Normas de Colaboración

Además de los artículos de fondo (ver a continuación las recomendaciones a los autores) la revista publica “reseñas” que no deben sobrepasar los 10 000 caracteres, así como “avances de investigación”, textos breves con un máximo de 12 000 caracteres, incluyendo las ilustraciones (un máximo de 4 páginas). Esta sección incluye por un lado informaciones sobre los descubrimientos, interpretaciones, enfoques o técnicas nuevas, y por otro lado notas estructuradas de investigadores sobre sus propios resultados. Los avances de investigación serán evaluados por dos personas propuestas por el comité editorial del Bulletin del IFEA. Finalmente, la sección “actualidades” (no más de una página de 2000 caracteres, ilustraciones incluidas), abierta a los lectores, incluye los acontecimientos pasados o futuros (coloquio, seminarios, publicaciones de obras coeditadas por el IFEA).

Recomendaciones a los autores

L os manuscritos deben enviarse en soporte informático (diskette PC o macintosh, cd rom) a la responsable del Bulletin del IFEA, por correo o por correo electrónico (abrouger@ifea.org.pe):

1. Manuscrito Los artículos pueden ser redactados en francés, español o inglés. No deben exceder 25 páginas de 3 000 caracteres cada una (incluyendo bibliografía, ilustraciones y notas). Las eventuales notas de pie de página deben agruparse al final del texto. Los manuscritos deben estar acompañados del nombre, apellido, función, dirección de la institución y correo electrónico del o de los autores; del resumen del artículo en los tres idiomas, aproximadamente 700 caracteres cada uno; de un máximo de seis palabras claves (descriptores) en los tres idiomas; de la traducción del título a los otros idiomas.

2. Ilustraciones (mapas, figuras, cuadros, fotos, etc.)Todas las ilustraciones, numeradas y señaladas en el texto, deben ser entregadas en su forma definitiva, en soporte informático y con la indicación del programa utilizado (mapas y figuras en formato vectorial).Cada ilustración debe identificarse con un número y acompañarse por: el apellido de su autor, de un título; de las fuentes; de una leyenda explicativa de hasta 150 caracteres. Las fotos tienen que ser escaneadas en alta resolución o entregadas en papel de buena calidad (formato 15 cm X 10 cm). No se aceptan diapositivas. Los mapas, planos, esquemas vienen acompañados de una escala gráfica, de la orientación y de una leyenda.

3. Bibliografía La bibliografía debe incluir todas las referencias citadas en el texto y sólo éstas. Las referencias bibliográficas se presentan al final del artículo, en una lista ordenada alfabéticamente. Los títulos de las revistas y los nombres de los organismos se indicarán completos (no están permitidas las siglas).Las referencias se presentarán bajo el formato indicado a continuación:

Libros

ESTENSSORO, J. C., 2003 – Del paganismo a la santidad. La incorporación de los indios del Perú al catolicismo 1532-1750, 586 p.; Lima: Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA)- Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) Fondo Editorial.

Publicaciones periódicas

LHOMME, J.-P. & VACHER, J., 2003 – La mitigación de heladas en los camellones del altiplano andino. Bulletin de l’Institut Français d’Études Andines, 32 (2): 377-399.

Obras colectivas

MESCLIER, É., 2004 – Campesinos, geografía e historia global. In: Los Andes y el reto del espacio mundo. Homenaje a Olivier Dollfus (Jean-Paul Deler & Évelyne Mesclier, eds.): 181-208; Lima: Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) - Instituto de Estudios Peruanos (IEP) -Embajada de Francia en el Perú.

4. Llamados en el texto Se hacen de la siguiente forma: … (autor, fecha, página citada).

5. Evaluación El manuscrito será evaluado por dos personas sugeridas por el comité editorial del Bulletin del IFEA. Los informes cuyos responsables pueden quedarse en el anonimato, serán enviados a los autores. Si las correcciones solicitadas son de importancia menor el manuscrito será aceptado para su publicación sin ser enviado de nuevo a los evaluadores. Si las correcciones son mayores, el manuscrito será mandado nuevamente a los evaluadores. En caso de una segunda evaluación negativa, el artículo será definitivamente rechazado.

El proceso de selección de los textos se hace mediante una evaluación cuyo procedimiento es el siguiente:

-          Consulta con los especialistas en cada material del Comité Editorial (compuesto por una selección de especialistas en cada materia de interés de la Revista). La composición del Comité Editorial figura en la primera página de cada número de la revista.

-          Los miembros solicitados indiquen a una o varias personas para dicha evaluación.

-          La Revista escoge a dos especialistas por artículo propuesto para la evaluación. Estos tienen la posibilidad de divulgar su nombre si lo desean.

-          Se les manda el material del artículo y la hoja de evaluación de la Revista.

-          Una vez recuperadas las evaluaciones se las manda juntas al autor (o autores) para que entren las eventuales modificaciones pedidas.

-          Los autores deben enviar un mensaje detallando lo que han modificado en relación a cada evaluador, justificando siempre su posición si están en desacuerdo con lo pedido por el evaluador.

-          En última instancia, y en vista de la opinión general vertida por el evaluador sobre el texto, el Comité de Redacción de la Revista se otorga el derecho de rechazar un artículo.

IMPORTANTE: La revista se reserva el derecho de rechazar en última instancia un artículo, incluso si ha sido aceptado por los dos evaluadores

Los autores recibirán 30 separatas gratis. Cualquier manuscrito que no respete estas instrucciones (extensión, ilustraciones no conformes a la calidad requerida por el Bulletin de l’IFEA) será devuelto a los autores para su corrección sin ser evaluado.

Revista de Acceso Abierto