Sistema de Información Científica Redalyc
Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal

El valor de los servicios bibliotecarios de extensión cultural: el caso del Centro de Documentación de Ingeniería, Universidad de Antioquia1

Value of cultural extension library services: the case of the Engineering Documentation Centre, University of Antioquia

Damaris Lopera Cardona
Universidad de Antioquia, Colombia
Seleny Zapata Soto
Universidad de Antioquia, Colombia

El valor de los servicios bibliotecarios de extensión cultural: el caso del Centro de Documentación de Ingeniería, Universidad de Antioquia1

E-Ciencias de la Información, vol. 6, núm. 1, 2016

Universidad de Costa Rica

Recepción: 18 Noviembre 2014

Aprobación: 07 Julio 2015

Resumen: El desarrollo de la ingeniería y el del arte han sido destacados cada uno a su manera; sin embargo, históricamente han existido barreras que han dificultado la comunicación entre ambas áreas. Por esta razón, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia, por medio del Centro de Documentación de Ingeniería (CENDOI), está trabajando por una integración entre el arte y la ingeniería, teniendo en cuenta que son disciplinas que pueden complementarse para elevar el desarrollo social, cultural y educativo en un mundo globalizado que demanda una visión integradora. El presente trabajo expone la importancia de los servicios de extensión culturales ofrecidos por el CENDOI a los estudiantes y profesores de la Facultad de Ingeniería, a través de proyectos como: Vivarte, Semana del idioma, programa "Súmate al patrimonio, multiplica el conocimiento", exposiciones fotográficas temáticas sobre patrimonio, Caja Viajera, programas de radio "Sala de Historia" y "El Baúl de Sofía", concursos "El ingeniero artista" y "Fotografía cotidiana", Carnaval del libro, ciclos de videos y de audios cortos, campañas de sensibilización, entre otros. Asimismo, se describen los convenios realizados en el contexto de los servicios de extensión cultural, las limitaciones encontradas en la realización de estos servicios, y premios y reconocimientos recibidos por esta labor. Se concluye que la importancia de este tipo de servicios radia en la humanización del mundo académico y científico, promoviendo un diálogo entre las disciplinas para contribuir a una formación integral del estudiantado de la Facultad.

Palabras clave: Servicios de extensión cultural, unidades de información especializadas, arte, cultura, centros de documentación, Universidad de Antioquia, Colombia.

Abstract: The development of engineering and arts are featured each in his own way; Historically, however, there have been barriers that have hindered communication between both areas. For this reason, the Faculty of Engineering of the University of Antioquia, through the Engineering Documentation Centre (CENDOI) is working on an integration between art and engineering, considering that are disciplines that can be supplemented to raise social, cultural and educational development in a globalized world that demands an integrated vision. This paper discusses the importance of cultural extension services offered by the CENDOI to the students and professors of the Faculty of Engineering, through projects such as: Vivarte, Language Week, program "Join the heritage, knowledge multiplies", themed photographic exhibitions on heritage, TheT Traveling Box, the radio programs "Living History" and "The Chest Sofia", contests "The artist engineer" and "Daily Photography", Carnival of the book, cycles of short videos and audios, campaigns awareness, among others. Furthermore, it is describe the agreements made in the context of cultural extension services, the limitations encountered in performing these services, and awards received by this work. It is concluded that the importance of such services is the humanization of the academic and scientific world, promoting dialogue between the disciplines to contribute to an integrated education of students of the Faculty.

Keywords: Cultural extension services, specialized information units, art, culture, documentation centers, University of Antioquia, Colombia.

Palabras clave: Servicios de extensión cultural, unidades de información especializadas, arte, cultura, centros de documentación, Universidad de Antioquia, Colombia

1. Introducción

En el siguiente artículo se expone el aporte de los servicios de extensión cultural del Centro de Documentación de Ingeniería (CENDOI) a la formación de las personas que serán futuras profesionales en ingeniería.

Según Zapata y Lopera (2014), el CENDOI busca "ir más allá de su quehacer al abrirles nuevos caminos al universo del conocimiento de las artes plásticas y visuales a través de programas de extensión cultural; el centro realiza esta acción en pro de la construcción de una nueva visión que genere equilibrio entre lo racional y lo creativo" (p. 10)

Este escrito abre el debate sobre el aislamiento de disciplinas como la ingeniería y el arte en el mundo, ya que si bien es sabido que tanto el desarrollo de la ingeniería como del arte son destacados, existen algunas barreras disciplinares que hacen que no sea fácil la comunicación entre ambas. Por esto, la extensión bibliotecaria propone otros mecanismos para acercar a la persona profesional en ingeniería a los diferentes lenguajes de las disciplinas artísticas y culturales; la finalidad es que estos le permitan a cada profesional en formación encontrar nuevos y distintos modos de comunicación y expresión, mediante el desarrollo de las competencias individuales interrelacionadas con lo social, lo científico y lo industrial, a través de la sensibilización, la experimentación, la imaginación y la creatividad.

En este sentido, el CENDOI le apuesta a la integración significativa del arte y la ingeniería, como elementos complementarios y sinérgicos que elevan el desarrollo social, cultural de la comunidad educativa de la Facultad; por dicha razón, uno de los objetivos principales del CENDOI es brindar servicios de extensión (término muy popular entre las bibliotecas públicas, no en Centros de Documentación) con programas y actividades culturales.

2. Contexto

De acuerdo con la Universidad de Antioquia (2014):

[La Universidad] Es una institución estatal del orden departamental, que desarrolla el servicio público de la Educación Superior ... tiene por objeto la búsqueda, desarrollo y difusión del conocimiento en los campos de las humanidades, la ciencia, las artes, la filosofía, la técnica y la tecnología, mediante las actividades de investigación, de docencia y de extensión, realizadas en los programas de Educación Superior de pregrado y de posgrado (Universidad de Antioquia, 2014, párr. 1-5)

Por su parte,

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia se sitúa como un ente importante dentro de la ingeniería colombiana, que en la actualidad alberga alrededor de 6.111 estudiantes en los programas de pregrado y 448 estudiantes de posgrado; así mismo, cuenta con una planta de 660 docentes y de aproximadamente (Palacio Tobón, 2007, p. 3).

De esta forma, el Departamento de Recursos y de Apoyo DRAI-CENDOI (2015), sitúa al Centro de Documentación "Fabio Ramírez Ocampo" (CENDOI), de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia, como la unidad de información especializada de la Facultad de Ingeniería, cuyos objetivos institucionales son:

A. Atender a los usuarios y sus necesidades en el acceso a la información especializada.

B. Contribuir a la integración de las ciencias y las disciplinas, con el desarrollo de la sensibilidad social y artística en la comunidad educativa de la Facultad de Ingeniería.

En este sentido,

El Centro de Documentación "Fabio Ramírez Ocampo" CENDOI de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antiqua, fue creado en 1987 por el Centro de Investigaciones Ambientales (CIA) ... EL CENDOI, es la unidad de información especializada de la Facultad de Ingeniería, su labor documental consiste en promover y facilitar el acceso a la información mediante la búsqueda, adquisición, organización y difusión de información especializada en las áreas de la ingeniería, actuando según su filosofía y estatutos, en el marco de los principios generales de la Universidad de Antioquia (Zapata Soto, 2011, p. 2)

3. Significado de la extensión cultural

Mediante el Acuerdo de Facultad número 110 de 2007, el CENDOI, pasa a ser el "ente administrador del patrimonio intelectual y documental de la Facultad de Ingeniería" (Facultad de Ingeniería, 2007, p. 1); por esto, además de cumplir sus funciones básicas como centro de documentación especializado, se convierte en una unidad donde se conserva y se difunde tanto la memoria institucional, como la actual producción científica de la Facultad en sus diferentes formatos. Paralelamente, con la idea de favorecer la sensibilidad de la comunidad educativa de la Facultad respecto al arte y a la cultura, el CENDOI diseña y promueve programas de extensión cultural, lo cual posibilita la integración de las diferentes ciencias y disciplinas con la ingeniería.

La UNESCO define la extensión como "los servicios bibliotecológicos adaptados a las necesidades de la comunidad donde se encuentra inmersa la biblioteca, los cuales son accesibles a sus diferentes miembros" (Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas [IFLA] y Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO], 2001, p. 39). El término servicio de extensión es muy popular, especialmente entre las bibliotecas públicas; se refiere a los campos asociados a los servicios culturales como inducciones a la biblioteca, programas de promoción a la lectura, conferencias, exposiciones, entre otros.

Según las Pautas para Bibliotecas Públicas de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas y Bibliotecarios (FIAB):

Las bibliotecas públicas, son uno de los principales centros culturales y sociales de las comunidades. El grado en que deben desarrollarse dichos servicios de extensión depende de algunas consideraciones como: recursos, instalaciones, pertinencia, estímulos a la cooperación con otras organizaciones culturales. (FIAB, 1998, p. 10)

Desde su filosofía, las bibliotecas deben ir más allá de la satisfacción de las necesidades existentes, haciendo lo posible por mejorar y ampliar su portafolio. En este sentido, el CENDOI vincula la extensión con una serie de servicios con los que busca eliminar o mitigar las barreras sociales, disciplinares o de cualquier naturaleza que dificultan el acceso a las artes y a la cultura, como una manifestación de la riqueza, amplitud y variedad del mundo, un estímulo para su uso y su disfrute.

Así pues, los objetivos del portafolio de extensión cultural del CENDOI son:

• Promover programas y actividades que permitan a la comunidad educativa de la Facultad expresarse desde diferentes perspectivas y concebir la diversidad como una oportunidad para la construcción de conceptos integrales e integradores.

• Generar dinámicas de divulgación que permitan integrar a la Facultad de Ingeniería con los servicios del CENDOI.

Cuando se menciona innovación, tecnología, productividad e investigación, hablamos de conceptos familiares en el ámbito de la ingeniería. Estos se presentan como dinámicas contemporáneas que impactan todos los aspectos de la vida humana actual; sin embargo, quienes se desempeñaran a futuro como profesionales en ingeniería, para lograr insertarse en dichas dinámicas, requieren desarrollar competencias imprescindibles para la vida como: conciencia de pertenencia, habilidades sociales y cívicas, iniciativa, imaginación, creatividad, libertad de expresión, derecho a la diversidad cultural y a la realización de experiencias artísticas compartidas y demás, que les permitan no solamente ser personas innovadoras en sus desarrollos particulares, sino que también puedan generar entornos diversos. Por esto, uno de los objetivos principales del CENDOI es la programación y realización de servicios de extensión como un eje articulador entre la formación ingenieril y el desarrollo personal de los usuarios.

Como lo indica Silva Velásquez:

En la antigüedad el arte ocupaba un espacio relevante de la educación humana; no obstante en la actualidad el arte y la cultura, solo son enfocados a espacios dedicados al ocio, al entretenimiento, a la libre expresión de emociones y sensaciones, ubicándolos en un lugar periférico a la ingeniería. (2011, p. 1)

El arte y la cultura no sólo conducen a un disfrute espiritual (contemplación, goce): a través de la extensión bibliotecaria se propone otros mecanismos para acercar a la persona profesional en ingeniería a los diferentes lenguajes de las disciplinas artísticas y culturales que le permitan nuevos y distintos modos de comunicación y expresión, desarrollando las competencias individuales interrelacionadas con lo social, lo científico y lo industrial, a través de la sensibilización, la experimentación, la imaginación y la creatividad, para lograr un desarrollo humano integrador, una sinergia entre el sujeto, las ciencias y disciplinas y su medio.

Asimismo, Zapata y Lopera (2014) señalan que

en el mundo, tanto el desarrollo de la ingeniería como el del arte son destacados; sin embargo, existen algunas barreras disciplinares, que hacen que no sea fácil una buena comunicación entre ambas áreas. Por ello, en la actualidad la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia y el DRAI -a través del CENDOI- le apuestan a la integración significativa del arte y la ingeniería, como elementos complementarios y sinérgicos que elevan el desarrollo social, cultural (p. 10)

De esta forma, se considera que elevan el desarrollo educativo, todo esto en un mundo globalizado que requiere de una visión integradora, holística, propiciando un cambio de paradigma, donde las artes le devuelvan la sensibilidad al ser humano y su capacidad de creación y renovación constante. La facultad asume como reto la formación de profesionales en ingeniería que, más allá de su quehacer en el campo de la disciplina, sean capaces de hacer un informe, de redactar su tesis de grado, de incorporarse a otros espacios para nutrir su conocimiento abierto al universo con todo lo que este ofrece, para construir una nueva cultura, donde hallen justo equilibrio lo racional y lo creativo (Zapata y Lopera, 2014)

4. La extensión cultural en las unidades de información especializados

Desde el concepto unidades de información, bibliotecas y centros de información y/o documentación Orera Orera cita la American Library Association (ALA) y expone:

La biblioteca especializada es 'la establecida, mantenida y administrada por una firma comercial, una corporación privada, una asociación, un organismo estatal u otro grupo o entidad que tienen interés por una materia específica para atender las necesidades de información de sus miembros o personal y alcanzar los objetivos de la organización. El ámbito de las colecciones y de los servicios se limita al interés en la materia de la organización que mantiene la biblioteca' (Orera Orera, 2000, p. 665)

No obstante, son escasas aquellas que logran destinar recursos para diseñar programas de extensión cultural; para Álvarez-Ossorio (citado por Castillo, 2004) estas unidades responden básicamente a tres tipos de tareas:

Según álvarez-Ossorio (citado por Castillo, 2004), existen algunos factores que explican por qué no son tan populares los programas de extensión cultural en estas unidades de información; específicamente, entre dichos factores se encuentra que:

Aunque los estudios son escasos, es importante mencionar la incidencia de estas unidades de información en las comunidades. Penna (citado por García, 1996) señaló lo siguiente:

Uno de los desarrollos más notables alcanzados por las bibliotecas de América Latina lo registran las bibliotecas especializadas, ya que en virtud de las necesidades de investigación en todos los campos, especialmente en los de la técnica y de la ciencia, estas bibliotecas se han multiplicado, cuentan con recursos y muchas de ellas resultan buenas exponentes de organización y eficacia. (párr. 23)

Algunas razones que justifican la importancia de implementar servicios de extensión cultural en las unidades de información especializadas serían:

5. Programas de extensión cultural del cendoi

5.1. Descripción de los programas y actividades de extensión cultural del CENDOI

5.1.1. Vivarte: arte universitario para todos

Este programa fue una iniciativa del CENDOI desde el año 2010. Surgió, en primera instancia, de la necesidad de transformar el espacio físico en un lugar estéticamente más agradable; en segunda instancia, de la de exhibir los trabajos e investigaciones académicas de los estudiantes del Departamento de Artes plásticas y visuales de la Universidad de Antioquia; no obstante, se extendió a otros espacios de la Facultad y tiene como propósito lograr, a partir de un proyecto continuo, el apoyo al arte local, transformando diferentes espacios universitarios en "galerías de arte", donde los estudiantes, docentes y administrativos interactúen con las diferentes expresiones artísticas (Zapata Soto y Lopera Cardona, 2014).

Un componente de la propuesta se orienta a la exhibición y promoción de artes plásticas como la pintura, la escultura, el dibujo, el grabado y la fotografía (sobre actividades como se muestran en las figuras 1, 2, 3, 4 y 5). Los trabajos son expuestos inicialmente en el CENDOI y, luego, son llevados a otros lugares de la facultad, que han previamente estudiados y adecuados para el montaje y la seguridad de las obras. Un segundo componente está dirigido a la presentación de otras expresiones artísticas como el teatro, la danza y la música, que han sido involucradas en eventos académicos y culturales como la semana del idioma y las campañas que se realizan en el CENDOI. (Zapata Soto y Lopera Cardona, 2014)

A partir de la implementación de este programa, que ha tenido muy buena acogida, se han extendido los convenios con instituciones como la Fundación Diego Echavarría Misas2; así mismo, se han acercado de manera autónoma a ofrecer sus obras para ser expuestas en nuestra sede, artistas particulares como fotógrafos y pintores, quienes mantienen la dinámica de las exposiciones. De esta manera se espera continuar atrayendo artistas e instituciones interesadas y, de igual forma, cautivar cada vez más espectadores (Zapata Soto y Lopera Cardona, 2014).

Exposición artística de Néstor Jacanamijoy realizado en la Facultad de Ingeniería, Universidad de Antioquia
Figura 1
Exposición artística de Néstor Jacanamijoy realizado en la Facultad de Ingeniería, Universidad de Antioquia


Fuente: Archivo Fotográfico, Colección Patrimonial CENDOI. 2012

Espacio de la exposición artística de Camilo Pareja realizado en la Facultad de Ingeniería
Figura 2:
Espacio de la exposición artística de Camilo Pareja realizado en la Facultad de Ingeniería


Fuente: Archivo Fotográfico, Colección Patrimonial CENDOI. 2012.

Evento cultural de la inauguración de una exposición artística
Figura 3:
Evento cultural de la inauguración de una exposición artística


Fuente: Archivo Fotográfico, Colección Patrimonial CENDOI. 2010

Exposición Autorretrato
Figura 4:
Exposición Autorretrato


Fuente: Archivo Fotográfico, Colección Patrimonial CENDOI. 2012

Grupo de baile de la Facultad de Ingeniería
Figura 5:
Grupo de baile de la Facultad de Ingeniería


Fuente: Archivo Fotográfico, Colección Patrimonial CENDOI. 2013

5.1.2. Semana del idioma

Desde el año 2006, uniéndose a la conmemoración del día del idioma que se hace en el mes de abril en todos los países de habla hispana, el CENDOI institucionalizó la celebración de la denominada "Semana del Idioma", en la cual se desarrollan diferentes actividades tales como: exhibición de baile, teatro, concursos, música en vivo, lecturas en voz alta, exposición de libros del área de ingeniería, talleres de origami, papiroflexia y manga; declamaciones, cuenteros, comparsas, entre otras (como se muestran en las Figuras 6 y 7). Esta celebración es la más importante para el CENDOI, ya que permite hacer más visible el propósito de desarrollar el lado humano y sensible de la comunidad académica de la Facultad mostrándole alternativas de sano esparcimiento (Zapata Soto y Lopera Cardona, 2014).

Semana del idioma celebrado en el CENDOI
Figura 6:
Semana del idioma celebrado en el CENDOI


Fuente: Archivo Fotográfico, Colección Patrimonial CENDOI. 2010

Actividad "Caricias auditivas" realizada en la Semana del idioma
Figura 7:
Actividad "Caricias auditivas" realizada en la Semana del idioma


Fuente: Archivo Fotográfico, Colección Patrimonial CENDOI. 2012

5.1.3. Programa "Súmate al patrimonio, multiplica el conocimiento"

El CENDOI, como ente administrador del patrimonio intelectual y documental de la Facultad de Ingeniería, desde el año 2006 asume el compromiso de captar, recopilar y divulgar la producción científica y el material audiovisual e informativo producido por la facultad. Este programa es permanente, por lo cual, se han realizado una serie de actividades y campañas, con el fin de generar una memoria institucional que permita un redescubrimiento constante del pasado, una identificación con el presente y una proyección de la facultad al futuro (Zapata Soto y Lopera Cardona, 2014).

Sumado a los programas antes descritos, el CENDOI también lleva a cabo diferentes tipos de actividades de extensión. Estas buscan una mayor integración y participación de los usuarios con el fin de generar nuevas dinámicas que vayan más allá de lo meramente académico y que trasciendan a lo cultural y a lo lúdico; estas actividades se muestran en las Figura 8.

Exposición patrimonial "Decanos"
Figura 8:
Exposición patrimonial "Decanos"


Fuente: Archivo Fotográfico, Colección Patrimonial CENDOI. 2012

5.1.4. Exposiciones fotográficas temáticas sobre patrimonio

Dentro del marco del programa "Súmate al Patrimonio, Multiplica el Conocimiento", se han recuperado 4.639 fotografías impresas y electrónicas (Zapata Soto y Lopera Cardona, 2014) para la colección denominada "Patrimonial", ya que representan un momento histórico, cultural y político para la Facultad de Ingeniería. Con dichas fotografías, se han realizado diversas exposiciones temáticas de gran valor, tal fue el caso de la exposición "Decanos" (Figura 8), la cual fue presentada en las instalaciones de la facultad con un reconocimiento a la trayectoria del profesorado y las personas profesionales en ingeniería que han ocupado tan importante cargo (Zapata Soto y Lopera Cardona, 2014).

5.1.5. Caja Viajera

Mediante el convenio realizado desde el año 2010 con Caja de Compensación y Corporación Privada (COMFAMA)3 se ha conseguido traer más de mil libros de literatura, los cuales hacen parte del denominado "Rincón de la Lectura". Se trata de un espacio que el CENDOI brinda a sus usuarios para el disfrute de la lectura, como una opción diferente de esparcimiento y aprovechamiento del tiempo libre (Figuras 9 y 10) (Zapata Soto y Lopera Cardona, 2014).

Exhibiciones de la Caja Viajera
Figura 9:
Exhibiciones de la Caja Viajera


Fuente: Archivo Fotográfico, Colección Patrimonial CENDOI. 2013

Exhibiciones de la Caja Viajera
Figura 10:
Exhibiciones de la Caja Viajera


Fuente: Archivo Fotográfico, Colección Patrimonial CENDOI. 2013

5.1.6. Programas de radio Sala de Historia y El Baúl de Sofía

Udearroba (2015) Con el objetivo de acercarse de una manera diferente a la comunidad académica, el CENDOI aprovecha el espacio de la emisora virtual de la Facultad de Ingeniería, Ude@ Suena4, con los programas Sala de Historia y El baúl de Sofía (Figura 11). El primero tiene un contenido histórico: una serie de programas donde se cuenta, a manera de diálogo, la historia del origen, desarrollo y consolidación de nuestra facultad en sus 70 años de funcionamiento continuo, con el objetivo de generar en los oyentes un mayor sentido de pertenencia a partir de una contextualización histórica. El segundo busca mediante pequeñas lecturas, renovar el tejido social y enaltecer la importancia de los valores (p. 1)

Imagen logo del programa El Baúl de Sofía
Figura 11:
Imagen logo del programa El Baúl de Sofía


Fuente: Archivo Fotográfico, Colección Patrimonial CENDOI. 2013

5.1.7. Concursos "el ingeniero artista" y "fotografía cotidiana"

El ingeniero artista está orientado a los estudiantes que poseen afinidad con las diferentes expresiones artísticas, para que presenten sus trabajos. Fotografía cotidiana consiste en captar mediante una fotografía de teléfonos móviles situaciones interesantes que se presentan en la cotidianidad de la facultad. Ambos concursos se realizan de manera anual, con el objetivo de generar un espacio de participación por parte de los estudiantes, incentivándolos a que demuestren sus habilidades (Figura 12) (Zapata Soto y Lopera Cardona, 2014)

Fotografía del Concurso de "Fotografía cotidiana"
Figura 12:
Fotografía del Concurso de "Fotografía cotidiana"


Fuente: Archivo Fotográfico, Colección Patrimonial CENDOI. 2013

5.1.8. Carnaval del libro

Esta actividad se realiza tres veces por año y consiste en obsequiar a los estudiantes libros, revistas y discos compactos, obtenidos mediante donación, que son de interés académico y pueden servir de apoyo a sus investigaciones. Se le denomina carnaval porque para el CENDOI es una actividad que genera alegría y se hace con una decoración muy llamativa para conseguir que los estudiantes se interesen y se lleven el material (Figuras 13 y 14) (Zapata Soto y Lopera Cardona, 2014).

Carnaval del libro
Figura 13:
Carnaval del libro


Fuente: Archivo Fotográfico, Colección Patrimonial CENDOI. 2014

Participación de personas en el Carnaval del libro
Figura 14:
Participación de personas en el Carnaval del libro


Fuente: Archivo Fotográfico, Colección Patrimonial CENDOI. 2014

5.1.9. Ciclos de videos y de audios cortos

Tienen como objetivo ofrecer un espacio para la reflexión, la discusión y la puesta en escena de videos y audios cortos que puedan enriquecer al estudiante en temas de su interés profesional y personal. A la vez, procuran que el estudiantado cuente con un lugar donde se conjuguen la lectura, la consulta y el tiempo de estudio con la cultura y la ciencia a través de elementos didácticos de carácter audiovisual (Figuras 15 y 16) (Zapata Soto y Lopera Cardona, 2014).

Póster informativo de los Ciclos de videos
Figura 15:
Póster informativo de los Ciclos de videos


Fuente: Archivo Fotográfico, Colección Patrimonial CENDOI. 2011

Participación de personas en los Ciclos de videos
Figura 16
Participación de personas en los Ciclos de videos


Fuente: Archivo Fotográfico, Colección Patrimonial CENDOI. 2011

5.1.10. Campañas de sensibilización

Desde un enfoque humanista, se busca llegar a las personas usuarias a través de mensajes conciliadores que inviten a la introyección del buen uso de los servicios, el buen comportamiento en las instalaciones y la motivación por el estudio. En este sentido, las campañas más significativas para el CENDOI, debido a su impacto, han sido: "Estás por el Más o Estás por el Menos", realizada en el año 2013 (Figuras 17 y 18), que tuvo como propósito generar un mayor sentido de pertenencia de los estudiantes hacia los recursos que la Facultad les ofrece; "Ingeniería es a Investigación como Einstein es a Relatividad", la campaña del 2014, que consistía en incluir el juego y la lúdica para animar a los estudiantes a la investigación (Zapata Soto y Lopera Cardona, 2014).

Campaña "El amor no mata"
Figura 17:
Campaña "El amor no mata"


Fuente: Archivo Fotográfico, Colección Patrimonial CENDOI. 2014

Campaña "Estas por el más, estas por el menos"
Figura 18:
Campaña "Estas por el más, estas por el menos"


Fuente: Archivo Fotográfico, Colección Patrimonial CENDOI. 2014

5.1.11. Medios de Difusión e información

Además de todas estas actividades, el CENDOI procura llegar a los usuarios a través de diversos medios tales como: carteleras informativas; Boletín CENDOI (Figura 19), el cual se publica trimestralmente; Facebook; entre otros. (Zapata Soto y Lopera Cardona, 2014).

Boletín CENDOI
Figura 19:
Boletín CENDOI


Fuente: Archivo Fotográfico, Colección Patrimonial CENDOI. 2014

6. Convenios cooperativos para la realización de los programas de extensión cultural del cendoi

Es muy valioso destacar los convenios interinstitucionales que hacen posible la creación de los programas de extensión cultural del CENDOI. Entre ellos se encuentran: el Departamento de Artes Plásticas y Visuales, la Emisora Cultural, el Archivo Histórico, el Museo Universitario y el Departamento de Comunicación y Prensa de la Universidad de Antioquia y de la Facultad propiamente la Unidad de Comunicaciones, la Coordinación de Bienestar Universitario y el Centro de Investigaciones Ambientales (CIA). Así mismo, contamos con el aporte, de manera particular, de docentes y administrativos -muchos de ellos ex-decanos- quienes contribuyen a la recopilación de documentos de valor histórico e intelectual importantes para la Facultad de Ingeniería (Zapata Soto y Lopera Cardona, 2014).

7. Dificultades en el proceso de diseño y difusión de servicios de extensión en la facultad de ingeniería

Permanentemente, se presentan debates dentro de los Comités Administrativos de la Facultad, respecto a la asignación de recursos y a la pertinencia de los servicios de extensión cultural en Unidades de Información especializados -como es el caso del CENDOI-. Dichas discusiones se dan debido a que, al no ser uno de sus objetivos institucionales, en ocasiones estos servicios son percibidos como un desperdicio de presupuesto; sin embargo, como ya se mencionó, se cree que la extensión cultural es importante para la formación no solo de los futuros ingenieros, sino en todas las profesiones e instituciones. A continuación se han identificado aspectos que han obstaculizado el proceso:

a. El cambio de administraciones y políticas administrativas claras, tanto de la Facultad de Ingeniería como para la Universidad de Antioquia, respecto a la importancia de la extensión cultural, que no es más que el reflejo de la situación social y política del país y el mundo. Estos cambios generan discontinuidad en los proyectos y procesos y colocan en riesgo los recursos necesarios para la permanencia en el tiempo de los programas de extensión cultural.

b. Se evidencia la ausencia de formación de públicos en eventos artísticos y del disfrute natural de programas culturales en la facultad que faciliten la contextualización de la persona profesional en ingeniería en su entorno social.

c. El desarrollo de la ciencia, la tecnología y la investigación son sucesos de una continua y rápida marcha; por lo tanto, hacen que un centro de documentación por su tipología se oriente "solo" a la prestación de servicios especializados según las exigencias de la ingeniería moderna y se distancie de otros propósitos como la cultura y el arte.

d. En la recuperación de la memoria institucional de la facultad, se ha evidenciado el desconocimiento de muchas personas, tanto docentes como empleadas, jubiladas, estudiantes y egresadas, acerca de la historia, lo que hace la labor un poco compleja.

e. A pesar de que la evolución de la ingeniería y la del arte se han dado sinérgicamente durante el desarrollo de la humanidad, en la actualidad -por lo menos en el caso específico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia- nos enfrentamos a un proceso de separación y delimitación de objetos de estudio entre las ciencias y las disciplinas, lo cual dificulta su comunicación.

8. Premios y reconocimientos por la gestión cultural del cendoi

En los últimos años El CENDOI ha orientado sus esfuerzos al fortalecimiento de sus actividades de extensión cultural y proyección social; prueba de ello, son los reconocimientos obtenidos, que se evidencian en la presentación de cuatro ponencias y en la obtención de distinciones por parte de la Universidad de Antioquia debido a su impacto social, estos son:

9. A modo de conclusión

En otras unidades de información especializadas los servicios de extensión deberían ser desarrollados, ya que incentivan una visión más global de las realidades sociales del entorno y superan las barreras del simple tecnicismo. De este modo, humanizan un poco más el mundo académico y científico.

Mediante los servicios de extensión cultural bibliotecaria se busca promover un "diálogo", entre ciencias y disciplinas diferentes. Se procura así contribuir a la composición de un modelo de formación integral, que enmarque el aprovechamiento de las diferentes disciplinas desde un solo pilar y forje una generación de ingenieros integrales, contextualizados en las necesidades reales de la industria nacional.

Antes del inicio del desarrollo de programas y actividades de extensión cultural, se debe tener en cuenta que este proceso posee una intencionalidad y un marco de objetivos concretos, que requieren del diseño y gestión de proyectos transversales e interdisciplinarios permanentes, diseñados de la mano con los procesos misionales institucionales; de la misma manera, se debe contar con unas políticas que permitan la asignación de recursos, la continuidad de los procesos y una proyección segura.

Por su parte, nuestra Colección Patrimonial se constituye en el reflejo de lo que somos y lo que hacemos día a día, en la representación de una manera especial de transmitir nuestras experiencias y conocimientos, de crear, recrear y organizar nuestras ideas en la cotidianidad. Los documentos y las personas constituyen fuentes de información inagotables para la toma de decisiones, ya que permiten proyectar un mejor presente con un conocimiento ya consolidado sobre el pasado

10. Referencias

Castillo, L. (2004). Tema 1.- Los Centros de Documentación. Biblioteconomía. Segundo cuatrimestre. Curso 2004-2005. Recuperado de http://www.uv.es/macas/T1.pdf

Caja de Compensación y Corporación Privada. (2015). Quienes somos [sitio web]. Recuperado de: http://www.comfama.com/webinicio/default.asp

Departamento de Recursos y de Apoyo DRAI-CENDOI. (2015). Archivos administrativos. Colombia: Facultad de Ingeniería, Universidad de Antioquia.

Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas y Bibliotecarios. (1998). Pautas para Bibliotecas Públicas. Colombia: Autor.

Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas y Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2001). Directrices Para el Desarrollo del Servicio de Bibliotecas Públicas. Recuperado de http://bibliotecadegalicia.xunta.es/adjuntos/cEnlacesDescargas/14_2_directrices.pdf

Fundación Diego Echavarría Misas. (2014). Quienes somos [sitio web]. Recuperado de http://www.bibliodem.org/

García, J. F. (1996). Las Bibliotecas Especializadas y su Incidencia en el Contexto Económico y Social de América Latina. En 62nd IFLA General Conference Proceedings. Recuperado de http://archive.ifla.org/IV/ifla62/62-garc.htm

Gaviria Ortiz, A., y Valencia Giraldo, A. (2004). La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia: Origen y Desarrollo Históricos. Colombia: Universidad de Antioquia.

Orera Orera, L. (2000). Primer Congreso Universitario de Ciencias de la Documentación, Reflexiones sobre el concepto de Biblioteca. Cuadernos de documentación multimedia, (10). Recuperado de: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/num10/paginas/pdfs/Lorera.pdf

Palacio Tobón, C. (2007). Ingeniería, un Presente Lleno de Futuro al Servicio de la Sociedad: Plan de desarrollo 2007-2016 "Por una Facultad de nivel internacional basada en la excelencia, la innovación y la pertinencia". Colombia: Facultad de Ingeniería, Universidad de Antioquia .

Silva Velásquez, C. M. (2011). Proyecto PAIDEIA: "Educación para conformar el alma". Colombia: Facultad de Artes, Universidad de Antioquia.

Universidad de Antioquia. (2014). Naturaleza jurídica. Recuperado de http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/institucional/quienes-somos/contenido/asmenulateral/naturaleza-juridica/

Universidad de Antioquia, Facultad de Ingeniería. (2007). Acuerdo del Consejo de Facultad No.110 12 de julio de 2007, Acta No. 1695. Colombia: Autor .

Udearroba. (2015). Descripción del Programa El Baúl de Sofía. Recuperado de http://udearrobasuena.udea.edu.co/serie/268

Zapata Soto, S., y Lopera Cardona, D. (2014). El Sentido y el Valor de los Servicios de Extensión "Cultural" en la Ingeniería, Caso del Centro de Documentación CENDOI, Facultad de Ingeniería de la universidad de Antioquia. Trabajo presentado en las VI Jornadas Nacionales de Bibliotecas, Archivos y Museos, Comodoro Rivadavia, Argentina.

Zapata Soto, S. (2011). En búsqueda de la historia y la memoria: análisis de la experiencia del Centro de Documentación de Ingeniería CENDOI, Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia (Medellín - Colombia). Trabajo presentado en el XI Congreso Nacional de Bibliotecología y Ciencias de la Información: Biblioteca y Responsabilidad Social "Horizontes de Acción en un Mundo Globalizado", Bucaramanga, Colombia.

11. Fotografías (en orden de citación)[Fotografía de Adriana Chalarca] (Medellín. 2012). Exposición Néstor Jacanamijoy. Archivo fotográfico, Colección Patrimonial CENDOI, Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. [Fotografía de Adriana Chalarca]. (Medellín. 2012). Exposición Camilo Pareja. Archivo fotográfico, Colección Patrimonial CENDOI, Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. [Fotografía de Rodrigo Díaz]. (Medellín. 2010). Inauguración Exposición artística. Archivo fotográfico, Colección Patrimonial CENDOI, Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. [Fotografía de Adriana Chalarca]. (Medellín. 2012). Exposición Autorretrato. Archivo fotográfico, Colección Patrimonial CENDOI, Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. [Fotografía de Mónica Ruiz]. (Medellín. 2013). Grupo de baile de la Facultad de ingeniería. Archivo fotográfico, Colección Patrimonial CENDOI, Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. [Fotografía de Adriana Chalarca]. (Medellín. 2012). Semana del idioma. Caricias auditivas. Archivo fotográfico, Colección Patrimonial CENDOI, Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. [Fotografía de Mónica Mesa]. (Medellín. 2010). Semana del idioma. Archivo fotográfico, Colección Patrimonial CENDOI, Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. [Fotografías de Adriana Chalarca]. (Medellín. 2012). Exposición patrimonial. Decanos. Archivo fotográfico, Colección Patrimonial CENDOI, Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. [Fotografías de Adriana Chalarca]. (Medellín. 2013). Exhibiciones caja viajera. Archivo fotográfico, Colección Patrimonial CENDOI, Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. [Fotografía de Adriana Chalarca]. (Medellín. 2013). Imagen logo del programa el baúl de Sofía. Archivo fotográfico, Colección Patrimonial CENDOI, Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. [Fotografía de Adriana Chalarca]. (Medellín. 2013). Concurso de fotografía cotidiana. Archivo fotográfico, Colección Patrimonial CENDOI, Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. [Fotografías de Adriana Chalarca]. (Medellín. 2014). Carnaval del libro. Archivo fotográfico, Colección Patrimonial CENDOI, Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. [Fotografías de Mónica María Correa]. (Medellín. 2011). Ciclo videos. Archivo fotográfico, Colección Patrimonial CENDOI, Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. [Fotografías de Unidad de Comunicaciones]. (Medellín. 2014). Campaña el amor no mata. Archivo fotográfico, Colección Patrimonial CENDOI, Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. [Fotografías de Mónica María Ruiz]. (Medellín. 2014). Campaña estas por el más, estas por el menos. Archivo fotográfico, Colección Patrimonial CENDOI, Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. [Fotografías de Adriana Chalarca]. (Medellín. 2014). Boletín Cendoi. Archivo fotográfico, Colección Patrimonial CENDOI, Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia.

Notas

1 Este trabajo fue presentado en las VI Jornadas Nacionales de Bibliotecas, Archivos y Museos (Argentina, 2014) y en el XI Congreso Nacional de Bibliotecología y Ciencias de la Información: Biblioteca y Responsabilidad Social "Horizontes de Acción en un Mundo Globalizado" (Colombia, 2011).

2 Centro cultural y educativo de un municipio cercano, que propende por el fortalecimiento de la sociedad civil y la defensa de los bienes públicos, mediante la representación de las ONG y la defensa de los intereses del sector social (Fundación Diego Echavarría Misas, 2014).

3 Organización sin ánimo de lucro dedicada a ofrecer servicios de salud, educación y recreación a los trabajadores afiliados (Comfama, 2015).

4 Ude@ Suena es un espacio de comunicación directo con los estudiantes, que promoverá la producción de contenidos académicos de estudiantes y profesores de la Facultad de Ingeniería

HTML generado por Redalyc a partir de XML-JATS4R