Normas de Colaboración

 

Normas para la presentación de artículos

La revista acepta artículos inéditos que sean el resultado de procesos de investigación, así como textos de revisión sobre teorías y pensamientos políticos, que contribuyan a la comprensión de los problemas políticos en las sociedades contemporáneas y  que ostenten rigurosidad conceptual y metodológica y calidad gramatical.

Periodos de recepción de artículos. Primera convocatoria: 1.° de febrero a 1.° de marzo; segunda convocatoria: 1.° de agosto a 1.° de septiembre. Los artículos enviados en fechas posteriores a las estipuladas se incluirán en el siguiente periodo de recepción de artículos.

Formato general del artículo. El artículo debe presentarse en formato Microsoft Word 97-2003; fuente Times New Roman, 12 puntos; márgenes de 3 cm; espacio interlineal doble y alineado a la izquierda, incluyendo los pies de página, excepto en tablas y figuras. La extensión no debe exceder las 7.500 palabras. Si el artículo incluye gráficas, tablas y cuadros, la extensión no debe ser superior a 31 páginas.

Origen del artículo. El título del artículo debe estar elaborado tanto en español como en inglés; la información de origen debe ir inmediatamente después del título en español, en una nota al pie en forma de asterisco (*), en la que debe especificarse si el artículo es producto de una investigación, tesis de grado o ensayo o ponencia. Si es un producto investigativo, debe establecerse el nombre del proyecto, la institución que lo apoya y el código de registro (si lo tiene); si es producto de un trabajo de tesis debe constar el título académico al que se optó y el título o tema general de la misma.

Información sobre los autores. Esta información debe consignarse en una nota al pie en forma de asteriscos, después de los nombres completos de los autores que se consignarán en el cuerpo del artículo posterior al título; allí debe constar la formación académica de los autores —último título obtenido, universidad que lo otorgó, ciudad, país y año—; debe establecerse su filiación institucional —entidad en la que trabajan, ciudad, país, cargo que desempeñan y grupo o centro de investigación al que pertenecen—; por último, dirección de correo electrónico.

Adicionalmente, el autor debe enviar su currículum académico en el que se consigne la siguiente información: nombre completo y apellidos, nacionalidad, fecha de nacimiento, número y tipo de documento de identidad, libros y artículos publicados, historial académico en los que se especifique cada uno de los títulos obtenidos, áreas de especialización, correo electrónico y dirección postal.

Resumen y palabras clave. Después del título y del nombre de los autores se debe elaborar un resumen analítico, seguido de las palabras clave. El resumen debe ser escrito sin sangría, en tercera persona y en tiempo presente; debe contener la pregunta a la cual responde el escrito, la tesis defendida por el autor, el enfoque teórico-metodológico y las conclusiones más relevantes; igualmente, se pueden resaltar los aspectos más originales de la propuesta en contraste con estudios anteriores sobre el tema en cuestión. El resumen debe oscilar entre 120 y 180 palabras.

Las palabras clave deben oscilar entre 4 y 6, estas deben evidenciar los temas y conceptos principales del artículo, de acuerdo con los tesauros especializados. Tanto el título, como el resumen y las palabras clave deben ser traducidos al inglés.

Citas en el texto. Las referencias bibliográficas se harán en el cuerpo del texto, según establecen las normas APA: apellido del autor, año de publicación y página, según sea el caso:

Forma básica para la citación indirecta: entre paréntesis dentro de la oración, el apellido del autor y la fecha de la obra entre paréntesis, ejemplo: (Montoya, 1997).

Forma básica para la citación directa: entre paréntesis dentro de la oración, el apellido del autor y la fecha de la obra, agregando el número de la página, ejemplo: (Montoya, 1997, p. 143).

Si la cita textual es inferior a 40 palabras se realiza en el mismo párrafo entre comillas, seguida de la información de la fuente de acuerdo con la forma de citación directa.

Ejemplo: “No existe nada y nadie en este mundo cuya misma existencia no presuponga un espectador” (Arendt, 2002, p. 42).

Si la cita textual es superior a 40 palabras se inicia un nuevo párrafo, antecedido por dos puntos (:) aparte, con 1 cm. de sangría.

Ejemplo:

[…] conocer y pensar críticamente, para nombrar y lenguajear [sic] el mundo, para expresar sus emociones y sentimientos, para involucrarse en el destino de los otros, y con su voluntad personal, para enfrentarse a su propio yo, para actuar con otros, por otros o para otros, para romper los muros de la vida privada y encontrar sentido en la construcción política en los escenarios públicos en los que pueda jugar la pluralidad como acción y como narrativa, de lo que nos diferencia y de lo que nos permite reconocernos como comunidad de sentido. […] Y está constituida por la autonomía, la conciencia histórica y la posibilidad de plantearnos utopías, la reflexividad, la ampliación del círculo ético, la articulación de la acción y sus narrativas, la […] configuración del espacio público como escenario de realización de lo político y la negociación del poder (Alvarado et al., 2008, p. 10).

Si la oración incluye el apellido del autor, solo se escribe la fecha entre paréntesis, ejemplo: Como anota con acierto Quintana (2006), la idea de una nuda vida, de una vida separada de todo contexto, de una zôe, eliminable pero no sacrificable también servirá, como anotamos antes, de presupuesto básico para la teoría hobbesiana de la soberanía.

Si la obra tiene más de dos autores, se cita la primera vez con todos los apellidos, ejemplo: para el año 2000 el negocio del narcotráfico en esta región generó un estimado de 3,3 billones de dólares, representando 3,1% de su Producto Interno Bruto (Klein, Day y Harriott, 2004). En las menciones subsiguientes, solo se escribe el apellido del primer autor, seguido de “et al.”, ejemplo: (Klein et al., 2004). Si son más de seis autores, se utiliza “et al.” desde la primera mención.

Las referencias a La Biblia y el Corán, se citan en el texto, pero no se incluyen en la lista de referencias. Entre paréntesis (Título. Versión. Edición. Lugar de publicación: Editorial, año. Libro: capítulos y versículos), ejemplo: (Sagrada Biblia. Traducido de la Vulgata Latina por José Miguel Petisco. 9 ed. Madrid: Editorial Apostolado de la Prensa, 1964. Sabiduría 18: 5-25).

Según la Norma Técnica Colombiana NTC-5613, las comunicaciones personales, observaciones no publicadas, diarios de campo, talleres y entrevistas, se citan solamente cuando proporcionan información esencial que no está dispuesta en fuentes públicas; como no proporcionan datos recuperables no deben ser incluidas en la lista de referencias. Se deben referir en una nota al pie de página, en la misma hoja del texto.

En el cuerpo del texto. Ejemplo 1:

El Dr. Luis Serra (Laboratorio Nacional de Diagnóstico, La Habana, Cuba, observación inédita, 1996) señaló en su trabajo que...

Con asterisco. Indicando con un asterisco en el texto y colocando una nota de pie de página. Ejemplo2:

El Dr. Luis Serra (*) señaló en su trabajo que…

___________________

(*) SERRA, Luis. Laboratorio Nacional de Diagnóstico. La Habana, Cuba. Observación inédita, 1996.

Notas al pie de página. Estas se emplean fundamentalmente para hacer aclaraciones o para aportar datos adicionales; se utilizan para citar comunicaciones personales, observaciones no publicadas, documentos legales o normas jurídicas, y fuentes de archivo o históricas. Los documentos legales y las fuentes de archivo son los únicos que se incluyen también en las referencias bibliográficas.

Referencias bibliográficas. La citación de las referencias bibliográficas deberá realizarse al final del artículo bajo el título Referencias bibliográficas; estas incluyen solo las fuentes que sustentan la investigación y que se utilizaron para la preparación del trabajo y que han sido citadas en el cuerpo del texto, a diferencia de la bibliografía que incluye las fuentes que sirven para profundizar en el tema. De acuerdo con las normas APA, las referencias se elaboran conforme a las siguientes consideraciones: nombres completos, orden alfabético por la primera letra de la referencia; las obras de un mismo autor se ordenan cronológicamente, con interlineado doble. Si hay varias obras de un mismo autor y de un mismo año, se diferencian unas de otras agregando al año una letra del alfabeto, ejemplo:

Uribe de Hincapié, María Teresa. (1998a)…

Uribe de Hincapié, María Teresa. (1998b)…

Material impreso

Libros

Apellido, Nombre y Apellidos, Nombre. (Año). Título. Ciudad: Editorial.

Mannheim, Karl. (1963). Ensayos de la sociología de la cultura hacia una sociología del espíritu. Barcelona: Aguilar.

Con editor (ed.), coordinador (coord.) o compilador (comp.)

Apellido, Nombre y Apellidos, Nombre (ed.) o (eds.). (Año). Título. Ciudad: Editorial.

Lalander, Rickard O. (ed.). (2006). Política y sociedad en la Venezuela del Chavismo. Stockholm: Institute of Latin American Studies.

Antología o compilación de artículos

Apellidos, Nombre y Apellidos, Nombre. (Año). Título del capítulo. En: Apellidos, Nombre y Apellido, Nombre (ed.) o (eds.). Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad: Editorial.

Abello, Alberto. (2009). Cultura y narcotráfico en una frontera del Caribe occidental. El caso de Colombia y Nicaragua. En: Mantilla, Silvia (ed.). La disputa colombo nicaragüense por San Andrés, Providencia y Santa Catalina (pp. 72-83). San Andrés Isla: Universidad Nacional de Colombia-Sede Caribe.

Artículos de revistas

Apellidos, Nombre y Apellido, Nombre. (Año). Título del artículo. Nombre de la Revista o título de la publicación. Volumen (número), pp. xx-xx.

Restrepo, Jorge; Spagat, Michael y Vargas, Juan Fernando. (2004b). The Dynamics of the Colombian Civil Conflict: A New Data Set. Homo Oeconomicus, 21 (2), pp. 396-428.

Artículos de periódicos

Apellidos, Nombre y Apellidos, Nombre. (Año, mes día). Título del artículo. Título del periódico, pp. xx-xx.

Franco, Leonel. y Santamaría Germán. (1981, septiembre 21). Convención aprueba Plataforma básica. El Tiempo, pp. 1A-8A.

Ponencias

Apellidos, Nombre y Apellidos, Nombre. (Año, día, mes). Título de ponencia. Institución que realiza el evento, ciudad.

Goddard, Terry. (2001, 17 de octubre). Phoenix today. MCCCD Honors Forum Lectura Series. Phoenix College, Phoenix AZ.

Memorias

Apellidos, Nombre y Apellidos, Nombre. (Año). Título de la ponencia. En: nombre editor o compilador (eds.) o (comp.), título del evento (pp. xx-xx). Ciudad: Editorial.

Naranjo, Gloria. (2004). El desplazamiento forzado en Antioquia. En: Uribe de Hincapié, María Teresa (ed.), Soberanías en vilo y ciudadanías mestizas. Primer seminario Nación, Ciudadano y Soberano (pp. 102-147). Medellín: La Carreta.

 Escritos no publicados

Apellidos, Nombre y Apellidos, Nombre. (Año). Título. Manuscrito inédito.

Si es una tesis:

Apellidos, Nombre. (Año). Título. (Tesis inédita de pregrado, maestría o doctorado). Nombre de la institución, localización.

López Vélez, María Omaira. (2000). Violencia y derecho humanitario en Antioquia. Una mirada de género al conflicto político armado. (Tesis inédita de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín.

Normas jurídicas

Son normas jurídicas las leyes, los reglamentos, las órdenes ministeriales, los decretos, las resoluciones y, en general, cualquier acto administrativo que genere obligaciones o derechos. Se citan tanto en el cuerpo del texto como en pie de página, según Norma Técnica Colombiana 5613:

JURISDICCIÓN (país, departamento o municipio, en mayúsculas fijas). MINISTERIO O ENTIDAD RESPONSABLE (en mayúsculas fijas). Designación (Ley, Resolución, Decreto, etc.) y número de la norma jurídica. (Fecha de la norma jurídica: día, mes, año). Nombre de la norma jurídica (si lo tiene). Título de la publicación en que aparece oficialmente. Lugar de publicación, Fecha de publicación. Número. Paginación.

COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 1430. (29, diciembre, 2010). Por medio de la cual se dictan normas tributarias y de control para la competitividad. Diario Oficial. Bogotá, D.C., 2010. N.o 47937. pp. 1-168.

Fuentes de archivo[1]

“Título del documento” (lugar y fecha, si aplica), siglas del archivo, sección, fondo, vol./leg./t., f. o ff. La primera vez, se cita el nombre completo del archivo y la abreviatura entre paréntesis.

Cuando se cita en el cuerpo del texto, se consigna en pie de página:

Nombre completo del archivo (sigla), Ciudad, País. Sección(es), fondo(s).

Informe técnico

Apellidos, Nombre. (Año). Título. (Informe N.o. xxx). Ciudad: Editorial.

CD-ROM

Autor. (Fecha). Título (Versión). [Software de cómputo]. Lugar de publicación: casa publicadora.

Cibergrafía

Internet[2]

Apellidos, Nombre. (Año de publicación). Título del artículo. Nombre de la página web (URL) o Digital Object Identifier (DOI). Recuperado de: especifique la vía.

Teitel, Ruti G. (2007). Genealogía de la Justicia Transaccional. Centro de Derechos Humanos, Universidad de Chile. Recuperado de: http://www.publicacionescdh.uchile.cl/libros/18ensayos/teite_Geneología.pdh

Para los documentos electrónicos no se incluye la fecha en que se recuperó el artículo, no se escribe punto después de la URL o del DOI. Aunque no todos los documentos electrónicos tienen DOI, si lo tienen hay que incluirlo como parte de la referencia.

Publicaciones periódicas

Forma básica para artículo en la web y de publicación semanal

Apellidos, Nombre. (Año de publicación). Título del artículo. Título de la publicación, volumen (número), pp. xx-xx. Recuperado de http://xxxxxxxxxxx o doi: xx.xxxxxxx

Artículo de publicación diaria en la Web

Apellidos, Nombre. (Año de publicación). Título del artículo. Título de la publicación. Recuperado de http://xxxxxxxxxxxxxxx

Libros

Apellidos, Nombre. (Año). Título. [Versión de nombre de la fuente electrónica]. Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx

Apellidos, Nombre. (Año). Título. [Versión de nombre de la fuente electrónica]. doi: xxxxxxxxxx

Capítulo de libro

Apellidos, Nombre (ed.). Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad: Editorial. Recuperado de http://www.xxxxxxxxxxxxxx

Apellidos, Nombre. (Año). Título del capítulo o entrada. En: Apellidos, Nombre (ed.). Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad: Editorial. doi: xxxxxxxx

Tesis en la Web

Apellidos, Nombre. (Año). Título. (Tesis de pregrado, maestría o doctorado, Nombre de la institución). Recuperado de http://xxxxxxxxxxxxxx

Proceso de evaluación. La revista dará noticia a los autores del recibo de los artículos y de su aceptación para la publicación, pero en ningún caso se devolverán originales. Cada artículo pasará por un proceso de revisión de estilo y de arbitraje por pares académicos, el cual es doble y anónimo.

Los pares académicos se convocan por comunicación directa del Comité Editorial, de acuerdo a los criterios establecidos por diferentes bases de datos de indexación y resumen, que incluyen nivel académico —maestría, doctorado—, publicaciones, entre otros. Una vez aceptada la solicitud de arbitraje, los evaluadores se comprometen a enviar su concepto en un plazo no mayor a 30 días.

Con fundamento en el concepto de los pares académicos el Comité Editorial de la revista emite la decisión final sobre la publicación de los artículos y se le transmite al autor las observaciones hechas por los árbitros, quien se compromete a devolver el artículo en un plazo máximo de dos semanas. El autor debe dar cuenta de los cambios realizados en la versión final y el Comité Editorial revisará que se hayan hecho adecuadamente. Este también se reserva el derecho de sugerir las modificaciones formales que demanden las dimensiones de la revista o su línea editorial. En la etapa de modificaciones de estilo no se admite ninguna alteración del contenido del texto.

Propiedad intelectual. Los artículos deben ser inéditos —incluidos sitios web— y no podrán ser sometidos a consideración simultánea de otras publicaciones. Junto con el artículo se debe presentar una carta en la que se observe la firma del autor —ya sea digital o manuscrita—, que certifique el cumplimiento de dicho requisito y la cesión de derechos de autor —consultar el formato dispuesto por la revista—.

Los artículos y los documentos adicionales deben ser enviados a través del portal electrónico Open Journal System registrándose en http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/estudiospoliticos/index.

Cualquier inquietud al correo electrónico revistaepoliticos@gmail.com.

 

 

Revista de Acceso Abierto

 

 



[1] Para este tipo de referencias se ha adoptado la pauta de la revista Historia Crítica.

[2] El DOI es la serie alfanumérica única asignada por la editorial a un documento en formato electrónico que identifica el contenido y provee un enlace consistente para su localización en Internet.