Sistema de Información Científica Redalyc
Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal

Conecta’t per aprendre. Aprenentatge social i personalitzat.

J. Jubany i Vila

Conecta’t per aprendre. Aprenentatge social i personalitzat.

Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, núm. 49, 2016

Universidad de Sevilla

Rosa María Boada March

Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) han provocado profundos cambios en la naturaleza educativa que ha vertebrado la manera en que se efectúan los procesos de enseñanza y aprendizaje. Es en este contexto en el que Jordi Jubany hace la propuesta de Conéctate por aprender. Aprendizaje social y personalizado, libro del que es el coordinador. La obra pretende ser un marco de referencia para repensar la educación des del nuevo contexto digital. Para hacerlo, pone relevancia en los nuevos entornos de aprendizaje, las nuevas tendencias de aprendizaje social… facilitando, a la vez, herramientas, recursos y aplicaciones, acompañados de estrategias y orientaciones para una posible aplicación en el ámbito educativo.

La obra se estructura en siete capítulos. En el primer capítulo de la obra empieza haciendo un breve recorrido de la historia hasta llegar a la digitalización, Internet y la sociedad de la información. Destaca la importancia de que estos conceptos pueden ser muy relevantes para hacer más grande la brecha digital, es decir, de delimitar la línea que separa los usuarios competentes con los que no lo son. El autor expone, también, los conceptos de la web 2.0 y las redes sociales especificando algunas de sus características. También, expone los apartados y las características más importantes de las redes sociales educativas, además de ofrecer algunas orientaciones para su aplicación en el ámbito educativo. El autor finaliza el capítulo presentando las redes sociales digitales más usadas por los docentes que les son de gran utilidad para desarrollarse profesionalmente.

En el segundo capítulo de la obra titulado Nuevos entornos de aprendizaje describe, de forma breve, la evolución del uso de la tecnología en el ámbito educativo, haciendo especial alusión en la inclusión digital y las necesidades educativas especiales y especificas. Así mismo, describe las fases que pueden servir para explicar la integración progresiva de las TIC en las aulas, además de recalcar la importancia de que los centros educativos dispongan de un Plan TIC. Presenta un listado de herramientas digitales con potencial educativo especificando una aplicación práctica en cada una de ellas. El capítulo finaliza haciendo una breve introducción al concepto de «entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje» y a «los entornos personales de aprendizaje».

Por otra parte, en el tercer capítulo de la obra titulado La construcción de la identidad explica el concepto de identidad digital, especificando que su desarrollo está ligado a la educación emocional y las inteligencias múltiples. El autor describe, de forma general, la imagen digital, a la vez, de describir los diferentes tipos de imágenes y de dar orientaciones de cómo utilizar fotografías personales y de cómo crear avatares. Así mismo, presenta una breve descripción sobre el emoticono y su tipología. El autor finaliza el capítulo destacando, por una parte, la importancia de la práctica reflexiva y, por otra parte, la importancia de la elaboración del portafolio digital.

En el cuarto capítulo titulado Tendencias del aprendizaje social, el autor ofrece un breve repaso a diferentes teorías de aprendizaje, además de presentar ejemplos de proyectos colaborativos en red en el ámbito educativo. Así mismo, conceptualiza el concepto de colaboración y de cooperación, y describe que estos aprendizajes se pueden aplicar en los entornos digitales. También, presenta diversas estructuras y estrategias cooperativas, con una serie de orientaciones para una posible aplicación en las aulas, además de presentar un ejemplo de trabajo en equipo cooperativo. El autor finaliza el capítulo conceptualizando el connectivismo dando ejemplos innovadores y actualizados que se pueden relacionar con la teoría del aprendizaje de la era digital.

En el quinto capítulo del libro, atiende la importancia de la educación en comunicación y de plantear un Proyecto Comunicativo de Centro. Se presentan distintos recursos educativos, con una serie de orientaciones para una posible aplicación en las aulas. El capítulo finaliza con una aproximación a las narraciones digitales multimodales, presentando orientaciones para una posible aplicación en el ámbito educativo y explicando los pasos necesarios para su elaboración.

En el sexto y penúltimo capítulo de la obra titulado El tratamiento de la información y la competencia digital, se aborda el concepto de conocimientos e hipertexto, dos componentes básicos para la gestión de la información. El capítulo continúa facilitando distintas estrategias, instrumentos y aplicaciones que pueden ser muy útiles para la realización de una búsqueda digital. El autor finaliza el capítulo haciendo un breve repaso a la legislación en relación a los derechos y la privacidad de la información, así como la seguridad de los usuarios. El último capítulo de la obra titulado Una nueva actitud hacia el conocimiento recalca la interrelación entre actitud, metodología, competencia, entornos, formación, emociones, identidad y modelos mentales.

Como conclusión, la obra, de agradable lectura, puede ser de mucho interés no solo por los profesionales de la educación, -ya que ofrece una visión muy práctica de cómo desarrollar actividades innovadoras con las herramientas y las aplicaciones que nos ofrecen las TIC-, sino también a todas aquellas personas interesadas con el aprendizaje, la colaboración… y, sobretodo, con las tecnologías.

HTML generado por Redalyc a partir de XML-JATS4R