Sistema de Información Científica Redalyc
Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal

REVISION DE PUBLICACIONES. Z. Varga, G. Ronkay, L. Ronkay & P. Gyulai, A Taxonomic Atlas of the Eurasian and North African Noctuoidea. Noctuidae II, 362 páginas, 59 planchas color, Formato: 29 x 21 cm, Heterocera Press, Budapest, 2015, ISBN: 978-615-279-05-8

A. Vives Moreno

REVISION DE PUBLICACIONES. Z. Varga, G. Ronkay, L. Ronkay & P. Gyulai, A Taxonomic Atlas of the Eurasian and North African Noctuoidea. Noctuidae II, 362 páginas, 59 planchas color, Formato: 29 x 21 cm, Heterocera Press, Budapest, 2015, ISBN: 978-615-279-05-8

SHILAP Revista de Lepidopterología, vol. 44, núm. 173, 2016

Sociedad Hispano-Luso-Americana de Lepidopterología

Tenemos ante nosotros un nuevo volumen (el octavo de la serie), que bajo la denominación general “The Witt Catalogue”, pretende realizar una revisión de la mítica obra del Dr. Albert Seitz “Die Gross- Schmetterlinge der Erde” en lo que se refiere a la fauna que está presente en Eurasia y en el norte de África, con un proyecto que comenzó en el año 2008 y que pretende publicarse a lo largo de unos 25 años y abarcando unos 60 volúmenes.

En este caso se trata de la segunda parte de la subfamilia Noctuinae Latreille, 1809 y la tribu Noctuini Latreille, 1809 y de las especies de los diecinueve géneros considerados, destacando Eugnorisma Boursin, 1946, sin lugar a dudas, las aportaciones sistemáticas y taxonómicas que nos plantean los autores, en nada tienen que envidiar a los volúmenes anteriores, por la gran cantidad de datos científicos que podemos encontrar. Después del Índice, Prefacio y los Agradecimientos, nos presenta un resumen de los principales Cambios Nomenclatoriales que se encuentran en esta obra, a saber: Se describen como nuevos 1 género, 2 subgéneros, 7 especies, 20 subespecies, se establecen 5 nuevas sinonimias y 6 nuevas combinaciones, así como la designación de 11 Lectotipos.

Ya entrando en la parte más importante del libro, se estudian 130 especies, agrupadas en 19 géneros y 6 subgéneros. De cada uno de estos taxones, nos dan las referencias bibliográficas, la diagnosis tanto del adulto como de la genitalia, así como la distribución conocida.

Todas las especies consideradas están fotografiadas a todo color, primero aumentadas de tamaño y luego a tamaño natural, encontrándose representados muchos tipos, especies y subespecies e incluso algunas formas destacadas.

Sin lugar a dudas las 130 láminas en blanco y negro que representan las microfotografías de las genitalias de los machos y de las hembras, son una valiosa aportación científica que aumentan más si cabe la importancia de esta obra que finaliza con una detallada y extensa bibliografía y de un índice.

No podemos terminar estas líneas, sin felicitar a los autores por este nuevo e importante trabajo científico, así como a la Editorial por esta excelente edición, siendo un libro que no puede faltar en cualquier biblioteca que se precie.

El precio de este libro es de 147 euros más gastos de envío y los interesados deben dirigirse a:

Heterocera Press Ltd. Szt., István krt, 4 H-1137 Budapest, HUNGRÍA / HUNGARY, E-mail: info@heterocera.hu

HTML generado por Redalyc a partir de XML-JATS4R