Normas de Colaboración

Normas para el envío y publicación de trabajos:

Anales de psicología es una revista que publica trabajos originales de carácter científico de todas las áreas de la psicología y disciplinas afines. Para enviar trabajos a esta revista, los autores deben tener en cuenta lo siguiente:

  1. Antes de elaborar el trabajo

Tipos de trabajos o contribuciones:

Los autores podrán enviar a esta revista: (a) Trabajos originales para su publicación, y (b) Propuestas de números o temas monográficos.

a)     Trabajos originales:

Independientemente de la temática, los trabajos podrán ser de cuatro tipos: (a) Empíricos o experimentales, (b) de revisión teórica, (c) informes o notas breves y (d) recensiones o reseñas bibliográficas. Según estos tipos, el contenido de los trabajos deberá estar organizado del siguiente modo:

a)     Trabajos de investigación:

Introducción, Método, Resultados, Discusión/Conclusiones, Notas y Referencias (recopilación por orden alfabético de las referencias bibliográficas); la extensión máxima recomendada será de 30 páginas, excluidas notas y figuras.

b)    Trabajos de revisión teórica:

Planteamiento del problema (normalmente es el apartado "Introducción"), Desarrollo del tema (con los apartados específicos que correspondan según los contenidos desarrollados), Discusión y/o Conclusiones y Referencias (recopilación por orden alfabético de las referencias bibliográficas); extensión máxima recomendada de 30 páginas, excluidas notas y figuras.

c)     Informes o notas breves (Metodología e instrumentación o comentarios):

En función del objetivo; extensión máxima recomendada de 10 páginas.

d)    Recensiones o reseñas bibliográficas:

Extensión máxima recomendada de 3 páginas con formato libre.

b)    Propuestas de números o temas monográficos:

La propuesta incluirá el título, un resumen de sus principales objetivos y contenidos, nombre (y centro de trabajo) del coordinador o coordinadores del monográfico, un índice de artículos que lo compondrán, con indicación de autores (y centro de trabajo de los mismos) y títulos. El Consejo de Redacción estudiará la propuesta y enviará al proponente la aceptación o no de dicho monográfico. En caso de ser aceptado, los artículos que lo integren deberán seguir las normas para trabajos originales que aquí se mencionan.

Información del copyright:

- El copyright de esta revista pertenece al Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.

- Para uso impreso o reproducción del material publicado en esta revista se deberá solicitar autorización al Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, Aptdo. 4021, 30080, Murcia (España). Fax nº: 968 363414. Web: http://www.um.es/publicaciones/

- Una vez aceptado un artículo para su publicación, ello implica que el autor o autores transfieren los derechos de copyright al editor de la revista.

- En cualquier caso, el Equipo de Redacción entiende que las opiniones vertidas por los autores son de su exclusiva responsabilidad.

  1. Elaboración y envío de los trabajos originales

Formato de presentación:

Idioma: Todos los trabajos podrán estar escritos en castellano, inglés o francés.

Medio de presentación: Se presentarán en dos formatos:

(a) Impresos en papel tamaño DINA4 -tres copias cuando sean revisiones teóricas y cuatro copias cuando sean trabajos empíricos-; y

(b) también, obligatoriamente, en archivo para ordenador compatible PC, formateado en cualquier procesador de textos (indicando el nombre del procesador o editor utilizado y su versión) o en formato RTF. Preferentemente (y sobre todo con artículos que contengan formulación matemática), el procesador de textos debe ser Microsoft Word, en versiones word 6 o superiores. El archivo se podrá enviar en disquette de 3.5" para PC o anexado a un mensaje de correo electrónico. Sólo por motivos debidamente justificados podrá enviarse exclusivamente por correo electrónico.

Contenidos de la primera página: En la primera página deberá aparecer, justificado a la izquierda, solamente:

- el título (en minúsculas, sin cursiva ni negrita)

- nombre (completo, sin iniciales) y apellidos de los autores,

- centro de trabajo

- una dirección para correspondencia: postal, así como, en su caso, telefónica, fax o correo electrónico.

Contenidos de la segunda página: En la segunda hoja deben constar únicamente:

- el título del trabajo,

- un resumen (con una extensión no superior a las 200 palabras) y

- un número de palabras-clave comprendido entre 4 y 8.

De todo ello, se presentará en el idioma original del trabajo y en inglés (cuando el idioma original sea el inglés o el francés, se presentará versión en castellano). Se excluyen de estos criterios las recensiones o reseñas.En ningún caso en esta hoja aparecerán los autores y sus direcciones.

En el resto de páginas:

- Los títulos, apartados y subapartados se pondrán en negrita o subrayado y nunca en mayúsculas.

- Para el inicio de cada párrafo se sangrará con tabulador, excepto el primer párrafo que siga a un apartado principal, que no irá sangrado.

- Se presentarán por una sola cara, espaciado normal o sencillo, tamaño de letra 12, a ser posible, times new roman o garamond.

Todas las referencias bibliográficas se insertarán en el texto (nunca a pie de página) y alfabéticamente ordenadas al final en el epígrafe de "Referencias". Todas las citas se ajustarán a las normas de la American Psychological Association (APA) en su Publication Manual (4ª ed., Washington, 1994). Los apellidos de los autores deben ponerse en minúsculas (excepto la primera letra que será en mayúsculas). Ejemplos:

[artículo]:

Westall, R., Perkey, M. N. y Chute, D. L. (1986). Accurate millisecond timing on the Apple Macintosh using Drexler's Millitimer. Behavior Research Methods, Instruments, and Computers, 18, 307-311.

[libro]:

Rayner, K. y Pollatsek, A. (1989). The psychology of reading. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.

[capítulo de libro]:

Holland, J. C (1989). Fears and Abnormal reactions to cancer in physically healthy individuals. En J.C. Holland y J.H. Rowland (Eds.), Handbook of Psychooncology (pp. 13-21). New York: Oxford University Press.

Toda cita textual que se haga en el texto irá sangrada sólo por el margen izquierdo y con indicación del apellido del autor(es) de dicho texto, año de publicación y página(s) de donde se ha extraído, todo ello entre paréntesis.

Las notas deberán incluirse preferentemente a pie de página. En caso contrario, se pondrán al final del texto, previamente a la lista de referencias, indicando si se quiere que aparezcan a pie de página o en ese lugar.

Las tablas y figuras, con sus correspondientes títulos y leyendas, se podrán incluir en el texto en la versión de procesador de textos. En caso de figuras especiales que requieran un programa informático de gráficos específico, se enviarán en archivo aparte y en papel aparte que permita una buena reproducción. Además, una hoja final del archivo de ordenador en el que se incluye el trabajo, deberá incluir los títulos y leyendas, correlativamente numeradas, a las que se refieren las tablas/figuras correspondientes. En el texto se debe marcar el lugar o lugares donde se deben insertar. Si el gráfico ha sido generado por ordenador, deben acompañarse los correspondientes archivos en disco, especificando el programa de gráficos empleado.

Envío de los trabajos originales:

- Los autores enviarán sus trabajos originales (que no hayan sido enviados a otras revistas para su publicación) o sus propuestas de números o temas monográficos al Director de la revista.

- Toda la correspondencia relativa a la publicación de artículos en anales de psicología puede enviarse:

Por correo electrónico (e-mail), a la dirección: agustinr@um.es o también analesps@um.es

Por envío postal a:

Director de anales de psicología

Universidad de Murcia (Campus de Espinardo, Edif. "Luis Vives")

Aptdo. de correos 4021, 30080 Murcia (España) Fax: 968364115.

  1. Proceso de evaluación y seguimiento de originales

- Acuse de recibo y envío a evaluadores:

Una vez acusado recibo del original recibido (con asignación de un código de referencia), éste será enviado a dos evaluadores (referees) expertos en la temática del trabajo original.

- Método de revisión:

Los evaluadores son externos a la revista e independientes, seleccionados por el Equipo de Redacción para juzgar sobre la conveniencia de su publicación y, en su caso, sugerirán las rectificaciones oportunas. El método de revisión empleado es de doble ciego (anonimato de autor y evaluadores), siendo un miembro del Equipo de Redacción el encargado de establecer contacto entre ambos.

- Resultados de la revisión:

El resultado del proceso de evaluación podrá ser:

(a) Aceptación del artículo,

(b) rechazo o

(c) aceptación condicionada a rectificaciones.

Cualquiera de estos informes se enviarán al autor normalmente por correo electrónico.

El envío postal sólo se utilizará cuando las rectificaciones hayan sido hechas por el revisor o revisores sobre el trabajo original o también cuando el autor requiera la aceptación en papel.

- Seguimiento del proceso:

El autor puede seguir el proceso de evaluación de su artículo en la dirección web http://www.um.es/analesps/orig.htm

- Publicación y separatas del artículo:

Una vez publicado, del artículo el autor podrá obtener una separata en la edición web de la revista, en formato pdf (que mantiene la forma y paginación de la publicación en papel)

Revista de Acceso Abierto