Postula tu revista

Proceso de Postulación

Modelo de publicación abierta

Redalyc pretende fortalecer el modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica (conocido también como modelo diamante), más allá de la región iberoamericana. Este esfuerzo nacido en el Sur y para el Sur, que ha sido reconocido por diversas universidades y organismos a nivel internacional (CLACSO, UNESCO, Universidad Carlos III, entre otras), se abre a todas las revistas del mundo que trabajan por un ecosistema de comunicación de la ciencia inclusivo, equitativo y sustentable. Las revistas que encuentran su espacio de acción y crecimiento, en este nuevo modelo, cuentan con:

  1. Calidad científica y editorial
  2. Tecnología de publicación digital (XML JATS)
  3. Política de Acceso Abierto sin costos por publicación o procesamiento (APC)
  4. La visión de superar la actual evaluación de la ciencia basada en el Factor de Impacto, siguiendo The Declaration on Research Assessment (DORA).

Beneficios de ser una Revista Indizada en Redalyc

  • Maximiza la visibilidad e impacto de sus revistas.
  • Visibiliza su contenido a través de la distribución de metadatos a múltiples plataformas como DOAJ, JournalTOCS, además de bibliotecas, agregadores de contenido, buscadores especializados y de propósito general.
  • Transita hacia la publicación digital utilizando el formato XML bajo el estándar internacional JATS, el cual es un formato para artículos científicos que garantiza la preservación, optimiza el reconocimiento de metaetiquetas a nivel artículo, mejora la visibilidad en la web y la lectura en diversos dispositivos. Además, obtiene formatos enriquecidos de lectura de artículos científicos (PDF, Epub, HTML, Visores inteligentes y móvil).
  • Cuenta con una herramienta de Marcación XML JATS: Marcalyc.
  • Incrementa las descargas de artículos.
  • Dispone de indicadores bibliométricos de producción, colaboración y uso.
  • Dispone de un Canal RSS propio para la diseminación de contenidos.
  • Aprovecha la interoperabilidad que brinda el producto OAI-PMH.

Proceso de Evaluación

Pasos que se llevarán a cabo durante el proceso de evaluación de las revistas:

  • Postulación
  • Evaluación por parte del Departamento de Evaluación y Comunicación con Editores.
  • Evaluación de la Dirección de Redalyc.
  • Ratificación de los resultados de la evaluación por parte del Comité Científico Asesor.

Para realizar exitosamente el proceso de postulación, las revistas deben efectuar lo siguiente:

  1. Remitir el Acuerdo de buena Voluntad firmado (Acuerdo por revista o por institución).
  2. Remitir el comprobante de la firma de la Declaración de San Francisco (DORA).
  3. Enviar debidamente llenado el “Formato de Postulación”.
  4. Responder el “Formulario de Evaluación” disponible en el siguiente enlace: https://goo.gl/forms/VFO6BEHP4XaWrkVK2
  5. Proporcionar los logos de la institución editora y de la revista (72 dpi, máximo de 300x90 pixeles, en formato JPG).
  6. Remitir las normas de colaboración de la revista, en formato de Word o HTML.
  7. Enviar el directorio completo de la revista, en formato de Word o HTML.

Sólo se dará curso a las postulaciones cuya documentación cumpla todos los requisitos obligatorios de postulación.

Una vez que Redalyc cuente con un registro completo de la postulación, se enviará al editor un acuse de documentación completa, se le asignará a la revista un número de expediente e iniciará el proceso de evaluación por parte del Departamento de Evaluación y Comunicación con Editores de Redalyc.

Se recomienda que previo a la postulación se realice un ejercicio de autoevaluación, a fin de que el propio editor valore las características editoriales de su revista, y efectúe mejoras previas a la postulación. Para ello será de utilidad consultar el apartado: "Criterios de Evaluación".

Se sugiere que las revistas verifiquen que sus enlaces funcionen adecuadamente. Es común encontrar revistas cuyas páginas muestran enlaces rotos o cuyos servidores no responden al momento de solicitar información. Esto, además de retrasar el proceso de evaluación, redunda en evaluaciones con bajos puntajes no imputables a la calidad editorial, sino a problemas técnicos que pueden ser atendidos fácilmente por los administradores de los sitios electrónicos. Si durante el proceso de evaluación se detecta este tipo de problemas, la valoración de la revista será postergada, y se notificará al editor responsable sobre dicha situación.

Para el envío de documentación y la formulación de dudas y comentarios, favor de remitirse a: evaluacion@redalyc.org

Evaluación por parte del Departamento de Evaluación y Comunicación con Editores

De inicio, se constatará que la revista cumpla con los Criterios Básicos de Admisión (CBA). Si la revista no cumple con alguno de estos se suspenderá el proceso de evaluación, teniendo dos posibles resultados: “Revista en Atención de Recomendaciones” o “Revista Condicionada”; en el primer caso, la revista podrá informar vía correo electrónico sobre los cambios correspondientes a los criterios que le fueron señalados como incumplidos en la primera evaluación. En el caso de que una revista sea condicionada, ésta podrá postular por segunda ocasión después de seis meses o posterior a la publicación de dos números ordinarios, teniendo que responder nuevamente el formulario de postulación.

Si la revista acredita satisfactoriamente todos los CBA, se procederá a verificar el cumplimiento de los Criterios Altamente Valorados (CAV) en los procesos editoriales y la capacidad de inserción en las tecnologías que permiten la visibilidad y el diálogo internacional de la revista.

Finalmente, se revisará el cumplimiento de los Criterios Deseables (CD) de las revistas que le dan una mayor legibilidad, personalidad e interacción con los usuarios.

Con base en la constatación del cumplimiento de los criterios establecidos por Redalyc y de una revisión global de la revista, es decir, de las características que la fortalecen y de las áreas de oportunidad que tiene, el Departamento de Evaluación y Comunicación con Editores elabora el documento denominado Resultados de la Evaluación, el cual se remite a las revistas, a la Dirección de Documentación y Contenido y a la Dirección de Redalyc.

Evaluación por parte de la Dirección de Redalyc

Cuando las revistas cumplen todos los CBA y obtienen un balance positivo en cuanto al cumplimiento de los Criterios Altamente Valorados (CAV) y los Criterios Deseables (CD), el documento Resultados de la Evaluación se remite a la Dirección de Redalyc, para su revisión. Con base en los resultados de la evaluación realizada por el Departamento de Evaluación y Comunicación con Editores, se efectúa una revisión cualitativa de las publicaciones propuestas, considerando la particularidad de cada campo, su dinámica, realidad y retos.

Ratificación del Comité Científico Asesor de Redalyc

Posterior a la evaluación realizada por la Dirección de Redalyc, se integra un informe con los resultados del proceso, el cual es enviado a los miembros del Comité Científico Asesor, quienes avalan la inclusión de las revistas propuestas.

Los integrantes del Comité pueden solicitar información adicional y también sugerir reconsideraciones. Una vez que se cuenta con el aval de los integrantes del Comité, se notifican los resultados a los editores y, en su caso, inicia el proceso de inclusión de las revistas respectivas en el Sistema de Información Científica Redalyc.

Desde el momento en que comienza el proceso de evaluación interna hasta la ratificación del Comité Científico Asesor, el editor deberá esperar entre cuatro y seis meses.

Sólo se enviarán a ratificación aquellas revistas que hayan enviado XML JATS o hayan marcado al menos un número utilizando la herramienta Marcalyc.

Transparencia (aplica para resultados de revistas reevaluadas y nuevas evaluadas)

Los resultados de evaluación y de reevaluación serán públicos y se podrá acceder a ellos desde el Home de cada revista en Redalyc.org

Además, a cada editor se le enviará un correo con recomendaciones surgidas a través de este proceso.

Este ejercicio, además de dar transparencia al proceso de evaluación y reevaluación de revistas Redalyc.org, ayudará a la consolidación editorial científica de la región.

Criterios

Introducción

Es importante exponer como premisa que el cumplimiento de los parámetros es sólo la evidencia de ciertas prácticas formales en la revista, que son necesarias pero insuficientes para reflejar si ésta es un órgano de calidad, prestigio y capaz de aglutinar la discusión en un área temática y en una comunidad académica. La revisión de los criterios ofrece solamente los elementos para un análisis, pero la decisión final de incluir o no una revista toma en cuenta un balance entre todos los parámetros revisados y es una decisión que descansa en la experiencia del equipo evaluador, de la dirección y del Comité Científico Asesor de Redalyc. En última instancia es una decisión que se basa en una visión global de la revista, de las características que la fortalecen, de las áreas de oportunidad que tiene; es una decisión cualitativa, no cuantitativa, pues se debe considerar la particularidad de cada campo, su dinámica, realidad y retos. Cada dictamen es sólo la conclusión de un conjunto de características y su balance, observado en un momento determinado de la evolución de la revista.

Categorías

Categoría 1. Criterios Básicos de Admisión: / CBA (también necesarios para permanecer en Redalyc.org):

Consta de 10 criterios que de forma obligatoria deben ser cubiertos por todas las revistas interesadas en seguir en el Sistema de Información de Redalyc.

Categoría 2. Criterios Altamente Valorados: / CAV

Si la revista acredita satisfactoriamente todos los criterios de la categoría 1, se procede a verificar el cumplimiento de los 38 criterios considerados de alto valor en los procesos editoriales.

Categoría 3. Criterios Deseables: / CD

En tercera instancia, se constata el cumplimiento de los 7 criterios de características deseables de las revistas que les dan una mayor legibilidad, personalidad e interacción con los usuarios.

Criterios Básicos de Admisión

  1. Antigüedad

    La revista debe tener un mínimo de dos años de existencia. Los fascículos editados en los últimos dos años deben ser visibles en su plataforma. Para efectos de la evaluación, sólo se considerarán los números regulares editados sin retraso.

  2. Revisión por Pares

    Todo original publicado deberá ser sometido a un proceso de dictamen por pares académicos (especialistas). El proceso de dictamen debe explicitar el tipo de dictaminación que se lleva a cabo (sin o con anonimato, de una o de ambas partes), además de sus fases, posibles resultados y cómo se dirimen los casos de controversia.

    *El equipo de Redalyc verificará que en algún apartado -de preferencia en el denominado "Proceso de revisión por pares" y/o en las instrucciones para autores- se mencione explícitamente esta exigencia.

  3. Porcentaje de contenido científico

    Al menos el 75% de las colaboraciones de cada fascículo deben ser resultados originales producto de investigaciones científicas, así como otras aportaciones originales significativas para el área específica de la revista.

  4. Exogeneidad en publicación

    Al menos el 70% de los trabajos científicos publicados en cada número son colaboraciones ajenas a la institución editora (con al menos un autor ajeno a la institución).

  5. Cumplimiento de periodicidad

    Los fascículos deben publicarse puntualmente de acuerdo con la periodicidad expresada por la revista (mensual, bimestral, trimestral). En el caso de las revistas con periodicidad continua, se calificarán negativamente los espacios mayores a tres meses sin artículos nuevos en línea.

  6. No efectuar cargos por procesamiento de artículos (APC)

    La revista no debe solicitar el cobro de tarifas para la evaluación o procesamiento de sus artículos hacia los autores y/o instituciones.

  7. Adhesión a DORA

    La revista ha firmado la Declaración sobre la Evaluación de la Investigación (DORA).

  8. XML JATS

    Dispone de sus artículos marcados en formato XML JATS.

    *Si no cuenta con dicho formato, podrá hacer uso de la herramienta de marcación Marcalyc (se ofrece capacitación personalizada en línea sin costo por parte de Redalyc) y deberá marcar todos sus contenidos a partir de 2016 para su incorporación en redalyc.org.

  9. Datos de Identificación

    Debe ostentar: título completo, ISSN (impreso y/o electrónico) y su institución editora.

  10. Política de Acceso Abierto

    La revista debe permitir leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de sus artículos.

Criterios Altamente Valorados y Deseables

  1. Contenido científico.
    1. Exogeneidad de Evaluadores. / CAV

      Debe mencionarse en forma explícita la participación de evaluadores externos a la institución editora en el proceso de dictamen.

    2. Exigencia de originalidad. / CAV

      Debe exigirse explícitamente que todo artículo postulado para su publicación sea original e inédito y que no esté postulado simultáneamente en otras revistas u órganos editoriales.

    3. Exogeneidad del consejo Editorial. / CAV

      Al menos el 75% de los integrantes del consejo editorial deben ser ajenos a la entidad editora. (CAV)

      *El criterio no podrá ser evaluado si la revista no menciona la institución editora y el país de los miembros del consejo editorial (no se considera válido el uso de siglas).

    4. Tiempos de Evaluación. / CAV

      Presenta información en las instrucciones para los autores y/o en sus políticas editoriales sobre el tiempo estimado para los procesos de evaluación y publicación.

    5. Formato de Evaluación Visible. / CAV

      Hace público y visible su formulario de evaluación (utilizado por los dictaminadores).

    6. Fechas del proceso de Evaluación. / CAV

      En cada artículo se deben indicar las fechas de recepción y aceptación, preferentemente en la primera página. Es recomendable precisar cada ronda de correcciones en el proceso de arbitraje previo a la aceptación del artículo.

    7. Fascículos sin contenido Científico. / CAV

      Se calificarán negativamente los casos en los que los fascículos publicados sin contenido científico o documentos republicados sustituyan a los números regulares. Esto es considerado una mala práctica editorial.

    8. Tasas de rechazo. /CD

      Hace pública y visible la tasa de rechazo de artículos del año previo a la postulación.

  2. Periodicidad
    1. Especificación de periodicidad. / CAV

      En la página principal del portal de la revista, en la Tabla de Contenido y en los apartados "Actual" y "Anteriores" o "Archivos" se deben precisar los meses que comprende el periodo de publicación de los números, así como el mes de publicación de cada fascículo.

    2. Fecha de publicación. /CD

      La revista especifica el día en el que pone en línea sus fascículos.

  3. Acceso abierto
    1. Fuentes de Financiamiento. / CAV

      Indicar explícitamente en su página principal cuáles son sus fuentes de financiamiento.

    2. Licenciamiento / CAV

      Mención explícita del licenciamiento bajo el cual la revista o institución editora publica los contenidos. Es recomendable el uso de licencias Creative Commons, con derechos de atribución y no comercial (BY, NC).

      * Para más información visitar https://wiki.creativecommons.org/. Para amparar la difusión de los contenidos en abierto y prevenir una explotación lucrativa por terceros, es recomendable remitir los formatos o condiciones que firman o aceptan en electrónico los autores para ceder los derechos de la distribución y reproducción de los materiales.

    3. Licencia por artículo. / CAV

      La revista incluye la información relativa a la licencia Creative Commons (legible por máquinas) en los metadatos de los artículos en formatos portables (p.e. PDF, ePub).

      *Es necesario que cada artículo cuente con la información de su licencia en las propiedades del archivo portable. En cuanto a formatos de despliegue, debe ir dentro de su código fuente.

    4. Derechos de explotación. / CAV

      Se menciona quién es el titular de los derechos patrimoniales de los contenidos de la revista (copyright).

    5. Política de Autoarchivo. / CAV

      La revista describe en qué momento (al envío del archivo, al aceptarse el trabajo, en el momento de la publicación, o después de un periodo de embargo) y en que versión (Pre-print versión sin evaluar y/o post-print versión editorial) permite el autoarchivo de los artículos publicados, en repositorios institucionales, temáticos o páginas web personales.

  4. Gestión Editorial.
    1. Datos de Contacto de la institución editora. / CAV

      Indicar en los datos de contacto: nombre completo del contacto, nombre completo de la institución u organismo editor (sin abreviaturas), ciudad y país de edición (sin abreviaturas) y correo electrónico (institucional).

    2. Alcance y Naturaleza. / CAV

      Debe indicarse explícitamente la cobertura temática (alcance), así como la definición precisa de la naturaleza de la revista incluyendo: propósito, público o comunidad a la que se dirige.

      *La carencia de alguno de estos datos determinará el incumplimiento de este criterio.

    3. Especifidad temática. / CAV

      La revista tiene una temática específica (enfoque).

    4. Directorios. / CAV

      Debe ostentar un directorio completo de la revista que incluya lo siguiente: identidad del editor responsable, directorio del consejo editorial, indicando el nombre completo de cada miembro.

    5. Membrete. /CD

      Se identifica cada artículo mediante membrete bibliográfico en la página inicial y en las páginas interiores, el cual incluye:

      • Nombre de la revista o ISSN
      • Volumen y número
      • Periodo que cubre la edición indicando meses y años
      • Nombres de los autores

    6. Afiliación del Consejo Editorial. / CAV

      Debe indicar la afiliación institucional de los miembros del consejo editorial, incluyendo el país. (No se consideran válidas las abreviaturas o siglas ni en las instituciones ni en los países).

    7. Tabla de contenido con traducción. / CAV

      Debe existir una tabla de contenido que exhiba todos los datos que se mencionan enseguida: el título completo de todos los artículos en el idioma original y en un segundo idioma (de preferencia en inglés), nombre de al menos uno de los autores.

    8. Datos de los autores. / CAV

      Cada artículo debe indicar: los nombres completos de los autores, el país y la institución de adscripción de cada uno (no se consideran válidas las abreviaturas o siglas ni en las instituciones ni en los países) y el correo electrónico de al menos uno de los autores.

      *La carencia de alguno de estos datos determinará el incumplimiento de este criterio. No se considerará la información incluida en secciones aparte, que pueden denominarse "Nuestros Autores" o "Acerca de los autores".

    9. Artículos por año. / CAV

      Se recomienda publicar una cantidad anual mínima de 16 artículos.

      *El hecho de publicar una cantidad significativamente menor será considerado una mala práctica editorial.

    10. Publicación Homogénea. / CAV

      Homogeneidad de sus fascículos en cuanto a número de artículos publicados.

    11. Distinción de registros vigentes. / CAV

      La revista debe mencionar los registros y distinguir entre: directorios, bases de datos e indizaciones en los que se encuentra vigente. Además cada registro declarado debe contar con un enlace directo al mismo.

      *Si la información expresada en el formulario no es verdadera, se dará por incumplido el criterio.

    12. Estilo de citación. /CD

      Se indican detalladamente las normas de elaboración de las referencias bibliográficas y el estilo de citación que se debe observar. Asimismo, se verificará su aplicación en los artículos publicados.

      *Se recomiendan estilos de citación aceptados internacionalmente.

    13. Resumen y palabras clave. / CAV

      Debe incluirse en cada artículo: resumen en el idioma original, resumen en un segundo idioma (de preferencia inglés), palabras clave en el idioma original y palabras clave en un segundo idioma (de preferencia inglés).

      *La carencia de alguno de estos datos determinará el incumplimiento de este criterio. No se considerará la información incluida en secciones aparte, generalmente llamadas "resúmenes y/o abstracts".

    14. Instrucciones para los autores en dos idiomas. / CD

      Se incluyen las instrucciones para los autores en un segundo idioma, de preferencia en inglés de manera visible en la página de la revista.

    15. Código de ética. / CD

      La revista debe mencionar si está suscrita a algún código de ética y buenas prácticas editoriales científicas (Por ejemplo: COPE, CSE, CSIC, etc.) Es recomendable que señale las prácticas no aceptadas y las medidas que implica infringir dicho código.

    16. Detección de similitud (posible plagio). /CD

      La revista debe detallar el método que utiliza para la detección de similitud de textos, resultando en un posible plagio o si hace uso de algún software.

      *Es recomendable que se especifique que se comunica el resultado al autor(es), con sus respectivas fuentes y solicitar sus comentarios antes de definir que es un comportamiento de plagio y, en consecuencia, no editable. Se sugiere que si se usa un software, la revista no tome la decisión sobre el conteo arrojado, si no que sea por una decisión del editor.

    17. Política de preservación digital del documento. / CAV

      Se deben detallar las políticas de preservación de archivos digitales.

  5. Aprovechamiento de Tecnología.
    1. Plataforma electrónica independiente. / CAV

      La revista debe tener un Home o página de llegada independiente de la de su institución.

      *Únicamente se evaluarán revistas en su plataforma electrónica, no se evaluarán revistas impresas a menos que el editor presente una justificación para ello.

      *La plataforma electrónica debe ser independiente del portal de la institución o de las autoridades editoras, es decir, debe contar con un URL y un sitio independiente del portal de la institución editora, que facilite su localización y visualización (no se refiere a que esté fuera del dominio institucional).

      *Redalyc no busca sustituir la presencia de la revista en la web, sino recomendar las mejores prácticas de visibilidad e interoperabilidad tecnológica. Lo anterior, acorde con los tiempos que vive la comunicación científica, donde el impreso pierde peso por sus limitantes de costo y alcance.

    2. Formatos de despliegue. / CAV

      Pone a disposición del usuario más de un formato electrónico para el despliegue de los artículos publicados (PDF, RDF, ePub, HTML, XML).

    3. Uso de Gestor electrónico. / CAV

      Utiliza un gestor editorial electrónico como herramienta de control del proceso de dictamen y no sólo como plataforma de publicación. Redalyc recomienda OJS 3.X.

    4. Incorporación de protocolos de interoperabilidad en AA. / CAV

      Cuenta con protocolos de interoperabilidad (OAI-PMH: Open Archives Initiative-Protocol for Metadata Harvesting).

    5. Motor de búsqueda. / CAV

      Cuenta con un motor de búsqueda específico para los contenidos de la revista, para la localización y recuperación de artículos publicados, además permite el uso de operadores lógicos para optimizar la búsqueda.

    6. Descarga individual de contenidos. / CAV

      Permite la descarga de cada uno de los artículos de manera individual.

    7. Integridad de la colección. / CAV

      Todos los números digitales disponibles de la revista, deben estar visibles en un solo sitio web.

    8. Identificadores (ID) de autor. / CAV

      La revista solicita a los autores sus identificadores (ID) de Redalyc y/o de ORCID.

    9. Identificador de recursos digitales. / CAV

      Todos los artículos deben contar con un identificador digital de objeto (DOI, Handle, etc.).

    10. Usabilidad. / CAV

      La página electrónica cuenta con eficiente navegabilidad, es decir, debe permitir el acceso a los contenidos de la revista en un máximo de tres clics.

    11. Experiencia web. / CAV

      La revista debe contar con características propias de una publicación en línea que brindan valor agregado al usuario, por ejemplo: servicios multimedia, acceso a datos fuente, servicios de accesibilidad e inclusión del usuario, así como la promoción a través de sitios especializados (Google Académico, Mendeley, Academia.edu, Research Gate, etc.).

    12. Interacción con el usuario. / CAV

      La revista debe facilitar el uso de tecnologías de interacción, como blogs y foros que permitan al usuario una participación bilateral.

    13. Datos estadísticos. / CAV

      La revista debe tener un apartado de estadísticas actualizadas ya sean de su propio sitio web, o bien recurriendo a servicios de terceros.