Normas de Colaboración

Página del sitio web de la revista

URL: http://www.cujae.edu.cu/ediciones/ REnergetica.asp

Página Principal

La Revista de Ingeniería Energética, publicada por el Ministerio de Educación Superior y editada por el Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echeverría" - ISPJAE, es una revista científica arbitrada de periodicidad cuatrimestral publicada desde el año 1977 y realizada con la colaboración de las facultades de Ingeniería Eléctrica  del país e Ingeniería Mecánica del ISPJAE. Está inscripta en el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas (RNPS 1958) con ISSN 1815 - 5901 y es publicada con la frecuencia prevista en formato pdf, además, provee acceso libre e inmediato a su contenido. Fue publicada de forma impresa hasta el año 2007 con (RNPS 0102) ISSN 0253 - 5645.

Misión

Proporcionar la divulgación de los trabajos de investigación y de proyectos así como experiencias docentes, científicas y técnicas de la ingeniería energética en el país y en el mundo. De esta manera la revista contribuye a la actualización y retroalimentación de profesionales y estudiantes, así como a la discusión e intercambio científico.

Sus objetivos son:

Divulgar el conocimiento (trabajos científicos originales) en los distintos temas de la Ingeniería energética que contribuya al perfeccionamiento de las investigaciones, la superación y la docencia.

Contribuir a la comunicación entre los profesionales de la Ingeniería energética del mundo.

Método de selección de artículos

Los artículos enviados para su publicación a la Revista de Ingeniería Eléctrica deben ser originales e inéditos y no haber sido publicados en ningún otro medio, los criterios para seleccionar los artículos estarán condicionados por la calidad de los mismos y serán sometidos a un proceso de revisión por pares. El proceso de selección para la publicación de artículos se inicia con el envío del trabajo por el autor o los autores, en formato impreso y versión electrónica según las Normas de Redacción para la presentación de artículos a la revista. Los artículos son evaluados inicialmente por el Comité Editorial de la revista para comprobar si cumplen con las Normas de Redacción y si el artículo se corresponde con la originalidad y el nivel exigido para la revista, después pasan al proceso de revisión el cual debe realizarse en un periodo no mayor de un mes. En el proceso de revisión de los artículos se aplica el sistema de arbitraje por pares, donde intervienen dos árbitros de alto nivel, de reconocido prestigio nacional e internacional en su ámbito profesional, de forma confidencial y anónima (doble ciega), este es un procedimiento estándar y apropiado, los revisores emitirán un informe sobre la conveniencia o no de su publicación, este informe será tomado en consideración por el Comité Editorial para la publicación o no del artículo. El Consejo Editorial se reserva el derecho de realizar las modificaciones que estime pertinente.

Publicación no original

Se permite la publicación de un artículo si:

Ha sido publicado en otro idioma.

Ha sido publicado en otro país.

En las memorias de un evento.

En los casos anteriores el autor presentará al Comité Editorial una copia de la publicación ya realizada y la aprobación de la dirección de la revista donde se publicó.

La revista se encuentra citada en los siguientes índices

Versión electrónica:

Registro Cubano de Publicaciones Seriadas.

http://www.seriadas.cult.cu/catalogo/index.php?codbusca=405&version=Electrónico

Versión impresa:

El último número fue impreso en el año 2007. Esta versión estuvo indexada en los índices de:

Periódica.

Latindex.

Ebsco.

La revista ha sido aceptada con los requerimientos exigidos por el Tribunal Nacional Permanente para Grados Científicos en Ingeniería Eléctrica como publicación de referencia.

Existen 283 Artículos de esta Revista publicados en el sitio. hasta este momento.

URL: http://www.cujae.edu.cu/ediciones/REnergetica.asp

Página del Cuerpo Editorial

Director.

Dr. Orestes Hernández Areu

Secretario:

Dr. Alberto Calvo González

Editora de la revista.

Lic. Olga B. López Prado.

Webmaster.

Ing. Cristóbal Savón Moirán

Comité de Árbitros

Constituido por 34 profesionales de diferentes especialidades de la Ingeniería Eléctrica  de distintas instituciones del país, todos son doctores y profesionales activos.

Página de Instrucciones a los autores.       

URL: http://www.cujae.edu.cu/ediciones/Intruccion_autores_RM.htm

Presentación de artículos: los autores redactarán sus trabajos teniendo en cuenta las siguientes Normas de Redacción.

El artículo debe ser presentado al Comité Editorial en versión impresa, además de la versión electrónica en cualquier medio de almacenamiento.

Envío por correo electrónico:

Los trabajos deben incluirse en un archivo adjunto al mensaje de presentación de los mismos.

El correo electrónico es: olgab05@electrica.cujae.edu.cu

                                        orestesh@electrica.cujae.edu.cu

                                        aegcalvo@ceter.cujae.edu.cu

Enviar los artículos impresos a la dirección siguiente:

Comité Editorial - Revista de Ingeniería Energética

Facultad de Ingeniería Eléctrica, CIPEL

Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría - ISPJAE

Calle 114 #11901, entre 119 y 127. Marianao.15, Ciudad de La Habana - Cuba. CP 19390.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico enviados al Comité Editorial de esta revista se usarán exclusivamente para los propósitos declarados por la revista y no estarán disponibles para ninguna otro finalidad o persona.

Los originales presentados pueden pertenecer a las siguientes categorías:

Artículo original.

Se trata de la presentación de una investigación teórica o tecnológica: Es la primera publicación de los resultados de una investigación o proyecto original en una publicación periódica. Se podrán incluir trabajos históricos.

Artículo de reflexión.

Presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

Artículo corto.

Es una descripción breve pero completa de una investigación; contiene los resultados preliminares o parciales de la misma, que requieren de una rápida divulgación. Ese estado no la exonera de estar bien documentada y referenciada. También se pueden incluir trabajos sobre temas históricos, discusiones teóricas, etc. No sobrepasa las cuatro (4) páginas.

Notas técnicas. Trabajos en los que se exponen procedimientos de laboratorio, talleres de maquinado, fundición, etc., técnicas de ensayo, aplicaciones a la producción y otros. Su extensión es de 2 páginas.

Artículo de revisión.

Es un trabajo en el que se comparan resultados publicados en artículos de investigación, para examinarlos y emitir una apreciación crítica, ordenarlo y situarlo en una perspectiva que permita llegar a conclusiones importantes o exponer los avances y las tendencias de desarrollo actual. Se puede revisar un tema, o los trabajos de un determinado investigador o equipo de investigadores. Debe presentar una minuciosa y amplia revisión bibliográfica de más de 50 referencias.

Artículos de opinión. (Cartas al Director o Editor)

Es un procedimiento para emitir una opinión sobre: un artículo publicado en la revista, libros o reuniones científicas. Todas las situaciones mencionadas deben estar rigurosamente verificadas. Tendrán un máximo de dos (2) páginas. No contiene resumen.

Traducción:

Traducciones de textos clásicos, de actualidad, documentos históricos o de interés particular para la revista.

Monografías o Números monográficos

Esta publicación se realiza sobre la base de un tema propuesto por la dirección de la revista o de un grupo no mayor de 6 autores, en este caso la iniciativa será aprobada por el Comité Editorial.

Normas de redacción. V 2.0. Vigentes a partir de enero de 2011

Estas normas son de estricta obligación, los trabajos que no cumplan estos requisitos no serán aceptados.

Los manuscritos deben redactarse en idioma español, y excepcionalmente en idioma inglés, respetando la nomenclatura especializada establecida. Los términos en otros idiomas deben escribirse en cursiva.

Se les solicita a los autores que preparen sus artículos en algún procesador de texto, cuyos archivos de documento sean compatibles con el Microsoft Word, extensión .doc.

Escribir el texto con letra Arial de 10 puntos, a una sola columna, justificado, sin sangría, a simple espacio, márgenes superior, inferior y derecho de 2,5 cm, izquierdo de 3,0 cm. Numerar las páginas en la esquina superior derecha. Las figuras y tablas insertarlas en lugares cercanos a su primera llamada. Tamaño del papel: Carta.

Extensión de los trabajos: el texto de un artículo original, de reflexión o de revisión, con la inclusión de figuras y tablas, no debe ser mayor de diez (10) páginas. Estos límites solo pueden excederse previa consulta con el Comité Editorial de la revista.

Junto al original del artículo en cualquier medio de almacenamiento electrónico debe entregarse una copia impresa con calidad aceptable.

Salvo en los casos donde resulte inadecuado, utilizar el Sistema Internacional (SI) de unidades de medida. Luego de la magnitud expresada en el SI puede agregarse, entre paréntesis, el valor y unidades en otro sistema de unidades.

Las referencias bibliográficas, tanto textuales como contextuales, deben escribirse dentro del texto entre corchetes, ejemplo: [23]

Figuras y fotos. Cada figura o foto debe llevar un título numerado, breve, pero suficientemente explicativo, de forma que se pueda entender sin tener que referirse al texto. La numeración y el título se situarán debajo de ellas. Prepare las figuras en algún editor gráfico con una resolución de 72 ppp. Las fotografías deben ser de buena calidad. En el texto se les citará por su número, por ejemplo, Figura No. 3, Foto No. 12.

Los tablas deben contener un breve título numerado, que se situará encima, y los gráficos, esquemas deben tener un breve título debajo del mismo. Deben presentarse en un formato que no sea imagen. Las tablas, gráficos y esquemas incluidos en un artículo tienen que aparecer citados en el texto por su número, por ejemplo: Tabla No. 3. Resultados del experimento.

Para escribir los símbolos (cuando sea necesario) y expresiones matemáticas, debe utilizarse un editor de ecuaciones compatible con Microsoft Word. Las expresiones se enumerarán consecutivamente, ejemplo: (2).

Citas textuales: se destacaran entre comillas y a continuación, la referencia.

Las notas se enumerarán consecutivamente y su texto se presentará en el pie de página, limitándolas al mínimo necesario. Se evitarán las notas que sean referencias bibliográficas.

La estructura de los artículos debe ajustarse, en lo posible, al orden siguiente:

Título del artículo: el título no debe exceder las 15 palabras (incluyendo los espacios). Deberá reflejar de manera clara y directa el contenido del artículo.

Nombres y apellidos de los autores, categorías docentes, científicas y ocupación profesional y correo electrónico.

En la lista de autores firmantes deben estar solamente aquellos profesionales que han participado intelectualmente y de forma activa en el desarrollo del trabajo. Los profesionales que hayan tenido contribuciones menores pueden presentarse en los agradecimientos, pero no ser citados como autores.

Dirección postal y electrónica, fax y teléfono, de la institución a la cual está vinculado laboralmente cada autor.

Resumen, no mayor de 150 palabras, donde se expresen brevemente los resultados obtenidos y los métodos utilizados para alcanzarlos.

Título y resumen en español e inglés, utilizando la nomenclatura especializada vigente.

Palabras claves en español y en inglés (key words), con 5 palabras o frases. 

Cuerpo del trabajo, organizado en varias partes lógicas, encabezadas cada una por un breve subtítulo.

Agradecimientos, si procede declararlos.

Bibliografía. Para expresar la bibliografía se utilizará la NC 497: 2007

Referencias bibliográficas – Contenido, forma y estructura (ISO 690:1987, Mod) y la NC ISO 690-2 Información y documentación. Referencias bibliográficas. Documentos electrónicos y sus partes.

Propiedad intelectual

Los originales enviados para su presunta publicación en la Revista Ingeniería Energética no deben haber sido enviados a ninguna otra editorial.  Si en un original se utilizan imágenes previamente publicadas, el autor debe poseer permiso para su reproducción. Los artículos aceptados para publicar pasan a ser propiedad intelectual de la revista, quien se reserva el derecho de introducir las correcciones de estilo que entienda necesarias en la versión final.

Obligaciones éticas de los autores:

La responsabilidad principal del autor es presentar para su publicación una descripción científica y rigurosa de su trabajo de investigación experimental, teórica o tecnológica, con una discusión objetiva de sus resultados.

El artículo presentado debe contener suficientes referencias de fuentes públicas. Esto debe permitir que los profesionales que consulten su trabajo puedan verificar las fuentes. El autor debe citar y dar la adecuada atribución a aquellas publicaciones que han influido y determinado la naturaleza del artículo a publicar. Con el objetivo de guiar al lector hacia trabajos anteriores que le ayuden a comprender el trabajo publicado.

Las informaciones obtenidas por el autor de forma privada, producto de la conversación, la correspondencia, o la discusión con terceros, no será usada o declarada en el trabajo sin el permiso explícito de las personas a través de la cuales fue obtenida. La información obtenida a partir de manuscritos en fase de revisión o aplicaciones de colaboración, serán tratadas de la misma forma.

El artículo presentado no contendrá material plagiado o falseará los datos de la investigación. Además los autores deben confirmar que el artículo no ha sido publicado con anterioridad ni tampoco pueden haberlo presentado a otra revista simultáneamente. Se admite como excepción si dicho artículo ha sido publicado por el autor en otro idioma, en esta situación los autores deben consultar al Comité Editorial.

El autor no debe fragmentar su trabajo de investigación para su publicación. Los autores que han realizado su trabajo sobre un sistema o grupo de sistemas relacionados organizarán la publicación del mismo con el propósito de que cada artículo dé una descripción completa de un aspecto especial del estudio general. No es ético que un autor presente, para su publicación más de un trabajo que describa la misma investigación o proyecto a más de una revista.

Es ética la crítica sobre los contenidos y criterios de un trabajo publicado; sin embargo, no es aceptable la crítica personal.

Para proteger la integridad de la autoría del trabajo, solamente los profesionales que han colaborado en la investigación o el proyecto y confección del artículo serán enumerados como coautores. El autor principal da fe del hecho de haber incluido a todos los coautores del trabajo al entregar la Carta de Solicitud de publicación.

El autor no debe presentar cambios en el contenido de su trabajo después de que ha sido aceptado y se le ha devuelto para que realice las correcciones propuestas. Si existiera una razón de peso para realizar cambios, el autor debe informarlos al Comité Editorial y este tiene la autoridad para aprobar o no los cambios propuestos.

Revista de Acceso Abierto