Normas de Colaboración

El Anuario de Psicología Jurídica es una revista científico-profesional, de carácter multidisciplinar, que acepta manuscritos originales inéditos en español e inglés, relacionados con los tópicos del área de la Psicología Jurídica en la cual se contempla la doble perspectiva psicológica y legal. Éstos deben ser contribuciones empíricas sobre investigación básica o aplicada dentro del ámbito de la psicología jurídica con una extensión máxima de 40 páginas (excluidas notas, tablas, gráficos y figuras).

Las actividades descritas en los trabajos publicados deberán ajustarse a las normas de Ética y Deontología profesional. Se entiende que las opiniones y valoraciones expresadas por los autores de los manuscritos son de responsabilidad exclusiva de los firmantes y no comprometen la opinión de la Revista, ni de la entidad editora. Los potenciales autores deben ser conscientes de que el Anuario utiliza un proceso de revisión anónima por pares, pero que es posible que el director tome una decisión final sobre un manuscrito sin enviarlo a los revisores en aquellos casos en los que el contenido del manuscrito no se ajusta al ámbito de la revista o que la preparación del mismo no se ajusta a las normas dadas a los contribuyentes. Por ello, los autores deberán prestar especial atención a los siguientes requisitos y normas:

Los manuscritos se enviarán vía online a través de la página web http://www.cop.es/publicaciones/anuariojuridica/ autores/

El envío de un manuscrito al Anuario significa que no ha sido enviado simultáneamente a otra revista o que no ha sido publicado previamente en otro lugar. La revista ha adoptado las normas y estilo del APA Publication Manual publicado por la American Psychological Association, Washington, DC, USA (http://www.apastyle.org) y los autores deberán consultarlo para resolver sus dudas.

Existe una versión en castellano: Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association. Mexico: Manual Moderno, 2002. No obstante, y de modo complementario, deben tenerse en cuenta también las normas que figuran en los puntos siguientes.

Los manuscritos deben estar escritos a doble espacio, con margen amplio (pe. 2.5 cm por cada lado), con todas las páginas numeradas (incluyendo la página de título), con las tablas al final de manuscrito, colocadas en páginas independientes, indicando en el texto los lugares aproximados en lo que deben ser colocadas. Las tablas se confeccionarán mediante tabuladores y sin emparrillar.

Los gráficos, y figuras si las hubiere, deberán incluirse al final del documento, en hojas separadas y tras las tablas, indicando también su localización aproximada. Los gráficosse deberán confeccionar en gama de grises. Los manuscritos incluirán un resumen del contenido de no más de 150 palabras. Si el original es en español, se enviará también un abstract en inglés.

En la primera página de cada manuscrito figurará el título del trabajo que, si es en español, incluirá también su traducción al inglés, un título abreviado, el nombre o nombres de los autores, con su correspondiente filiación (no su dirección postal), palabras clave y key words, la dirección para la correspondencia y cualquier otra información relativa a la elaboración del manuscrito o reconocimientos que deseen hacerse y que sean de interés conocer, haciéndolo siempre de modo sintético.

Las referencias bibliográficas aparecerán tras el texto y se harán en primer lugar por orden alfabético y en segundo lugar por orden cronológico. Si un autor o un mismo grupo de autores es citado en más de un trabajo en un año dado, se citarán añadiendo la letra “a”, “b”, “c”, etc., y así hasta la última referencia. En el interior del texto, las referencias deberán hacerse también atendiendo en primer lugar al orden alfabético y en segundo al cronológico. Se pondrá especial cuidado en que todas las referencias sean precisas y completas, no utilizándose en ningún caso abreviaturas.

Los autores cuidarán especialmente la pulcritud de sus trabajos, siendo consistentes, claros, bien estructurados y evitando al máximo los posibles errores de escritura. Debe prestarse especial cuidado, durante la redacción de los manuscritos, al anonimato de los autores, de tal modo que los revisores anónimos no puedan identificarlos. También deberán tratar de aprovechar al máximo el espacio de papel disponible evitando, por ejemplo, pequeños párrafos de muy pocas líneas separados por punto y aparte. Dado el número de manuscritos que se reciben y el espacio de impresión disponible, toda consideración hacia la norma precedente redundará en beneficio de los autores.

Los autores son responsables de adquirir el permiso escrito de todo aquel material susceptible de estar protegido por derecho de copia (copyright) que desee ser reproducido en el artículo, como por ejemplo, figuras, gráficos, tablas, sin que esto constituya un catálogo exhaustivo.

Antes de que los manuscritos sean finalmente publicados, los autores cederán el copyright de los mismos al Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, mediante la firma del correspondiente formulario, quedando reservados para los autores los derechos de propiedad intelectual de los artículos. El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid autorizará a los autores el uso del material publicado por Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y propiedad intelectual de dichos autores, en cualquier momento sin necesidad de solicitar ningún permiso, citando la revista en que ha sido publicado.

En el website http://www.cop.es/publicaciones/anuariojuridica/ autores/ se encuentran ejemplos de manuscritos en los que se ilustran las anteriores reglas. Pruebas de imprenta y copias de los artículos. Los autores, cuyos artículos hayan sido aceptados para publicación, recibirán en su dirección de contacto las pruebas de imprenta de los mismos, normalmente en formato PDF y deberán revisarlas cuidadosamente para comprobar que se ajustan en su totalidad al original aceptado, debiendo devolverlas corregidas en las siguientes 72 horas a su recepción. Puesto que las pruebas están confeccionadas sobre los manuscritos enviados electrónicamente y ya aceptados, no se aceptarán modificaciones o alteraciones de los mismos que no sean la corrección de los errores de impresión o pequeños errores no detectados durante el proceso de revisión del manuscrito. Los autores recibirán sin ningún cargo 5 copias del número de la revista en el que su artículo aparezca. Además, los autores podrán encargar copias extra de su artículo en el momento en que sea enviado a la imprenta, al precio fijado por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Revista de Acceso Abierto