Normas de Colaboración

La Revista Latinoamericana de Estudios Educativos recibe artículos de investigación, contribuciones sobre los debates acerca de los campos conceptuales de la educación, la pedagogía, la didáctica y el currículo, informes sobre nuevas experiencias educativas y pedagógicas, ensayos teóricos relacionados con los campos conceptuales antes mencionados, ensayos críticos y reseñas de libros sobre estos temas, informes y análisis breves sobre trabajos, eventos, procesos locales y proyectos en curso que sean de interés para los científicos en educación.

Todos los artículos serán sometidos a evaluación anónima al menos de dos consultores, los autores serán notificados de la decisión de los árbitros en los 60 días siguientes a la recepción de sus propuestas, a partir de este momento, los autores tendrán un plazo máximo de 15 días para devolver el artículo con sus respectivas revisiones y ajustes. Sólo se publicarán los artículos que superen satisfactoriamente el proceso de evaluación y cumplan con los requisitos aquí expuestos.

La Revista Latinoamericana de Estudios Educativos se reserva los derechos de impresión, reproducción total o parcial del material, así como el de aceptarlo o rechazarlo, sin que lo anterior implique la pérdida del derecho de autoría por parte de los creadores del artículo. Igualmente, se reserva el derecho de hacer cualquier modificación editorial que estime conveniente, por tanto, se recomienda a los autores que escriban con el mayor rigor, utilizando buena ortografía, realizando párrafos homogéneos y claros, y buscando utilizar los signos de puntuación de manera precisa. Para estas modificaciones, se enviarán los artículos a sus respectivos autores, los cuales contarán con 10 días para devolverlos con los cambios debidamente realizados.

Un artículo sometido a consideración del comité editorial no se debe haber publicado previamente, ni debe estar sometido a otra publicación. Si el artículo es aceptado, no deberá publicarse en otra revista. Los autores recibirán 2 ejemplares de cortesía del número de la revista donde se haya publicado su artículo.

Los artículos de esta revista se pueden reproducir total o parcialmente, citando la fuente y el autor. Las colaboraciones que aparecen aquí no reflejan necesariamente el pensamiento de la revista. Se publican bajo responsabilidad de los autores.

El autor que desee enviar artículos para consideración, por parte del comité editorial de nuestra publicación, deberá:

Entregar original y copia del artículo en el Doctorado en Ciencias de la Educación, o en la Maestría en Educación. Universidad de Caldas. Calle 65 No. 26-10. Manizales-Colombia. Dirección electrónica: maestria.educacion@ucaldas.edu.co

 

Entregar el trabajo en soporte de papel (impreso) y digital en formato RTF (preferiblemente en Word para Windows, extensiones doc o docx). El texto debe estar digitado a espacio y medio, letra arial, tamaño 12. El texto no debe superar las 25 páginas en formato A4 o carta.

Escribir las contribuciones en español, inglés o portugués. El artículo debe incluir: a) título del artículo en español, inglés y si es posible, portugués; b) diferentes notas al pie que especifiquen el autor o autores con los datos centrales de su curriculum vitae, el cual debe incluir los títulos universitarios, la filiación institucional y el correo electrónico; c) resumen del artículo en español, inglés y si es posible, portugués, el contenido del resumen debe tener una extensión entre 200 y 250 palabras; d) de 3 a 6 palabras clave en español, inglés y si es posible en portugués, que permitan identificar el tema del artículo.

Redactar el artículo con una introducción, un marco teórico o de desarrollo del artículo, unas conclusiones (con estructura de párrafos), lista de referencias bibliográficas y anexos, si es necesario. La información estadística o gráfica debe ser nombrada como tabla o gráfico, éstos deben venir acompañados de sus fuentes, de tal forma que pueda comprobarse sin inconvenientes la procedencia de los datos.

Enviar los gráficos, mapas y fotografías en una resolución mínima de 266 dpi en formato jpg o gif. Junto a los cuadros deben ir los anexos al artículo, indicando el lugar donde se pondrán dentro del texto (se deben incluir en el artículo etiquetas como “INSERTAR LA FIGURA 1.1 AQUÍ”). Todos estos recursos se deben enumerar consecutivamente. Si se utiliza material protegido por copyright, los autores se hacen responsables de obtener permiso escrito de quienes tienen los derechos.

Cuando se trate de artículos que informan sobre el progreso o los resultados finales de una investigación, se debe acoger el siguiente esquema, siempre que ello sea posible: Introducción, no debe tener subtítulo. Debe manifestar claramente el propósito del artículo, dar los antecedentes y referencias estrictamente necesarias y no debe contener una revisión exhaustiva del tema. Materiales y métodos, y Resultados, deben aparecer en el texto en secuencia lógica. El texto, las tablas e ilustraciones deben ceñirse a lo que sea indispensable para mostrar el procedimiento seguido y los resultados obtenidos. La Discusión debe contener y resaltar las observaciones y conclusiones del estudio que sean novedosas y de especial interés. Incluyen las implicaciones de los resultados, así como sus limitaciones, y relacionan las observaciones con otros estudios relevantes.

Cuando se trate de reseñas de libros o críticas, éstas se deben redactar con una extensión máxima de 10 hojas (folios o cuartillas tamaño carta), la cual debe ir precedida de los nombres, apellidos, profesión y correo electrónico institucional de quien realiza la crítica o reseña, así como de los elementos bibliográficos completos (nombres y apellidos del autor, título completo del libro, número de edición, ciudad de publicación, editorial, año de publicación).

Entregar artículos inéditos, salvo que hayan sido publicados en el extranjero, en cuyo caso podrá considerarse su publicación. Si se trata de un artículo traducido, se debe indicar con claridad las fuentes y procedencias del texto original.

Citar las fuentes bibliográficas dentro del texto del siguiente modo: (autor, año: página). Ejemplo: (Muñoz, 1996: 30).

Numerar las notas al pie de página en orden consecutivo, estas notas se utilizarán para aclaraciones, comentarios, discusiones, envíos por parte del autor, y deben ir en su correspondiente página, con el fin de facilitar al lector el seguimiento de la lectura del texto.

Referenciar la Bibliografía teniendo en cuenta las normas APA, pero con algunas modificaciones. Así:

Libro

Apellido, Nombre del autor. (Año). Título del libro. Lugar de publicación: Editorial.

Durkheim, Emile. (1992). Historia de la Educación y de las Doctrinas Pedagógicas. 2ª. ed. Madrid: Ediciones Endymión.

Capítulo de libro

Apellido, Nombre del autor. (Año). “Título capítulo”. En: Apellido, Nombre del editor o compilador. (ed.) o (comp.). Título del libro. Lugar de publicación: Editorial.

Padilla, Antonio. (2002). “Tiempos Educativos y Ritmos Sociales”. En: Civera, Alicia et al. (coor.). Debates y desafíos en la Historia de la Educación en México. México: El Colegio Mexiquense, A. C. Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México.

Artículo de revista

Apellido, Nombre del autor. (Año). “Título artículo”. Nombre de la revista. No., Vol., pp. Lugar de publicación: Editorial o Centro editorial.

Lafuente, Mª Isabel. (2003). “Kant: La razón como contexto de descubrimiento libertad y finalidad”. Revista historia de la educación latinoamericana, No. 5, pp. 242-261. RUDECOLOMBIA.

Informes

Apellido, Nombre. (Año). Título del informe. La palabra Informe. Ciudad: Editorial (si la tiene).

Book, E. & Bratman, H. (1999). Construcción de compiladores especiales. Informe. Buenos Aires.

Tesis o proyectos de grado

Apellido, Nombre del autor. (Año). Título Tesis. Tesis de grado para optar al título de… Escuela o Departamento o Facultad, Universidad. Ciudad, País.

Restrepo, Hernando. (1983). Formación de la Universidad Nacional en México y Colombia. Tesis de grado para optar al título de Doctor en Estudios Latinoamericanos. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional Autónoma de México, Distrito Federal, México.

Simposios, congresos, encuentros o similares

Apellido, Nombre. (Año, mes). Título de la ponencia o contribución. Nombre del evento, Ciudad, Nombre de la institución, pp.

Sucupira, María Inés. (1996, junio). O manuais escolares o método de alfabetização e de ensino no Brasil. III Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana, Caracas, Universidad Central de Venezuela, pp. 258-259.

Web

Apellido, Nombre del autor. (Año –si lo tiene–). “Título artículo”. En: dirección electrónica. [Fecha de consulta].

Biglan, A. & Smolkowski, K. (2002, Enero 15). “The role of the community psychologist in the 21st century”. En: http://journals.apa.org/prevention/volume5/pre0050002a.html [consultado el 31 de enero de 2002].

Revista de Acceso Abierto