Normas de Colaboración

Iberofórum, Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana, es una publicación científica del Departamento de Posgrado en Ciencias Sociales y Políticas de la mencionada casa de estudios, ubicada en México, Distrito Federal. Se trata de una publicación semestral de formato electrónico que se apega a la filosofía del acceso abierto al conocimiento. El principal objetivo de Iberofórum es el de promover la discusión y el análisis, tanto empírico como teórico, de temas científicos relacionados con las ciencias sociales tanto en Antropología y Sociología como en Ciencia Política. Para ello convoca a la presentación de investigaciones originales e inéditas, no publicadas previamente, de alta calidad académica, en forma individual o en colaboración, de acuerdo a los siguientes criterios:

a) Contenido:

Los artículos, ensayos y reseñas deben referirse a temas de las ciencias sociales destinados al análisis de la realidad empírica latinoamericana (desde la mirada de la antropología, la sociología o la ciencia política), a estudios de caso actuales o con una perspectiva histórica (regionales, nacionales o internacionales), a la divulgación científica de los resultado de investigaciones tanto empíricas como teóricas,  al estado del arte de las disciplinas involucradas, a revisiones de teorías de autores clásicos etc. Los números no son temáticos.

La estructura del artículo debe corresponder a un trabajo académica, incluir una introducción donde debe especificarse la importancia de la investigación, una revisión de la materia a través de otros autores, el desarrollo de aspectos teóricos y una conclusión. Las afirmaciones deben respaldarse en datos objetivos o en revisión de autores. Se recomienda utilizar notas al pie para el caso de aclaraciones necesarias.

b) Requisitos:

Todos los artículos, ensayos y reseñas deben ser originales e inéditos, no haber sido publicados con anterioridad o enviados simultáneamente a otra publicación para ser sometidos a dictamen.

Se aceptan trabajos en castellano, inglés, francés o portugués.

Junto con los artículos y ensayos, es imprescindible la presentación de un resumen en castellano o en el idioma de la investigación y un abstract en inglés de menos de 200 caracteres. Además se requieren anexar cinco palabras claves.

Con la publicación, los autores conceden a Iberofórum el permiso para que su material sea editado de forma electrónica con archivos de acceso abierto por internet.

c) Proceso de selección de artículos:

Todos los trabajos serán sometidos a un proceso de revisión transparente y objetivo. Cada artículo es evaluado previamente por el Comité editorial y luego enviado a la dictaminación externa a cargo de pares ciegos (los árbitros no se conocen entre sí, ni conocen al autor). La selección de dictaminadores será efectuada dentro de la cartera de árbitros de la revista conformada por prestigiosos académicos nacionales e internacionales, elegidos de acuerdo al área de especialización que corresponda.

Los manuscritos pueden ser aceptados, aceptados con modificaciones o rechazadas. En caso de que surjan opiniones divergentes entre los dictaminadores asignados, el artículo se envía a un tercer dictaminador. Los resultados son inapelables.

En caso de que la colaboración sea aceptada para su publicación, el autor deberá firmar la cesión de derechos, presentes y futuros, para la difusión gratuita de su trabajo en la red, con la indicación expresa de fuente en el caso de citaciones.

Por otro lado, en el mismo documento reconocerá que el artículo cuyos derechos se ceden a Iberofórum es original e inédito y que no fue publicado con anterioridad.

La coordinación de la revista informara a los autores del avance en el proceso de dictaminación y de sus resultados.

d) Edición:

En principio, la edición semestral se conformará con los artículos aprobados de acuerdo al orden temporal de recepción; no obstante para la diagramación del número, Iberofórum se reserva el derecho de adelantar o posponer artículos aceptados.

La coordinación editorial puede efectuar las correcciones de estilo que considere necesarias respetando, en todo momento, los contenidos vertidos por los autores.

e) Requisitos de formato:

Los artículos susceptibles de ser sometidos a dictamen deberán reunir las siguientes características:

1. Tratarse de trabajos originales, inéditos, escritos de manera individual o en colaboración.

2. Los artículos deberán ser enviados en versión electrónica a las direcciones de contacto de la revista en formato “Word para Windows”, en Times Roman a 12, espaciado a renglón y medio. Los márgenes del encabezado y pie serán de 3 cm, y los bordes izquierdo y derecho de 2.5 cm.

3. El título deberá ser conciso (no más de 15 palabras), se indicará en mayúscula, centrado y en negritas. El nombre de autor o autores debe indicarse completo, en negritas y alineado a la derecha. Se indicará el título en inglés debajo del que corresponda al idioma original del artículo.

4. Debajo del artículo se incorporará el resumen y el abstract de menos de 200 caracteres, así como también cinco palabras claves.

5. Después del resumen, el abstract y las palabras claves, se incluirá una breve reseña curricular del o de los autores indicando máximo grado académico obtenido, adscripción institucional, publicaciones recientes, temas de investigación y mail de contacto.

6. Los títulos secundarios o los subtítulos se resaltarán en negrita y en cursiva, alineados a la izquierda.

7. La extensión máxima de los artículos dependerá de la sección a la que vayan destinados: “Notas para el debate” (35 cuartillas), “Voces y Contextos” y Política y Poder” (30 cuartillas), “Apuntes y Punto” (15 cuartillas), “Reseñas” (4 cuartillas).

8. Los artículos destinados al cuadro principal de la revista, bajo las secciones “Notas para el debate”, “Voces y Contextos” y “Política y Poder” deberán ajustarse a las características necesarias de un trabajo académico tales como contar con un aparato crítico bien desarrollado, con afirmaciones sustentadas suficientemente por estudios de otros autores o por datos propios obtenidos según criterios científicos de objetividad.  “Apuntes y Punto”, por otro lado, es una sección donde se incluyen ensayos y artículos periodísticos de no más de 15 cuartillas.

9. Las notas al pie de página serán enumeradas correlativamente y deben ser aclaratorias o explicativas del texto principal. La bibliografía se indicará al finalizar el texto incluyendo información completa sobre los autores citados a lo largo del texto.

10. Las  citas textuales de menos de cinco líneas se introducirán en el cuerpo del texto entrecomilladas, seguidas por el apellido del autor o autores, el año y la indicación de la página  en formato Harvard según el siguiente ejemplo: “individuo que no consiente en renegar de su singularidad” (De Beauvoir, 2000: 101). En caso de tratarse de dos autores, o más se deberá indicar como sigue sean dos o más autores se indicará como sigue:   (Hernández y Rosales: 2001: 56); (Druker et al., 2003: 21). Si un mismo autor, con publicaciones en el mismo año es citado en la obra, se lo distinguirá con una letra minúscula seguida al año tal como se indica a continuación: (Beck, 2000a: 14) y (Beck, 2000b: 21).

11. Las citas textuales de más de más de cinco líneas se separarán del cuerpo del texto, se sangrarán, se escribirán a renglón seguido y a 10 puntos sin comillas, su referencia bibliográfica será la misma del punto anterior. A saber:

Un hombre había perdido su sombra. No sé ya lo que le pasaba, pero era terrible. Yo perdí mi imagen. No la miraba a menudo, pero, en el trasfondo estaba allí, tal como Maurice la había pintado para mí. Una mujer directa, verdadera, ‘auténtica’, sin mezquindad ni compromiso pero comprensiva, indulgente, sensible, profunda, atenta a las cosas y a la gente, apasionadamente entregada a los seres que amaba y creando para ellos la felicidad. Una hermosa vida, serena y plena, ‘armoniosa’. Está oscuro, ya no veo. ¿Y qué ven los otros? Quizá algo horrible (De Beauvoir, 1968: 249).

12. Los cuadros, tablas y gráficos deben estar integrados en el cuerpo del texto.

13. Las siglas citadas por primera vez deben indicar la referencia completa y las siglas entre paréntesis. Por ejemplo: Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).   La sigla puede utilizarse sin aclaración desde su segunda invocación.

f) Referencias Bibliográficas:

La bibliografía se organizará en forma ordenada y alfabética, indicando apellido del autor o los autores y la inicial de su nombre de acuerdo al sistema Harvard según se ejemplifica seguidamente:

a. Libros:

Klein, N. (2007), La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre. Barcelona, Paidós.

b. Más de un libro por autor:

Beck, U. (2000), Un nuevo mundo feliz. La precariedad del trabajo en la era de la globalización, Barcelona, Paidós.

- (2004), Poder y contrapoder en la era global. La nueva economía política mundial. Barcelona, Paidós.

c. Revistas o artículos en libros compilados:

Giménez, G. (2003), “El debate sobre la prospectiva de las ciencias sociales en los umbrales del nuevo milenio” en Revista Mexicana de Sociología. Año 65, núm. 2, México: UNAM. Pp. 12-17

Morley, D. (1998), “Debate mediático: interpretando las interpretaciones de las interpretaciones”, en Curran, James et al. [comps.], Estudios culturales y comunicación, España, Paidós Comunicación. Pp.10-12.

d. Periódicos:

Arvizu Arrioja, J. “Las fuerzas armadas, ejército para la paz, asegura Zedillo” en

El Universal, México, D.F., 11 de febrero de 1999, primera sección, p. 2.

e. Internet:

Al finalizar la cita se debe incluir la fecha de consulta de la página entre corchetes:

De Sur a Sur, Revista Andaluza de Solidaridad, Paz y Cooperación, No. 31, Enero-Febrero 2006 en   <www.nodo50.org/surasur-digital>. [21 de agosto de 2008]

Tendencias Mundiales del Empleo 2008, Organización Internacional del Trabajo <http://www.e-Mexico.gob.mx/wb2/eMex/eMex_Organizacion_Internacional_del_

Trabajo>. [3 de septiembre de 2008]

Las colaboraciones deben ser enviadas a:

revista.iberoforum@uia.mx, helena.varela@uia.mx, nora_lemmi@hotmail.com

Para mayor información comunicarse

A la Universidad Iberoamericana:

Edición de Iberofórum

Tel.: 59 50 40 00,

Ext. 7572, 7561

Revista de Acceso Abierto