Scientific Information System Redalyc
Network of Scientific Journals from Latin America and the Caribbean, Spain and Portugal

Editorial

Rolando Pérez Sánchez
Universidad de Costa Rica, Costa Rica

Editorial

Actualidades en Psicología, vol. 29, no. 118, 2015

Instituto de Investigaciones Psicológicas, Universidad de Costa Rica

El número que presentamos a continuación da continuidad al perfil de esta revista marcada por la diversidad de temáticas y abierta a la discusión y trabajo interdisciplinario sobre temas y áreas problemas de la psicología. Si revisamos tanto los números ordinarios como los números especiales de los últimos tres años vemos una tendencia clara en las ciencias expresada en nuestra revista: los límites tradicionales de las ciencias se ven diluidos, ciertas áreas problema dejan de ser "propiedad disciplinar" para ser tema común de abordaje inter- o transdisciplinario. Los problemas de investigación psicológica pueden y deben ser vistos desde distintas perspectivas y recurriendo a diferentes disciplinas, así como el conocimiento psicológico acumulado puede contribuir al enriquecimiento de líneas de investigación de otras ciencias.

En esta misma dirección, ustedes se encontrarán con un número en donde se abordan temas como la noción de cultura, la política o la economía desde un enfoque psicoanalítico. Nos encontramos también con un aporte de la antropología para el estudio de la salud mental o con contribuciones de la psicología para el estudio de la religión, la comprensión lectora en contextos educativos o la violencia en el noviazgo. Al igual que en números anteriores, resulta relevante los aportes metodológicos, en este caso, a la construcción de instrumental en el área de psicología laboral.

En este número se muestra con más claridad el proceso de internalización de la revista con contribuciones de Argentina, Bélgica, Brasil, España y México. Esto va a acompañado de un aumento, en el último año, del 42% de las personas que consultan nuestra revista en su formato electrónico provenientes de diferentes regiones del mundo, pasando de 11 546 a 16 333 visitas. Esperamos continuar con estas tendencias para los próximos números.

Por último, quiero expresar mi agradecimiento por haber sido honrado con el nombramiento como director de esta revista, cargo que he asumido desde finales del año pasado. El reto es continuar y mejorar el excelente trabajo realizado por los directores que me precedieron, con especial reconocimiento al Dr. Javier Tapia y a la Dra. Vanessa Smith.

HTML generated from XML Redalyc JATS4R