Normas de Colaboración

Normas editoriales

La Revista Bioética fue idealizada por el Consejo Federal de Medicina para fomentar la discusión multidisciplinaria y plural de temas de bioética y ética médica. Su línea editorial, bien como la composición y actuación del Consejo Editorial, son completamente independientes del plenario del CFM. Los autores son responsables por las informaciones divulgadas en los artículos, que no expresan, necesariamente, la posición oficial del Consejo.

Criterios para aceptación de trabajos

Serán aceptados manuscritos inéditos de naturaleza conceptual, documental, resultantes de investigación o experiencias en el campo de la bioética o ética médica, y revisión crítica relacionada a esas temáticas. Todos los manuscritos serán sometidos al análisis de los editores, del Cuerpo Editorial y de pareceristas ad hoc, y deben recibir dos pareceres de aprobación.

Después de recibido, el manuscrito es conferido con relación al tamaño del texto (6.000 palabras) y del resumen (150 palabras), formatado, y verificado con relación a la originalidad en el programa de plagio. En esta etapa son también conferidos las referencias, para verificar se están completas, correctamente numeradas y presentadas en el estilo Vancouver, en conformidad con las normas editoriales – que pueden ser encontradas en el sitio http://revistabioetica.cfm.org.br, en portugués, inglés y español.

Si todos esos criterios están atendidos, el manuscrito sigue para edición inicial, en la cual son observados contenido, adecuación a la línea editorial, aspectos ortográficos y gramaticales, y conferidas las palabras-clave en el banco de datos de los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS). Si no es necesario realizar ningún cambio en el manuscrito en esta etapa, se inicia la etapa siguiente del proceso editorial. Caso se identifique la necesidad de cambiar o complementar alguno de estos aspectos, el manuscrito regresará a los autores para ajustes. Después del recibimiento de esta versión inicial rectificada se inicia la etapa de evaluación del trabajo por los pareceristas.

En esta segunda etapa los consejeros y pareceristas ad hoc tienen el plazo de 15 días después del recibimiento del texto para emitir el parecer, que puede ser de aprobación; necesita cambios; debe ser reexaminado después de los cambios o no aprobado. Los criterios considerados en las evaluaciones son: encuadre en la línea editorial, originalidad de las ideas presentadas, actualidad, clareza del texto, adecuación del lenguaje, relevancia de las informaciones, coherencia y lógica conceptual y metodológica. Además de esos aspectos, son analizados el título, el resumen, la indicación y nombre de las partes del manuscrito, la indicación de los objetivos, método, presentación de resultados, discusión y consideraciones finales. Son verificadas aún las referencias, considerando su adecuación y actualización.

Para la aprobación final puede ser necesaria nueva adecuación o reformulación de partes del artículo, título o referencias, según recomendado en el parecer sumulado, que los autores deberán hacer en hasta 20 días.

En cualquiera de estas etapas los editores se reservan el derecho de promover cambios de orden normativo, ortográfico y gramatical en los textos, con vistas a mantener la calidad culta del idioma y la mejor comprensión de los artículos, respetando, sin embargo, el estilo de los autores. Caso los autores decidan por la no publicación del manuscrito, después de la edición inicial, la versión editada por la Revista Bioética pertenecerá  la misma, no pudiendo ser enviada a otro periódico. La versión final del trabajo será sometida a los autores para aprobación. Sin embargo, la revisión ortográfica y gramatical final del artículo, de los resúmenes y títulos en español e inglés, por empresas especializadas, y también las pruebas finales de gráfica, no serán enviadas a los autores, así como la traducción de los artículos para el inglés publicados online en el sitio de la revista.

Requisitos para presentación de trabajos

Serán aceptados manuscritos inéditos, en portugués, español e inglés. En cada caso, deben ser seguidas las normas ortográficas corrientes del idioma escogido.

Los trabajos presentados deben ser enviados por medio electrónico – e-mail – en procesador de texto Rich Format Text (RTF) para bioetica@portalmedico.org.br.

Los trabajos sometidos no pueden haber sido encaminados concomitantemente a otros periódicos.

Las opiniones y conceptos presentados en los artículos y la procedencia y exactitud de las citaciones son de responsabilidad de los autores.

Serán sumariamente recusados manuscritos que reproduzcan en la totalidad o en partes, sin la debida referencia, trabajos de otros autores, bien como artículo, o parte substancial de este, ya publicado por el propio autor.

Identificación de artículos

Los manuscritos deben ser acompañados por hoja inicial que debe traer el título del artículo, el nombre completo del autor, su mayor titulación académica y vinculación departamental e institucional, además de la ciudad, estado y país.

Como apartado separado, el nombre completo del primer autor, dirección de correspondencia y teléfono, para intercambio de información, y dirección electrónica de todos los autores.

Caso el primer autor no sea el responsable por el contacto con los demás autores acerca de revisiones hasta la aprobación final del trabajo, especificar nombre, teléfono y dirección electrónica del responsable.

Las colaboraciones individuales de cada autor en la elaboración del manuscrito deben ser especificadas al final.

Compaginación de artículos

Los artículos deben ser formatados en tamaño de página A4, fuente Calibri, tamaño 10, espacio 1,5cm, márgenes de 2,5cm, en alineamiento justificado. Los títulos deben ser destacados en el color verde y escritos en la forma corriente, es decir, solamente son grafadas con letras mayúsculas la primera letra de la sentencia y los nombres propios. No debe haber entrada de párrafo o cualquiera otra marca de compaginación que aumente o disminua la distancia entre ellos. Las páginas deben ser numeradas consecutivamente.

El texto deberá tener hasta 6.000 palabras. El límite de palabras no incluye las referencias, la identificación del trabajo y los resúmenes en los tres idiomas, considerados aparte.

Los artículos en portugués deben traer un resumen conciso y con máximo 150 palabras, además de traducción para español e inglés (resumen y abstract). También el título debe ser conciso y explicativo (hasta 10 palabras), presentado en los tres idiomas.

Cada resumen debe ser acompañado de por lo menos tres y máximo siete palabras-clave, descriptoras del contenido del trabajo y que puedan auxiliar su múltiple indexación. Las palabras-clave deben ser retiradas del banco de Descriptores en Ciencias de la Salud - DeCS (http://www.bireme.br/php/decsws.php) y enlistadas al final de los resúmenes en el idioma original, en español e inglés, grafadas con inicial mayúscula y separadas por punto.

Se sugiere que los textos sean divididos en secciones, con títulos y subtítulos, cuando necesario. Cada una de esas partes o subpartes debe ser destacada en verde, nunca por numeración progresiva. Para explicitar un subtítulo adentro de un título, debe ser usado el recurso itálico.

Cuando un autor sea citado en el cuerpo del texto, colocar únicamente el número de la referencia con el final de la citación, en fuente sobrescrita, conforme ejemplo: Potter 1.

Documentos citados en el cuerpo del texto deben ser grafados en itálico (ejemplo: Declaración de Helsinque).

No serán aceptados trabajos con anotaciones de rodapié. Toda y cualquier explicación o consideración debe ser presentada en el cuerpo del texto.

 

Artículos de investigación

La publicación de trabajos de investigación involucrando seres humanos es de responsabilidad de los autores y debe estar en conformidad con las Normas y Directrices para Investigación Involucrando Seres humanos (Resolución CNS 196/96), considerando aún los principios de la Declaración de Helsinque, de la Asociación Médica Mundial (1964 y reformulaciones subsiguientes anteriores a 2008), además de atender la legislación específica del país donde la investigación fue desarrollada. Investigaciones realizadas en Brasil deben ser acompañadas de copia del parecer de aprobación en el comité de ética en investigación (CEP).

La Revista Bioética apoya las políticas de registro de ensayos clínicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Internacional Committe of Medical Journal Editores (ICMJE), reconociendo la importancia de esas iniciativas para el registro y divulgación internacional en acceso abierto de información sobre estudios clínicos. Para eso, sólo serán aceptados artículos de investigación sobre ensayos clínicos que hayan recibido número de identificación en uno de los registros de Ensayos Clínicos validados por los criterios establecidos por la OMS/ICMJE, lo cual debe ser presentado al final del resumen.

Después de la aprobación de artículos de investigación, los autores deben enviar un término de responsabilidad relacionado al contenido del trabajo, testificando, incluso, la inexistencia de conflicto de interés que pueda haber influenciado los resultados.

Autorización para publicación

La Revista Bioética considera que la presentación del manuscrito y sometimiento del mismo a las recomendaciones de los editores y del Consejo Editorial caracteriza la aceptación para publicación. Cuando aceptado el artículo, todos los autores deben enviar la autorización para publicación de la versión final del trabajo por medio electrónico; el principal autor también por escrito, en la forma de carta, firmada de propio puño, direccionada a la Revista Bioética, conforme modelo enviado por los editores. Los artículos publicados serán propiedad de la Revista Bioética, que debe ser citada en caso de reproducción total o parcial en cualquier medio de divulgación, impreso o electrónico.

 Referencias

Las referencias, en su mayoría, seguirán las normas propuestas por el Comité Internacional de Revista Médica – Vancouver Style Comisión Internacional de Editores de Revistas Médicas http://www.nlm.nia.gov/bsd/uniform_requirements.html

Sólo serán aceptados artículos con referencias citadas literalmente o apuntadas en el cuerpo del texto.

Las referencias deben ser hechas en guarismos arábicos sobrescritos, conforme ejemplo: Potter 2, y numeradas consecutivamente, por el orden en el que son citadas. Y deben ser enlistadas al final del artículo, en el orden numérico correspondiente. No serán aceptados artículos cuyas referencias utilizan recursos de compaginación de programas de edición de texto. Ej. “Anotaciones de rodapié” y “Anotaciones de fin”.

No serán aceptados artículos con referencias en orden alfabético.

Comunicaciones personales no serán aceptadas como referencias, pudiendo, sin embargo, ser transcritas en el texto, entre paréntesis, con el nombre de la persona y fecha.

Las referencias citadas apenas en cuadros o leyendas de figuras deben estar de acuerdo con la secuencia establecida por la primera identificación en el texto de ese cuadro o figura.

Todas las citaciones de otras fuentes presentadas en el texto deben hacer parte de las referencias, incluyendo documentos, tratados, reportajes, libros y capítulos de libros.

En las referencias, artículos con varios autores deben incluir hasta seis nombres, seguidos de et al cuando ese número sea excedido.

Se debe siempre buscar la referencia del original que se quiere destacar y evitar referencia de segunda orden, es decir, cuando el autor citado está refiriéndose a otro. Si el apud es inevitable, eso debe ser explicitado en el texto. Por ejemplo: Analizando el trabajo de Potter, Pessine 3 describe...

Todas las referencias deben ser presentadas de modo correcto y completo. Títulos de libros, local y nombre de editoras no deben ser abreviados. La veracidad de las informaciones contenidas en la lista de referencias es de responsabilidad de los autores.

Cuadros e ilustraciones

Se recomienda que cada artículo sea acompañado de, máximo, tres cuadros, tablas o figuras – formatados en el cuerpo del texto, abiertos a la revisión y no copiados en formato de imagen. Deben ser numerados secuencialmente e indicar la fuente de las informaciones presentadas en la parte inferior. En los cuadros, identificar las medidas estadísticas de variaciones, como la desviación estándar y el error estándar de la media.

Ejemplos de citación de referencias

Artículos de revistas

Enlistar hasta los seis primeros autores. Más de seis, enlistar los seis primeros y añadir et al.

Tongu MT, Bison SHDF, Souza LB, Scarpi MJ. Aspectos epidemiológicos del traumatismo ocular cerrado contuso. Arq Bras Oftalmol. 2001;64:157-61.

Garcia ME, Braggio EF, Martins ABK, Goulart LQ, Rubinsky La, César LEO et al. Análisis de datos de los exámenes periódicos realizados en los trabajadores de la Universidad de São Paulo. Rev Med Hosp Univ. 2000;10:29-33.

Libros y otras monografías

Autores individuales

Martin LM. La ética médica frente al paciente terminal: lectura ético-teológica de la relación médico-paciente terminal en los códigos brasileños de ética médica. Aparecida: Santuario; 1993.

Capítulo de libro

Costa SIF, Pessini L. Ética y medicina en la entrada de un nuevo tiempo: algunos desafíos emergentes. In: Marcílio ML, Ramos EL, coordinadores. Ética en la virada del milenio: búsqueda del sentido de la vida. 2ª ed. ver. apl. São Paulo: LTr; 1999. P. 231-42.

Libros de actas de conferencia, congreso y encuentro

Informe Final de la 10ª Conferencia Nacional de Salud: 1998 sept  2-6; Brasília, Brasil. Brasília: Ministerio de la Salud; 1998.

Otras publicaciones

Artículo de diario

Scheinberg G. Droga es principal forma de aborto. Folha de S. Paulo. 15 Nov. 1999; Ciencia: 12.

Texto legal - Legislación publicada – NBR 6.028

Brasil. Ley nº 8.974, del 5 de enero de 1995. Normas para el uso de las técnicas de ingeniería genética y liberación en el medio ambiente de organismos genéticamente modificados. Diario Oficial de la Unión. Brasília, V. 403, nº 5, P. 337-9, 6 Ene 1995. Sección 1.

Diccionario y referencias semejantes

Stedman. Diccionario médico. 25ª ed. Rio de Janeiro: Guanabara Koogan; 1996.  Apraxia; P. 91.

Texto clásico

The Winter’s Tale: act 5, scene 1, lines 13-6. The complete works of William Shakespeare. London: Rex; 1973.

Material no publicado/aguardando publicación

Martins-Costa J. La reconstrucción del Derecho Privado: reflejos de los principios constitucionales y de los derechos fundamentales en el Derecho Privado (mimeo o en el prelo).

Material electrónico

Fortes PAC. La bioética en un mundo en transformación. Rev. Bioet (Impr.) 2011 Ago; [acceso 22 dic 2011]; 19(2): 319-27. Disponible:

http://revistabioetica.cfm.org.br/index.php/revista_bioetica/article/view/630/657

Para donde enviar:

bioetica@portalmedico.org.br o revistabioetica@gmail.com

Consejo Federal de Medicina. SGAS 915, Terreno 72.

Brasília/DF, Brasil. CEP 70390-150

Revista de Acceso Abierto