Normas de Colaboración

Los trabajos enviados deben estar relacionados con:    

Sistemas de información y de biblioteca y sus usuarios; tecnología de la información; interfaces hombre máquina; arquitectura y ambiente de los sistemas; diseño de la información; estudios y medios de comunicación; libertad de información; derecho de autor; aspectos socio-legales y políticos de la información, flujo transnacional de información; economía de la información; financiamiento; inteligencia artificial; sistemas de conocimiento; gerencia de la información; clasificación e indización; recuperación de la información; servicios de distribución novedosos y tradicionales; teoría general; metodología de la investigación; análisis estadístico y bibliometría; fuerza laboral; sistemas de información de recursos humanos; aspectos funcionales y organizativos de los sistemas de información; sistemas de información de gestión; psicología de la información; estrategia de formulación de políticas y pronosticación; gerencia del cambio; estudios de la innovación tecnológica; estudios temáticos de la información y la comunicación; educación y adiestramiento; relaciones públicas, mercadotecnia de sistemas y servicios de  información, gestión del conocimiento y educación de usuarios.

Ciencias de la Información aceptará contribuciones de los siguientes tipos:

· Artículos: Comprende trabajos de desarrollo, investigación y aplicación.

· Reseñas: Revisión bibliográfica, con valoración incluida, sobre un tema dado. Puede abarcar períodos de tiempo largos o remitirse al estado actual en que se encuentra un tema en específico.

· Comunicaciones: Trabajos breves sobre resultados de investigaciones en marcha u otros aportes que merezcan una rápida divulgación.

· Recensiones: Comprende análisis críticos de publicaciones de nueva aparición.

· Noticias: Información actualizada sobre eventos científicos, realizados o por realizar, conferencias, nuevos productos o servicios, instituciones, etcétera.

· Cartas: Cualquier tipo de comentario sobre la revista, temas de actualidad, eventos, cursos, etc., dirigidos al editor.

El envío de cualquier trabajo a la Redacción de la revista deberá cumplir los siguientes requisitos:

Compromiso del autor de no someterlo a la consideración de otras publicaciones e implica la cesión de derecho por escrito a nombre de la revista.

Cada colaboración deberá venir precedida de una hoja contentiva de los datos siguientes:

Título del trabajo; nombre del (de los) autor (es); entidad donde labora; cargos y categorías docentes o científicas; dirección del centro de trabajo, síntesis curricular.

Se remitirá una copia en versión electrónica, acompañada de dos copias impresas y escritas en correcto español.

Los artículos deberán presentar la siguiente estructura:

Una extensión máxima de 20 cuartillas, incluidas tablas y figuras que deben ubicarse dentro del texto. Ambas deberán estar acompañadas de su correspondiente título y pie de figura respectivamente. En el caso de los gráficos se enviarán también, los datos numéricos.

El título y el resumen deben ser conciso e informativo (no excederá las 200 palabras).

Palabras clave (en español e inglés); introducción; desarrollo; conclusiones y/o recomendaciones y reconocimientos (si son necesarias).

Referencias: deben aparecer al final del texto, ordenadas numéricamente según el orden en que aparezcan y estructuradas siguiendo lo indicado en el Manual de Estilo Bibliográfico de la biblioteca Dag Hammar Skjöld de las Naciones Unidas.

Libros y folletos: Chaín Navarro, Celia. Gestión de información en las organizaciones. D. M. Murcia, España, 1997. 174 p.

Artículos en publicaciones periódicas y diarios:

Arango Sales, Humberto. Las redes telemáticas y el acceso a la información y al conocimiento en el contexto cubano.

Ciencias de la Información (La Habana) 23(3):146-150, septiembre 1992.

Partes de libros: Núñez Paula. Israel. Bases teóricas y rasgos fundamentales del enfoque socio-psicológico del servicio informativo-bibliotecario. En Información. Aspectos sociopsicológicos, v. I. La Habana, Publicaciones IDICT, 1990. pp. 11-40.

Bibliografía (si es necesario) en orden alfabético y siguiendo las indicaciones anteriores.

Referencias para recursos electrónicos:

Las referencias bibliográficas para recursos electrónicos deberán tener los elementos básicos siguientes:

Apellido del autor, Nombre. «Título del documento» [tipo de soporte]. Título del documento completo (si procede).

Versión o nombre del fichero (si procede). Fecha del documento o de la última revisión (si difiere de la fecha de acceso, path o directorio (fecha de acceso).

(Cada caso particular debe seguir las normas indicadas por Asumpció Estivil y Cristóbal Urbano en su artículo «Cómo citar recursos electrónicos», publicado en Information World en Español, en septiembre de 1997, también disponible en < http://www.ub.es/biblio/citae-e.htm >.)

· En los títulos y subtítulos deberá venir en altas la primera letra de la primera palabra, el resto deberá estar en bajas.

· La primera vez que se emplee una sigla en el texto, tablas y/o figuras deberán estar acompañada de su significado completo.

Cada autor principal recibirá un ejemplar del número de Ciencias de la Información donde haya publicado su colaboración y cinco (5) separatas.

Requisitos para el envío de la versión electrónica:

· Fecha; nombre (s) y apellidos del primer autor; procesador de texto y versión utilizada; nombre del fichero.

Se aceptarán soportes compatibles con las nuevas tecnologías para PC.

· El procesador de textos a utilizar es el WordPerfect o Microsoft Word (en cualquiera de sus versiones) o en su defecto el texto se entregará en ASCII.

· Al nombrar sus archivos en disco, utilice su apellido y para la extensión utilice los siguientes sufijos:

          *Si usa WordPerfect: apellido.wp

          *Si usa Microsoft Word: apellido.doc

          *Si usa ASCII: apellido.txt

La Redacción devolverá a sus respectivos autores los trabajos que no cumplan con los requisitos.

Los originales deben remitirse a:

Ciencias de la Información. Apartado postal 2035.

Entregarse en:

Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT). Capitolio Nacional Industria e/ Dragones y San José. Habana Vieja, Ciudad de La Habana. Código Postal 10200, Cuba. Primer piso. Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología.

Correo electrónico: revistaci@idict.cu

Revista de Acceso Abierto