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Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales
I
Universidad Nacional Autónoma de México
Nueva Época, Ano LX 1núm. 225, septiembre-diciembre de 20151 pp. 87-110 1ISSN-0185-1918
Pobreza urbana, comunidad local
y
Estado-socio en Argentina:
la provisión de servicios públicos
en un asentamiento de la Región Metropolitana de Buenos Aires
Patricio Bruno Besana*
Ricardo Alberto Gutiérrez**
Silvia Grinberg***
Recibido el24 de junio de 2014
Aceptado eI 13 de octubre de 2014
*
Licenciado en Sociología y doctor en Ciencia Política. Docente e investigador deI Consejo Nacional de
Investigaciones Científicas
y
Técnicas / Escuela de Política
y
Gobierno, Universidad Nacional de San Martín
(Argentina). Sus líneas de investigaeión son: política
y
pobreza urbana; provisión de servieios colectivos
y
pobreza urbana; pobreza urbana
y
ambiente; conflictos socio-ambientales. Entre sus últimas publicaciones
destacan: "lClientelismo o algo más? Relato sobre el rol de un puntero en la provisión de servicios básicos
colectivos en un asentamiento de la Región Metropolitana de Buenos Aires, Argentina" (2014); "la nueva
política de los pobres: Estado, líderes
y
organizaciones populares en la provisión de servieios básicos. Un
estudio de caso en un asentamiento de la Región Metropolitana de Buenos Aires" (2014) y "Sobre arenas
movedizas: Las dunas costeras como espacios deI (des)conocimiento", en coautoría con Ana Laura Monserrat
(2014). Correo electrónico: patrieiobesana@hotmail.com
**
Licenciado en Cieneia Política, Universidad de Buenos Aires. Magister en Investigaeión en Ciencias Socia!es
por la misma Universidad. Doctor en Ciencia Política, The Johns Hopkins University. Profesor e investigador
deI Consejo Nacional de Investigaciones CientíHcas / Escuda Política
y
Gobierno, Universidad Nacional de
General San lVlartín (Argentina). Sus líneas de investigación son: estudios ambíentales
y
política comparada.
Entre sus últimas publicaeiones destacan: "La emergencia dei ambientalisnlO estatal
y
social en Argentina" en
coautoría
con
Fernando
Isuani (2014);
"Degradación
ambiental
y
periferia
urbana:
un
estudio
transdiscíplinario sobre la contanlinacián en la Región Metropolitana de Buenos Aires", en coautoría con
Gustavo Curutchet
y
Silvia Grinberg (2012)
y
"Federalismo
y
políticas ambientales en la Región Metropolitana
de Buenos Aires, Argentina" (2012). Correo electrónico: Ricardo.Gutierrez@unsam.edu.ar
***
Doctora
en
Educación,
Universidad
de
Buenos
Aires.
Magister
en
Ciencias
Sociales,
Facultad
latinoamericana de Ciencias
Sociales,
sede Argentina.
Pedagoga, docente
e investigadora dei
Consejo
Nacional de Investigaciones Cientificas / Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín,
(Argentina).
Sus líneas
de investigación
son: sociología de la educación, estudios urbanos
y
pobreza,
biopolítica y gubernamentalidad. Entre sus últimas publicaciones destacan: "Struggling for Knowledge in
Times
of Cognitive
Capitalism:
Youth
and
School
in
Contexts
of Urban
Poverty"
en
coautoria
con Eduardo Langer (2014); "Educación, biopolítica
y
gubernamentalidad. Entre
el
archivo
y
la actualidad:
estados de un debate" (2013); "Territories of Schooling and Schooling Territories in Contexts of Extreme
Urban
Poverty
in
Argentina:
Between
Management
and
Abjection
(2011).
Correo
electrónico:
grinberg.silvia@gmail.com
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Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales
I
Universidad Nacional Autónoma de México
Nueva Época, Ano LX 1uúm. 225, septiembre-diciembre de 20151 pp. 87-110 1ISSN-0185-1918
Resumen
Mientras en los sectores más acomodados de la ciudad los servicios públicos -e1ectricidad, agua potable o
recolección de residuos- son provistos por agencias dei Estado o empresas privadas, en los bardos más pobres
su provisión depende en gran medida de la organización de la comunidad, así como de la iniciativa de los
liderazgos locales. Con base en
el
estudio de un asentamiento de la Región Metropolitana de Buenos Aires,
sostenemos que ambos (liderazgo local y organización de la comunidad) son mecanismos que poseen una
doble cara. Por un lado, expresan los esfuerzos de la comunidad por lograr la satisfacción de sus necesidades
básicas cuando falIa la provisión estatal o privada; por otro, constituyen canales a través de los cuales lo que
denominamos el "Estado-socio" asegura la regulación de la población pobre sin involucrarse directamente en
la provisión de servicios públicos. De ese modo, en este tipo de bardos la lucha cotidiana por eI derecho a la
ciudad se encuentra con nuevas formas de acción estatal que son ajenas a los sectores más acomodados y que
la noción de Estado-socio ayuda a comprender.
Palabras clave: Estado-socio; comunidad local; servicios públicos; asentamientos; pobreza urbana; derecho a
la ciudad.
While in the better-off sectors of the city public services (such as water, e1ectricity, or waste collection) are
provided through State-owned or private companies, in the poorest quarters their provision depends a great
deal on community organization as well as on local leadership. Based upon the study of a Metropolitan
Buenos Aires shanty town, we contend that both (community organization and local leadership) are two-
faced mechanisms. On the one hand, they express the community's efforts to self-manage the satisfaction of
basic needs when both private and State companies fail to provide them. On the other, they are the channels
through which what we call lhe "partner State" secures the regulation of poor populations wilhout getting
directly involved in the provision of public services. Thereby, in this type of neighborhoods the day-to-day
struggle over the right to the city encounters new forms of State action that are alien to better-off residents
and that lhe notion ofpartner State hdps to grasp.
KCYT\'ords:partner State; local community; public services; shantytown; urban poverty; right to the city.
Introducdón
Durante las últimas décadas han tenido lugar a lo largo dei mundo profundos procesos de
segmentación urbana
y
metropolización selectiva.' Mientras algunas metrópolis ganan
prominencia en
eI
comando de las redes de la economía global, la fragmentación social
y
espacial crece exponencialmente en el corazón de los territorios urbanos. En este contexto,
los estudios
y
debates sobre las áreas más pobres de las ciudades han ganado espacio entre
los científicos sociales. En esos debates ha adquirido un espacio importante la noción de
'Vêase: Ciccolella y Mignaqui (2004).
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slum,
tugurio
O
asentamiento,2 usado para referirse ai estatus social y politico de los pobres
urbanos, así como a las estigmatizaciones que de ellos y de sus lugares de residencia se
hacen.
3
Aunque la segmentación urbana está presente en todas las metrópolis, la noción de
asentamiento ha sido utilizada particularmente para eI estudio de las metrópolis dei
SUL
Mientras muchas de las características de los asentamientos san comunes en la mayoría de
estas ciudades (tales como
eI
olor a basura en descomposición y a liquidas cloacales, la
precariedad de las viviendas y el hacinamiento), el debate sobre los asentamientos de
América Latina se ha enfocado en temas tales como las politicas de alivio a la pobreza, la
relación entre pobres urbanos y politicas de seguridad, el discurso sobre el empoderamiento
local y el emprendedurismo, o las luchas por el derecho a la ciudad, entre otros tantos.' Este
artículo busca contribuir a dicha literatura examinando la interacción de los habitantes y las
organizaciones locales de asentamientos con el Estado en la provisión diaria de los servicios
públicos.
En Argentina, la expansión de las grandes ciudades se dia en el marco de un proceso de
producción urbana no planificado e incipiente que trajo consigo eI agotamiento o la
insuficiencia de los servicios públicos.
5
EI agua corriente, el alcantarillado, el drenaje de
aguas pluviales, la energía, la recolección de residuos y las redes de transporte no se
expanden ai mismo ritmo que lo hacen las demandas urbanas por esos servicios. Esta
resulta en problemas de salud y ambientales que, dados los procesos de metropolización
selectiva, afectan particularmente a los sectores más pobres. Mientras en los sectores más
acomodados
de
la
ciudad
los
servicios
públicos
san
provistos
a
través
de
canales
"estándares" (por media de empresas públicas o privadas), en los sectores más pobres dicha
provisión suele dejarse en las manos de la comunidad local. Por ende, la responsabilidad
por los problemas de salud y ambientales derivados de la falta de servicios esenciales suele
atribuirse a la población que más los sufre.
A la luz de esta doble carencia en lo que respecta a la intervención dei Estado y el acceso
ai mercado, y con base en un estudio en profundidad realizado en un asentamiento de la
Región
Metropolitana
de
Buenos Aires, buscamos entender cómo
los
habitantes
de
asentamientos resuelven sus problemas de acceso a los servicios urbanos básicos y qué tipo
de relación se construye en dicho proceso entre ellos y el Estado. Lejos de enfoques
celebratorios dei "empoderamiento local"6 y dejando de lado aquellas perspectivas que
enfatizan la ausencia dei Estado o analizan la relación Estado-sociedad exclusivamente en
2
EI térm in o
tugurio adquiere distintas denominaciones en los países de habla hispana. En Argentina, los
tugurios son conocidos como asentamientos informales, villas-miseria, villas de emergencia o, simplemente,
villas. En adelante nos referiremos a los tugurios en términos de "asentamientos".
3
Vêase: Pushpa (2011).
'Vêase: Barrientos
y
Santibáiiez (2009).
3
Vêase: Azpiazu (2010).
6
Para una crítica de los enfoques celebratorios deI empoderamiento local y el espíritu emprendedor, véase:
McFarlane
y
Collin (2012).
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términos de clientelismo,' proponemos la noción de "Estado-socio" para identificar las
dinámicas que adquiere la regulación de la población en territorios urbanos periféricos.
H
En nuestro estudio sobre las actividades regulares de los vecinos de asentamientos hemos
encontrado un
Estado presente en múltiples formas.
En
este
artículo
analizamos
la
conexión intima entre la lucha de los vecinos por subsistir y las prácticas dei Estado,
focalizándonos en las formas en que los servicios públicos son provistos en un asentamiento
de la Región Metropolitana de Buenos Aires, que aqui llamamos como Reconquista', por la
cuenca dei rio donde está localizado. La provisión de servicios públicos es crucial en la vida
diaria de los barrios como Reconquista. A diferencia de los barrios más acomodados donde
la provisión de servicios públicos se da por hecha, en los asentamientos la provisión de
servicios como e! agua corriente, la e!ectricidad o la recolección de residuos es objeto de
preocupación constante. La falta de
-y/o
el acceso irregular a- los servicios es una fuente
principal
de contaminación y de problemas
de
salud vinculados.
Los habitantes
de
asentamientos
se ven obligados
a organizarse por su propia cuenta y a disponer sus
actividades diarias en torno a la necesidad de acceder a esos servicios, la cual tratan de
satisfacer con los medios a su alcance. Por cierto, al hacerlo, deben interactuar con el Estado
en formas que son ajenas a los residentes más acomodados.
En
línea con
la lógica
de
generación
de
conocimiento
dei
enfoque
de
la teoria
fundamentada,
10
hemos arribado a la noción de "Estado-socio" en e! proceso de nuestra
investigación
de
campo.
En
este
estudio,
hemos
encontrado
una
profusión
de
organizaciones
comunitarias
asi
como
varios
líderes
locales
que
actúan
como
intermediarios entre las necesidades locales y la acción dei Estado. En consecuencia,
constatamos que e! acceso a los servicios urbanos en barrios de la periferia depende, en gran
medida, de la organización de la comunidad, asi como dei liderazgo y la intermediación
política. En la medida en que los esfuerzos locales necesitan ser complementados con
recursos externos (por ejemplo, el agua corriente sólo puede ser provista por la empresa de
saneamiento
l,
e! pape! de los líderes locales es crucial no sólo para crear, movilizar y poner
en contacto a las organizaciones dei barrio entre si, sino también para ponerlas en contacto
con agencias de! Estado. A su vez, observamos que e! Estado, en lugar de asegurar la
provisión de los servicios -ya sea por si mismo o mediante mecanismos de mercado- se
comporta como una especie de "socio" o
sponsor
de los esfuerzos locales, tal como
explicaremos con mayor detalle en el siguiente apartado. Sostenemos que la organización de
la comunidad y e!liderazgo local no sólo son mecanismos por los cuales los habitantes de
asentamientos aseguran su acceso a los servicios públicos, sino también dos dinámicas
7
Vêase: Auyero (2001).
R
Véanse: Dean (1999); Rose, Malley
y
Valverde (2006).
9
A
lo largo deI artículo utilizamos nombres ficticios para referirnos al barrio
y
a
los vecinos bajo estudio.
Todas las restantes referencias geográficas y nombres propios san reales.
10
Vêase: Holton yGlaser (2012).
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centrales mediante las cuales el Estado-socio regula a la población. En banios como
Reconquista, la lucha diaria por e! derecho a la ciudad
ll
se encuentra con nuevas formas de
acción que la noción de Estado-socio ayuda a explicar. Este encuentro entre la agencia de
los habitantes de asentamientos y la presencia de! Estado es clave para comprender la lógica
de urbanización de áreas que, tanto en Buenos Aires como en otros lados, combinan
grandes niveles de pobreza y de degradación ambiental.
El trabajo de campo en el que se basa este artículo fue desarrollado entre los afios 2008 y
2013, mediante la realización de observaciones participantes, entrevistas espontáneas y en
profundidad con vecinos, organizaciones, líderes locales y funcionarios municipales, así
como la realización de talleres con vecinos, docentes y estudiantes de escue!as deI área.
Desde e! 2010 en ade!ante, hemos visitado e! banio con una frecuencia semanal con e!
objetivo
de reunimos con vecinos y miembros de organizaciones, y de participar en
reuniones organizadas ya sea por asociaciones comunitarias como por agencias de! Estado
municipal, provincial y nacional. Por medio de estas actividades fuimos capaces de trazar la
historia de! banio, de conocer a todos aquellos que participan activamente en la vida
organizacional deI banio, y de observar de primera mano la interacción entre los agentes
de! Estado y los vecinos.
Reconquista es parte de un municipio localizado en el área noroeste de la Región
Metropolitana de
Buenos Aires y ocupa parte
de un
área mayor
de
asentamientos
informales
(también
conocidos en
Argentina
como
villas-miseria),
localizados
sobre
bafiados rellenados con basura y escombros que se encuentran en el área de inundación de
la cuenca media deI río Reconquista. Es, por ende, uno de los tantos banios periféricos de la
Región Metropolitana de Buenos Aires que combinan altos niveles de pobreza con iguales
niveles
de
contaminación.
La
expansión metropolitana
de
Buenos Aires
se
inicia
a
comienzos deI siglo
XX.
12
Desde su origen, la metrópoli ha comprendido dos territorios muy
distintos: el centro y la periferia. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, centro de la
metrópoli, es un distrito federal cuya urbanización se desanolló sobre la base de una
planificación manzanal que ya estaba prácticamente equipada con todos los servicios
públicos esenciales para finales de la década de 1920.
13
La periferia, por su parte, está
conformada por los municipios de la Provincia de Buenos Aires que rodean a la ciudad
cuya urbanización tomó impulso tras los afios 1940 de la mano deI crecimiento de la
industria nacional.
14
A diferencia de la ciudad, la periferia posee una población creciente y
límites que cambian constantemente, nunca fue planificada o administrada como un todo y
exhibe una provisión de servicios públicos esenciales sumamente desigual (y en muchos
casos insuficiente).
11
Vêanse: Lefebvre (1968); Harvey (2008).
12
Vêase: Pirez (2008).
13
Véase: Pírez (2004).
14
Vêase: Collier y Handlin (2009).
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En el pasado, villas y asentamientos informales eran considerados como estrategias de
habitación transitaria por parte de quienes se acercaban a la metrópoli atraídos por la
demanda de mano de obra y las expectativas de ascenso sociaJ.l' Las políticas neoliberales
implementadas
en
los
afias
setenta
trajeron
consigo,
entre
otras
cuestiones,
e!
encarecimiento dei mercado inmobiliario y la contracción dei mercado laboral. Como
resultado de ello, los asentamientos en la periferia pasaron a ser la forma preponderante y
definitiva de acceso a la vivienda urbana para los sectores populares. La población que
reside en asentamientos informales de la Región Metropolitana de Buenos Aires aumentó
de 4.3 % en 1981 a 10.1 % en 2006 (Cravino, De! Río y Duarte, 2007). La progresiva escasez
de terrenos libres en las cercanías dei centro administrativo y comercial de la ciudad, la
merma en e! poder adquisitivo de los sectores populares y la falta de políticas de viviendas
de bajo costa
impulsó
la formación
de nuevos
asentamientos en tierras degradadas
ambientalmente
y con
escaso
o nulo valor
comercial
(como
en
e!
caso
de! barrio
Reconquista).
En lo
que
sigue, en primer lugar definimos las características de! Estado-sacio
y
presentamos una visión general de las formas en que éste opera en los barrios de la
periferia. A continuación, mostramos en mayor detalle cómo
e! liderazgo
local y las
organizaciones de la comunidad funcionan como mecanismos para asegurar la provisión de
servicios públicos; en la última sección, retomamos la discusión sobre la conexión existente
entre estas dos mecanismos y
el Estado-sacio
a la luz de los resultados de nuestra
investigación.
Losfundamentos deI Estado-socio
Dos movimientos concurrentes se han desarrollado mundialmente a lo largo de las últimas
décadas dei siglo
XX:
globalización y localización. AI tiempo que el Estado de bienestar
entraba en crisis y sus funciones
de seguridad social comenzaban a desaparecer, los
procesos de globalización y de localización se desarrollaban en tensión mutua. Desde el
enfoque
de
la
gubernamentalidad,
una
nueva
lógica caracteriza la
regulación
de
la
población en ese contexto.
16
La racionalidad gubernamental es ahora concebida en términos
de fragmentación. Ello se expresa en las narrativas de la crisis permanente: la renuncia a
pensar lo social y e! gobierno como un todo. EI acto de gobernar se convierte en e! gobierno
de los fragmentos y la "comunidad" se convierte en e!
locus
donde e! bienestar de la
población debe ser manejado. Sin embargo, esta no significa que el Estado haya perdido
contrai sobre la población.
1~
Véase: Cravino, Del Río y Duarte (2007).
16
Vêase: Deao (1999).
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La ciudad fragmentada
es manejada por un gobierno descentralizado, esta
es, un
conjunto de organizaciones superpuestas, diversas y difusas que se vuelven responsables de
la vida de los individuas y de los barrios en el nivel más bajo posible. Estas nuevas formas de
gobiernos descentralizados combinan responsabilidad, autonomia y emprendedurismo
como las piedras angulares de una alegada revitalización de la ciudadania.
17
Pera
esta
revitalización de la ciudadania en una ciudad fragmentada no implica un Estado minimo o
la ausencia dei mismo; más bien, implica un "un nuevo papel dei aparato político como
meramente un sacio en el gobierno, facilitando, permitiendo, estimulando, incentivando e
incitando
las
actividades
de
autogobierno
de
una multitud de
entidades
dispersas"
(Osborne y Rose, 1999: 751, traducción prapia).
Sin embargo, todas las virtudes dei gobierno urbano descentralizado encuentran su
imagen inversa en las "zonas prohibidas"
(no-go zones),
donde la revitalización de la
ciudadania urbana, como tal, es desafiada:
Esta nueva imagen de la ciudadanía debe ser entendida en relación con su opuesto, una
especie de anti-ciudadano que es una amenaza constante aI propio proyecto de ciudadania. El
surgimiento de las nociones de exclusión para caracterizar a los que antes constituian el grupo
social-problema
define
a
estos
no-ciudadanos
o
anti-ciudadanos
no
en
términos
de
características sustantivas, sino en ténninos relacionales; es decir, en relación con su distancia
de los circuitos de inclusión en la ciudadania virtuosa (Osborne y Rose,
1999:
754, traducción
propia).
A veces, los habitantes de las zonas prahibidas parecen sentir y aceptar que ellos no san
ciudadanos como coralario de su posición social y urbana, y de lo que ven como su "no
contribución" a la sociedad. Asi lo expresa una joven entrevistada, vecina de Reconquista:
"Antes, yo solía decir las mismas cosas que vos, pera vos no sos de este lugar. Acá es
diferente. Acá las persanas no pagan impuestos, entonces no hay electricidad y nada
funciona.
No te podés quejar
si no
pagas impuestos. No
es lo mismo, lentendés?"
(Entrevista con Claudia, vecina de Reconquista, 11 de agosto de 2010).
Cualquiera que sea el modo en que se ven a si mismos, como ciudadanos o no, los
individuas que residen en barrios como Reconquista tratan de alcanzar por si mismos la
satisfacción de sus prapias necesidades básicas e incluso de mejorar sus condiciones de
residencia (Holston, 2008),
vis-à-vis
las deficiencias de los servicios públicos de gestión
privada o de gestión estatal. De este modo, a través de sus organizaciones, la comunidad dei
asentamiento se convierte en
eI/oeus
donde se intenta resolver la falta de servicios públicos
esenciales y los problemas ambientales y de salud que éstos generan.
De todos modos, nuevamente, esta no implica la ausencia dei Estado. En ningún
otra
sitio puede percibirse el papel dei Estado-sacio en toda su complejidad como en barrios
17Véase: OsborneyRose (1999).
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como el Reconquista. Incluso, si bien nacen para enfrentar "desde la comunidad" las
sucesivas
crisis económicas a las
que Argentina
se enfrenta reiteradamente, muchas
organizaciones dei barrio se las arreglan para sobrevivir una vez que las crisis han pasado
gracias a su habilidad para obtener fondos provenientes de varios programas dei Estado.
Algunas
organizaciones
nacen
sólo
por
la
disponibilidad
de
fondos
estatales
-principalmente
cuando
un
programa
estatal
requiere
de
la
participación
de
una
organización social "en funcionamiento" para hacer efectivos los fondos disponibles-. En
cualquier
caso,
eI
Estado
(en
cualquiera
de
sus
niveles)
trabaja como
socio
de
las
organizaciones locales, como un "abridor de caminos", un
sponsor,
un propulsor de
actividades que deben ser desarrolladas por y en la comunidad. La acción dei Estado-socio
no consiste en imponer o llevar a cabo sus propios programas o proyectos, sino en hacer
que la comunidad encuentre los suyos.
Si
el
Estado
moderno
fue
pensado
originalmente para
estar por
encima
de
los
particulares, para unificar las diferencias, para dar sentido y seguridad a la vida en común,
con el Estado-socio estas funciones son llevadas a cabo por un conjunto de organizaciones
sociales con las cuales eI Estado comparte responsabilidades en ciertas acciones. Por opción
o por necesidad, estas organizaciones se auto constituyen como sujetos comprometidos y
dan
sostenibilidad a acciones que, hasta hace unas décadas
atrás, eran enteramente
responsabilidad dei Estado y, de hecho, justificaban su propia existencia.
Las acciones dei Estado consisten entonces en apoyar
(y financiar)
a individuos y
organizaciones sociales en sus esfuerzos por resolver sus problemas por su propia cuenta,
reconociendo su posibilidades, deficiencias y fortalezas. Caminar por Reconquista y hablar
con sus vecinos implica cruzarse con el Estado a cada paso. En la mayoria de las actividades
de la comunidad, uno encuentra políticas (y subsidios) que tienen ai Estado como socio y
garante de soluciones a problemas por los que él mismo, paradójicamente, no parece
asumir su responsabilidad primaria.
Es importante aclarar que nuestro enfoque dei Estado-socio no sigue necesariamente la
visión de Osborne y Rose (1999) sobre la inmanencia de la "anti-ciudadanía" o "no-
ciudadanía" en las zonas prohibidas. Nuestro enfoque se asemeja más bien a la noción de
Holston sobre la "ciudadanía insurgente" (2008). La distinción que hace Holston entre la
"ciudadanía enraizada" en eI centro de la ciudad y la "ciudadanía insurgente" en la periferia
dirige nuestra atención a las formas específicas que asumen las relaciones entre el Estado y
la sociedad en los barrios periféricos (Holston, 2008). Aquellos que viven en la periferia
urbana lo hacen en un entorno caracterizado por una variedad de condiciones irregulares
de residencia.
Y es precisamente
allí donde
los
residentes encaran luchas en
tanto
ciudadanos insurgentes con el fin de alivianar las consecuencias dei régimen de desigualdad
que los segrega dei centro urbano. Los habitantes de la periferia no expresan sus demandas
en la plaza pública y ocasionalmente las seflalan como problema de índole general. Más
bien, las manifiestan actuando en eI ámbito de la vida diaria y alrededor de necesidades
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relativas a la construcción de su hábitat: la vivienda, la propiedad, el agua corriente, el
cuidado de los ninas y la seguridad, entre
otras.
En el análisis de los barrios de la periferia de San Pablo, que hace Holston, las acciones
insurgentes comenzaran con la ocupación informal de las tierras y la autoconstrucción
(Holston, 2009). De allí en más, los residentes informales se movilizaron para demandar y
asegurar su acceso a los servicios públicos urbanos. De manera similar, los habitantes de
Reconquista han llevado adelante, por su cuenta, la provisión de servicios esenciales como
el agua corriente, la recolección de residuos, la eliminación de efluentes domiciliarias, la
manutención de la red eléctrica, la limpieza de las calles y los cursos de agua, la atención de
salud primaria, el cuidado de ninas y la ayuda alimentaria. Incluso, si no utilizan a la
ciudadanía como una herramienta retórica para realizar reclamos -como ocasionalmente
hacen los habitantes de San Pablo- (Holston, 2009), los vecinos de Reconquista han
aprendido la diferencia entre lo legal y lo ilegal, y han comenzado a enmarcar sus demandas
y acciones dentra de un discurso de legalidad. Así lo expresa la siguiente conversación con
una vecina que, como muchos
otras,
no quiere mudarse a un nuevo emprendimiento de
viviendas localizado en ellímite del barrio Reconquista:
Ricardo -
t
Ypor qué no te querés mudar?
Marina -lPara quê? lUstedes vieron esas casas? jEs como estar en Fuerte Apacheps Mirá mi
lugar -mostrando orgullosamente su casa y su patio-. Tengo todo lo que necesito acá. iNo me
voy a mover de acá! Construi esta con mis propias manos. Cuando lo compré, todo esta era
un basural. iMirá ahora!
R. -lT ocia esta área era un basural?
M. - Sí, acá habia todo tipo de basura, yo rellené ellugar con escombros y tierra.
R. -
t
Y compraste el terreno?
M. - Si, lo compré
trucho
19
Yo sabía que era
trucho,
pero lo compré igual porque me habian
dicho que iban a mejorar la zona, asi que lo compré.
R. -
tY
quién te lo vendiá?
M. -
No me acuerdo bien, un hombre que se llamaba Laly o algo asi. Tengo un título de
propiedad, y sé que es
trucho
pero quiero legalizar mi titulo, quiero pagar impuestos asi en
algún momento puedo regularizar mi título de propiedad.
.. y ahara estoy esperando por la
balela de la electricidad, no sé porque no viene.
R. -
tPor
qué?
t
Vos recibis una boleta por la e1ectricidad?
M. -
Si, pero no me llegá la deI último mes, en realídad ya fui a la empresa a quejarme por
eso, pero parece que se olvidaron de vuelta.
1~
EI Barrio Ejército de los Andes, llamado Fuerte Apache, es un complejo habitacional que se encuentra en
el
sector norte de la localidad de Ciudadela, en el partido bonaerense de Tres de Febrero, en la zona oeste de la
provincia de Buenos Aires. Es uno de los barrios más grandes del país: posee aproximadamente unas 25 torres
en las cuales habitan más de un centenar de personas en cada una. En la actualidad, el barrio es custodiado por
gendarmería dada la creciente ola delictiva y actividades deI narcotráfico (N. de la E.).
1911egal, falso, de contrabando. De mala calidad (N. de la E.).
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R. -
Entonces, vos tenés Un servieio pago, vos pagas por el servieio.
M. - Si, yo pago por el servieio.
i
Y la boleta está a mi nombre! Yo pago por la electricidad y
todos los impuestos que vienen COn la boleta.
(Entrevista COnMarina, vecina de Reconquista, 12 de julio de 2010).
Tener una boleta a su nombre es central para los habitantes de asentamientos informales
porque
es una manera de obtener una direceión "legal" y de ser reconoeidos como
residentes formales y permanentes. En la búsqueda por obtener un titulo de propiedad y
una dirección legal, los habitantes de asentamientos reconocen simultáneamente que no
son ciudadanos enraizados pero podrían o deberían serlo
si proceden
de la manera
"correcta" (por ejemplo, pagando impuestos u otros servicios).
En
resumen,
nuestro
enfoque
sobre
la
presencia
dei
Estado
implica
una
visión
modificada dei derecho a la ciudad que pretende arrojar luz sobre las estrategias que los
actores locales desarrollan para tener acceso a los servicios básicos en los barrios de la
periferia de la metrópoli, donde
eI
derecho a la ciudad toma la forma de la lucha de la
comunidad por acceder a las condiciones básicas de residencia que en otros barrios son
garantizadas por
eI
Estado o
eI
mercado. En otras palabras, en las zonas prohibidas, la
ciudadania no es una condición que se da por hecho, sino el resultado de la construcción de
la ciudad que a diario llevan a cabo los vecinos en interacción con
eI
Estado-socio. Las
organizaciones de la comunidad y los líderes locales juegan un papel central en esa
construcción.
El
Estado-socio
en
juncionamiento
Algunos ejemplos de Reconquista proveen una visión general de cómo el Estado-socio
trabaja en los barrios de la periferia. En vez de mitigar apropiadamente los altos niveles de
contaminación de los arroyos que rodean ai barrio, el gobierno de la Provincia de Buenos
Aires paga un subsidio a una cooperativa de vecinos para que los "limpien" -sin cuidado
alguno por atender criterios de sustentabilidad ambiental-. En vez de exigirle a la empresa
privada contratada para la recolección de los residuos de la mayor parte dei territorio
municipal que extienda sus servicios a Reconquista (ya los barrios lindantes), el municipio
contrata a un grupo de vecinos para que recolecten la basura y la arrojen en un contenedor
gigante localizado en un extremo dei barrio. EI servicio provisto por este grupo es mucho
más precario, ineficiente y criticado que
eI
servicio que ofrece la empresa privada en
cualquier otro lugar dei municipio; los vecinos se quejan de que el servicio es irregular y que
eI
contenedor (que debería ser vaciado por la empresa privada periódicamente) termina
siendo otro basural ilegal. En ambos casos, si el servicio comunitario es ineficiente y los
arroyos y las calles permanecen sucios, las autoridades tienden a echarle la culpa a los
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vecinos por su falta de "cultura" y de "habilidad para auto-organizarse, como lo hacían
nuestros abue!os inmigrantes":
En la época de mis abuelos, la gente se reunia y organizaba en sociedades de fomento
[asociaciones para la promoción deI desarrollo de los barrios] y hacia colectas de dinero para
pavimentar las calles y alumbrarlas. EI municipio actualmente está lIevando a cabo planes de
pavimentación,
pero
no
creo
personalmente
que
el
Estado
tenga
que
hacer
todo
gratuitamente. En el pasado, cuando un barrio quería progresar, formaba una sociedad de
fomento que interactuaba con el municipio. Si [los habitantes de asentamientos] tuvieran una
organización deI barrio e hicieran un esfuerzo, su barrio podrla mejorar, como ha pasado con
otros
barrios.
Los vecinos
tienen
que
cooperar, juntarse entre
sí y ver
cómo pueden
contribuir,
porque
los
barrios
siempre
han
crecido
de
ese
modo,
con
base
en
la
complementación entre la gente y el Estado (Entrevista con Petrozza, funcionaria municipal,
5 de mayo de 2011).
La provisión de agua potable es otro buen ejemplo de cómo el Estado interactúa con
organizaciones y líderes locales. Puesto que el barrio se formó sobre bafiados y totorales
rellenados con todo tipo de basura, es prácticamente imposible proveerse con agua de pozo,
siendo que la red de agua potable de la empresa prestadora deI servicio no alcanza
formalmente a las casas deI barrio Reconquista. Sin embargo, una ducto de agua alcanza la
calle central deI barrio, donde la compafiía que por entonces prestaba el servicio (en ese
momento estatal, luego privatizada, y actualmente reestatizada) dejó un grifo central. Desde
entonces, un grupo de vecinos liderados por León construyeron una compleja red de
mangueras a través
de las cuales llevaban agua potable a cada una
de las
casas
de
Reconquista. Con esta, fueron capaces de satisfacer, por su propia cuenta, una necesidad
crucial. Sin embargo, esto no significa que hayan obtenido la misma respuesta deI Estado
que los vecinos de barrios más acomodados; en contraste con la red formal, la red de agua
de Reconquista es sumamente improvisada y precaria. El Estado sólo dejó hacer a los
vecinos,
sin preocuparse por los riesgos
de
contaminación que
pueden generar
las
mangueras que conforman la red, mientras que la compafiía de agua (independientemente
de ser pública o privada) no cobra e! consumo de agua a ninguno de ellos. Esta no implica
que los vecinos estén satisfechos con la situación, pues muchos preferirían pagar para poder
acceder aI servicio regular de agua.
El estado
de! servicio
de agua potable en Reconquista coloca en primer plano la
importancia delliderazgo individual. La labor de un antiguo líder deI barrio fue crucial para
lograr que la compafiía de agua extendiese un ducto hasta la calle central. También
posibilitó la movilización de los vecinos para que por medio de la organización lograran
que e! agua llegase a todas las casas de! barrio a través de las mangueras. Ahora que la red de
mangueras está operando
aI máximo de
su capacidad y creciendo sin control como
resultado de la constante localización de nuevas viviendas en e! barrio, León sue!e ser
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contactado por los vecinos cuando surge un problema de corte o escasez de agua. Como
veremos en la próxima sección, él continua trabajando como un intermediario entre los
vecinos
y
la compafiía de agua
y
otras instancias.
En estos ejemplos, podemos observar claramente cómo eI Estado se combina con la
responsabilidad de la comunidad
y
la concomitante necesidad de empoderar a líderes
locales
y
organizaciones. EI siguiente extracto de una entrevista con Paco -líder de una de
las cooperativas dei barrio- muestra a las claras cómo la necesidad de empoderamiento
local es internalizada por los actores dei barrio:
Elias
[los
cirujasJ2()
querian
entrar
en
las
tierras
de
la
Coordinación
Ecológica Área
Metropolitana Sociedad deI Estado
(CEAMSE)21
para buscar comida y otras cosas, y la polida
no los dejaba, pero ellos querían alimentar a sus familias. Yo les deda: todo lo que entra acá
está contaminado,
y
una vez arrojado acá contamina todo 10 demás. "Sí" -me decían ellos -,
"pera nosotros venimos comiendo estas cosas desde hace bastante tiempo ya". Y entonces
entraban en el terreno de la
CEAMSE,
la polida los forzaba a salir a la ruta, donde paraban
autos y los rompian, y siempre era asi. Una vez que hubo un bloqueo de ruta, ellos me
llamaron a mi y ai presidente de la cooperativa. Entonces nos presentamos para escucharlos y
era una bolsa de gatos porque cada barrio tenía su propio representante,
y
cada representante
sólo se preocupaba por su propio barrio, y proponian una cosa, y otros proponian otra
diferente y asi. Entonces dije: vayámonos de acá, esta es una bolsa de gatos, es imposible
hablar con
alguien. Cuando vinieron
de vuelta con
nosotros para buscar
alguien
que
intermediara con la gente de
CEAMSE,
les dije: muchachos, nosotros vamos a ir a tener una
entrevista con la
CEAMSE,
pera va a haber sólo una persona que va a poder hablar y decir
cómo san las cosas. Si cada uno habla, va a ser una pérdida de tiempo. Si cada uno dice una
cosa distinta, la
CEAMSE
les va a decir que vuelvan la próxima semana, una vez que hayan
llegado a un acuerdo entre ustedes, asi podemos empezar a hablar. Entonces, cuando fuimos a
la reunión, los tipos de la
CEAMSE
trataron de posponer cualquier arreglo [sobre la apertura de
una planta de reciclado manejada por lo cirujas] lo más que pudieron, y nos dijeron: "bueno,
vamos a necesitar una asociación civil que se encargue deI manejo de la planta social de
reciclado". Y yo les dije: claro, acá la tiene, acá tiene su cooperativa, legalmente reconocida
como una organización civil, y reconocida por el municipio también" (Entrevista con Paco, 4
de febrero de 2011).
20
En Argentina se conoce como
ciruja
a los vagabundos que recolectan basura o la revuelven en busca de
algún útil (acto de
cirujear).
EI térm ino proviene dellunfardo y es la abreviación
de la palabra cirujano, con
quien se compara a esta clase de vagabundos, en tanto que también dIas extraen minuciosamente cosas que
les resultan útiles -en este caso no de un cuerpo humano, sino de los montones de residuos- (N. de la E).
21
CEAMSE
es la empresa deI Estado a cargo de gestionar todos los reHenos sanitarios que reciben
y
procesan los
residuos domiciliarios dei conjunto de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Los mayores rellenos de la
CEAM5E
se encuentran en la misma área geográfica que
€I
bardo Reconquista.
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Según la visión dei líder, el problema principal no recae en la acción dei Estado (en este caso
corporizada en la companía estatal
CEAMSE),
sino en la dificultad de los vecinos y las
organizaciones locales de llegar a un acuerdo y actuar en conjunto. Una vez superada esta
dificultad, ellos pueden obtener el apoyo dei Estado a su iniciativa -en este caso, los
cirujas
obtuvieron autorización de la
CEAMSE
para manejar una planta de reciclado dentro dei
predio-.
Estos
y
otros
ejemplos
muestran
cómo
los
habitantes
de
asentamientos
toman
directamente a su cargo servicios que, en sectores menos vulnerables, son provistos por
empresas privadas o dei Estado. AI hacerlo, dirigen nuestra atención hacia tres importantes
cuestiones:
1)
cómo los líderes y las organizaciones locales juegan un papel central en la
movilización y organización de los vecinos,
2) cómo los líderes y las organizaciones
interactúan estratégicamente con
eI
Estado (en sus distintos niveles) y obtienen su apoyo
para
la
autogestión
de
sus
propias
necesidades
y
3)
cómo
los
habitantes
de
los
asentamientos, ai hacerse cargo de sus necesidades básicas, ejercitan su derecho a la ciudad.
Lejos de observar a los vecinos como recipientes pasivos de la lógica dei Estado-socio, en lo
que sigue remarcamos las formas en que los habitantes de los asentamientos se conectan
con el Estado-socio por medio de organizaciones y líderes locales.
Multiplicidad de organizaciones comunitarias
Desde el inicio de Reconquista, la vida organizacional y el emprededurismo
se han
fusionado como mecanismos mediante los cuales satisfacer las necesidades básicas. Tras el
inicio dei proceso de transición a la democracia en 1983, las organizaciones de base
partidarias (mayormente las unidades básicas peronistas) desempenaron un papel central
en lo que Auyero llama "Ias redes de resolución de problemas dei clientelismo peronista"
(Auyero,
2001).
Pero
algo
ha cambiado
en
las
últimas
décadas:
las
organizaciones
comunitarias dedicadas a proveer todo tipo de servicios se han multiplicado y diversificado
como
resultado
dei
financiamiento
proveniente
de
nuevos
programas
nacionales
y
provinciales. Aunque
eI
peronismo continúa siendo la identidad política más extendida a lo
largo de barrios como Reconquista, la emergencia de nuevos programas de financiamiento
público ha desplazado a las organizaciones de base partidarias de su lugar de privilegio y ha
fomentado
eI
surgimiento de nuevas organizaciones sociales.
Las actividades que desarrollan las nuevas organizaciones sociales, a diferencia de las que
desarrollaban las Unidades Básicas (organizaciones de base) peronistas, están más centradas
en el mejoramiento de las condiciones de vida y la provisión de servicios que no son tan
fácilmente excluibles como los típicos bienes involucrados en los intercambios clientelares.
De hecho, en algunos casos, la creación de nuevas organizaciones -a veces identificadas
como
Organizaciones No
Gubernamentales
(ONG)
por participantes y observadores-
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pueden ser vistas no sólo como mecanismos para satisfacer necesidades básicas o proveer
servicios públicos, sino también como una manera de redirigir e! tipo de emprededurismo
individual previamente corporizado en la figura de los punteros políticos o referentes
locales de los partidos. Asi lo expresa, un tanto cinicamente, Tumba, un viejo puntero
político transformado en la cabeza de una ONG local: "Desde lo institucional ahora tenemos
esto. Hoy dia todas las Unidades Básicas son ONG
lPor
qué? Porque vimos un cambio en las
formas en que se hace política" (Entrevista con el Tumba, 24 de octubre de 2010).
Cualquiera que sea el alcance de semejante transformación, mientras ni una sola Unidad
Básica puede verse en Reconquista aI dia de hoy, numerosas organizaciones han emergido
de
la
confluencia entre
las
expectativas
de
recibir fondos
públicos
y privados
y
el
sentimiento
de
que nadie de "afuera" va
a
resolver los problemas
deI barrio.
Este
sentimiento es vividamente expresado por muchos de nuestros entrevistados. Semejante es
e! sentimiento expresado por un joven de 17 anos, nacido y criado en Reconquista, sobre e!
problema de la contaminación: "lQuién va a venir a resolver tus problemas si no lo haces
vos? Te tenés a vos mismo y nada más, y te tenés que hacer cargo. Yo no confio en nadie
más" (Entrevista con Fede, 25 de marzo de 2011).
Este
sentimiento
de
soledad
y
desconfianza
se
equipara
con
un
sentido
de
responsabilidad por e! propio destino, una sensación de "hacerse cargo" -incluso en este
caso- donde dificilmente un individuo pueda ser responsable por la contaminación o la
falta de servicios públicos adecuados.
Es
posible
identificar
tres
momentos
importantes
de
creación
de
organizaciones
comunitarias en toda e! área geográfica donde se encuentra localizado Reconquista. Los dos
primeros se corresponden con coyunturas de crisis que dieron forma, en gran parte, a los
actuales asentamientos informales de! área: la crisis hiperinflacionaria de 1989 y la crisis
social de 2001-2002. El tercer momento está relacionado con la emergencia de una serie de
programa públicos que, de
2003 en ade!ante,
estimularon la creación
de numerosas
cooperativas. Este momento ganó impulso con el programa Trabajo
e Ingreso Social
(conocido como "Argentina Trabaja"), creado por e! Ministerio Nacional de Desarrollo
Social en agosto de 2009 (Ministerio de Desarrollo Social, 2009.)
La importancia de la crisis de 1989 es reconocida explícitamente por la historia oficial de
la Red de Organizaciones de Gestión Solidaria (Red GESOL), una red de alcance nacional que
incluye a organizaciones de Reconquista:
La Red
GESOL nació en 1989 con e! objetivo de brindar una respuesta ai problem a deI
desempleo sufrido por las comunidades afectadas por la hiperinflación, la clausura masiva de
fábricas y el comienzo de la reestructuración dei Estado y el proceso privatizador. Su primer
entidad legal se obtuvo tres afios después, con la fundación de la Asociación Mutual de!
Trabajo y la Gestión Solidaria, cuya misión fue (y sigue siendo) generar ingresos justos a
través de! autoempleo, los microemprendimientos
y
las firmas sociales en e! marco de la
Economia Social y el Desarrollo Local. Durante los
90,
después de defender el derecho ai
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trabajo, y a medida que la situación de los sectores populares iba empeorando, la Red
GESOL
fue ganando importancia en la conquista de derechos básicos (alimentacián, vivienda, salud,
educación, cultura, recreación). Hoy, la Red
GESOL
inc1uye a más de sesenta organizaciones
con diferentes perfiles organizacionales y niveles de institucionalización: desde centros de
promoción
comunitaria,
hasta
entidades
técnicas
y
profesionales.
Está
estructurada
federalmente, dividida en las regiones noroeste, noreste, centro
y
Región Metropolitana de
Buenos Aires (Red
GESOL,
2013).
Lo que desde la perspectiva de algunos discursos dei empoderamiento puede ser visto como
una propuesta afirmativa desde la comunidad, en la perspectiva de las organizaciones
sociales es la única manera de afrontar una situación de la que no son responsables pero que
los afecta profundamente. EI autoempleo, e! microemprendimiento
y
las firmas sociales son
algunas de las formas que han encontrado para responder a la situación de crisis que desafia
la satisfacción de sus necesidades básicas
y
sus derechos.
De acuerdo con ellíder de una organización, la crisis social de los anos 2001-2002 parece
haber jugado un pape! similar:
Nuestra asociacián naciá un ano y medio antes de que empezáramos acá, en algún momento
entre el2001 y e12002. Después de la caída dei presidente De la Rúa, organizamos un
corso"
para financiar la creación de un comedor
y
después creamos una asociación civil para obtener
fondos provinciales para continuar financiando el comedor. Entonces nosotros organizamos
ocho
corsos
más y hasta donamos una ambulancia ai centro de salud dei barrio (Entrevísta con
Lolo, Iider de una organización de Reconquista, 11 de septiembre de 2013.)
Una vez más, las organizaciones locales se convierten en el canal para resolver los
problemas desencadenados por las crisis económicas. Sin embargo, las organizaciones no se
desvanecen una vez superada la crisis; por el contrario, las organizaciones que emergen con
cada una de las sucesivas crisis se acumulan
y
superponen a la largo de los barrios. Este
proceso de acumulación se incrementó con el poderoso incentivo a la cooperativización que
emergió después dei 2003
23
Durante nuestro trabajo de campo, nos hemos encontrado
constantemente con cooperativas fundadas a partir dei programa Argentina Trabaja (u
otros programas nacionales o provinciales similares) que se encargan de tareas como
limpieza de calles
y
cursos de agua, construcción de veredas
y
otros trabajos menores en los
propios barrios. Una de los aspectos más lIamativos de este proceso es que varias de estas
cooperativas han nacido como apéndices o extensiones de organizaciones preexistentes,
originalmente
dedicadas
a
tareas
relacionadas
con
la
asistencia
social
(comedores,
22
Desfile de carruajes, comparsas, carros y bandas en carnaval que comenzó a cdebrarse en Argentina a partir
de11600, mezcla de legado espanol ye1 candombe bailado por los esclavos negros (N. de la E.).
13
La formación de una cooperativa se ha convertido en un requerimiento para aplicar al programa social
"Argentina Trabaja" y a otros similares.
101
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guarderías, etcétera). Esto muestra cómo las organizaciones de la comunidad recurren
estratégicamente a los fondos y programas estatales, y cambian sus actividades para
adaptarse a los requerimientos de estos últimos, con el doble propósito de sobrevivir como
organización y de luchar por su derecho a transformar sus condiciones de vida y residencia.
Con el paso de los afios, la multiplicidad de organizaciones ha devenido en una gran red
diversa que sólo puede ser entendida a partir de la centralidad que esas organizaciones
adquieren para la supervivencia de las comunidades. Es por medio de ellas que se abren
múltiples espacios donde las personas pueden reunirse y decidir juntos qué hacer para
obtener respuestas y apoyo dei Estado para satisfacer algunas de sus muchas demandas. Éste
es un indicio
de que los individuos y las organizaciones no sufren pasivamente sus
condiciones estructurales de vida, sino que tratan de mejorarlas y de obtener respuestas a
sus iniciativas. Tal como lo pone Paco (ellíder de la planta de reciclaje social antes citado),
la clave es que
"ellas
te empiecen a dar bola";24
Sí,
esta
es una planta social manejada por nuestra asociacián civil. La planta tiene seis afias,
y nosotros somos la primera planta trabajando en el predio de la
CEAMSE.
Esta planta fue
creada hace seis afias cuando gente de los asentamientos comenzó a entrar en las tierras de
la
CEAMSE,
la polida la echaba a los tiros y finalmente murió un chico. Vos sabés como san
las cosas; ellos nos empezaron a dar bola cuando eso pasó. Entonces, nosotros empezamos a
trabajar con esta, aI principio fue una idea loca de la persona que te está hablando, porque
nadie creía en esta. Después las cosas comenzaron a mejorar, y hoy por hoy hay nueve
plantas sociales funcionando en la
CEAMSE
(Entrevista con Paco,
12
de marzo de
2011).
Vale la pena resaltar dos aspectos centrales de la reconstrucción que Paco hace de la
trayectoria
de
las
plantas
sociales
y
de
su
propia
experiencia.
En primer
lugar,
la
preocupación por el reconocimiento dei
atro
-"que
ellas
te empiecen a dar bola"- no es
meramente un tema de identidad; está relacionado con una estrategia y una necesidad
concreta de acceder a fondos que el
atro
puede proveer. En segundo lugar, en muchos casos
el éxito de las organizaciones está ligado (si no supeditado) a liderazgos individuales. EI
liderazgo de Paco fue crucial, no sólo para llamar la atención y la aprobación de los
atros,
sino también en poner en funcionamiento "una idea loca" en la que nadie, salvo él, creia. AI
final,
el liderazgo
individual parece
ser una herramienta importante por la cual las
organizaciones de la comunidad pueden extraer recursos dei Estado-socio; por ello es que
vamos a volver sobre elliderazgo en la siguiente sección.
24
Prestar atención, hacer caso (N. de la E.).
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León, el intendente de la comunidad
En décadas previas, las organizaciones de base partidarias y los punteros locales tenian un
papel clave en la resolución de los problemas de barrios como el Reconquista. Como ya
hemos observado, la consolidación de! Estado-socio durante las últimas décadas transformó
a las viejas organizaciones y fomentó la profusión de nuevas, desplazando de su posición
privilegiada a las unidades básicas peronistas; sin embargo, esta transformación no ha
significado la desaparición de todos los punteros políticos. Por un lado, las nuevas
organizaciones han emergido junto con nuevos líderes que se superponen a los viejos. Por
otro lado, e! Estado-socio ha afectado de diferentes maneras a los viejos líderes; algunos de
ellos han perdido su influencia, otros se han transformado en las cabezas de nuevas
organizaciones (como en e! caso de Tumba) y otros tantos han abandonado la lógica de!
intercambio clientelar, pero sin dejar de trabajar como intermediarios entre las necesidades
de los habitantes de los asentamientos (como seria e! caso de León). El mayor atributo de
los líderes sobrevivientes y de los nuevos es su profundo conocimiento sobre la geografia, la
historia y los habitantes de! barrio, asi como su habilidad para contactar ai funcionario o
agencia indicada cuando un vecino se les acerca para demandar por la solución de un
problema concreto. Quizá por esa razón, dada la profusión de organizaciones que se
superponen
y
compiten
entre
ellas,
cuando
algún
agente
deI
Estado-socio
(actores
partidarios, funcionarios de gobierno o representantes de companias de servicios) necesitan
o quieren acercarse a Reconquista, tratan de identificar a aquellos individuos clave que van
a permitirles obtener o transmitir información o proveer un servicio determinado.
En nuestro estudio hemos encontrado a varios individuos que actúan (o pretenden
actuar) como intermediarios entre los vecinos y los agentes externos. En esta sección nos
ocuparemos de León, la persona más mencionada y reconocida por los vecinos como un
gestor de soluciones. AI principio de su carrera, León era un puntero peronista, pero con el
correr de los anos fue abandonando esa función.
La historia de León en Reconquista data de los anos ochenta y es casi imposible caminar
con él por el vecindario sin que se detenga a charlar con algún vecino. Muchos de ellos lo
detienen porque tienen un problema que necesitan resolver:
Franco - Lorena, escribí el número de León así.
..
Lorena - Si, ahi va.
F. - Por las lamparitas de la luz.
León - iChe, ya parezco el intendente yo! iYo no soy
el
intendente!
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Lorena -
No,
usted no es el intendente, pera acá ayuda más que el intendente. Usted es más
que
el
intendente, ésa es la verdad. Porque coando hay un corte de luz, vamos primero a lo de
León. Y usted se contacta con la compafíía.
25
Lo. - Ahora hay un corte de agua, es un desastre.
..
La. -
Vamos con León porque el intendente no hace nada acá, él ni siquiera reemplaza las
lámparas.
Lo. - Ok, ,Cuántas necesitan?
La.- Tres.
F. - Tres.
Lo. - Muy bien.
(Entrevista con León, 9 de abril de 2012).
En los primeros afias de la década de 1990, a medida que la población de! banio creeia,
León jugó un papel central en la provisión de agua potable haciendo que la compafiía de
agua extendiera una cafiería hasta una margen de! barrio. Ya hemos visto cómo León y un
grupo de vecinos construyeron la red de mangueras que se desprenden de esta cafiería, pero
vale la pena subrayar aquí e! carácter individual de dicha empresa. Fue León quien contactó
a los agentes de la compafiía de agua y los llevó
al
banio
para que vieran lo que él queria
hacer; también fue él quien tuvo que convencer a los vecinos de formar parte de un equipo
de trabajo para prolongar la extensión dei agua a lo largo de la calle central dei banio y de
distribuir las mangueras. Rememorando cómo fue la instalación de la cafiería en la calle
centra!, León comenta:
León -
Yo tenia un fuerte
apoyo deI gobierno de la provincia. Habíamos arreglado una
reunión acá en el barrio. Una vez que tuve una propuesta, tuve que representar a todo
el
barrio y esta era un tema tanto provincial como municipal, y el primero estaba manejado por
un partido mientras
el
segundo estaba manejado por otro. Pero yo lo único que queria era
tener la red
de agua construida. Entonces, gracias a esa propuesta, pude conseguir los
materiales, las cafierías y todo eso, un montón de materiales. Consegui lo materiales de la
provincia. Pero por un tiempo se paró todo, no fue muy rápida la cosa. Pasaron dos
administraciones municipales y la última sí estaba alineada con el gobierno de la provincia. Y
2~
En otra visita a Reconquista pudimos observar cómo León trabajaba con los empleados de la compafiía deI
agua para arreglar una pérdida de agua en un sector dei bardo. En otra visita, él estaba caminado por las calles
dei barrio junto con agentes de la compafiía que lo había contactado porque querían acceder a otro sector dei
barrio para construir una boca de tormenta. En ambas ocasiones nosotros no estábamos con éI, por lo que
podemos afirmar que nuestra percepción sobre estas eventos no fue inducida por el testimonio de León. Otra
tarea de intermediación comúnmente llevada a cabo por León es lIamar ai camión atmosférico para que vacíe
los pozos ciegos: los vecinos suden llamar a León y él al camión. La razón para esta intermediación es simple:
d camión no se atreve a entrar al barrio a menos que León los llame. En adición a todas estas tareas de
intermediación, León ayudó a construir la primera escuela pública de Reconquista
y,
actualmente, es la cabeza
de una asociación civil que presta servicios de guardería.
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entonces pude hacer un acuerdo formal con
el
intendente. Fue un trabajo extraordinario de
hecho, esta fue en
1992.
Silvia - ,Y cómo fue que llevaron adelante el trabajo?
L. -
Yo empecé a caminar por las calles y a hablar con los vecinos: "mafíana voy a necesitar
que la cuadra entera cabe un agujero acá, y entonces van a venir los trabajadores de la
compania deI agua y van a instalar la caneria." iPero aI principio fue bastante difícil! Asi que
tuve que conseguir unos fondos deI municipio para pagar el trabajo, firmaron veinte hombres
por el trabajo. Se suponía que íbamos a empezar en febrero.
jEra un
día muy caluroso!
Empezamos un viemes. No vino nadie a trabajar el sábado y el domingo porque era fin de
semana, y los de la compafíía de agua, se suponía que venían el lunes. El lunes vienen los
muchachos y me dicen: "León, no vamos a trabajar hoy porque queremos que nos paguen".
,Qué podia hacer? Yo no tenia el dinero,
el
gobiemo municipal lo tenia. Yo sólo estaba
organizando el trabajo.
.. era todo político. Pero yo quería que se hiciera el trabajo, entonces
tuve que presionar a alguien para que les pagaran a los muchachos. Esta era algo para el
barrio entero. iNo era algo para alguien de afuera! Y los de la compania estaban viniendo, y
el
pozo no estaba terminado. Entonces fui de nuevo y empecé a hablar con los vecinos,
pidiéndoles que me ayudaran. Entonces un viejito de
80
anos viene y me dice "León, yo voy a
sacar la tierra si no puedo cavar". Y finalmente 10 hicimos. No fue fácil, yo 10 hice fácil
(Entrevista con León, 29 de junio de 2012).
La relación personal de León con todo lo que relata es constante: "Yo hice, yo fui, yo hablé".
A primera vista, esta puede parecer una exageración de su parte, pera pudimos confirmar
que él realmente es un intermediaria clave que constantemente resuelve los problemas
diarios relativos a los servicios de electricidad, agua, desagúes cloacales, entre otros. No
todo el mundo simpatiza con León, e incluso algunos lo ven como una figura menor ahora
que carece del apoyo de una organización importante, pero nadie niega su papel central
como intermediaria entre el barrio y los proveedores de servicios públicos.
La relación entre los líderes comunitarios -ya sean jugadores solítarios como León o
líderes de organizaciones como Paco y Tumba- con autoridades deI Estado es central. En
un primer momento uno podría tener la impresión de que líderes como Paco, Tumba y
León san demasiado propensos a alimentar sus propios egos, pero esta es sólo una pequena
parte de la ecuación. Los líderes comunitarios san figuras centrales para la resolución de los
conflictos, la canalización de la demandas y para regular la vida de la población de las zonas
prohibidas. En su relato, León reconoce la importancia de la colaboración deI entonces
intendente en ellogro de sus objetivos:
León - Yo lo apoyé a Semino, yo trabajé mucho y lo apoyé porque él fue un hombre que se
ganó el respeto de nuestro movimiento [el Partido justÍcialísta].
.. por entonces parecia que
iba a poder hacer muchas cosas pera finalmente tuvo algunos problemas.
Patricio
-
l
Y la escue1a de cuándo es?
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L. -
de aliá, de esa época [principias de
1990].
Claro, si él me dia una mana para comprar las
tierras. No, en eso estuvo presente. En el agua corriente también me ayudó mucho. Yo COn él,
inauguramos la primera etapa con éI. vinieron todos los canales de televisión, y yo le dije:
iPara qué quiero la televisión? iYo quiero el agua!
(Entrevista con León, 29 de junio de 2011).
Pero lo que aparece en el relato de León como una ayuda de parte dei intendente para
lograr sus propósitos tal vez deba ser leido de otra manera: como una relación instrumental
a los intereses y objetivos de! intendente. De forma más clara aún, tal como la literatura
etnográfica sobre clientelismo solía decir anos atrás, la intermediación individual de León
puede ser vista como Un instrumento mediante e! cualla comunidad obtiene recursos de!
Estado para mejorar sus condiciones de residencia y como Un media por el cual el Estado es
capaz de gobemar la vida de los pobres. Sin embargo, algo ha cambiado desde lo primeros
anos de la década dei noventa. Hoy dia, León -como tantos otros líderes locales- na está
intercambiando bienes por votos. La expansión de las cooperativas y el desplazamiento de
las organizaciones de base partidarias san indicadores de una nueva forma de relación entre
el Estado y la sociedad que na se organiza exclusivamente alrededor de expectativas e
intercambios electorales. Si la centralidad de las cooperativas como medias para conseguir
fondos dei Estado persiste en Un futuro cercano, tal vez jugadores solitarios como León
pierdan
influencia,
mientras
líderes
organizacionales
como
Paco
y
Tumba
ganen
preeminencia -aunque la fragmentación de las organizaciones puede evitar que eso suceda,
dejando espacio para que León y otros jugadores solitarios puedan persistir-o Cualquiera
que sea el caso, el atributo principal de los líderes locales bajo el Estado-sacio radica en su
habilidad para resolver los problemas diarios que afectan a las condiciones de residencia de
los habitantes de asentamientos, Un tipo de bien no-excluible que dificilmente puede ser
perseguido (y entendido) meramente en términos electores o clientelares.
Consideraciones {inales
En este artículo hemos mostrado cómo en asentamientos informales, como es e! caso de!
bania
Reconquista, los individuas tratan de resolver sus necesidades básicas y mejorar sus
condiciones
de
residencia
por
su
propia
cuenta,
mientras
que
en
los banias
más
acomodados la provisión de servicios urbanos esenciales es lIevada a cabo por empresas
públicas o privadas. Para lograria, los habitantes de los asentamientos cuentan COn dos
mecanismos complementarias que les permiten obtener el apoyo dei Estado-sacio: las
organizaciones comunitarias y los líderes locales.
Las organizaciones de la comunidad y los líderes locales san mecanismos de doble cara.
Por Un lado, cumplen Un papel fundamental en la provisión de servicios públicos y en la
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autoproducción
de
la
vida,
expresando
los
esfuerzos
de
la
comunidad
para
autoadministrarse la satisfacción de sus necesidades básicas. Por otro lado, san canales a
través de los cuales el Estado-sacio -por la vía dei financiamiento y el apoyo a persanas y
organizaciones en su lucha por la subsistencia- asegura la regulación de la población sin
involucrarse directamente en la provisión de servicios públicos. Es, por lo tanto, sobre la
base de esos dos mecanismos, que los espacios para las opciones de vida interactúan con la
regulación de la población en los barrios de la periferia. En este contexto, eI ejercicio real de
la ciudadanía implica una dinámica que exige -tanto de las instituciones como de los
individuos- un proceso constante de revisión y reflexión critica.
Ni el Estado-sacio ni los vecinos conciben a la ciudadanía como un estatus inalienable de
todo individuo. EI Estado-sacio no la concibe de ese modo cuando "apoya" la provisión
parcial y deficiente dei conjunto de los servicios que san básicos para el desarrollo de la vida
urbana. Los habitantes de asentamientos no se ven a sí mismos como ciudadanos en cada
circunstancia en la que reconocen que viven en condiciones de residencia informal e
irregular. De ese modo, la ciudadanía es concebida -por unos y por otros- como un
conjunto de derechos que deben ganarse o construirse. Nuestra perspectiva se aleja, así, de
los enfoques celebratorios dei empoderamiento de la comunidad ai tiempo que no nos
adherimos a la tesis de la ausencia dei Estado ni compartimos la visión de la inmanencia de
la anti-ciudadanía en zonas prohibidas como el Reconquista. Los canales no estándares a
través de los cuales el Estado-sacio apoya el esfuerzo local (para asegurarse la regulación de
la
población)
san
también
mecanismos
mediante
los
cuales
los
habitantes
de
los
asentamientos pueden reclamar su derecho a pertenecer legalmente a la ciudad.
Los canales no estándares a los que nos referimos (organizaciones comunitarias y líderes
locales) san sólo parcialmente descritos por la literatura etnográfica -especialmente aquella
dedicada ai análisis dei clientelismo peronista en Argentina- que estudió el clientelismo
durante los noventa y los primeros anos dei nuevo milenio. La emergencia y consolidación
dei Estado-sacio refiere a un fenómeno mayor que nosotros asociamos ai fuerte incentivo a
la cooperativización que ganó impulso luego dei 2003. Como ya hemos mencionado, este
proceso diluyó la importancia de las viejas organizaciones de base partidarias e impulsó la
profusión de nuevas organizaciones y líderes dedicados a la provisión de servicios públicos
y otros bienes no excluibles.
Es todavía muy temprano para realizar conclusiones sobre el futuro de los viejos líderes
partidarios y sus organizaciones; pero es claro que la presente imagen está plagada de
organizaciones superpuestas que compiten entre sí por diferentes fondos públicos. En ese
escenario, viejos líderes como León o Tumba, así como nuevos líderes como Paco y tantos
otros, continuarán siendo instrumentales tanto para el barrio como para el Estado-sacio.
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