Artículo en PDF
Cómo citar el artículo
Número completo
Más información del artículo
Página de la revista en redalyc.org
Sistema de Información Científica
Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal
Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales
I
Universidad Nacional Autónoma de México
Nueva Época, Ano LX
I
núm. 225, septiembre-diciembre de 20151 pp. 395-400 1ISSN-0185-1918
La sociología en debate: el
poder
de
una
disciplina
Bauman, Zygmunt, (2014)
dPara quê sirve realmente un sociólogo?
Barcelona, Paidós.
Eguzki Urteaga*
EI sociólogo polaco-británico Zygmunt Bauman publicó recientemente su último libro
titulado
dPara quê sirve realmente un sociólogo?
Bauman, actualmente catedrático emérito
en la Universidad de Leeds, está considerado uno de los principales representantes dei
pensamiento critico y postmoderno.
Inició sus estudios en Ciencias Sociales en la
Spoleczna Akademia Nauk
-Ia
academia dei
área en la capital polaca- y de filosofia en la Universidad de Varsovia, se convirtió en
profesor de dicha Universidad, impartiendo clases de filosofia y sociologia, ai tiempo que se
convertia en uno de los principales editores de la revista polaca
Estudios sociológicos.
En el
contexto de las persecuciones antisemitas fomentadas por el gobierno comunista tras los
acontecimientos de marzo de 1968, fue expulsado de la Universidad de Varsovia, lo que le
obligó a exiliarse a Israel y posteriormente ai Reino Unido, siendo sucesivamente profesor
en las Universidades de Tel Aviv, London School of Economics y Leeds.
En su vísión de la sociologia -más reflexiva que descriptiva- ésta es concebida como un
instrumento de emancipación, en oposición a los "sociólogos del poder". Bajo la influencia
de Georg Simmel, analiza inicialmente la ambivalencia dei ser humano, lo que lo lleva, entre
1987 y 1991, a publicar una trilogia (Bauman, 2007a; 2009) donde realiza una crítica de la
modernidad en la cual subraya la propensión de los indivíduos a privílegiar la seguridad en
detrimento
de la libertad
(Bauman,
1992), confiando
ai
Estado
los instrumentos de
organización y regulación de la vida social.
A
partir
de
los
anos
noventa
dei
pasado
siglo,
Bauman
estudia
las
sociedades
contemporáneas que denomina postmodernas y posteriormente liquidas (Bauman, 2007b;
Tabet, 2013) caracterizadas por el consumo, la privatización, la desregulación y la libertad
individual. En oposición a las sociedades sólidas, las sociedades liquidas se distinguen por la
*
Profesor de Sociología en la Universidad deI País Vasco (Bizkaia) e investigador asaciado en el
Social and
Business Research Laboratory,
centro de investigación de la Universidad Rovira i Virgili. Licenciado
y
doctor
en Sociología por la Universidad Victor Segalen Buerdos 2
y
licenciado en Historia con especialidad en
Geografía por la Universidad de Pau
y
de los Países dei Adour. Es autor de 29 libras, entre los que destacan:
Las políticas públicas en cuestión
(2010);
Perceptions sociales de la science et de la technologie en Pays Basque
(2010); El nuevo entorno de la innovación
(2011); así como de más de 170 artículos universitarios. Es director
de la colección en la editorial de París Mare et Martin
y
ha sido profesor invitado en varias universidades
europeas (Burdeos, Lovaina, Coímbra, París, Rennes). Correo electrónico: eguzki.urteaga@ehu.es
395
Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales
I
Universidad Nacional Autónoma de México
Nueva Época, Ano LX
I
núm. 225, septiembre-diciembre de 20151 pp. 395-400 1ISSN-0185-1918
prevalencia
dei
individuo
consumidor
(Bauman,
2008)
cuyos
estatus
e
identidades
(Bauman, 200Sa) san frágiles y fluctuantes en función de las exigencias de flexibilidad de!
entorno. El amor es buena prueba de ena (Bauman, 200sb).
Gracias ai reconocimiento internacional adquirido, Bauman es galardonado con e!
European Amalfi Prize for Sociology and Social Science
en 1992, el
Theodor Adorno Award
en 1998 y, junto con Alain Touraine, e! Premio Príncipe de
Asturias
de Comunicación y
Humanidades en 2010.
dPara qué sirve realmente un sociólogo?
es fruto de cuatra conversaciones mantenidas por
Zygmunt Bauman con Michael Hviid Jacobsen y Keith Tester entre enero de 2012 y marzo
de
2013.
Combinan
"grabaciones
de encuentros
personales
entre
los
tres,
cartas
y
fragmentos de un par de textos que Bauman ha publicado en medias menos accesibles. El
materíal ha sido agrupado en líneas temáticas para establecer continuidades, resonancias y,
en algunas ocasiones, para dejar deliberadamente algunos cabos sueltos" (Bauman, 2014: 9).
Como lo subrayan Hviid Jacobsen y Tester, el libra tiene por objetivo animar a los
sociólogos a identificarse como sujetos activos de una manera de abordar el mundo, en vez
de asumirse como técnicos carentes de valores de una supuesta ciencia (Bauman, 2014: 9).
En ese sentido, se busca que sea "usado por sociólogos actuales y futuros para fomentar
nuevas reflexiones sobre lo que hacemos [los sociólogos], por qué, cómo y para quién"
(Bauman, 2014: 9-10). De hecho, el libra se divide en cuatro capitulas que intentan
responder a titánicas preguntas:
lQué
es la sociologia?
lPor
qué ser sociólogo?
lCómo
hacer
sociologia?
l
Qué puede conseguir la sociologia?
En la introducción dei libra, Hviid Jacobsen y Tester ponen de manifiesto que la
sociologia corre e! riesgo de caer en la irre!evancia (Bauman, 2014: lS), ya que existe la
tentación de establecer una frantera infranqueable entre la sociologia y el mundo social
pracediendo a una fetichización de la metodologia e incidiendo sobre la neutralidad y e! uso
de una lenguaje abstracto, especializado y "esotérico", elaborado para no comunicarse con
los no iniciados (Bauman, 2014: 14). De esta manera, "la sociologia se ha convertido en una
suerte de brujeria cientifica que ha cobrado vida propia aislada y separada de la vida de los
seres humanos a los que pretende describir, investigar y analizar" (Bauman, 2014: 14).
La consecuencia
de todo ena es que la sociologia ha caido en la tentación de la
introspección, en la banalidad de los presuntos descubrimientos y en una ideologia que se
oculta detrás de la terminologia cientifica. Ante ese riesgo de caer en la irre!evancia, la
solución consiste en ofrecer narraciones que conecten la época con la experiencia (Bauman,
2014: 18). De hecho, "la sociologia tiene éxito cuando recurren a ena hombres y mujeres
como una herramienta mediante la cual y con la cual pueden conectar sus vidas con los
tiempos que viven, y pueden darse cuenta de que transformar lo primera significa actuar
sobre lo segundo" (Bauman, 2014: 18-19).
En e! primer capitulo de! libra, Bauman intenta caracterizar la sociologia. Considera que
la disciplina está profundamente imbricada en la política por el hecho de "proporcionar una
396
Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales
I
Universidad Nacional Autónoma de México
Nueva Época, Ano LX
I
núm. 225, septiembre-diciembre de 20151 pp. 395-400 1ISSN-0185-1918
fuente distinta de legitimación de la autoridad, alternativa a la de la política institucional"
(Bauman, 2014: 28). De la misma forma, la vocación sociológica supone, según sus propios
términos,
"atravesar
el
telón
de
los
prejuicios
para
iniciar
una
labor
continua
de
reinterpretación" y "sacar a la luz nuevas potencialidades humanas hasta ahora ocultas"
(Bauman, 2014: 32). Otro aspecto relevante de su visión de la sociologia es que no se
esfuerza en "reconciliar lo irreconciliable o separar lo inseparable" (Bauman, 2014: 49) ai
considerar que la ambivalencia y la complejidad son inseparables de la condición humana y
que los procesos sociales deben ser analizados con sus dialécticas y dinámicas.
Asimismo, Bauman define la sociologia como una actividad crítica "(.
.. ) en la medida en
que lleva a cabo una continua deconstrucción derridiana de la percepción de la realidad
social" (Bauman, 2014: 41). De hecho, la actividad sociológica consiste en socavar las
creencias y representaciones basadas en la supuesta necesidad o naturalidad de las cosas,
acciones y tendencias. "Revela a su vez las contingencias que hay detrás de las propias
normas y regias, y las alternativas ocultas detrás de la supuesta única opción" (Bauman,
2014: 44).
A su vez, rechaza la distinción de la sociologia y de la literatura ai considerar que "los
ámbitos de la ciencia y de la ficción se encuentran y se enfrentan mutuamente en el mismo
terreno: la experiencia humana" (Bauman, 2014: 35). En ese sentido, estima que la literatura
y la sociologia son hermanas, sabiendo que mantienen una relación de rivalidad y apoyo
mutuo. "Comparten parentesco, tienen un innegable aire de familia, sirven una como
referencia de la otra, y son varas de medir los éxitos y los fracasos de cada una de ellas"
(Bauman, 2014: 33). Según Bauman, la mejor manera de acceder y comprender la verdad de
la vida real consiste en leer a los clásicos como Kafka, Borges o Kundera. En ese sentido,
Bauman hace gala de una amplia cultura literaria y no duda en referirse a novelas y a sus
autores a lo largo de la obra. Esa reflexión en torno ai vinculo que mantienen sociologia y
literatura lo aproximan a las tesis defendidas por Ivan Jablonka (2014) en su libro
L'histoire
est une littérature contemporaine. Manifeste pour les sciences sociales.
Bauman es igualmente partidario de la utilización de un lenguaje asequible que permita
comunicar e intercambiar con los no sociólogos: "Si uno desea cooperar con sus lectores en
la búsqueda de la verdad de su propia manera de ser en este mundo (.
.. ), entonces uno debe
dirigirse a ellos y hacerlo en el mismo lenguaje que ellos utilizan para verbalizar su
experiencia y centrarse en problemas que sean relevantes y conocidos para esa experiencia"
(Bauman,
2014:
34).
Esa
accesibilidad
no
es
en
absoluto
incompatible
con
la
conceptualización de la que hace gala Bauman.
En el segundo capítulo -en donde se pregunta lPor qué ser sociólogo?- Bauman expresa
su deseo de que la sociologia vuelva a convertirse en una "referencia de coraje, coherencia y
lealtad hacia los valores del hombre" (Bauman, 2014: 53). Fiel a su humanismo, se muestra
crítico
hacia
cierta
sociologia
académica
que
"ha
desarrollado
una
capacidad
de
autorreproducción que la hace inmune ai criterio de la relevancia" (Bauman, 2014: 54). Esa
397
Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales
I
Universidad Nacional Autónoma de México
Nueva Época, Ano LX
I
núm. 225, septiembre-diciembre de 20151 pp. 395-400 1ISSN-0185-1918
autorreferencialidad, que resulta en parte de la institucionalización de la disciplina y de la
inercia que conlleva, se traduce en un alejamiento de las preocupaciones y experiencias de
las personas. "A medida que los postulados teóricamente impecables eran refutados uno a
uno por los acontecimientos, los circulos intelectuales se hicieron cada vez más ceiosos (.
.. )
en cuanto a sus intereses autorreferenciales y sus investigaciones" (Bauman, 2014: 60-61).
La única forma de salir de esta situación consiste, según Bauman, en poner de manifiesto
la compleja red de relaciones causales que unen las dificultades individuales con las
condiciones
producidas
colectivamente
(Bauman,
2014:
66).
En
otros
términos,
"Ia
valoración crítica de las prenociones tácitas o explicitas debe lIevarse a cabo junto con un
esfuerzo para hacer visibles y audibles estos aspectos de la experiencia que normalmente
quedan ocultos en el individuo o que permanecen más aliá en la conciencia individual"
(Bauman, 2014: 66). En ese sentido, Bauman practica una "hermenéutica sociológica" que
consiste en interpretar las decisiones humanas como las manifestaciones de unas estrategias
elaboradas para responder a los desafíos dei marco social en el que se encuentran (Bauman,
2014: 67).
Este marco social se corresponde con la modernidad liquida (Bauman, 1999) que
designa un debilitamiento progresivo -e incluso una ruptura de los lazas humanos-, así
como el estatus cada vez más transitorio de las estructuras (Bauman, 2014: 72). De manera
más amplia, dicha modernidad se manifiesta en la "tendencia a la fragmentación, la
división, la desregulación, la individualización, la privatización y la personalización" que
"afecta a casi cada área de las relaciones humanas" (Bauman, 2014: 73).
En
el tercer capítulo -consagrado
a
~cómo
hacer sociología?-, Bauman critica la
"mentalidad empresarial y tecnológica" (Bauman, 2014: 93) que caracteriza a la disciplina.
Así,
considera que
la
sociología
se
enfrenta a un estimulante reto que consiste en
convertirse en "una ciencia y una tecnología de la libertad" (Bauman, 2014: 94) dirigiéndose
a los actores dei teatro de la vida en lugar de estar dirigida a sus guionistas, directores,
productores y realizadores. "Una sociología movida por la voluntad de participar en la
interpretación continua de sus experiencias y en las estrategias que elaboran y aplican; una
sociología que busca ampliar el espectro de decisión de estos actores y ayudarlos a tomar
decisiones" (Bauman, 2014: 100).
En ese sentido, la calidad de un estudio sociológico se mide por su capacidad de mejorar
la comprensión entre investigadores y actores, y por la relevancia que tienen sus resultados
para los intereses y cometidos de los "objetos" de investigación (Bauman, 2014: 119). Esto
supone que, además de ser objetos de estudio, las personas se conviertan en parte dei
mismo, fruto dei diálogo desarrollado, y que las conclusiones extraídas respondan a sus
necesidades y dilemas (Bauman, 2014: 119). Esto exige, según Bauman, a lIevar a cabo una
profunda reforma de la sociología que conduzca a un cambio dei estatus y el papel de la
disciplina; un cambio que es aún más necesario en el presente, momento concebido como
período de interregno: "un estadio en el que los viejos modos de hacer las cosas ya no valen
398
Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales
I
Universidad Nacional Autónoma de México
Nueva Época, Ano LX
I
núm. 225, septiembre-diciembre de 20151 pp. 395-400 1ISSN-0185-1918
y los viejos modos de vida aprendidos y heredados ya no sirven"; en el que "los nuevos
modos de afrontar los retos y los nuevos modos de vida que se adecuan más a las nuevas
circunstancias no se han inventado todavía, ni se han impuesto ni consolidado" (Bauman,
2014:
108). En ese sentido, "no tenemos una imagen clara dei destino hacia
eI que
parecemos avanzar" (Bauman, 2014:
108). Pero no todo es sinónimo de cambio y de
incertidumbre dado que las modernidades sólidas y liquidas coexisten y mantienen una
relación dialéctica (Bauman, 2014: 110).
En definitiva, Bauman considera que "Ia sociología debe ser juzgada por su relevancia en
la experiencia y en la lucha de los humanos por resolver sus problemas vitales, y no por la
lealtad que muestra con la metodología" (Bauman, 2014: 127). Para que eso sea posible, es
imprescindible que la sociología se dirija a "Ia gente ordinaria de la calle" y no a los "ilustres
colegas" (Bauman, 2014: 2014). Es notable que cierta investigación sociológica actual no se
dirija precisamente hacia allí, sino que, por eI contrario, intenta distanciar a los sociólogos
de los actores a través -entre otras vías- de la financiación de la investigación. Se trata de
"Ia búsqueda de fondos
para
la investigación
como un
efecto
colateral
dei
intento
desesperado de los sociólogos, formados e integrados en el marco académico, por crear
medios artificiales para mantener las distancias con eI sentido común (.
..) y reivindicar la
superioridad dei conocimiento que ellos mismos generan y aprueban" (Bauman, 2014: 134).
dPara qué sirve realmente un sociólogo?
provoca que ellector se sumerja en el encanto de
la originalidad, la perspicacia y la actualidad de las reflexiones desarrolladas por uno de los
mejores sociólogos de nuestra época. Además de poner de manifiesto algunas de las
carencias de la sociología académica (Ia fetichización de la metodología, la obsesión por los
datos,
la
escasa
creatividad,
la
especialización
excesiva,
la
autorreferencialidad,
la
irrelevancia social, etcétera), Bauman práctica la interdisciplinariedad y no duda en beber
de diversas fuentes, haciendo gala de una amplia cultura general y especialmente de un
profundo conocimiento de la literatura universal. No en vano, presumiblemente en razón
dei género (diálogo) y de la modalidad de elaboración dellibro, ellector experimenta cierta
sensación de dispersión y de escasa sistematización. En cualquier caso, la lectura de esta
obra se antoja ineludible para cualquier persona deseosa de llevar a cabo una reflexión
lúcida sobre el papel y la utilidad de la sociología en el presente.
399
Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales
I
Universidad Nacional Autónoma de México
Nueva Época, Ano LX
I
núm. 225, septiembre-diciembre de 20151 pp. 395-400 1ISSN-0185-1918
Referencias bibliográficas
Bauman, Zygmunt, (1992)
Libertad.
Madrid, Alianza.
Bauman,
Zygmunt,
(1999)
Modernidad
líquida.
Buenos
Aires,
Fondo
de
Cultura
Económica.
Bauman, Zygmunt, (2005a)
Identidad.
Madrid, Losada.
Bauman, Zygmunt, (2005b)
Amor
líquido:
acerca de la fragilidad de los vínculos humanos.
México, Fondo de Cultura Económica.
Bauman, Zygmunt, (2007a)
La décadence des intellectuels. Des législateurs aux interpretes.
Chambon, Actes Sud.
Bauman, Zygmunt, (2007b)
Le présent liquide.
Paris, Seuil.
Bauman, Zygmunt, (2008)
S'acheter une
vie.
Chambon, Actes Sud.
Bauman, Zygmunt, (2009)
Modernité et Holocauste.
Paris, Complexité.
Bauman, Zygmunt, (2014)
dPara qué sirve realmente un sociólogo?
Barcelona, Paidós.
Jablonka, Ivan,
(2014)
L'histoire
est une littérature contemporaine.
Manifeste pour
les
sciences sociales.
Paris, Seuil.
Tabet, Simon, (2013) "Zygmunt Bauman et la société liquide" en
Sciences Humaines.
Núm.
254, pp.s0-55.
400
logo_pie_uaemex.mx