PRESIDENTES DE VENEZUELA (1811-2012). UN ANÁLISIS ESTADÍSTICO-DESCRIPTIVO

José Gregorio Petit Primera
UCV, Venezuela

PRESIDENTES DE VENEZUELA (1811-2012). UN ANÁLISIS ESTADÍSTICO-DESCRIPTIVO

Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura, vol. XXII, núm. 1, 2016

Universidad Central de Venezuela

Recepción: 14 Abril 2015

Resumen: El objetivo de este trabajo es caracterizar a los presidentes de Venezuela desde 1811 hasta 2012 en cuanto a diferentes variables tanto cuantitativas como cualitativas. Para tal fin, se seleccionó una muestra de 54 observaciones y se aplicó una metodología utilizando la estadística descriptiva y también como referencia el estudio que hicieran Goemans y otros (2009). El principal hallazgo que se desprende de este estudio es que existen diferencias y similitudes importantes en los presidentes que han gobernado a Venezuela en 200 años en cuanto a las siguientes características: edad, duración en el poder, tipo de liderazgo, la manera de cómo entraron y salieron al poder, así como el destino que les tocó vivir a la vuelta de un año de entregar el mando.

Palabras clave: Presidentes de Venezuela, liderazgo político, estadística descriptiva, box plot.

I. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como propósito fundamental aplicar las herramientas de la estadística descriptiva a un fenómeno o tema de interés político. Para tal, fin se escogió un aspecto del sistema político venezolano, como lo es el abordar un estudio de los presidentes venezolanos desde 1811 hasta 2012, es decir, caracterizar a los gobiernos de los líderes políticos de Venezuela, luego de la firma del Acta del Independencia en 1811, desde el primer presidente que tuvo la naciente República como lo fue Cristóbal Mendoza 2 hasta llegar al gobierno del fallecido Hugo Chávez Frías 3 . En ese sentido, se seleccionó una muestra de 54 observaciones y se caracterizó a los líderes, a través de 2 variables cuantitativas, como son la edad y tiempo de duración en el poder y 4 variables cualitativas entre ellas, tipo de liderazgo (constitucional, democracia participativa, democracia representativa, dictadura civil, dictadura militar, gobierno civil, gobierno federal, presidente interino y presidente provisional), la manera de cómo el líder entró al poder (congreso, elecciones indirectas, golpe de Estado, elecciones directas y Asamblea Nacional), la manera de cómo el líder salió del poder (transición legítima, renuncia, transición ilegítima, muerte, salud, suspensión y en progreso) y el destino del líder al año de haber salido del poder (exilio, militar, muerte, embajador, senador vitalicio, arresto domiciliario, presidente congreso, presidente, vicepresidente, en progreso).

II. METODOLOGÍA

La metodología a utilizar toma como referencia el estudio que hicieran Goemans y otros (2009), la cual es una base de datos donde se recopila información en relación a líderes de 188 países desde 1874 hasta 2004. Se establecen variables cualitativas y cuantitativas para determinar características de los presidentes. En este ámbito de ideas, seleccionamos a Venezuela como país piloto para caracterizar a los presidentes desde 1811 hasta 2012, estableciéndose las siguientes variables:

Tipo de liderazgo (variable cualitativa): Tomando como parámetros la operacionalización de los sistemas políticos y formas de gobierno. En este orden, se estableció los siguientes tipos de liderazgo: gobierno civil, dictadura militar, presidente provisional, gobierno federal, presidente interino, constitucional, dictadura civil, democracia representativa y democracia participativa.

Entrada al poder (variable cualitativa): En este tipo se codifica la manera de cómo el líder llegó a la presidencia. Como por ejemplo: Designado directamente por el Congreso, golpe de estado, elecciones indirectas, elecciones directas o si fue nombrado por la Asamblea Nacional.

Salida del poder (variable cualitativa): Aquí se codifica la manera de cómo el líder político entrega la primera magistratura, es decir, si hubo una transición legítima, transición ilegítima, renuncia, muerte, salud o en progreso.

Destino del líder después de un año de la salida del poder (variable cualitat iva), como por ejemplo: Militar (rango activo que conservaban los presidentes de origen castrense una vez que dejaban el poder), exilio, arresto domiciliario, muerte, presidente del Congreso, Senador Vitalicio, Vicepresidente o nuevamente la investidura de Presidente.

Desde 1811 cuando Venezuela declara y firma la independencia de la Corona Española hasta el presente han transcurrido 200 años. Lapso histórico, en el cual han gobernado gran cantidad de líderes políticos. En ese sentido, nos hacemos la siguiente interrogante: ¿Existen diferencias significativas que caracterizan a los diferentes presidentes que ha tenido Venezuela en 200 años en cuanto a edad, duración, tipo de liderazgo, la manera de cómo entraron y salieron del poder, finalmente, al destino que ellos vivieron a la vuelta de un año de salir del poder?

Tabla 1
Base de datos de la muestra
 Base de datos de la muestra

Tabla 1 (continuación)

III. FRECUENCIA Y DISTRIBUCIÓN DE LAS VARIABLES

En cuanto a la distribución del número de períodos de gobierno para los presidentes venezolanos (1811-2012) para una muestra de 54 líderes, el 79% ha mandado 1 solo período, el 14% 2 períodos (Simón Bolívar, Carlos Soublette, Pedro Gual, Joaquín Crespo, Rómulo Betancourt, Rafael Caldera y Carlos Andrés Pérez) y el 7% con 3 períodos (José Antonio Páez, Antonio Guzmán Blanco y Hugo Chávez). En el gráfico 1 esta distribución queda de la siguiente manera.

Distribución del número de períodos de gobierno
Gráfico 1
Distribución del número de períodos de gobierno
Elaboración propia.

En promedio la edad de los líderes en el gobierno es de 54 años (cálculo con la fórmula para datos agrupados), con una desviación estándar de 12 años para un coeficiente de variación de 22% , asimismo; la mitad de los presidentes han mandado a los 53 años, 15 de los líderes han gobernado entre los 51 y 58 años, lo que representa un 28% del total de la muestra, 10 han gobernado entre los 37 y 44 (19%), 9 entre los 44 y 51 (17%), 8 entre los 58 y 65 (15%), 5 entre los 65 y 72 (9%), 4 entre los 72 y 79 (7%), finalmente 3 entre los 30 y 37 (6%). En el gráfico 2 de barras se muestr la distribución de las edades de los presidentes.

Frecuencia y distribución de la variable edad
Gráfico 2
Frecuencia y distribución de la variable edad
Elaboración propia.

En cuanto a la variable duración en el gobierno 31 de los líderes han gobernado entre 1 y 1389 días (4 años), lo que representa un 57% del total de la muestra de 54; 21 líderes entre 1389 y 2777 días (8 años) para un porcentaje de 38% del total; 1 líder entre 2777 y 4165 días (11 años) y otro líder entre 8329 y 9720 días (27 años), con un porcentaje de 1% para cada uno, respectivamente. Al realizar el cálculo de la moda para datos agrupados nos arroja que el dato que más se repite son 1800 días (5 años). En el caso de la mediana, se obtuvo que la mitad de los presidentes han gobernado 1080 días (3 años); en el caso de esta variable, el promedio de duración en el gobierno es de 1291 días (3.5 años) para una desviación estándar de 1.507 días, lo que representa un coeficiente de variación de 116%. En este sentido, la mediana representa una mejor medida de tendencia central para esta variable. Al calcular el rango intercuartil obtenemos un valor de 1440 días y un intervalo de (-1.0; .4680), por lo que el valor 9720 días queda fuera de ese intervalo, es decir, es un outsider o valor atípico, el cual está representado por la dictadura del General Juan Vicente Gómez, la cual tuvo una duración de 27 años. En el gráfico 3 se observa la distribución de la variable duración en el gobierno para los presidentes.

Duración en el gobierno de los presidentes
Gráfico. 3
Duración en el gobierno de los presidentes
Elaboración propia.

En relación a la variable cualitativa tipo de liderazgo, observamos que en Venezuela desde 1811 hasta 2012, han predominado las dictaduras militares, en ese sentido, 21 de los gobiernos han sido con esa característica, lo que implica un porcentaje de 39% del total, seguido de la categoría democracia representat iva con 10 para un 19%, luego Gobierno civil con 7 para un 13%, las categorías Gobierno federal y Presidente Provisional con 4 cada una para un 7%, seguido de la categoría Presidente interino con 3 para un 6%, las categorías Constitucional y Democracia participativa con 2 cada una para un 4% cada una, respectivamente, por último; la categoría dictadura civil con 1 para el 2%. El siguiente gráfico 4 muestra la distribución de la variable tipo de liderazgo.


Tipo de liderazgo
Gráfico 4
Tipo de liderazgo
Elaboración propia.

En cuanto a la variable cualitativa de cómo los líderes llegaron al poder, tenemos que 16 llegaron por elecciones indirectas, lo que representa un total de 29%, 13 asumieron por decisión del Congreso lo que representa un 24%, 12 líderes tomaron el poder por Golpe de Estado lo que significa un 22%, 11 llegaron a la presidencia por elecciones directas, para un 20% y por último, 2 tomaron posesión por la Asamblea Nacional, lo que representa un 3% del total. En el gráfico de barras 5, la variable entrada de los líderes al gobierno, queda representada de la forma.

Llegada de los líderes al poder
Gráfico 5
Llegada de los líderes al poder
Elaboración propia.

En cuanto a la categoría salida del poder de los líderes, 27 lo hicieron por transición legítima, lo que representa un 50% del total; entre tanto, 10 renunciaron, lo que significa un 18%, asimismo; otros 10 lo hicieron por transición ilegítima para otro 18%, 4 líderes dejaron el poder por muerte para un 7% del total, 1 fue suspendido del cargo, 1 dejó el poder por salud y 1 actualmente su gobierno está en progreso. Estos 3 últimos representan un porcentaje de 1% cada uno, respectivamente. En gráfico 6 de barras se puede observar cómo ha sido la distribución de la categoría salida del poder en términos porcentuales .

Salida del poder de los
líderes
Gráfico 6
Salida del poder de los líderes
Elaboración propia.

En cuanto la variable destino de los líderes después de un año de haber salido del poder la categoría exilio es el valor con mayor frecuencia. Del total de 54 que es la muestra, 20 de los líderes han estado en el exilio, lo que representa un porcentaje de 37%, seguido por la categoría militar (General), 13 de los líderes tenían rango militar de General al año de entregar el mando, lo que representa un 24%, luego le sigue la categoría Senador Vitalicio con 8 para un 14%, asimismo 5 de los presidentes murieron al año de salir del mando, lo que significa un 9%, 2 líderes mantuvieron la figura de Presidente para un 3%. En el gráfico 7 de barras se puede se observar la manera de cómo se distribuye la categoría destino de los líderes.

Destino después de un año al salir del poder
Gráfico 7
Destino después de un año al salir del poder
Elaboración propia.

CONSIDERACIONES FINALES

En cuanto a la distribución del número de períodos de gobierno para los presidentes venezolanos (1811-2012) para una muestra de 54, el 79% de los líderes han mandado 1 solo período, el 14% 2 períodos (Simón Bolívar, Carlos Soublette, Pedro Gual, Joaquín Crespo, Rómulo Betancourt, Rafael Caldera y Carlos Andrés Pérez) y el 7% 3 períodos (José Antonio Páez, Antonio Guzmán Blanco y Hugo Chávez).

En promedio la edad de los líderes en el gobierno es de 54 años (cálculo con la fórmula para datos agrupados), con una desviación estándar de 12 años para un coeficiente de variación de 22%, asimismo, la mitad de los presidentes han mandado a los 53 años, 15 de los líderes han gobernado entre los 51 y 58 años, lo que representa un 28% del total de la muestra, 10 han gobernado entre los 37 y 44 (19%), 9 entre los 44 y 51 (17%), 8 entre los 58 y 65 (15%), 5 entre los 65 y 72 (9%), 4 entre los 72 y 79 (7%) y finalmente 3 entre los 30 y 37 (6%).

En cuanto a la variable duración en el gobierno 31 de los líderes han gobernado entre 1 y 1389 días (4 años), lo que representa 57% del total de la muestra de 54, 21 líderes entre 1389 y 2777 días (8 años) para un porcentaje de 38% del total, 1 líder entre 2777 y 4165 días (11 años) y otro líder entre 8329 y 9720 días (27 años), con un porcentaje de 1% para cada uno, respectivamente. Al realizar el cálculo de la moda para datos agrupados nos arroja que el dato que más se repite son 1800 días (5 años). En el caso de la mediana, se obtuvo que la mitad de los presidentes han gobernado 1080 días (3 años). En el caso de esta variable, el promedio de duración en el gobierno es de 1291 días (3.5 años) para una desviación estándar de 1.507 días, lo que representa un coeficiente de variación de 116%. En este sentido, la mediana representa una mejor medida de tendencia central para esta variable. Al calcular el rango intercuartil obtenemos un valor de 1440 días y un intervalo de (-1.0; .4680), por lo que el valor 9720 días queda fuera de ese intervalo, es decir es un outsider o valor atípico, el cual está representado por la dictadura del General Juan Vicente Gómez, la cual tuvo una duración de 27 años.

En relación a la variable cualitativa tipo de liderazgo, observamos que en el país desde 1811 hasta 2012, han predominado las dictaduras militares, en ese sentido, 21 de los gobiernos han sido con esa característica, lo que implica un porcentaje de 39% del total, seguido de la categoría democracia representativa con 10 para un 19%, luego gobierno civil con 7 para un 13%, las categorías gobierno federal y presidente provisional con 4 cada una para un 7%, seguido de la categoría presidente interino con 3 para un 6%, las categorías constitucional y democracia participativa con dos cada una para un 4% cada una, respectivamente, por último, la categoría dictadura civil con 1 para el 2%. En cuanto a la variable cualitativa de cómo los líderes llegaron al poder, tenemos que 16 llegaron por elecciones indirectas, lo que representa un total de 29%, 13 asumieron por decisión del Congreso lo que representa un 24%, 12 líderes tomaron el poder por golpe de estado lo que significa un 22%, 11 llegaron a la presidencia por elecciones directas, para un 20% y por último, 2 tomaron posesión por la asamblea nacional, lo que representa un 3% del total.

En cuanto a la categoría salida del poder de los líderes, 27 lo hicieron por transición legítima, lo que representa un 50% del total, entre tanto, 10 renunciaron, lo que significa un 18%, asimismo, otros 10 lo hicieron por transición ilegítima para otro 18%, 5 líderes dejaron el poder por muerte para un 7% del total, 1 fue suspendido del cargo y 1 dejó el poder por salud. Estos 3 últimos representan un porcentaje de 1% cada uno, respectivamente.

En cuanto la variable destino de los líderes después de un año de haber salido del poder la categoría exilio es el valor con mayor frecuencia. Del total de 54, que es la muestra, 20 de los líderes han estado en el exilio, lo que representa un porcentaje del 37%, seguido por la categoría militar (General), 13 de los líderes tenían rango militar de General al año de entregar el mando, lo que representa un 24%, luego le sigue la categoría senador vitalicio con 8 para un 14%, asimismo 5 de los presidentes murieron al año de salir del mando, lo que significa un 9%, 2 líderes mantuvieron la figura de presidente para un 3%. Finalmente, del análisis se desprenden las siguientes apreciaciones:

  1. 1. El tiempo de duración de los líderes en el poder no está asociado estadísticamente con la edad.
  2. 2. Los tipos de liderazgo de democracia representativa han entrado al poder por elecciones directas.
  3. 3. La edad de los líderes no influye en la forma de cómo entraron y salieron del poder.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Arias, Fidias (2004), El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica, 6ta edición, Episteme, Caracas.

Goemans, Kristian; Skerede, Gleditsch; Giácomo Chiozza (2009), Archigos. A data set on leaders 1875-2004, Universidad de Berkeley, California.

Lind D, Marchal W.; Wathen S. (2005), Estadística aplicada a los negocios y a la economía, Mc Graw Hill Interamericana, Madrid.

https://es.wikipedia.org/wiki/Crist%C3%B3bal_Mendoza (consulta: 11 -02-2012).

Notas

1 j.g.petit@ucv.ve
3 En el momento que se emprendió este estudio el entonces fallecido Hugo Chávez estaba en la presidencia, por lo que las variables o categorías “salida del poder”‟ y‟destino de los líderes después de un año al salir del poder" se codifican como “en progreso”.
HTML generado a partir de XML-JATS4R por