Normas de Colaboración

La Escuela Anna Nery Revista de Enfermería, órgano oficial de difusión científica da Escuela de Enfermería Anna Nery de la Universidad Federal del Rio de Janeiro es publicada trimestralmente, y tiene como misión publicar trabajos originales de autores brasileños y extranjeros relativos a la enfermería, salud y otros áreas afines, que presenten una contribución significativa a la construcción del conocimiento, en consonancia con el movimiento contemporáneo de interdisciplinaridad. Para tanto, con finalidad de publicación, acepta para análisis manuscritos originales en las lenguas portuguesa, inglesa y española en los siguientes formatos: (a) manuscritos originales: investigación, reflexiones, relato de experiencia, revisión crítica y biografía; (b) otros tipos de manuscrito: facsímile de artículos originalmente publicados en los Annaes de Enfermería (1933 – 1954) o de otros documentos de interés histórico, reseña, entrevista, página del estudiante (graduación), comunicaciones breves y carta al editor.

Los manuscritos deben ser presentados exclusivamente a la Escuela Anna Nery Revista de Enfermería, no siendo permitida su presentación simultánea a otro periódico.  Los conceptos, ideas y opiniones emitidos en los manuscritos, bien como la exactitud, adecuación y procedencia de las citaciones bibliográfica son de total responsabilidad del (os) autor (es) de los mismos, no reflejando necesariamente la posición del Consejo Editorial de la Revista. Para tanto, los autores deberán encaminar en anexo al manuscrito, una declaración de responsabilidad sobre el contenido del mismo y la transferencia de derechos autorales (modelos anexos).

Por lo tanto, los manuscritos publicados serán de propiedad de la Revista no siendo posible la reproducción o traducción parcial o total de los mismos. Para publicación total o parcial (citaciones textuales con más de 500 palabras, imágenes, gráficos, tablas y otros dibujos) de texto de manuscrito publicado en la Revista en otros periódicos (impresos y/o electrónicos), son necesarias autorizaciones por escrito de sus editores y del (os) autor (es) del manuscrito envuelto. De la misma forma, publicaciones de manuscritos publicados en otros periódicos en esta Revista, a través de reproducción o traducción de texto total o parcial (citaciones con más de 500 palabras, imágenes, gráficos, tablas y otros dibujos) se hacen necesarias autorizaciones por escrito de los editores de aquel periódico y del (o) autor (es) del manuscrito originalmente publicado. 

El Consejo Editorial de la Revista tiene plena autoridad de decisión sobre la selección y publicación de manuscritos, cuando los mismos presenten los requisitos adoptados para la evaluación de su mérito científico, considerando su originalidad, prioridad, oportunidad, claridad y conocimiento de la literatura relevante y adecuada definición del asunto estudiado.

El manuscrito de estudio brasileño que tenga investigación o relato de experiencia con seres humanos deberá presentar en anexo una copia del documento de aprobación por un comité de ética de investigación (de acuerdo con la Resolución nº 196/96, del Consejo Nacional de Salud) o una justificativa para ausencia de ese documento contenido la descripción de los cuidados éticos adoptados por el (los) autor (es) para substituirlo. El manuscrito de estudio extranjero deberá estar acompañado de copia de documentación de aprobación de órgano similar en su país de origen, que normaliza el desarrollo de investigación o relato de experiencia con seres humanos, o una justificativa para ausencia de ese documento contenido la descripción de los cuidados éticos adoptados por el (los) autor (es) para substituirlo.

Es responsabilidad de los autores reconocer e informar al Consejo Editorial la existencia de conflictos de interés que puedan ejercer cualquier influencia en su manuscrito. De esta forma, las relaciones financieras o de cualquier otra orden deben ser comunicadas por cada uno de los autores en declaraciones individuales (modelo en anexo). 

La confianza pública, fundamental en el proceso de revisión por expertos y la credibilidad de los artículos publicados dependen, en parte, de cómo los conflictos de interés son administrados en la elaboración de la redacción, revisión por iguales y edición. Los conflictos de interés existen cuando el autor, el dictaminador o el editor poseen relaciones financieras o personales que pueden influir inadecuadamente sus acciones. Conflictos de interés financiero (cuando envuelve ocupación, consultoría, propiedad de acciones y honorarios) son los más fácilmente identificados y con mayor posibilidad de comprometer la credibilidad de la publicación, de los autores y de la propia ciencia. También pueden ocurrir conflictos en otras motivaciones, tales como relaciones personales, competición académica y pasión intelectual. Otras informaciones, disponibles en el sitio: www.jped.com.br/port/normas_07.asp deben ser consultados


Proceso de Evaluación de los Manuscritos 

Los manuscritos podrán ser clasificados en una de las condiciones siguientes: manuscrito aprobado sin requisitos; manuscrito aprobado con requisitos, debiendo el (los) autor (es) recibirlos por escrito, para proporcionar su representación a la Revista; en este caso, el autor debe a proceder un segundo envió, después de satisfacer los requisitos establecidos para su publicación. El manuscrito revisado tendrá que ser enviado por email, junto con una carta que informa de los mismos o no hechos (con las debidas justificaciones), conforme dictámenes de los relatores. Los manuscritos tendrán que ser resometidos para el e.mail: revista@eean.ufrj.br o annaneryrevista@gmail.com. Cuando rechazado el manuscrito será dirigido al autor con la justificación por escrito. En el caso de ser aprobado, el manuscrito será publicado de acuerdo con el flujo y el cronograma editorial de la Revista. 


Categorías de manuscritos  

Editorial: Tema contemporáneo de enfermería o áreas iguales o aún, sobre los tema abordados en el volumen respectivo. La elección de los autores de editorial está de responsabilidad de la (del) Presidente del Consejo Deliberativo de la Revista o de esto por indicación o de delegación de la (del) Presidente. Esta categoría de manuscrito podrá tener hasta 02 páginas impresas y debe de estar de acuerdo con las especificaciones del íten composición de manuscritos, y el (los) autor (es) citado(s) en el cuerpo del texto deberán estar relacionado en referencias. Investigación Original: relato de investigación de naturaleza empírica o experimental original y concluida de enfermería o de áreas similares, según la metodología científica, cuyo resultado puedan ser replicados y/o generalizados. Los manuscritos podrán tener hasta 18 referencias y 20 páginas impresas debiendo estar de acuerdo con las especificaciones del ítem composición de manuscritos. Se recomienda la adopción de la estructura convencional conteniendo: 

(a) Introducción: presentar el problema de estudio, destacar su importancia y ausencia de conocimiento; objetivos y otros elementos necesarios para situar el tema de la investigación.  

(b) Revisión de literatura: seleccionar literatura sobre el asunto que sirvió de base a la investigación de la investigación propuesta, proporcionando los antecedentes para la compresión del conocimiento actual sobre el tema y evidenciar la importancia del nuevo estudio. Cuando no es necesario crear un capitulo para la Revisión de la Literatura, considerando la extensión histórica del tema, la misma podrá ser insertada en la Introducción.

(c) Método: incluir de manera objetiva y completa la naturaleza/tipo del estudio; datos sobre el lugar dónde fue realizada la investigación; población/sujetos del estudio y sus criterios de elección; material; procedimientos técnicos y métodos adoptados para la recolección de datos; tratamiento estadístico / categorización de los datos; informar aprobación por Comité de Ética en Investigación, la fecha y el número del protocolo.

(d) Resultados: los resultados deben ser presentados de manera clara, objetiva y en secuencia lógica, usando ilustraciones cuando necesario. 

(e) Discusión: puede ser hecha junto con los resultados, según el(los) autor(es). Debe destacar la compatibilidad entre los resultados y la literatura existente sobre el tema se está resaltando, aspectos nuevos y/o fundamentales, las limitaciones del estudio y la indicación de nuevas investigaciones. 

(f) Conclusiones: presentar consideraciones significativas fundamentadas en los resultados encontrados y relacionados a los objetivos del estudio. Otros formatos de investigaciones podrán ser aceptados, cuan importantes son a la naturaleza del estudio.

Reflexión: análisis de aspectos teóricos y/o construcción de conceptos y/o constructos teóricos de la Enfermería o áreas iguales originada del proceso reflexivo, discernimiento y de consideración atenta del(os) autor(es), que podrá contribuir para el profundizar temas profesionales. Los manuscritos podrán tener hasta el máximo de 15 referencias y 20 páginas impresas debiendo estar de acuerdo con las especificaciones del ítem composición de manuscritos. Relato de experiencia: se refiere a descripciones de experiencias de ayuda, enseñanza, investigación y extensión en el área de la Enfermería o similares, para divulgar aspectos inéditos y originales envueltos. Los manuscritos de relato de experiencia podrán tener hasta 15 referencias y 20 páginas impresas debiendo estar de acuerdo con las especificaciones del ítem de composición de manuscritos. 

Revisión crítica: presentación evaluativa, critica y sistematizada de la evolución científica de un tema de la Enfermería o áreas similares fundamentada en la literatura considerada pertinente e importante. La delimitación del tema y los procedimientos adoptados deberán estar descritos y la interpretación del(os) autor(es) y conclusión deberán estar presentes. Los manuscritos de revisión podrán tener un mínimo de 10 y un máximo de 20 referencias y 15 páginas impresas debiendo estar de acuerdo con el ítem composición de manuscritos.

Biografía: se constituye en la historia de vida de persona que haya contribuido con la Enfermería o áreas similares. Debe contener introducción, desarrollo y conclusión; y mostrar el método de recolección de datos que permitió la construcción biográfica. Los manuscritos de biografía podrán tener hasta 10 referencias y 10 páginas impresas debiendo estar de acuerdo con el ítem de composición de manuscritos.


Otros tipos de manuscritos

Facsímile: compuesto de dos partes así hechas -la presentación (01 páginas de acuerdo con el ítem composición de manuscritos) y el facsímile propiamente dicho. Los miembros de los Núcleos de Investigación de la EEAN/UFRJ y de otras IES podrán enviar para la dirección del NUPHEBRAS, documentos históricos para elaboración del facsímile.  La elección del documento original y la elección del(os) autor(es) para la presentación del mismo son de responsabilidad de la Dirección del Núcleo de Investigación de Historia de la Enfermería Brasileña ­EEAN/UFRJ, oído el(la) editor(a) de la Revista.

Reseña: síntesis critica o análisis critica - interpretativa enfocada en el contenido de obra publicada de manera impresa o electrónica en los últimos dos años. Los manuscritos de reseña podrán tener hasta 03 páginas impresas estando de acuerdo con el ítem de composición de manuscritos. 

Entrevista: realizada con autoridades, expertos o investigadores, que contribuyen con posiciones consistentes y fundamentadas para el desarrollo de la Enfermería, de determinada subarea de la Enfermería o áreas similares. La entrevista deberá estar enfocada a un tema importante para la ayuda, la enseñanza, la investigación y extensión. Los manuscritos de entrevista podrán tener hasta 05 páginas impresas y hasta 05 referencias, cuando se hace pertinente, debiendo estar de acuerdo con el ítem composición de manuscritos. 

Comunicaciones breves: originales conteniendo datos inéditos e importantes para la Enfermería o áreas similares logrando configurarse como puntos de mirada, relatos de hechos, informe técnico -institucional y notas de investigación (hasta 03 páginas impresas y 10 referencias). Las comunicaciones breves también pueden constituirse de lanzamientos o indicaciones de publicaciones y realización de eventos (01 páginas impresas). Los puntos de mirada son opiniones calificadas y contemporáneas sobre cuestiones de la Enfermería o áreas similares. Los relatos de hechos se constituyen en análisis enfocados sobre situaciones de ayuda vinculadas a clientes de la Enfermería o áreas similares desde la descripción y comprensión de las especificidades involucradas, que contribuyan para el entendimiento o substitución de otras situaciones similares. El informe técnico - institucional se estructura de manera semejante al relato de hechos y trata de situaciones institucionales específicas. Las notas de investigación: presentan relatos concisos de investigación sobre un tema original, que está en desarrollo. Deben contener obligatoriamente la introducción y los métodos adoptados, (composición descrita en la categoría de manuscritos de investigación) y aún el estado de desarrollo de la investigación. Los manuscritos deben estar de acuerdo con el ítem composición de manuscritos.

Carta al editor: correspondencia enviada al editor sobre manuscrito publicado en la Revista en el último año el relato de investigaciones o hallazgos significativos para la Enfermería o áreas similares. Los manuscritos de carta al editor deberán tener hasta 03 páginas impresas debiendo estar de acuerdo con el ítem composición de manuscritos.


Preparación de los Manuscritos

Los manuscritos tendrán que ser escritos en la ortografía oficial y ser capturados en archivo de procesador de texto Word para Windows, versión 2003 o superior, impresos en papel A4 con los márgenes de 3 centímetros, en espacio doble en la fuente Times New Roman 12, con páginas numeradas de la introducción hasta las referencias.

Solamente título y subtítulos del manuscrito podrán ser destacados en negritas siendo prohibida la adopción de abreviaturas en los mismos y en el resumen. Debe ser adoptada en el texto solamente las abreviaturas estandarizadas. La primera cita de la abreviatura entre el paréntesis se debe preceder de la expresión correspondiente por extenso, con la excepción de las medidas estandarizadas.

El recurso de itálico deberá ser adoptado solamente para realmente destacar partes importantes del texto, como por ejemplo citas “en cursiva” de autores en el texto del manuscrito, partes de declaraciones / entrevistas transcritas y palabras y expresiones importantes para el tema abordado.

Tablas, gráficas y otras ilustraciones (figuras, mapas, grabados, esquemas y fotos), en un número total de 6 (seis), deben presentar en hojas separadas del texto, numerados consecutivamente con números arábigos, en el orden donde serán citados en el texto. Para ilustraciones extraídas de otros trabajos previamente publicados, el (los) autor(es) deben dirigir en anexo el permiso escrito de los responsables por la publicación original, para posterior publicación en esta Revista. Las fotos tendrán que evitar la identificación de personas o presentar el permiso específico y escrito para la publicación de las mismas.  Cuando el manuscrito tenga más de 06 autores, 06 de ellos se consideraran en la hoja de rostro identificada y los demás constarán en nota bibliográfica. Si es aún necesario especificar, a la pieza por escrito y encaminar junto con el manuscrito, la contribución de cada uno de los autores para la elaboración del manuscrito (ver la observación en anexo). Para el primer envió, el manuscrito deberá estar en 03 copias impresas, junto con la 01 copia en CD. La composición de los manuscritos tendrá que consistir en: -Pagina de Identificación: a) título pleno del trabajo (máximo de 15 palabras) en portugués, inglés y español, sin abreviaturas y siglas; b) título abreviado para cabecera con hasta 07 palabras; c) nombre por extenso de cada autor (hasta seis autores), con su(s) título(s) académico(s) más elevado(s), su vinculación institucional (función, institución, departamento, y otros; d) nombre del autor de referencia y dirección completa para correspondencia con CEP visualizando el mantener el contactos sobre la tramitación del manuscrito con el editor. Incrementar número teléfono, fax y dirección electrónica.

Resumen y Descriptores: resumen con hasta 150 palabras para manuscritos de investigación, reflexión, ensayo, relato de experiencia, revisión crítica y biografía. Resumen de hasta 70 palabras para manuscritos de entrevista. Esos resúmenes deberán estar acompañados de las versiones en español (resumen) e inglés (abstract). Los resúmenes deben ser informativos de acuerdo con la NBR 6028 de la ABNT, de noviembre de 2003, para manuscritos nacionales. Debe indicar el(los) objetivo(s) del estudio, el método, principales resultados y conclusiones. Para manuscritos internacionales, el resumen informativo debe presentar todas las partes del texto de manera sintética. Los manuscritos de reseña, comunicaciones breves y carta al editor deberán ser acompañados por las versiones integrales del texto en español e inglés acompañados de los respectivos descriptores. Los descriptores son palabras fundamentales para la clasificación del tema abordado en el manuscrito en bancos de datos nacionales e internacionales. Van a ser aceptados entre 03 y 05 descriptores. Después la elección de eses descriptores, su existencia en portugués, español e inglés debe de ser confirmada por el(los) autor(es) del manuscrito en el sitio electrónico http://decs.bvs.br (Descriptores en Ciencias de la Salud - Bireme). La terminología para los descriptores debe ser denominada en el manuscrito como sigue: palavras-chave, palabras clave e keywords.

Presentación de las secciones: El Cuerpo de texto debe presentar secuencia lógica (introducción, desarrollo y conclusión), organizada en partes distintas, considerando la categoría de manuscrito desarrollada. El cuerpo del texto debe iniciarse por la introducción, sin el título completo del manuscrito y sin los autores. Debe también ser presentado de manera continua, sin nuevas páginas para cada subtítulo.

El texto debe ser organizado sin numeración progresiva para título y subtítulo, se diferenciando por el tamaño de la fuente usada. Ejem.: Título: LA ACTUACCIÓN DEL ENFERMERO EN LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES Primer subtítulo: Principios éticos Segundo subtítulo: Limites y posibilidades -Citas en el texto: las citas de autores en el texto requieren estar conforme los ejemplos sugeridos y elaborados según el estilo “Vancouver” (en anexo) y presentar el número de la referencia de la cual fueran sustraídas, sin el nombre del autor, de acuerdo con la orden en que fueran citados en el texto. Los números que identifican los autores deben ser indicados supraindice, Ejem.: Las acciones de prevención, promoción y recuperación de la salud, en muchas dimensiones, pueden ser vividas más plenamente entre profesionales y familias, cuando se considera la dinámica interna de múltiples actividades1.  En caso de citas subsecuentes, deberán ser indicadas el primero y el último, separados por guión, ejem.: 1-5; cuando haya necesidad de citar intercaladamente, los números deberán ser separados por coma, ejem.: 1-3,6.

En la transcripción “cursivas” de citas, la indicación de la página de la referencia adoptada es una exigencia.  Ella debe estar ubicada después del número de la referencia junto de dos puntos, ejem.: 3:16-18, y debe atender a los siguientes criterios: (a) hasta tres líneas de citación, usar aspa em la secuencia del texto normal; (b) más de tres líneas de citación, destacarla en nueva línea, en bloque propio distinto del texto normal, sin comillas, con espacio sencillo y retroceso de 3 espacios del margen izquierdo.

Los datos empíricos recortados en investigaciones cualitativas deben ser presentados en nueva línea, en bloque propio distinto del texto normal, en itálico (solamente en ese caso), sin comillas, con espacio sencillo y retroceso de 2cm del margen izquierdo. Esos datos deben estar identificados por siglas, para entrevistas o seudónimos, ejem.: [...] los usuarios de ese servicio de salud son muy conscientes de la necesidad del propio envolvimiento en el tratamiento de su enfermedad para un resultado más satisfactorio [...] (E2).

- Notas de pie de página: deberán ser indicadas por asterisco, siendo un máximo de tres. Las notas de pie de página, cuando son imprescindibles, deben ser indicadas como sigue: a primera nota, b segunda nota y c tercera nota.

Tablas, Gráficas e Ilustración: los locales sugeridos para la inserción de tablas, gráficas e ilustraciones, según su orden de aparición, deberán estar señaladas en el texto. Las tablas, cuadros y figuras deben presentar un título breve y serán numerados consecutivamente con guarismos arábigos, conforme al orden en que fueron citados en el texto, siendo restringido a 05 en total. Las tablas deben presentar datos numéricos como informaciones central, y no usar trazos internos horizontales o verticales. Las notas explicativas deben ser colocadas en el pie de página de la tabla, con los símbolos en la secuencia*. Si hubiera ilustración extraída de otra fuente, publicada o no, la fuente original debe ser citada abajo de la tabla. Las figuras deben contener leyenda, cuando necesario, y fuente cuando fuese extraída de obra publicada. Las tablas, gráficas e ilustraciones deben estar impresas en páginas distintas de las páginas del texto del manuscrito y acompañadas de título y/o leyenda. Ellos deben ser enviados también en archivos separados (CD). Para tablas y gráficas, usar preferencialmente archivos de los softwares Word o Excel. Para otras ilustraciones (figuras, mapas, grabados, esquemas y fotos solamente en negro y blanco), enviar obligatoriamente archivos con extensión TIF o JPG. Para “escanear” las figuras y/o fotos, elegir 300 DPI de resolución, en los modos de dibujo o gray scale. Figuras de dibujos no hechos en la computadora deberán ser enviadas en calidad de impresión de fotografía en negro y blanco. 

Errata: las solicitudes de corrección deberán ser enviadas en un plazo máximo de 30 días después de la publicación de la revista.

Apéndices y Anexos: deben ser adoptados solamente cuando signifiquen información original o destacar indispensablemente a la comprensión de alguna sección del manuscrito.

Referencias: número de referencias según la categoría de manuscrito presentado a la Revista (mirar categorías de manuscritos); y presentación de las referencias en espacio sencillo y fuente Times New Roman tamaño 12, sin párrafos, sagria y numeradas de acuerdo con su orden de aparición en el texto, normadas de acuerdo con el estilo “Vancouver” (en anexo), norma elaborada por el International Committee of Medical Journals Editors (http://www.icmje.org). La veracidad de las referencias es de responsabilidad de los autores.

Ejemplos: 

Libro patrón: Tyrrell MAR. Programas Nacionais de Saúde Materno-infantil: impacto político-social e inserção da enfermagem.  Rio de Janeiro: EEAN/ UFRJ;1995.

Libro traducido para el portugués: Nightingale F. Notas de enfermagem: o que é e o que não é. Tradução de Amália Correa de Carvalho. São Paulo: Cortez; 1989.

Obra de autoría institucional o entidad colectiva: Ministério da Saúde (BR). Dengue: instruções para pessoal de combate ao vetor: manual de normastécnicas. 3ª ed. Brasília: DF; 2001.

Capítulo de libro: Pinto MCI, Porto IS. A dor como quinto sinal vital. In:Figueiredo NMA, organizadora. Ensinando a cuidar de clientes em situações clínicas e cirúrgicas. São Caetano do Sul: Difusão Paulista Enfermagem; 2003. p.59-78.

Libro publicado por organizador, editor o compilador: Loyola CMD, Oliveira RMP, organizadoras. Indícios marginais. Rio de Janeiro: EEAN/UFRJ; 2003.

Libro con edición: Souza EDF. Novo manual de enfermagem. 5ª ed. Rio de Janeiro: Bruno Buccini; 1972.

Artículo científico publicado en revista impresa (hasta seis autores): Carvalho V,Figueiredo NMA, Leite JL, Moreira MC. Questões epistemológicas da construçãodo conhecimento na Enfermagem – do ensino à prática de cuidar. Esc Anna Nery Rev Enferm. 2003 ago; 7(2): 156-66. 

Artículo científico publicado en revista impresa (más que seis autores): Irvine D,O´Brien–Pallas LL, Murray M, Cockeill R, Sidani S, Laurie–Shaw B, et al. The reability and validity of two health status measures for evaluating outcomes ofhome care nursing. Res  Nurs Health. 2000 Feb; 23 (1): 43-54.

Artículo científico publicado en revista de medio electrónico: Cabral IEC.Cuidando y educando para la ciudadanía: modelo sociopolítico. Freire Online. Journal of the Paulo Freire Institute/UCLA [periódico na internet]. 2003 jul;[citado 2003 set 10]; 1(2): [aprox.3 pantallas]. Disponíble en: http://paulofreireinstitute.org/freireonline/volume1/1cabral2.htm

Artículo científico consultado en indexadores o bibliotecas electrónicas: Carvalho V. Sobre constructos epistemológicos en las ciencias: una contribución para a enfemería. Rev. Latino-Am. Enfermagem. [on line] 2003 jul/ago; [citado 2003 dez 22]; 11(4): [aprox.8 telas]. Disponível em http://www.scielo.br.

Artículo de revista científica en la prensa: Valadares GV, Viana LO. A globalización, el trabajo especializado y la Enfermería Esc Anna Nery Rev Enferm. No prolo 2004. 

Artículo publicado en periódico de divulgación comercial (revista y diário): Transgenicos: los granos que asustan. Vea (São Paulo) 2003  out 29; 36 (43): 95­

Resumen, editorial y reseña publicados en revistas seriadas regular: Porto IS. Requisitos uniformes para manuscritos en la Escuela Anna Nery Revistade Enfermería: por que, para que y como [editorial]. Esc Anna Nery Rev Enferm. 2003 dez; 3(7): 309-10.

Trabajo resumido presentado en evento científico y publicado en menorias: Teixeira MLO, Sauthier J. Orientação para o auto-cuidado de clientes cirúrgicos: um estudo fundamentado na relação dialógico-educadora de Paulo Freire. Resumos dos trabalhos apresentados no 52º Congresso Brasileiro de Enfermagem; 2000 out. 21-26; Recife-Olinda (PE), Brasil. Recife: ABEn; 2000. p. 13.

Trabajo completo presentado en evento científico y publicado en memorias Barreira IB, Baptista SS. Nexos entre a pesquisa em história da Enfermagem e o processo de cientifização da profissão. Anais do 51º Congresso de Enfermagem.10º Congresso Panamericano de Enfermería; 1999 out. 2-7; Florianópolis (SC), Brasil. Florianópolis(SC): ABEn; 2000. p. 295-311.

Defenza de tesis y monografía académica: Souza IEO. O desvelar do ser-gestante diante da possibilidade de amamentação [tese]. Rio de Janeiro(RJ): Escola de Enfermagem Anna Nery, Universidade Federal do Rio de Janeiro; 1993.

Defenza de tesis en formato electrónico: Barcelos LMS. Do diálogo autoritário ao discurso dialógico: o cuidado da enfermagem hospitalar na perspectiva de clientes vivendo com AIDS. [CD-ROM] [dissertação]. Rio de Janeiro: Escola de Enfermagem Anna Nery, Universidade Federal do Rio de Janeiro; 2003.

Trabajo en CD–ROM: Motta MCS, Marin HF, Zeitoune RC. Exame físico em consulta de Enfermagem de Puericultura. [CD-ROM]. Rio de Janeiro: NCE / EEAN / Central de Eventos; 2001.

Acepciones de diccionario: Ferreira ABH. Novo Dicionário da Lingua Portuguesa. 2ª ed. Rio de Janeiro (RJ): Nova Fronteira; 1986. Enfermagem; p. 651 

Informe técnico y científico: Associação Brasileira de Enfermagem. Seção Rio de Janeiro. Relatório Financeiro 2000. Rio de Janeiro (RJ); 2000.

Acta de reunión (documento no previsto en el estilo Vancouver): Universidade Federal do Rio de Janeiro. Centro de Ciências da Saúde. Escola de Enfermagem Anna Nery. Ata de reunião para ser implantado um projeto sobre a aplicação de novas metodologias ao processo ensino-aprendizagem no ciclo profissional do curso de graduação em enfermagem nesta instituição, mediante convênio com o Departamento de Assuntos Univerrsitários do Ministério de Educação e Cultura. Rio de Janeiro (RJ); 1976 abr.

Documento jurídico: Lei nº 7.498 de 25 de junho de 1986. Dispõe sobre aregulamentação do exercício da enfermagem e outras providências. Diário Oficial da República Federativa do Brasil, Brasília (DF), 26 jun 1986: Seção 1: 1.

Mayores informaciones sobre: Para someter a manuscritos a revistas Consultar: 

http://www.jped.com.br/port/normas/normas_07.asp / Requisitos uniformes para originales sumetidos a revistas biomédicas. Jornal de Pediatria, 73:213-22, 1997 (vesión integral en portugués). Requisitos uniformes para originales sometidos a revistas biomédicas – actualización de diciembre de 2003 (en portugués). Atualización de octubre de 2001 (en inglés).

Abreviaturas de títulos de revistas Consultar: -http://www.ibict.br (en portugués). -http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?deb=journals (en inglés). 

International Nursing Index (en inglés).  Index Medicus (en inglés).

Revista de Acceso Abierto