Secciones
Referencias
Resumen
Servicios
Buscar
PDF
ePub
Fuente


Las tecnologías en Educación. Hacia la calidad educativa.
Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, núm. 49, 2016
Universidad de Sevilla

Urtza Garay-Ruiz

La obra Las tecnologías en educación. Hacia la calidad educativa abarca dos grandes factores para el desarrollo de la educación en el siglo XXI: la inclusión real de la tecnología en las aulas y su calidad. Este trabajo coordinado por María Ángeles Domenech, Esther Nieto y Rafael Sumozas, cuenta con un elenco de doce autores expertos en tecnología educativa que reflexionan en torno a la implicación de las tecnologías en la educación actual.

Se abordan algunos de los temas claves del uso de las tecnologías en las aulas en siete capítulos que se dividen en tres bloques de contenidos. El primero trata sobre los fundamentos didácticos de la innovación educativa y la repercusión de la tecnología en el éxito académico; en el segundo se analizan las características del profesorado y el alumnado figuras clave en el proceso educativo, y en el tercero se indaga sobre la calidad de los objetos de aprendizaje que se utilizan en la educación guiada por la tecnología. Para todo ello se realizan reflexiones profundas y se presentan resultados de investigaciones realizadas en torno a la repercusión de la tecnología en el aprendizaje, la competencia digital del profesorado y la forma de evaluar la calidad pedagógica en contextos de inclusión de la tecnología desde Educación Infantil hasta la Universidad, pasando por la Educación Primaria y Secundaria.

De este modo en el primer capítulo, titulado El papel de las tecnologías en el desarrollo de los aprendizajes y en la mejora del rendimiento académico, se reflexiona sobre la influencia de la tecnología en el rendimiento académico del alumnado. Dos variables que constituyen uno de los ejes principales para la evaluación de los beneficio de la utilización de la tecnología en las aulas. Se presenta una reflexión profunda que deriva en el planteamiento de la necesidad de un cambio metodológico urgente y profundo para llegar a unos resultados excelentes. A continuación, en el segundo capítulo Fundamentos pedagógicos y didácticos en la innovación educativa: retos y recursos emergentes del e-learning, y siguiendo en la línea del anterior, se profundiza sobre la innovación educativa, sus fundamentos pedagógicos y características. En conclusión, se destaca la necesidad que existe actualmente tanto de realizar investigación en educación como de integrar esta investigación en la práctica educativa habitual. Todo ello bajo el manto de la mejora de la calidad educativa.

En el siguiente bloque conformado por el capítulo tercero, Tecnologías emergentes en educación: desarrollo de entornos personales de aprendizaje (PLE) en el aula, y el cuarto, Competencias digitales e informacionales en la formación de profesores de Educación Secundaria, se discute sobre los dos agentes que protagonizan el proceso de enseñanza-aprendizaje y que son: el alumnado y el profesorado. En esta vía se reflexiona sobre cómo aprender y enseñar mediante el uso de los PLE o Entornos Personales de Aprendizaje. Presentando un resumen de las teorías emergentes como el aprendizaje abierto o la Teoría Learning as a Network (LaaN), entre otras. Análisis que culmina en la descripción de las competencias digitales y tecnológicas del profesorado y en los procesos cognitivos involucrados en el desarrollo de estas competencias. Además de la necesidad de profundizar en la formación relacionada con estos aspectos y la presentación de diversos instrumentos de medición validados a nivel internacional.

En el bloque que conforman los últimos tres capítulos se navega por los materiales educativos, más concretamente se profundiza en los objetos de aprendizaje. De esta forma, bajo el epígrafe La fotografía digital en la formación del profesorado, en el capítulo cinco, se presenta una reflexión sobre el lenguaje audiovisual en Educación Infantil y Primaria, y se analizan formas de inclusión de la fotografía en las escuelas. En cambio, en el sexto, Composición de objetos de aprendizaje mediante dispositivos móviles, y en el séptimo capítulo, La evaluación pedagógica de los recursos digitales para el aprendizaje, se reflexiona sobre la importancia de los objetos de aprendizaje en los procesos de enseñanza-aprendizaje e-learning y m-leraning. Además de describir interesantes herramientas para la evaluación pedagógica de estos objetos basadas en estándares de clasificación como SCORM y LOM. Tomando especial, relevancia por su interés para la calidad educativa, la presentación y desarrollo de un nuevo modelo: MECOA.

El libro presenta un panorama actual e interesante, lo que lo convierte en un material de consulta útil para el profesorado de los diversos niveles educativo, y un punto de partida interesante para la reflexión de investigadores y expertos.



Buscar:
Ir a la Página
IR