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ASPECTOS ÉTICOS DEL USO DE LA REALIDAD VIRTUAL.
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Alejandro Zambrano Ferre.
FERMENTUM
Mérida - Venezuela - ISSN 0798-3069 - AÑO 15 - Nº 44 - SEPTIEMBRE - DICIEMBRE - 2005 - 426-438
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Aspectos Éticos del uso de la
Realidad Virtual en la
Enseñanza de la Anatomía
Humana
Alejandro Zambrano Ferre
1
1
Profesor Asistente de la Cátedra de Anatomía Humana, Departamento de Ciencias
Morfológicas, Facultad de Medicina, Universidad de Los Andes. Especialista en Cirugía Ge-
neral. Magíster en Filosofía. E-mail: alemai@ula.ve
Resumen
El vertiginoso incremento de adelantos tecnológicos, ocurridos en la
segunda mitad del siglo pasado y en lo que va de éste, en especial en el área
de la informática y de las telecomunicaciones, han dejado su huella en cátedras
de tradición centenaria como la de Anatomía Humana. El método tradicional
de enseñanza, utilizado por siglos en ésta área,
ha sido la disección sistemática
de cadáveres humanos. El hecho de sustituir esta metodología por “la realidad
virtual” puede desencadenar problemas éticos de insospechada magnitud.
Empezaremos por revisar la concepción
de educación que manejamos,
describiremos el rol del docente en el primer año de medicina, luego
develaremos la crisis de la medicina y, por último, revisaremos los aspectos
éticos que se desprenden de este novedoso sistema didáctico utilizado en la
educación médica.
Palabras Claves
:
educación, ética, realidad virtual,
anatomía humana
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Abstract
ETHIC ASPECTS ABOUT THE USE OF VIRTUAL REALITY IN THE
HUMAN ANATOMY TEACHING
The second half of the twentieth century was characterized by astonish-
ing technological advances in computer science and telecommunications.
These new developments have dramatically influenced conventional teaching,
in certain areas like human anatomy. Medical students have been taught, for
centuries, by means of human cadavers. This ancient methodology is current
substituted by virtual reality. In this manuscript, we review the fundaments of
conventional teaching of anatomy and the current role of instructors in the first
year of medical school. In addition, we address the critical situation of medi-
cine in general as well as the ethical implications of using virtual reality in
human anatomy teaching.
Key words
: education, ethics, virtual reality, human anatomy
Introducción
El futuro profesional de la medicina va a tener en sus manos la
posibilidad de ofrecer la prevención de la enfermedad, el diagnóstico
certero, el tratamiento adecuado y la rehabilitación oportuna, de los
miembros de la sociedad donde se desenvuelva. De allí que sea
fundamental ofrecer una formación cabal para lograr ese objetivo. El
interés de las universidades y facultades de Medicina en lograr una
capacitación óptima, es obvio. Cada día se hace más énfasis en tratar
de acceder a los avances tecnológicos de punta, de manera que los
profesionales y los estudiantes del área de la salud, estén al nivel de
cualquier país desarrollado del mundo. Se olvida quizás que en la
Medicina un buen desempeño profesional, no necesariamente significa
manipular aparatos sofisticados, sino una adecuada interrelación con
el objeto de estudio, es decir, el sujeto enfermo.
El desarrollo vertiginoso de la ciencia y la tecnología en la última
mitad del
siglo XX, ha influido en todas las áreas del saber, en los
centros donde se imparte conocimiento y en la forma como se transmite.
Han sido tan rápidos los cambios y descubrimientos que apenas se
está pensando y analizando uno desde el punto de vista filosófico,
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cuando ya han ocurrido otros tantos. La universidad latinoamericana
como centro de análisis, discusión y transmisión del saber, está quizás
a la zaga, por lo menos en cuanto a los aspectos tecnológicos. Importa
del exterior un tipo de tecnología, y cuando la va a aplicar ya existe otra
generación que la sustituye. Este problema persiste por muchos factores,
como son el sistema político, económico, la cultura, la idiosincrasia y la
educación. Es bien sabido que los países desarrollados invierten mucho
más en educación que los nuestros, no sólo hablando en términos
económicos sino desde el punto de vista de políticas de Estado. La
prioridad es la educación, con todo lo que ello implica. Hombres y mujeres
con una educación integral, garantizan la estabilidad del Estado y su
progreso.
Concepción de Educación
Es pertinente entonces conocer la concepción de educación ideal
que se tiene en la actualidad para contrastarla con la real y poder
determinar qué cosas modificar. Desde un punto de vista amplio y
general, el término educación no tiene modificación alguna con el pasar
de los años; se trata de guiar, dirigir, encaminar y desarrollar, o
perfeccionar las facultades intelectuales, físicas y morales del niño o del
joven por medio de preceptos, ejercicios o ejemplos, transmitidos por
un adulto certificado para tal fin. Otra concepción de educación sería: el
proceso de hominización, socialización y culturización del ser humano.
Sin embargo, cada sociedad o país define con sus políticas y programas
educativos lo que de manera ideal desea para su juventud y, de esa
forma, delimita concretamente
lo que va a llamar educación. En teoría,
en nuestro país el joven que llega a la universidad, lo hace porque ha
pasado por los niveles previos del sistema educativo y, por tanto, se
considera un individuo instruido, formado, educado, con la connotación
más amplia que éstos términos implican. Sin embargo, por razones
que no son pertinentes tratar aquí, el estudiante que ingresa a la
universidad, no necesariamente cumple cabalmente con lo anteriormente
expuesto. Puede traer consigo grandes deficiencias en aspectos
esenciales como son la lectura, la escritura, la capacidad de análisis,
de síntesis, conceptos fundamentales de ética, de responsabilidad, en
fin, la realidad es que los primeros años de la universidad se convierten
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en los últimos del bachillerato. De hecho está previsto así en la ley de
universidades vigente (1970) en el título I, artículo 3º que reza: “
Las
Universidades deben realizar una función rectora en la educación, la
cultura y la ciencia. Para cumplir esta misión, sus actividades se dirigirán
a crear, asimilar y difundir el saber mediante la investigación y la
enseñanza;
a completar la formación integral iniciada en
los ciclos
educacionales anteriores
; y a formar los equipos profesionales y
técnicos que necesita la Nación para su desarrollo y progreso
.”
2
Hemos presentado algunas de las características de los estudiantes
que van a ingresar a la carrera de Medicina, para que se pueda entender
a plenitud el rol que debe desempeñar el profesor universitario, sobre
todo en el los primeros años de la carrera.
Rol del Docente de Anatomía
El profesor de Anatomía no debe ser sólo un instructor de un
conocimiento especializado, sino un educador, en todo el buen sentido
de la palabra. Y la Anatomía, como asignatura, no sólo debe cubrir
aspectos inherentes a la materia en sí misma, sino a través de ella,
procurar la consecución de objetivos colaterales trascendentales, como
son el respeto al cuerpo como parte consustancial del ser humano;
facilitar una aproximación temprana a la formación ética del profesional;
estimular el respeto a la vida, para protegerla y tratar de prolongarla
combatiendo las enfermedades, y enseñar a interpretar el significado
de la muerte como resultado inevitable del devenir humano. Añádase,
además, el sentido de responsabilidad ante las acciones ejecutadas.
En fin, enfocar la educación médica, sobre todo en el primer año, cuando
el estudiante se encuentra frente al fenómeno morfológico humano, de
modo que no se limite al estudio descriptivo de un cadáver sino que
trate de captar el sentido holístico del ser humano como tal. El profesor
deberá atender a que este fin se consiga en todos los momentos de su
enseñanza. De no proceder así, se hará cada vez más difícil resolver la
crisis de la Medicina.
2
El subrayado es nuestro
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Crisis de la Medicina
El modelo biomédico mecanicista y altamente tecnificado, que ha
reducido al ser humano en un cúmulo de órganos y sistemas para su
estudio, ha dado muestras de agotamiento. Existe una imperiosa
necesidad de retornar a una visión holística del ser humano y, por
consiguiente, redimensionar la Medicina.
Hay una cierta y paradójica crisis en la Medicina por las siguientes
razones:
1. Necesidad de saber actuar con una visión integral del hombre
como unidad bio-psico-social que es: unidad sistémica y dinámica
integrada a una realidad que lo trasciende. Sabemos hoy mucho más
del cuerpo enfermo pero aún no lo suficiente de la
persona enferma
. Se
impone el conocimiento de una Medicina personotrópica.
2. Desconocimiento o conocimiento insuficiente del significado y
sentido de la vida, y en consecuencia poca valoración de ella. Se ha
consagrado el principio del “derecho a la salud” olvidando decir algo
sobre el “deber de conservar la salud” y del valor de la salud o la alegría
de la salud. La consagración parcial de aquel principio ha facilitado
muchas veces una actitud irresponsable y de dependencia infantil hacia
el Médico y la Medicina institucionalizada, especie de “gran madre” que
ampara recogiendo hacia sí a todos los que sufren.
Hay pues una aplicación insuficiente tanto en la formación del
Médico como en el ejercicio de la profesión, de cuanto hoy se conoce
del hombre como expresión de la vida entre muchos otros fenómenos
del
Universo. No se ubica al hombre como un fenómeno más de cuantos
la vida ha elegido como vehículo y manifestación.
3. Limitado e insuficiente concepto de lo que es la salud. No sólo ausencia
de dolor, limitaciones, disfunciones o ansiedad sino también algo más. Salud
es estar inserto en plenitud en la onda de vida que se manifiesta en cada uno
de nosotros; es realizar, transformar, crecer, fructificar, trascender.
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4. Debilitamiento de la relación entre el Médico y el paciente. Por
no estar aquel muchas veces preparado para comprender el valor
terapéutico de esa relación.
5. Insuficiente valoración de factores patógenos ajenos a lo
somático muy propio del enfoque mecanicista del ser humano. El
desconocimiento de esos otros factores patógenos no medibles ni
pesables limitan la acción del Médico ante la unidad integral bio-psico-
social que es el paciente” (Aristeguieta, 1998:240-241).
Definido ya el concepto de educación médica, juntamente con la
situación del estudiante de Medicina y la del profesor de Anatomía y,
hecho referencia a la crisis de la Medicina, podremos analizar en su
contexto los aspectos éticos de la utilización de la realidad virtual en la
enseñanza de la Anatomía humana.
Aspectos Éticos del uso de la Realidad Virtual en
la Enseñanza de la Anatomía Humana
La realidad virtual es una herramienta didáctica excelente, pero su
utilización debe quedar subordinada a aspectos éticos que consideramos
fundamentales para el proceso de formación de un Médico. En primer
lugar, el objeto de estudio de la Medicina y por tanto de la Anatomía es
el ser humano, en su total dimensión, luego, es un objeto real y tangible.
La realidad virtual es tangible, pero es una
simulación
, por lo que si se
sustituye al ser humano vivo, o al cadáver y sus estructuras por elementos
virtuales, se estaría distorsionando la realidad. Al alumno se le estaría
condicionando a un estudio indirecto del cuerpo humano, ya que existe
una interfase creada de manera artificial; se estaría contribuyendo
consciente o inconscientemente a la deshumanización de la Medicina;
primero el aparato, luego el ser humano; cuando sabemos que en
Medicina debe ser primero el ser humano, luego todo lo demás.
Un argumento en contra de lo anteriormente expuesto, podría ser:
¿cómo es que los pilotos de aviones, bajo cuya responsabilidad está la
vida de cientos de personas, son entrenados con mecanismos de
realidad virtual y se logran resultados óptimos? La respuesta a esta
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pregunta es sencilla: el piloto se entrena con máquinas para operar
máquinas, el piloto no maneja vidas, maneja un avión; el Médico se
debe entrenar con seres humanos para trabajar con seres humanos y
no sólo con máquinas.
El entrenamiento con máquinas debe ser un complemento para el
estudiante de Medicina, debe ser como un pizarrón más, como un libro
más, un medio y no un fin. Los profesores deben tener claro que no se
deben confundir los medios con los fines y conversarlo con los estudiantes
reiteradamente, ya que de ese error se pueden derivar otros bastante
graves como la deshumanización de la Medicina. La manipulación de un
cuerpo humano real, vivo, o cadáver en la mayoría de los casos, no tiene
sustitución posible. Tiene herramientas complementarias como,
modelados, atlas, películas, fotografías, realidad virtual etc. Pero la reflexión
que hace el estudiante en las horas de disección, sobre la vida y la muerte,
la salud y la enfermedad, sobre, la persona, o el cadáver en que está
trabajando, son preguntas que no se pueden formular con programas de
imágenes multiplanares o tridimensionales. Es cierto que el ordenador
como instrumento de apoyo es altamente motivante, pero, ¿lo será más
que explorar con las propias manos las vísceras de un cadáver?
La realidad virtual utilizada como única herramienta docente, podría
traer otra consecuencia negativa, como es la ausencia del trabajo en
equipo, que es fundamental en el ejercicio médico. Tal situación se
presenta debido a que la realidad virtual es
asocial
, el sujeto manipula
un ordenador y sólo él trabaja los aspectos de su interés, no hay
intercambio ni comunicación directa de sus experiencias con otro
compañero o con el profesor.
Esta actividad dejaría de ser educativa en el sentido estricto de la
palabra, ya que hemos definido que la educación es un proceso de
humanización y de socialización y que se da entre humanos. El uso de
elementos multimedia debe ser rutinario en una facultad de Medicina,
pero debe ser analizado, comentado y complementado con actividades
tradicionalmente humanizadoras; es la única manera de garantizar la
sensibilización del futuro Médico con uno de los asuntos realmente
importantes para sus pacientes, como es una sincera y profunda
comunicación con su Médico.
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En la actividad de disección, el alumno se comunica con los
compañeros que simultáneamente están trabajando en el mismo
cadáver y con el profesor que los está supervisando; hay trabajo en
equipo, hay que tomar decisiones que son discutidas y analizadas entre
varias personas, tal como ocurrirá en su futuro desempeño profesional.
La
tradicional disección, conecta al estudiante con la realidad,
con la muerte, lo hace reflexionar en aspectos trascendentales y lo
enseña a trabajar en equipo, mientras que el fenómeno virtual puede
resultar alienante, si es utilizado como única alternativa didáctica. Éste
es el problema crucial que se plantea desde el siglo XX: ¿estaremos
sometidos a la tecnosfera o sabremos vivir en simbiosis con ella?
Las posibilidades que ofrece el desarrollo de las biotecnologías
son prodigiosas, tanto para lo mejor como para lo peor (Morín, 2001:71-
72). Dependerá de los docentes la vertiente que tome el uso de la realidad
virtual, ya que es conocido cómo el desarrollo tecnológico puede
convertirse en un elemento que restrinja la libertad y limite el progreso.
La restricción de la libertad la planteamos en términos en que el
estudiante no sea dueño de sus propios pensamientos, no sea dueño
de sí mismo, sino que dependa de la tecnología para poder
desenvolverse. Y si el individuo no es dueño de sí mismo y de la
elaboración de su propio pensamiento, no hay progreso.
Retornamos al punto esencial de la educación y el rol de los
educadores en todos los niveles. Educar no se puede limitar a trasmitir
porciones de conocimiento ni a enseñar habilidades y destrezas; educar
es mucho más que eso, es crear conciencia de humanidad, es mostrar
al ser humano en su plenitud y por tanto sembrar la convicción de
autodeterminación, autonomía y libertad.
Estamos de acuerdo con el profesor Eduardo Vásquez cuando
dice:
Aquellos que tienen el poder (no el saber) para imponer en la
educación sus concepciones acerca del progreso como crecimiento
cuantitativo, esto es, simplemente técnico, le hacen un grave daño a
los seres humanos. Refuerzan la limitación, la mutilación de los
hombres, su parcelación; la educación así concebida no es una
educación para la liberación progresiva, sino una educación para la
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esclavitud y la opresión. En vez de difundir las luces lo que hace es
espesar las tinieblas
. (Vásquez, 1994:23).
Definitivamente, la realidad virtual no debe sustituir al profesor, ni
a los compañeros; debe abrir espacios para la ampliación de lo
tradicional, debe mostrar otras perspectivas, pero no puede ser la única;
porque la artificialidad distorsionaría la relación Médico-paciente.
Otro argumento plausible para rebatir los nuestros sería: ¿cómo la
realidad virtual es objetada por artificial y no lo son los atlas o modelados
de plástico para el estudio de la Anatomía? Insistimos en que la realidad
virtual es rechazada, no en sí misma, sino como sustitutivo total del
método tradicional, es decir de la disección de cadáveres, con la
separación de estructuras preparándolas para la demostración.
Por supuesto que también objetaríamos a los modelados, a las
fotografías, o a los atlas, si fuesen las únicas herramientas didácticas
para el estudio de la Anatomía. Lo que ocurre es que la realidad virtual
ha causado tal impacto, que hay sectores educativos, aun en nuestra
propia universidad, que pretenden convertirla en la única manera, más
cómoda por cierto para el profesor, de enseñar Anatomía. No es fácil
nuestra posición, ya que estamos convencidos de las grandes ventajas
que ofrece la realidad virtual; pero, fieles a nuestra concepción de
educación, no podemos dejar de advertir las nefastas consecuencias
que traería su exclusiva utilización, en desmedro a las prácticas
tradicionales de disección, que en nuestro medio todavía son posibles,
ya que por causas que no vamos a discutir en el presente trabajo,
seguimos contando con una adecuada provisión de cadáveres (no en
cantidades ideales, pero si suficientes) para la consecución de los
objetivos de la enseñanza de la Anatomía.
Los países desarrollados tienen problemas en
proveerse de
cadáveres, (uno de los pocos rubros en los que les llevamos gran
ventaja), por lo cual se han visto en la obligación de desarrollar programas
alternativos para la enseñanza de la Anatomía.
En este sentido, debemos cuidar de manejar otra variable, como
es, el mercado. Detrás de las primeras membranas de velación
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impuestas por
La Ciencia
se encuentra el interés mercantil de la Industria
Tecnomédica, el hospital privado y los capitales de las compañías
aseguradoras. Las leyes del mercado parecen regir mucho más
firmemente el problema del diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de
la enfermedad de lo que deberían hacerlo en terrenos de tanta delicadeza
ética como éste.
La proliferación de recursos tecnológicos en el hospital privado y
en el consultorio médico obedece más a la necesidad de la industria de
colocar sus mercancías y de convertir al Médico en su más conspicuo
vendedor, que en requerimientos de salud verdaderamente
indispensables .
..
El modelo paradigmático del Médico de hoy es el
que quiere la Industria Tecnomédica presentar como tal. Como vemos:
nada de inocencia, nada de asepsia ni de pureza científica
. (Rojas,
1995: 168-70). Si bien no creemos que sea éste el caso de la Universidad
Venezolana, es nuestra obligación advertir que siempre hay intereses
ajenos a los eminentemente científicos que pueden venir a complicar el
cuadro que describimos. En conclusión, no estamos de acuerdo con
que el estudiante de Medicina, y en particular el de Anatomía, se
subordine de manera única al uso sistemático de la tecnología (realidad
virtual) para desplazar por completo el método tradicional, debido a la
restricción de la dimensión humana y de la libertad que ello conlleva.
Otro inconveniente que presenta el mundo virtual es su exclusión
del derecho; las acciones realizadas no generan consecuencias que
impliquen asumir responsabilidades, si se trata por ejemplo, del
entrenamiento en un procedimiento quirúrgico; cualquier equivocación
que se traduzca en una lesión orgánica, no traerá ninguna consecuencia,
ya que se trata de una simulación. Si sólo utilizamos esta modalidad,
estaríamos haciendo peligrar la Medicina. Se estaría enseñando al
estudiante que no importa cometer errores, al no haber responsabilidad
ante terceros. ¿Estaríamos de acuerdo, entonces, en que cometer
errores en un ser humano, es mejor que cometerlos en una máquina?
Evitar cometer errores en el tratamiento de un ser humano es lo
que se ha tratado de hacer en la historia de la Medicina, pero, si por
alguna circunstancia eso ocurriese, el aprendizaje que se logra al
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reconocerlo y al tratar de superarlo no tiene comparación posible. El
sufrimiento que experimenta el verdadero Médico, al verificar que ha
causado un daño no deseado, es suficiente para que esa experiencia
no se olvide jamás. Y es poco probable que se vuelva a repetir. El maestro
deja actuar al discípulo solo cuando está seguro de que es apto para
hacerlo. Distinto sería si en el ordenador se encendiera una luz roja que
indicara que el paciente falleció. La impunidad con que se actúa en el
mundo virtual, debe ser analizada y evaluada en las facultades de
Medicina, para lograr un sano equilibrio que permita aprovechar sus
ventajas y minimizar sus efectos deshumanizantes.
Otro aspecto fundamental que se debe repensar en las facultades
de Medicina, es el retorno al humanismo. No es suficiente realizar el
juramento hipocrático, se debe enfatizar en la concepción hipocrática
de la Medicina y mejorarla; hay que conducir al estudiante hacia una
vasta reflexión que le permita comprender por qué se considera a
Hipócrates como el padre de la Medicina y en qué se fundamentan los
ideales hipocráticos.
Lograr que el estudiante asuma una visión holística del proceso
salud-enfermedad redundará en un mejor desempeño profesional y se
podrá así, como decía Sócrates, superar a Hipócrates. El problema de
la deshumanización de la Medicina no es nuevo; el hecho de que los
médicos hagan mucho énfasis en lo orgánico y lo corporal, dejando a
un lado los aspectos del espíritu, existe desde tiempos del mismo
Sócrates, quien en este sentido, nos ha dejado el siguiente testimonio:
Zalmoxis, nuestro rey, que es un dios, afirma que, si los
ojos no pueden ser curados independientemente de la
cabeza, ni la cabeza independientemente del cuerpo, éste
a su vez sólo puede ser curado conjuntamente con el
alma; y añadía que si los médicos griegos son impotentes
ante la mayoría de las enfermedades, es debido a que
ignoran el conjunto que deben curar; así que, siendo un
todo lo que está enfermo, no puede curarse sólo una parte.
Decía también que el alma es la fuente de donde manan
todos los bienes y males del cuerpo y de todo el hombre,
así como la cabeza lo es con respecto a los ojos, y que,
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por consiguiente, había que atacar primero y sobre todo
la fuente del mal para afianzar la salud de la cabeza y de
todo el resto del cuerpo
. (Platón,
Cármides
, 156d).
La ética es parte de la actividad humana, aún más en estos tiempos
postmodernos cuando hay quienes afirman que todo está permitido. La
ciencia debe pasar del pragmatismo subyugante a un humanismo
liberador. Debemos lograr que la máquina sirva al hombre sin que éste
pierda su verdadera dimensión.
Conclusiones
1. La disección de cadáveres humanos ha sido el método más
utilizado en la historia de la Medicina para la consecución del objetivo
fundamental del estudio de la Anatomía, dando excelentes resultados.
2. La historia de la enseñanza de la Anatomía ha estado ligada a
aspectos éticos ineludibles siendo, el principal, la manipulación de
cadáveres. “La muerte se complace en socorrer a la vida”, como reza
una inscripción que suele aparecer en las salas de disección de las
facultades de Medicina.
3. La realidad virtual es un excelente método didáctico para el
estudio de la Anatomía, como una alternativa complementaria al método
tradicional.
4. La exclusiva o excesiva utilización de la realidad virtual en la
educación médica, puede traer una implicación ética negativa, como
es el convertirse en factor coadyuvante a la deshumanización de la
Medicina.
5. La realidad virtual, bien empleada, no es un obstáculo para
profundizar los ideales humanizantes de la Medicina.
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