Normas de Colaboración

Política editorial

La revista MEDICINA UPB es una publicación semestral de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Pontificia Bolivariana, que contiene artículos de las ciencias de la salud básica y clínica, la salud pública, la administración en salud y áreas afines.

El material para la revista se recibe en español e inglés y debe cumplir los requisitos definidos en Información básica para publicar en la revista MEDICINA UPB.

La revista ha adoptado los Requisitos de Uniformidad para Manuscritos enviados a Revistas Biomédicas del ICMJE (International Committee of Medical Journal Editors) Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals 2007, cuya versión oficial se encuentra en www.icmje.org y su traducción al  español patrocinada por los estudios de formación continuada a distancia en metodología de la investigación está disponible en:

http://www.metodo.uab.es/enlaces/2006%20Requisitos%20de%20Uniformidad.pdf

Tipo de artículos recibidos en Medicina UPB

1. Editorial: Documento escrito por el Editor, un miembro del Comité Editorial o un investigador invitado sobre temas de interés de la revista.

2. Artículo de investigación (Original): Producto de proyectos de investigación terminados en cualquier área de la salud. La estructura básica utilizada contiene: Resumen en español e inglés, introducción, metodología, resultados, discusión y referencias bibliográficas. Según el diseño metodológico ver las indicaciones en la tabla 1.

3.  Artículo corto (Original corto): Artículo breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica que requieren de una pronta difusión.

4. Artículo de revisión: Artículo donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

5. Reporte de caso: Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas.

6. Revisión de tema: Documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema particular debe de presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

7. Cartas al editor: Posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la revista, que a juicio del Comité Editorial constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia.

8.  Arte médico: Cualquier tipo de representación artística realizada por personal del área de la salud que incluye representación visual y comentario. 

9.  Otros: Fe de Erratas, ensayos cortos, noticias e información de interés para el público de la revista, revisiones de temas de actualidad e impacto en el área de la salud y otros tipos de análisis científicos.

Tabla 1. Información para presentación de artículos de investigación.

REPORTES

GUÍA

DIRECCIÓN ELECTRÓNICA

Ensayos clínicos controlados

CONSORT

www.consort-statement.org

Estudios sobre pruebas diagnósticas

STARD

www.equator-network.org

Estudios observacionales: casos y controles, cohortes y cross sectional

STROBE

www.strobe-statement.org

Meta-análisis de ensayos clínicos

QUOROM

www.consort-statement.org

Meta-análisis de estudios observacionales

MOOSE

www.equator-network.org

 

Información básica para publicar en la revista Medicina UPB

Recepción de artículos

Los artículos deben ser enviados al editor de la revista de la siguiente manera: JORGE HERNANDO DONADO GÓMEZ. Editor MEDICINA UPB. Correo electrónico: revistamedica@upb.edu.co

Requisitos

Formato Word, letra arial 10, párrafo interlineado sencillo en todo el artículo.

Inicie cada sección o componente del artículo en una página.

Contenido del artículo: (Ver explicación detallada adelante)

Título en español e inglés.

Resumen y palabras clave español e inglés.

Texto completo: Introducción, metodología, resultados, discusión.

Declaración de conflicto de intereses.

Agradecimientos.

Referencias bibliográficas letra arial 8 interlineado sencillo.

Tablas con numeración, títulos y leyendas.

Figura (fotografía, esquema, dibujo o gráfico). Incluya las autorizaciones para la reproducción de material anteriormente publicado o para la utilización de ilustraciones que puedan identificar a personas.

El número de página se ubicará en el margen inferior derecho de cada página. 

Adjunte completamente diligenciados los siguientes formatos (solicitar a revistamedica@upb.edu.co)

Declaración de responsabilidad y transferencia derechos de autor con lo cual se garantice que los artículos son inéditos y cumplen con los requisitos para ser publicados.

Hoja de vida autores.

Consentimiento informado (solo para reporte de caso)

Envíe una copia en soporte magnético (en CD) o por correo electrónico.

Anexe una carta de envío de artículo y los formatos debidamente diligenciados. 

Conserve una copia de todo el material enviado.

Proceso de revisión y aceptación de artículos

Cuando es recibido un artículo para la revista MEDICINA UPB se registra con un número de referencia y se realizan los siguientes pasos:

El artículo es recibido por el Editor de la revista quien realiza la revisión inicial con el Comité Editorial. Plazo 15 días hábiles.

Revisión por pares externos: se remite a dos especialistas en el área previa revisión de conflicto de interés con los autores. La revisión se realiza según las indicaciones del Formato para evaluación de artículos de publicación entregado al par por el Comité Editorial. Plazo: 20 días hábiles.

Aceptación o rechazo de los artículos: El Editor y el Comité Editorial deciden la publicación del artículo de acuerdo a la evaluación de los pares externos. Los autores recibirán una notificación escrita. Plazo 2 meses después de la recepción del artículo.

En caso de ser aceptado con correcciones estas deben ser realizadas máximo 15 días después de recibida la notificación. En caso de no hacerlo el artículo se considera retirado.

Revisión por el Comité Editorial de los artículos aceptados: Se evalúa que cumpla con los requisitos definidos según el tipo de artículo y la metodología utilizada. El Comité se reserva los derechos de edición de estilo de los artículos de acuerdo con los criterios de la revista pero siempre respetando el sentido del artículo definido por los autores. Plazo 20 días hábiles.

La revista MEDICINA UPB no asume ninguna responsabilidad por las ideas expuestas por los autores.

Se prohíbe la reproducción parcial o total de los artículos que no respete los derechos de autor. En caso de algún reclamo de derechos de autor escribir a revistamedica@upb.edu.co

Luego de la revisión final de la revista por el Comité Editorial se inicia el proceso en la Editorial UPB para corrección de estilo, diagramación y posterior impresión.

Permiso para usar material publicado previamente

Los autores serán responsables de obtener el permiso por escrito para usar el texto, las figuras o tablas de otras publicaciones. En caso de que los artículos hayan sido publicados previamente en otra revista y quieran publicarlos nuevamente en MEDICINA UPB esto deberá ser aprobado por escrito por la revista de origen y anexado al artículo enviado a MEDICINA UPB.

Información para obtener y reproducir los documentos publicados en Medicina UPB

La revista MEDICINA UPB es editada con el apoyo de la EDITORIAL UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA. Se imprimen 500 ejemplares. Se entrega una revista a cada autor y se distribuye de manera gratuita entre las facultades y estudiantes de medicina. Existe canje con 76 revistas: 11 locales, 26 nacionales, 29 en Latino América y 10 en Europa y Asia. Se hacen 55 donaciones a clínicas y hospitales: 20 a nivel local, 28 nacional, 6 en Latino América y una en Europa y Asia.

Para fines educativos se puede solicitar copia de los artículos en formato PDF a revistamedica@upb.edu.co

Explicación detallada del contenido del artículo

PÁGINA DE título (en español y en inglés)

Esta página contendrá:

1. El título del artículo, que debe ser conciso pero informativo y presentarse en español e inglés.

2. El nombre completo con dos apellidos de cada uno de los autores*, acompañados de su grado académico más alto y su afiliación institucional (en pie de página).

3.  El nombre del departamento o departamentos e institución o instituciones a los que se debe atribuir el trabajo.

4.  El nombre y la dirección electrónica del autor responsable de la correspondencia.

5.  Origen del apoyo recibido en forma de subvenciones, equipo y medicamentos.

Resumen y Palabras Clave (en español y en inglés)

Resumen estructurado de máximo 250 palabras en español e inglés donde se describa la introducción, los objetivos, la metodología, los hallazgos más importantes y las conclusiones. También, debe llevar máximo 5 palabras clave en español y en inglés. Para la consulta de los términos en español ir a los  Descriptores en Ciencias de la Salud, que se encuentran en la Biblioteca Virtual de la Salud,  en la página:  http://decs.bvs.br/cgi-bin/wxis1660.exe/decsserver/?IsisScript=../cgi-bin/decsserver/decsserver.xis&interface_language=e&previous_page=homepage&previous_task=NULL&task=start. Para los términos en inglés revisar MeSH (Medical Subject Headings) en la página: http://www.nlm.nih.gov/mesh/MBrowser.html

Introducción

Se indicará el propósito del artículo y se realizará de forma resumida la descripción del problema y la justificación del estudio. En esta sección del artículo, únicamente se incluirán las referencias bibliográficas estrictamente necesarias y no se incluirán datos o conclusiones del trabajo.

Metodología

Explicar el método utilizado, lugar, tiempo, población de estudio y proceso de selección de la muestra. Describa con claridad la forma como fueron seleccionados los sujetos sometidos a observación o participantes en los experimentos (pacientes o animales de laboratorio; también los controles). Indique los criterios de inclusión y otras características destacadas de los sujetos.

Describa los métodos, elementos y procedimientos empleados con el suficiente grado de detalle para que otros investigadores puedan reproducir los resultados. (Ver tabla 1)

Se deberán presentar las referencias de los métodos acreditados (entre ellos los estadísticos, véase más adelante); se darán referencias y breves descripciones de los métodos que, aunque se encuentren publicados, no sean ampliamente conocidos; se describirán los métodos nuevos o sometidos a modificaciones sustanciales, razonando su utilización y evaluando sus limitaciones. Identifique con precisión todos los fármacos y sustancias químicas utilizadas, incluya los nombres genéricos, dosis y vías de administración.

Ética: Cuando se trate de estudios experimentales en seres humanos, indique si se siguieron las normas éticas del comité (institucional o regional) encargado de supervisar los ensayos en humanos y la declaración de Helsinki. (http://www.wma.net/s/policy/pdf/17c.pdf)

Todas las personas que figuren como autores habrán de cumplir con lo definido por los Requisitos de Uniformidad para Manuscritos enviados a Revistas Biomédicas del ICMJE.

No emplee, sobre todo en las ilustraciones, el nombre, ni las iniciales ni el número de historia clínica de los pacientes. Cuando se realicen experimentos con animales, se indicará si se han seguido las directrices de la institución o de un consejo de investigación nacional, o se ha tenido en cuenta alguna ley nacional sobre cuidados y usos de animales de laboratorio.

Para las investigaciones realizadas en Colombia cumplir con la normatividad definida en la Resolución 8430 de 1993 por el Ministerio de la Protección Social. (http://www.minproteccionsocial.gov.co/vbecontent/library/documents/DocNewsNo267711.pdf)

Estadística: Describa los métodos estadísticos con el suficiente detalle para permitir que un lector versado en el tema, con acceso a los datos originales, pueda verificar los resultados publicados. En la medida de lo posible, cuantifique los hallazgos y presente los mismos con los indicadores apropiados de error o de incertidumbre de la medición (como los intervalos de confianza). Se evitará la dependencia exclusiva de las pruebas estadísticas de verificación de hipótesis, tal como el uso de los valores p, que no aportan ninguna información cuantitativa importante.

Evite el uso no técnico y por ello erróneo de términos técnicos estadísticos, tales como “azar” (alude al empleo de un método de distribución aleatoria), “normal”, “significativo”, “correlaciones” y “muestra”.

Defina los términos, abreviaturas y la mayoría de los símbolos estadísticos.

Resultados

En la sección de resultados resuma los datos, especifique los métodos estadísticos que se emplearon para analizarlos. Se restringirá el número de tablas y figuras al mínimo necesario para explicar el tema objeto del trabajo y evaluar los datos en que se apoya. Use gráficos como alternativa a las tablas extensas.

Tablas

Presentarlas en formato de texto, nunca como figura.

Colocar el número (arábigos) y título de la tabla en la parte superior

Las abreviaturas y explicaciones precisas se pondrán en notas a pie de tabla. En estas notas se especificarán las abreviaturas empleadas en cada tabla. Como llamadas para las notas al pie, utilícense los símbolos siguientes en la secuencia que a continuación se indica:*, †, ‡, ¶, **, ††, ‡‡, etc.

Identifique las medidas estadísticas utilizadas.

Asegúrese de que cada tabla se encuentre citada en el texto.

Si en la tabla se incluyen datos, publicados o no, procedentes de otra fuente, se deberá contar con la autorización necesaria para reproducirlos y debe mencionarse este hecho en la tabla.

Figuras

Para las fotografías utilice formato JPG.

Los esquemas deben enviarse en un formato que permita la adaptación y manipulación por parte de la Editorial.

Lista de comprobación de preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, se les requiere a los autores que indiquen que su envío cumpla con todos los siguientes elementos, y que acepten que envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).

El fichero enviado está en formato Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.

Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.

El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.

El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.

Si está enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Revista de Acceso Abierto