Normas de Colaboración

Alcance y Política

La REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES es una publicación cuatrimestral de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia. La Revista de Ciencias Sociales permite la reproducción parcial de los artículos respetando las normas de propiedad intelectual siempre y cuando reconozcan los créditos de la Revista y de autoría. El contenido de los artículos es de exclusiva responsabilidad de los autores. Los manuscritos que publica pueden ser de autores nacionales o extranjeros, residentes o no en Venezuela, estrictamente originales en español, (con resumen en idioma inglés y castellano) y deben ser remitidos a la Redacción de Archivos.        

Forma y preparación de manuscritos

Normas para la presentación de originales REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES:

La Revista Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de La Universidad del Zulla, Maracaibo-Venezuela, considerará para su publicación trabajos inéditos, ensayos y revisiones bibliográficas en español, que no hayan sido propuestos simultáneamente en oirás revistas; y cuya finalidad sea contribuir al avance del conocimiento en el área económica, política, social, administrativa, contable, demográfica y cultural; y se reserva el derecho de hacer las modificaciones de forma que el Comité Editor considere necesarias.

El (los) autor (es) deberá (n) enviar un (1) original y tres (3) copias del artículo al Director de la revista o al Comité Editor, en la División de Postgrado de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad del Zulia, Ciudad Universitaria "Dr. Antonio Borjas Romero", Núcleo Humanístico, Av. Guajira, Sector Ziruma, Maracaibo-Venezuela, Apartado Postal 526. Tele-fax: 5826175%943-75%585. E-mail: cclemenz@luz.ve - rcs_luz@yahoo.com.

El (los) autor (es) anexará (n) una breve reseña curricular incluyendo nombres y apellidos, dirección institucional, apartado postal, correo electrónico, teléfono (s), cargo e institución donde trabaja.

Los trabajos serán evaluados de acuerdo a los siguientes criterios: claridad y coherencia del discurso, adecuada organización interna, calidad de las referencias bibliográficas, aportes al conocimiento del objeto, adecuada elaboración del resumen y pertinencia del título.

La RCS considera las siguientes modalidades de manuscritos publicables: Artículo: Contiene el reporte (final o parcial) de hallazgos originales, producto de trabajos de investigación, ensayo, reseña, revisión bibliográfica y comunicaciones rápidas.

La recepción de artículos se realizará durante todo el año.

Normas Editoriales:

Original: Los trabajos deben ser presentados en computadora, con una extensión máxima de veinte (20) páginas a doble espacio en papel tamaño carta, con numeración consecutiva; incluyendo la portada, tablas e ilustraciones, notas y referencias bibliográficas. La RCS considerará la publicación de trabajos de mayor extensión. Ha de acompañarse la entrega de un diskette de 3 1/2 pulgadas, doble cara y alta densidad, identificado plenamente en formato compatible con IBM y, de ser posible, en formato txt para la edición electrónica.

Título: Debe ser explicativo y recoger la esencia del trabajo, escrito en español e inglés.

Autores: Indicar los nombres y apellidos completos sin colocar títulos profesionales.

Direcciones: Se debe escribir la dirección completa, teléfonos, correo electrónico de la institución donde se realizó el trabajo, y aquellas a las cuales pertenecen los autores, indicando con símbolos apropiados a qué autor corresponden. Indicar además el autor principal a quien se le debe dirigir la correspondencia. Enviar una breve reseña curricular de cada autor.

Palabras clave en español e inglés: descripción del contenido del trabajo utilizando cinco (5) palabras clave, para su inclusión en los índices nacionales e internacionales (indización). Se presentarán al final del resumen.

Resumen: En español con una extensión máxima de 200 palabras.

Abstract: Resumen en inglés que debe incluir el título del trabajo, autores y dirección. Se recomienda asesora miento de especialistas.

Tablas: Debe identificarse consecutivamente con números romanos (Tabla I), tener un encabezamiento específicamente descriptivo, estar citadas en el testo y las abreviaturas y símbolos explicados al píe de la tabla.

Figuras: Cuando se requiera el apoyo de cuadros, gráficos o mapas se enviarán éstos impresos preferiblemente en láser, indicando con precisión la página y el lugar en el cual deben ser insertados en el texto, o si deben ser incluidos como anexos del trabajo.

La Bibliografía citada debe conservar el estilo autor-fecha, insertadas en el texto (Santos, 19971. Cuando la referencia se hace textualmente, el número de la página de donde se tomó debe ir inmediatamente después de la fecha, separado por dos puntos (Santos, 1997:24) o, si incluye varias páginas (Santos, 1997:24-25) y en caso de varios autores (Santos et al., 1997:24).

Bibliografía citada al final del texto: La bibliografía debe limitarse únicamente a fuentes citadas en el trabajo y evitar referencias a obras no publicadas y citas textuales e innecesarias. Se ordenará alfabéticamente según el apellido de los autores. En caso de registrarse varias publicaciones de un mismo autor, éstas se ordenan cronológicamente, es decir, en el orden en que fueron publicadas. Cuando un mismo autor tiene más de una publicación en un mismo año, se mantiene el orden cronológico, diferenciándose las referencias de este mismo año utilizando letras (1996a|. En todo caso las referencias deben ser registradas presentándose la información de rigor en el orden y de la manera siguiente:

Libros: Apellidos, nombres, año de publicación entre paréntesis, título, lugar de publicación, casa editora, páginas. (North. Douglass C. í 1993). Instituciones. Cambio Institucional y Desempeño Económico. México. Fondo de Cultura Económica. Pp. 190).

Revistas Periódicas: Apellidos, nombres, año entre paréntesis, título entrecomillado, nombre de la revista, volumen, número, lugar de publicación, páginas que comprende el artículo. (Valecillos, Héctor (1993). "Mercado de Trabajo y Redistribución del Ingreso. Situación actual y perspectivas". Revista del Banco Central de Venezuela. Vol. 7, No. 2. Maracaibo, Venezuela. Pp. 73-112).

Comunicaciones Personales: Baptista, Asdrúbal: Comunicación personal.

Resultados no publicados: Ross, Maxim: Resultados no publicados.

Memorias de Congresos: Ledezma, Thais: Políticas de Desarrollo y Pobreza. Pp. 23. IV Jornadas de Investigación "Dr. Asdrúbal Baptista". Maracaibo, Venezuela, 1996.

En caso de usar las fuentes en Internet, debe mencionar el autor (de tenerlo), página web, día, mes, y año en que se efectuó la consulta.

Los encabezamientos de cada sección se escribirán en negritas a la izquierda y en minúscula.

Los símbolos matemáticos deben ser muy claros y legibles. Los subíndices y supraíndices deben estar correctamente ubicados.

Las notas deben aparecer debidamente enumeradas al Final del texto, ubicadas antes de la presentación de las referencias bibliográficas.

Revista de Acceso Abierto