Secciones
Referencias
Resumen
Servicios
Buscar
PDF
ePub
Fuente


Editorial
E-Ciencias de la Información, vol. 6, núm. 1, 2016
Universidad de Costa Rica

La revista e-Ciencias de la Información surge como un proyecto editorial de corte académico de la Escuela de Bibliotecología de la Universidad de Costa Rica. Actualmente este proyecto cumple 5 años de vida. Parece un dato fácil de mencionar, pero en realidad representa muchas jornadas de trabajo incesante en la búsqueda de su consolidación como obra obligatoria de consulta en los diversos campos de las Ciencias de la Información.

En la actualidad, la revista se encuentra indizada en más de 20 portales, tanto nacionales como internacionales, siendo la calidad de sus contenidos evaluada rigurosamente por un Comité Revisor con pares a doble ciego, además de tener políticas muy puntuales respecto a la selección, el acceso abierto, la ética y la detección del plagio.

El volumen 6 número 1, que comprende la presente publicación, contiene una serie de trabajos de calidad, novedad y diversidad respecto a la temática que nos interesa. Todos competen al campo de las Ciencias de la Información.

Damaris Lopera Cardona y Seleny Zapata Soto, de Colombia, nos narran su experiencia dentro del Centro de Documentación de Ingeniería en la Universidad de Antioquia. Las autoras nos cuentan sobre el valor de los servicios bibliotecarios en dos áreas del conocimiento que parecieran ser ajenas (la Ingeniería y el Arte), pero que a su vez llevan una relación entrañable. Marsy Dayanna Ortíz, Luis Joyanes Aguilar y Lilyana María Gilardo -también de Colombiaabordan los desafíos que tiene el marketing en la era del big data. Lo hacen desarrollando los conceptos que le dan origen a dicha área; realizando un estudio de información con herramientas analíticas (data analytics); utilizando redes sociales para la captura de la información a examinar; además, aplicando todo un conjunto de estrategias encaminadas al uso de los datos para ser analizados y aplicados en la mercadotecnia.

María de Lourdes Tiscareño, Javier Tarango y Jesús Cortés-Vera, de México, presentan un interesante modelo integral de evaluación para el desarrollo de competencias informacionales aplicable a universidades hispanoamericanas. Estas personas autoras nos proponen en su estudio un modelo de análisis de competencias basado en la evaluación de los programas institucionales de estudiantes universitarios hispanoamericanos, enmarcado en la Teoría General de Sistemas, que ha sido desarrollada como una forma de expansión de las teorías constructivistas aplicadas al aprendizaje.

Rosa María Martínez Rider, de México, presenta los resultados de una investigación en el área del patrimonio documental, teniendo como base la asignatura que sobre el tema se imparte a estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de San

Luis Potosí. La autora va describiendo, de manera por demás interesante, las diferentes etapas de la investigación, haciendo notar las fortalezas y las áreas de oportunidad dentro de la materia y logrando resultados que pueden ser aplicados en el fortalecimiento de los temas a abordar en la asignatura.

Susan Chen Mok, de la Universidad de Costa Rica, nos permite conocer el trabajo y quehacer de los Centros Comunitarios Inteligentes (CECI) como un modelo de apropiación tecnológica comunitaria. Este modelo -sostiene la autora- tiene la posibilidad de ser replicado y adaptado a las necesidades específicas de información de una comunidad como un modelo sustentable. Vale la pena hacerlo a nivel global para disminuir la brecha digital en comunidades alejadas de los centros urbanos. Finalmente, Marcela Gil Calderón, también de la Universidad de Costa Rica, alerta sobre el crecimiento de la población adulta mayor en Costa Rica. Por ello, su propuesta es un estudio sistemático sobre la producción científica que abarca las investigaciones sobre el trabajo con las personas adultas mayores. Su trabajo generaría un área de oportunidad para el desarrollo de estudios en diversos campos de la profesión teniendo como eje fundamental a la población adulta mayor.



Buscar:
Ir a la Página
IR