Normas de Colaboración 

  1. EconoQuantum considerará para su posible publicación artículos inéditos o que no están siendo sometidos simultáneamente para su publicación en otro medio, la violación de esta instrucción impedirá la evaluación de futuros trabajos que sean enviados por parte del autor o autores. Se admiten artículos escritos en español o inglés.
  2. Deberán entregarse dos copias impresas de la monografía o ser enviadas por correo electrónico, procesados en Microsoft Word.
  3. Los trabajos deberán ser escritos a doble espacio en letra Times New Roman de 12 puntos y no deberán excederse de 40 cuartillas (incluyendo cuadros, gráficas y anexos) en caso de incluir ecuaciones estas deberán de ser realizadas con el editor de ecuaciones de Microsoft Word. La monografía deberá estar numerada. En la primera página aparecerá: el autor (o autores), la institución a la que pertenece(n), la dirección completa a la que se debe mandar toda correspondencia, correo electrónico, fax y teléfono.
  4. Toda monografía debe incluir un resumen. El resumen no debe ser mayor a 150 palabras. También debe contener tres palabras clave y su clasificación según el Journal of Economic Literature (JEL).
  5. Se debe incluir la bibliografía de todas las obras citadas sin omitir dato alguno al final del documento. Ésta deberá presentarse en orden alfabético tomando en cuenta el primer apellido del autor(es), seguido por la inicial(es) de su nombre(es), entre paréntesis el año de publicación, titulo (entre comillas), traductor, número de edición (a partir de la segunda), editorial, ciudad. Ejemplo:

    Feenstra, R.; Hanson, G. (1995) “Foreign Direct Investment and Relative Wages: Evidence from Mexico's Maquiladora”, National Bureau of Economic Research, Working Paper No. 5122, Cambridge, Massachusetts.

  1. Una vez aceptado el artículo en su versión final, la revista enviará al autor las pruebas para su revisión. EconoQuantum únicamente aceptará la corrección de erratas y errores u omisiones provenientes del proceso de edición de la revista. No se aceptarán supresiones, sustituciones o añadidos que alteren la formación del artículo. El autor tendrá un plazo máximo de 5 días naturales para dicha revisión. De otra forma, se considera que el (los) autor(es) esta(n) de acuerdo con las modificaciones hechas
  2. En la sección suplementos, se aceptarán contribuciones que sean de carácter pedagógico que ayuden a la formación académica de los estudiantes en las carreras de economía, administración y finanzas. Ocasionalmente se aceptarán reseñas de libros o traducciones de artículos selectos previa aprobación del comité técnico. Las traducciones deben venir acompañados de la aprobación escrita del autor (o editor) del trabajo original.
  3. Los trabajos deberán dirigirse a: Dr. Willy W. Cortez Yactayo, Departamento de Métodos Cuantitativos, Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas, Universidad de Guadalajara, Av. Periférico Norte 799, Modulo "M", 2do nivel, Núcleo Los Belenes, Zapopan, C.P. 45100, Jalisco, México. Teléfono (33) 37 70 33 00 ext. 5223, Fax (33) 37 70 33 00 ext. 5227. E-mail: equantum@cucea.udg.mx

* Los artículos publicados por EconoQuantum en este número y en anteriores pueden ser consultados en nuestra página WEB: http://econoquantum.cucea.udg.mx

Normas de evaluación de manuscritos sometidos para su publicación en la Revista EconoQuantum

Todo artículo que sea sometido para su publicación en EconoQuantum deberá ser evaluado con la finalidad de garantizar la calidad y originalidad, así como su pertinencia temática. Para ello, deberá seguirse, sin excepción alguna, el procedimiento que a continuación se indica:

1. A la recepción del manuscrito, el (la) director(a) de la revista deberá verificar que el documento cumpla con las “Normas de presentación de colaboraciones”, mismas que son publicadas en cada número de la revista. En caso de no ser así, se solicitará al autor que realice los ajustes necesarios.

2. Si el documento cumple con las normas señaladas, se extiende al autor una “Constancia de artículo recibido” y se inicia el procedimiento de evaluación.

3. El (la) director(a) de la revista evalúa la pertinencia temática del documento, considerando que en esta publicación deben incluirse únicamente aquellos trabajos de investigación cuya temática se relacione con el uso novedoso de métodos cuantitativos en el análisis. Para este proceso de evaluación, el (la) director(a) de la revista se apoyará en el Consejo Técnico.

4. Luego de pasar el pre-dictamen por parte del Consejo Técnico, el artículo es enviado, en versión anónima, a dos evaluadores adscritos a alguna institución de investigación científica, nacional o extranjera, diferente de la del autor del artículo a evaluar. Los evaluadores deberán ser, en todos los casos, reconocidos investigadores especializados en la temática analizada.

5. Los evaluadores deberán emitir su opinión calificada en un lapso no mayor de tres semanas, siguiendo los lineamientos establecidos en el “Formato de dictamen”.

6. Si ambos evaluadores emiten una opinión favorable, el artículo será aceptado para su publicación. Si la opinión de ambos es desfavorable, el artículo será rechazado. En caso de que un evaluador emita un dictamen positivo y el otro sea negativo, se recurrirá a un TERCER evaluador, cuya determinación será decisiva.

7. En todos los casos sin excepción, la opinión razonada de los evaluadores será comunicada, en versión anónima, al autor del artículo.

8. En el caso de los artículos que hayan sido aceptados, el autor se compromete a incorporar las correcciones sugeridas por los evaluadores.

9. El autor deberá entregar el artículo corregido acompañado de una carta en donde se especifica, punto por punto, en que forma fueron incorporadas las observaciones de los evaluadores a la nueva versión.

10. El articulo corregido y la carta se envía entonces a revisión, ya sea al Consejo Técnico o a los propios dictaminadores. Si a juicio de éstos últimos, la nueva versión incorpora satisfactoriamente las observaciones de los evaluadores, el artículo será entregado al editor, para su publicación. En caso contrario, se solicitará al autor una segunda revisión.

Revista de Acceso Abierto