan los
esfuerzos de la comunidad por lograr la satisfacción de sus necesidades básicas cuando falia
la provisión estatal o privada, a la vez que constituyen canales a través de los cuales el
"Estado-sacio" asegura la regulación de la población pobre sin involucrarse directamente en
la provisión de estas servicios. Así, en este tipo de barrios la lucha cotidiana por el derecho a
la ciudad se encuentra con nuevas formas de acción estatal.
Con el artículo "Un método no endógeno para medir el gasto electoral en Chile, 2005-
2009", Sergio Acevedo y Patricia Navia utilizan
e!
caso chileno
(especificamente, las
elecciones de 2005 y 2009) para analizar los dos métodos más comunes de medir el gasto en
campana y proponer un tercero que -argumentan- estima de
mejar
farma sus efectos. A
partir de esta revisión, ofrecen una contribución metodológica que complementa y refina el
conocimiento que ya
se poseía
sobre la forma en que
el gasto afecta los resultados
electorales, a la vez que abre una línea de investigación que permite evaluar otros aspectos
de la dinámica que relaciona el gasto en campanas con el desempeno electaral.
El intenso debate sobre el efecto dei dinero invertido en campanas sobre los resultados de las
elecciones ha puesto en tela de juicio cuestiones centrales sobre la calidad de la democracia y
la efectividad de las elecciones como mecanismo de contraI ciudadano. Si bien en América
Latina esta discusión ha cobrado menos fuerza -en tanto hay poca transparencia sobre el
gasto en campanas- el caso chileno resulta útil para entender los efectos dei gasto en
campanas sobre distintos aspectos de la democracia en la región desde que, en
2003, se
implementó una reforma de financiamiento público y límites a los gastos en campana.
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Marcos Carbonelli y Daniel Eduardo
Jones son los autores de "Igualdad religiosa y
reconocimiento estatal: instituciones y líderes evangélicos en los debates sobre la regulación
de las actividades religiosas en Argentina, 2002-2010". Ante los privilegios legales que posee
la Iglesia católica frente ai resto de las instituciones religiosas en Argentina, los autores
analizan el reclamo de igualdad religiosa llevado a cabo por los evangélicos.
EI artículo busca caracterizar qué actores participaron y cómo en la elaboración y debate
de los principales proyectos de regulación de actividades e instituciones religiosas en
Argentina entre 2002-2010, ai tiempo que explica las razones por las por las cuales ninguno
se convirtió en ley. Para ello, los autores consultaron cuatro fuentes
de información:
investigaciones empíricas sobre el movimiento social evangélico y sus intervenciones en la
arena pública en la Argentina; los proyectos de ley sobre actividades e instituciones
religiosas presentados públicamente por la Secretaría de Cultos, legisladores/as nacionales o
iglesias y federaciones evangélicas; las noticias sobre éstos y en general sobre la igualdad
religiosa
en
los
principales
diarios
nacionales
y
en
la
prensa
evangélica
interdenominacional; y entrevistas individuales en profundidad a referentes evangélicos
participantes de la elaboración y/o discusión de los proyectos. A partir de allí, sostienen:
Hallamos que entre 2004 y 2010, bajo las administraciones kirchneristas, el Poder Ejecutivo
Nacional convocó a diversos actores religiosos para discutir un proyecto de regulación de las
actividades e instituciones religiosas que lograse el consenso de las partes involucradas. Si
bien durante este tiempo la Secretaria de Culto de la Nación sostuvo el diálogo casi
permanentemente y anunció varios anteproyectos, ninguno alcanzó estado parlamentario
(aunque el kirchnerismo contó con grandes bloques en ambas câmaras); tampoco lograron
estado parlamentario los anteproyectos
de
las federaciones
que
componen el Consejo
Nacional Cristiano Evangélico
(CNCE):
la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la
República Argentina
(ACIERA),
la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas
(FAlE)
y la
Federación Confraternidad Evangélica Pentecostal
(FECEP).
"Democracia,
capacidades
deliberativas
e inclusión
política juvenil:
el
caso
de
Baja
California"
es
el título
de la contribución
de Alejandro Monsiváis-Carrillo
y Cheryl
Álvarez-Torres. En
el
artículo
se analiza
la inclusión política juvenil desde la teoría
deliberativa de la democracia con el objetivo de formular una concepción que pueda servir
de parámetro normativo para las políticas públicas e instrumento para la investigación
empírica.
En la primera parte los autores sostienen que la inclusión política de los jóvenes debe
comprenderse como factor relevante en tanto que los convierte en partícipes de los asuntos
públicos, ai tiempo que promueve el fortalecimiento intergeneracional de los valores y las
instituciones de la democracia. Mediante el análisis de un caso a nivel subnacional, el estado
de Baja California, se muestran los atributos y los desafíos de la inclusión política de la
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juventud
en
una
entidad
en
la
que
las
dinámicas
asociativas
están
débilmente
institucionalizadas y las políticas públicas hacia la juventud son discontinuas y poco
eficaces.
En estrecha vinculación con el desempeno que ha tenido ai menos durante la última década y
media, la democracia mexicana padece un déficit de confianza y credibilidad. Numerosos
estudios muestran un pronunciado desencanto y distanciamiento de la ciudadania con respecto a
las instituciones politicas y su funcionamiento. Esta situación afecta claramente a la población
joven:
diversas
expresiones
de
protesta
social,
como
e1
movimiento
"#YoSoy132"
o
las
movilizaciones l1evadas a cabo a partir de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela
Normal Rural de Ayotzinapa (estado de Guerrero), reve1an e1 interés que los asuntos públicos
pueden despertar en los jóvenes. Sin embargo, las condiciones prevalecientes en el sistema
político no parecen ofrecer oportunidades a las y los
j
óvenes de ser protagonistas en la acción
pública y la democracia en este pais.
Par
su parte, José Fabián Ruiz presenta "EI impacto de los medios de comunicación sobre la
definición de! voto de los ciudadanos de Monterrey en las e!ecciones presidenciales de
2012". Ruiz analiza el impacto que ejercen los medios de comunicación en la farmación de
las opiniones de los votantes acerca de las campanas e!ectarales y de los candidatos en la
ciudad de Monterrey durante la elección presidencial de 2012. Para llevar a cabo la
investigación, utiliza los resultados de 7 grupos de discusión realizados con habitantes de la
ciudad
en
el
marco
dei
Proyecto
de
Observación
Electaral
2012.
Los
hallazgos
redimensionan el significado que algunos le atribuyen a los medios de comunicación en la
farmación de las preferencias durante las campanas electarales, lo que abre espacio para
realizar nuevos estudios, más específicos y enfocados, en un tema donde la investigación
académica aún tiene interrogantes de impartancia que resolver.
En esta edición, dedicamos e!
Dossier
a "Teoría social y teoría política: entre los clásicos y
el presente"; con ello buscamos ofrecer una plataforma de reflexión congruente, sistemática e
innovativa dispuesta para la explicación, la comprensión y la interpretación de la realidad
social a partir de formulaciones que nos conceden una variada red conceptual. La teoría
constituye e! espacio en e! que se desarrollan y re!acionan ideas y planteamientos, por lo que
opera como matriz en cuyo seno se interre!acionan las e!aboraciones conceptuales y las
hipótesis. De hecho, es el ámbito de la teoría el que permite el diálogo entre diferentes
enfoques que comparten denominadores comunes, a la vez que exhiben divergencias y
contradicciones. En este sentido, constituye una dimensión clave en la diversificación de
enfoques que definen el estudio de lo social, lo político y -con ello- el desarrollo de las ciencias
sociales. Hoy más que nunca las ciencias sociales han establecido un compromiso con el
pluralismo teórico y metodológico, toda vez que una de sus más destacadas características es
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su
diversidad, tal como
se manifiesta en la gran variedad
de corrientes y escuelas de
pensamiento que concurren; ámbito de sinopias y
pentimenti.
Leonardo Gabriel Rodríguez Zoya y Pascal Roggero inauguran el
Dossier
con el
artículo
"Modelos
basados
en
agentes:
aportes
epistemológícos
y
teórícos
para
la
investigación social".
Los modelos basados en agentes
(MIJA)
constituyen una nueva generación de métodos
computacionales que permiten modelar la estructura de un sistema complejo y simular su
evolución dinámica a lo largo deI tiempo. Su uso constituye una tendencia metodológica en
expansión en las ciencias sociales contemporâneas; sin embargo, continúan siendo poco
conocidos y ensenados en el campo sociológico, de modo que constituyen una alternativa
metodológica minoritaria entre los investigadores sociales.
EI propósito dei trabajo es introducir a los cientifícos sociales en los modelos basados en
agentes a partir de su artículación con ciertos problemas teórícos y metodológícos propios
de las ciencias sociales. A lo largo dei estudio, los autores problematizan la relación entre los
modelos basados en agentes y los sistemas complejos en una perspectiva epistemológíca
crítíca; analizan los aportes de los
MBA
a la investigación social; evalúan crítícamente su
aplicación en el marco de la ciencia polítíca; y desarrollan un ejemplo práctíco de una
simulación basada en agentes a partir dei trabajo
clásíco de Thomas Schelling sobre
segregación racial. Finalmente, concluyen:
El uso de la simulación computacional en el repertorio metodológico de las ciencias sociales
constituye un bello desafio. El desarrollo de una reflexión epistemológica crítica sobre las
posibilidades y límites de la simulación en ciencias sociales, así como la significación social
y
politica de una ciencia social computacional, constituye una linea de reflexión que tiene que
ser profundizada y problematizada.
EI
reto
de
la
simulación
en
ciencias sociales
estâ
planteado. EI desafio es de quien quiera asumirlo.
"Heterologia. La ciencia (imposible) de los residuos violentos" es el título de! artículo
presentado por Sergio Tonkonoff. Tal como fue el caso de Daniel Castano Zapata y Natalia
Clelia, con su artículo "Fiesta y sacrificio. Explorando el problema de la transgresión en
Georges Bataille", publícado en el número 222 de nuestra revista; y el de "Noelia Denise
Duran y José Taurel Xifra, autores de "Bajo materialismo y surrealismo. EI debate Bataille-
Breton",
publicado
en la número
223;
el
artículo
de
Tonkonoff es resultado
de
la
investigación desarrollada en el marco dei proyecto "EI problema de la prohibición, la
transgresión y e! castigo: hacia una criminologia cultural".
EI objetivo dei estudio es mostrar que en la obra de Bataille existe una teoria social
general artículada en torno a la noción de lo sagrado; su hipótesis es que:
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Bataille generalizó el movimiento iniciado por Durkheim, quien postula la sintaxis de lo
sagrado arcaico como la parte fundamental de la gramática social, pero interpretando este
legado a la luz dei concepto de multitud, entendido como el otro nombre de la economia
general de las pasiones colectivas. Para ello, se sirvió de elementos dei psicoanálisis y la
fenomenologia alemana, produciendo la teoria original dellazo socíal, su estructuración y sus
dinámicas, con las que reformuló la idea durkheimniana de lo sagrado
y
procedió a analizar
los
malestares
de
su
época.
Dada
la
antropología
trágica
que
enmarcó
esta
empresa
intelectual, resultó de ello la teoria social transgredida o imposible que lIeva el nombre de
heterologia.
Juan Pablo Gonnet da continuidad a la reflexión articulada en torno a la obra de Durkheim
y nos propone: "Durkheim, Luhmann y la delimitación dei problema dei orden social".
En
este
artículo
sostenemos
que
el
problema
sociológico
del
orden
social
no
es
necesariamente equiparable ai problema de la cohesión, el contrai y/o la integracíón. A partir
de una reconstrucción de los planteos de Durkheim acerca de la anomia y de Luhmann en
relacíón con la contingencía, argumentamos que para estas autores el concepto de orden
socíal presenta un nivel de mayar generalidad en tanto se vincula con la delimitación de un
orden de realidad irreductiblemente
social. En el marco de esta posible convergencia,
consideramos
que
la
diferencia
que
aporta
la
sociología
no
sólo
se
encuentra
en
la
específicídad
de
las
respuestas
brindadas
ai
problema
dei
orden
-como
ha
sido
frecuentemente asumido-, sino que también se registra en el campo de las concepciones
mismas dei problema. Desde este lugar se pretende contribuir a una clarificación conceptual
de la temática dei orden social en la tradicíón sociológica.
A partir de allí, Gonnet nos permite descifrar con claridad que no es posible vivir junto a
otros sin definir un orden social, en tanto que éste constituye un horizonte de sentido
irrebasable; una instancia que no puede traspasarse sin caer en el sin sentido, la anomia o la
contingencia.
En "Enfoques teóricos y conceptos sobre el poder político empresarial" Ricardo Tirado
discute algunas de las teorias y conceptos que resultan para él más adecuados para el
análisis de la acción política de los actores empresariales con el objeto de dar cuenta de sus
acciones y la manera en que contribuyen a dar forma ai poder político en la sociedad
contemporánea.
Para analizar la acción política empresarial -individual o colectiva- es necesario disponer de
elementos teórico metodológicos que permitan intelígir la dinámica de los actores, sus
relaciones y su inserción en el contexto más amplio y para ello es necesario que el analista se
acoja a un planteamiento conceptual que le sirva de punto de partida y dé soporte a sus
análisis; así, en este artículo se optá por un análisis en el que se complementan dertas
perspectivas compatibles entre sí, aunque provengan de diferentes familias conceptuales.
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Revisando
y
recapitulando las contribuciones ofrecidas por los estudios organizacionales,
Tirado revisa las perspectivas teóricas empleadas para analizar a los actores empresariales;
aborda algunos conceptos sobre los poderes de estas actores (especialmente de los grandes
empresarios); analiza los mecanismos de poder o poderes "sobre las personas";
y
finalmente
aparta herramientas para e! análisis de las organizaciones gremiales de empresarios.
"Nacionalismo
y
antisemitismo. Hannah Arendt sobre
La cuestión judía
y
e! Estado
nación" es el titulo de la contribución de Miriam Jerade Dana. EI propósito dei artículo es
mostrar que como fenómeno social
y
político el antisemitismo marcó la crítica que Hannah
Arendt hizo ai Estado nación. Esta es asi en tanto que a partir de! análisis de! antisemitismo,
el
imperialismo
y
el
totalitarismo
podemos
estar
atentos
a
aquellos
rasgos
de
las
democracias que siempre pueden convertirse en violencias en nombre de la nación,
particularmente contra las minorias
y
los extranjeros. Considera que la principal aportación
teórica de
Los orígenes dei totalitarismo
de Arendt fue precisamente combinar la historia de
los judias europeos con la historia general de la Europa moderna
y
el análisis de la
desintegración de! Estado nación, lo cual permite entender de forma cabal por qué e!
antisemitismo se convirtió en el elemento catalizador de la ideologia nacionalsocialista.
Jerade Dana ofrece tres aportaciones a lo largo
de su texto: un análisis sobre la
emancipación
y
la asimilación de los judias en los Estados nación seculares, un estudio de la
creación de una cultura de! antisemitismo a partir de! caso Dreyfus
y
una descripción de las
paradojas dei Estado nación a la luz dei antisemitismo. Este interesante trabajo se inserta en
un sustantivo debate que tiene como coordenadas e! cuestionamiento a la tesis de Arendt
según la cual el antisemitismo tiene su auge
y
decadencia con el Estado nación, indaga sobre
los movimientos pannacionales
y
revisa, de manera crítica, la tesis arendtiana sobre e! pape!
y
la condición de los judias en Europa. Esta último conduce a revisar la tesis de que los
judias, a través de sus actividades financieras, habrían jugado un pape! crucial en e! auge de
las monarquias absolutas
y
dei Estado nación. Esta dimensión -que deriva dei carácter
filosófico más que histórico dei análisis de Arendt- ha sido analizada con detenimiento por
Shlomo Avineri, abriendo un debate que enriquece nuestra comprensión de la obra de
Arendt asi como dei nacionalismo
y
el nazismo.
Por su parte, Christian !ván Becerril Ve!asco nos propone "EI pape! de! Estado en e!
alivio a la pobreza en la era neoliberal. Una aproximación teórica". A lo largo de sus
páginas, Becerril Velasco describe ciertas especificidades de las reformas implementadas
por e! Consenso de Washington en América Latina
y
e! consecuente desmante!amiento de!
Estado de bienestar; expone la importancia de la intervención estatal en la coordinación de
la economia para evitar la pobreza
y
la violencia social; explora e! pape! de! Estado bajo la
lógica dei actual paradigma fundamental de alivio a la pobreza;
y
discute la relación entre
las capacidades institucionales de! Estado
y
la pobreza.
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Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales
I
Universidad Nacional Autónoma de México
Nueva Época, Ano
LX
I
núm.
225,
septiembre-diciembre de
2015
I
pp.
9-20
I
ISSN-0185-1918
De manera paradójica, las reformas estructurales puestas en vigor a fines de los anos 70
y
principios de los 80 empeoraron aún más aquellas tendencias, exacerbando los niveles no sólo
de desigualdad
de
ingresos, sino también
de
desempleo
y
pobreza.
Asi, una pregunta
relevante seria, iqué impide que el Estado alívie la pobreza?
Y conduye:
La finalídad de este artículo es examinar el grado en el que la debílidad institucional deI
Estado podria ser lo que impide el alívio a la pobreza. Sostenemos que, a diferencia de la
ideologia neolíberal de las reformas impuestas por el Consenso de Washington (que supone
que la intervención estatal para ayudar a los pobres exacerba la pobreza) es la debílidad de las
capacidades institucionales de los Estados en desarrollo lo que pudiera impedir dicho alívio.
Finalmente, Eguzki Urteaga disefla un lúcido recorrido por la última publicación de
Zygmund Bauman:
dPara qué sirve realmente un sociólogo?
(2014), una oportuna, necesaria
e indispensable reflexión sobre nosotros mismos, nuestras prácticas investigativas y el poder
de la disciplina: "La sociologia debe ser juzgada por su relevancia en la experiencia y en la
lucha de los humanos por resolver sus problemas vitales, y no por la lealtad que muestra
con la metodologia" (Bauman, 2014: 127).
IPara qué sirve realmente un sociólogo?
provoca que ellector se sumerja en el encanto de la
originalidad, la perspicacia
y
la actualidad de las reflexiones desarrolladas por uno de los
mejores sociólogos de nuestra época. Además de poner de manifiesto algunas de las carencias
de la sociologia académica (la fetichización de la metodologia, la obsesión por los datos, la
escasa creatividad, la especialización excesiva, la autorreferencialidad, la irrelevancia social,
etcétera), Bauman práctica la interdisciplínariedad
y
no duda en beber de diversas fuentes,
haciendo gala de una amplia cultura general
y
especialmente de un profundo conocimiento
de la literatura universal.
Hasta aqui las contribuciones que compartimos con ustedes en esta nueva publicación de la
Revista
Mexicana
de
Ciencias
Políticas
y
Sociales
en
la
que
concurren
variadas
configuraciones y diferentes niveles de reflexión y de formalización dei conocimiento teórico,
que arrojan luz sobre la multiplicidad, diversidad y riqueza dei conocimiento social, sin
ignorar los desafios que una realidad crecientemente compleja e incierta nos plantea.
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I
Universidad Nacional Autónoma de México
Nueva Época, Ano LX
I
núm. 225, septiembre-diciembre de 2015
I
pp. 9-20
I
ISSN-0185-1918
Referencias bibliográficas
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dPara quê sirve realmente un sociólogo?
Barcelona, Paidós.
Denzin, Norman y Yvonna Lincoln, (2011) "Introduction: Disciplining the Practice of
Qualitative
Research"
en
Denzin,
Norman
y
Yvonna
Lincoln
(eds.),
Handbook
of
Qualitative
Research,
pp. 1-28. Thousand Oaks, California,
SAGE
Publications.
López Rodriguez, Ivan, (2008) "La pintura ai fresco. Sinopia y cartones" en
luz rasante.
Disponible
en:
[Consultado el17 de agosto de 2015].
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