Normas de Colaboración

REVISTA DE LA SOCIEDAD ENTOMOLÓGICA ARGENTINA® – RSEA

ISSN 1851-7471 versión electrónica

Se solicita a los autores que deseen publicar trabajos en la Revista de la Sociedad Entomológica Argentina (RSEA) seguir atentamente las instrucciones dadas en la presente guía. Cuando los manuscritos no respeten estas instrucciones serán devueltos a los autores, con el fin de que realicen las modificaciones pertinentes.

INFORMACIÓN GENERAL

La RSEA publica trabajos científicos inéditos de entomología (hexápodos, miriápodos y arácnidos), en cualquiera de sus aspectos (sistemática, ecología, biogeografía, citogenética, comportamiento, plagas agrícolas, etc.), que signifiquen un aporte original.

Normas éticas y declaración de malas prácticas

1. Publicación y autoría:

- Los autores deben reconocer que el artículo no ha sido publicado anteriormente y que no es considerado para publicación en alguna otra parte, además que el artículo no infringe ningún derecho de autor u otro derecho de propiedad de cualquier persona o entidad y no contiene declaraciones abusivas, difamatorias, obscenas o fraudulentas, ni cualquier otra declaración que sea ilegal en cualquier forma.

- Derecho de autor. Esta obra está regida bajo una Licencia creative common Atribución 4.0 Internacional. Se permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato sin restricción; adaptar y editar el material para cualquier propósito. Será necesario reconocer siempre la autoría del trabajo e indicar si se realizan cambios al mismo.

2. Responsabilidades del autor:

- Al momento del envío todos los autores asumen estar de acuerdo con la presentación y que el autor de correspondencia ha sido autorizado por los co-autores.

- Los autores deben declarar que todos los datos en el manuscrito presentado son reales y auténticos.

- Los autores están obligados a participar en el proceso de revisión por pares y proporcionar retractaciones o correcciones de errores en caso necesario.

3. Revisión por pares / responsabilidad de los revisores:

- Los autores pueden sugerir hasta dos revisores potenciales para su artículo. Los editores tienen plena atribución de aceptar o no dichas sugerencias.

- Los revisores no deberán tener ningún conflicto de intereses con respecto a la investigación y / o los autores.

- Los revisores deben hacer notar los trabajos publicados relevantes que no se mencionan, y realizar todas las sugerencias que consideren deben ser tomados en cuenta para mejorar el manuscrito.

- Los artículos de revisión serán tratados de manera confidencial.

4. Responsabilidades editoriales:

- Los editores tienen completa responsabilidad y autoridad para rechazar o aceptar un artículo, y no tener ningún conflicto de intereses con respecto a estos artículos.

- Si se encuentran errores, la publicación de correcciones o retractaciones es fomentada (aclaraciones y disculpas cuando sea necesario también están permitidos).

- En todos los casos se mantendrá el anonimato de los revisores.

Estas normas éticas de publicación están resguardadas por el Comité editorial de la RSEA.

Secciones.

a) Foro. Trabajos de síntesis de diferentes temáticas, de extensión no superior a las 15 páginas. Se incluirá uno solo de estos trabajos por entrega de RSEA, y los autores serán invitados por el Comité Editor.

b) Artículos. Trabajos de investigación inéditos, de extensión variable, normalmente superior a cuatro páginas.

c) Notas científicas.  Serán contribuciones cortas que no superen las seis páginas. Su contenido deberá ser original y científicamente relevante.

d) Comentarios. Referidos a jornadas, congresos, distinciones a investigadores, libros o artículos científicos de gran repercusión, y necrológicas de investigadores que se hayan destacado en el campo de la entomología. La extensión de los comentarios no excederá las dos páginas.

Idiomas. La RSEA publica trabajos en inglés (muy recomendable) y en español.

Autores.  Para publicar trabajos en la RSEA al menos uno de los autores debe ser socio activo (cuota societaria al día) de la Sociedad Entomológica Argentina.

Extensión y costos. No hay límite en la extensión de los trabajos. No hay costo de publicación.

NORMAS GENERALES PARA LA PREPARACIÓN DEL TEXTO 

Ante cualquier duda específica acerca de cómo presentar un manuscrito, se recomienda consultar artículos publicados recientemente en la revista.

Formato. El texto del manuscrito será enviado en formato .doc o .docx, a espacio y medio, con márgenes derecho e izquierdo de 3 cm y con todos sus renglones y páginas numerados en forma continua. Se indicará en el ángulo superior derecho de la primera página el título abreviado, tal como saldrá publicado el cabezal.

Secuencia del material.

a) título; b) nombre del/de los autores; c) dirección; d) título en idioma alternativo; e) resumen en idioma alternativo; f) palabras clave en idioma alternativo; g) resumen; h) palabras clave.

Artículos científicos: i) introducción; j) material y métodos; k) resultados; l) discusión; m) conclusiones; n) agradecimientos; o) bibliografía citada.

Notas científicas: i) texto único con toda la información; j) agradecimientos; k) bibliografía citada.

Los títulos y los subtítulos de las secciones se colocarán en negrita hacia el margen izquierdo.

Nombres científicos y vernáculos. Los nombres de nivel genérico y específico llevarán el apellido del autor en el resumen y en el "abstract", y en el texto, solo la primera vez que se lo cite. Únicamente se incluirá el año de publicación de los mismos si el trabajo es citado en la bibliografía. Deberán respetarse los códigos internacionales de nomenclatura zoológica y botánica. Los nombres vernáculos de animales y plantas irán entre comillas.

Bastardilla y negrita. Se colocarán en bastardillas los nombres científicos de nivel genérico y específico, y los términos en latín o en un idioma diferente al que está escrita la contribución. Cuando se desee destacar una palabra del texto se colocará en negrita.

Ubicación de las figuras y tablas en el texto y sus referencias. Los lugares donde se desea intercalar las figuras y tablas, se indicarán a lo largo del texto en forma conspicua, en el margen izquierdo y en rojo. Todas las figuras deben ser referenciadas de forma consecutiva en el manuscrito; leyendas deben enumerarse consecutivamente inmediatamente después de las Referencias.

Fórmulas, símbolos y números. Todas las fórmulas deben ser legibles y los símbolos empleados no prestarse a confusiones (diferenciar apropiadamente la letra O del número 0, la letra I del número 1, etc.). Exponentes y subíndices deben ser indicados claramente. En las cifras, la parte entera se separará del decimal por una coma. Se empleará el mismo número de decimales, por ejemplo: 6,0-8,9 (no 6-8,9) ó 7,89-8,00 (no 7,89-8). Si el texto del manuscrito es en inglés, la parte entera se separará del decimal por un punto (ej. 6.0-8.9).

Los símbolos que representan unidades de medidas no son abreviaturas y por lo tanto no deben ir seguidos de un punto (excepto que se trate del punto final de una oración) ni de una “s” aunque estén en plural (ejemplos: mm, cm, m, mg, g, kg, s, min, h).

No se debe dejar un espacio entre una cifra y el símbolo % (“20%”, no “20 %”), pero sí entre una cifra y el símbolo “°C” (“18 °C”, no “18°C” ni “18° C”).

Citas bibliográficas en el texto. Las citas bibliográficas en el texto incluirán el apellido del autor (se mencionarán también las iniciales del nombre cuando hubiere más de un autor con el mismo apellido) y el año entre paréntesis. Cuando se trate de dos autores se separarán sus apellidos por "&", y en el caso de más de dos autores se citará el primero seguido de “et al.” en itálica (cursiva). Cuando se listan varios autores y trabajos, las citas deberán ser ordenadas cronológicamente.

Ejemplos: Germain (1895, 1911); Nelson & Platnick (1981: 123).

 (Ruiz & Cornejo, 1995; Smagghe, 2012, 2014; Bowers et al., 2016)

PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DE ARTÍCULOS Y NOTAS CIENTÍFICAS

Las siguientes pautas son válidas tanto para la elaboración de artículos como de notas científicas.

Título. Deberá reflejar concretamente el contenido del trabajo, y ser conciso y claro. Se escribirá con letras mayúsculas/minúsculas. Los títulos que incluyan nombres genéricos o específicos no deberán llevar el autor de los mismos; se indicará entre paréntesis el orden y la familia a los cuales pertenecen, separados por dos puntos.

Ejemplo: Revisión sistemática del género Barypus (Coleoptera: Carabidae).  

Autor(es). Se indicará el apellido con mayúsculas, seguido de una coma el primer nombre y la inicial del segundo. En el caso de doble apellido se indicaran ambos con mayúsculas. Ej. COSTA LIMA, C. De haber más de un autor, para el segundo, tercero, etc., se invertirá el orden del apellido y nombres.

Ejemplo: GÓMEZ, Pedro E.

GÓMEZ, Pedro E. & María M. GONZÁLEZ

Dirección. Se indicará el lugar de trabajo del/de los autores, la dirección postal y la dirección electrónica de, al menos, el autor de correspondencia cuando sea más de un autor. Se utilizarán números en superíndice para indicar diferentes lugares de trabajo.

Resumen y Abstract. Deberán reflejar apropiadamente el contenido del trabajo. Se especificarán concisamente los resultados y conclusiones obtenidos, y se reducirá al máximo posible el empleo de la voz pasiva. No deberá exceder las doscientas palabras y no incluirá referencias bibliográficas.

Palabras Clave y Key words. Se incluirán hasta un máximo de cinco palabras que no estén presentes en el título del trabajo, las cuales se separarán por puntos.

Tanto Resumen y Abstract como las Palabras clave y Key words deben contener la misma información.

Introducción. Incluirá la naturaleza, alcances e importancia del tema tratado, sus antecedentes, los objetivos y/o hipótesis de trabajo, y su relación con otros estudios similares.

Material y Métodos. Se indicará la procedencia del material (colecciones e instituciones) estudiado en el trabajo y los métodos, técnicas de laboratorio y diseños experimentales realizados. En los trabajos de fisiología, ecología, agronomía, etc., es deseable mencionar la institución y/o colección donde se han depositado los ejemplares de referencia ("voucher specimens").

Resultados. Los resultados obtenidos deberán exponerse en forma clara; debe evitarse repetir información que se muestra en tablas y figuras.

Todos los resultados presentados deben haber sido sometidos a un análisis estadístico apropiado (excepto en el caso de descripciones). Cuando los datos sean sometidos a la prueba de t o al Análisis de la Varianza, presentar los valores de los parámetros F, gl y P.

Discusión. Se reservará para las comparaciones significativas con otros estudios, y para puntualizar el significado de los resultados alcanzados.

Agradecimientos. Se incluirán cuando fuera oportuno agradecer a personas o instituciones que han hecho aportes al trabajo.

Bibliografía citada. Todas las obras citadas en el texto deben figurar en la bibliografía y viceversa. Se ordenarán alfabéticamente por apellido del autor. Los trabajos en colaboración seguirán a los de autor único, por el orden alfabético correspondiente al segundo autor, tercero, etc. Cuando haya más de un trabajo de un mismo autor o grupo de autores, se ubicarán cronológicamente. Si fueran además del mismo año, se emplearán correlativamente las letras del alfabeto para distinguirlos. Si se cita más de un trabajo del mismo autor o grupo de autores, su nombre se transcribirá completo todas las veces (no será reemplazado por una línea). En el caso de citas de publicaciones en revistas, los nombres de éstas no irán abreviados.

En el caso que la publicación sea solamente en línea al final de la cita agregar la dirección web: (disponible en …).

Se seguirá el Estilo Harvard (autor-fecha)

Ejemplos de formato

Publicaciones periódicas

Aravena, O. & Toro, H. (1985) Morfología de las partes esqueléticas del aparato picador de Xeromelissinae (Hymenoptera, Colletidae). Revista Chilena de Entomología, 12, 177-183.

Libros

Harwood, R.F. & James, M.T. (1979) Entomology in human and animal health. Macmillan, New York, USA.

Contribuciones aparecidas en libros editados por terceros

Gauld, I.D. (1986) Taxonomy, its limitations and its role in understanding parasitoid biology. Insect parasitoids (ed. Waage, J., & Greathead, D.), pp. 1-21. Academic Press, Londres.

Contribuciones aparecidas en actas de congresos o simposios. 

Oglobin, A.A. (1961) La estructura cefálica de los representantes de la familia Mymaridae (Hymenoptera). En: Actas y Trabajos del I Congreso Sudamericano de Zoología, 1960, La Plata. pp. 109-155.

Trabajos en prensa

Autino, A.G., Claps, G.L. & Barquez, R.M. (En prensa) Insectos ectoparásitos de murciélagos de las Yungas de la Argentina. Acta Zoológica Mexicana (nueva serie).

Páginas web o documentos electrónicos

(En caso de desconocerse el autor se colocará el responsable del documento (persona, organización o institución) y, si éste no constase, se colocará en su lugar el acceso).

Carbonell, C., Cigliano, M.M. & Lange, C.E. (2006) Especies de acridomorfos (Orthoptera) de Argentina y Uruguay. The Orthopterists Society, Argentina/USA. [CD].

Programas

También deben ser citados los programas que se utilicen para los análisis, indicando la versión.

Tablas. Se reservará el término “tabla” para designar cualquier conjunto de datos presentados en forma compacta. Las tablas se numerarán con números romanos en forma correlativa y llevarán el título indicando la información contenida, en la parte superior. En lo posible se evitarán las tablas con columnas y/o hileras numerosas; si la información que se desea presentar así lo exigiera, se tratará de modificarla, subdividirla o reducirla de manera apropiada. Las tablas se adjuntarán al final del texto del Ms. Deben ser confeccionadas con el procesador de texto.

Los valores promedio deben ir acompañados por sus respectivos errores estándares (EE), no por la desviación estándar.

Cuando se presentan los resultados de datos sometidos al análisis probit, la tabla debe incluir las siguientes columnas: n, pendiente ± EE, DL50 (o el parámetro que corresponda, siempre acompañado de su respectivo IC95 (Intervalo de Confianza del 95%)).

Usar asteriscos solo para indicar significancias estadísticas. Para indicar diferencias significativas (o no) entre valores, usar letras minúsculas a continuación de las cifras sin dejar espacio (por ejemplo, 234,5ab).

Dejar un espacio antes y después del símbolo “±” (“24 ± 3”, no “24±3).

Incluir notas al pie de la tabla para describir el significado de las abreviaturas u otros términos y realizar otras aclaraciones. En la tabla se deben usar superíndices (letras minúsculas) para hacer referencia a las notas al pie. Los superíndices deben aparecer en orden alfabético, de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo.

La palabra “Tabla” seguida por el correspondiente número romano debe ir en negrita, pero el resto del título no (ejemplo: Tabla VII. Efecto de la temperatura sobre la toxicidad de cinco piretroides en Rhodnius prolixus.).

Figuras. Todas las figuras (dibujos, mapas, fotografías, gráficos, etc.) serán numeradas correlativa e independientemente con números arábigos, se encuentren o no en la misma lámina y deberán citarse en el texto. Las leyendas de las figuras deberán describir brevemente el tipo de información que se presenta y se adjuntarán al texto en hoja aparte al final del mismo.

Ejemplo: Figs. 1-4. Listroderes affinis Hustache. 1, aedeagus, vista ventral; 2, aedeagus, vista lateral; 3, esternito 8 de la hembra; 4, espermateca. (Escala = 1 mm).

CONFECCIÓN DE FIGURAS Y TABLAS

Calidad. Las fotografías deberán ser de excelente calidad y de buen contraste. Se recomienda armar cuidadosamente las láminas que incluyan varias fotografías o dibujos teniendo en cuenta el tamaño de caja para prever que tanto figuras como referencias en ellas (números, abreviaturas, escalas, etc) tengan el tamaño adecuado para una correcta lectura a tamaño final (ver Reducciones).

No se aceptarán conjuntos indivisibles de dibujos y fotografías, ya que el procesamiento de ambos para su impresión es diferente.

Formato TIFF o JPG con resolución no menor a 300 dpi. No se aceptarán imágenes o gráficos en Word o Excel.

Reducciones. Los dibujos que contengan líneas y texto deben ser diseñados contemplando su reducción al ancho de caja (14,0 cm) o a una sola columna (6,6 cm). Las láminas o tablas a página entera deberán ajustarse al tamaño de la caja (14,0 x 19,5 cm).

Escalas. Las figuras que así lo requieran llevarán barras indicando la medida y unidad correspondientes sobre la barra misma. o bien en el texto del epígrafe respectivo [ejemplo: “…esternito 8 de la hembra; 4, espermateca (Escala = 1 mm)”]. No se aceptarán láminas sin barras de medida ni epígrafes indicando factores de magnificación [ejemplo.: “…esternito 8 de la hembra; 4, espermateca (x100)”].

ENVÍO

El manuscrito original y los archivos complementarios deben enviarse por medio de la página http://www.biotaxa.org/RSEA.

Al momento de enviar el manuscrito, los autores deberán sugerir al menos dos árbitros para su trabajo, incluyendo especialistas del extranjero, detallando sus direcciones de correo electrónico e instituciones a las que pertenecen. El Comité Editorial designará los árbitros del manuscrito, los que podrían ser diferentes a los sugeridos por los autores.

REGISTRO DE LA PUBLICACIÓN EN ZOOBANK

Una vez que el trabajo es aceptado para su publicación y con el objeto de cumplir los requerimientos del Código Internacional de Nomenclatura Zoológica (Article 8.5.3) se solicita a los autores de los trabajos que contengan nuevos nombres y/o actos nomenclaturales (un acto publicado que afecte el estatus de un nombre científico o la tipificación de un taxon nominal) que registren el trabajo en Zoobank y agreguen al final de Materiales y Métodos (o al final de la Introducción en el caso de Notas Científicas) el siguiente párrafo: "Este artículo ha sido registrado en el Registro Oficial de Nomenclatura Zoológica (Zoobank) como .[código provisto por Zoobank]...." a fin de que conste evidencia del registro.

Comité Editor RSEA

Revista de Acceso Abierto