Secciones
Referencias
Resumen
Servicios
Buscar
PDF
ePub
Fuente


La revista abre una nueva etapa editorial con el nombre de REHMLAC+.
REHMLAC. Revista de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña, vol. 7, núm. 1, 2015
Universidad de Costa Rica. Escuela de Estudios Generales.

Nació con el propósito de difundir los trabajos universitarios que quedaban sin publicar, en la mayoría de los casos, en Latinoamérica y en el Caribe, ofreciéndolos de forma gratuita en la plataforma de comunicación internacional de Internet. Desde los inicios de este proyecto académico constatamos que el gran espacio iberoamericano masónico se formó y a su vez influyó en la construcción de la Orden en el resto del mundo actuando en la dinámica histórica de nuestro pasado contemporáneo. Se recibieron numerosos trabajos que sobrepasaban los límites geográficos establecidos originalmente. No obstante, la revista conserva en su nombre las siglas con la que fue reconocida en el mundo académico, añadiendo el "Plus" que infiere que la publicación, a partir de ahora, no se encierra en límites geográficos. Así todo, REHMLAC+ reserva a la historia iberoamericana un lugar prioritario. En este sentido, este número refleja los objetivos ampliados propuestos donde se podrán leer estudios, en su mayoría, enfocados a Latinoamérica y el Caribe y sobre espacios ubicados en diferentes continentes.

La revista creció y lo sigue haciendo en toda su estructurada, incluida la de sus benévolos trabajadores. Así pues, saludamos la incorporación al Consejo Científico del profesor Esteban Sánchez Solano, de la Universidad de Costa Rica, dedicado a la Historia de las ideas, Cultura Política e Iglesia Católica que viene colaborando desde hace años con la revista y cuyos conocimientos servirán a aumentar su calidad evaluativa.

Este año se llevarán a cabo dos encuentros historiográficos de primer orden que, abiertos al público, reunirán al mejor elenco de historiadores sobre el fenómeno masónico.

En España, en Gijón, del 10 al 12 de septiembre tendrá lugar el prestigioso symposium del CEHME (Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española), el XIV Symposium Internacional de Historia de la Masonería Española, bajo el título de "La masonería hispano-lusa y americana. De los absolutismos a las democracias (1815- 2015)". Están anunciadas más de 80 comunicaciones de investigadores de América y Europa.

En Costa Rica, en San José, del 4 al 6 de noviembre, se llevará a cabo el "IV Simposio Internacional de Historia de la Masonería y los Movimientos Asociativos Latinoamericanos y Caribeños: Prácticas asociativas y Modernidad, siglos XVIII-XXI", organizado por el Programa Latinoamericano de Estudios Históricos de las Masonerías y los Movimientos Asociativos, la Sección de Historia de la Cultura de la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica, y el CEHME. Las dos primeras citas organizadas en 2007 y 2008 en La Habana" originaron la creación de REHMLAC.

2015 promete ser un momento especial para cimentar el estudio sobre la Historia de la masonería desde una red más amplia, integrando a todos los continentes, de colaboraciones académicas. Y ofrece la ocasión para emprender nuevas vías de investigación que nos ayuden a comprender mejor la Historia.

Estimada lectora y estimado lector, esperando que te animes a acercarte a alguna de las citas previstas, te dejamos con los artículos de la nueva revista REHMLAC+.



Buscar:
Ir a la Página
IR