Normas de Colaboración

INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES

Desde 1992, la revista Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima tiene como objetivo central difundir los resultados de las investigaciones, así como brindar información técnica y científica relativa a dicha rama de la ingeniería. Está dirigida a empresarios de todos los sectores productivos, a docentes y a estudiantes de la especialidad.

La Revista Ingeniería Industrial se encuentra indexada en Latindex (<www.latindex.org>), así como en las bases de datos de Dialnet. (http://dialnet.unirioja.es/) y el Centro de Información Tecnológica (<http://www.citrevistas.cl>).

Generalidades

La revista de Ingeniería Industrial publica tanto trabajos de investigación como de divulgación, que se incluyen en una de las cinco secciones que le dan forma: Gestión de la Producción, Calidad y Medio Ambiente, Ingeniería de Negocios, Proyectos Empresariales Industriales, y Ciencia y Tecnología.

Los trabajos deben ser inéditos de indudable aporte científico y no haber sido propuestos para su publicación simultánea en otro medio.

La revista acepta colaboración de investigadores y profesionales de la ingeniería y de los negocios que deseen participar en sus páginas.

Para ello, pueden enviar por vía electrónica sus avances de investigación, artículos, estudio o ensayos acompañados de una carta simple en la cual se haga explícita la cesión de derechos a favor del Fondo Editorial de la Universidad de Lima, para que los publique en soporte impreso o digital.

Las colaboraciones deben estar redactadas con claridad y coherencia, respetando las normas básicas de la ortografía española. Se procesarán en Microsoft Word, en formato simple (una columna), en tipografía Times New Roman, en 12 puntos, con espacio y medio de interlínea y el texto justificado.

Se entregan impresas en papel bond tamaño A4, con el margen superior 3 cm, el inferior de 2.5 cm, el izquierdo de 3 cm y el derecho de 2 cm.

En caso de usar gráficos, tablas o figuras, estas deben presentarse en orden correlativo, con un título que los describa y la mención de la fuente. Deben entregarse en un archivo aparte, en el programa original en que fueron elaborados, para facilitar su diagramación

Los envíos se realizarán a nombre de María Teresa Noriega Araníbar, editora de la revista, al correo electrónico <manorieg@correo.ulima.edu.pe>. De existir algún inconveniente, se pueden enviar por correo ordinario, en versiones impresa y digital, a la siguiente dirección: Revista Ingeniería Industrial. Facultad de Ingeniería Industrial, Universidad de Lima, Av. Manuel Olguín 125, Lima 33, Perú, o al Apartado postal 852, Lima 100, Perú.

Características de la colaboración para el envío

Título (en español e inglés): El título debe reflejar el contenido del trabajo. Debe ser conciso y solo se escribirá con mayúscula la inicial de la primera palabra y los nombres propios.

Resumen (en español e inglés).Los resultados de investigaciones deben presentar resúmenes que contengan el objetivo, la metodología y las conclusiones, en una extensión de entre 90 y 100 palabras. Si se trata de artículos de divulgación, deben proporcionar una reseña de trabajo.

Palabras Clave (en español e inglés).Se debe proporcionar una relación de entre 3 y 5 palabras o frases claves, para facilitar la búsqueda en los bancos de información.

Contenido. Las colaboraciones tendrán una extensión de 10 páginas como mínimo y 25 páginas como máximo. Cada inciso (subtítulo) debe diferenciarse claramente mediante dígitos.

Para incluir citaciones, se usará la forma autor – año, siguiendo el estilo de la APA.

Bibliografía. Las referencias bibliográficas deben aparecer al final del artículo en orden alfabético, numeradas y siguiendo el estilo APA.

Hoja de vida (Resumen)

En no más de 6 líneas, el colaborador debe indicar sus grados o títulos académicos, el nombre de la institución de afiliación y el país, el cargo que ocupa o la función que desempeña; sus publicaciones, si las tuviera, y su dirección electrónica, con el fin de incluir estos datos donde corresponda.

Proceso de arbitraje y evaluación externa

El editor de la revista revisa el artículo y, si cumple con las pautas básicas editoriales, lo envía a un árbitro (evaluador externo) bajo la modalidad de doble ciego, quien revisará el contenido del artículo, lo evaluará y determinará si se publica sin ningún cambio, con cambios sustanciales pero aprobado en una segunda edición o si no se publica. El Comité Evaluador tendrá un plazo de 15 días hábiles para presentar su informe de evaluación. En el caso de que los artículos se devuelvan al autor con cambios sugeridos o sustanciales, se requiera una segunda revisión, para ello el árbitro contará con un plazo de 10 días hábiles para emitir su opinión. 

Finalizado su trabajo, el Comité Editorial de la revista se reserva el derecho de recomendar o no su publicación, dando aviso a los autores sobre su decisión.

Revista de Acceso Abierto