Normas de Colaboración 

1. Acta Médica Colombiana (AMC) es una publicación oficial de la Asociación Colombiana de Medicina Interna, y publica artículos relacionados con la especialidad, previa aprobación del Comité Editorial.

2. AMC suscribió el acuerdo “Requisitos Uniformes para Trabajos Presentados a Revistas Biomédicas”, y recomienda a los autores revisar este documento como guía para preparar sus trabajos (Acta Med Colomb 2009; 341(2-Supl): 191-207.

3. Los trabajos para publicación en AMC deben ser inéditos, es decir, ni el artículo ni parte de él o de su esencia, tablas o figuras, pueden haber sido publicados o estar en vías de publicación en otra revista. Estas restricciones no se aplican a los resúmenes o informes de prensa publicados con ocasión de reuniones científicas. En algunos casos y sólo por acuerdo con el Editor se podrá aceptar la difusión pública previa de los datos contenidos en un artículo, por ejemplo para alertar sobre riesgos en la salud pública. La publicación posterior o la reproducción total o parcial de un artículo aparecido en AMC requerirá la autorización del Editor.

4. Los trabajos deben ser remitidos a: Acta Médica Colombiana, Cra. 16 A No. 77-11 Of. 204, Bogotá D.C., en original, dos copias en papel y una en disquete de 3.5" o CD ROM. El original y las copias se deben enviar en papel tamaño carta a doble espacio, guardando márgenes superior e izquierdo de 4 cm. En el disquete debe indicarse el programa empleado. El trabajo debe venir acompañado de una carta firmada por todos los autores, en donde se exprese claramente que ha sido leído y aprobado por todos y que el artículo en cuestión no ha sido sometido total ni parcialmente a estudio de otra revista. Tal como se establece en los Requisitos Uniformes para ser considerado como autor de un trabajo es indispensable haber realizado contribuciones sustanciales a su concepción y diseño, al análisis e interpretación de los datos o a la revisión crítica de una parte esencial del contenido intelectual. La “autoría por cortesía” es inaceptable. El aporte de muestras o el reclutamiento de pacientes, por ejemplo, aunque esenciales para la investigación, no constituyen por sí mismos autoría y una mención en los agradecimientos es suficiente para este tipo de contribución. El autor debe conservar copia de todo el material enviado.

5. Cuando se informe sobre experimentos en humanos es indispensable tener la aprobación del Comité de Etica de la Institución en donde se realizó el estudio y estar de acuerdo con la Declaración de Helsinki de 2000. No se deben mencionar los nombres de los pacientes, sus iniciales o números de historia clínica, ni en general datos que permitan en determinadas circunstancias su identificación.

6. En la presentación del trabajo se debe seguir la siguiente secuencia: página del título, resumen, texto del trabajo, resumen en inglés, palabras clave (con base en el MeSH: www.nlm.nih.gov/mesh/MBrowser.html, agradecimientos, referencias, tablas (cada una en hoja separada con su correspondiente título y notas), figuras (cada una por separado con el número de orden de aparición secuencial en el texto e indicaciones sobre su orientación correcta como, por ejemplo, este lado arriba) y las leyendas para las figuras (también cada una en hoja aparte, debidamente numeradas).

7. La página del título debe incluir el título del trabajo con un máximo de 75 caracteres), que refleje su contenido, los nombres del autor y los colaboradores con sus títulos académicos y el nombre de la Institución a la que pertenece cada uno. Además, el nombre, la dirección, el teléfono, el fax o el e-mail del autor responsable de la correspondencia. Igualmente, se deben especificar las fuentes de ayuda bien sea en forma de subvenciones, equipos o medicamentos, para la realización del trabajo, al igual que la declaración de cualquier conflicto de interés por parte de los autores.

8. El resumen, de no más de 250 palabras, debe ser estructurado, ceñido a las normas establecidas en “Resúmenes más informativos” (Acta Med Colomb 2009; 341(2-Supl): 211-221. Si se trata de un artículo de investigación, el resumen debe incluir: objetivo, diseño, marco de referencia, pacientes o participantes, intervenciones, mediciones, resultados y conclusiones. Si se trata de una revisión de la literatura o un metaanálisis, debe incluir: propósito de la revisión, fuente de obtención de los datos, selección de los estudios, extracción y síntesis de los datos y conclusiones. Si se trata de un artículo de “educación y práctica de la medicina”, “comunicaciones y conceptos” o “presentación de casos”, el resumen puede ser no estructurado con un máximo de 150 palabras.

9. El texto del artículo, claro y conciso, debe incluir: introducción, material y métodos, resultados y discusión.

10. Todo artículo, para ser considerado, deberá incluir al menos una referencia sobre el tema, de un artículo colombiano o latinoamericano.

11. Las referencias deben escribirse a doble espacio e ir numeradas de acuerdo con el orden de aparición de las citas en el texto. Las referencias citadas por primera vez en tablas o leyendas de figuras deben conservar la secuencia de las citadas en el texto. El estilo de citación de las referencias debe ser el aceptado por los Requisitos Uniformes. Se deben citar todos los autores cuando son seis o menos, si son siete o más se deben citar los seis primeros y a continuación “et al”. No se aceptan referencias a comunicaciones personales, ni a artículos “en preparación” o “remitidos para publicación”.

a) En caso de revistas: apellidos e iniciales del nombre del autor y sus colaboradores, título completo del artículo; nombre de la revista abreviado según estilo del Index Medicus; año de publicación; volumen; páginas inicial y final.

Para el uso de mayúsculas y puntuación, sígase el ejemplo:

Jones HR, Siekert RG, Geraci JE. Neurologic manifestations of bacterial endocarditis. Ann Intern Med 1969; 71: 21-28.

b) En caso de libros: apellidos e iniciales de todos los autores; título del libro; edición; ciudad; casa editora; año; páginas inicial y final.

Para el uso de mayúsculas y puntuación, sígase el ejemplo:

Fenichel O. Teoría psicoanalítica de las neurosis. 3a. ed. Buenos Aires: Editorial Paidós; 1966.p.56.

c) En caso de capítulos de libros: apellidos e iniciales de los autores del capítulo; título del capítulo; autores o editores del libro; título del libro; edición; ciudad; casa editora; año; páginas inicial y final.

Para el uso de mayúsculas y puntuación, sígase el ejemplo: Drayer BP, Poser CM. Enfermedad de inclusión citomegálica del SNC. En: Toro G, Vergara I, Saravia J, Poser CM, eds. Infecciones del sistema nervioso central. Bogotá: Fondo Educativo Interamericano S.A.; 1978.p.172-175.

d) En caso de artículos de revistas en formato electrónico: apellidos e iniciales de los autores, título, nombre abreviado de la revista en línea, año, mes o meses, fecha de la consulta electrónica, consultado en: nombre de la página electrónica. Para el uso de mayúsculas y puntuación, sígase el ejemplo: Cantillo JJ, López JP. Antígeno de cáncer 125 (Ca125). Acta Med Colomb (en línea) 2002 Nov-Dic [consultado 2003 feb 20]; 27 (6). Disponible en: http://www.actamedica.com

12. Las tablas y cuadros se denominan Tablas y deben llevar numeración arábiga de acuerdo con el orden de aparición en el texto. El título debe ir en su parte superior y las notas en la parte inferior. En los encabezamientos de las columnas se deben anotar los símbolos de las unidades utilizadas.

13. Las fotografías, gráficas, dibujos y esquemas se denominan Figuras y deben llevar numeración arábiga de acuerdo con el orden de aparición en el texto. Sus leyendas deben ir numeradas y en hojas separadas. Al final de las leyendas de microfotografías se deben indicar las técnicas, coloraciones y aumentos empleados. Las fotografías tanto a color como en blanco y negro, se deben enviar en diapositivas, y tener nitidez y contraste suficientes para lograr una buena impresión. Cuando se traten de trazados, como EEG, ECG, favor tomar fotografía del original en blanco y negro. Se aceptan figuras y fotografías en formato digital, siempre y cuando se ciñan a las siguientes especificaciones: tamaño 9 x 12 cms. y con resolución 300 dpi y en formato jpg o gif.

Si una figura o tabla ha sido previamente publicada, debe venir acompañada del correspondiente permiso de su editor para la reproducción y se debe dar crédito a la publicación original.

Cuando se utilicen fotografías de personas, no deben ser identificables; en caso contrario deben venir acompañadas del correspondiente permiso para su publicación. El Comité Editorial se reserva el derecho de limitar el número de figuras y tablas.

14. Los editoriales serán solicitados por el Comité Editorial.

15. Se considerarán Actualizaciones aquellos trabajos que contengan una completa revisión de los adelantos recientes en un campo de la Medicina Interna solicitados específicamente al autor por el Editor General.

16. Se consideraran Revisión de Temas aquellos trabajos que hagan una revisión sistemática de la literatura o metanálisis en el tema específico. Sus autores deben seguir las recomendaciones del Comité Editorial (Acta Med Colomb 2009; 341(2-Supl): 208-210) con respecto a las características indispensables para este tipo de trabajos. No se aceptarán revisiones narrativas. Las Presentaciones de Casos son trabajos destinados a describir uno o más casos que el autor considere de interés especial. Deben constar de un resumen de no más de 150 palabras, descripción detallada del caso y discusión. En estos trabajos no se aceptan revisiones de la literatura. Su extensión no debe superar 2500 palabras, cinco figuras ni 10 referencias bibliográficas.

17. La sección de Comunicaciones y Conceptos publicará artículos de opinión de interés para la comunidad en general.

18. Los Apuntes de la Literatura Biomédica son responsabilidad de colaboradores permanentes de AMC y tratan de cubrir los temas más interesantes y actualizados de la Medicina Interna a partir de artículos de importantes revistas y autores reconocidos, a fin de que nuestros lectores puedan hacer una revisión rápida pero ilustrativa de un tópico específico.

19. La sección de Imágenes en Medicina Interna acepta imágenes originales y de alta calidad, sujetas a edición por Acta Médica Colombiana. Debe decirse claramente que este material no ha sido enviado o publicado en otro medio de difusión científica.  Acta Médica Colombiana se reserva el derecho de limitar el número de imágenes y de modificar las imágenes o el texto para cumplir con las especificaciones de publicación. Las imágenes serán sometidas a revisión por pares, y se podrán pedir archivos adicionales. El autor debe ceder los derechos de la imagen a la revista por medio del formato anexo.

La imagen enviada debe cumplir algunas especificaciones: todo el texto debe estar en documento electrónico a doble espacio. El título no debe contener más de ocho palabras. No deben estar listados más de dos autores. Anote el nombre, grado académico más alto, dirección, correo electrónico, teléfono y número de fax de cada autor. El texto anexo a la imagen no debe contener más de 150 palabras.

Deben enviarse las imágenes separadas, con las recomendaciones abajo mencionadas, y ojalá no más de tres imágenes, preferiblemente una. Debe incluir una versión de la(s) imagen(es) con marcación y flechas identificando estructuras, y una sin señalización. Cada original debe incluir una flecha indicando el tope o la parte superior de la imagen. Ocasionalmente, en caso de tener más de un panel, por favor márquelos como “panel A, B, C, D”. El texto que acompaña la imagen debe incluir información concreta incluyendo, si es pertinente, una corta descripción de la historia del paciente, hallazgos físicos y de laboratorios relevantes, curso clínico o evolución, respuesta al tratamiento (si hubo alguno) y su condición en el último control. Todas las estructuras de la imagen deben ser marcadas, descritas y explicadas en el texto. El texto debe incluir pie de página para cada panel, si hay más de uno. Cada panel puede tener una leyenda. Las leyendas deben ir numeradas y en hojas separadas. Al final de las leyendas de microfotografías se debe indicar las técnicas, coloraciones y aumentos empleados.

Se aceptan figuras y fotografías en formato digital, siempre y cuando se ciñan a las siguientes especificaciones: tamaño 9 x 12 cm, resolución 300 dpi y en formato jpg o gif. Alternativamente, las fotografías tanto a color, como en blanco y negro, deben tener nitidez y contraste suficiente para una buena impresión. Cuando se trate de trazados, como electroencefalograma, electrocardiograma, favor tomar una fotografía del original en blanco y negro. Si una figura ha sido previamente publicada, debe venir acompañada del correspondiente permiso de su editor para la reproducción y se debe dar crédito a la publicación original.

Cuando se utilicen fotografías de personas, no deben ser identificables; en caso contrario deben venir acompañadas del correspondiente permiso para su publicación.

20. Las Cartas al Editor son comentarios breves, de no más de 400 palabras y cinco referencias, sobre algún trabajo publicado en AMC.

21. No se aconseja el empleo de abreviaturas excepto para unidades de medida. En caso de utilizar abreviaturas, siglas o acrónimos, la primera vez que se mencionen en el texto deben ir precedidas por las palabras completas que las originan.

22. Todas las mediciones deben ser expresadas con las unidades de medida del Sistema Internacional de Unidades (Acta Med Colomb 2009; 341(2-Supl): 222-236) anotando entre paréntesis las unidades de medida convencionales. Las tablas y figuras deben utilizar también las unidades de medida del Sistema Internacional de Unidades, anotando en las leyendas de las figuras o en las notas de las tablas los factores de conversión a las unidades convencionales.

23. AMC no asume ninguna responsabilidad por las ideas expuestas por los autores. Igualmente no se hace responsable de las indicaciones o esquemas de dosificación propuestas por los autores con respecto a medicamentos o dispositivos terapéuticos ni de las reacciones adversas que puedan derivarse de su empleo.

24. Para citas de referencia la abreviatura de Acta Médica Colombiana es: Acta Med Colomb.

25. Los artículos originales, de revisión, actualizaciones y presentación de casos, después de la revisión inicial por parte de los editores, serán sometidos a revisión por pares (árbitros académicos), conservando el precepto de confidencialidad y siguiendo un formato suministrado por la revista para su aprobación. Los artículos de educación y práctica de la medicina, comunicaciones y conceptos e imágenes en Medicina Interna, serán revisados únicamente por los Editores.

Revista de Acceso Abierto