Sistema de Información Científica Redalyc
Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal

Editorial

Editorial

Actualidades Investigativas en Educación, vol. 16, núm. 2, 2016

Instituto de Investigación en Educación, Universidad de Costa Rica

El Instituto de Investigación en Educación es una entidad universitaria que vela por la calidad, la innovación y la excelencia de su quehacer. Para ello realiza quinquenalmente procesos de autoevaluación y evaluación de pares; los aportes de estas evaluaciones son fundamentales para el diseño y el desarrollo de planes estratégicos y operativos que orientan nuestra labor.

En este contexto, en el año 2015 y en el primer trimestre del 2016 se llevaron a cabo dichos procesos evaluativos. En ellos se recogió la experiencia del 2001-2015, con el objetivo de promover reflexión sobre las acciones que forman parte de la gestión editorial y las políticas de la Revista Actualidades Investigativas en Educación (AIE) y la valoración de dichas acciones y políticas.

Por ello, queremos compartir algunos de los resultados obtenidos. En primer lugar, en cuanto a la producción académica publicada se vislumbró un fenómeno muy interesante, que es el crecimiento de la producción internacional en los últimos años, según se muestra en el siguiente gráfico:


Este crecimiento de publicaciones de personas de otros países, es determinante en la internacionalización de la revista, seguidamente se muestran las nacionalidades de quienes escribieron en AIE durante el periodo. Se debe aclarar que el punto de dos nacionalidades se debe a la cooperación entre dos países o más.


Es importante mencionar que tenemos autoras y autores que han publicado varias veces en la revista; a continuación se muestra una tabla numérica para visualizar la cantidad de veces que decidieron publicar en AIE.


Las temáticas de publicación (palabras clave), han sido un aspecto de gran interés en la gestión editorial y se encontraron los siguientes datos:


Actualmente se han puesto en práctica algunos cambios que se exponen a continuación:

En los próximos meses el Comité Editorial se abocará al análisis de las políticas editoriales y campos de publicación, por lo que en los próximos números se estarán comunicando los resultados de estos análisis. Para la Revista, el equipo de Gestión Editorial y el Consejo Editorial en pleno es de gran satisfacción poder presentar estas mejoras a ustedes.

HTML generado por Redalyc a partir de XML-JATS4R