Normas de Colaboración

La Revista Luna Azul es un órgano de difusión académico y arbitrado que publica artículos inéditos que se relacionen con temas ambientales o ecológicos, los cuales pueden proceder de cualquier disciplina o área del saber, siempre y cuando aborden desde alguna perspectiva la temática ambiental, entendida en su acepción más amplia.

En la revista se publican editoriales, artículos de investigación científica y tecnológica, reflexiones derivadas de investigación y revisiones, cuyas características generales son:

“Editorial. Documento escrito por el editor, un miembro del comité editorial o un investigador invitado sobre orientaciones en el dominio temático de la revista.

Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación.

Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias” 1.

CARACTERÍSTICAS DE LOS DOCUMENTOS

El documento debe presentarse en formato Word, con las gráficas, tablas, fotografías y demás elementos incluidos en el texto, en el lugar en el cual se desea que queden en la versión final. Si el tamaño del documento excede las 10 megas, debe enviarse comprimido en formato zip. Los diferentes partes del artículo deben cumplir con las siguientes características:

Título: debe ser claro y conciso.

Autores: deben estar los nombres y apellidos de todos los autores y, para cada uno de ellos, mediante nota automática al final del texto, deben aclararse los títulos académicos, la filiación institucional y la dirección de correo electrónico de contacto.

Resumen: escrito de hasta 300 palabras, de tipo estructurado, que debe contener: objetivo, método, resultado de mayor importancia y conclusión más relevante. Debe presentarse en español y en inglés.

Palabras clave: entre tres y cinco palabras clave aceptadas por bases de datos internacionales. Deben presentarse en español y en inglés.

Introducción: incluye la justificación y los objetivos de la investigación, así como un resumen del referente teórico.

Materiales y método: describe el tipo de estudio y el diseño del mismo, así como la población, la técnica de muestreo y el proceso de selección de la muestra. Se deben explicitar los instrumentos y procedimientos utilizados para la obtención y el análisis de los datos.

Resultados: deben presentarse de manera ordenada, clara y concisa.

Discusión: puede presentarse de manera independiente o en el mismo capítulo de los resultados; incluye el análisis de la relación entre los resultados obtenidos y los generados por otros autores; señala las coincidencias y diferencias encontradas y enfatiza en los aspectos nuevos; y examina las implicaciones de los hallazgos, sus limitaciones y sus proyecciones en futuras investigaciones.

Conclusiones y recomendaciones: espacio para presentar los hallazgos más relevantes de la investigación desde el punto de vista del objeto de estudio; pueden redactarse con base en los objetivos propuestos en la investigación.

Referencias bibliográficas y notas: las referencias bibliográficas se realizarán con base en las normas APA, las cuales pueden consultarse en: http://www.capitalemocional.com/apa.htm. Las notas deben reseñarse al final del texto de manera consecutiva y se utilizarán para realizar aclaraciones, comentarios, discusiones o sugerencias por parte del autor, en ningún caso para incluir fuentes bibliográficas.

Agradecimientos: espacio para que los autores presenten sus agradecimientos a colaboradores o a instituciones financiadoras que apoyaron de alguna manera la ejecución de la investigación.

Potencial conflicto de intereses: declaración de los autores respecto a la posible existencia de conflicto de intereses en la realización de la investigación.

Fuentes de financiación: fuente de financiación utilizada para la ejecución de la investigación.

Anexos: solo si son indispensables.

En los artículos de revisión pueden obviarse los apartados 6 a 9.

ENVÍO DE LOS DOCUMENTOS

Las contribuciones deben ser enviadas a lesga@une.net.co o a luz.sepulveda@ucaldas.edu.co

Es importante que en asunto se especifique “Envío de artículo” y que la dirección electrónica que se utilice esté disponible para recibir las respuestas y mensajes a que hubiere lugar.

En el mensaje debe mencionarse el tipo de artículo que se está enviando: investigación científica y tecnológica, reflexión derivada de investigación o de revisión.

La remisión del artículo debe ir acompañada de la hoja de vida de cada uno de los autores (ver formato) y de la carta de cesión de derechos firmada por todos los autores (ver formato).

EVALUACIÓN DE LAS CONTRIBUCIONES

Inicialmente el artículo será evaluado por el Comité Editorial, con la finalidad de determinar si la temática del mismo aplica a la revista y si cumple los requisitos mínimos indispensables para su evaluación por pares: originalidad, completitud, actualidad; el resultado de esta evaluación será informado al autor que envíe el artículo vía correo electrónico.

Luego de esta primera aprobación, el artículo será enviado a dos pares evaluadores, de igual o superior nivel educativo que el autor o los autores; esta segunda evaluación incluirá los siguientes aspectos: rigor conceptual y metodológico, suficiencia del dominio de la literatura sobre el tema, actualidad del tema y contribución al área del conocimiento, organización y articulación de las secciones, calidad y claridad de la redacción, correspondencia entre el título y el resumen con el contenido del artículo, y la clasificación del artículo según la percepción del evaluador. De igual manera, esta evaluación será informada al autor del artículo vía correo electrónico, con la finalidad de que el mismo realice los ajustes necesarios que hayan solicitado los evaluadores.

Ante la recepción del artículo con las correcciones realizadas, la Dirección de la Revista verificará el acatamiento de las sugerencias de los evaluadores y analizará las justificaciones de aquellas que no se hayan tenido en cuenta.

Una vez aprobada esta fase, el artículo será enviado a corrector de estilo y, de nuevo se remitirá al autor para realizar los ajustes a que hubiere lugar.

Finalmente, el documento ya ajustado y diseñado será enviado al autor para que le dé su visto bueno antes de proceder con la publicación.

DECLARACIONES FINALES

La revista Luna Azul se reserva los derechos de impresión, reproducción total o parcial del material, así como el derecho de aceptarlo o rechazarlo y el de hacer cualquier modificación editorial que estime conveniente.

Los artículos de esta revista se pueden reproducir total o parcialmente, citando la fuente y el autor; ellos no reflejan necesariamente el pensamiento de la revista y se publican bajo responsabilidad de los autores.

Tomado del Documento Guía del Servicio Permanente de Indexación de Revistas de Ciencia, Tecnología e Innovación Colombianas. Base Bibliográfica Nacional – BBN. Índice Bibliográfico Nacional Publindex – IBN, Febrero de 2010, p. 7.

Revista de Acceso Abierto