Sistema de Información Científica Redalyc
Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal

REVISION DE PUBLICACIONES. W. Eckweiler & G. C. Bozano, Guide to the Butterflies of the Palearctic Region. Lycaenidae part IV, 132 páginas, Formato 29’5 x 21 cm, Omnes Artes, Milano, 2016, ISBN: 978-88-87989-18-2

A. Vives Moreno

REVISION DE PUBLICACIONES. W. Eckweiler & G. C. Bozano, Guide to the Butterflies of the Palearctic Region. Lycaenidae part IV, 132 páginas, Formato 29’5 x 21 cm, Omnes Artes, Milano, 2016, ISBN: 978-88-87989-18-2

SHILAP Revista de Lepidopterología, vol. 44, núm. 173, 2016

Sociedad Hispano-Luso-Americana de Lepidopterología

Un nuevo volumen de esta clásica serie ha llegado a nuestras manos, se trata de la cuarta parte de los Lycaenidae Leech, [1815], más concretamente de la subfamilia Polyommatinae Swainson, 1827 y de la tribu Polyommatini Swainson, 1827 y de la subtribu Polyommatina Swainson, 1827 y que supone el decimoctavo de la misma.

En el caso que nos ocupa, se trata el género Polyommatus Latreille, 1804 y más concretamente del interesante subgénero Agrodiaetus Hübner, 1822 quedando dividido en diez grupos, a saber DAMON, ADMETUS, DOLUS, DAMA, CARMON, IPHIGENIA, DAMONE, ACTINIDES, ERSCHOFFI y DAMOCLES, considerando la presencia de 120 especies válidas.

Sin lugar a dudas, el género Agrodiaetus es uno de los más apasionantes de la fauna Paleártica, si bien sus especies son fácilmente separadas del resto de los géneros, no ocurre lo mismo entre las diferentes especies que componen el mismo, algunas de ellas fáciles de separar pero en un gran número de los casos es bastante complicado y, ni que decir tiene, en cuanto a las subespecies, muchas de ellas basadas en caracteres no suficientemente válidos lo que conlleva al establecimiento de sus correspondientes sinonimias. No podemos olvidar los destacados trabajos del francés Hubert de Less sobre los cromosomas durante el pasado siglo XX, que aportaron mucha luz a este complicado género como podemos ver en la página 11.

Como ya es habitual a lo largo de esta obra, después de las consideraciones generales sobre la familia Lycaenidae, subfamilia Polyommatinae, nos dan una relación de todas y cada una de las especies y subespecies consideradas en el área de estudio y es de destacar la clave fotográfica que realizan los autores para poder identificar las especies y subespecies, basada en los caracteres de las alas de los machos.

Ya dentro de cada una de las especies, se presentan los datos sistemáticos y sinonímicos, los principales caracteres para su diagnosis, la morfología de la genitalia del macho, las particulares características que permiten separar las subespecies tratadas por los autores como válidas, así como destacadas notas taxonómicas.

Las especies están perfectamente fotografiadas en color permitiendo identificar a todas y cada una de ellas, así como dibujos anatómicos de interés, un mapa de la distribución conocida de cada una de las especies y de una bibliografía específica.

No podemos terminar estas líneas, sin felicitar a los autores por un trabajo bien realizado, así como a la Editorial que como siempre, no ha escatimado medios para mantener el mismo nivel de calidad de los anteriores fascículos, por lo que recomendamos vivamente esta serie, que no puede faltar en ninguna biblioteca específica que se precie.

El precio de este libro es de 32 euros y los interesados lo pueden pedir a:

Omnes Artes, Via Castel Morrone, 19, I-20134 Milano ITALIA / ITALY, E-mai l: giancristoforo.bozano@fastwebnet.it

HTML generado por Redalyc a partir de XML-JATS4R