Normas de Colaboración

International Journal of Clinical and Health Psychology 

1. International Journal of Clinical and Health Psychology publica trabajos con énfasis básico y aplicado de carácter teórico y experimental que contribuyan al avance de cualquier ámbito de la Psicología Clínica y de la Salud. Se publican Artículos originales (investigaciones), Artículos de revisión, Informes breves, Casos clínicos y Revisiones de libros.

2. Los artículos remitidos a International Journal of Clinical and Health Psychology deben ser inéditos, es decir, ni publicados ni en proceso de publicación en otra revista. Una vez enviado el trabajo se asume que todos los autores del mismo han dado su conformidad, cediendo los derechos sobre el mismo en caso de que sea aceptado para su publicación a International Journal of Clinical and Healht Psychology.

3. La extensión máxima de los Artículos originales y Artículos de revisión será de 30 folios escritos a una cara (25-30 líneas por página) incluyendo, en su caso, figuras, tablas e ilustraciones; los Informes breves y Casos clínicos no deberán sobrepasar los 15 folios; las Revisiones de libros ocuparán un máximo de 5 folios. Los artículos podrán estar escritos en castellano, inglés o portugués. En la primera página se incluirá el título del artículo en castellano (o portugués) e inglés, los nombres de todos los autores, la institución a la que pertenecen, la dirección (incluyendo el correo electrónico) del autor con el que se mantendrá la correspondencia y/o la petición de separatas, y los posibles agradecimientos. La segunda página incluirá de nuevo el título, un resumen (150-200 palabras) y las palabras clave (4-5), todo ello en castellano (o portugués) e inglés; entre las palabras clave debe aparecer el tipo de metodología de investigación utilizada, siguiendo la clasificación propuesta por Montero y León (2005): estudio teórico, estudio descriptivo mediante observación, estudio descriptivo mediante encuesta, estudio cualitativo, experimento, cuasi-experimento, estudio ex post facto, experimento de caso único y estudio instrumental [Montero, I. y León, O.G. (2005). Sistema de clasificación del método en los informes de investigación en Psicología. International Journal of Clinical and Health Psychology, 5, 115-127]. La tercera página comenzará de nuevo con el título del artículo y proseguirá con la introducción. Las figuras y tablas deberán ir una en cada hoja e ir enumeradas correlativamente al final del artículo; se indicará su ubicación aproximada en el texto.

4. Los Artículos originales deberán ajustarse al siguiente esquema: introducción, método (muestra, instrumentos, procedimiento,...), resultados, discusión/conclusiones y referencias; para una mayor información al respecto consúltese el trabajo de Ramos-Alvarez y Catena (2004) [Ramos-Alvarez, M.M. y Catena, A. (2004). Normas para la elaboración y revisión de artículos originales experimentales en Ciencias del Comportamiento. International Journal of Clinical and Health Psychology, 4, 173-189]; versión electrónica: http://www.ujaen.es/investiga/hum434/IRAE.doc.

Los Artículos de revisión y los Informes breves seguirán una estructura coherente. Los Casos clínicos deberán seguir la estructura planteada por Buela-Casal y Sierra (2002): resumen, identificación del paciente, análisis del motivo de la consulta, historia del problema, análisis y descripción de las conductas problema, establecimiento de las metas del tratamiento, estudio de los objetivos terapéuticos, selección de los tratamientos más adecuados, selección y aplicación de las técnicas de evaluación y análisis de los resultados obtenidos en esta fase, aplicación de los tratamientos, evaluación de la eficacia y/o efectividad de los tratamientos, seguimiento y observaciones [Buela-Casal, G. y Sierra, J.C. (2002). Normas para la redacción de casos clínicos. Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud/International Journal of Clinical and Health Psychology, 2, 525-532].

Las Revisiones de libros deberán seguir la siguiente estructura: tema, origen de la publicación, autor(es), estructura de la obra, a quién va dirigida y juicio personal.

5. En la redacción de los manuscritos se seguirán las normas de publicación de la American Psychological Association (APA) recogidas en Publication Manual of the American Psychological Association (5ª ed.) (2001). Las citas bibliográficas del texto incluirán el apellido del autor y el año de publicación, ambos entre paréntesis; cuando el nombre forma parte de la narración únicamente se incluye entre paréntesis la fecha. Si aparecen dos o más referencias seguidas serán ordenadas por orden alfabético. Cuando la cita tenga más de dos autores y menos de siete aparecerán todos los nombres la primera vez, poniendo en las siguientes el nombre del primer autor seguido de “et al.”; cuando aparezcan siete o más autores se pondrá siempre el primer nombre seguido de “et al.” Si hay varios trabajos del mismo autor/es de un mismo año se añadirá a la fecha las letras a, b, c,..

6. En el listado de las referencias, ordenadas alfabéticamente, se incluirán todos los trabajos citados en el texto incluyendo siempre todos los autores, ajustándose al siguiente formato:

o    Libros: Autor (apellido, coma e iniciales de nombre y punto; si hay varios autores se separan con coma, colocando antes del último “y”); año (entre paréntesis) y punto; título completo en cursiva y punto; ciudad de edición y dos puntos; editorial.

o    Capítulos de libro: Autor (es) del capítulo; año; título del capítulo; nombre de los directores/compiladores del libro, poniendo las iniciales del nombre y el apellido, y anteponiendo a todo ello “En”; la abreviatura “ed.”(s) entre paréntesis; título del libro en cursiva; página inicial y final del capítulo entre paréntesis, anteponiendo la abreviatura “pp.”; ciudad de edición seguida de dos puntos; editorial.

o    Revistas: Autor (es); año; título del artículo y punto; nombre completo de la revista en cursiva y coma; volumen (sin que aparezca la expresión “volumen” o “vol.”) y coma; página inicial y final del artículo.

o    En caso de cualquier duda se consultará el manual de la APA (2001).

7. Los trabajos serán remitidos por triplicado (original y dos copias) a la siguiente dirección:

Dr. Juan Carlos Sierra

Facultad de Psicología. Universidad de Granada. 18071 Granada (ESPAÑA)

E-Mail: jcsierra@ugr.es

8. International Journal of Clinical and Health Psychology acusará recibo de los artículos, contestando sobre su posible aceptación en un plazo máximo de 120 días. Cada artículo que se reciba será revisado por dos miembros del Comité Editorial (investigadores externos a la dirección y edición de la revista) especializados en la temática del mismo, quienes enviarán un informe a la dirección de la revista aconsejando o desaconsejando su publicación. En el caso de que el trabajo sea aceptado para su publicación el autor deberá enviar copia del mismo por correo electrónico en formato Word. El primer autor recibirá copia del artículo en formato PDF de Adobe y un ejemplar de la revista. Los autores se harán cargo de parte de los gastos de la gestión, composición y edición del artículo.

9. Las opiniones y contenidos de los artículos publicados en International Journal of Clinical and Health Psychology son de responsabilidad exclusiva de los autores; asimismo, éstos se responsabilizarán de obtener el permiso correspondiente para incluir material publicado en algún otro lugar.

Revista de Acceso Abierto