Sistema de Información Científica Redalyc
Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal

Editorial

Editorial

Aura Elena Peña
FACES-ULA, Venezuela

Editorial

Actualidad Contable Faces, vol. 20, núm. 34, 2017

Universidad de los Andes

En este número Actualidad Contable FACES concentra su interés en temas de gran relevancia y proyección_ todos relacionados con las exigencias de permanencia de las organizaciones en un contexto dinámico y de reconocida incertidumbre, y con las diversas variables que dan cuenta de su desempeño, entre las que destacan aquellas inherentes a la gestión y las de carácter contable, legal, demográfico, social, económico y financiero.

Así, el estudio relativo a las “Pérdidas en el capital contable por un desempeño deficiente de la misión de la empresa”, vinculado a las consecuencias de no orientar las decisiones en función de los auténticos objetivos de las organizaciones, evidencia cómo las pérdidas en el capital contable se derivan de un desempeño no coherente con una declaración de misión considerada efectiva en la medida que sea garante de la consecución de tales objetivos.

Por su parte, la investigaciónque explica “La experiencia en Latinoamérica en el ámbito de las pensiones y jubilaciones como parte del sistema de seguridad social”, muestra de forma acertada, partiendo de algunos elementos estructurales (reformas jurídicas-políticas y entorno económico), el futuro del sistema de pensiones en la región. De este modo, destaca desde contextos particulares, la incidencia de algunas variables tales como la demográfica, el aumento en la informalidad laboral, la desigualdad social y la hibridación de los sistemas, como factores que condicionan la gestión pública de las pensiones.

Del mismo modo, el estudio “Evaluación financiera del sistema de seguridad y salud ocupacional en la empresa privada y su impacto económico-social” ofrece un diagnóstico del sistema de seguridad y salud ocupacional en la empresa privada, desde el cual se precisan elementos de tipo legal, financiero, económico y social, que deberán ser consideradas a tal fin por las organizaciones. Concretamente, acá se proponen algunas estrategias mitigadoras de los riesgos financieros institucionales asociados al sistema de seguridad y salud ocupacional.

Siguiendo la línea del desempeño de las organizaciones, la contribución “Competencias gerenciales para la gestión de empresas manufactureras del Municipio Libertador del estado Mérida-Venezuela” deja sentado que las competencias de los gerentes deberán concentrarse en tres perspectivas fundamentales: el desarrollo del talento humano, la dirección de ese talento y la capacidad en la consecución de los objetivos de la organización; teniendo como fin último su permanencia en el tiempo. Y, en este sentido, se reclama para tal propósito un enfoque estratégico como imperativo del cumplimiento de la misión de las organizaciones.

En asunto de estrategias garantía de la continuidad de las organizaciones en situaciones de riesgo e incertidumbre, el estudio “El gobierno electrónico para Venezuela y sus implicaciones en el riesgo país, presenta la utilidad del gobierno digital para el cálculo del riesgo país, mediante la información transparente, confiable y disponible a los diversos actores y, fundamentalmente, a los inversionistas extranjeros. A tal efecto, se plantean aquellos factores que inciden en la asignación de calificaciones otorgadas a los países por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, y se valida la importancia que tiene el gobierno digital para la participación de las naciones en los mercados internacionales.

En cuanto al reclamo de las organizaciones de contar con información transparente y confiable, la investigación “Orientación de los métodos de medición del Marco Conceptual para la Información Financiera” precisa como a pesar de los esfuerzos de los organismos reguladores y emisores de normas contables en cuanto a la inclusión de diversas bases medición, se demanda que éstas sean armónicas con los objetivos y características fundamentales de la información financiera. En este sentido, el artículo invita a seguir investigando desde una perspectiva multidisciplinaria.

Finalmente, en la temática del diseño y emisión de normas relacionadas con el desempeño de las organizaciones, la indagación intitulada “La contribución de los sindicatos en la Norma ISO 26 000: legalidad y reivindicaciones” mediante un exhaustiva revisión de cerca de 5 mil comentarios del Committee 05. Working areas y la interpretación neo-institucional de la Escuela de Montreal de la Responsabilidad Social de las Empresas, llama la atención cómo las principales reivindicaciones de los sindicatos según la NISO 26 000, se encuentran subsumidas a la ideología administrativa dejando a la discreción privada de las empresas su cumplimiento y, en consecuencia, resultando cuestionada la legitimidad de esta norma.

HTML generado por Redalyc a partir de XML-JATS4R