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Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal
TELOS. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales
UNIVERSIDAD Rafael Belloso Chacín
ISSN 1317-0570 ~ Depósito legal pp: 199702ZU31
Vol. 15 (2): 248 - 260, 2013
El voluntariado y la identidad voluntaria
como herramientas neoliberales: en pauta
el voluntariado contra el cáncer infantil piauiense
Volunteering and Volunteer Identity as Neoliberal
Tools: A Model, Volunteering to Fight Childhood
Cancer in Piaui
Lourdes Almeida Silva
*
y Francisco Barros Júnior**
Resumen
El argumento desarrollado reside en que el tercer sector es una construcción
político-económica del Estado para la implantación del programa neoliberal de
reducción de la acción social estatal, y el voluntariado una construcción revalora-
da socioculturalmente, en los últimos años, en Brasil. El voluntariado, como
identidad social, es una de las herramientas de legitimación de la nueva postura
del Estado brasileño. Con la reducción de la acción social del Estado, hubo la dis-
minución con lo social por parte de este y la consecuente responsabilidad de la so-
ciedad por la gerencia de políticas sociales puntuales y focalistas. La cultura de los
voluntariados promovió la construcción de las identidades voluntarias. En este
proceso, los derechos sociales y la solidaridad social fueron transformados en de-
beres sociales y solidaridad voluntaria y local, como es el caso del voluntariado de
la Red Femenina de Combate al Cáncer de Piauí (RFCC-PI), organización social
que actúa en la prevención y terapéutica de cáncer. Concluimos que el tercer sec-
248
Recibido: Octubre 2012
·
Aceptado: Abril 2013
*
Maestra y Doctoranda en Políticas Públicas. Profesora de Sociologia de la Universidade
Estadual do Piauí. Lineas de investigación: Sector terciario, voluntariado, identidad
social, cancer y política pública; política pública de educación. Parnaíba-PI, Brasil. Correo
electrónico: lourdeskaroline@hotmail.com; lourdeskaroline.sociologa@bol.com.br
**
Doctor en Ciencias Sociales. Profesor de Sociologia de Universidade Federal do
Piauí. Lineas de investigación: bioética-síndrome de inmunodeficiencia adquirida,
envejecimiento, educación gerontológica, universidades abierta para terceras edades,
salud pública. Correo electrónico: barrosjr@ufpi.edu.br
tor y los voluntariados, de entre ellos el de la RFCC-PI, son campo de minas, de-
bido al Estado financiar/subsidiar inúmeras categorías del tercer sector y, así, des-
favorecer las demandas sociales. Sin embargo, independientemente del contexto
neoliberal brasileño, la importancia del voluntariado de la RFCC-PI está en su ac-
ción complementaria del cuidado humanizado a personas con cáncer, uniendo
medicina y terapia lúdica. Los autores utilizados en este análisis son: Ana Amaral
(2003); Zygmunt Bauman (2005); Elaine Behring (2003); Paula Bonfim
(2010); Lúcia Costa (2006); Denys Cuche (2002); Victor Ferreira (2005);
Stuart Hall (2000); Rodrigo Horochovski (2003); José Mendes (2002); Maria
Luiza Mestriner (2005); Thomaz Silva (2000), Susan Sontag (1984) e Kathryn
Woodward (2000). La metodología se basó en la revisión de la literatura, análisis
de documentos, entrevistas y trabajo de campo.
Palabras clave:
Estado, tercer sector, voluntariado, neoliberalismo, identidad
social.
Abstract
The argument developed in this article is that the third sector is a political
and economic construction of the State for implanting the neoliberal program of
reducing state social action; and volunteering is a construction that has been
socio-culturally revalued in recent years in Brazil. Volunteering as a social
identity is a tool to legitimize the new posture of the Brazilian State. The
reduction of State social action produced a decrease in the same by the State and a
consequent increase in the responsibility of society for managing detailed,
focused social politics. The volunteering culture promoted constructing
volunteer identities. In this process, social rights and solidarity were transformed
into local social duties and volunteer solidarity, as in the case of the voluntary
Women’s Network to Fight Cancer in Piaui [Rede Feminina de Combate ao
Câncer do Piauí (RFCC-PI)], a social organization that acts to prevent and treat
cancer. Conclusions were that the third sector and volunteers, among them the
RFCC-PI, are minefields, because the State finances/subsidizes many categories
of the third sector and thereby, disfavors social demands. However, independent
of the neoliberal Brazilian context, the importance of volunteering in RFCC-PI
lies in its complementary action, providing humanized care to people with
cancer, joining medicine and play therapy. Authors used in this analysis are: Ana
Amaral (2003); Zygmunt Bauman (2005); Elaine Behring (2003); Paula
Bonfim (2010); Lúcia Costa (2006); Denys Cuche (2002); Victor Ferreira
(2005); Stuart Hall (2000); Rodrigo Horochovski (2003); José Mendes
(2002); Maria Luiza Mestriner (2005); Thomaz Silva (2000), Susan Sontag
(1984) and Kathryn Woodward (2000). Methodology was based on a review of
literature, document analysis, interviews and fieldwork.
Keywords:
State, third sector, volunteering, neoliberalism, social Identity.
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El voluntariado y la identidad voluntaria como herramientas neoliberales:
en pauta el voluntariado contra el cáncer infantil piauiense
Introducción
El argumento central presentado en este artículo es el de que el tercer sector
es una construcción político-económica del Estado para la implantación del pro-
grama neoliberal de reducción de la acción social estatal. El voluntariado es una
construcción, no reciente como el tercer sector, pero revalorada socioculturalmente
en los últimos años en Brasil. En ese proceso, el voluntariado como identidad social
se presenta como una de las herramientas de legitimación de la nueva postura del
Estado brasileño. Con la reducción de la acción social del Estado, hubo la disminu-
ción de la responsabilidad con lo social y la consecuente responsabilidad de la socie-
dad por la gerencia de políticas sociales puntuales y focalistas. La cultura de los vo-
luntariados promueve la construcción de las identidades voluntarias, que legitiman
el proceso de publicidad – transferencia de actividades de servicio social del Estado
a la sociedad. En este ámbito, ocurre despolitización, la filantropía de la cuestión
social y el encapsulamiento de reivindicaciones políticas y sociales de la sociedad,
siendo que los derechos sociales y la solidaridad fueron transmutados en deberes
sociales para con los excluidos y solidaridad voluntaria y local.
El voluntariado es una construcción socio histórica. Necesita ser problema-
tizada y desconstruida, a fin de que haya la posibilidad de percepción de la no
existencia de una verdad absoluta sobre el tercer sector y sobre los voluntariados.
El primer paso para la desconstrucción es el extrañamiento. En este artículo, se
concretizará por intermedio del análisis de las ambigüedades y contradicciones
entre lo dicho (eficacia productiva de los enunciados) y lo hecho por los volunta-
riados, particularmente, por el voluntariado contra el cáncer infantil piauiense.
No se pone en duda la probidad de la entidad filantrópica Red Femenina de
Combate al Cáncer de Piauí, objeto de estudio de este análisis, cuando se habla de
las contradicciones entre lo dicho y lo hecho, pues la entidad es idónea y aplica to-
talmente todos los recursos captados por intermedio de donación y campañas en
sus proyectos sociales. Se cuestiona, para así analizar, el proceso de construcción
de una identidad pautada en el amor al prójimo. También se pauta en juegos je-
rárquico de y por los poderes.
El voluntariado contra el cáncer infantil piauiense
en el contexto del tercer sector y del voluntariado brasileño
El proyecto político de la gran burguesía brasileña e internacional en el pro-
ceso de reducción de la acción social del Estado no excluye de ninguna manera la
vigencia de las políticas sociales. En verdad, lo que es excluido es la articulación de
política social, pública e imperativa, que tenga como base un Estado que demo-
cráticamente ponga límites a la lógica del capital. A finales de los años 1990, se
observó un creciente deterioro de las condiciones de vida de la clase laboral, gene-
rando una demanda creciente por servicios sociales públicos, pero que, en contra-
partida, encontraron un proceso de estagnación y de reducción de las inversiones
sociales. Según Bonfim (2010), en el periodo entre 2000 y 2005, los gastos socia-
les totales, en Brasil, no excedieron 45,28%, mientras que los gastos con servicios
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Lourdes Almeida Silva y Francisco Barros Júnior
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de la deuda nacional llegaron a 46,82%. En este periodo, se constató también el
gran incentivo a las organizaciones voluntarias, que todavía continúa. Otro factor
de aumento del incentivo a las organizaciones voluntarias es el conjunto de estra-
tegias de los medios de comunicación, que relaciona el ejercicio de la ciudadanía a
las prácticas voluntarias, favoreciendo la divulgación de valores necesarios a la
construcción del consenso, cuya matriz es un modelo ideal.
En el año 2005, de acuerdo con el
Instituto Brasileño de Geografía y Estadísti-
ca
(2008), existían oficialmente en Brasil, trescientas treinta y ocho mil Fundacio-
nes Privadas y Asociaciones sin Fines de Lucro (FASFIL). Entre los diversos fac-
tores que contribuyeron al crecimiento acelerado de esas entidades, se encuentran
el fortalecimiento de la democracia y de la participación de la sociedad civil en la
vida nacional. En el Estado de Piauí, uno de los nueve estados de la región Nor-
deste
1
, en el año 2005, había un total de 6.634 Fundaciones Privadas y Asociacio-
nes sin Fines de Lucro. Del total de 6.634 FASFIL piauienses, veinticuatro actua-
ban en el área de salud, siendo siete hospitales y diecisiete otros servicios de salud.
En la categoría “otros servicios de salud”, en el Estado de Piauí, se encuen-
tra la Red Femenina de Combate al Cáncer, creada en 1954, como Comité Feme-
nino de Combate al Cáncer, por intermedio de una Campaña de Combate al Cán-
cer, realizada en conjunto por el Gobierno del Estado de Piauí y por la Sociedad
Piauiense de Combate al Cáncer-Hospital San Marcos, hospital referencia en el
Estado de Piauí en el combate y tratamiento de cáncer. El objetivo del Comité era
luchar en favor de personas carentes y con cáncer. Sus actividades se resumían en
donaciones de medicinas, pasajes, hospedajes y meriendas diarias a pacientes ex-
ternos del Hospital San Marcos (Manual del Voluntario, 2002; Primer libro de
actas, 1986 a 2001).
El Comité Femenino de Combate al Cáncer actuó sin reglamento, sin esta-
tuto y sin reconocimiento de utilidad pública hasta el 28 de abril de 1986, cuando
fue transformado, oficialmente, en la Red Femenina de Combate al Cáncer de Pi-
auí (RFCC-PI), entidad filantrópica, cuya finalidad es la “lucha” social en el com-
bate al cáncer, actuando como complemente del trabajo desarrollado por el Hos-
pital San Marcos, a pacientes oncológicos. La entidad está compuesta por muje-
res, en su mayoría, católica y se encaja en el perfil de trabajo asistencial (Manual
del Voluntario, 2002; Primer libro de actas, 1986 a 2001).
La RFCC-PI es una entidad que se mantiene por intermedio de donaciones
obtenidas por el servicio de
telemarketing
, en campañas anuales promovidas por
la propia entidad, en bazares y eventos benéficos. Sus objetivos generales son: di-
vulgar conocimiento sobre el cáncer, pretendiendo prevenir enfermedades; asis-
tencia a enfermos en tratamiento y recaudación de fondos en favor de enfermos
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El voluntariado y la identidad voluntaria como herramientas neoliberales:
en pauta el voluntariado contra el cáncer infantil piauiense
1
Brasil posee cinco regiones: Norte, Nordeste, Centro Oeste, Sur y Sudeste.
oncológicos. La entidad está formada por un grupo de setenta voluntarias, dividi-
das en tres modalidades:
• Beneméritas: prestan servicio voluntario a la RFCC-PI, por intermedio de
donaciones en dinero o materiales y que participan de campañas o fiestas
conmemorativas;
• Honorarias: voluntarias que ya fallecieron, pero prestaron servicio a la
RFCC-PI o personas jurídicas o físicas que auxilian la entidad en sus pro-
yectos sociales; y
• Asistenciales: voluntarias que ejercen diversas actividades en la RFCC-PI,
teniendo, incluso, horario de trabajo definido (Acta 84-22 de junio de
2000).
La actuación exclusiva de la mujer como voluntaria refleja su papel en la so-
ciedad occidental como cuidadora, papel útil al desplazamiento directo del Esta-
do, que asume una “doble figura: una mediada por las organizaciones filantrópi-
cas, otra por la buena acción de la mujer del gobernante” (Mestriner, 2005: 108),
como en el caso del Programa Comunidad Solidaria, coordinado por Ruth Car-
doso, primera dama de Brasil, en los dos gobiernos de Fernando Henrique Car-
doso (1995-2002).
Así, el gobierno brasileño, no sólo los gobiernos de Fernando Henrique
Cardoso, sino que todos los otros, a partir del gobierno de Getúlio Vargas, esti-
mularon y estimulan, especialmente, el voluntariado femenino, “por intermedio
de las amigas de la primera dama y de los gobiernos de estados” (Mestriner,
2005: 108). Esa interpelación femenina al voluntariado, además de estar dentro
del proceso de delegación de responsabilidades sociales a la sociedad, se encuentra
inserida también en la intermediación de la Iglesia Católica en este proceso de so-
lidaridad local desarrollada por la sociedad.
Como entidad filantrópica, la RFCC-PI se ampara en la Ley n° 8743, de 07
de diciembre de 1993, en el Decreto n° 2563, de 06 de abril de 1998 e en la Reso-
lución del Consejo Nacional de Asistencia Social (CNAS) nº 32, de 24 de febrero
de 1999, y presenta las siguientes características legales: 1) constituida legalmen-
te en Brasil y en efectivo funcionamiento; 2) aplicación de todos sus recursos en el
territorio brasileño y en la manutención de sus objetivos institucionales, sin dis-
tribución de lucros y dividendos, sin remuneración, bajo ninguna manera, de sus
directores, instituidores y benefactores, sin constitución de patrimonio de indivi-
duo o de sociedad sin carácter benéfico, con prestación de servicios gratuitos, per-
manentes y sin cualquier discriminación de clientela. Además de eso, está exenta
de tributos fiscales (Manual del Voluntario, 2002; Primer libro de actas, 1986 a
2001; Ferreira, 2005).
La RFCC-PI tiene su organización administrativa y asistencial dividida en
cinco sectores: 1) administrativo; 2) educativo, que promueve conferencias edu-
cacionales sobre el cáncer, en los barrios de Teresina (capital de Piauí), y en algu-
nas ciudades del interior del estado, como también distribuye requisición de exá-
menes de prevención contra el cáncer para que sean hechos gratuitamente, en el
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Hospital San Marcos; 3) asistencial, responsable por las actividades de asistencia
a personas con cáncer; 4) social, responsable, entre otras funciones, por la organi-
zación de fiestas conmemorativas; y 5) apoyo a la voluntaria, cuyos objetivos son
acompañar, entrenar, catastrar y evaluarlas.
La entidad mantiene proyectos sociales
2
, siendo los principales:
• Proyecto alertar: informa y orienta sobre la prevención de cáncer por medio
de conferencias, películas, campañas educativas, folletos, etc.; realiza exá-
menes ginecológicos preventivos gratuitos y campañas para captación de
donadores de sangre;
• Proyecto alimentar: distribuye latas de leche en polvo a enfermos oncológi-
cos carentes con alta médica y a enfermos externos del Hospital San Mar-
cos; distribuye cestas básicas y meriendas diarias en la sala de recreación y
radioterapia;
• Proyecto aliviar: distribuye, diariamente, medicinas anti náuseas a pacientes
en tratamiento quimioterapéutico y otras medicinas para aliviar los dolores
advenidos del cáncer; visita a pacientes internos del Hospital San Marcos;
promueve recreación con niños enfermos internos y externos; mantiene el
programa Doctores de la Amistad; financia diversos exámenes para el trata-
miento oncológico y que no tiene cobertura por el Sistema Único de Salud
(SUS); les promueve fiestas en fechas conmemorativas; les dona prótesis, ca-
téteres; les distribuye material de higiene personal en las enfermarías; les
presta apoyo religioso y espiritual, y, por intermedio de la ludoteca, presta
apoyo psicológico y paga pasajes a pacientes provenientes de otras ciudades;
Proyecto abrigar: acomoda, apoya y visita a pacientes carentes en residen-
cias y pensiones, principalmente en la Casa de Apoyo al Niño con Cáncer
(CACC)-Hogar de Maria y
Proyecto apoyar: apoya a pacientes trasplantados; ayuda en la reforma de
residencias de pacientes asistidos por la entidad, les da suporte financiero en la
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El voluntariado y la identidad voluntaria como herramientas neoliberales:
en pauta el voluntariado contra el cáncer infantil piauiense
2
En relación al escenario nacional brasileño, en la década de 1990, por medio de nuevas
formas de interacción para el enfrentamiento de los problemas socioinstitucionales y de
la alteración de los hábitos organizacionales y gerenciales, la improvisación de la mayo-
ría de las instituciones del tercer sector en Brasil cedió lugar a una estructura más orga-
nizada de trabajo, principalmente, con la figura del proyecto social, que esboza un
proceso de institucionalización y profesionalización de esas instituciones. La adopción
del modelo de proyecto social por las organizaciones y entidades sociales es importante
debido al pleito de recursos tanto públicos como privados para la realización de sus ser-
vicios, lo que facilita el gerenciamiento de los objetivos de las organizaciones sociales;
dinamiza y focaliza la ejecución de actividades de la organización, sin la necesidad de
voluminosos dispendios de tiempo, dinero y personas (Amaral, 2003; Horochovski,
2003).
ciudad donde ocurre el trasplante (Manual del Voluntario, 2002; Primer libro de
actas, 1986 a 2001; Segundo libro de actas, 2001 a 2006).
Como una de las centenas de entidades filantrópicas y otras categorías del
tercer sector brasileño, la RFCC-PI ha actuado en un proceso de privatización de
políticas públicas y sociales. La RFCC-PI es una entidad filantrópica basada en
valores cristianos y católicos de las obras caritativas y asistencialistas, que ejecuta
“política social local” de asistencia a personas carentes y con cáncer – solidaridad
voluntaria y local, actuando como un mecanismo de sustitución de la acción so-
cial estatal. La solidaridad voluntaria y local debe ser entendida, este contexto,
como una acción solidaria direccionada al prójimo, no pautada por la preocupa-
ción con la transformación social y con el Estado. Al revés, la solidaridad volunta-
ria y local está pautada en valores morales, religiosos y cívicos re-valorados y re-
incentivados, en los últimos años, como una manera de escamotear el deber del
Estado, en relación a las cuestiones sociales a través de una “benevolencia paliati-
va” (Mestriner, 2005).
Para Costa (2006), el Estado, pautado en los fundamentos neoliberales,
debe ser simultáneamente fuerte en el fortalecimiento y defensa del libre mercado
como en el favorecimiento de la acumulación capitalista, y débil en la regulación
económica, en la tributación del capital y, principalmente, en la promoción de be-
neficios y derechos sociales, que tiene altísimos costos para el aparato estatal. Así,
países periféricos, como Brasil, asumen el carácter privatizante y reduccionista de
la seguridad social, juntamente con la apertura económica al mercado internacio-
nal. Se reduce drásticamente la ciudadanía a sus aspectos civiles y políticos, pues
su aspecto social se queda encubierto en el nebuloso campo de minas de la filan-
tropía, de la solidaridad voluntaria y local, campo este también asumido por el
empresariado, en sus discursos de responsabilidad social y de empresa ciudadana.
Concepto de identidades sociales y proceso de interpelación
en el voluntariado de la Red Femenina de Combate al Cáncer
de Piauí
Se está el ser humano, desde el nacimiento, dentro del mundo de la cultura,
heredando toda una construcción social, que transforma y es transformada. La
cultura es una producción histórica de las relaciones de los grupos sociales entre
sí, una lente por la cual se puede mirar y evaluar al mundo, originando una reali-
dad amplia y peculiar. La cuestión de la cultura está, frecuentemente, relacionada
con la identidad cultural, y ésta, por su vez, expone la cuestión de la identidad so-
cial. A través de la producción de sentido dado por la experiencia y por la posibili-
dad de elección entre variadas identidades diferentes, la cultura moldea la identi-
dad. Los individuos son, pues, constreñidos por la posibilidad de elección entre
diferentes identidades o representaciones simbólicas ofrecidas tanto por la cultura
como por las relaciones sociales (Woodward, 2000; Cuche, 2002).
La cultura del voluntariado, en Brasil, ha sido construida con la ayuda del
Estado, durante la mitad de la década de 1990 hasta los días actuales a través de
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Lourdes Almeida Silva y Francisco Barros Júnior
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incentivos estratégicos fiscales (exención de impuestos a personas jurídicas y físi-
cas que donan dinero o bienes materiales a entidades no gubernamentales, a enti-
dades filantrópicas que actúan en el área de servicios científicos y de asistencia so-
cial), legislativos
3
(leyes que rigen el tercer sector, el servicio voluntario y las Or-
ganizaciones de la Sociedad Civil de Interés Público-OSCIP’s) y propagandísti-
cos (propagandas que interpelan a los individuos para el valor del trabajo volunta-
rio, como la propaganda de los Amigos de la Escuela).
Las identidades voluntarias, en Brasil, también resultan del contexto social,
económico, político y cultural protagonizado por el Estado, en su relación ambi-
gua con el mercado y con la sociedad. Las identidades, con la edificación de los
Estados Modernos, han sido administradas por el Estado, que instaura reglamen-
tos y controles y registros minuciosos de las identidades, que, sin embargo, no
pueden ser definidas, ya que son procesos intangibles y ambivalentes. La cuestión
de la identidad tiene relación con el colapso del Estado de bienestar social y con el
proceso de privatización de la esfera pública. De esta manera, las identidades so-
ciales ganan relevancia política (Cuche, 2002; Bauman, 2005).
Con la cultura del voluntariado, las identidades voluntarias han sido cons-
truidas por intermedio de la constante interpelación de los individuos a los más
diversos tipos de trabajo voluntario. Los individuos asumen y invisten en deter-
minadas posiciones-de-sujeto, que tiene como coordinadas básicas el tempo y el
espacio, a las cuales cambian de acuerdo con las épocas culturales. Las identidades
sociales son el resultado del trabajo constante de construcción, que integra tres
contradicciones: “la relación entre lo dicho y lo no dicho, entre el diálogo libre y
el constreñido y entre el discurso interior (grupos, entidades) y el exterior (Esta-
do, sociedad)” (Mendes, 2002: 520). El sujeto-voluntaria contra el cáncer infan-
til piauiense se ha construido a través de discursos exteriores (propagandas, leyes
incentivadas y promovidas por el Estado brasileño), discursos y prácticas discur-
sivas interiores, que han sido construidos por la experiencia de vida de las volun-
tarias y por la entidad, como sus reglamentos, estatutos, hablas, mensajes de in-
centivo, que se expresan en qué es dicho y también en qué no es dicho, como las
actitudes, los símbolos, las batas, las identificaciones de trabajo que identifican y
diferencian a las voluntarias de la RFCC-PI de funcionarios del Hospital San
Marcos y de otras entidades filantrópicas y organizaciones sociales, tanto piauien-
ses como de otros lugares y regiones.
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El voluntariado y la identidad voluntaria como herramientas neoliberales:
en pauta el voluntariado contra el cáncer infantil piauiense
3
La intensificación de la relación entre el Estado y el tercer sector brasileño, principal-
mente en el periodo de contrarreforma organizacional del Estado, puede ser observada
en el expresivo número de leyes, que fueron promulgadas entre 1998 y 2001, y, que ri-
gen el tercer sector: Ley n° 9608, de 18 de febrero de 1998, que rige el servicio voluntario;
Ley nº 9637, de 15 de mayo de 1998, que rige las organizaciones sociales; Ley n° 9790, de
23 de marzo de 1999, referente a las Organizaciones de la Sociedad Civil de Interés Pú-
blico (OSCIP); y el Acuerdo de Asociación (
Termo de Parceria
), que fue alterado por la
Medida Provisoria n° 2123-29, de 23 de febrero de 2001.
Las identidades sociales son impuestas, politizadas y disputadas, debido al
hecho de que la identidad y la diferencia no conviven armoniosamente en un cam-
po jerárquico. Ya que no son simplemente definidas, están sometidas a relaciones
de poder, tales como el poder de inclusión/exclusión, demarcación de fronteras,
clasificación y normalización (Silva, 2000; Mendes, 2002). El Estado brasileño,
en los dos gobiernos de Fernando Henrique Cardoso, elaboró e implantó diver-
sas leyes reglamentarias del tercer sector y del voluntariado, impuso políticamen-
te –implantación del programa neoliberal de reducción de la acción social del Es-
tado– determinadas identidades voluntarias, las cuales fueron asumidas e investi-
das por la sociedad.
La Ley n° 9608/98, que dispone sobre el servicio voluntario, y que fue revi-
sada, en octubre de 2003, en el primer año de gobierno de Luís Inácio Lula da
Silva, es un ejemplo del sutil proceso de continuidad de la propuesta de tercer sec-
tor elaborada e incentivada por los dos gobiernos anteriores. Esta ley se conjuga
con el intento de los gobiernos de Fernando Henrique Cardoso de contrarrefor-
mar el Estado brasileño, como postula Behring (2003), delimitando gradual-
mente su área de actuación, por intermedio del pagamiento al sector privado y al
sector público no estatal, de actividades científicas y de servicio social, considera-
das como no específicas al Estado.
La Ley n° 9608 explicita que la producción y la utilización de clasificaciones
y de jerarquizaciones por la sociedad y por el Estado se relacionan también con la
identidad y la diferencia. Pues la fijación de determinadas identidades como la
norma a ser seguida
[...] es una de las formas privilegiadas de jerarquización de la
identidad y de la diferencia. La normalización es uno de los proce-
sos más sutiles por los cuales el poder se manifiesta en el campo de
la identidad y de la diferencia. Normalizar significa elegir –arbitra-
riamente– una identidad específica como parámetro en relación al
cual las otras identidades son evaluadas y jerarquizadas. Normali-
zar significa atribuir a esa identidad todas las características positi-
vas posibles en relación a las cuales las otras identidades solamente
pueden ser evaluadas de forma negativa (Silva, 2000: 83).
La normalización de la identidad voluntaria contra el cáncer infantil pi-
auiense, por el Estado, por la sociedad y por la propia entidad filantrópica
RFCC-PI, le concede una fuerza que la torna invisible como una identidad entre
varias otras identidades posibles. Para visualizarla como la única identidad posi-
ble, como se puede ver en las respuestas de la voluntaria Albertina
4
a las preguntas
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Lourdes Almeida Silva y Francisco Barros Júnior
Telos Vol. 15, No. 2 (2013) 248 - 260
4
Los nombres de las voluntarias entrevistadas fueron sustituidos por nombres ficticios,
para mantenerse el anonimato y la privacidad, de acuerdo con el código de ética es-
tablecido para esta investigación.
sobre cómo ella ve la actuación de los gobiernos municipal, estadual y federal, en
el área social, y sobre la importancia del voluntariado para la sociedad.
La voluntaria se pone contenta cuando el gobierno hace algo por lo social,
al mismo tiempo, sostiene que él podría hacer más, pero no lo hace. Aunque Al-
bertina sea una voluntaria, ella críticamente opina que, con el voluntariado, el go-
bierno brasileño ha empezado a refrenarse, “creyendo que la obligación es de la
nación”. También la voluntaria analiza al voluntariado como “la salvación”, visto
las enormes aflicciones sociales y que, irresponsablemente, son relegadas para úl-
timo plan a favor del crecimiento económico y de la apertura del mercado nacio-
nal a la economía internacional, como si la “mano invisible” del mercado sola fue-
ra capaz de unir crecimiento económico y desarrollo social.
En el proceso de construcción de identidades sociales, la normalización está
evidenciada por la enunciación de las características producidas alrededor de un
grupo cultural y su identidad, supuestamente, descrita. Ese proceso también es
conocido por el aspecto performativo de las identidades. La eficacia productiva
de los aspectos performativos depende tanto de la repetición incesante de las ca-
racterísticas de los grupos culturales cuanto de la posibilidad de su repetición. No
obstante, la repetición de las características de grupos culturales puede ser inte-
rrumpida, cuestionada y contestada, lo que refuerza las diferencias construidas al-
rededor de un determinado grupo y/o individuo (Silva, 2000).
El aspecto performativo de la identidad voluntaria contra el cáncer infantil
piauiense aparece explícitamente en el habla de la voluntaria Isabel, que repite co-
mentarios sobre la sinceridad de sus sentimientos y de sus valores morales, que no
son solamente suyos, sino de todo el grupo de voluntarias de la RFCC-PI, “por-
que no hablo en singular, hablo en plural. Porque no soy sola, somos un equipo”.
Ella se auto describe como un caballero que sale para una batalla: pedir donativos
para niños enfermos y carentes. Su armadura son los argumentos para convencer
a los futuros donadores de la RFCC-PI. Su auto descripción está repetida varias
veces y culmina, nuevamente, en valores y sentimientos como alegría, simpatía y
cariño por las personas abordadas. Busca, entre ellos, captar recursos, no sólo fi-
nancieros, sino pautados en la donación espiritual y personal.
Otra característica de la identidad voluntaria contra el cáncer infantil pi-
auiense es la asistencia a la enfermedad cáncer y todas sus representaciones socia-
les. Por eso, la entidad realiza, anualmente, cursos de capacitación de voluntarias,
para que las mismas unan buena voluntad a conocimientos e informaciones técni-
cas sobre cómo auxiliar a personas con cáncer, considerando las diferentes formas
de auxilio al tratamiento que existen y los daños causados por las representaciones
socioculturales de las enfermedades (Sontag, 1984).
La importancia del voluntariado contra el cáncer infantil piauiense, inde-
pendientemente del contexto neoliberal brasileño, está en su acción complemen-
taria del cuidado humanizado a personas con cáncer. Las voluntarias contra el
cáncer infantil piauiense son las que ayudan a unir prácticas complementarias a la
medicina y a la terapia lúdica a las personas enfermas. Es un cuidado especial,
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El voluntariado y la identidad voluntaria como herramientas neoliberales:
en pauta el voluntariado contra el cáncer infantil piauiense
pues está direccionado a personas con cáncer, que además de la enfermedad, vi-
vencian todavía prejuicios y representaciones sociales negativas acerca de la enfer-
medad. En otras palabras,
[...] las identidades son construidas dentro del discurso y pro-
ducidas en locales históricos e institucionales específicos, en el in-
terior de formaciones y prácticas discursivas específicas, por estra-
tegias e iniciativas específicas. Ellas emergen en el interior del jue-
go de modalidades específicas de poder y son, así, más el producto
de la marcación de la distinción y del rechazo de que del signo de
una unidad idéntica, naturalmente constituida, de una ‘identidad’
en su significado tradicional [.
..] (Hall, 2000: 109).
En referencia a los valores intrínsecos al voluntariado de la RFCC-PI, a tra-
vés del análisis de sus libros de actas, constatamos cambios significativos y relacio-
nados al contexto político neoliberal. De 1986 a 1991, fue encontrada apenas una
única mención al valor fraternidad, lo cual fue expresado en el relato de la reunión
del día 12 de octubre de 1991, sobre la presencia de la primera dama del Estado
de Piauí, en la festividad del Día de los Niños, esta descrita como un acto de fra-
ternidad. De noviembre de 1991 a octubre de 1995, no hay menciones acerca del
valor fraternidad ni del valor solidaridad. A partir de noviembre de 1995, el tér-
mino solidaridad pasa a ser utilizado frecuentemente, en detrimento del único
uso del término fraternidad durante nueve años de relatos de las reuniones de la
RFCC-PI. El uso valorizado de la palabra solidaridad en sustitución a la palabra
fraternidad refleja el posicionamiento político-ideológico del gobierno brasileño,
en el período de 1994 a 2002, y que tiene continuidad, bajo un nuevo ropaje, con
el Partido de los Trabajadores (PT), con los dos gobiernos del presidente Luís
Inácio Lula da Silva (2003-2010) y de la actual presidenta Dilma Rosseuf.
Conclusión
El voluntariado, en Brasil, es un campo de minas pautado por discursos fa-
laces del Estado y por las prácticas contradictorias de las identidades voluntarias.
Las subjetividades individual y abstracta han triunfado en el contexto de las políti-
cas neoliberales. El Estado como sujeto monumental y regulador de la autoría so-
cial de los individuos es un Estado máximo, capaz de interpelar millares de indivi-
duos para acciones, las más diversas posibles. El voluntariado es un programa y
un discurso ideológico para la diminución de las responsabilidades sociales estata-
les, para que lo mismo amplíe su acción en la facilitación y ampliación y mejoría
de la economía internacional.
La identidad voluntaria contra el cáncer infantil piauiense construida en el
ámbito organizacional de inversión social de la Red Femenina de Combate al
Cáncer de Piauí está basada en acciones sociales afectivas (sentimientos como
amor y compasión), relacionadas a valores (valor de la solidaridad voluntaria y lo-
cal) y a fines (combate e prevención contra el cáncer y el cuidado humanizado a
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Lourdes Almeida Silva y Francisco Barros Júnior
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enfermos oncológicos). La primacía del ego individualista y egoísta es compati-
ble, en la sociedad neoliberal, con el altruismo. A partir de ahí, entre lo dicho por
las voluntarias y lo hecho por las mismas, en sus trabajos voluntarios cotidianos,
puede haber y hay contradicciones/ ambigüedades. Entre ellas, la crítica a la dimi-
nución del papel social del Estado y la aceptación y ejecución de proyectos socia-
les por la sociedad, características que dinamizan la referida identidad, rellenán-
dola de sutilezas y complejidades, en dirección a las líneas tenues entre las aparien-
cias y la realidad social.
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